DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

El biólogo inglés Dawkins impulsa ‘campamentos ateos’ para niños y adolescentes

Escrito por ceirberea 03-07-2009 en General. Comentarios (0)

 

http://ceirberea.blogdiario.com/img/camp-quest-publicidad.jpg
   Publicidad para participar en los campamentos ateos.
 

Viernes 03 de Julio del 2009
Sociedad
 Inglaterra

 

LONDRES, Inglaterra (El Mundo, La Razón / ACPres.net) Richard Dawkins, el biólogo darwinista que impulsó la campaña de los autobuses ateos, ha decidido darle una nueva vuelta de tuerca a su ferviente campaña contra Dios. Según publica el diario The Sunday Times, el eminente científico ha decidido subvencionar la creación de campamentos de verano que pretenden inculcar el pensamiento racionalista y antirreligioso en niños y adolescentes de 8 a 17 años.

 

El propio Dawkins ha explicado que el objetivo de este proyecto es enseñar a los más jóvenes «a pensar por sí mismos, de forma escéptica y racional». Por supuesto en contra de la idea de Dios, porque podría también entenderse que quienes piensen por sí mismos racionalmente puedan ser escépticos con el ateísmo.

Richard Dawkins anunciaba recientemente a la prensa británica la creación de estos campamentos para niños y adolescentes de 8 a 17 años. La iniciativa llega con retraso a Europa Occidental, porque en Estados Unidos este año se celebrará el cuarto campamento «Inquiry», de la asociación laicista del mismo nombre.

CONTRA LAS RELIGIONES

El famoso biólogo, autor de 'best-sellers' como 'El espejismo de Dios' (ed. Espasa Calpe), considera fundamental contrarrestar el poder ideológico del que aún disfrutan las religiones en todo el planeta con iniciativas educativas como ésta.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/richard-dawkins.bmp
Richard Dawkins, biólogo darwinista ateo.


El proyecto viene precedido por el considerable éxito que logró el científico con su autobús ateo, cuyo lema -«Dios probablemente no existe, deje de preocuparse y disfrute de la vida»-, apareció no sólo en las principales ciudades británicas, sino también de otros países europeos, incluyendo España.

El llamado por Dawkins Campamento de Búsqueda ('Camp Quest') incluirá actividades tradicionales como el piragüismo, el 'trekking' y la natación, pero cada mañana los participantes deberán asistir a clases de ética, biología evolutiva y otras disciplinas científicas en las que se desmontarán mitos como la telepatía, los tenedores supuestamente doblados por la mente de personajes como Uri Geller y otras supersticiones, entres las que se incluyen las creencias religiosas.

Además, a lo largo de los cinco días que durará el evento entre el 27 y el 31 de julio, en la bucólica localidad de Somerset (suroeste de Inglaterra), se celebrará un peculiar concurso en el que el se premiará con 10 libras esterlinas al primer participante que sea capaz de demostrar que los unicornios no existen.

Los objetivos educativos del proyecto también se reflejarán en la canción que han elegido sus organizadores para amenizar las noches que pasarán los niños bajo la luz de las estrellas, alrededor del fuego: el mítico himno 'Imagine', de John Lennon, en el que el ex lider de los Beatles pedía «imaginar un mundo en el que no existe el cielo, ni tampoco la religión».

http://ceirberea.blogdiario.com/img/camp-quest-uk.jpg

http://ceirberea.blogdiario.com/img/camp-quest-uk1.jpg
Los campamentos ateos fueron fundados como una alternativa a los
cristianos, para enseñar a los niños y jóveness acerca de la evolución.


Según los organizadores del campamento, el objetivo del proyecto es ofrecer a las familias británicas una alternativa a los Scouts y otras organizaciones similares que enseñan a los niños a obedecer a Dios. En el Reino Unido, unos 9.000 niños participan en campamentos de verano organizados por diversas instituciones religiosas.

CONTRA LA ENSEÑANZA DE LOS PADRES

Pero el trasfondo de Richard Dawkins es que le preocupa y molesta que la religión se transmite, sobre todo, de padres a hijos. «A los padres se les supone un derecho único para imponer sus creencias religiosas a los niños», se indignaba este biólogo inglés, entrevistado por Lanny Swerdlow. En un artículo en su web en mayo del 2006 afirmaba: «así como Amnistía Internacional trabaja, incansable, para liberar presos políticos en todo el mundo, deberíamos trabajar para liberar a los niños del mundo de las religiones que, con aprobación de sus padres, daña a mentes demasiado jóvenes para entender lo que les está pasando».

 

En ese artículo Dawkins afirma: «la amenaza del infierno eterno es un ejemplo extremo de abuso mental, igual que la sodomía violenta es un ejemplo extremo de abuso físico». Al autor le dan igual los estudios científicos que demuestran que los menores religiosos están menos implicados en drogas, alcohol y delitos que los irreligiosos. ¿Dónde está el trauma?

Noticias Relacionadas:

Los buses con publicidad atea viajan del ‘viejo’ al ‘nuevo’ continente

España: realizarán ‘campaña atea’ en los autobuses públicos de Barcelona

Los autobuses de Londres llevarán a partir de enero ‘publicidad atea’

En Guatemala el 50 por ciento es evangélico, mientras Catolicismo se pone en alerta

Escrito por ceirberea 03-07-2009 en General. Comentarios (0)

 

http://ceirberea.blogdiario.com/img/evangelicos-guatemala.jpg

Jueves 02 de Julio del 2009
Iglesia
 Guatemala

 

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala (Agencias,Zenit/ACPress.net) Guatemala es el primer país latinoamericano en el que los evangélicos pueden convertirse en mayoría. Es una de las conclusiones “alarmantes” que un organismo de la Iglesia Católica, la asociación denominada Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), ha dado a conocer.

 

“El dramático crecimiento de las sectas evangélicas”, puede acabar con el dominio del Catolicismo según un estudio de la organización, que acusa a las iglesias evangélicas de atacar las enseñanzas católicas sobre la Virgen o el Papa.

“Nos hemos quedado sorprendidos por el enorme número de nuevas iglesias evangélicas que hemos visto durante nuestro viaje. Parecen surgir como hongos en todas partes”. Es una de las observaciones que hace el coordinador de proyectos de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) para América Latina, Xavier Legorreta, después de haber visitado recientemente diez de las catorce diócesis católicas del Guatemala. AIN ha recorrido 3.000 km en 17 días para elaborar un informe en el que concluyen que el país es ya evangélico al 50%.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/ain-guatemala.jpg
Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).


CATÓLICOS BUSCAN CAUSAS DE SU CRISIS

 
¿Por qué este importante aumento de las conversiones en las iglesias evangélicas? El análisis católico es el siguiente: las “sectas radicales” corrompen a la gente divulgando ideas que buscan atacar al Catolicismo, como la negación de la autoridad del Papa, la no aceptación de las enseñanzas sobre la Virgen, y el continuo énfasis en los escándalos que afectan al clero católico.

A esto, siempre según la católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), se añadiría que los evangélicos engañan a las capas sociales más pobres ofreciendo alimentos, medicinas y trabajo a cambio de su conversión. “Parece que lo que atrae a la gente hacia las sectas no sea una cuestión de fe sino una cuestión económica. Es la promesa de llegar a ser rico en seguida”, concluye el documento intentando dar una explicación al fenómeno que –en su visión- condena a los evangélicos.

Pero aunque se utilice estos argumentos como una causa que explicaría la crisis católica, sin embargo el propio informe reconoce que los supuestos grupos evangélicos más radicales son una minoría, y que la mayor parte de los evangélicos rechazan “la teología de la prosperidad”.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/procesion-catolica-guatemala.jpg
Los católicos se quejan que los evangélicos guatemaltecos
predican contra su idolátrica veneración a la Virgen María.


“SU MENSAJE ES SIMPLE Y CLARO”

 
Sea como sea, la rápida difusión de estas confesiones es “sorprendente”, reconoce la Iglesia Católica. “Los líderes evangélicos han abierto brecha indudablemente en la conciencia de las personas”, reconoce Legorreta. “Su mensaje es muy simple y claro. El Cristianismo Evangélico se ha promovido en todas partes -en televisión, en la radio, en grandes carteles-, incluso ante las farmacias en las calles principales”.

Tras su diagnóstico, Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) ha decidido impulsar entre los obispos guatemaltecos un proyecto que prevé la impresión y distribución de la Biblia (católica) en todo el país, una iniciativa que las iglesias evangélicas en todo el mundo llevan décadas promoviendo.

Noticias Relacionadas:

Iglesia Católica reconoce querer frenar el avance evangélico en América Latina

Gran aumento del número de evangélicos y descenso de católicos en Nicaragua

Datos del Vaticano dan -por primera vez- un descenso de católicos en América

La Iglesia Católica pierde feligreses por todas partes, dice antropólogo mexicano

Benedicto XVI alerta de la menguante fe católica y los evangélicos españoles crecen

Iglesia Católica pierde feligresía hispana en los Estados Unidos

La Iglesia Católica Brasileña preocupada por el aumento de las Iglesias Evangélicas

Se cumplen 500 años del nacimiento del reformador evangélico Juan Calvino

Escrito por ceirberea 01-07-2009 en General. Comentarios (0)

 

http://ceirberea.blogdiario.com/img/calvino3.jpg
                 Juan Calvino.

Miércoles 01 de Julio del 2009
Historia Cristiana
Francia

PARÍS, Francia (AFP, EFE, P+D / ACPress.net) Hace 500 años, un 10 de julio de 1509, nació en Picardía, en el norte de Francia, Juan Calvino, uno de los dos grandes teólogos e iniciadores del Protestantismo, movimiento que actualmente cuenta con unos 600 millones de fieles por todo el mundo. Se le ha recordado en estos meses con exposiciones, actos conmemorativos y conferencias que repasan su vida, escritos e influencia.

Al igual que su contemporáneo Martín Lutero (1483-1546), al que nunca conoció personalmente, Calvino privilegió la referencia e importancia de la Biblia por encima de dogmas y tradiciones, la importancia de la gracia y la «salvación por la fe» por encima de las obras. Pero más metódico, menos apasionado, casi frío, él se distinguió por la creencia en la «predestinación» (Dios ha elegido el destino del hombre, lo que no limita la libertad de éste) y por su rechazo a toda jerarquía eclesial.


INFANCIA Y JUVENTUD

Poco se sabe sobre su infancia: nació en la pequeña ciudad de Noyon, en el corazón de Picardía, de una madre devota que murió cuando tenía sólo seis años, y de un padre autoritario y procurador eclesiástico, que desea destinarlo a la iglesia católica. Estudia en París, Orleans y Bourges, donde conoce a los discípulos de Lutero y se enfrenta a las ideas de Erasmo y de Guillaume Budé.

 

En 1533, se convierte en un resuelto adversario de la iglesia católica y condena, al igual que Lutero, el poder del Papa y de los concilios, así como la confesión católica. Se ve forzado a esconderse. Pasa una temporada en Angoulème, y en Basilea (Suiza), donde publica en 1536 su obra maestra, «La Institución de la Religión Cristiana», en la que preconiza un protestantismo riguroso, una obra que retomará y enriquecerá a lo largo de su vida.

La visión teológica propugnada por Calvino, recogida en esta obra, se conoce hoy como 'Calvinismo'. Una doctrina conocida por promover la laboriosidad, la confiabilidad en el ejercicio de la responsabilidad y la excelencia. Algo que para muchos expertos permitió el ascenso de la existencia de un Estado sin corrupción e influyó decisivamente en el avance democrático.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/calvino-escritor.jpg
Una de las obras más importantes que escribió Juan

Calvino fue "La Institución de la Religión Cristiana".


ETAPA EN GINEBRA

Empieza una nueva vida para él el mismo año, cuando es nombrado profesor de teología en Ginebra, donde se adoptó la reforma y donde creó la primera escuela primaria, obligatoria, gratuita, abierta tanto a los niños como a las niñas.

Pero dos años después se ve obligado a abandonar la ciudad a la que no volverá hasta 1541, tras una estancia en Estrasburgo donde frecuenta a Martin Bucero, otro teólogo de la reforma protestante. Quiere convertir a Ginebra en una ciudad «modelo» e impone un rigorismo que numerosos fieles juzgan excesivo, e incluso acusó de «brujería» a algunas de las víctimas de peste de 1545.

MOVIMIENTO INFLUYENTE

Muere el 27 de mayo de 1564 en Ginebra, pero su renombre ya es universal. La influencia calvinista se extendió por la Suiza romanda y se ha convertido en corriente mayoritaria entre los protestantes franceses («Iglesia Reformada»).

Pero el calvinismo también caló en Holanda y, de forma más difusa, en Gran Bretaña y en Estados Unidos. Según el historiador de religiones Odon Vallet, es difícil hoy en día decir «quién es calvinista y quién no lo es». Los anglicanos fueron, apunta, influenciados tras su escisión del catolicismo por Calvino, mientras que entre los grupos y denominaciones evangélicos, hay una parte «histórica» calvinista o con influencia doctrinal del calvinismo.

Las grandes familias derivadas del Protestantismo son muchas, desde los luteranos, los reformados, y los anglicanos, hasta los pentecostales y las denominaciones evangélicas más recientes. Agrupa a entre 600 y 800 millones fieles a través del mundo, principalmente en Europa y en Norteamérica. Aunque los grupos vinculados a la reforma calvinista en sentido estricto, representan a entre 50 y 60 millones de fieles.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/calvino-enemigos.jpg
Juan Calvino fue un teólogo francés durante la Reforma
Protestante del siglo XVI, así como el propulsor del Calvinismo.

 

HASTA EL VATICANO DESTACA SU FIGURA

El mismo diario vaticano L'Osservatore Romano resaltó estos días la figura de Juan Calvino, colocándola por encima de la de Lutero y señaló que el reformador protestante es «uno de los dos franceses que han dejado una huella duradera, visible y reconocida en la faz de la tierra». El otro es Rousseau, precisó el vespertino de la Santa Sede en un comentario del historiador Alain Besancon.

«Sin Calvino la reforma luterana se habría quedado en una cuestión alemana y a la larga habría sido absorbida (por Roma)... Fue más bajo la forma calvinista que bajo la luterana que la Reforma avanzó en Polonia, Hungría, Francia, Holanda, Inglaterra, Escocia y EU», escribe Besancon.

Además, alabó que Calvino no entregase «el mando a los príncipes», como según el historiador hizo Lutero. El francés «fundó un sistema eclesial compenetrado en la sociedad civil y al mismo tiempo lo suficientemente independiente como para no ser influenciado». Para Besancon, la organización calvinista «es una creación genial, capaz de adaptarse a las monarquías, a las repúblicas aristocráticas, a las repúblicas democráticas».

MÁS INFORMACIÓN:

Pueden leer aquí la serie sobre Calvino y su Jubileo, escrita por el historiador Leopoldo Cervantes-Ortiz, en la que podrá encontrar un amplio, completo y apasionante estudio de las múltiples facetas de la vida y obra del genial reformador protestante, incluyendo (¡cómo no!) sus errores.

Sitio web del Jubileo de Juan Calvino 2009:

Este portal interactivo ofrece informaciones sobre el 500º aniversario del nacimiento de Juan Calvino, en cuatro idiomas (alemán, inglés, francés y español).

http://www.calvin09.org (en español)

Biografía de Juan Calvino:

Lea la biografía del reformador y teólogo evangélico Juan Calvino en el siguiente enlace web:

Juan Calvino

Noticias Relacionadas:

Ginebra: 2 millones de personas vieron el culto especial del Jubileo de Calvino

Alemania organiza la mayor exposición retrospectiva sobre Juan Calvino

Ginebra busca redescubrir a Calvino en el jubileo de su nacimiento

Se inicia la conmemoración de los cinco siglos del nacimiento de Juan Calvino

El jubileo del reformador Juan Calvino ya está en la web