DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

La FIFA le saca tarjeta roja a la libertad religiosa

Escrito por ceirberea 19-07-2009 en General. Comentarios (0)

 

http://ceirberea.blogdiario.com/img/fifa-logo.bmp

 

Sábado 18 de Julio del 2009
Libertad Religiosa
España

 

MADRID, España (Zenit,La Razón/ ACPress.net) La FIFA prohíbe a los futbolistas gestos religiosos, en los encuentros y celebraciones, en sus competiciones. El detonante fue la celebración de la vistoria de los futbolistas evangélicos del equipo de Brasil en la final de la Copa Confederaciones.

 

Ni elevar las manos señalando al cielo, ni levantarse la elástica para mostrar un mensaje cristiano en la camiseta. Joseph Blatter, presidente de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol), ha sido tajante y se ha comprometido a vetar cualquier manifestación religiosa en el próximo Mundial de fútbol, que se celebrará en Sudáfrica en el 2010.

La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de la FIFA ha sido la celebración de la victoria de Brasil por 3 goles a 2 frente a Estados Unidos en la final de la Copa Confederaciones el pasado mes de junio en África del Sur. Muchos de los jugadores de la selección del Brasil reciente y actual son cristianos evangélicos fervorosos y comprometidos con su fe (entre los que destacan Lucio, Kaká, Edmilson, Zé Roberto, Luisao y Cafú). De hecho, por ejemplo, oran para que no haya lesionados en sus partidos (ni en su equipo ni en el del contrario).

Tras la conclusión del partido, los jugadores de la «canarinha» formaron un círculo en el centro del terreno de juego, se abrazaron y recitaron una oración en acción de gracias. Algunos, incluso, se quitaron las camisetas para mostrar mensajes cristianos como «Amo a Dios» o «Pertenezco a Jesús».

http://ceirberea.blogdiario.com/img/kaka.jpg
Kaká es uno de los jugadores brasileños de fútbol de
fe evangélica que siempre agradece a Dios por sus goles.


«DURÓ DEMASIADO»

 
El gesto de los brasileños «es inaceptable», sentenció el presidente de la Federación Danesa de Fútbol, Jim Stjerne Hansen, que fue el primero en desenterrar el hacha de guerra.

Stjerne aseveró que «no hay lugar para la religión en el fútbol» y consideró que, a su juicio, «la expresión de fervor religioso de los brasileños duró demasiado tiempo», algo que crea «una confusión entre la religión y el deporte», según subrayó el directivo danés en una carta que remitió al presidente de la FIFA.

Blatter parece comulgar con las tesis de Stjerne, ya que ha mandado una «severa advertencia» al equipo brasileño para que no vuelva a repetirse el «incidente».

Las normas de la FIFA no prohíben los gestos religiosos en el fútbol, pero el reglamento sí recoge sanciones por lucir camisetas que incluyan «cualquier inscripción política, religiosa o personal».

La Iglesia brasileña Renacer, a la que pertenece Kaká, ha respondido a la FIFA cuestionando que se sancione «el que cualquiera pueda mostrar su fe» y, sin embargo, «no prohíba la publicidad de empresas que emplean mano de obra esclava».

Noticias Relacionadas:

La FIFA saca tarjeta roja a los mensajes religiosos en los campos de juego

Jugador brasileño Kaká adora a Dios, tras lograr el Milan la Champions League

Iglesia Episcopal de EEUU decide continuar la ordenación de obispos gays activos

Escrito por ceirberea 18-07-2009 en General. Comentarios (0)

http://ceirberea.blogdiario.com/img/convencion-episcopal-usa.jpg

Viernes 17 de Julio del 2009
Apostasía
Estados Unidos

 

NUEVA YORK, Estados Unidos (AP,ACI/ACPress.net) Las discrepancias y tensiones en el seno de la Comunión Anglicana se han visto acrecentadas aún más esta semana, después que la Iglesia Episcopaliana (la rama anglicana en Estados Unidos) decidiera el pasado 14 de julio autorizar, por un amplio margen de votación, continuar la ordenación de obispos homosexuales activos.

 

La Iglesia Episcopal avanzó el pasado martes de julio hacia la plena aceptación de los homosexuales activos en todos los lugares de su ministerio eclesial, pese a la decisión adoptada por anglicanos del mundo entero a favor de una moratoria que detenía la consagración de otro obispo abiertamente homosexual.

Obispos de la Convención General Episcopal norteamericana reunidos en Anaheim, California, votaron (99 votos a favor, 45 en contra y dos abstenciones) aprobando una declaración que afirma: "Dios ha llamado y pudiera llamar" al ministerio a homosexuales comprometidos en relaciones sexuales estables. Delegados laicos y pastorales que asistieron a la reunión aprobaron también por un cómodo margen una declaración prácticamente idéntica.

La obispa que preside a los episcopales de EEUU, Katharine Jefferts Schori, estuvo entre los obispos que votaron a favor de aprobar la declaración. La declaración también afirma el compromiso de la Iglesia Episcopal de participar y ayudar a financiar la Comunión Anglicana, la tercera mayor agrupación de iglesias del mundo, sólo detrás de la Iglesia Católica y de la Iglesia Cristiana Ortodoxa.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/katharine-jefferts-schori1.jpg
Obispa Presidenta Khatarine Jefferts Schori.


Integrity, un grupo episcopal de defensa de los homosexuales, emitió una declaración el lunes por la noche observando que la declaración "efectivamente termina" la prohibición temporal de homosexuales activos en el ministerio. Integrity calificó la votación de "otro paso en el proceso de la Iglesia Episcopal de abrirse".

 

LA INTRAHISTORIA PREVIA

 

Antes de llegar a este encuentro, dirigentes de la Comunión Anglicana habían estado presionando a los episcopales para que se echasen atrás en su apoyo a los homosexuales activos desde el 2003, cuando la denominación de EEUU consagró al primer obispo abiertamente homosexual, V. Gene Robinson de New Hampshire. La Iglesia Episcopal es uno de los principales cuerpos anglicanos de EEUU.

La elección de Robinson puso a la congregación anglicana de 77 millones de miembros al borde del cisma. De hecho, el mes pasado, los episcopales conservadores de EEUU formaron una provincia nacional paralela llamada la Nueva Iglesia Anglicana de Norteamérica (ACNA).

Para reducir la tensión, hace tres años la Convención General Episcopal aprobó una resolución que exhortaba a la prudencia a las diócesis que estuvieran contemplando candidatos homosexuales activos para obispos. Desde entonces, no se han consagrado otros obispos que estén conviviendo abiertamente con parejas del mismo sexo. La decisión tomada hace añicos la tensa paz establecida.

 

http://ceirberea.blogdiario.com/img/episcopales-convencion-usa.jpg
Los episcopales reunidos en su última Convención General
tomaron decisiones que les aleja más de la moral cristiana.

 

"DECEPCIÓN" DE WILLIAMS

 

El Arzobispo de Canterbury Rowan Williams, arzobispo de Canterbury y líder espiritual de la iglesia Anglicana, asistió a los primeros días de la reunión nacional de Anaheim la semana pasada y declaró: "Tengo la esperanza y oro para que en los próximos días no se tomen decisiones que puedan apartarnos más". Por ello, la decisión ha sido calificada como “decepcionante” por Williams.

 

RUPTURA DE LA COMUNIÓN ANGLICANA

 

Por su parte, Jeff Walton, el Director del Instituto Religión y Democracia de la acción anglicana, señaló que "la Iglesia Episcopaliana quiere seguir adelante pero con sus propios términos. En la Comunión Anglicana 22 de las 37 provincias ya no comparten la comunión, o la comparten parcialmente, con la Iglesia Episcopaliana de EEUU. Esta decisión de los episcopalianos hará aún más efectiva su separación del resto de anglicanos del mundo".

Tras esta decisión, precisó Walton, "la Iglesia Episcopaliana entiende que al abandonar la autoridad de la Escritura se está separando de la Comunión Anglicana. Como iglesia autónoma, puede elegir su camino, pero ahora debe vivir con las consecuencias".

Noticias Relacionadas:

Crece el clamor de episcopales conservadores por volver a las raíces del Anglicanismo

La Iglesia Episcopal culmina su cisma al crearse la Nueva Iglesia Anglicana (ACNA)

EEUU: una iglesia episcopaliana impulsa el movimiento gay y fomenta ecumenismo

EEUU: crean nueva Iglesia Episcopal por la teología liberal de los demás episcopales

Crisis en la Iglesia Episcopal de EEUU por su teología liberal

Iglesia Episcopal de EEUU se divide por su aprobación de las relaciones homosexuales

Crisis en Canadá por comulgar su Primer Ministro -protestante- en un funeral católico

Escrito por ceirberea 18-07-2009 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/stephen-harper.bmp
       Primer Ministro Sthepen Harper.

Jueves 16 de Julio del 2009
Sociedad
 Canadá

 

TORONTO, Canadá (EFE/ACPress.net) Un vídeo del primer ministro canadiense causa gran polémica. En el vídeo se ve a Stephen Harper recibiendo la comunión católica en un funeral de Estado. La polémica viene porque el político es de fe evangélica o protestante y, además, no se ve cómo la ingiere. Integrantes de la Iglesia Católica canadiense han denunciado la actuación de Harper, y a los evangélicos tampoco les ha parecido nada bien lo que ha hecho el primer ministro.

 

Un vídeo que muestra al primer ministro canadiense, Stephen Harper, recibiendo la comunión católica en un funeral de Estado ha abierto una polémica intensa y pública en ese país porque el político es protestante y, además, no se ve cómo la ingiere.

En respuesta, un portavoz de Harper ha negado que el político haya guardado la hostia y fingido recibir la comunión, como se ha criticado en las últimas dias.

La cámara muestra al primer ministro, el pasado 3 de julio, recibiendo la comunión durante el funeral del ex gobernador general (cargo equivalente al de Jefe de Estado) Romeo LeBlanc, que era de fe católica.

La grabación se centra durante unos breves instantes en Harper, antes de que la transmisión se corte, pero en ningún momento se observa al primer ministro canadiense consumir la hostia, mientras sí lo hacen sus compañeros de banco.

El vídeo se ha convertido en pocas horas en uno de los temas de discusión más animados en las páginas de internet de los medios de comunicación canadienses.

 

http://ceirberea.blogdiario.com/img/harper-funeral.jpg
Sthepen Harper, durante el funeral. 


CRÍTICAS DE LA IGLESIA CATÓLICA


Monseñor Brian Henneberry, vicario general de la diócesis católica de San Juan en la provincia de Nueva Brunswick, ha solicitado a Harper explicaciones sobre lo sucedido. "Si yo fuera el primer ministro, al menos ofrecería una explicación para decir que no quería ofender a nadie y clarificar lo que sucedió a la hostia consagrada", ha declarado Henneberry en el periódico Telegraph Journal.

Otros integrantes de la Iglesia Católica canadiense han denunciado en distintos medios de comunicación del país la decisión de Harper de participar en la eucaristía, dado que es un devoto protestante. "En la fe católica romana decimos que los católicos romanos son los únicos que deberían presentarse para comulgar porque creemos que estamos consumiendo el cuerpo y la sangre de Jesucristo", ha afirmado el portavoz de la archidiócesis de Toronto, Neil MacCarthy, al periódico The Toronto Star.

Por su parte, el arzobispo de Moncton, monseñor André Richard, también ha declarado a la televisión pública canadiense CBC que Harper nunca debería haber aceptado la hostia consagrada. "Solo los católicos pueden recibir la comunión. La ley de la Iglesia (católica) es la ley de la Iglesia (católica)", ha afirmado.

EXCUSAS OFICIALES POCO CONVINCENTES

Dimitri Soudas, portavoz del primer ministro canadiense, se ha escudado en que la imagen solo muestra durante unos segundos lo que pasó después de que Harper recibiera la comunión y ha asegurado que el gobernante si la consumió.

"Desgraciadamente, la cámara no se mantuvo el suficiente tiempo sobre el primer ministro", pero él "es un cristiano y cuando el prelado le ofreció la comunión, la aceptó y la consumió", ha afirmado Soudas. Soudas también ha justificado que Harper aceptase la hostia. "¿Quién es el primer ministro para cuestionar a un cura que le ofrece la comunión?", ha dicho el portavoz de Harper.

 

http://ceirberea.blogdiario.com/img/stephen-harper1.jpg
La actitud de Stephen Harper no es propio
de un evangélico que toma en serio su fe.


POLÉMICA ENTRE LOS PROTESTANTES

Tampoco a los evangélicos o protestantes les ha parecido bien que un hermano en la fe participe en una ceremonia que es contraria a sus principios, creencias y valores religiosos.

Para el Cristianismo Protestante tomar el pan y el vino es –con toda su importancia- un símbolo que Jesús estipuló en los Evangelios (y el apóstol Pablo en sus cartas) como recuerdo de la obra y muerte en la cruz del propio Jesús. Pero nunca una transustanciación convirtiéndose en el cuerpo y la sangre de Jesucristo (para el evangélico o protestante nada de sagrado existe en el pan y el vino en sí, sino lo que representan, de hecho quienes toman el pan y el vino lo hacen con sus propias manos).

Es más, la misa es –según la doctrina católica- incluye la repetición real de la muerte de Jesús en la celebración ritual del sacerdote, incluyendo la transustanción real del pan (hostia) y el vino en el cuerpo y sangre de Jesús. Los evangélicos o protestantes defienden que Jesús murió una vez y para siempre, de manera por tanto irrepetible, rechazando de plano la transustanciación de los símboles del pan y el vino. Por lo tanto se rechaza totalmente el concepto de comunión católico, y nada ha gustado que un evangélico relevante como el Primer ministro participe en la misma.

MULTIMEDIA

Pueden ver aquí el video en el que se ve a Stephen Harper recibiendo la comunión católica.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=6SMp_KwmJMk]

Cuatro organizaciones de Europa y EEUU piden mayor protección de libertad religiosa

Escrito por ceirberea 17-07-2009 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/osce.jpg

Miércoles 15 de Julio del 2009
Libertad Religiosa
España

MADRID, España (ReL / ACPress.net)
Cuatro potentes organizaciones cívicas de Europa y Estados Unidos han suscrito una declaración conjunta en la que solicitan a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) una mayor defensa de la libertad religiosa en un momento en el que muchos países están legislando sobre ella.

 

El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) de España, la «Alliance Defende Fund» de los EEUU, «Paneuropa Union» de Austria y la plataforma europea de Derechos Humanos «Cristianophobia» de la organización alemana Europa por Cristo han suscrito en Viena un manifiesto internacional de organizaciones no gubernamentales en el que piden una mayor protección de la libertad religiosa en todas sus manifestaciones.

Durante el encuentro sobre «Libertad Religiosa y de Pensamiento», el portavoz del OLRC para los organismos internacionales, Pablo Rodriguez, tomó la palabra ante el pleno dedicado a la Sociedad Civil y expuso el caso de España en relación a la asignatura de Educación para la Ciudadanía. A este respecto, según ha detallado en un comunicado, la preocupación manifestada por el OLRC responde a la posibilidad de que en España se restrinjan los derechos de conciencia en materias tan importantes como la educación de los hijos por parte de los padres, el aborto, bioética o los farmacéuticos.

Según explica el documento consensuado, que será remitido a la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa), vivimos «un momento crucial en el que la libertad religiosa está jugando un papel cada día más importante». En este contexto, las organizaciones citadas sostienen que la OSCE ha de tomar en cuenta una serie de recomendaciones de este grupo internacional de expertos en la materia.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/osce1.jpg
Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa


LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, EN PELIGRO

Entre las peticiones realizadas, destaca el «reconocimiento y la protección de la libertad de expresión en asuntos morales que afectan a la vida pública» y «el uso y visualización en publico y en privado de símbolos religiosos». Otra de las preocupaciones fundamentales de este panel de expertos es que los países miembros de la OSCE respeten «en lo que respecta a las leyes contra la discriminación, el derecho a la autonomía de las comunidades religiosas y las instituciones de inspiración religiosa», así como «ofrecer atención específica al derecho a la objeción religiosa de conciencia en todas las esferas públicas y sociales» y el derecho de los padres o tutores a elegir «la educación moral para sus hijos en la escuela pública».

Todas estas peticiones se derivan del hecho de que, en la actualidad, muchas naciones están preparando y aprobando leyes para gestionar los nuevos escenarios de pluralismo religioso y, por tanto, estas organizaciones cívicas entienden que es importante enfatizar que «el propósito final de esas leyes debe ser hacer posible y mejorar el ejercicio pleno y libre de la religión, [...] teniendo en cuenta cada tradición legal, cultural, histórica y constitucional, sin miedo a las posibles consecuencias de la libertad».

ATAQUES CONTRA LA RELIGIÓN

Estas organizaciones también piden articular políticas que examinen y «rectifiquen» cualquier acción que «directa o indirectamente cause cualquier forma de daño, falta de respeto o desprecio hacia la religión». Del mismo modo, entienden necesario «profundizar en el carácter y el significado de la libertad religiosa» como factor que contribuye al «bienestar integral y el desarrollo de los individuos, las comunidades y los países» y «destacar» la especificidad de este derecho en comparación con otros «relacionados, aunque diferentes» como la libertad de pensamiento, de expresión, de asociación o de reunión.

Hallan la cantera del Templo de Jerusalén en tiempo de Herodes

Escrito por ceirberea 16-07-2009 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/cantera-templo-jerusalen.jpg

Martes 14 de Julio del 2009
Arqueología
Israel

JERUSALÉN, Israel (EFE/ACPress.net) Arqueólogos israelíes han descubierto en pleno centro de Jerusalén una cantera de la que se extrajeron grandes bloques de piedra para la construcción de las murallas del Templo de Jerusalén hace 2.000 años, en tiempos del rey Herodes.

La cantera, de 1.000 metros cuadrados, fue descubierta en la céntrica calle Shmuel Hanaví de la moderna Jerusalén, durante una prospección extramuros previa a la edificación de unas viviendas, informó hoy en un comunicado la Autoridad de Antigüedades de Israel.

El arqueólogo Ofer Sión, director de la prospección, calcula que el lugar fue explotado hace unos 2.030 años, cuando Herodes remodeló el Templo de Jerusalén para convertirlo en uno de los edificios más grandes y bellos de la región.

Herodes, de origen idumeo, reinó en Judea entre el 40 a.C. y el 4 d.C. y, en su afán por ser aceptado por los judíos, expandió y reformó el templo hasta dimensiones sin precedentes en su tiempo en aquella zona geográfica, entre otros proyectos de ingeniería que importó de Roma.

Los arqueólogos deducen de los descubierto ahora que Herodes primero extrajo todo el material lo que pudo de la cantera, para después verse obligado a buscar más piedra al norte.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/templo-jerusalen.bmp
El segundo templo de Jerusalén fue remodelado por Herodes.


EL TEMPLO DE JERUSALÉN

El Templo de Jerusalén se hallaba donde hoy está la Explanada de las Mezquitas, y del edificio original, que fue destruido tal y como profetizó Jesús, queda únicamente el Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado para el Judaísmo.

En la zona que se corresponde con sus antiguos cimientos, aparecidos en zonas excavadas bajo el nivel del suelo, aún pueden verse los bloques de piedra. "El inmenso tamaño de las piedras -de hasta 3 metros de largo por 2 de ancho y otros dos de alto- indican con un alto grado de probabilidad que eran destinadas a la construcción de los colosales proyectos de Herodes en Jerusalén, incluidas las murallas del templo", agregó el arqueólogo.

Las piedras eran extraídas mediante profundas canaletas cinceladas alrededor de cada bloque de piedra, para después descolgarlo del suelo mediante cuñas de hierro o cinceles de 2,5 kilos. Los bloques destinados para las murallas del templo, que se hallaba a sólo un kilómetro de la cantera, pesaban entre dos y cinco toneladas. Hace dos años, durante otro proyecto de construcción de viviendas en el norte de Jerusalén, la Autoridad de Antigüedades halló otra cantera con bloques de un tamaño similar que, según se dijo en su día, también fueron parte del proyecto sagrado. Pero esa cantera se halla mucho más lejos del perímetro de la ciudad antigua, a unos ocho kilómetros, lo que planteaba ciertas dudas por la dificultad para trasladar los bloques.

El historiador contemporáneo del monarca, Flavio Josefo, escribe en sus obras que el proyecto de construcción duró sólo dos años, pero el trabajo en las canteras ocho. Por lo que los arqueólogos deducen ahora que Herodes primero extrajo lo que pudo de la cantera que se encuentra en el centro de Jerusalén y después se vio obligado a buscar más al norte. Tan blanca era la piedra que buscaba, que consiguió confundir hasta al meticuloso Josefo, quien escribió que el templo de Jerusalén estaba hecho con mármol.

MULTIMEDIA

Pueden ver aquí un video de la exposición de la maqueta del Tercer Templo, así como de los trajes sacerdotales.


Noticias Relacionadas:

Judíos ortodoxos se preparan para el Tercer Templo de Jerusalén

Se resquebrajan los restos del antiguo Templo de Jerusalén, el Muro de los Lamentos