DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

El falso marketing del eslabón perdido

Escrito por ceirberea 06-06-2009 en General. Comentarios (0)



 

Viernes 05 de Junio del 2009
Ciencia y Tecnología
 Estados Unidos

 

NUEVA YORK, Estados Unidos (AFP / ACPress.net) No faltaron las grandes palabras. Lo habían denominado “La octava maravilla del mundo”, “La piedra Rosetta de la evolución de las especies”, “Revolucionará nuestra comprensión de la evolución humana”, “Darwin se habría emocionado de haber visto el fósil, porque expresa lo que el ser humano es y de dónde procede”, “Su impacto en el mundo de la paleontología será algo así como un asteroide caído en la Tierra”.

 

Frases como estas, acompañaron hace tres semanas la presentación en sociedad de un pequeño fósil de 47 millones de años de antigüedad al que se llegó a definir como el verdadero eslabón perdido de la evolución humana, el ancestro más primitivo de humanos y primates.

El protagonista, una especie de primate semejante a un lémur, aunque probablemente perteneciente al grupo extinto de los adapoides, parecía destinado a entrar directamente en los libros de historia. E Ida, como se bautizó al fósil, lo hacía con todos los honores amparada por una estrategia de marketing y publicidad más propia del lanzamiento de una estrella de rock que de la presentación de un descubrimiento científico: su publicación en la revista científica ‘PlosOne’ coincidió con la aparición de un documental en DVD presentado por el director Richard Attenborough, un libro y un sitio web en un acto multitudinario en el Museo de Ciencias Naturales de Nueva York apadrinado, por el ‘Canal de Historia’.

Ida inauguraba también un nuevo género, el ‘Darwinius masillae’. Pero el glamour inicial del fósil y sus supuestas implicaciones se han desvanecido con la misma rapidez con la que aumenta el resquemor entre la comunidad científica. El hallazgo, alegan, es interesante, pero está muy alejado de las expectativas que se han ofrecido en la campaña de marketing y publicidad.
 


El Dr. Jorn Hurum presenta en conferencia de prensa en
la Universidad de Nueva York, al nuevo fósil llamado "Ida".


Sin embargo, para Jorn Hurum, uno de los científicos que lideran el proyecto, valió la pena. “Cualquier banda de pop haría lo mismo”, dijo después. “Tenemos que comenzar a pensar de la misma forma en ciencia”.

INDIGNACIÓN ENTRE LOS CIENTÍFICOS

 
Poco después de darse a conocer todo lo que rodeaba a Ida, muchos expertos reaccionaban muy negativamente en diferentes comunidades científicas, consideraban que la presentación había sido una “farandulización”.

“El fósil no tiene ninguna implicación sobre el origen del hombre ni aporta nada nuevo, ni es ancestro de nada, ni va a cambiar absolutamente nada de lo que ya se sabe. No tiene ninguna relación con la línea humana”, advierte Salvador Moyá-Solá, director del Instituto Catalán de Paleontología y uno de los mayores expertos europeos en el tema, quien también precisa que existen fósiles de prosimios incluso más antiguos.

“La comunidad científica está molesta -añade- porque se ha intentado vender el producto de una manera muy ligera”. Se ha hecho “un uso indebido de la publicidad y el márketing para vender un producto que no responde a las expectativas que se han ofrecido, y eso hace mucho daño a los científicos, porque perdemos credibilidad. Imagínese ahora el caso que nos van a hacer cuando tengamos algo importante que anunciar”.


Fósil del primate "Ida".


NO ES PARA TANTO

 
Situado en su justa medida, el hallazgo tiene un valor científico notable porque presenta a un fósil que se dice que tendría 47 millones de años en un estado de conservación excepcional, lo que ha permitido conocer detalles de su biología y su modo de vida.

Pero poco más, porque ni siquiera el equipo internacional de paleontólogos que publica el artículo en ‘PlosOne’ hace mención a que la criatura sea un ancestro directo de los humanos, lo que sí se hizo en la presentación posterior.

Henry Gree, uno de los editores de la revista científica ‘Science’, tampoco cree que el mundo se encuentre ante el eslabón perdido. “Es muy bueno tener un nuevo hallazgo y debe ser muy bien estudiado, pero probablemente no se encuentre al mismo nivel de importancia que otros recientes, como el hobbit o los dinosaurios con plumas”, explicó a la BBC.

José María Bermúdez de Castro, codirector de Atapuerca, señala que si el fósil fuese verdaderamente extraordinario lo más probable es que su estudio hubiese sido publicado en las revistas científicas de mayor impacto, como ‘Science’ o ‘Nature’.

Evangélicos peruanos harán una manifestación por la igualdad religiosa

Escrito por ceirberea 05-06-2009 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/marcha-igualdad-religiosa-peru.jpg

Jueves 04 de Junio del 2009
Igualdad Religiosa
Perú

LIMA, Perú (EFE) Las principales iglesias evangélicas o protestantes de Perú han convocado para la próxima semana una manifestación en el centro de Lima para exigir al Gobierno una "ley de igualdad religiosa".

Según explicó a Efe Raquel Gago, directora de la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas de Perú (UNICEP), los convocantes esperan congregar a más de 30.000 personas en la marcha que el jueves 11 de junio realizarán entre la Plaza Manco Cápac y el Congreso de la República.


El comunicado con el que Unicep ha llamado a sus simpatizantes resalta que la manifestación tendrá un carácter "extremadamente pacífico" y que se convoca para exigir que terminen "las prerrogativas y beneficios que tiene la Iglesia Católica sin ninguna razón".

Aunque la Constitución del país reconoce desde 1919 la libertad religiosa, establece que la Iglesia Católica "es un elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú", y añade que el Estado "le presta colaboración".


Esto se traduce en una partida presupuestaria que en el 2008 fue de 2.062.850 soles (unos 876.230 dólares), además de exenciones tributarias, el monopolio de la educación religiosa en las escuelas públicas y el mantenimiento de capellanes católicos en instituciones como el Ejército, la Policía, los hospitales y las cárceles.


http://ceirberea.blogdiario.com/img/marcha-igualdad-religiosa-peru1.jpg


La manifestación terminará en el Congreso de la República porque los evangélicos quieren apremiar a los parlamentarios para que aprueben una ley de igualdad que termine con la discriminación de los no católicos.


Aunque la segunda organización evangélica peruana más antigua, Concilio Nacional Evangélico (CONEP), no apoya explícitamente la marcha, ha dado libertad a sus miembros para que asistan si así lo desean.


Gago recordó que la población que se identifica como evangélica o protestante se ha duplicado entre 1993 y 2007, y ahora totalizan más de 2.600.000 personas, equivalentes al 12,5% de la población mayor de 12 años, según cifras oficiales.


La directora de UNICEP citó los casos de países vecinos como Colombia y Chile, donde los protestantes han conseguido un mayor reconocimiento público, y considera que Perú está "a la zaga de América Latina" en cuanto a igualdad religiosa.

Noticias Relacionadas:


Católicos disminuyen y Evangélicos van en aumento en el Perú informa jefe del INEI

Se recuerda en Perú la ejecución del primer evangélico en manos de la Inquisición

Artículos Relacionados:
 

Luchar contra la discriminación racial sí, pero ¿y los otros tipos de discriminación?

¿Quién debe a quién? ¿El Estado Peruano o la Iglesia Católica?

Miles de evangélicos peruanos marcharán para reclamar ley de igualdad religiosa

Escrito por ceirberea 04-06-2009 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/marcha-igualdad-religiosa-peru.jpg

Jueves 04 de Junio del 2009
Igualdad Religiosa
Perú

LIMA, Perú (Agencia Orbita / Amen-Amen.net) Los evangélicos, en su búsqueda por alcanzar la igualdad religiosa conforme a lo establecido en la actual Constitución Política del país, y representados por diversos líderes políticos y sociales, vienen desarrollando una gran movilización pacífica denominada “Marcha por la Igualdad Religiosa, iguales ante Dios y ante la Ley”, el mismo que busca sensibilizar a las autoridades gubernamentales de que es necesario alcanzar igualdad de trato, de prerrogativas y beneficios que deben tener las iglesias sin perjuicio de su doctrina.


Desde hace dos años un grupo de congresistas vienen luchando por la igualdad ante la ley de todas las creencias religiosas. Su propuesta legislativa pretende eliminar los privilegios que benefician sólo a la Iglesia Católica y que el país sea un estado laico.


La religión católica es la religión oficial del Perú y como tal goza de ciertos derechos y beneficios otorgados por el Estado, como son, la adjudicación de terrenos para edificaciones católicas, la construcción y rehabilitación de templos católicos, la exoneración de impuestos a las donaciones, exclusividad en la educación religiosa en los colegios, apoyo a las misiones, entre otras ventajas.


Buscando aminorar las diferencias con otras confesiones, legisladores evangélicos y la célula parlamentaria aprista presentaron el 2006 un proyecto de ley de libertad e igualdad religiosa (P.L. Nº 1008- 2006) que busca otorgar a otros grupos religiosos igualdad de beneficios y que junto al P.L. Nº 2560- 2007 del congresista Raúl Castro S. de Unidad Nacional se encuentran en la Comisión de Constitución para el predictamen, pero los congresistas se hacen de la vista gorda después de haber prometido apoyar este proyecto de Ley.


El actual Presidente del Congreso Javier Velásquez Quesquén en su primer discurso como Presidente se comprometió a recuperar el prestigio y majestad del Congreso además de promulgar una ley de libertad e igualdad religiosa, y hasta ahora se ha quedado encarpetada.


Ante esta dejadez de los Padres de la Patria miles de creyentes evangélicos de todo Lima recorrerán el centro de esta capital el 11 de Junio, para pedir al Congreso que el proyecto de Igualdad Religiosa se ponga en agenda y se debata en la Comisión de Constitución y Reglamento y luego sea aprobado por el Congreso de la República.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/marcha-igualdad-religiosa-peru1.jpg

 
AYUDA MEMORIA

LEY DE LIBERTAD E IGUALDAD RELIGIOSA


P.L. Nº 1008- 2006- CR y P.L. Nº 2560- 2007- CR


1.- El P.L. Nº 1008- 2006 CR presentado por la Congresista Mercedes Cabanillas, y otros congresistas de la Célula Parlamentaria Aprista, con la adhesión de Restauración Nacional (RN) y Grupo Parlamentario Nacionalista (GPN). Esta iniciativa legislativa recogió en su integridad la propuesta legislativa elaborada por la Mesa de Trabajo constituida por el Ministerio de Justicia mediante R.M. NQ 070-2005-JUS, conformada por representantes de las confesiones religiosas mas representativas.

 

2.- P.L. Nº 2560- 2007 CR fue presentado por el congresista Raúl Castro S. de Unidad Nacional (UN). Se reproduce en un 90 % el P.L. 1008, Y se incorpora una disposición final (la segunda) que textualmente dice:


“El régimen de la Iglesia Católica en el Perú es el establecido en el Acuerdo Internacional suscrito entre la República del Perú y la Santa Sede el 19 de julio de 1980, aprobado por Decreto Ley N° 23211, así como por los protocolos, notas diplomáticas u otros acuerdos que suscribieren sus representantes.


Conforme al Derecho Internacional, la presente ley podrá aplicarse de manera supletoria, siempre que favorezca a la Iglesia Católica, a sus instituciones o a sus miembros. En caso de conflicto entre esta ley y el Acuerdo Internacional, primará éste último”


TRAMITE EN LA COMISION


1.- Respecto al P.L. 1008, se ha llevado a cabo un debate, en una Sesión Extraordinaria de la Comisión de Constitución de fecha 9 de junio del 2008. Los congresistas observaron lo siguiente:


Acreditación de pastores y ministros de culto.


Régimen de inafectaciones, exoneraciones tributarias y donaciones. Definiciones.


Personería Jurídica.


2.- Con posterioridad a esta Sesión, el 8 de julio 2008, es presentado el P.L. 2560.


3.- Actualmente, ambas iniciativas legislativas, el PL 1008 Y el PL 2560, se encuentran en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República con PRE DICTAMEN desde el mes de agosto del 2008.


En este Pre Dictamen se ha recogido las propuestas del PL 2560 pero no se ha incluido la Segunda Disposición Final propuesta en dicho PL.


4.- Desde agosto del 2008 se encuentra paralizado el trámite del PL de Libertad e Igualdad Religiosa. La congresista Alda Lazo ha gestionado en forma reiterada documentos solicitando que se ponga en agenda para debate en la Comisión esta iniciativa legislativa. Aún no se ha incluido en la agenda.

Cineasta Steven Spielberg producirá una película sobre la vida de Martin Luther King

Escrito por ceirberea 03-06-2009 en General. Comentarios (0)

 

http://ceirberea.blogdiario.com/img/steven-spielberg.jpg
              Steven Spielberg.                  

Miércoles 03 de Junio del 2009
Cine
Estados Unidos

LOS ÁNGELES, Estados Unidos (AFP, Variety, SobreCine / ACPress.net) El cineasta estadounidense Steven Spielberg ha adquirido los derechos para llevar a la gran pantalla la vida del icono del movimiento por los derechos civiles y pastor bautista Martin Luther King, según un comunicado hecho público en Hollywood.

El megaestudio Dreamworks ha confirmado que ya cuenta con los derechos para hacer esta película sobre el legado de King, con los que se pretende crear un “retrato definitivo” de la vida del pastor evangélico y activista asesinado.

“Nos sentimos honrados de que el legado de King nos dé la oportunidad de contar la historia de estos eventos históricos”, ha dicho Spielberg. “Tenemos la esperanza de que el poder creativo de la película y el impacto de la vida del Dr. King puedan combinar en el presente una historia de un poder innegable de la cual estamos orgullosos”.

En la producción del biopic (película alrededor de la biografía de una persona) acompañarán a Steven Spielberg, Suzanne de Passe y Madison Jones.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/martin-luther-king1.jpg
Dr. Martin Luther King (1929-1968).


LOS DERECHOS DE MARTIN LUTHER KING

King registró los derechos de autor de sus discursos, libros y demás obras durante su vida. Este proyecto es el primero que ha autorizado su uso, y les da a los productores la oportunidad de utilizar por primera vez la propiedad intelectual de King, incluyendo el famoso discurso “I have a dream” (Tengo un sueño).

El cineasta se ha confesado “honrado” por haber conseguido esto que nadie nunca antes logró: luz verde de los herederos del asesinado líder de los derechos civiles y premio Nobel de la Paz para utilizar sus discursos, libros y trabajos en un largometraje.

UNA FIGURA DECISIVA

King fue asesinado en Memphis, Tennessee, en abril de 1968, cuando el ganador del premio Nobel de la Paz tenía sólo 39 años.

Rápidamente se convirtió en un mártir de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, tras combatir en vida la discriminación racial, desde el boicot del bus en 1956 en Montgomery, Alabama, hasta las manifestaciones pacíficas que lo llevaron a pronunciar su famoso discurso “I have a dream” en Washington en 1963.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/luther-king-i-have-a-dream.jpg
El 28 de agosto de 1963, Luther King dió su discurso

'Tengo un sueño' ante miles de personas en Washington.


“PASOS HACIA DELANTE”

“En el intento por hacer frente a tan ambicioso proyecto, la cuestión que tuvimos que preguntarnos es, ¿por qué ahora? La respuesta está en las propias palabras de Martin Luther King: 'todos los progresos son precarios'”, ha explicado el director ejecutivo de Dreamworks, Stacey Snider.

“Con todos los pasos dados hacia adelante, nuevos obstáculos emergen y no debemos olvidar nunca que su vida y sus enseñanzas continúan desafiándonos cada día para confrontar la desigualdad y el odio” explica en cuanto a la vigencia de la vida del pastor evangélico, además del interés histórico del personaje y su tiempo.

Spielberg ya ha realizado proyectos que han abordado el tema de la discriminación racial, entre ellos su aclamada cinta “The Color Purple” (“El color púrpura”, en 1985), basado en la novela de Alice Walker, ganadora de un premio Pulitzer.

MÁS INFORMACIÓN Y MULTIMEDIA

I HAVE A DREAM. Puede leer aquí en castellano o ver en video (en inglés) el famoso discurso de M. L. King “I have a dream”, delante de la estatua de Abraham Lincoln en Washington, el 28 de agosto de 1963.

BIOGRAFÍA COMPLETA

Pueden leer aquí una biografía completa de Martin Luther King.

RESEÑA HISTÓRICA

Una breve reseña de la importancia y perfil del personaje de Luther King, realizado por el historiador Mario Escobar.

ANÁLISIS DE SU FIGURA Y VIDA (audio)

Emmanuel Buch, pastor y autor de un libro en el que analiza la figura y la obra de M.L. King, hace una interesante y apasionante entrevista con Esperanza Suárez acerca del contenido de este libro (audio, 8 Mb).

Noticia Relacionada:

Se conmemora 40 años de la muerte del pastor evangélico Martin Luther King

 

Estados Unidos rinde homenaje a la memoria del reverendo Martin Luther King Jr.

Católicos impiden restablecer la electricidad a familias evangélicas en Chiapas

Escrito por ceirberea 03-06-2009 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/chiapas-electricidad.jpg
 Autoridades restablecen electricidad a evangélicos.

Martes 02 de Junio del 2009
Discriminación religiosa
México

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, México (La Jornada / ACPress.net) Primero, cortaron la luz a las familias evangélicas. Ahora, cuando las autoridades han decidido hacer justicia, intentan evitar como sea el retorno a la normalidad.

Habitantes de la comunidad de Nachig, municipio de Zinacantán, han retenido a Manuel de la Cruz, síndico del ayuntamiento, y a Francisco Gómez Pérez, dirigente local del PRD, en protesta porque los funcionarios permitieron la reconexión del servicio de energía eléctrica a las familias evangélicas.

Desde hace varios meses, en esa y otras comunidades de Zinacantán –gobernado por el PRD (Partido de la Revolución Democrática)– los católicos tradicionalistas cortaron los servicios de agua y luz a los evangélicos con el argumento de que se niegan a pagar las cooperaciones comunitarias (dedicados a fiestas católicas) y aceptar cargos religiosos tradicionales.

Fuentes oficiales han informado que cuando detuvieron al síndico, los inconformes volcaron una patrulla de la policía y el vehículo en que se transportaba el funcionario, quien la madrugada de este viernes fue liberado con la condición de que fuera por el edil Antonio Conde Vázquez.

ASAMBLEAS DE LA LOCALIDAD

Han explicado que se había realizado una asamblea en la comunidad, en la cual el alcalde Conde Vázquez presionó a los católicos (correligionarios suyos) para que reconectaran el servicio de energía eléctrica a las 32 familias evangélicas.

Incluso, ante la renuencia de los tradicionalistas, Conde Vázquez amenazó con detener a 17 pobladores, cuyos nombres leyó en la asamblea.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/evangelicos-chiapas-luz.jpg
Evangélicos chiapanecos denunciando el corte de
luz eléctrica que sufrieron por parte de los católicos. 


El sábado 23 de mayo, un día después, el alcalde llegó a la comunidad con otros miembros del ayuntamiento y varios trabajadores para reconectar la luz en los 32 domicilios.

Esto molestó a los nativos, quienes argumentaron que si el edil se iba a imponer, que el ayuntamiento se hiciera cargo de todos los servicios en la comunidad, por lo que decidieron que los patronatos de agua y luz y los policías dejaron de trabajar; sólo el agente municipal se mantuvo en su puesto.

El jueves 28, los habitantes de Nachig, ubicada a 15 kilómetros de San Cristóbal, realizaron una asamblea convocada por el alcalde, quien no asistió. Los tradicionalistas lo cuestionaron y dijeron que no tiene por qué llegar a darles órdenes, por lo que acordaron suspender nuevamente el servicio de energía a los evangélicos.

A las 22 horas los católicos ya habían cortado la luz a cinco familias y retenido y golpeado al síndico y al dirigente municipal del PRD, pero tuvieron que suspender las acciones debido a que hubo disturbios. Desde entonces las partes están una tregua.

LOS ABUSOS NO CESAN

El goteo de noticias que afectan a la libertad de los evangélicos en la región mexicana de Chiapas es incesante. Son varias las aldeas en las que se margina a las familias evangélicas o protestantes que se niegan a participar en los ritos católicos, y hay casos en los que incluso se ha denegado a estas familias el acceso a alimentos, como ha sucedido recientemente en La Trinitaria.

Noticia Relacionada:

Chiapas: niegan a evangélicos el acceso a alimentos por no apoyar fiestas católicas