DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

El teólogo De Segovia ante ‘Ángeles y demonios’: «La ignorancia destaca a sus anchas»

Escrito por ceirberea 21-06-2009 en General. Comentarios (0)

 

http://ceirberea.blogdiario.com/img/pelicula-angeles-demonios.jpg
    Película 'Ángeles y Demonios'.    


Sábado 20 de Junio del 2009
Cine
España

MADRID, España (Fuente: eMision. Redacción: ACPress.net) Después del éxito literario y cinematográfico -comercial, no artístico- de El Código da Vinci, llega a las pantallas de nuestro país su protosecuela. «Ángeles y demonios», obra también de Dan Brown, que se adentra en los misterios de la religión, aunque en esta ocasión es para presentar la confrontación entre la ciencia y la fe. Para José de Segovia, periodista, teólogo y crítico de arte, este es un conflicto generado «en el momento en el que la misma institución eclesial quiere sustituir a la verdad inamovible de la Biblia». «El conocimiento de Cristo no tiene que verse amenazado por el avance científico», agrega José de Segovia.

En una extensa entrevista concedida en eMision, José De Segovia repasa «Ángeles y Demonios» analizando no sólo su contenido, sino el impacto que genera en la sociedad actual tan poco informada.

El Código Da Vinci llegó al cine de mano de Ron Howard y Tom Hanks, dos figuras principales en el mundo de Hollywood. “Y a pesar de ser aburrida y absurda, fue un éxito de taquilla”, dice de Segovia, lo que animó a sus productores a lanzarse a preparar la continuación.

En este caso, 'Ángeles y Demonios', novela de Dan Brown, que de la mano del mismo protagonista -el profesor de simbología religiosa Robert Langdon, interpretado por Hanks- intentará resolver un misterio de siglos que se sirve de los conflictos entre ciencia, masonería, los 'illuminati' y la cúpula del Vaticano. La historia nos coloca a Langdon en Roma, donde investigará unos misteriosos asesinatos. Una historia «entre lo policíaco y el disparate histórico», según la definición de José De Segovia.

“La obra de Dan Brown siempre se ha caracterizado por mezclar historia y fantasía con facilidad, llevando a muchos a pensar que está hablando de hechos históricos cuando, en realidad, se trata de mucha inventiva”, explica De Segovia. «En Ángeles y Demonios se citan hechos y personajes históricos sin ningún rigor», agrega José De Segovia que encuentra «sorprendente» el uso tan ligero de la historia que hace Dan Brown, y pone un ejemplo de su contenido entendible al lector no especializado: «es como hablar de Nixon en la Edad Media, aprovechando la ignorancia de la gente». Errores de este tipo están en el libro, añade, que sin embargo no provocan el rechazo del lector.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/libro-angeles-demonios.jpg
Libro 'Ángeles y Demonios'.


Para De Segovia es una evidencia de que en ésta época postmoderna «el propio concepto de verdad ha sido erosionado. No es casualidad el revisionismo constante, y ya nada parece que pueda estar establecido, toda opinión es válida... Esto nos llevaría a cuestionarnos algo más profundo, como es que dónde está la verdad en un mundo como este».

Para De Segovia, la novela no posee atractivo literario, considerándola «un engendro, una muestra de pésima literatura, aún mucho peor que El Código da Vinci». Sin embargo, la versión cinematográfica no sale tan mal parada, quedando como una película entretenida, a pesar de que «no era difícil hacerlo mejor» comparado con la anterior adaptación. «Creo que leer el libro es perder el tiempo. Es un ejemplo de obra de ficción que puede llevar a conclusiones claramente equivocadas», sentencia el crítico.

LOS 'ILLUMINATI', PROTAGONISTAS
 
'Ángeles y Demonios' presenta a un grupo cercano a la Masonería, los 'illuminati'. Esta secta nace en el siglo dieciocho en Baviera -«aunque la novela lo sitúa en el diecisiete en Italia», agrega De Segovia- como una sociedad anticlerical. Históricamente, «es un movimiento que tiene que ver con la situación de la Alemania que queda fuera de la influencia de la Reforma».

Después del enfrentamiento entre grupos, los illuminati reales desaparecen de la historia, «hasta el mismo fundador del movimiento se convierte al Catolicismo al final de sus días», explica José De Segovia. Sin embargo, de este conflicto. Brown construye una historia que lleva el enfrentamiento hasta nuestros días y en el que implica a científicos de renombre, economistas y curas, agarrándose a una gran variedad de teorías “conspiranoicas”.

Otro de los temas que aparece en 'Ángeles y Demonios' es la investigación científica en torno a la antimateria. De Segovia avisa que «aunque es un concepto que existe, no tiene nada que ver con lo que cuenta Brown en el libro». La antimateria que presenta el escritor «viene de una especulación esotérica, con la Física del Tao como base, un libro conocido dentro del movimiento New Age». Otro de los dislates se refiere a la presentación de los Hashashin, una secta que desapareció hace varios siglos y que tuvo su origen histórico «en los chiitas en sus enfrentamientos contra los grupos suníes, dentro de la religión musulmana, no contra el Cristianismo» como presenta el libro.

 

http://ceirberea.blogdiario.com/img/jose-de-segovia.jpg
José de Segovia. 


EL CONFLICTO CIENCIA VS. FE

Uno de los temas que trata 'Ángeles y Demonios' es el conflicto entre el avance científico y la fe, entendida desde el punto de vista Vaticano. Una confrontación que De Segovia explica que surge en el momento en el que «la religión quiere ocupar el lugar de la verdad, cuando la verdad es la Biblia». Esto llevó a que «hombres como Galileo, que eran creyentes sinceros» muriesen condenados por la tradición.

En el entorno de la Reforma Protestante, sin embargo, es donde tradicionalmente se da un mayor avance científico. El mismo Calvino consideraba que «el libro de Dios y el libro de la naturaleza no están en contradicción». Lo que explica que en países como Francia o Inglaterra «los mayores focos de progreso científico se diesen entre protestantes», explica De Segovia. «El principio de sola escritura, lejos de enfrentarnos a la ciencia, permite entender que si Dios se ha revelado por la escritura, no hay una tradición inviolable, no hay algo que no se pueda cuestionar, aquí lo único infalible es la Biblia».

A pesar de ello, en los últimos años se ha experimentado un retroceso en este aspecto en las iglesias evangélicas, sucesoras naturales de la Reforma Protestante. «Hay una mentalidad anticientífica que no se explica en nuestra historia y en nuestra visión de la fe», asegura De Segovia, que insiste en que la ciencia es una ayuda. «Si en verdad creemos que nuestra fe es histórica, no podemos ver el estudio de los hechos como una amenaza, sino como un avance». La actitud que se encuentra en algunos círculos de cerrarse a la ciencia «no tiene sentido, porque si el cristiano tiene que amar a Dios, como dice el evangelio, con toda su mente y le tiene que adorar en espíritu y verdad, pues necesitamos más conocimiento, no menos».

De Segovia reconoce que el conocimiento científico «tiene sus limitaciones», pero eso no permite que «tengamos que enfrentarlo al conocimiento espiritual». «Tenemos que llevar cautivo todo pensamiento a Cristo Jesús y entender que esto no está en conflicto con la realidad que nos rodea, sino que nos da la luz para percibir el conocimiento. Al fin y al cabo, todo el conocimiento procede del temor, del respeto, a Dios».

Porque si se trata de conocer la verdad, para José De Segovia ésta «se encuentra en Jesús. La ciencia no es una amenaza contra una verdad que permanece en la eternidad. Aunque el mundo cambie, él es la realidad inalterable, a la que podemos recurrir para poner el fundamento de nuestra propia vida».

MAS INFORMACIÓN: 

Artículo de José de Segovia sobre “Ángeles y demonios”

Entrevista de Esperanza Suárez a J. de Segovia: “Ángeles y demonios, de Dan Brown” (audio, 7 Mb).

MULTIMEDIA

Vea el trailer en castellano del film basado en la novela de Dan Brown “Ángeles y demonios”.
.

Dueño de una librería cristiana en China fue preso por imprimir y regalar Biblias

Escrito por ceirberea 20-06-2009 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/shi-weihan.jpg
                  Shi Weihan.

Viernes 19 de Junio del 2009
Persecuciones
China


BEIJING, China (Entrecristianos.com / NoticiaCristiana.com) La Corte de Beijing ha declarado a Shi Weihan, propietario de una librería cristiana y líder de una iglesia casera, culpable por "operar negocio ilegal". La sentencia se ha establecido en 3 años de prisión y una multa por 150,000 Yuan ($22 mil USD) por haber impreso y distribuido gratuitamente biblias.

Junto a Shi otras seis personas recibieron condenas penales. Dichas personas estaban relacionadas con la librería pues eran accionistas y directivos de la imprenta.

El proceso de apelación podría ocurrir dentro de un año, mientras tanto Shi Weihan debe permanecer en la cárcel. Sin embargo aún no se sabe si la familia de Shi presentará la apelación por la enorme presión que han recibido por parte de la Oficina de Seguridad Pública para que no lo hagan.

 

http://ceirberea.blogdiario.com/img/shi-weihan-esposa.jpg
Shi Weihan y su esposa Zhang Jing.


A pesar de que la condición de Shi es grave debido a la diabetes, razón por la que los abogados solicitaron libertad condicional médica, el tribunal desestimó la solicitud.

De acuerdo con fuentes cercanas a la familia, la esposa de Shi Weihan Zhang Jing está sosteniendo la carga familiar. Su principal preocupación es el cuidado de sus dos hijas, de 12 y 8 años y continuar la labor de la iglesia casera.

Noticias Relacionadas:

Presión internacional obliga la liberación de un pastor evangélico en China

Hospitalizan a preso político cristiano detenido sin motivo en China

 

Una iglesia cristiana en casa fue cerrada por la policía china de Shanghai

Detienen a evangélicos de iglesias no reconocidas por el gobierno comunista de China

Preocupación del régimen chino ante el crecimiento de los cristianos

El acoso gay a la Miss California cristiana logra que le quiten el título

Escrito por ceirberea 19-06-2009 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/carrie-prejean2.jpg

               Carrie Prejean.                                

 

Jueves 18 de Junio del 2009
Sociedad
Estados Unidos
 

NUEVA YORK, Estados Unidos (El Mundo, Charisma News / J. Forster, ACPress.net) Los medios y el lobby gay han agitado la polémica, y al final consiguieron lo que muchos pedían. Donald Trump, magnate inmobiliario y dueño del concurso de belleza Miss USA, ha aprobado que se le retire la corona de Miss California a Carrie Prejean, de 22 años. La modelo, que presuntamente no fue Miss USA por defender el matrimonio heterosexual, finalmente deberá dejar el cargo de Miss California por “incumplimiento de contrato”, según la versión oficial que nadie se cree.

 

Finalmente la presión ha podido con la organización del certamen de belleza, y el mismo Donald Trump que hace tan solo tres semanas anunciaba públicamente que apoyaba a Prejean como Miss California, ha dado a conocer ahora que la organización ha cambiado de opinión.

Pese a que Prejean ha recibido críticas de muchos medios de comunicación y especialmente también de grupos de presión gays por defender “el matrimonio entre un hombre y una mujer”, nada de esto habría influido en la decisión que se ha tomado según las fuentes del certamen, una postura que prácticamente nadie considera creible.

Keith Lewis, ejecutivo de la entidad organizadora, ha argumentado que la modelo no había podido asistir a eventos organizados por la organización, pero que en cambio sí asistió a actividades a favor del “matrimonio tradicional”, organizadas mayoritariamente por entidades cristianas.

Decía Lewis en la rueda de prensa que se trata de una “decisión de tipo empresarial, basada solamente en el quebrantamiento del contrato”. Añadía que después de hablar hace unos días con Prejean, “la organización del certamen esperaba poder mejorar nuestra relación de trabajo”, pero que ahora habrían visto que “Prejean no tiene ninguna intención de cumplir con sus obligaciones”, por lo que se la ha relevado de su cargo.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/donald-trump-carrie-prejean.jpg

Donald Trump junto a Carrie Prejean.


PREJEAN: “DEFENDERÉ LA VERDAD, RESPETUOSAMENTE”

Tras conocerse la noticia, Carrie Prejean ha explicado en un comunicado que se siente “orgullosa por como Dios me ha moldeado para convertirme una mujer fuerte”, y añadía que “siempre defenderé la verdad”, y que lo hará “respetuosamente”. Ahora, continuaba, “estoy expectante para ver a donde Dios me lleva”, porque “sé que tiene grandes planes para mí”.

Entrando más concretamente en los motivos de su despido, Prejean explicaba su punto de vista: “Asistí a cada evento planificado y he tomado todas las responsabilidades a las que me comprometí hasta el 31 de mayo. He seguido el protocolo establecido y no hecho ninguna aparición sin el consentimiento o la aprobación de las organizaciones de Miss California, Miss USA o Miss Universo”.

La decisión de deponerla, pues, sería en su opinión por motivos muy diferentes a los que se han dado a conocer. Entraba Prejean más en detalle en una entrevista posterior, cuando añadía que todo se ha precipitado por “el debate político” que se ha montado en los últimos meses entorno a ella. “No están de acuerdo con mi posición [en cuanto a la homosexualidad]”, y por ello, “no les gusto”. Carrie concluía que “desde el primer día me quisieron echar fuera, y finalmente han conseguido lo que querían”.

FINALIZAN DOS MESES DE POLÉMICA

La modelo fue finalista en la gala Miss USA de este año, celebrada en Las Vegas, pero pese a ser la favorita, perdió contra todo pronóstico después de que durante el turno de entrevista se le preguntara sobre su opinión sobre los matrimonios homosexuales, a lo que contestó que ella defendía que el matrimonio debe ser la unión entre “un hombre y una mujer”, sin entrar en ninguna descalificación hacia las personas de orientación homosexual.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/carrie-prejean1.jpg
Carrie Prejean perdió la corona de Miss California solamente por decir

que el matrimonio debía limitarse a la unión de un hombre y una mujer.


ACOSO Y DERRIBO CONTRA PREJEAN


Tras la inesperada derrota, Pérez Hilton, miembro del jurado y activista gay, reconoció que la respuesta de Prejean no le había gustado, y que no quería que la nueva Miss Estados Unidos tuviera este punto de vista, que según su opinión, era un ataque a los derechos de los homosexuales.

En las semanas siguientes, Prejean fue entrevistada por todo tipo de medios de comunicación, ante los que defendió su fe cristiana, su visión de la sexualidad, y su derecho por expresar libremente sus puntos de vista. Participó en varios actos a favor de la familia, y dio su apoyo a la “Proposition 8”, apoyada en las urnas por la mayoría de los californianos, y por la que se revocó la implantación de los matrimonios homosexuales en el Estado de California.

Lejos de amainar, el temporal alrededor de Prejean se intensificó especialmente cuando aparecieron en Internet unas fotografías de la modelo tomadas por un amigo, hace 4 años, en las que aparecía en ‘topless’, aunque de espaldas a la cámara. Para la organización estas antiguas fotografías no resultaron motivo suficiente como para destronarla, pero sí sirvió para aumentar la polémica alrededor de la modelo y sus convicciones cristianas. Prejean explicó que las fotografías eran antiguas, que posó como modelo para un amigo sin ninguna intención de que se publicaran y reconoció que se arrepentía de lo que había hecho.

Todo ello ha puesto una importante presión sobre Donald Trump, propietario del concurso Miss USA. Así que después de que la joven presuntamente no asistiera a algunos eventos a los que había sido invitada como Miss California (algo que ella niega, como hemos relatado) Trump se ha visto con los suficientes argumentos para tomar la decisión que muchos pedían. Ahora el título de Miss California pasará a Tami Farrell, la inmediata sucesora de Carrie Prejean.

VIDEO:

Vea y escuche en inglés, el momento en que Carrie Prejean responde al miembro del jurado Pérez Hilton sobre si ella estaba de acuerdo en que se legalizara en cada estado el matrimonio homosexual.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=8XMvviFbkf0].

Noticias Relacionadas:

Candidata a Miss USA pierde corona por no apoyar "matrimonio" homosexual

EEUU: California vota a favor de la Proposición 8 que prohíbe las bodas homosexuales

Evangélicos dominicanos denunciarán internacionalmente la vulneración de sus derechos

Escrito por ceirberea 18-06-2009 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/lideres-evangelicos-dominicana.jpg
 

Miércoles 17 de Junio del 2009
Discriminación Religiosa
 República Dominicana

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana (El Nacional) El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) afirmó hace algunos días que denunciarán ante organismos internacionales a República Dominicana por la decisión de la Asamblea Revisora de la Constitución de mantener privilegios al Catolicismo.

 

El presidente del CODUE, reverendo Reinaldo Franco Aquino, declaró a la Associated Press (AP) que la decisión de los asambleístas es contradictoria porque la propia Constitución establece la libertad de cultos.

 

"Estamos frente a una violación flagrante y cruel, una muestra de que no hay igualdad religiosa en la República Dominicana y eso lo vamos a denunciar ante organismos internacionales'', manifestó Franco.

 

La Asamblea Revisora de la Constitución determinó el miércoles 10 que únicamente tienen validez legal los matrimonios celebrados por la Iglesia Católica, como está estipulado en un concordato entre la República Dominicana y el Vaticano que data de 1954.


http://ceirberea.blogdiario.com/img/reinaldo-franco-aquino.bmp
Pastor Reinaldo Franco Aquino.


Franco sostuvo que a partir de ahora empezarán la campaña para reivindicar su fe, al denunciar formalmente la situación del país ante la Alianza Evangélica Mundial (World Evangelical Alliance), con sede en Londres.

“Desconocer el derecho que tienen los pastores evangélicos a oficiar matrimonios civilmente válidos es desconocer el aporte que hacemos desde la fe al fortalecimiento de la familia. Los creyentes evangélicos promovemos la fidelidad matrimonial, la paternidad responsable y mantenemos una campaña permanente para fortalecer con valores la institución familiar”, argumentó Franco Aquino.

 

El mandato en la Carta Magna es excluyente para un 20% de la población dominicana, de unos 9 millones de habitantes, que profesa la religión evangélica, afirmó el reverendo.

El Vaticano y el Estado dominicano firmaron en 1954, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961), un concordato que reconoce a la Iglesia Católica como la religión oficial de la nación caribeña y le confiere privilegios.


Noticias Relacionadas:

Evangélicos dominicanos critican la ‘discriminación’ de la Iglesia Católica

Líderes evangélicos cuantifican aportes sociales en República Dominicana

Evangélicos dominicanos marchan por anulación del Concordato con El Vaticano

EEUU: cristianos pro vida condenan el asesinato del médico abortista luterano

Escrito por ceirberea 17-06-2009 en General. Comentarios (0)

 

http://ceirberea.blogdiario.com/img/george-tiller.jpg
        Dr. George Tiller, médico abortista asesinado.       

 

Martes 16 de Junio del 2009
Sociedad
Estados Unidos

 

WICHITA, Estados Unidos (IC / ACPress.net) George Tiller, el médico especialista de Wichita en abortar fetos en avanzado estado de gestación, y que fue asesinado a la puerta de una iglesia luterana liberal (perteneciente a la ELCA), había sido excomulgado de su primera denominación luterana, la LCMS, de carácter pro-vida, según esta última denominación ha explicado en un comunicado.

 

Los pastores luteranos Jody R. Walter, David Emmons y Mark Schoen, pertenecientes a la LCMS (Lutheran Church Missouri Synod) han hecho público un comunicado en el que informan que el médico abortista George Tiller, asesinado a las puertas de un templo luterano perteneciente a la ELCA (Evangelical Lutheran Church in America), había sido excomulgado de su anterior congregación luterana precisamente por practicar abortos.

“El doctor Tiller”, dice el comunicado, “era un abortista infame, uno de los pocos en el país que llevaba a cabo abortos en la última fase de gestación. La Iglesia Luterana del Sínodo de Missouri es profundamente pro-vida y condena la práctica del aborto, por lo cual, el doctor Tiller fue excomulgado”. “Tal hecho”, continua el texto, “busca que el fiel vea sus pecados y pueda arrepentirse. La excomunión nunca busca hacer daño a la persona”.


http://ceirberea.blogdiario.com/img/lcms-sello.png
La Iglesia Luterana del Sinodo de Missouri (LCMS), es una

denominación evangélica de línea conservadora de EEUU.


CONDENA DEL ASESINATO

 

El comunicado, en todo caso, condena también el asesinato de Tiller: “Si bien condenamos las acciones del doctor Tiller como abortista, condenamos con igual fuerza las acciones de la persona que le quitó la vida”, añaden en el texto.

El texto acaba con el deseo de los reverendos de que el doctor Tiller pudiera haber tenido una última opción de arrepentimiento ya que, después de su asesinato “ya no tiene más esa oportunidad”.

 

POSTURAS DIVERGENTES EN EL LUTERANISMO

 

La Iglesia a la que pasó a pertenecer Tiller después de ser excomulgado de la LCMS (Lutheran Church Missouri Synod), de carácter pro-vida, fue la ELCA (Evangelical Lutheran Church in America), que desde 1991 permite oficialmente el aborto en ciertos casos.

La encuesta Clergy Views del 2008 sobre el clero de las iglesias evangélicas o protestantes mainstream muestra que el 50% del clero de la ELCA (Evangelical Lutheran Church in America) cree que el aborto debe ser legal en la mayor parte de los casos, un 14% piensa que debe ser legal siempre y sólo un 3% cree que no debe ser legal. A la ELCA pertenecían 4,7 millones de norteamericanos en el 2007. En 1991, cuando introdujeron la aprobación del aborto, sólo eran 5,2 millones.

Sitio web de la LCMS (Lutheran Church Missouri Synod):

http://www.lcms.org

Noticia Relacionada:

Se cumplen 36 años de la legalización del aborto en EEUU