DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

Aguardando la Esperanza Bienaventurada (II)

Escrito por ceirberea 05-04-2009 en General. Comentarios (0)

Entendiendo más sobre el Rapto o Arrebatamiento


http://ceirberea.blogdiario.com/img/aguardando-esperanza.jpg 


Domingo 05 de Abril del 2009
Escatología
 España


Por: Pr. Miguel Rosell*


En vista de la evidente oposición al Rapto que de un tiempo a esta parte está manifestándose por parte de algunos, me veo en la necesidad de volver a escribir al respecto, usando también de un artículo que escribí hace unos años y que el releerlo creo nos hará mucho bien.

Antes de entrar en materia, y como comentario, diré que me asombra el encono que algunos negadores del Rapto manifiestan en contra de esa sana doctrina, la cual algunos se atreven a declararla como de “origen satánico”, y otros se burlan de los que la blandimos.

 

Por ejemplo el restauracionista británico Gerald Coates escribe así: “La idea del Rapto es ridícula… Debemos concluir que la teoría del rapto secreto puede muy bien ser
evangélica, aun y así no es bíblica. Es una idea grotesca, el Rapto puede ser una
agradable doctrina para los cobardes, pero no es más que un pensamiento deseable,
y debe ser relegada al área del mito y la fantasía
(What On Earth Is This Kingdom, pág. 36).


Pero más me maravilla, y esto en un sentido absolutamente opuesto, el énfasis glorioso que la misma Palabra hace acerca de lo que denomina la “Bienaventurada Esperanza” (Tito 2:13), la cual debemos “aguardar” – cual es - “la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo” (Tito 2:13). Justamente ese es el sentido del Rapto; no el de escapar del sufrimiento de la persecución, a modo de la que padecieron y padecen innumerables cristianos, sino, una vez arrebatados juntamente con los recién resucitados - el recibir al Señor en el aire, para estar siempre con Él (1 Tesalonicenses 4:17).

 

¡Cristo va a volver a por Su Amada! Esa es la Bienaventurada Esperanza.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/aguardando-gerald-coates.jpg
Gerald Coates.


1. Inciertamente amparándose en Mateo 24

 

Los que enconadamente niegan el Rapto, pretenden buscar en la Palabra apoyo para su espuria disertación, y citan las palabras de Jesús de Mateo 24, buscando en ellas sentido para su causa.

No se dan cuenta de que el Señor se estaba dirigiendo, no a la Iglesia, la cual no existía todavía (“las cosas que son”; Apocalipsis 1:19), sino mayormente a los que llegarían a ser judíos creyentes en Él; es decir, el Israel que será salvo al final de la Tribulación, ya que ese es el sentido. Probaremos este punto en un instante.

En Mateo 24, cuando los discípulos en el monte de los Olivos le preguntaron qué señal habría de Su venida, y del fin del siglo – es decir – del tiempo del gobierno de los gentiles (véase Daniel 2:44,45), el Señor empezó a dar una serie de explicaciones de carácter profético, comenzando con el célebre: “Mirad que nadie os engañe” (versículo 4).

http://ceirberea.blogdiario.com/img/aguardando-monte-olivos.jpg

El monte de los Olivos en la actualidad.

 

La abominación desoladora


El Señor en el versículo 15 se refiere a un hecho que es claramente constitutivo del tiempo de la Tribulación, por el cual, la llamada Gran Tribulación comenzará: “la abominación desoladora” (ver Daniel 9:27;12:11).


Esto nos traslada inmediatamente a 2 Tesalonicenses 2, donde leemos:

“…se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios (2 Tesalonicenses 2:3b,4).

 

Esto último es la abominación desoladora como tal: el Anticristo, a modo de Mesías, sentándose en el Santísimo del nuevo templo que todavía se ha de construir en Jerusalén.

 

En ese contexto son las palabras del Señor - insistimos – no en cuanto a la Iglesia, Su Amada, la cual en aquel tiempo ya habrá sido arrebatada para ir a las Bodas en el cielo, sino al Israel que será salvo (Romanos 11:25,26), una vez se percate de que el Anticristo no es su Mesías, al verle sentado como si fuera Dios en el templo de Dios.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/aguardando-maqueta-templo.jpg
Maqueta del templo de Jerusalén.

 

Razonemos

 

“Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea, huyan a los montes” (Mateo 24:15,16).

 

¿Es que la Iglesia tiene que huir a los montes de Judea cuando ese hecho deplorable y monstruoso se produzca? (v. 15,16)… ¿O no será más bien que el Señor se está dirigiendo a los judíos, que son los habitantes naturales de Judea?

 

“Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo; porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá” (Mateo 24: 20,21).

¿Qué tiene que ver la Iglesia con el día de reposo (que equivale a sábado)? ¿No será más bien que el Señor se está dirigiendo a los judíos creyentes en Él, del tiempo que viene?


¿Quién huirá, la Iglesia, o el Israel de Dios que surgirá?

El mismo Señor nos confirma que ese será el momento de la Gran Tribulación, la mayor de todas las que han existido “desde el principio del mundo” hasta entonces, y que propiciará la huida del entonces pueblo de Dios: “Orad, pues, que vuestra huida…”.

 

Esto último nos lleva a Apocalipsis 12:6;

 

“Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días”.

 

Compárese esto último con lo siguiente:

“Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio” (Apocalipsis 11:3).


La mujer es, el que será el Israel de Dios de la Tribulación y de la Angustia para Jacob, el cual será guardado y protegido soberanamente del Anticristo y sus huestes, al tiempo que los dos testigos de Dios estén desarrollando su ministerio verdaderamente profético; ¡nótese, los mismos días: 1260! Que equivalen a 42 meses, o tres años y medio; lo que durará la Gran Tribulación.

 

Todo esto nada tiene que ver con la Iglesia, ¡que no huye!, la cual, por cierto, no es mencionada en el libro de Apocalipsis a partir del capítulo 4 (después de “las cosas que son”; caps. 2 y 3;1:19).

 

No vale pues argumentar que la Iglesia va estar en este mundo durante la Gran Tribulación a tenor de las palabras de Jesús.

¿De qué nos hemos de preparar en aras a la Gran Tribulación?


Los que niegan el Rapto argumentan diciendo que esa doctrina es diabólica porque hace que los creyentes no se preparen para pasar por la Gran Tribulación… pero yo les digo lo siguiente: ¿Cómo habría uno que prepararse para pasar por la Gran Tribulación? ¿De qué estamos hablando? No digamos sandeces, por favor.

Les puedo fehacientemente asegurar que si la Iglesia verdadera fuera a quedarse durante la Gran Tribulación, no quedaría ni uno de nosotros con vida para recibir al Señor en las nubes, especialmente los fieles al Señor… ¿Realmente no creen que la gente del Nuevo Orden Mundial nos conoce, y tiene todos nuestros datos al detalle, sabe donde encontrarnos, y que no dudaría ir a por nosotros para cortarnos la cabeza en el mismo minuto en que sea quitado el que al presente detiene al Inicuo, que es el poder del Espíritu Santo? (2 Tesalonicenses 2:6,7). ¡Razone, hermano!

Lo único que pueden esos inicuos hacer ahora mismo al respecto, es hacernos dudar de la Bendita Esperanza, y no amar la venida del Señor, para de ese modo intentar que no seamos dignos de escapar de las cosas que han de venir (Lucas 21:36).


Paradójicamente (o no), al respecto, estos que niegan el Rapto están siguiéndole el juego a nuestros enemigos.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/aguardando-inicuo.jpg
El Inicuo también “aguarda” pero no lo que nosotros,
sino ¡a nosotros! Gracias a Dios que nosotros no a él.

 

Una cosa es clara: hasta que el poder del Espíritu Santo no sea llevado de nuevo al cielo, no se puede levantar el Anticristo, con la consiguiente Tribulación. La pregunta entonces es simple, amado fiel a Cristo, ¿Se puede imaginar usted en este mundo sin la llenura y el poder del Espíritu Santo? Pues según los detractores del Rapto usted y yo seremos desposeídos de la presencia poderosa del Espíritu Santo para que se pueda manifestar el Inicuo… ¡menudo sin sentido!

 

¡Lo que Dios nos dio, no nos lo va a quitar, y esto es el poder del Espíritu Santo! (Hechos 1:8).

 

Dios ha dicho cosa muy diferente: la Iglesia nada tiene que ver con el Anticristo, sino con Cristo, y ¡Él viene a por Su amada! 


2. Él va a volver a llevarnos con Él

Si no fuera porque el Espíritu Santo ha ido revelando los misterios de Dios a Su pueblo a través de las edades (y la última revelación es la contenida en el libro de Apocalipsis), nunca habríamos sabido acerca de los eventos que todavía tienen que acontecer, especialmente aquellos que son singularmente impresionantes, que nunca podríamos haber captado ni en la más audaz de las imaginaciones, como por ejemplo, la resurrección de los muertos en Cristo, y el consecuente Arrebatamiento de ellos y de los vivos en Cristo, tal y como lo leemos en 1 Tesalonicenses 4:16,17;

 

“El Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire”,

O en 1 Corintios 15:52 “No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados”.


Una de las más impresionantes promesas que Cristo nos hizo, es que Él iba a volver a por nosotros los que le esperamos, para librarnos de la ira venidera (1 Tesalonicenses 1:10) que está para ser derramada en este mundo impío y enemigo de Dios.

Esta era la continua esperanza de los primeros cristianos, los cuales, a diferencia de muchos actualmente, sólo vivían para el Señor, y anhelando Su venida.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/aguardando-rapto.jpg
Nosotros esperamos el momento de ser como
las águilas, e ir a recibir al Señor en las nubes.


Harpazo: Arrebatamiento o Rapto


Que el Señor va a volver a por Su remanente sobre las nubes, antes de volver en gloria a esta tierra para destruir la maldad e inaugurar el Reino Mesiánico, es un hecho el cual todos los verdaderos cristianos deberíamos creer.

Leemos en 1 Tesalonicenses 4:17; “Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos…”.

La expresión “seremos arrebatados” es exacta y concisa. El verbo en el griego original es “harpazo”, y tiene el significado siguiente: “Arrebatar, raptar, apoderarse de, agarrar rápidamente”. Es lo que un ladrón hace cuando entra en acción, roba al asalto y se va. Recordemos que el Señor vendrá “así como el ladrón” (Mateo 24:43).

El Señor agarrará rápidamente a Su remanente para llevárselo a la Jerusalén Celestial. Y será “rápidamente”, tal y como lo vemos en 1 Corintios 15:51,52; “…todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos…”.

Todo ello, porque el remanente ha sido hallado digno de escapar de las cosas terribles que vendrán sobre la tierra (Lucas 21:36; Apocalipsis 6:1-17; 8; 9; 13; 15; 16; 17; 18). Ese remanente vivo sobre la tierra y todos los recién resucitados, todos, iremos a recibir a Cristo en las nubes.


No obstante, muchos han atacado la doctrina del Rapto o Arrebatamiento antes de la Tribulación. Se basan entre otras supuestas premisas, en que no puede ser cierta porque ningún Reformador enseñó esta doctrina, y que tal doctrina sólo tiene unos 180 años de antigüedad.

En primer lugar, y acerca de los Reformadores, debemos dejar constancia de la tremenda dificultad por la que pasaron los padres de la Reforma, como Lutero, Calvino, Melanchthon, Zwinglio, etc. en su lucha contra los desmanes de Roma, como para hilar tan fino respecto a que si el Rapto de la Iglesia iba a ser antes o después de la Tribulación, cuando ellos, estaban  en esos momentos y ante el mundo, redescubriendo en la Biblia  las verdades fundamentales, ocultas por siglos ¡Quizás era pedirles demasiado a esos hombres de Dios!

http://ceirberea.blogdiario.com/img/aguardando-melanchthon.jpg
Felipe Melanchthon.


Además, por la misma razón aducida, en cuanto a que esos hombres de Dios estaban redescubriendo las verdades de la Palabra, a causa de su formación teológica original absolutamente católico romana, su creencia en cuanto a la escatología estaba basada en el posicionamiento abiertamente amilenialista y posmilenialista, (posicionamiento este último muy seguido hoy en día por muchos de tendencia neopentecostal y carismática aun y sin reconocerlo así).

No podemos pedirles más a esos hombres que arriesgaron sus vidas por amor a la verdad y fe en Jesucristo.

La doctrina del Rapto es más antigua de lo que muchos creen


Muchos estudiosos hoy en día creen que la doctrina del Rapto antes de la Tribulación que está por venir, se originó a principios del siglo XIX, siendo el valedor de la misma John Darby (1820) y los Hermanos de Plymouth.  

http://ceirberea.blogdiario.com/img/aguardando-john-darby.jpg
John Darby


Pero la cuestión principal aquí, no estriba en que si ha habido enseñanza o no al respecto a lo largo de la historia de la Iglesia hasta 1820, sino si la Biblia lo enseña o no. En cuanto a esto último, podríamos todavía argumentar bastante en el sentido de que, efectivamente, la Escritura nos enseña que el Arrebatamiento del remanente de Cristo se producirá antes de la Tribulación y del establecimiento del efímero reino del diablo por mano de su hijo de perdición y del falso profeta (Apocalipsis 13; Daniel 7:7, 8, 23-26; 2 Tesalonicenses 2:1-10, etc.)

 

Pero para mayor abundamiento, y sobre todo respondiendo a todos aquellos que se oponen a aceptar el Arrebatamiento de la Iglesia, negando entonces la bienaventurada esperanza, porque, ¿qué bienaventurada esperanza es esta (Tito 2:13) si resulta que a todos nos habrán de cortar la cabeza, (Apocalipsis 13:15),  y ¿cómo vamos a recibir al Señor en el aire sin cabeza (1 Tesalonicenses 4:17)? Y ¿por qué nos habríamos de alentar los unos a los otros con las palabras de Pablo de 1 Tesalonicenses 4:13-17, si ese va a ser nuestro final aquí en la tierra frente a la Bestia?, por cierto, ¿cual sería el beneficio de ese Arrebatamiento después de la Gran Tribulación cuando el Señor aparezca en gloria?, a todos ellos, y a todos los que creen como yo que el Arrebatamiento (harpazo en gr.) precede a la Tribulación,les queremos dar una buena noticia…Resulta que sí existe enseñanza pre-tribulacionista anterior al siglo XIX.

John L. Bray, retó en su libro The Origin of the Pre-Tribulation Rapture Teaching (1980) a todos los que enseñamos el Arrebatamiento antes de la Tribulación, que daría 500 dólares, cito textualmente: “a quien encuentre cualquier declaración, sermón o artículo en un comentario, o cualquier cosa, donde se establezca que antes de 1812 se enseñó la venida de Cristo en dos fases separadas por un período establecido de tiempo, tal y como lo enseñan los que hablan del Rapto antes de la Tribulación”.

 

John L. Bray, tuvo que pagar esos 500 dólares, porque se le presentó evidencia de que en el año 1788, un hombre de Dios, escribió acerca del Arrebatamiento pre-tribulacionista. Bray, admitió con humildad su error, y retiró a partir de ese momento su oferta.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/aguardando-john-bray.jpg
John L. Bray


Morgan Edwards (1722-1795)


Morgan Edwards nació el 9 de mayo de 1722 en Trevethin, Gales. Después de recibir su educación en el Bristol Collage, empezó a predicar en el año 1738. Pastoreó pequeñas congregaciones bautistas en Inglaterra durante siete años, antes de mudarse a Cork, Irlanda, donde fue pastor por nueve años. Luego emigró a América, y en mayo de 1761, fue pastor de la iglesia Bautista de Filadelfia.

 

Morgan Edwards escribió en su libro Millenium, Last Days, una argumentación acerca del regreso de Cristo para buscar a su Iglesia, antes de la Tribulación. El dijo lo siguiente en su libro, recordemos, escrito en 1788:

“Los santos muertos serán levantados, y los santos vivos serán transformados en el momento en que Cristo aparezca en el aire (1 Tesalonicenses 4:17); y esto acontecerá como tres años y medio antes del Milenio, como veremos a continuación: pero ¿Estarán Él y ellos todo el tiempo en el aire? No: Ellos ascenderán al paraíso, o a alguna de las muchas moradas de la casa del Padre, y así desaparecerán durante el consabido periodo de tiempo. La razón de esa retirada y la desaparición será para juzgar a los resucitados y transformados santos…”


Aunque su posicionamiento es más bien, lo que llamaríamos actualmente “mid-tribulacionista”, está claro que para Morgan Edwards (1788), el Arrebatamiento es antes de la Gran Tribulación. En cuanto a la razón que expone Edwards de llevar el Señor a los suyos fuera de este mundo, es para ser juzgados en el tribunal de Cristo (Romanos 14:10; 2 Corintios 5:10).

 

Hubo un inmediato predecesor de Morgan Edwards. Este fue John Gill.

John Gill


El famoso teólogo bautista del siglo XVIII, John Gill, publicó su comentario del Nuevo Testamento el año 1748, cuarenta años antes del escrito de Morgan Edwards. En su comentario sobre el pasaje de 1 Tesalonicenses 4:15-17, al inicio del mismo, se expresa así:

 

“El apóstol (Pablo) tiene algo nuevo y extraordinario que enseñar, concerniente a la venida de Cristo, la primera resurrección o la resurrección de los santos, la transformación de los santos vivos, y el arrebatamiento de ambos, los resucitados y los vivos en las nubes, para encontrarse con Cristo en el aire… aquí Cristo se detendrá y será visible a todos… mas sin embargo no descenderá a la tierra porque no está lista para recibirle...”

John Gill, creía en un Arrebatamiento anterior a la venida en gloria de Cristo junto con sus santos, como hemos visto.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/aguardando-john-gill.jpg

John Gill


Joseph Mede (1586-1638)


Hubo otros autores, incluso anteriores a estos mencionados que creían en el Arrebatamiento, compuesto por los resucitados y los vivos en Cristo. Joseph Mede escribió:

 

“…la resurrección de aquellos que durmieron en Cristo, y el rapto de aquellos que queden vivos junto con ellos en los aires…”.

Nótese que estamos hablando del siglo XVI, y sólo a pocos años del inicio de la Reforma; 250 años antes de las enseñanzas al respecto de Darby.


De la Reforma hacia atrás


Sólo a partir de la Reforma (siglo XVI), la Biblia pudo ser leída por las gentes (las que sabían leer, que no eran muchas), especialmente en la Europa protestante. Pero antes de la Reforma, la oscuridad espiritual fue la norma a lo largo de toda la Edad Media, originada y promovida por la Roma de los papas, enemiga de la Palabra de Dios. Como dice La Haye: “…encerraron de manera eficiente la Biblia en museos y monasterios durante los mil cien años de la Edad Oscura…”

 

En realidad, dicha Edad Oscura empezó en el momento en que el obispo de Roma se proclamó a sí mismo Sumo Pontífice y Vicario de Cristo, y empezó de veras la andadura de la Iglesia Católico Romana como tal (siglo VII).

Por lo tanto, ¿deberíamos esperar obtener algún documento anterior a la edad de la tiranía papal que nos diera algún atisbo sobre el Arrebatamiento del remanente de Cristo? Pues ciertamente, así es.


Efraín el Sirio (306-373 d. C)


Efraín de Nisbis, conocido también como Efraín el Sirio fue uno de los principales teólogos de la primitiva Iglesia Oriental Bizantina. Nació en la antigua provincia romana de Siria, cerca de la actual Edesa, Turquía. Fue un prolífico escritor, y entre otras cosas, escribió lo siguiente:


“Porque todos los santos y elegidos de Dios están reunidos antes de la Tribulación que ha de venir, y son llevados al Señor antes que vean la confusión que llenará al mundo…”

 

Esta porción es parte de todo un texto que no había sido dado a conocer anteriormente, y permanecía sin traducir.


http://ceirberea.blogdiario.com/img/aguardando-efrain-sirio.jpg

Estampa de Efraín el Sirio.


Fue recién traducido por el profesor Cameron Rhoades del Seminario Teológico de Tyndale, por petición del célebre conferenciante y prolífico autor Grant R. Jeffrey. Por tanto, es una revelación novedosa que nos demuestra que ya al poco del inicio de la Iglesia, la enseñanza del Arrebatamiento anterior a la Tribulación era un hecho.

Victorino obispo de Pettan (270-304 d.C.)

Años antes de Efraín el Sirio, en el siglo III, Victorino, obispo de Pettan, escribió un comentario sobre Apocalipsis 11. En ese comentario, ese hombre de Dios que murió como mártir por su fe en Cristo en el año 304 d.C. bajo el emperador romano Diocleciano, vio un período de tres años y medio en el que los dos Testigos ministrarían, seguido de un período similar con el reinado de la Bestia Anticristo, sumando entonces un total de siete años.

 

Comentando acerca de las plagas de ese tiempo que todavía está por llegar a este mundo, dijo: “Esto sucederá en los últimos tiempos, cuando la Iglesia haya sido quitada de en medio”.

  

Escribe de esta manera, y al respecto Tim LaHaye: “Sin discusión, el obispo Victorino de Pettan, brillante maestro de la Biblia que vivió en el siglo tercero, vio que la iglesia partiría antes de las plagas que vendrían durante el tiempo de la ira de Dios, que según su comentario sobre Apocalipsis 11 durarían siete años. Su manera de describir el rapto fue: “(Ellos) habrán salido de en medio”.

La Biblia lo dice


No ha estado mal dar un repaso a todos estos datos sobre el Arrebatamiento de autores extrabíblicos, pero la palabra profética más segura, es la que nos concede la Biblia, la cual, si somos diligentes en estudiar, sin adoctrinamiento preelaborado, nos enseña que Cristo viene pronto, en cualquier momento, a llevarse a Su Amada a las Bodas (estúdiese, entre otros; 1 Tesalonicenses 4:15-18; 1 Corintios 15:51-54; 2 Corintios 5:2-4; Lucas 21:36; 1 Tesalonicenses 1:10; 2 Tesalonicenses 2:6,7; Mateo 24:42; Apocalipsis 22:20; Apocalipsis 19:7,8; Tito 2:13; Apocalipsis 3:10; Apocalipsis 4:1).

 

“Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas” (Filipenses 3:20,21).

Amén, sí, ven, Señor Jesús.


¡Maranatha!


Bibliografía:


Aviso Final……………………………………………………..Grant. R. Jeffrey

Apocalipsis sin velo……………………………………………Tim La Haye


Morgan Edwards: Another Pre-Darby Rapturist………………..Thomas Ice


Comentario del Apocalipsis…………………………………….John Gill


© Miguel Rosell Carrillo, pastor de Centro Rey, Madrid, España.
Septiembre 2005

Revisado y ampliado por el autor, Febrero 2009

http://ceirberea.blogdiario.com/img/miguel-rosell.bmp 

* El pastor Miguel Rosell Carrillo pastorea la Iglesia "Centro Rey Jesucristo" en Madrid, España. Es un asiduo estudioso de las Sagradas Escrituras, destacándose últimamente por sus variados artículos apologéticos y escatológicos. En dichos artículos hace defiende la fe bíblica frente a la Apostasía causada por los movimientos heréticos infiltrados en la Iglesia Cristiana Evangélica como el Movimiento G12, la Teología del Reino Presente o Teología del Dominio, la Nueva Reforma Apostólica, etc.

Sitio Web de la Iglesia "Centro Rey Jesucristo" (Pr. Miguel Rosell):

http://www.centrorey.org

Debate intenso ante ingreso de evangélicos a la Conferencia Europea de Iglesias (KEK)

Escrito por ceirberea 04-04-2009 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/ferede-kek.jpg  

Viernes 03 de Abril del 2009
Iglesia
España

 

MADRID, España (ALC,AEE,P+D/ACPress.net) Aunque la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España) ha pospuesto su decisión sobre la incorporación como entidad asociada a la Conferencia Europea de Iglesias (KEK), aún no ha cerrado esta cuestión. Por ello, y por el contenido de un artículo polémico publicado en ALC por Manuel López, vocal del Consejo Evangélico de Madrid, el debate sobre el ecumenismo no sólo está abierto, sino que ha alcanzado una intensidad como pocas veces se recuerda.

El artículo del vocal del Consejo Evangélico de Madrid y periodista Manuel López, publicado por ALC (Agencia Latinoamericana Caribeña de Comunicación) sobre lo ocurrido en la última Plenaria de la FEREDE ha abierto un amplio debate público sobre el ecumenismo en España y el papel de la FEREDE, así como la actuación de la Alianza Evangélica Española (AEE) en este tema. De hecho, ante las citas continuas que hace López en su artículo a la AEE, X. Manuel Suárez, como Vicepresidente de la Alianza Evangélica Española, ha respondido en un artículo.

La FEREDE es la entidad reconocida por el Estado español como interlocutora legal, con quien firmó en 1992 unos Acuerdos de colaboración. La AEE es la entidad interdenominacional evangélica más antigua de España, con más de 130 años de existencia (fue cofundadora de la propia FEREDE), y es una referencia fundamental (aunque no la única) del pensamiento, reflexión y expresión del protestantismo español.

 

¿QUÉ HA OCURRIDO REALMENTE EN LA FEREDE?

En su respuesta M. Suárez considera que el artículo de M. López da a entender falsamente que en la última Plenaria de la FEREDE se produjo un intenso debate en el que la Alianza lideró una posición reaccionaria, cuando “la Alianza ni habló de este tema en la Plenaria; quien presentó una posición definida fue el Consello Evanxélico de Galicia”, dice M. Suárez en su artículo.

Además, explica Suárez, la iniciativa del Consello –“que acordó su Xunta Directiva por ecuménica unanimidad”– sólo pretendió “que se ofreciese una información pertinente a las iglesias antes de que sus representantes decidiesen el voto”, y que “se recordase que la incorporación a una entidad ecuménica es exclusiva competencia de las iglesias y denominaciones, y no de la FEREDE”, ya que no sería “justo que ninguna iglesia o denominación tenga que asumir una posición votada mayoritariamente que contradiga su particular postura al respecto”.

Y aquí abre el debate Suárez en la cuestión del ecumenismo en España en relación al papel de la FEREDE, ya que considera que en éste área “si queremos que la FEREDE nos represente bien a todos, hemos de buscar que en lo posible todos apoyemos sus iniciativas con plena identificación, y para ello hay que mejorar aún mucho el flujo de información entre nuestros representantes y las iglesias, evitando la práctica de `si no decís nada en contra, votaremos a favor”.

Por otra parte, en cuestiones donde existe mucha diversidad, cree M. Suárez que “hay que evitar el riesgo de que la FEREDE se nos convierta en una Conferencia Episcopal”. Valorando sin ninguna duda el papel de FEREDE como de cohesión del protestantismo, sin embargo –dice Suárez- “hay terrenos que no debemos invadir porque corresponden a la competencia exclusiva de las iglesias, y pretender uniformizarnos en ellos (por ejemplo, en la estrategia ecuménica) por la simple vía de las mayorías de votos, puede generar innecesarias tensiones centrífugas y desintegradoras”.

Así, dice Manuel Suárez, “el meollo de la cuestión no está en si entramos en una u otra organización ecuménica, ni en calidad de qué lo hacemos: está en reconocer que esta decisión debe quedar reservada a cada iglesia o denominación, y así se debe respetar; es coherente con nuestra identidad protestante, respetuosa de la unidad en la diversidad”.

¿DE QUÉ ECUMENISMO HABLAMOS?

Por otra parte en opinión de Suárez Manuel López “plantea el debate en términos de ecumenismo sí o no”, cuando la postura de la AEE y del CEG no son antiecuménicas, sino que el debate se produce porque el tipo específico de ecumenismo representado por la KEK está “vinculado al pacto con la Iglesia Católica, y así señala específicamente la Carta Ecuménica que la KEK firmó con la Conferencia Episcopal Europea católica, en la que, entre otras cosas, ambas entidades se comprometen a pactar sus planes propios de evangelización para no hacer competencia entre católicos y protestantes”.

Entiende Suárez que la oración de Jesús por la unidad en el Evangelio de Juan capítulo 17 no une a todos indiscriminadamente, sino a los que “no son del mundo”, y, aunque acepta que “entre los católicos hay miembros de la Iglesia invisible universal de Cristo, la Iglesia Católica visible es definitivamente `del mundo”, y que “el ecumenismo no surge históricamente como un diálogo con Roma, sino como un diálogo entre protestantes”, siendo sólo mucho después que el Consejo Mundial de Iglesias quiso ampliarlo al entendimiento con la Iglesia Católica, y esto explica por qué la inmensa mayoría de los evangélicos en este país no apoyamos su neo-ecumenismo; apoyamos el primero, no este último”.

Y precisamente, dice Suárez, es importante señalar que M. López habla de que la FEREDE debe estar: “en los foros internacionales naturales: la Conferencia Europea de Iglesias primeramente, y acto seguido el Consejo Mundial de Iglesias”. Por ello, como consecuencia plantea que a partir de ahora se deberá explicar que lo que se pretende al entrar en el KEK no es “dar el primer paso para acabar en el Consejo Mundial de Iglesias”.

LA DERECHA RELIGIOSA

También responde M. Suárez al concepto utilizado por M. López en su escrito para definir a los “antiecuménicos” Consello Evanxélico Galego y Alianza Evangélica Española (AEE) como la “derecha religiosa”.

Entiende M. Suárez que este análisis “no explica el auténtico meollo de la cuestión” y que es “un uso corrompido de las palabras (...) sin rigor académico, esto es, sin definir antes qué entiende por derecha religiosa ni las características que ve en estas dos entidades para decidir colocarlas bajo esa categoría”, aplicando a continuación que esa “derecha religiosa” “por serlo, es el paradigma de la falta de fraternidad cristiana, en oposición a una –tampoco definida– “izquierda religiosa”, que parece que por ser izquierda interpreta mejor que nadie la voluntad de Dios para Su Iglesia”.

Explica Suárez que la Alianza incluye a personas de “decididas afinidades políticas de izquierdas”, aunque “todos ellos anteponen su fe a su filiación política”, algo que “debe de chocar mucho a M. López, a quien en los años que le conozco jamás le he visto hacer lo mismo, lo que sugiere que su perspectiva personal del cristianismo y de la política socialista coinciden al 100%”, por lo que “clasificar derecha/izquierda según la postura ante el ecumenismo tampoco aporta un análisis realista ni útil, y menos si se hace con escaso rigor”, concluye M. Suárez.

MÁS INFORMACIÓN

Manuel Suárez, como Vicepresidente de la Alianza Evangélica Española y en representación de su Junta Directiva, ha remitido a ALC su artículo para que sea allí publicado, en su derecho a réplica ante el contenido de lo escrito por Manuel López.

Pueden leer aquí el artículo completo de Manuel López, motivo de esta réplica.

También les ofrecemos las noticias:

- Culpan a la 'derecha religiosa' de posponer la entrada de la Federación Evangélica (FEREDE) en la KEK

- y Consello Evanxélico Galego: contrario a que entre la Federación Evangélica (Ferede) en la Conferencia de Iglesias Europeas

Sesenta internos evangélicos fueron bautizados en un penal argentino

Escrito por ceirberea 04-04-2009 en General. Comentarios (0)

 

http://ceirberea.blogdiario.com/img/bautismo-internos.jpg

Sábado 04 de Abril del 2009
Iglesia
Argentina

MAR DEL PLATA, Argentina (El retrato de hoy/Amen-amen.net) Un grupo de 60 internos alojados en la Unidad Penal 15 realizaron la ceremonia del bautismo evangélico en el templo ubicado en el interior del establecimiento. Como es costumbre, los fieles se sumergieron en una piscina como acto de fe.


La ceremonia estuvo a cargo de los pastores de la Iglesia Los Vencedores, liderada por el pastor Francisco Marín. Cabe destacar que aproximadamente 200 internos profesan el culto evangélico en ésta Unidad en la que existe libertad de culto.


Desde hace seis años el culto evangélico se lleva a cabo en la Unidad Penal 15 brindándoles asistencia a los cristianos tres veces por semana.


Durante la semana los pastores se encargan de visitar a los internos, predicar, orar y así incentivarlos a una conducta que los favorezca no sólo en la cárcel sino en la vida.


http://ceirberea.blogdiario.com/img/bautismo-internos1.jpg
El pastor Francisco Marín de la Iglesia Los Vencedores
orando durante el bautismo realizado en la Unidad Penal 15.


Los pabellones evangélicos tienen un crecimiento poblacional significante “hay un vacío en ellos, una insatisfacción muy grande y nosotros venimos con una propuesta”, dijo el pastor Marín.


Para muchos internos los cultos les brindan una mejor convivencia ya que cada culto promueve la paz y espiritualidad en busca de generar un clima de armonía que baje los niveles de violencia para una mejor condición en la convivencia.


“Compartir testimonios, cantos evangélicos es lo que hacemos en estas reuniones de consagración en la que además queremos brindarles a estos jóvenes privados de la libertad un mensaje de vida y esperanza”, expresó el pastor Marín durante la ceremonia.

Noticia Relacionada:

Se bautizan 15 presos junto a uno de sus vigilantes en la prisión argentina de Batán

México: autoridades ignoran a 50 familias evangélicas expulsadas de su tierra

Escrito por ceirberea 02-04-2009 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/mapa-mexico-oaxaca.jpg

Martes 02 de Abril del 2009
Persecuciones
México

 

OAXACA, México (ADN Sureste / ACPress.net) Desde hace más de un año más de 50 familias evangélicas viven en condiciones de pobreza y marginación tras ser desplazados de forma violenta de su comunidad San Juan Yatzona Villa Alta (sureste de México). Además, ahora la burocracia y la negligencia de funcionarios de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) está evitando que la situación sea reestablecida.

Ya son sólo 12 las familias que persisten en su empeño de lograr una indemnización por parte de su pueblo, en donde se que quedaron sus animales, casas y cultivos. Se tienen que enfrentar al olvido de las autoridades, que no han actuado en este caso desde que sucedieron los hechos.

De acuerdo a los pobladores que hoy habitan en una colonia de Santa Cruz Xoxocotlán, acudieron ante la autoridad municipal hace ya dos meses, donde se les prometió apoyo para conseguir recursos que la CDI suele destinar a los desplazados.

DOCUMENTACIÓN PERDIDA

Señalan que confiaban en que recibieran apoyo por esa instancia federal, por lo que cumplieron con todos los requisitos en tiempo y forma para poder ser beneficiarios. Sin embargo, al acudir el pasado 27 para saber en qué punto se encontraba la tramitación, se les dijo que esos documentos no llegaron en ningún momento.

Los afectados se lamentan ahora que debido al “error garrafal de esta gente que traspapeló o tiro quizás nuestros documentos, hemos quedado fuera del apoyo porque ya se cerró la convocatoria y tenemos que esperar para el otro año si es que queremos la ayuda”.

Actualmente estas personas han tratado de sobrevivir con la venta de productos agrícolas y viven en condiciones precarias pese a existir una recomendación de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), a la que las autoridades han hecho caso omiso.

EXPULSADOS DESPUÉS DE PERDER DERECHOS

En el 2007, las autoridades municipales prohibieron a estas familias evangélicas el servicio de molino, así como comprar productos en diversos establecimientos comerciales ubicados en la misma población. También se les prohibió hacer y recibir llamadas en la caseta telefónica, obligándoles a no mantener comunicación con los demás vecinos.

Finalmente, las autoridades les obligaron a abandonar sus propiedades y los amenazaron de muerte si decidían regresar a la población. Desde entonces se encuentran fuera de su población de origen, dejando ahí sus propiedades, casas, familiares y demás enseres.

Tal situación se refuerza con las manifestaciones realizadas por la autoridad municipal de San Juan Yatzona, quienes aceptaron los hechos narrados, y aún cuando se pretendió justificarlos aduciendo que fueron realizados por los habitantes de la misma comunidad, se advierte que ellos como representantes políticos del municipio, toleraron los mismos, refiriendo que tal circunstancia fue en cumplimiento a varios acuerdos de la asamblea comunitaria.

Entonces, la CDDHO confirmó la convicción suficiente para afirmar la existencia de una grave intolerancia religiosa hacia los feligreses de la religión evangélica pentecostés en la citada comunidad, por parte de sus conciudadanos y de integrantes de la autoridad municipal, quienes lejos de propiciar la convivencia armónica entre sus habitantes, no sólo toleraron sino secundaron la violación de los derechos humanos de los agraviados, hasta el extremo de desplazarlos de su lugar de origen, con todas las consecuencias que tal situación acarrea. Sin embargo, hasta el momento dicha recomendación no ha sido tomada en cuenta por las autoridades de esa localidad.

Noticias Relacionadas:

En Oaxaca una familia debe pagar 50 mil pesos por ser cristianos evangélicos

México cuadruplica la población de fe evangélica y la persecución a los evangélicos

La intolerancia religiosa en México no sólo se extiende: también mata

Pastores e iglesias están ayudando a muchos en medio de la crisis económica en EEUU

Escrito por ceirberea 01-04-2009 en General. Comentarios (0)

http://ceirberea.blogdiario.com/img/crisis-usa.jpg 

 

Miércoles 01 de Abril del 2009
Iglesia
Estados Unidos


CAROLINA DEL NORTE, Estados Unidos (CBN News / Mundocristiano.tv) La gente en la iglesia no está inmune a la crisis económica, por eso pastores y miembros de más de una decena de iglesias en Carolina del Norte se reunieron para tener un taller de finanzas cristianas. 


“Tenemos gente con problemas para tener comida en su mesa, hemos visto algunos con problemas laborales”, señala la pastora Helen Lofton del Ministerios Roca Sólida.


El mismo sentir es dado por el pastor Kenneth Lofton, del Ministerio Roca Sólida, “sentí que era importante porque mucha gente está atravesando dificultades financieras con la economía que estamos lidiando”.

 

Rodney Ballance, es claro en el mensaje dado a los líderes religiosos “no puedes servir a Dios y al dinero. ¿Todos hemos oído eso verdad? Pero realmente lo ponemos en práctica cada día?


http://ceirberea.blogdiario.com/img/contabilidad.jpg


El asesor financiero Rodney Ballance lo perdió todo tras un divorcio: su trabajo, su hogar y todos sus ahorros. Incluso quiso quitarse la vida. Tras años de hacer las cosas a su manera, se volvió a Dios y dio algunos pasos sencillos hacia la sanidad financiera.


Ahora, 10 años más tarde,  Ballance está usando lo que aprendió para ayudar a otros. Él comienza con el primer problema que enfrentan las familias, incluyendo las cristianas, administrar el dinero.


“61% de las familias americanas gastan más de sus ingresos cada año”, menciona Ballance.

 

El ministra por todo el país, cubriendo temas desde presupuesto básico hasta inversión financiera, y lo hace todo de gratis.


El compartió sus claves para empezar la recuperación. Primero considere qué lo puso en crisis financiera, enfóquese en donde quiere y debe estar financieramente y busque la asesoría de cristianos.


http://ceirberea.blogdiario.com/img/gastos.jpg


“Dios es el sanador de todas las cosas, incluyendo las finanzas, debemos buscarlo y darnos cuenta que las cosas del mundo nos trajeron a esta situación, y que nuestro egoísmo ha desviado nuestro enfoque de donde debe estar, así que debemos enfocarnos en lo que debemos, y nosotros le ayudamos a enfocarse”.

 

Ballance comparte consejos prácticos en un libro titulado, “el Plan Trinidad”.


Por ejemplo:


-Viva con lo que tiene.
-Pague todas sus cuentas a tiempo.
- Mejore su récord crediticio, no gaste dinero en compañías que le ofrecen reparar su récord por un pago.
- Aprenda a ahorrar dinero.


Los miembros de iglesias están escuchando y actuando…un ejemplo de ello es Kenneth Barnes, quien asistió al taller de finanzas, “aprendimos muchas verdades, muchas cosas buenas que me hicieron crecer y desechar algunos mitos que hemos creído durante mucho tiempo”.

Noticia Relacionada:

Ante la crisis financiera más estadounidenses acuden a las iglesias evangélicas