DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

Israel: millones de judíos -y de cristianos- celebran la Pascua en todo el mundo

Escrito por ceirberea 10-04-2009 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/judios-muro.jpg

Jueves 09 de Abril del 2009
Eventos Especiales
Israel

JERUSALÉN, Israel (EFE/ACPress.net) Horas antes de comenzar una Pascua en la que tienen terminantemente prohibido consumir cualquier producto con levadura, millones de judíos cumplieron la vieja tradición de arrojar al fuego pequeños trozos de pan y purificar en agua de lluvia todos sus utensilios de cocina. Decenas de miles de judíos celebraron además la "Birkat Hajama", la bendición del sol, que tiene lugar cada 28 años y conmemora el regreso del sol al lugar exacto donde supuestamente apareció cuando fue creado el universo. También los cristianos celebran la Pascua, aunque la coincidencia es sólo en los propios símbolos, pero muy distinta en lo que significan.

 

Desde primera hora de la mañana del pasado miércoles 8 de abril pequeñas hogueras poblaban muchos barrios de Jerusalén y de otras ciudades de Israel, en las que la población más tradicionalista quemaba los últimos restos de un producto, el pan, que no podrá comer, ni ver, durante siete días.

"Y guardaréis la fiesta de los panes ázimos... Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado (con levadura), sea extranjero o natural del país, será borrado de la congregación de Israel", ordena el segundo libro de la Torá, el Éxodo, que da a la fiesta el nombre de "Pesaj".

Un mandato religioso que durante siglos ha vuelto locas a las amas de casa judías, obligadas a limpiar hasta la miga más pequeña de pan, bizcocho o cualquier otro alimento que contenga levadura. En esencia, la tradición judía entiende como "leudante" la mezcla de agua, durante más de dieciocho minutos, con alguno de los cinco cereales básicos: trigo, centeno, cebada, avena, y escanda.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/pascua-quema-pan.jpg
Con la quema del pan, los judíos comienzan la Pascua.


La faena anual contra el pan se completa el día anterior a la fiesta, con el ritual de "Kal Jamirá" ("Todo leudante"), una oración en arameo -lengua franca hace dos mil años- por la que los judíos piden a Dios ser eximidos de responsabilidad si accidentalmente vieran o encontraran algún alimento proscrito en estos siete días.

Es por ello conocida la fiesta de Pascua también como la "fiesta de los panes ázimos", que son una especie de cortezas saladas cuadradas metidas al horno casi inmediatamente después de mezclar el agua con la harina. Estas galletas sustituirán al pan durante la fiesta en un setenta por ciento de hogares en Israel, según estudios.

A tal punto llega la obsesión con el pan que son muchas las familias que sustituyen sus manteles, vajillas, cuberterías y baterías de cocina por juegos especiales reservados únicamente para la Pascua.

Los que no pueden permitírselo por motivos económicos o de espacio hierven todo o introducen los platos y cazuelas en el agua de lluvia de un baño ritual, el "mikve".

http://ceirberea.blogdiario.com/img/pascua-judia.jpg
Durante siglos las familias judías han celebrado el Pesaj.


RECORDANDO EL CORDERO DEL ÉXODO DE EGIPTO

 
En el Pesaj se celebra el Éxodo de los israelitas del Egipto faraónico de hace más de treinta siglos, el episodio que da origen también a la citada prohibición, pues escaparon de la esclavitud a toda prisa, tras una cena en la que comieron pan ácimo y cordero, marcando con la sangre del cordero los dinteles de sus puertas. Puertas con sangre que protegieron a los hogares así marcados de que el ángel del Señor pasase matando al primogénito de la casa.

Los cristianos interpretan esta fiesta como un símbolo profetizado sobre la muerte de Jesús –el cordero de Dios- en la fiesta de la Pascua, y que por su sangre -aplicada a quien acepta su culpa- el ser humano puede ser perdonado de sus pecados.

De hecho, enfatiza el Cristianismo, la Pasión y muerte de Jesucristo fue también profetizada por Isaías 750 años antes de ocurrir. En efecto, en el capítulo 53 del libro del profeta Isaías se puede leer un texto (que transcribimos debajo), que coincide sorprendentemente con lo ocurrido en la muerte de Jesús, con detalles que es muy difícil interpretar como puras coincidencias.

Las palabras proféticas de Isaías 53 son: ¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo del Señor? Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/jesus-camino-calvario.jpg
Jesús cumplió con lo profetizado por el profeta Isaías en el capítulo 53.


Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Dios cargó en él el pecado de todos nosotros.

 

Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca. Con todo eso, Dios quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento.

 

Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Dios será en su mano prosperada. Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/judios-sol.jpg
Judíos oran en la ceremonia de bendición del sol.


EL SOL DE LA CREACIÓN DEL UNIVERSO

Decenas de miles de judíos celebraron además el mismo día 8 de abril la "Birkat Hajama", la bendición del sol, que tiene lugar cada 28 años y conmemora el regreso del sol al lugar exacto donde supuestamente apareció cuando fue creado el universo.

En Jerusalén, alrededor de 50.000 fieles acudieron al Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado para el judaísmo, donde se entonó a las seis de la mañana la oración especial que marca esta ocasión, que no se recitaba desde 1981, última vez en que se completó el ciclo solar denominado "majzor gadol" (ciclo largo).

En diferentes partes del país miles de personas acudieron antes del amanecer a azoteas de edificios, colinas y otras zonas elevadas para entonar la oración, tal como establece la tradición judía. En Tel Aviv se celebraron plegarias multitudinarias en puntos centrales de la ciudad, como el parque Hayarkon, la plaza de Rabín y las torres Azrieli, informaron medios israelíes.

Noticias Relacionadas:

¿Por qué los evangélicos no se abstienen de comer carne durante la Semana Santa?

Artículos Relacionados:

El verdadero día en que Jesús murió en la cruz

 

La ciencia médica en el centro del dolor y muerte de Cristo

Según un investigador la «luna de sangre» al morir Jesús fue un eclipse

Escrito por ceirberea 10-04-2009 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/crucifixion-luna-roja.jpg 

Viernes 10 de Abril del 2009
Astronomía
Estados Unidos

 

NUEVA YORK, Estados Unidos (CBN News, MundoCristiano/ ACPress.net) Casi todos han oído de la estrella de Belén, la señal que Dios puso en los cielos para anunciar el nacimiento de Jesús. Pero muchos no recuerdan o ignoran las señales que, según relata también la Biblia, se vieron en la tierra y el cielo el día de su crucifixión y muerte.

 

Dice la Biblia que el mundo entero refleja y está lleno de la gloria de Dios, tanto en el resplandor de una puesta de sol como en el bello diseño de las estrellas. ¿Pero existe o puede verse esa gloria en medio del día negro de la crucifixión?

Rick Larson, productor de “La estrella de Belén” asegura rotundamente que si. Además cree que es positivo investigar estas posibles señales- “Jesús mismo anunció, 'Habrá señales en el sol, la luna y las estrellas'. Por lo tanto es lógico buscar esas señales”.

Larson dice que Dios le guió a investigar la similitud y coincidencias entre la astronomía, la historia y la Biblia, en relación a los relatos bíblicos acerca de la vida de Jesús. Con sus investigaciones, llegó a producir un DVD acerca de la estrella de Belén que muestra cómo los sabios de Oriente (Reyes Magos) habrían visto el movimiento de Júpiter, que junto a las características de las estrellas y demás planetas indicaban el nacimiento de Jesús en el año 2 D.C.

Larson ahora también afirma que ha demostrado cómo algunos de los hechos de la semana de pasión de Jesús se pudieron ver en señales en el cielo. 

 

http://ceirberea.blogdiario.com/img/crucifixion-Jesus.jpg
"Cuando era como la hora sexta, hubo tinieblas sobre
toda la tierra hasta la hora novena. Y el sol se oscureció..."
(Evangelio de San Lucas 23:44-45).


Se basa en primer lugar en las coincidencias bíblicas. Ya cientos de años antes de nacer Jesús el profeta Joel predijo acerca del día de la crucifixión y muerte de Cristo… “daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre y fuego y columnas de humo. El sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre…”.

“Mientras El estaba en la cruz… se desató un auténtico infierno… hubo terremotos, grandes terremotos que rompieron las peñas, y así lo relata el Nuevo Testamento... el cielo se oscureció a mediodía… Joel en su visión de este evento habla de grandes nubes de humo que ocultan el sol”, señala Larson. Además, el apóstol Pedro ratifica en el libro de Hechos lo ocurrido. Cincuenta días después de la cruz, en la fiesta de Pentecostés, Pedro cita de nuevo al profeta Joel y recuerda a los judíos de esas señales asociadas con la muerte de Jesús, diciendo: “como ustedes mismos saben…”

¿Podemos conocer de alguna forma si estos fenómenos narrados en la Biblia fueron eventos reales?

Por una parte los historiadores antiguos documentaron la oscuridad y los terremotos, explica Larson. Y “luna de sangre” es el término antiguo para un eclipse lunar. El color rojo viene de la luz indirecta que se vuelve roja al pasar por la atmósfera de la Tierra, y la luz solar se oscurece ante el eclipse.

Se puede demostrar, dice Larson, que en efecto al morir Jesús en la cruz la Luna fue eclipsada. Esto se reproduce con modernos programas de astronomía. "Si uno hubiese estado en la Luna en el momento exacto de la muerte de Cristo, hubiese visto a la Tierra eclipsando al sol". Lo que, visto desde la Tierra, supone que esa tarde de la crucifixión desde Jerusalén, al mirar al cielo, se veía la luna de sangre como fruto del eclipse.

Artículos Relacionados:

El verdadero día en que Jesús murió en la cruz

 

La ciencia médica en el centro del dolor y muerte de Cristo

Gobierno norcoreno no atiende necesidades de su población y persigue a los cristianos

Escrito por ceirberea 08-04-2009 en General. Comentarios (0)

http://ceirberea.blogdiario.com/img/corea-del-norte2.jpg

 

Miércoles 08 de Abril del 2009
Persecuciones
Corea del Norte

 

PYONGYANG, Corea del Norte (Entrecristianos.com) Mientras la mirada internacional a puesto sus ojos en el conflicto por el lanzamiento del cohete satelital, la mayoría de las veces se pasa por alto los abusos del régimen gubernamental de ese país para con sus ciudadanos.


De acuerdo a una carta escrita por un cristiano de Corea del Norte y que fue recibida por Puertas Abiertas en los Estados Unidos, las condiciones de vida en ese país son "muy malas".

"El precio del arroz continua incrementándose", indica la persona que escribió la carta y cuya identidad no ha sido revelada por razones de seguridad. Además continua diciendo que “Recientemente cinco mujeres de nuestro vecindarios fueron ejecutadas públicamente, la más jóven de ellas tenía 28 años ¿Cual fue el crimen? Pues tratar de sobrevivir buscando comida.  Después de la ejecución, no se nos permite negociar en el mercado".

http://ceirberea.blogdiario.com/img/corea-del-norte1.jpg
La República Popular Democrática de Corea del Norte
es gobernada por Kim Jong Il, de 67 años de edad.

 

Corea del Norte es uno de los países más pobres del mundo, y allí 9 millones de personas que necesitan urgentemente comida según indica el Programa Mundial para la Alimentación de las Naciones Unidas. El país ha venido dependiendo de la ayuda de alimentos desde los años noventa cuando una devastadora hambruna causó la muerte de 2 millones de personas.

A pesar del problema tan serio que tienen el Gobierno de Corea del Norte ha rechazado la ayuda de algunos países que se han ofrecido a distribuir comida en esa nación.

"¿Qué debemos hacer? A pesar de esto no tenemos miedo a morir de hambre ", asegura el cristiano que escribió la carta. "Hemos recibido el apoyo de cristianos de todo el mundo. Hacemos lo que podemos para difundir la Palabra de Dios en Corea del Norte".

Se calcula que hay unos 400.000 cristianos en Corea del Norte quienes viven bajo constante amenaza de encarcelamiento, tortura o ejecución pública si las autoridades descubren su fe.

Ser un cristiano en Corea del Norte es uno de los peores crímenes de acuerdo con el gobierno. Todos los ciudadanos están obligados a dar culto a la personalidad del actual dictador y de su difunto padre. Cualquier otro culto está terminantemente prohibido.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/corea-del-norte.jpg
Corea del Norte sigue encabezando la lista de los países
que más persiguen a las personas por su creencias religiosas.


Puertas Abiertas ha catalogado por siete años consecutivos al Gobierno de Corea del Norte como el peor perseguidor de los cristianos en su lista anual de persecución.

Sin embargo, a pesar de la perecución, Puertas Abiertas informa de que los líderes de la iglesia subterránea de Corea del Norte han iniciado una campaña de oración para la evangelización en ese país. Se resalta que allí los cristianos están cada vez más unidos a pesar del deterioro de las condiciones de muchos creyentes.

Es por ello que se solicita intercedamos por la seguridad de los cristianos en Corea del Norte y para que Dios abra puertas para la reactivación y la expansión de iglesias en ese país.

Noticias Relacionadas:

La peor persecución religiosa se da en países islámicos, dice Puertas Abiertas

Corea del Norte y Arabia Saudí encabezan el ‘top ten’ de persecución a los cristianos 


Ejecutan a cristiano en Corea del Norte

 

Cien mil cristianos en las prisiones de Corea del Norte

Estudiante cristiana lleva ante un Tribunal su derecho a hablar de su fe en público

Escrito por ceirberea 07-04-2009 en General. Comentarios (0)

 

http://ceirberea.blogdiario.com/img/biblia-bandera-usa.bmp

 

Martes 07 de Abril del 2009
Discriminación religiosa
Estados Unidos

 

COLORADO, Estados Unidos (CC / ACPress.net) Erika Corder, una joven de Colorado Springs (EEUU), está a la espera de la resolución de un tribunal federal del estado de Colorado. Ha apelado a una sentencia que daba la razón a su instituto en un caso que hace 3 años tuvo una importante repercusión mediática.

 

La entonces estudiante de Secundaria habló en público de su fe en Jesús en una graduación, sin previo aviso a los profesores, por lo que fue obligada a disculparse públicamente antes de obtener definitivamente su graduación.

El continuo debate en los Estados Unidos sobre los derechos de la Primera Enmienda de la Constitución vuelve a salir a primera línea. El pasado 12 de marzo, en el 10º Circuito de Apelaciones en Denver, Colorado, se escucharon los argumentos sobre la conveniencia o no de afirmar la libertad de expresión, derecho garantizado por la Constitución de los Estados Unidos, para Erika Corder, una estudiante de Secundaria.

Corder fue castigada por su propia escuela Lewis-Palmer High School, en Colorado Springs en el 2006, cuando dio su discurso de graduación. Según los abogados de la estudiante, los funcionarios de la escuela la obligaron a pedir una disculpa por escrito por la expresión de sus creencias religiosas en su mensaje de 30 segundos, durante una graduación del curso.

Corder presentó una demanda contra su instituto en agosto del 2007, y un año y medio más tarde, el tribunal federal de apelaciones en Denver finalmente ha escuchado los argumentos de ambos lados. La joven ha declarado en la corte que su discurso de graduación se desvió de su texto preparado y que expresó su fe en Jesucristo, y alentó a las personas de la ceremonia de graduación “conocer personalmente a Jesús”.


http://ceirberea.blogdiario.com/img/erica-corder.jpg
Erica Corder.

 

Los abogados de Lewis-Palmer High School, han defendido ante la corte que muchos de los oyentes presentes en la graduación fueron heridos por su discurso.

“TENGO QUE INFORMAROS QUE ALGUIEN OS AMA”

 

Las palabras de Erika fueron las siguientes: “Todos somos capaces de mantenernos firmes expresando nuestras propias creencias, por lo que tengo que informaros acerca de alguien que os ama más de lo que podáis imaginaros. Murió en una cruz hace 2000 años, pero fue resucitado y vive hoy en el cielo. Su nombre es Jesucristo. Si aún no lo conoces personalmente, te animo a conocer más sobre el sacrificio que él hizo por ti. Ahora tienes la oportunidad de vivir con él en la eternidad”.

A Corder se le habría llamado duramente la atención a causa de estas palabras añadidas a su discurso, y se la habría amenazado con no recibir su diploma junto a los demás estudiantes. El director le exigió después que escribiera una disculpa como condición previa a recibir el diploma. La nota de la estudiante, rectificando, se hizo llegar a toda la comunidad escolar.

Un tribunal federal había desestimado inicialmente la demanda de Erika Corder, argumentando que la disculpa pública fue “patrocinada por la escuela” y, por tanto, no era su propio discurso.

El caso ha levantado expectación entre varios medios de comunicación, se han abierto discusiones en blogs y sitios webs, y llegó a ser motivo de un reportaje de la cadena de televisión Fox News, en el 2006.

Cientos de evangélicos oraron en el Big-Ben durante la reunión del G20 en Londres

Escrito por ceirberea 07-04-2009 en General. Comentarios (0)

 

http://ceirberea.blogdiario.com/img/big-ben.jpg
 

Lunes 06 de Abril del 2009
Sociedad
 Inglaterra

 

LONDRES, Inglaterra (CBN News, MundoCristiano/ ACPres.net) El Presidente Obama hizo su primer viaje a Europa esta semana, comenzando el día 4 de marzo en Londres. El motivo principal era acudir a la cumbre del G20 en Londres donde líderes de 20 países del mundo trataron de encontrar soluciones para la crisis económica global. Mientras, cientos de cristianos se reunieron en las calles de la ciudad de Londres para pedir a Dios que guíe a los responsables políticos de los países más poderosos del mundo en sus conversaciones y decisiones.

 

No sólo en Londres, sino que alrededor del mundo entero el tiempo avanza… y flota la pregunta ¿cómo resolver la crisis finaciera global? Los países representados en la cumbre del G20 constituyen más del 85 por ciento de la economía mundial.

Aunque hubo sonrisas para las cámaras, tras las bambalinas fue otra historia. El Presidente Obama quiso instar a los líderes europeos a invertir más fondos en sus propias economías para aliviar la recesión global. Pero estos le respondieron: “no tan rápido señor presidente.” La canciller alemana Ángela Merkel dijo que nadie le va a decir cuanto dinero debe gastar. Otros líderes europeos piensan lo mismo.

EL PUEBLO INGLÉS, INDIGNADO

Mientras Londres vivía la mayor reunión de líderes mundiales en 50 años, en la calle se siente la indignación hacia los banqueros, ya que Gran Bretaña ha acusado el enorme golpe de la recesión mundial, tanto que el desempleo ha llegado a los dos millones de parados.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/g20-cumbre-londres.jpg
Líderes mundiales que se reunieron en la cumbre del
G20 en Londres para buscar una salida a la crisis económica.


Y no sólo hay indignación, sino pesimismo: lo que se percibe en los ciudadanos es que los británicos no tienen mucha esperanza de que se pueda lograr algo significativo para solucionar la situación.

CRISTIANOS ORAN EN EL BIG-BEN

Pero un grupo de ingleses, en vez de dejarse llevar por los sentimientos negativos, se decidió a apoyar al G20 para encontrar soluciones... orando. Debajo del Big Ben, un gran grupo de cristianos se reunió para orar por los líderes del G20. "Tu has visto problemas más grandes que estos venir y los has visto ir", clamaba un hombre en medio de la ciudad londinense. Luego se pudo escuchar en voz alta a un joven que clamaba… “ayúdales a hablar y entenderse bien el uno al otro.”

Dan y Suzie formaban parte de los cientos de cristianos que se congregaron en plena calle de Londres para orar por el G20. También participaron luego en una manifestación pacífica a favor de los más necesitados.

"Nadie esperaba algo así”, dice Suzie Shiells ciudadana inglesa que, junto a su marido Dan Shiells, no sólo estaba presente en el encuentro sino que además siente en su propia familia la presión de la situación económica.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/personas-orando.jpg
Hoy más que nunca, los evangélicos oran a
Dios para que les ayude en medio de la crisis.


Hasta hace seis meses le iba muy bien a este matrimonio de fe evangélica: tenían unos ingresos seguros, y basándose en esta estabilidad Suzie quedó embarazada. Ahora, de repente, él se encuentra buscando empleo y la mala evolución de la economía ha reducido el trabajo -y los ingresos- de ella a sólo tres días a la semana.

Las consecuencias las explica Daniel Shiells: “ya no vamos al cine, no salimos a comer fuera de casa, no jugamos a los bolos”… Suzie lo interrumpe riéndose “ni hay regalos el Día de la madre”. Daniel concluye con una visión positiva, “Definitivamente crece nuestra dependencia de Dios”.

Así, mientras que los líderes mundiales trataban y tratan de resolver la crisis global, Dan y Suzie tienen que lidiar, como millones de personas en todos los países, con su propia crisis. Pero ellos tienen su propia fuerza en su fe, como manifestaban en su oración por ellos mismos, de forma sencilla y franca: “Señor danos trabajo, danos el dinero que necesitamos, pero Señor también danos la paz de saber que tienes el control de toda nuestra vida", dice Suzie.