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Arqueólogo afirma haber encontrado evidencias de israelitas cuando llegaron a Canaán

Escrito por ceirberea 20-04-2009 en General. Comentarios (0)

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Lunes 20 de Abril del 2009
Arqueología
Israel

HAIFA, Israel (Entrecristianos.com / Noticiacristiana.com) Un arqueólogo de la Universidad de Haifa afirma haber descubierto las estructuras con forma de pies humanos (estructuras que se parecen a huellas) que cree que fueron erigidas por los israelitas al haber pisado por primera vez la tierra de Canaán.


Según informa el diario Haaretz el Adam Zertal dijo haber descubierto restos arqueológicos en el valle del Jordán que evidencian las primeras construcciones levantadas por los israelitas al entrar en Canaán y que ponen de manifiesto el concepto bíblico en el que al pisar con el pie la tierra se testifica la posesión de la misma.

El equipo de excavación dirigido por Zertal encontró cinco grandes evidencias arqueológicas en un lugar considerado como el Gilgal bíblico.

En la actualidad la mayoría de los arqueólogos creen que el Éxodo del pueblo de Israel de Egipto y la conquista de la tierra prometida no pueden ser evidenciados científicamente, sin embargo Zertal es uno de los pocos arqueólogos que han encontrado evidencias que demuestran la entrada a Canaán del pueblo de Israel.

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Zertal descubrió estructuras con forma
de pies humanos, que se parecen a huellas
.


El descubrimiento más importante de Zertal son rastros arqueológicos en el Monte Ebal y por los cuales el científico indica fue el lugar donde  se celebró el pacto relatado en el Libro de Josué. Sin embargo otros arqueólogos dicen que en ese lugar se erigió una torre para vigilar.


Según relata el libro de Josué, los israelitas llegaron a Gilgal después de haber cruzado el río Jordán y según algunos investigadores el nombre de Gilgal surge debido a una colección de piedras que fueron utilizados para rituales de sacrificio.

Zertal ha manifestado que las piezas con forma de pies humanos fueron utilizadas durante las ceremonias tras la entrada en la tierra de Canaán. Relacionando que la tradición de peregrinar a Jerusalén durante las tres fiestas judías principales. Esta tradición es conocida como "aliá la'regel" que quiere decir subir a pie, y que según Zertal puede tener relación con los restos arqueológicos encontrados en el Valle del Jordán y el Monte Ebal. Además las estructuras de pies tenían un significado de control sobre los enemigos al proclamar la presencia de Dios sobre su pueblo.

La Iglesia Evangélica: Una voz profética

Escrito por ceirberea 19-04-2009 en General. Comentarios (0)

 

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Domingo 19 de Abril del 2009

Iglesia

 Puerto Rico


Por: Rev. Jorge Raschke*

 

En esta hora, la Iglesia Evangélica es la voz profética de Dios como lo fueron los profetas en el Antiguo Testamento y los apóstoles y discípulos en la Iglesia Primitiva.

 

En el cumplimiento de este papel, la Iglesia Evangélica tiene que ser no solo la portadora de la verdad, sino también su más ardiente defensora. Vivimos tiempos apocalípticos. Satanás sabe que esta es su última batalla por lo que lanza ataques desesperados contra la Iglesia Evangélica en general y contra todo aquello que se oponga a sus planes. Confusiones teológicas con apariencia de pureza, pero que en su interior llevan el fermento del engaño y de la muerte. Doctrinas erróneas, pero expuestas como si fueran las nuevas verdades salvadoras. Esta es la tónica de los días que vivimos. Surgen los «unificadores de iglesias» cuyos líderes pretenden ser los nuevos mesías ya que según lo proclaman a través de los poderosos medios masivos de comunicación que manejan, el Hijo de Dios fracasó y hay que buscarle uno que lo sustituya. Y claro. Los reemplazantes son ellos. ¡Qué atrevimiento! ¡Con qué rudeza va a caer la mano de Dios sobre estos mentirosos y desalmados de la fe!

 

“Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a  espíritus engañadores y a doctrinas de demonios” (1 Timoteo 4:1).

La sana doctrina

Como voz profética, es necesario que la Iglesia Evangélica contienda eficazmente por la sana doctrina. Que abandone su actitud complaciente y tolerante hacia los falsos profetas. Que adopte una actitud militante para evitar que las falsas enseñanzas sigan engañando a las gentes.

 

Así como en el Antiguo Testamento los profetas de Dios asumían una postura  recta y valiente contra el engaño y la falsedad, la Iglesia Evangélica debe alzar su voz hoy día aunque vengan amenazas y presiones de los poderosos mercaderes de la religión. Aunque los agentes del diablo sumidos en las más tétricas tinieblas espirituales nos vengan a intimidar.

 

Ante la obra de confusión doctrinal que existe en el día actual, la Iglesia Evangélica tiene que llevar a cabo su rol profético. Debe enseñar la verdad de Dios y al mismo tiempo denunciar toda falsedad.

 

“Me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos” (Judas 3).

 

Es triste ver en el día de hoy iglesias evangélicas que guardan silencio con tal de mantener gran número de asistentes y grandes entradas de dinero para financiar sus monumentales presupuestos. Se niegan a denunciar la corrupción de la sociedad en que viven. Corrupción que se encuentra incluso en sus propios escaños, coros y púlpitos. Se toleran condiciones morales que harían parecer el caso de la iglesia de Corinto un juego de niños. Actúan a la ligera. No imitan al apóstol Pablo cuando denuncia proféticamente el pecado de inmoralidad que se permitía en Corinto:

 

“De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles, tanto que alguno tiene la mujer de su padre” (1 Corintios  5:1).

 

Al escribir en ese tono, el apóstol cumplía su responsabilidad profética. Y esa forma de enfrentar los problemas no fue solo en este caso, sino que la mantuvo a lo largo de todo su ministerio y aun hasta el mismo momento de su muerte.

 

Denuncia a tiempo

 

Si la Iglesia Evangélica hubiera hecho oír su voz a tiempo, quizás la humanidad no habría conocido a un Adolfo Hitler, a un Mussolini en Italia, a un Trujillo en República Dominicana, a un Castro en Cuba. El holocausto de seis millones de judíos tal vez nunca hubiera ocurrido. Tampoco el Tribunal Supremo de Estados Unidos nunca hubiera eliminado la oración a Dios y la lectura de la Biblia de las escuelas.

 

El hijo de la educadora atea Madelyn Murria O'Hare me dijo hace poco: “Mi madre me usó para llevar a cabo el caso del que se valió Satanás para eliminar la lectura de la Biblia y la oración a Dios del sistema de educación de la nación más poderosa de la tierra. Pero nada de esto se habría logrado si en aquel momento de la década del sesenta, en vez de estar encerrados gozándose en sus templos, los cristianos evangélicos hubieran sido la voz profética de Dios en este país”.

 

En 1976 presidí la Cruzada contra la Pornografía en la isla de Puerto Rico. Por aquel entonces, la pornografía empezaba a aumentar en toda la isla. Un día, mientras predicaba desde un púlpito, me hice el compromiso de llevar la voz profética de Dios a las calles, frente a aquellos antros de perdición. La idea predominante en la Iglesia Evangélica en esos días era que los creyentes solo podían alzar su voz desde las cuatro paredes del templo. Acompañado solo por un puñado de personas compuesto en su mayoría por evangélicos de la organización “Catacumbas” iniciamos la lucha.

 

Con este pequeño y mal organizado ejército de cristianos evangélicos le declaramos la guerra a aquel imperio criminal. A medida que fuimos penetrando en las entrañas del enemigo, descubrimos que aquel era un negocio multimillonario. ¡Dura empresa en la que nos comprometimos! ¿Valía la pena seguir adelante, o mejor “le dejábamos el problema al Señor”? Recordamos el daño que la pornografía le estaba haciendo a nuestros niños, a nuestros adolescentes, a nuestras familias y a nuestra propia nación. Así es que decidimos seguir adelante.

Nuestros enemigos no surgieron únicamente de las entrañas de aquel monstruo. También surgieron de las filas de nuestros propios hermanos. De los centros de una Iglesia Evangélica fría, apática e indiferente. Nos atacaron desde los púlpitos y de cualquiera otra tribuna que resultara apropiada. Nos tildaron de endemoniados. Nos decían que los cristianos evangélicos no se enredaban en protestas frente a prostíbulos, tiendas de venta de artículos pornográficos, ni cines donde se exhibían estas películas.

Pero no cedimos. Más bien con renovados ánimos continuamos en nuestra denuncia. La voz profética de “cuatro gatos” empezó a resonar como el rugir de leones o como el estruendo de muchas aguas. Dos años después se comenzó a ver la mano de Dios actuando.

El entonces gobernador, Licenciado Carlos Romero Barceló, nombró la primera comisión en la historia de Puerto Rico para estudiar el problema de la pornografía. Sus integrantes, miembros de su gabinete y quien escribe esto, comenzamos a trabajar. En lo que a este servidor respecta, me hice asesorar en esta tarea por Milton Picón.

El fruto de esta lucha fue la aprobación de la ley más estricta y fuerte contra la pornografía en toda la nación estadounidense: cerrar todos los cines pornográficos y evitar que el crimen organizado del este de Estados Unidos convirtiera a nuestra isla en algo semejante a Las Vegas o a la Calle 42 y Broadway, en Nueva York.

Por supuesto, el problema total no estaba resuelto y aun hoy vemos que Satanás tiene nuevas cabezas de playa en la isla. Sin embargo, con nuestro esfuerzo y determinación probamos que cuando los cristianos evangélicos cumplen con su deber profético de actuar y alzar su voz contra la injusticia y la corrupción, Dios hace milagros en esa sociedad donde reside la Iglesia Evangélica.

A cada pastor, evangelista, ministro y creyente laico de la Iglesia Evangélica que está leyendo este artículo los exhorto a ser fieles a Dios. A que se sobrepongan a todos los intentos de Satanás por llenarles de temor y desaliento para lo cual usa a los incrédulos y a los mismos creyentes. Que a diferencia de Elías que en medio del caos y la perversión que había en el gobierno de Acab y Jezabel huyó a esconderse en las cuevas de la frustración y el desánimo, alcen su voz y confíen en aquel que les ha llamado. Satanás trata de hacernos creer que no quedan creyentes valientes que se atrevan a alzar su voz profética en esta hora. Pero quedan muchos siervos de Dios que siguen luchando contra las fuerzas del mal. Con ellos hay que hacer cuerpo y constituir una muralla invencible.

“Y Jehová le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías? Él respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y solo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida (1 Reyes 19:9-10).

Levantemos nuestras voces en esta hora final y proclamemos a los cuatro vientos que ante el caos, la injusticia, la inmoralidad y la incertidumbre que hoy vivimos todavía hay esperanza en Cristo Jesús Señor nuestro. No temamos la desolación y aparente ausencia de voces que defiendan la verdad. Recordemos lo que Dios le dijo a Elías: “Y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron” (1 Reyes 19:18).


Escuchemos la voz de Cristo señalándonos a todos que no estamos solos, ni lo estaremos jamás. Aunque la batalla arrecie, aunque Satanás pareciera querer vencernos, aunque nuestras fuerzas tiendan a debilitarse, recordemos lo que dijo Jesús:


“Y ...les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra ...y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén”
(Mateo 28:18,20).

* Artículo tomado de su libro "La Batalla Final", páginas 183-188, publicado por Editoral Betania en 1997.

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Jorge Raschke es un evangelista puertorriqueño de larga trayectoria en la batalla de la fe, es un luchador  de mil campañas. A través de su ministerio “Clamor a Dios”, de Radio “Clamor” y de campañas  evangelísticas permanentes en diversos países del mundo, cumple con fidelidad  su ministerio para Cristo. Una vez al año su ministerio lleva a cabo una gran cruzada frente al Congreso de Puerto Rico, denominado el "Día de Clamor a Dios", donde miles de creyentes se reúnen para dar testimonio de su fe y fidelidad a Cristo. También lucha a favor de los derechos del pueblo cristiano, de los valores morales y las clases oprimidas.

Sitio web del Ministerio Clamor a Dios (Rev. Jorge Raschke):

www.clamoradios.pr

Evangélicos latinos rechazan propuesta de matrimonios homosexuales en Nueva York

Escrito por ceirberea 18-04-2009 en General. Comentarios (0)


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Sábado 18 de Abril del 2009
Moral Cristiana
Estados Unidos

NUEVA YORK, Estados Unidos (EFE / NoticiaCristiana.com) La comunidad evangélica latina en Nueva York saldrá a la calle para manifestar su repudio al proyecto de ley que autorizaría las bodas entre parejas del mismo sexo, presentado el jueves por el gobernador David Paterson.

"Pa'la calle es que vamos", es la consigna que fue adoptada hoy por alrededor de un centenar de pastores evangélicos, convocados por la Organización de Ministros Hispanos en el condado de El Bronx, que realizarán la protesta en mayo, en una fecha que esperan anunciar la próxima semana.

La reunión se llevó a cabo a la misma hora en que en Manhattan el gobernador Paterson presentaba su propuesta, acompañado por el alcalde Michael Bloomberg, funcionarios electos y activistas de la comunidad gay.

De acuerdo con Paterson, Nueva York quiere seguir los pasos de Massachusetts, Connecticut, Iowa y Vermont, en los que los tribunales o el Legislativo han aprobado ya la legalización de los matrimonios de homosexuales.

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Gobernador David Paterson junto al
Alcalde Michael Bloomberg, a la derecha.


Esta nueva iniciativa surge dos años después de que otro proyecto similar consiguiera el visto bueno de la Asamblea de Nueva York, donde triunfó entonces por un margen de 85 votos a favor y 61 en contra y que se prevé aprobará de nuevo este proyecto al contar los demócratas con una holgada mayoría.

Sin embargo, para el presidente de la Organización de Ministros y senador estatal, Rubén Díaz, Paterson presenta la medida porque está desesperado por aumentar su popularidad, que se encuentra en su nivel más bajo.

Una reciente encuesta de la Universidad de Quinnipiac, dada a conocer a principios de abril, reveló que el 63 por ciento de los neoyorquinos considera que Paterson, demócrata, no merece ser reelegido.

Incluso, un 49 por ciento de los demócratas consultados opinaron que no debe buscar la reelección.

Somos los escuadrones de Dios y este Goliat (Paterson) los ha desafiado con el poder que le ha dado la gobernación, lo que enfrentarán, como hizo David, con el mismo resultado, comentó enfático Díaz.

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Reunión de la Organización de Ministros Hispanos de Nueva York.


Aseguró además que ese proyecto no será aprobado en el Senado porque no cuenta con los votos de ninguno de los dos partidos y acusó a Paterson de poner en riesgo el control que logró el Partido Demócrata de la Cámara Alta estatal en las pasadas elecciones de noviembre, tras 40 años de dominio republicano.

Recordó que en los pasados comicios el Partido Demócrata logró un gran respaldo entre los votantes del norte del estado, que tradicionalmente ha sido republicano, y que eso se debió al tsunami de Obama pero, agregó, no contarán con esa suerte en el 2010 por el apoyo de Paterson a las bodas entre parejas del mismo sexo.

También dijo que Paterson debe permitir que sea el ahora fiscal, Andrew Cuomo el candidato demócrata a la gobernación ya que cuenta con más apoyo entre los electores, según la encuesta de Quinnipiac, lo que aseguró, les permitiría conservar el apoyo en el norte del estado y el dominio demócrata en el Senado.

En su ataque a Paterson, Díaz acusó también al gobernador de haberle faltado el respeto tanto a católicos, como a evangélicos y judíos al presentar el proyecto justo cuando culminaban de celebrar la Semana Santa y la pascua judía, respectivamente.

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Senador Rubén Díaz.


Agregó que solicitará una reunión con el nuevo Arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, para darle la bienvenida y de quien dijo es un verdadero líder por su rechazo al aborto y las bodas gay.

Indicó además que por su rechazo a legalizar el matrimonio entre homosexuales ha recibido amenazas de muerte en su oficina, por lo que tuvo vigilancia policíaca, que este jueves estuvo presente durante la reunión.

"Se trata del futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos. Estos demócratas se creen que nos tienen (el respaldo de los electores) sólo porque somos demócratas, pero eso se acabó" , dijo por su parte el pastor Eduardo Murillo y agregó que no odiamos a los homosexuales, sólo el pecado que está con ellos.

En el estado vecino de Nueva Jersey hay una propuesta del asambleísta Reed Gusciora para también legalizar las bodas, que aún no ha tomado su curso en la legislatura, aunque cuenta con la recomendación positiva de Comisión para la Revisión de las Uniones Civiles en ese estado.

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Líderes evangélicos latinos celebran fallos sobre homosexuales

EEUU: líder bautista denuncia el «suicidio de la iglesia» con pastores sin fe en Dios

Escrito por ceirberea 17-04-2009 en General. Comentarios (0)


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                                     Albert Mohler.

Viernes 17 de Abril del 2009
Apostasía
Estados Unidos

KENTUCKY, Estados Unidos (Albert Mohler / J.Forster, ACPress.net) Albert Mohler, presidente del Seminario teológico de los Bautistas del Sur, ha publicado recientemente un artículo en el que da una visión representativa de lo que su denominación opina sobre las teologías protestantes liberales. Titulado “¿Cree tu pastor en Dios?”, el conferenciante y teólogo se muestra preocupado por la aparición de “ateos que predican desde el púlpito”.

Mohler empieza el artículo citando “un reciente reportaje desde Holanda”, que “apunta a una forma de locura teológica” que se estaría extendiendo. Describe el autor que autoridades eclesiales holandesas han decidido no tomar acciones contra un pastor que “abiertamente se considera ateo”.

Y finaliza defendiendo que “la iglesia tiene la responsabilidad de clarificar los temas y defender la fe”, porque “si no, no es iglesia”. Y concluye que mientras Holanda ha tenido repercusión internacional debido a que ha impulsado la eutanasia, ahora se estaría dando allí algo nuevo pero similar, “el suicidio de una iglesia”, en relación a casos como el de Klaas Hendrikse.

EL CASO HENDRIKSE

Mohler explica que Klaas Hendrikse, ministro en una Iglesia Protestante, ya en el 2007 publicó un libro que fue descrito como un “manifiesto de un pastor ateo”. En él, Hendrikse argumenta a favor de la no existencia de Dios, aunque insiste que cree en él como un mero concepto.

El propio Hendrikse escribe que “la no existencia de Dios no es para mí un obstáculo sino una precondición para creer en Dios, es decir, soy un ateo que cree”. Más adelante dice que “Dios no es para mí un ser, sino una palabra para lo que puede suceder entre personas. Alguien por ejemplo, dice ‘no te abandonaré’, y eso convierte estas palabras en verdaderas. Sería perfecto llamar a esto, pues, Dios”.

 

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Klaas Hendrikse, pastor "ateo".


ATEOS “EN EL ARMARIO”

Mohler, en el artículo, considera que “aunque este tipo de lenguaje teológico puede ser chocante, no es tan poco común”. El autor considera que existen teólogos cristianos que “en realidad pueden ser ateos o que no necesariamente creen que Dios exista”, pero que de alguna forma consideran que el “concepto de Dios puede ser útil” para el ser humano.

Más adelante, Mohler argumenta que “la mayoría de cristianos estarían muy afectados y escandalizados si supieran que su pastor es ateo, y que no sólo eso, sino que además tiene la intención de seguir siendo el pastor”. Pero en el “entorno doctrinalmente desarmado de muchas denominaciones, el trabajo de un pastor ateo no sólo es entendible, sino real”.

De alguna forma, explica Mohler, “Hendrikse es simplemente más abierto respecto a su ateismo de lo que lo son otros”. El autor sigue diciendo que “muchos protestantes de teología liberal creen que Dios es, finalmente, un concepto intelectual que puede dar sentido a la vida”, y “no un ser divino que es real, que tiene vida por si mismo, y que es soberano sobre todo lo creado”.

EL PROBLEMA: LA NO REACCIÓN

También es preocupante, para el representante bautista, que en el caso del pastor holandés, “ninguna de las dos denominaciones de las que forma parte Hendrikse le ha pedido su dimisión o ha empezado un proceso disciplinario”. Solo se anunció a los creyentes que “se abriría un debate sobre el sentido de las palabras (usadas por Hendrikse) que logre aclararlas”, y que sólo a partir de ese punto se plantearía cuáles podrían ser los siguientes pasos.

“Así es el mundo protestante de teología liberal”, concluye Mohler, una denominación cristiana “que no exige a sus pastores que crean en Dios es una denominación que ha llegado al punto más bajo en términos de demencia teológica”. Porque en realidad, “la autodestrucción teológica de la iglesia no empieza con un pastor que no cree en Dios”, sino “con la negación de una doctrina aquí, y la negación de otra allá”.

Así, según una fuerte frase del autor, “la cobardía de los burócratas de la iglesia abre una puerta a cualquier tipo de aberración teológica, y así se llega finalmente, claro, a tener a un ateo en el púlpito”.

MÁS INFORMACIÓN

Puede leer aquí el artículo original de Mohler “¿Cree tu pastor en Dios?”.

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Asambleas de Dios desea bautizar 10 millones de personas el próximo decenio en África

Escrito por ceirberea 16-04-2009 en General. Comentarios (0)


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Jueves 16 de Abril del 2009
Sociedad
Sudáfrica

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (EntreCristianos / ACPress.net) La Alianza Africana de Asambleas de Dios (The Africa Assemblies of God Alliance - AAGA) estima que en los próximos 10 años bautizará a 10 millones de nuevos creyentes. Los dirigentes de la AAGA se han comprometido a la llamada “Década de Pentecostés” en la reunión de líderes celebrada el pasado mes de Marzo en Johannesburgo, Sudáfrica. Esta reunión se lleva a cabo cada cuatro años.

La acción de misión por toda África se iniciará en el 2010 y continuará hasta el 2020, y el objetivo es alcanzar con el Evangelio a los que aún no han escuchado de la Biblia, en África.

Entre las estrategias que la AAGA ha planteado para lograr su meta, se encuentra la celebración anual del Día de Pentecostés, en la que alrededor de 48.000 pastores se enfrentarán al reto de predicar en “la misión de Dios”, y orar para que los creyentes sean llenos del Espíritu Santo.

Hay cerca de 16 millones de miembros de Asambleas de Dios en las 50.000 iglesias que existen en 50 países en el África subsahariana y en la cuenca del Océano Índico, según datos de la denominación. En 1990, la cifra era de 2,1 millones de miembros y 12.000 iglesias.

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Logo de la Alianza Africana
de Asambleas de Dios (AAGA).


CIFRAS DE PENTECOSTALES EN ÁFRICA

Hace tres décadas, la suma de pentecostales y carismáticos estaba por debajo del 5%, pero ahora este grupo ha alcanzado el 17% de la población de África, aproximadamente 147 millones de personas. Las cifras están basadas en un estudio del Foro Pew 2006 que destaca y predice un crecimiento exponencial del movimiento en los próximos 50 años.

“La expansión del Pentecostalismo ha hecho que casi ninguna parte del África subsahariana no haya sido afectada”, indica el Foro Pew. “Si las iglesias pentecostales continúan creciendo en número y personas activas, el impacto político de la comunidad en África será cada vez más difícil de ignorar”, añade el informe.

El informe del Foro Pew acerca del Pentecostalismo en África forma parte de una serie que incluye también el crecimiento de este movimiento en Latinoamérica y en Asia.

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