DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

Gran aumento del número de evangélicos y descenso de católicos en Nicaragua

Escrito por ceirberea 25-04-2009 en General. Comentarios (0)

 

http://ceirberea.blogdiario.com/img/mapa-nicaragua.gif

Sábado 25 de Abril del 2009
Iglesia
Nicaragua

 

MANAGUA, Nicaragua (Efe / ACPress.net) Los datos de la encuesta se parecen a los que maneja el Instituto Nacional de Información del Desarrollo de Nicaragua. Esta noticia no es una novedad, ya que la Iglesia Católica ya reconocía recientemente que sus fieles habían descendido en América, aunque sin detallar cifras por regiones concretas.

La población nicaragüense que profesa la fe católica se ha reducido un 35,6% en los últimos 18 años, aunque sigue siendo la mayoría en Nicaragua, ha revelado una encuesta hecha por M&R Consultores. En el mismo espacio de tiempo, los evangélicos han crecido más de un 20%.

Las cifras están en consonancia con muchos otros países de Latinoamérica, en la mayoría de los cuales estas mismas tendencias también se producen.

En 1991, el 90% de los nicaragüenses se identificaban como católicos, pero hoy sólo lo hace un 54,4% de la población, según el estudio. El sondeo, efectuado del 18 de marzo al 9 de abril de este año, con una muestra de 1.600 personas mayores de 16 años, en las 15 provincias y dos regiones autónomas del país, fue encargado por el diario La Prensa, de Managua.

En contraste, los evangélicos han pasado de un 4% en 1991 a un 27,7% en este año, destacó M&R Consultores.

 

http://ceirberea.blogdiario.com/img/nicaragua-campana.jpg
Nicaragüenses participando de una Campaña Evangelística.


En cuanto a otros grupos de creencias, según el estudio un 13,5% se identifica en la actualidad como creyente, pero sin denominación religiosa concreta; un 4% se considera con una fe afín a otros grupos religiosos distintos a católicos y evangélicos, y finalmente un 0,4% se considera como “no creyente”.

La encuesta establece sus resultados de manera bastante fiable, ya que tiene un margen de error del 2,5% y un nivel de confianza del 95,5%.

DATOS SEGÚN EL CENSO

 
Los datos de la encuesta se parecen a los que por su parte maneja el Instituto Nacional de Información del Desarrollo de Nicaragua (INIDE), aunque se corresponden con diferentes períodos de tiempo.

Según INIDE, la confesión de fe que más ha aumentado en los últimos 10 años ha sido la evangélica, al pasar de 15,1% del censo de la población total en 1995, al 22% en el 2005. Según el INIDE, la población total de Nicaragua, al 2005, alcanzaba los 5.142.098 habitantes.

Esta noticia no es una novedad, ya que la Iglesia Católica ya reconocía recientemente que el número de sus fieles había descendido en América, aunque no entró en detallar las cifras por regiones concretas.

Noticias Relacionadas:

Evangélicos en Nicaragua crecen hasta ser el 22 por ciento de la población

Datos del Vaticano dan -por primera vez- un descenso de católicos en América

Alemania organiza la mayor exposición retrospectiva sobre Juan Calvino

Escrito por ceirberea 24-04-2009 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/calvino1.jpg
                           Juan Calvino.                       

Viernes 24 de Abril del 2009
Sociedad
Alemania

BERLIN, Alemania (DW, EI / ACPress.net) La conmemoración del Jubileo de Juan Calvino no sólo está llevando a homenajes en Ginebra, su ciudad adoptiva, sino también en otros lugares donde sus ideas han tenido una gran repercusión. Quinientos años después de su nacimiento, el Museo Histórico Alemán le dedica una exposición en Berlín, en la que se pueden ver más de 360 documentos históricos, obras de arte y objetos litúrgicos relacionados con el reformador.

La exposición que se presenta en Berlín es la más grande dedicada a Calvino en
Europa. Se ha montado al cumplirse cinco siglos del nacimiento, el 10 de julio 1509, de una de las figuras más importantes de la Reforma. La exhibición se centra en Calvino como persona y en su influencia en Europa. La exposición también hace énfasis en las ideas del reformador que fueron esenciales a la hora de modelar la democracia moderna y el capitalismo.

Otros temas que trata la exposición son los destierros, la migración y las minorías, asuntos que han sido problemáticos para Europa en diversas épocas. Calvino mismo fue forzado a huir de Francia a Suiza en 1535, cuando tensiones religiosas derivaron en insurrecciones violentas contra los protestantes. Era la época en la que Europa estaba dominada por monarcas, y la Iglesia Católica tenía, pese a la Reforma emergente, una alta influencia en la política y la sociedad civil. Sólo dos décadas antes, Martín Lutero había clavado sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg, defendiendo la salvación por medio de la fe, e iniciando así la Reforma Protestante.

Calvino fue uno de las principales figuras que desarrolló el Protestantismo. Su propia visión teológica se conoce hoy como Calvinismo, y de ella han surgido muchos movimientos, entre los cuales está la reciente corriente ‘neocalvinista’.

IDEAS PARA CONSTRUIR LAS NUEVAS SOCIEDADES

“El Calvinismo fue extraordinariamente influyente en modelar la forma moderna de vivir”, indica el teólogo cristiano y profesor retirado Arnold Angenendt a la emisora alemana Deutsche Welle.

Angenend destaca del Calvinismo la capacidad de promover la laboriosidad, la confiabilidad y el perfeccionismo. “La ética de Calvino engendró el servidor público responsable y profesional,” añade Angenendt. “Esto representó el ascenso del Estado europeo.”

“Un funcionario que se comporta según la ética calvinista, probablemente no se involucre en la corrupción. Los países de Europa Occidental con mayor influencia de Calvino tienen menos corrupción que sus vecinos orientales”, dice el experto.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/calvino2.jpg
Juan Calvino fue un teólogo, reformador religioso y
humanista francés, que nació un 10 de julio de 1509.


LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD

“Las Iglesias calvinistas se caracterizan no sólo por su ética del trabajo duro sino también por su organización sin jerarquía”, indica Achim Detmers, un líder evangélico alemán. Esa igualdad “democrática” -como dice-, no sólo conlleva libertad, sino también responsabilidad.

Por ello, las ideas del Calvinismo acerca de la reducción de influencia política de la Iglesia y el acento en el papel del individuo, tienen más en común con la democracia europea moderna que con las monarquías medievales.

Detmers considera que los creyentes han de volver, según el Calvinismo, a leer la Biblia para hacer interpretaciones relevantes cuando se ven confrontados con nuevas situaciones históricas, como el ascenso del nacionalsocialismo en Alemania en los años 30 del siglo pasado, o cuando hay tiempos de desigualdad económica.

“Calvino recomendó una aristo-democracia,” dice Detmers. Y subraya que “apoyó la separación organizativa de Iglesia y Estado, aunque quería asegurarse de que la sociedad se basara en principios cristianos, como los diez mandamientos.”

Por tanto, la aportación de Calvino y de los reformadores en general, fue importante para construir las bases de una nueva democracia: “Particularmente en comparación con otras confesiones, que están organizadas de modo más jerárquico y dan menos importancia a la educación y participación de los creyentes, el Calvinismo ofrece un gran potencial de innovación y reflexión a las sociedades ‘modernas’”, afirma Detmers.

¿MORAL CALVINISTA EN EL MERCADO?

El experto evangélico previene, sin embargo, de hacer una conexión demasiado fuerte entre Calvino y el desarrollo de la democracia y el capitalismo moderno, porque, según él, hubo muchos otros factores también decisivos en la construcción de las sociedades europeas actuales.

El primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, fue una de las personalidades que participó en la inauguración de la exposición. Allí indicó que la ética del trabajo duro, que forma parte importante de la teología de Calvino, “esta integrada en un marco moral”. A su juicio, ante a la actual crisis económica, sería “una cosa buena si los mercados financieros fueron regulados de manera más intensa por este principio”.

EXPONEN BIBLIA DE LUTERO EN BARTH

Por otro lado, la ciudad de Barth, en el norte de Alemania, ha recibido uno de los ejemplares más antiguos de la Biblia de Martín Lutero (1483-1546), que será expuesto en el Centro Bíblico del municipio. El ejemplar, que data de 1533, fue entregado al centro en un acto al que asistieron el obispo Hans-Jürgen Abromeit y el presidente de la Iglesia Evangélica de Pomerania, Peter von Loeper. Según la dirección del centro de Barth, esa edición de la Biblia es ya la pieza más valiosa del museo.

MÁS INFORMACIÓN:

Sitio web del Jubileo de Juan Calvino 2009:

Este portal interactivo ofrece informaciones sobre el 500º aniversario del nacimiento de Juan Calvino, en cuatro idiomas (alemán, inglés, francés y español).

http://www.calvin09.org (en español)

Biografía de Juan Calvino:

Lea la biografía del reformador y teólogo evangélico Juan Calvino en el siguiente enlace web:

Juan Calvino

Noticias Relacionadas:

Ginebra busca redescubrir a Calvino en el jubileo de su nacimiento

Se inicia la conmemoración de los cinco siglos del nacimiento de Juan Calvino

El jubileo del reformador Juan Calvino ya está en la web

Sorprende a la NASA un extraño e inusual descenso de la actividad solar

Escrito por ceirberea 23-04-2009 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/sol.jpg  

Jueves 23 de Abril del 2009
Ciencia y Tecnología
Estados Unidos

NUEVA YORK, Estados Unidos (EFE / ACPress.net) La agencia espacial estadounidense NASA ha detectado que el Sol ha entrado en un extraño proceso de quietud, con muchas menos manchas en su superficie y una menor intensidad en las llamaradas y las tormentas, según informa en su sitio web la entidad científica norteamericana.

 

Ya en septiembre pasado la NASA había indicado que la presión promedio del viento solar -el torrente de partículas cargadas que embate la atmósfera terrestre y empuja los rayos cósmicos hacia los lindes del sistema planetario- había caído un 20% desde mediados de la década de 1990.

El astrónomo alemán Heinrich Schwabe determinó a mediados del siglo XIX que los ciclos se cumplían con bastante regularidad cada 11 años, y eso ha continuado así durante más de 200 años. Pero este año las caídas han sido tan persistentes como las del mercado de valores financiero, valga la comparación.

EL SOL SE DEBILITA

Lo extraño es que aunque los expertos creían que se había tocado fondo en el 2008, las gráficas han seguido cayendo aún más pasada esta fecha. En todo el año 2008 no se observaron manchas solares durante 266 días, esto es, el 73% del período, y por ello, los expertos creyeron que el ciclo estaba en su punto más bajo y empezaría a reactivarse. Pero en el último trimestre no se han observado manchas en 78 días, es decir, el 87% de los días.

“Éste es el sol más tranquilo que hemos visto desde 1913”, dice David Hathaway, experto en manchas solares del Centro Marshall de Vuelo Espacial, en Huntsville (Alabama). En aquel año no se observaron manchas en el Sol durante 311 días.

El asunto preocupa a los científicos porque estos quisieran preveer cuándo llegará el próximo “máximo solar”, una cima de actividad que dura de tres a cuatro años. El motivo es que las tormentas solares pueden causar perturbaciones en las redes de distribución de electricidad y las comunicaciones en la Tierra.

Un informe reciente de la Academia Nacional de Ciencias, de Estados Unidos, indica que una tormenta fuerte durante ese período podría tener consecuencias catastróficas, y los gobiernos podrían perder el control de la situación. La debilidad de los vientos solares podría permitir una irrupción mayor de rayos cósmicos en el sistema solar, con peligros crecientes para la salud de los astronautas, y menos tormentas geomagnéticas y auroras en la Tierra.

También se ha registrado el nivel más bajo de irradiación solar en 55 años, lo cual indica un debilitamiento del campo magnético global del Sol. Y además varias cápsulas espaciales de la NASA han encontrado que el brillo del Sol ha bajado desde 1996 un 0,02% en las ondas visibles, y hasta un 6% en los rayos ultravioletas.

“SE OSCURECERÁ EL SOL”

Estos datos tienen un interés especial desde una perspectiva del contenido del relato bíblico. En varias partes se hacen referencias específicas a una pérdida de la luminosidad de este planeta, que es el “motor central” del sistema solar y, en especial, de la Tierra.

En el libro de Isaías (traducción de La Biblia de las Américas), por ejemplo se destaca que una de las señales de la cercanía del “día del Señor” será el hecho de que “las estrellas del cielo y sus constelaciones no destellarán su luz; se oscurecerá el Sol al salir, y la luna no irradiará su luz” (capítulo 13, versículo 10).

Ya en el Nuevo Testamento, se repite que “inmediatamente después de la tribulación de esos días, el Sol se oscurecerá, la luna no dará su luz, las estrellas caerán del cielo y las potencias de los cielos serán sacudidas” (Mateo 24:29).

Palabras muy parecidas se utilizan en Marcos 13:24, y en el evangelio de Lucas se reincide en que “habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y sobre la tierra, angustia entre las naciones, perplejas a causa del rugido del mar y de las olas, desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que vendrán sobre el mundo; porque las potencias de los cielos serán sacudidas”.

¿Puras coincidencias? ¿especulaciones sin fundamento? En cualquier caso, para quien observa acontecimientos fuera de lo común, un hecho que despierta curiosidad e interés… y quién sabe.

India: radicales hindúes atacan y hieren gravemente a dos pastores

Escrito por ceirberea 22-04-2009 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/radicales-hindues.jpg

Miércoles 22 de Abril del 2009
Persecuciones
India

ANDHRA PRADESH, India (C.D. / ACPress.net) Se han informado dos nuevos casos de violencia contra líderes cristianos en India. Por un lado, extremistas hindúes armados con palos asaltaron a un pastor evangélico, hiriéndolo gravemente en Medak. Unas 30 personas del grupo Rashtriya Swayamsevak Sangh, formado por extremistas hidúes, interceptaron a Ezra Krupanamdam, mientras regresaba de una reunión de oración en la casa de un cristiano recientemente convertido, informa el Concilio Cristiano de Toda la India. En otra región, otro pastor recibió un disparo de un desconocido, que también puso una bomba en la iglesia.

En el primer caso, los atacantes golpearon con palos al pastor, y le hirieron gravemente, en la ciudad de Medak. Sangh fue encontrado en el suelo, en un baño de sangre. Se le llevó de prisa al hospital. Un examen médico reveló que tenía fracturas en la columna vertebral y sus costillas. En el momento de la redacción, el pastor estaba en atención intensiva en el hospital Gandhi. El Superintendente de la Policía Zonal, Bhaskar Reddy dijo a Compass Direct que arrestaron a cuatro extremistas en conexión al ataque.

DISPARAN A OTRO PASTOR

Por otro lado, en el estado de Bihar, un hombre de 25 años hizo explotar una bomba casera dentro de una iglesia y disparó al pastor. El inspector de la policía Hari Krishna Mandal afirma que el autor del atentado, Rajesh Singh, estaba dispuesto a matar al pastor, Vinod Kumar, y luego suicidarse. Los miembros de la iglesia consiguieron reducir a Singh antes de que pudiera suicidarse o disparar a otros.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/cristiano-indio.jpg 
Los cristianos están sufriendo una fuerte
persecución de parte de los radicales hindúes.
 


El pastor, de 35 años, está fuera de peligro, según uno de los líderes de una agencia misionera que pidió permanecer en el anonimato. “En su declaración, Singh dijo que personalmente estaba en contra de las conversiones al Cristianismo y quería matar al pastor para detenerlas”, afirma la policía.

Preguntado por si Singh tenía relación con grupos nacionalistas hindúes radicales, el inspector contestó que ninguna organización de ese tipo se encontraba activa en el área, aunque los cristianos locales consideran que la presencia hindú extremista ha aumentado recientemente en la zona.

Según el líder de la agencia misionera, el incidente podría haber sido cometido como consecuencia de las conversiones que tuvieron lugar en un pueblo cercano, donde una familia hindú había abrazado el Cristianismo aproximadamente seis meses atrás. La misma fuente añadió que supuestamente alguien relacionado con un grupo hindú nacionalista había enviado una carta amenazante al pastor, exigiéndole que dejara de predicar en el área.

Noticias Relacionadas:

Extremistas hindúes realizan ‘reconversiones’ forzadas a cristianos

Extremistas hindúes atacan a cristianos y queman iglesias durante la Navidad en India

Cristianos de la India están en la mira de los extremistas hindúes

Texas rechaza el Creacionismo en la escuela, pero abre puerta al Diseño Inteligente

Escrito por ceirberea 21-04-2009 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/diseno-inteligente-escuela.jpg
         Evolución vs. Diseño Inteligente.

Martes 21 de Abril del 2009
Educación
Estados Unidos


DALLAS, Estados Unidos (EFE/ACPress.net) La Junta de Educación del Estado de Texas (EEUU) rechazó una propuesta que pretendía introducir la enseñanza del Creacionismo como alternativa a la Evolución, en las clases escolares de Ciencias. Sin embargo, aunque se desestimó el cambio general en los estándares educativos que pretendía introducir la discusión sobre las “fortalezas y debilidades” de la teoría de la evolución, las enmiendas aprobadas dejan vías abiertas a la teoría del Diseño Inteligente (DI).

Para los detractores de la enseñanza de teorías alternativas al evolucionismo, la decisión de la Junta de Educación del Estado de Texas “es como si cerrasen la puerta a las fortalezas y debilidades, pero después corriesen alrededor de la casa para abrir ventanas y dejarlo entrar de otras maneras”, considera Dan Quinn, de Texas Freedom Network. Según Quinn, las enmiendas reemplazan la vaguedad de las “fortalezas y debilidades” por una hoja de ruta específica sobre varias cuestiones.

En concreto, las enmiendas propuestas por los pro-Diseño Inteligente, y que han sido aprobadas ahora, instan a los alumnos a “analizar y evaluar las explicaciones científicas sobre la complejidad de la célula”, uno de los argumentos del Diseño Inteligente. Otra enmienda es escéptica sobre la interpretación del registro fósil.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/diseno-inteligente-evolucion.bmp

En Estados Unidos continúa la controversia de si es conveniente enseñar en las clases

escolares de Ciencias, la teoría de la Evolución junto con la teoría del Diseño Inteligente.

 

En el apartado de ciencia espacial, se ha eliminado de los estándares la afirmación de que el universo tiene 14.000 millones de años, animando a discutir otras teorías.

MISMO DEBATE EN DIFERENTES ESTADOS

Varios Estados de la primera potencia científica mundial se encuentran sumidos en el mismo debate que se libra en Texas. Las denominadas “leyes de libertad académica”, que buscan crear alternativas escolares a las teorías de la evolución, pugnan por abrirse hueco.

Los expertos han valorado las posibles repercusiones de lo aprobado en Texas. Por ley, las editoriales deberán cambiar sus textos para adecuarlos a los nuevos estándares, que permiten abrir un debate sobre el Evolucionismo.

Noticias Relacionadas:

Documental «Expelled» que pone en duda las teorías de Darwin, llega a salas de EE.UU.

 

Dos universidades españolas cancelan conferencias sobre el Creacionismo

Estadounidenses creen más en el infierno que en la teoría de Darwin

Fundadores del Museo Creacionista cuestionan Teoría de las Especies de Charles Darwin

Crean museo para iniciar campaña de refutación de las teorías de Charles Darwin