DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

Los tradicionalistas católicos siguen atacando a los evangélicos en Chiapas

Escrito por ceirberea 05-03-2009 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/mapa-chiapas.jpg

Jueves 05 de Marzo del 2009
Persecuciones
México

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, México (Expreso Chiapas/ACPress.net) Las familias de fe evangélica que viven en los Altos de Chiapas continúan sufriendo abusos, por parte de los caciques católicos tradicionalistas, por defender su libertad de culto.

 

Dieciocho familias del municipio de Zinacantán, se quedaron sin servicios de energía eléctrica y agua después que uno de los agentes municipales liderara un grupo de tradicionalistas que les cortó los suministros.

Es, una vez más, una represalia contra las familias evangélicas, por negarse a cooperar para las celebraciones católicas. Tampoco han aceptado cargos en estos festejos. Pero los abusos no sólo son contra evangélicos, sino que afectan también a otras 15 familias católicas, por apoyar a sus vecinos evangélicos. Estos últimos, no están de acuerdo en que la autoridad pretenda obligarlos a participar en cultos ajenos a sus propias creencias.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/actividades-chiapas.jpg
Chiapanecos realizando actividades comunitarias.

 

Por otra parte, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas (la comunidad Buena Vista), dos familias han solicitado la intervención de las autoridades estatales para evitar que se sigan violando sus derechos constitucionales. El pastor evangélico Abdías Tovilla ha denunciado que el corte de la electricidad y del suministro de agua a los domicilios de otras familias evangélicas en este municipio, fue apoyado también por agentes municipales.

IMPIDEN LEVANTAR TEMPLO EVANGÉLICO

En Ixmiquilpan, Hidalgo, decenas de personas de las comunidades Cantinela, Dios Padre y Valente impidieron que un grupo de cristianos evangélicos construyera un templo en el cerro conocido como El Candhó, argumentando que están en litigio con ellos. Los hechos sucedieron el pasado 1 de marzo, cuando evangélicos llegaron al cerro a colocar lo que sería la primera piedra de su iglesia.

No había transcurrido mucho tiempo cuando se presentaron decenas de personas provenientes de las tres comunidades mencionadas, quienes les informaron que no podían llevar a cabo esa acción porque el terreno está sometido a un proceso penal por despojo. Los hermanos Gabriel, Rolando y Rufino, de apellidos Chavarría Torres, identificados como evangélicos, les manifestaron ser los legítimos dueños del terreno. Sin embargo, hubo quienes los contradijeron y respondieron que los propietarios son otros.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/templo-destruido.jpg
Los católicos de Chiapas impiden la construcción de los
templos evangélicos o sino los destruyen violentamente.


La tensión imperó en todo momento, pero sin originar enfrentamientos. Alertadas las corporaciones policiacas y gubernamentales, tanto del estado como del municipio, acudieron patrullas a al lugar del conflicto.

Personal de Gobernación de Ixmiquilpan dialogó con ambas partes, convocándolas a reunirse, mañana, en las oficinas de Gobernación, delegación Ixmiquilpan, a fin de llegar a un acuerdo.

El trasfondo es el mismo que en casos similares de intolerancia, persecución y violencia contra los evangélicos: se les impide o castiga por el simple hecho de pensar y creer diferente a los caciques y grupos tradicionalistas católicos de la zona. En unas ocasiones por la fuerza, y en otras con argucias legales sin fundamento real.

Noticias Relacionadas:

Chiapas: cárcel y multa para ocho indígenas por ser evangélicos

Católicos expulsan a 140 indígenas evangélicos y destruyen templo en Chiapas

Evangélicos mexicanos siguen padeciendo la presión de los caciques católicos

Evangélicos de Chiapas piden auxilio ante el acoso de los católicos

México: detenciones y cancelación ‘por decreto’ de derechos sociales a evangélicos

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Mejora la imagen de los cristianos entre los judíos en Israel

Escrito por ceirberea 04-03-2009 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/israel-cruz.jpg

Miércoles 03 de Marzo del 2009
Sociedad
Israel

JERUSALEM, Israel (Efe, Jerusalem Post, Charisma/ACPress.net) El “desconocimiento” es la clave en la percepción judeo-israelí del Cristianismo, sin diferenciar entre cristianos católicos, evangélicos o protestantes, y ortodoxos. Aún así, su percepción del Cristianismo y de los judíos mesiánicos es claramente mejor que hace años.

Pese a una historia de confrontación, el Cristianismo cada vez es más bien visto entre los judíos. Es una de las conclusiones que se pueden sacar de un estudio de dos institutos de Jerusalén, que refleja que la postura de los israelíes hacia el Cristianismo ha evolucionado favorablemente en los últimos años. Por otro lado, un informe del Jerusalem Post rompe tópicos sobre los judíos mesiánicos, y los presenta como una minoría injustamente marginada.

El estudio sobre la imagen del Cristianismo en Israel es la continuación de otro idéntico realizado en el 2000, y compara los resultados con los de otros sondeos de menor alcance hechos en los años 70 y 80.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/judios-israel.jpg
Judíos leyendo la Torá, libro sagrado del Judaísmo.


“La conclusión más importante es que la imagen que los judíos tienen del Cristianismo es compleja y multidimensional”, asegura Amnon Ramon, miembro del Instituto Jerusalén para el Estudio de Israel, que percibe los nuevos resultados con optimismo, dado el convulso trasfondo de las relaciones entre las religiones judaica y cristianas, especialmente la católica.

Uno de los avances es que un 42% de los encuestados considera al Cristianismo como “la religión más próxima al Judaísmo”, en comparación con un 32% que ve así al Islam, que en realidad es considerado por la teología oficial judía como el credo más cercano.

Posiblemente por esa cercanía, “un 54% de la población cree que el Cristianismo debe ser estudiado en los colegios y la mitad de ellos ven y reconocen la importancia y la centralidad de Jerusalén para el Cristianismo”, explica Ramon. Asimismo, la mitad de los encuestados ya no considera que el Cristianismo sea una “religión idólatra”, histórica acusación judía por la imaginería que rodea al Catolicismo romano.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/cristianos-israel.jpg

Cristianos evangélicos orando a Dios por el Estado de Israel.

 

SIGUE EL RECELO ANTE LA “ACTIVIDAD MISIONERA”

Lo que no ha cambiado para los judíos es su rechazo a cualquier iniciativa en la que perciban el más mínimo destello de “actividad misionera” cristiana. En esta noción tiene aún un importante peso los hechos históricos de confrontación e imposición del Cristianismo.

Por ello “el aperturismo y la disposición a conocer el Cristianismo” chocan con posturas contrarias avaladas por un 75% de los encuestados, que se oponen a que “el Estado israelí destine tierras para la construcción de iglesias cristianas en Jerusalén”, por ejemplo. Además, pese a que más de la mitad de los judíos aprueba que se enseñe el Cristianismo en las escuelas, sólo un 37% está dispuesto a que se hable a los alumnos del Nuevo Testamento. Consideran que se trata de un “libro misionero”, según Ramon.

APERTURA PROGRESIVA

“Es una imagen llena de contradicciones la que los judíos tienen del Cristianismo”, insiste el experto, para quien “lo realmente importante es la voluntad que hay de conocer a la otra religión” en el momento actual. Un dato que muestra esto es que el 71% de los judíos ha visitado alguna vez una iglesia cristiana. Otra estadística que muestra esta nueva apertura es que en estos momentos, el 76% de los israelíes no se molestan ante la imagen de una cruz cristiana.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/cristianos-israel1.jpg
Cristianos evangélicos desfilan por las principales calles
de Jerusalén para mostrar su apoyo al Estado de Israel.


Aun así, según el estudio, el “desconocimiento” sigue siendo la palabra clave en la percepción judeo-israelí del Cristianismo, y los encuestados no tienen ideas claras sobre las diferencias y matices entre cristianos católicos, evangélicos o protestantes y ortodoxos.

NUEVAS POSTURAS SOBRE LOS JUDÍOS MESIÁNICOS

Por otra parte, uno de los principales diarios judíos, Jerusalem Post, ha publicado un artículo de análisis en el que se intentaban romper con muchos mitos que habrían llevado a un cierto acoso contra los judíos mesiánicos (judíos que creen en Jesús como Mesías, con una teología cercana o equivalente a la evangélica en lo fundamental) en los últimos años.

El texto escrito por el columnista Larry Defner, explica que “los judíos mesiánicos tienen un mala fama terrible, en este país”. La imagen más extendida es la de “una secta que escoge a los judíos vulnerables para convertirlos en cristianos”, explica Defner. Pero esto es perfectamente rebatible, dice el escritor secular, porque de forma contraria a las sectas “los mesiánicos no tienen un líder único, ni siquiera un equipo de liderazgo”, y “ninguno de ellos es considerado más divino, o más cercano a Dios que otros”.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/judios-mesianicos.bmp
Miembros de una comunidad judío mesiánica.


El columnista explica que para él, después de haber conocido a varios, los judíos mesiánicos son “israelíes nativos e inmigrantes que normalmente vienen de fuera de la corriente principal de la sociedad, que estaban hambrientos espiritualmente y que encontraron una nueva comunidad de fe”. Eso no quita, para Defner que sigan siendo “sionistas apasionados” e incluso “patriotas israelíes, para los que el servicio en la armada es muy importante”.

Derfner empezó una investigación sobre esta rama judía en diciembre del pasado año 2008, y explica que muchos de los judíos mesiánicos con los que habló, temían que escribiría de ellos como personas a las que se había hecho “un lavado de cerebro, como muchos medios de comunicación los han definido”. Hechos así, pues, demostrarían que los judíos que creen en Jesús son “más una minoría perseguida que una amenaza”, argumenta Derfner.

Noticias Relacionadas:

Hay más de diez mil judíos mesiánicos en Israel

Atentado terrorista contra un cristiano mesiánico de 15 años en Israel

Una organización evangélica ayudará a la Agencia Judía (Sojnut)

Judíos mesiánicos enfrentan persecución en Arad

La comunidad evangélica estadounidense, incondicional a Israel

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Arzobispo católico contra evangélicos, mientras Alianza Evangélica denuncia acoso

Escrito por ceirberea 03-03-2009 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/mapa-irak.gif

Martes 03 de Marzo del 2009
Persecuciones
Irak

BAGDAD, Irak (EFE, WEA / ACPress.net) En un contraste indudable de actitudes, el arzobispo católico de Bagdad ha lanzado un duro ataque contra lo que el llama sectas evangélicas fundamentalistas norteamericanas, mientras la Alianza Evangélica Mundial (WEA) ha hecho público un comunicado de denuncia, enormemente preocupada por los ataques a la libertad religiosa en Irán, contra los cristianos en general y contra los evangélicos o protestantes en particular.

Parece que el Vaticano sigue sin cambiar su visión sobre los evangélicos. El arzobispo de Bagdad, Jean Benjamin Sleiman, habló la semana pasada de la supuesta llegada a Irak de “sectas evangélicas estadounidenses”, que tendrían “objetivos políticos”, basadas en un “fundamentalismo protestante que instrumentaliza a Dios”. Mientras, la Alianza Evangélica Mundial (WEA, en sus siglas en inglés), ha mostrado su gran preocupación por la implantación en Irán de una nueva Ley de Apostasía, que aumenta aún más la persecución contra los cristianos.

Una vez más, un líder católico se refiere a los evangélicos o protestantes con el término de “sectas evangélicas”. En el informe sobre la situación de Irak que ha presentado en su viaje a Roma, el arzobispo de Bagdad, Jean Benjamin Sleiman, ha hablado de la llegada de grupos evangélicos a Irak, que estarían siendo desde su punto de vista “una amenaza”. Así lo ha expresado en un encuentro organizado por la Comunidad católica de San Egidio, sobre “El valor de las iglesias en Oriente Medio”.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/jean-benjamin-sleiman.jpg
Arzobispo Jean Benjamin Sleiman.


“Nosotros criticamos el fundamentalismo islámico que confunde Dios y actividades políticas”, y “nos estamos encontrando ante un Cristianismo que tiene objetivos políticos e instrumentaliza a Dios”, ha afirmado, en referencia a los evangélicos norteamericanos en Irak.

INTENCIÓN POLÍTICA “EVIDENTE” DE EVANGÉLICOS

El prelado católico ha dicho que los evangélicos estadounidenses han creado comunidades eclesiales en Irak y realizan proselitismo “con medios financieros y económicos” y además, “apoyadas por las autoridades de ese país”, es decir, con el apoyo del gobierno de Washington.

Aunque Sleiman reconoce que “la libertad de conciencia es sagrada”, critica que según su opinión, “se están aprovechando de una situación de debilidad para realizar una evangelización que tiene un fondo político evidente”. En comparación con la actuación de las entidades evangélicas, el arzobispo católico cree que la evangelización de los católicos respeta la cultura y las iglesias ya presentes en el lugar “y no llega para sustituirlas y echarlas”.

  http://ceirberea.blogdiario.com/img/logo-wea1.jpg 
Alianza Evangélica Mundial (WEA).


IRÁN: COMPROMISO EVANGÉLICO POR LA LIBERTAD

En contraste, la Alianza Evangélica Mundial (WEA), ha emitido esta misma semana un comunicado en referencia a la implantación de una nueva Ley de Apostasía en Irán, país vecino y limítrofe con Irak, que perjudica no sólo a los evangélicos, sino también a los católicos.

El texto condena “seriamente las violaciones sistemáticas y consecutivas a la libertad religiosa, incluyendo la captura prolongada, tortura y ejecuciones de los acusados basadas principal o completamente en la religión”, una actuación que según la WEA está especialmente enfocada en la “minoría protestante”.

La WEA recuerda que “la constitución de Irán reconoce formalmente a los cristianos como minoría religiosa protegida” y, por tanto, denuncia que “la reciente Ley de Apostasía afectará de manera adversa los derechos y estado de las minorías cristianas, quienes ya están sujetas a severas formas de discriminación”. Con la implantación de la nueva legislación, los evangélicos continuarán “siendo objeto de hostigamiento, arresto, cercana vigilancia y encarcelamiento”, se explica.

El texto de la WEA también denuncia que “el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, ha hecho un llamado para acabar con el desarrollo del Cristianismo en Irán”. Esto se ha traducido en la práctica en “numerosos incidentes de las autoridades iraníes, asaltando iglesias durante los servicios religiosos”, además de detenciones entre miembros y líderes de las iglesias cristianas iranianas.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/mahmoud-ahmadinejad.jpg
Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad.


NECESIDAD DE INTERVENCIÓN INTERNACIONAL

En este mismo sentido, la WEA recuerda que Irán ratificó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que ahora se está incumpliendo con la revisión del código penal y la implantación de “castigos severos, incluyendo pena de muerte a quienes se conviertan del Islam” a la fe cristiana.

Por todo ello, el comunicado manifiesta una “profunda y grave preocupación” ante la situación de falta de libertad religiosa y de conciencia en el país, que puede llevar a la muerte a quienes decidan convertirse al Cristianismo.

Finaliza la WEA manifestándose contra esta tendencia creciente contra la libertad religiosa, entendiendo que es necesario hacer un llamado “a todos los gobiernos democráticos en los niveles más altos a levantar vigorosamente su voz con respecto a las condiciones deteriorantes por la libertad religiosa o de creencia en Irán”.

La WEA exige que se “pidan cuentas a las autoridades acerca de casos específicos en donde hayan ocurrido severas violaciones, (…) especialmente con respecto a la ley de Apostasía, aprobada recientemente, misma que legaliza la pena de muerte para los apóstatas”. El texto finaliza pidiendo que el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU tenga un importante protagonismo en este proceso de presión en favor de la libertad de conciencia.

MÁS INFORMACIÓN:

Pueden leer a continuación el Editorial de la revista 'Protestante Digital' titulado "Mentiras de un arzobispo católico", en respuesta a las declaraciones del arzobispo católico en Irak.

EDITORIAL: "MENTIRAS DE UN ARZOBISPO CATÓLICO"


El arzobispo católico de Bagdad, Jean Benjamin Sleiman, habló la semana pasada de la supuesta llegada a Irak de “sectas evangélicas estadounidenses”, que tendrían “objetivos políticos”, basadas en un “fundamentalismo protestante que instrumentaliza a Dios”.
 
¿Sus razones? Pasamos a exponerlas, con nuestra respuesta debajo. El Vaticano no le ha quitado la razón, con lo que quien calla otorga. Pero nosotros no queremos ni debemos otorgar lo que son verdaderas calumnias e infamias de este arzobispo católico de Bagdad, totalmente alejadas de la verdad y la realidad.

1.- Nos estamos encontrando ante un cristianismo (el protestante) que tiene objetivos políticos e instrumentaliza a Dios.

Respuesta: Si alguna religión mantiene a lo largo de la Historia una estrecha vinculación entre poder político y religioso es el catolicismo romano. Es un Estado (a la vez que Iglesia), se relaciona a nivel político con otros Estados, con los que firma Convenios que le otorgan privilegios como religión, y tienen un “aparato jerárquico” que suele estar estrechamente vinculado al poder, a veces de manera vergonzosa (Pinochet y Franco son casos recientes).

El Protestantismo podría caer (y a veces ha caido) en la misma tentación, pero carece de esta estructura y jerarquía única para perpetuarse, con lo que esta acusación de parte de Jean Benjamin es bastante paradójica.

2.- Los protestantes estadounidenses han creado comunidades eclesiales en Irak y realizan proselitismo “con medios financieros y económicos” y además, “apoyadas por las autoridades de ese país”, es decir, con el apoyo del gobierno de Washington.

Respuesta: los jerarcas católicos hablan del proselitismo evangélico cuando les molesta, como es el caso de Latinoamérica. Mientras tanto, la Iglesia de Roma cuando habla de ella en idéntica labor lo llama evangelizar. Es un trato peyorativo, en esa idea de que existe una Iglesia verdadera (la católico-romana) y al resto no se les reconoce ni la existencia.

Por otro lado, es frecuente este mito del control de EEUU a través de sus misioneros. Ni los misioneros son agentes de la CIA, ni en los países en los que estos misioneros han llegado han hecho más que fomentar la creación de iglesias evangélicas autóctonas, y citamos el caso más cercano de España y Latinoamérica. Con sus defectos (como todos los tenemos). Con alguna oveja negra (que todos la tenemos). Pero desde luego sin que las iglesias evangélicas o protestantes del mundo entero, o de algún país, esté sometida a un poder central, como de nuevo ocurre en el Catolicismo respecto a Roma y el Vaticano. La normalidad –a medio o largo plazo- es que líderes nacionales asuman la responsabilidad de las iglesias locales y a nivel nacional.

3.- La evangelización de los católicos respeta la cultura y las iglesias ya presentes en el lugar “y no llega para sustituirlas y echarlas”.

Respuesta: es evidente el enorme respeto del Catolicismo por la cultura. Hace poco el cardenal Cañizares tuvo a bien explicar que España o es católica o dejará de ser España. Por el contrario, en el tan denostado EEUU hubo un Presidente católico (Kennedy) y no dejó de ser Estados Unidos, como tampoco ha dejado de serlo por tener un Presidente negro. Esta idea católica de arraigar en la cultura se entronca en cambio bien con la actividad del Santo Oficio, que asoló en España cualquier disidencia religiosa utilizando el poder político.

Y en cuanto a “sustituir y echar” otras iglesias, creemos que aquí está el quid de la cuestión. Las iglesias evangélicas crecen, y la católica mengua (y eso que cuenta cristianos nominales, por el simple hecho de estar bautizados y que como mucho van alguna vez a misa, generalmente en bodas o entierros). Pero no es que los evangélicos echen o sustituyan a nadie. Es que el mensaje del Evangelio puro tiene poder, transforma las personas, y ayuda a caminar sin el tutelaje del Estado Vaticano. Esto es lo que ha ocurrido en España con el pueblo gitano ¿también a ellos se le ha quitado su cultura para que abracen en masa la fe evangélica? ¿tienen misioneros extranjeros con oscuros intereses políticos? ¿es fruto del proselitismo que hayan surgido personas y voces como la de Juan José Cortés, padre de la asesinada niña Mariluz?

Nos avergüenzan estas razones del arzobispo católico de Bagdad. Pero nos preocupa poco. La falsedad tienen las piernas muy cortas.

A su lado, la Alianza Evangélica Mundial defiende la libertad religiosa para todos los cristianos en Irak. No hablan de proselitismo católico, ni de su financiación desde su Gobierno de Roma, ni de que se sustituya la cultura sin imágenes religiosas del Islam por la imaginería del Catolicismo. Hablan de libertad, de derecho a pensar y a expresar, desde el respeto que otros le niegan (islámicos y católicos).

Y esa es la base. La que aún no ha aprendido el arzobispo de Bagdad, y quienes piensan como él. Que son unos cuantos.


Noticias Relacionadas:

Asesinan a un cristiano en Irak en medio de una ola de violencia contra esta minoría

Secuestran y asesinan a otro líder evangélico en Irak

La peor persecución religiosa se da en países islámicos, dice Puertas Abiertas

La libertad religiosa no existe en Irán

Cristianismo en Irán crece a pesar de represalias y persecución

Una revolución espiritual secreta en Irán

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Ardientes en espíritu

Escrito por ceirberea 02-03-2009 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/cristianos-orando.jpg

Domingo 01 de Marzo del 2009
Iglesia
Corea

Por: Rev. Dr. Kwang Jae Choi*

 

Damas y caballeros, hermanos y hermanas en Jesucristo, les saludo de parte del Concilio Internacional de Iglesias Cristianas (CIIC), en el nombre del Señor Jesucristo.

 

Es para mí un honor y un privilegio haber venido y encontrarme con todos ustedes. Más todavía, es un verdadero privilegio poder compartir la Palabra de Dios con ustedes. He oído acerca de la fe de ustedes y ahora puedo comprobarlo con mis propios ojos. Gracias al Señor por su servicio diligente para el Señor. Agradezco también al Señor por el liderazgo de la Alianza Latinoamericana de Iglesias Cristianas (ALADIC). Estamos aquí con el único propósito de honrar y glorificar el nombre de nuestro Dios.

 

Gracias por invitarme para estar con ustedes hoy día. Oro para que la obra del Concilio Internacional de Iglesias Cristianas (CIIC) crezca mediante la fidelidad y sinceridad de ustedes, por amor a Cristo. Hoy día les hablaré sobre Romanos 12:11, que dice:

 

“En el cuidado no perezoso; ardiente en espíritu, sirviendo al Señor”.

 

En particular, me referiré a la frase del medio: “Ardientes en Espíritu”.

 

El libro de Romanos es conocido por los estudiantes bíblicos como un compendio de doctrina. Toda doctrina importante de la Biblia se encuentra, virtualmente, en este libro. Por eso podemos encontrar enseñanzas generales y sistemáticas de las doctrinas bíblicas en este libro. Sin embargo puede causar asombro el que un libro tan dominantemente marcado por la teología y la doctrina haya sido en realidad una carta dirigida a una iglesia en Roma. No era un tratado de teología, sino una comunicación entre Pablo y la iglesia de Roma. A pesar de todo eso, este libro no trata principalmente de temas locales específicos, sino de grandes temas de la Biblia. Algunos consideran este libro como “la última voluntad y testamento de Pablo”. Aunque se trata de una carta a los romanos, ha atraído más la atención universal que cualquier otro libro de la Biblia, debido a la naturaleza de lo que se discute en él. Trata de las doctrinas del hombre, el pecado, la salvación, Jesucristo, el Espíritu Santo, Israel y la Iglesia. Es también muy polémico en  su presentación de las doctrinas. Sin embargo, Romanos no es simplemente un libro de doctrinas.

 

Como es característico de Pablo, este libro comienza con enseñanzas doctrinales y sigue con exhortaciones a vivir la fe cristiana. Pablo enseña a los creyentes que deben vivir una vida que dependa de las doctrinas cristianas. En todo el libro Pablo destaca la justificación por la fe. Pero la vida del justificado no es la misma del pecador no arrepentido. “La obediencia de la fe” es importante. El movimiento del Concilio Internacional de Iglesias Cristianas (CIIC) ha sido conocido como la Reforma del Siglo XX. Ha sido un movimiento de regreso a la Biblia y a sus doctrinas. Ha sido un movimiento contra el liberalismo, el modernismo, el carismatismo y contra los compromisos contrarios a la Biblia. Es bueno que sostengamos las Escrituras y que proclamemos los mensajes de Cristo. De la misma manera, y con el mismo fervor, debemos renovar nuestra resolución de predicar y enseñar acerca de la vida cristiana, caracterizada por lo que creemos. Si fracasamos en mostrar nuestras doctrinas cristianas mediante ejemplos vivientes, seremos simplemente hipócritas y nuestros mensajes perderán su poder. Nuestros testimonios acerca de Jesucristo serán débiles y perderán su credibilidad.

 

En Romanos 12, Pablo habla acerca de la actitud cristiana hacia Dios en los versículos 1 y 2. Empieza el capítulo diciendo:

 

“Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro racional culto (vuestro servicio razonable).

 

Las dos últimas palabras son significativas en relación con el mensaje de hoy. “Servicio razonable” puede tener diversos significados. Pero el significado más lógico es: “adoración o culto espiritual” o “servicio espiritual”. No se trata de un servicio lógico, de un servicio calculado o de un servicio diligente. Antes que todos ellos debe estar el servicio espiritual.

 

¿Por qué habla Pablo acerca del servicio espiritual como introducción a la segunda parte de su libro? ¿Por qué es tan importante para Pablo mencionar el servicio espiritual? Si somos cristianos ¿no son espirituales todos nuestros servicios? ¿Por qué razón Pablo tiene que poner el acento sobre el aspecto espiritual de los servicios de los creyentes? El texto de nuestro mensaje es:

 

“En el cuidado no perezoso; ardiente en espíritu, sirviendo al Señor”.

 

En los negocios de Dios no tenemos que ser perezosos o carecer de celo. Tenemos que ser activos y diligentes en el servicio del Señor. Tenemos que mantener también nuestro fervor espiritual al servir al Señor. El movimiento del Concilio Internacional de Iglesias Cristianas (CIIC) no sostiene una ortodoxia muerta, sino una fe viva y práctica, para la gloria de Dios. Hoy deseo referirme a nuestro servicio al Señor con fervor espiritual. Primeramente, permítanme comenzar con las razones por las cuales debemos ser un pueblo espiritual.

 

I. RAZONES PARA SER UN PUEBLO ESPIRITUAL

 

En general la palabra “espíritu” puede significar muchas cosas. Primeramente significa viento, aire en movimiento o aliento. Significa también vida, disposición mental, alma humana, sentimiento o percepción. Por eso hablamos del espíritu de los tiempos, del espíritu del mundo o de captar el espíritu. En las Escrituras, ser espiritual es diferente de ser carnal o físico. Lo espiritual sólo puede ser conocido por la gente espiritual. La importancia de ser espiritual comienza con nuestra naturaleza. Jesús dice en Juan 3:6 y 8:

 

“Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es… El viento de donde quiere sopla y oyes su sonido, mas no sabes de dónde viene, ni a dónde vaya: así es todo aquel que es nacido del Espíritu”.

 

Jesús muestra que hay una clara diferencia entre lo que es de la carne y lo que es del Espíritu. Jesús deja también perfectamente claro que para ser regenerado es esencial la aceptación del Padre. Por eso dice en Juan 3:3b:

 

“De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere otra vez no puede ver el reino de Dios”.

 

El hombre carnal no puede entrar en el reino de Dios. Jesús dijo enfáticamente que el hombre debe nacer de nuevo o ser regenerado para poder ser parte de la familia de Dios. Y esta gracia de la regeneración es algo sobrenatural: El Espíritu Santo es el agente que lo produce. Ni la carne, ni ningún esfuerzo humano pueden efectuar esta transformación, debido a que todos somos pecadores por naturaleza. No somos justos, sino injustos. Nuestra naturaleza pecaminosa tiene que ser transformada. Incluye también nuestro arrepentimiento. No podemos amar al pecado y a Dios al mismo tiempo.

 

Nadie puede venir a Dios y adorarle por su propio poder. Hay enemistad entre el santo Dios y el hombre pecador. Sólo los que son nacidos del Espíritu pueden rendir un servicio significativo a él. Esto significa que el servicio al Señor es un privilegio dado, que no todos pueden disfrutar. El servicio espiritual  sólo puede ser ofrecido a Dios por gente espiritual y ellos son los que han sido limpiados y santificados por el Espíritu de Dios. 1ª Corintios 6:11 dice:

 

“Y esto erais algunos, mas ya sois lavados, mas ya sois santificados, mas ya sois justificados en el nombre del Señor Jesús y por el Espíritu de nuestro Dios”.

 

Aún el privilegio de llamar Padre a Dios se concede sólo a los que son espirituales, debido a que el Espíritu Santo vive en ellos. Gálatas 4:6 dice:

 

“Y por cuanto sois hijos, Dios envió el Espíritu de su Hijo en vuestros corazones, el cual clama: Abba, Padre”.

 

Los espirituales están siempre en conflicto con las obras de la carne. Gálatas 6:8 dice:

 

“Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción, mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna”.

 

Las obras de nuestro Concilio Internacional de Iglesias Cristianas (CIIC) no deben ser jamás obras de la carne, porque la carne sólo produce corrupción. Históricamente, los hombres y mujeres del CIIC han dejado atrás cualquier fama y comodidad de este mundo por causa del reino de Dios, tal como lo hicieron los discípulos de Jesús. Pedro dice en 1ª Pedro 2:5:

 

“Vosotros también, como piedras vivas, sed edificados una casa espiritual y un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, agradables a Dios por Jesucristo”.

 

La obra que estamos haciendo consiste en construir una casa espiritual, de la cual cada uno de nosotros es una piedra viva. Todos nosotros ofrecemos sacrificios espirituales al Señor. Romanos 8:4–5 dice:

 

“Para que la justicia de la ley fuese cumplida en nosotros, que no andamos conforme a la carne, mas conforme al espíritu. Porque los que viven conforme a la carne, de las cosas que son de la carne se ocupan, mas los que conforme al espíritu, de las cosas del espíritu”.

 

Los carnales no pueden obedecer las leyes de Dios, sino que están contra él. Romanos 8:7 dice:

 

“Por cuanto la intención de la carne es enemistad contra Dios, porque no se sujeta a la ley de Dios, ni tampoco puede”.

 

Debemos recordar Gálatas 5:16:

 

“Digo pues: Andad en el Espíritu y no satisfagáis la concupiscencia de la carne”.

 

Por lo tanto, si queremos servir al Señor con espíritu ardiente, tenemos que empezar por ser espirituales. Esto nos conduce al segundo punto.

 

II. RAZONES PARA SER ARDIENTES EN ESPÍRITU

 

Hay personas espirituales que no son ardientes para servir al Señor. Su espiritualidad la viven para sí mismos. Hay buenos ejemplos de esto en el movimiento monástico de la Edad Media. También hay personas espiritualmente fervientes que están mal orientadas, por lo cual su ardiente espiritualidad ha hecho más mal que bien al cuerpo de Cristo. De ahí que para ser personas espiritualmente ardientes tenemos que conocer bien todo lo que se relaciona con Dios y su obra. Por eso Pablo oró por los creyentes de Colosas lo que leemos en Colosenses 1:9:

 

“Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad, en toda sabiduría y espiritual inteligencia”.

 

Ardor espiritual no es lo mismo que entusiasmo con fe ciega. Es una fe muy informada e inteligente. Debido a lo que creemos somos fervientes en nuestro servicio. Para ser ardientes en espíritu tenemos que conocer y comprender la naturaleza de nuestra fe. Significa también que tenemos que creer en la Palabra de Dios y saber lo que es. Jesús dijo en Juan 6:63:

 

“El Espíritu es el que da vida, la carne nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida”.

 

Los espirituales deben ser ardientes en el servicio del Señor porque son guiados por el Espíritu de Dios. La obra del Espíritu no se completa cuando nos convertimos; por el contrario, recién comienza entonces. Una de las funciones del Espíritu es darnos poder. Probablemente a esto se refería Jesús cuando dijo en Juan 14:12:

 

“De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que hago también él las hará y mayores que éstas hará, porque yo voy al Padre”.

 

El que los discípulos pudieran hacer obras mayores que las que Jesús había hecho parece que dependía tanto de que él se fuera como de que el Espíritu Santo viniera, puesto que ambos acontecimientos están ligados tan estrechamente. Los discípulos se entristecían cuando pensaban en su partida. Juan 16:7 dice:

 

“Empero yo os digo la verdad: Os es necesario que yo vaya, porque si yo no fuese, el Consolador no vendría a vosotros mas si yo fuere, os le enviaré”.

 

La clave del éxito de los discípulos no fueron sus habilidades y fortalezas. Jesús les dijo que esperaran la venida del Espíritu Santo en Hechos 1:4–5. Después les dijo lo que leemos en Hechos 1:8:

 

“Mas recibiréis la virtud del Espíritu Santo que vendrá sobre vosotros y me seréis testigos en Jerusalem y en toda Judea y Samaria y hasta lo último de la tierra”.

 

Hay poder en el Espíritu de Dios.

 

Jesús prometió también que el Espíritu Santo moraría en, e iluminaría, a los creyentes. Juan 14:16–17 dice:

 

“Y yo rogaré al Padre y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre, al Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; mas vosotros le conocéis, porque está con vosotros y será en vosotros”.

 

El Señor es espíritu y mora en los creyentes. Además, el Espíritu de Dios enseña a los creyentes. Juan 16:13–14 dice:

 

“Pero cuando viniere aquel Espíritu de verdad, él os guiará a toda verdad, porque no hablará de sí mismo, sino que hablará todo lo que oyere y os hará saber las cosas que han de venir. Él me glorificará, porque tomará de lo mío y os lo hará saber”.

 

El Espíritu Santo enseña. Enseña internamente. Trae a la mente y clarifica para los discípulos las palabras que Jesús ya les había dado.

 

Las personas espirituales son firmes y ardientes para servir al Señor porque saben que el Espíritu Santo intercede por ellos. Estamos familiarizados con la intercesión de Jesús por nosotros, como Sumo Sacerdote. Romanos 8:26–27 dice:

 

“Y asimismo el Espíritu ayuda nuestra flaqueza, por que qué hemos de pedir como conviene no lo sabemos; sino que el mismo Espíritu pide por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones, sabe cuál es el intento del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios demanda por los santos”.

 

El Espíritu Santo también intercede por nosotros. Las personas espirituales son también fervientes, porque son puras. El Espíritu Santo obra para su santificación. Por santificación queremos decir la transformación continua del carácter moral y espiritual tal que la vida de los creyentes refleja la posición que él o ella tiene ya a la vista de Dios. Mientras que la justificación es un acto instantáneo, que le da al individuo una posición correcta delante de Dios, la santificación es un proceso que va haciendo que la persona vaya siendo santa o buena. El Espíritu Santo nos capacita también para vivir como una familia de Dios. El ser dotados de poder, la morada, la iluminación, la enseñanza y la gracia santificante del Espíritu Santo enciende el fuego del fervor en el corazón de los creyentes para sus servicios espirituales. Toda esta enseñanza nos conduce a nuestro último punto.

 

CONCLUSIÓN

 

Romanos 8:9 dice también:

 

“Mas vosotros no estáis en la carne, sino en el espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, el tal no es de él”.

 

Esta es una ironía:

 

1) Los creyentes de Cristo están en el Espíritu, pero a veces están en la carne, por lo cual la Biblia les advierte para que no sea así. Romanos 8:13:

 

“Porque si viviereis conforme a la carne, moriréis, mas si por el Espíritu mortificáis las obras de la carne, viviréis”;

 

2) Si alguien está en el Espíritu, entonces el Espíritu de Dios mora en él;

 

3) Si alguien no tiene el Espíritu de Cristo, entonces no pertenece a Cristo.

 

Como vemos, el Espíritu Santo está presente en cada aspecto de nuestra vida y convicción cristiana. Al fin y al cabo, no somos espirituales porque creamos serlo. No somos espirituales porque algunos digan que lo somos. No somos espirituales porque estemos haciendo alguna obra espiritual.

 

Pero somos espirituales porque somos guiados por el Espíritu de Dios. Pablo dice en Romanos 8:4:

 

“Para que la justicia de la ley fuese cumplida en nosotros, que no andamos conforme a la carne, mas conforme al espíritu”.

 

Por obra del Espíritu de Dios, estamos cumpliendo internamente la ley de Dios. Podemos hacer lo espiritual sólo por el Espíritu Santo. Romanos 8:14 dice:

 

“Porque todos lo que son guiados por el Espíritu de Dios, los tales son hijos de Dios”.

 

Esto nos alienta para depender del Espíritu Santo. Nuestro servicio espiritual no proviene de nuestras habilidades, sino de la obra del Espíritu Santo. Por lo cual tenemos que depender de él. Por otra parte, lo que creemos debe ser visto (exteriormente) en nosotros. Pablo dice en 2ª Corintios 4:13:

 

“Empero, teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual también hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos”.

 

Hablamos lo que creemos y vivimos lo que creemos. Los que habían sido llenos del Espíritu Santo no podían silenciar su fe y así esconderla. Esteban, Pedro, Santiago, Pablo y todos los apóstoles de Jesucristo, excepto Juan, dieron su vida por el evangelio. Incontables creyentes han muerto por causa de Cristo. Oremos para ser llenos del Espíritu de Dios y para que sirvamos al Señor con todos nuestros corazones y mentes. Como dice Pablo en Romanos 12:11, sirvamos ardientemente al Señor. ¡Qué el Señor bendiga a todos y cada uno de ustedes!


NOTA: Este mensaje fue predicado en el Culto Inaugural del XIX Congreso de la Alianza Latinoamericana de Iglesias Cristianas (ALADIC) realizado en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, del 8 al 13 de febrero del 2007. 




* El doctor Kwang Jae Choi es pastor de una iglesia bíblica presbiteriana en Seúl, Corea del Sur. También es presidente del Concilio Internacional de Iglesias Cristianas (CIIC), institución evangélica fundamentalista que viene luchando contra la apostasía ecuménica del Consejo Mundial de Iglesias (CMI desde 1948, y agrupa a más de 600 denominaciones evangélicas fundamentalistas en más de 100 países del Mundo, representando aproximadamente a 30 millones de creyentes fieles a Jesucristo y a su Palabra.

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo AQUÍ

Regiones polares se calientan más rápido y aumenta nivel del mar

Escrito por ceirberea 02-03-2009 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/polos-derritiendose.jpg

Lunes 02 de Marzo del 2009
Ciencia y Tecnología
Suiza

GINEBRA, Suiza (Reuters) Las regiones Artica y Antártica se están calentando más rápido de lo que se esperaba previamente, elevando los niveles del mar a escala mundial y haciendo que un drástico cambio climático sea más probable que nunca, dijeron científicos internacionales el miércoles pasado.

 

Nuevas pruebas de esta tendencia fueron descubiertas gracias a una amplia investigación en ambas áreas en los últimos dos años en un programa apoyado por Naciones Unidas llamado Año Polar Internacional (IPY por sus siglas en inglés), explicaron.


"La nieve y el hielo están reduciéndose en ambas regiones polares, afectando tanto a los hábitats humanos como a la vida de animales y plantas en el Artico, a la circulación atmosférica global y al nivel del mar", señaló el sumario del informe de los investigadores.


Todavía se está definiendo una evaluación de los descubrimientos de la investigación, dijo el informe del IPY "State of Polar Research" (Estado de Investigación Polar).

http://ceirberea.blogdiario.com/img/regiones-artica-antartica.jpg
Las regiones Ártica y Antártica del planeta Tierra.


"Pero ahora parece seguro que tanto Groenlandia como las láminas de hielo de la Antártida están perdiendo masa, lo que está aumentando el nivel del mar, y por tanto la tasa de pérdida de hielo de Groenlandia está aumentando", decía.

 

"Nuevos datos también confirman que el calentamiento en la Antártida está mucho más extendido de lo que pensaba antes del IPY (Año Polar Internacional)", añadió.


Más de 63 países y unos 10.000 científicos formaron parte del programa, de 1.500 millones de dólares (unos 1.180 millones de euros), que empezó en marzo del 2007 y que acabará el mes que viene.


Los expertos del IPY (Año Polar Internacional) explicaron en una rueda de prensa que el derretimiento parecía estar acelerándose, especialmente en la parte oeste de la Antártida, que se extiende hasta la parte sur de Sudamérica y que antes se consideraba estable.

 

http://ceirberea.blogdiario.com/img/ipy-logo.jpg
Año Polar Internacional (IPY).


"Uno podría esperar ver cambios del clima impresionantes en Chile y Argentina como resultado", dijo Ian Allison, un copresidente de la dirección del programa.

 

David Carlson, director de la oficina internacional del programa IPY (Año Polar Internacional), dijo que los niveles de sal del mar alrededor de la Antártida estaban aumentando, a la vez que indicaba que eso era signo de derretimiento de las capas sumergidas del continente.

 

Pero los expertos dijeron que la velocidad exacta del desarrollo de estos hechos era difícil de medir y que el efecto global que iban a tener era imposible de predecir con exactitud dadas las herramientas de investigación actuales.

 

La tendencia del calentamiento global la ha tratado otro organismo financiado por la ONU, El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés). El mandato del IPY (Año Polar Internacional), que está ligado al IPCC, estaba orientado a averiguar qué estaba pasando con los polos.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/ipcc.bmp
Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).


Los expertos del IPY, a igual que los del IPCC, dijeron que incluso un pequeño aumento en los niveles del mar podrían ser una amenaza para las grandes poblaciones de las ciudades costeras en niveles bajos, principalmente en países en desarrollo pero también en Europa y en América del norte.

 

El informe explicaba que la investigación llevada a cabo por el IPY (Año Polar Internacional) había revelado que había mayores bolsas de carbón en el permafrost, o tierra helada, del Ártico, que un calentamiento posterior podría liberar a la atmósfera en forma de gases de efecto invernadero. Pero no daba datos sobre el tamaño de estas bolsas.

 

Mientras la crisis supone un desafío para la financiación, el informe decía que los gobiernos necesitan seguir aportando dinero para las investigaciones sobre los polos Sur y Norte para controlar la presión del calentamiento global.

 

Este ha sido el cuarto programa científico coordinado internacionalmente sobre las zonas polares, tras las iniciativas llevadas a cabo en 1882-83, 1932-33 y 1957-58.

Noticias Relacionadas:

Las previsiones sobre el cambio climático van a peor

La era de la destrucción de los polos Ártico y Antártico ha llegado

El deshielo en la Antártida se aceleró un 75 por ciento en 10 años según científicos

El Ártico se quedará sin hielo en verano en una generación más

El cambio climático deja libre de hielos el paso del Noroeste en el Ártico

Calentando motores para el deshielo

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ