DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

Andando como Cristo

Escrito por ceirberea 17-03-2009 en General. Comentarios (0)

http://ceirberea.blogdiario.com/img/leyendo-biblia.jpg


Domingo 15 de Marzo del 2009
Iglesia
 Estados Unidos

 

Por: Dr. John A. Dekker*

 

“El que dice que está en él debe andar como él anduvo” (1ª Juan 2:6).

 

Amados compañeros creyentes en Cristo, damos la bienvenida a los que han venido a la ciudad de Guatemala, para participar en el XIX Congreso de la Alianza Latinoamericana de Iglesias Cristianas (ALADIC), una de las ramas del Concilio Internacional de Iglesias Cristianas (CIIC) en el mundo. Gracias por invitarme para ser parte de este compañerismo de amigos creyentes bíblicos, quienes compartimos la visión y la fe de los fundadores del CIIC. Les traigo saludos de la rama norteamericana del CIIC, de la Junta Independiente para Misiones Presbiterianas Extranjeras y de las iglesias que nos apoyan.

 

Permíteme agradecer al Señor por el liderazgo del Dr. Nadir Carreño, Presidente de la Alianza Latinoamericana de Iglesias Cristianas (ALADIC) y Vicepresidente del Concilio Internacional de Iglesias Cristianas (CIIC). Agradecemos a Dios por el Dr. Choi Kwang Jae, quien es el Presidente mundial del CIIC, pastor de la Iglesia Presbiteriana Gloria, de Seúl, Corea y con quien tuvimos un hermoso tiempo trabajando juntos en Kerala, India, en enero del año pasado. Tampoco olvidaré nunca las bendiciones que recibimos en el Décimo séptimo Congreso Mundial, realizado en Seúl, Corea, del 8 al 14 de junio del 2005. Agradezco al Dr. S. H. Quek, secretario del CIIC y a su padre, el Dr. K. C. Quek, de Singapur, quien estuvo al lado del Dr. Carlos Mc Intire durante cincuenta años, desde que  se organizó el CIIC en 1948.

 

Hemos venido para gozarnos en la compañía de unos con otros y para alentarnos entre nosotros para permanecer fieles hasta que Jesús vuelva. Me gusta mucho el texto que me ha sido asignado, 1ª Juan 2:6: “El que dice que está en él debe andar como él anduvo”. Prediqué un sermón sobre este texto titulado: “Jesús, nuestro ejemplo”. Alabemos a Dios por la vida y realizaciones de nuestro Señor y Salvador Jesucristo y con la ayuda de Dios “andemos como él anduvo”.

 

El apóstol Juan escribió el evangelio de Juan para que la gente pudiera salvarse: “Estas empero son escritas para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre” (Juan 20:31). En cambio su primera carta fue escrita para que los creyentes puedan saber que son salvos: “Estas cosas he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios” (1ª Juan 5:13).

 

El Dr. Carlos Spurgeon describe la “Primera de Juan” como un “testamento, una revisión de la vida de los testadores, exhortación ética, predicciones y advertencias acerca del futuro”. Su exhortación incluye la amonestación de servir al Dios verdadero y huir de la idolatría, especialmente a la luz del ejemplo de nuestro Señor Jesucristo, porque nuestro texto dice: “El que dice que está en él, debe andar como él anduvo” (1ª Juan 2:6).

 

EL ANDAR DE LOS CREYENTES EN LA PALABRA DE DIOS

 

1. Vida Nueva: “Porque somos sepultados juntamente con él a muerte por el bautismo, para que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida” (Romanos 6:4; 1:8).

 

2. Fe: “Porque por fe andamos, no por vista” (2ª Corintios 5:7).

 

3. Espiritualidad: “Digo pues: Andad en el Espíritu y no satisfagáis la concupiscencia de la carne” (Gálatas 5:16).

 

4. Consecuencia: “Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que sois llamados” (Efesios 4:1).

 

5. Amor: “Y andad en amor, como también Cristo nos amó y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor suave” (Efesios 5:2).

 

6. Iluminación: “Mas si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión entre nosotros y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado” (1ª Juan 1:7).

 

7. Semejanza con Cristo: “El que dice que está en él debe andar como él anduvo” (1ª Juan 2:6).

 

Creo que el propósito de la carta de Juan fue: “transmitir el fruto de la obra y experiencias de una vida a las próximas generaciones... Su propósito específico fue advertir a todos contra la enseñanza falsa, que negaba que Jesucristo hubiera venido en carne” (1ª Juan 4:2). A esto Juan le llamaba “el espíritu del anticristo, del cual vosotros habéis oído que ha de venir y que ahora ya está en el mundo” (1ª Juan 4:3).

 

TIEMPOS PELIGROSOS

 

Vivimos en tiempos peligrosos (2ª Timoteo 3:1). El rey David se preguntaba: “¿Por qué se amotinan las gentes y los pueblos piensan vanidad?” (Salmo 2:1). En los Estados Unidos tenemos problemas: estamos perdiendo nuestras “libertades religiosas”:

 

1. La lectura de la Biblia y la oración han sido desterradas de todas las escuelas públicas;

 

2. Los Diez Mandamientos han sido eliminados de las escuelas, cortes, parques y hasta de las iglesias;

 

3. El mal llamado “matrimonio de personas del mismo sexo se acepta ahora y se promueve en toda la nación;

 

4. Y la “forma de vida” homosexual no enfrenta ninguna oposición significativa;

 

5. Los estadounidenses tienen libertad para asesinar a sus hijos todavía no nacidos y el aborto es el procedimiento quirúrgico más comúnmente realizado en los Estados Unidos;

 

6. La educación sexual en las escuelas públicas enseña a los niños y adolescentes de todas las edades las formas y perversiones sexuales, el pecado y la impiedad, por lo cual los padres cristianos se ven forzados a enviar a sus hijos a escuelas cristianas o a enseñarles en casa.

 

NO TODO ESTÁ BIEN EN LA IGLESIA DE JESUCRISTO

 

El cáncer espiritual de la apostasía ha destruido al Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y al Movimiento Ecuménico, que espera establecer la Iglesia Única, que incluya a la Iglesia Católico–Romana. Las iglesias evangélicas están traicionando su herencia bíblica, para atraer a los jóvenes a sus “reuniones”. El Rvdo. Rick Warren tiene a miles de personas en su “iglesia con propósito”, que agrada a la gente, pero no a Dios.

 

La superchería más reciente en los Estados Unidos es la “Iglesia Emergente”. El profesor asistente de Teología del Seminario Westminster declara que este nuevo movimiento religioso se está haciendo tan popular que “posee el potencial necesario para cambiar todo el aspecto del cristianismo protestante”. La atmósfera del culto típico de la “Iglesia Emergente” es generalmente un “ambiente informal de café”, al que los presuntos adoradores asisten vestidos descuidadamente y donde los tambores y las guitarras dominan los ritmos musicales. Este movimiento pone énfasis en “la tolerancia, el inclusivismo, la justicia social y la mayordomía ambiental”. “La mayor diferencia entre las iglesias emergentes” y el promedio de las iglesias evangélicas es que las iglesias tradicionales promueven “la doctrina y las normas”, mientras que las iglesias emergentes practican “sólo el amor a la gente”.

 

Pase lo que nos pase a nosotros y a nuestra generación, “sabemos que a los que a Dios, todas las cosas les ayudan a bien” (Romanos 8:28), porque el autor de nuestra fe es también el “consumador de nuestra fe”. “El que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo” (Filipenses 1:6). Las pruebas, tentaciones y tribulaciones pueden abundar, pero él “es poderoso para guardaros sin caída y presentaros delante de su gloria irreprensibles, con grande alegría” (Judas 24).

 

NUESTRA CAUSA   

 

Confieso que tengo una gran preocupación por la Iglesia de Jesucristo en todo el mundo. Amo al Concilio Internacional de Iglesias Cristianas (CIIC) y agradezco al Señor por la vida y testimonio del Dr. Carlos Mc Intire, a quien levantó el Señor en el siglo XX para servirle y desafiar a su pueblo en tiempos como estos. Fue un gran predicador y un muy poderoso defensor de “la fe una vez dada a los santos” (Judas 3). Fue un embajador de Cristo y un soldado de la cruz. Advirtió fielmente al pueblo de todo el mundo acerca del juicio que viene. Llamó al pueblo de Dios a volver a la Biblia y explicó los serios cambios que amenazaban a la Iglesia de Jesucristo.

 

El Dr. Mc Intire definió el modernismo como “la remoción de la Iglesia de su fundamento bíblico” y se opuso al ecumenismo como una “falsificación del cristianismo verdadero”. Habló sobre la “Iglesia mundial única” y la pronta aparición del Anticristo. Amó al Señor y a su pueblo de todo el mundo. Fue guiado por Dios para organizar el Concilio Internacional de Iglesias Cristianas (CIIC), para lo cual viajó por todo el mundo, para promover el cristianismo genuino y la comunión de los santos. Nos recuerda Romanos 11:4, donde Dios alienta al apóstol Pablo con estas palabras: “He dejado para mí siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal. Así también, aun en este tiempo han quedado reliquias por la elección de gracia” (vers. 5). Alguien me preguntó si el CIIC ha muerto en los Estados Unidos. Le contesté: “Mientras yo viva el CIIC no morirá”. No tengo la fuerza que tenía antes, pero nuestro Dios es soberano, omnipotente y omnisciente. El CIIC está reuniendo al pueblo elegido de Dios como testimonio para el Señor Jesucristo hasta que vuelva.

 

LA REFORMA

 

Soy un estudioso de la Reforma del Siglo XVI y tengo un gran respeto por Martín Lutero, Juan Calvino y Juan Knox. Crecí en Amsterdam, Holanda y atesoré la fe reformada, la salvación por gracia y la Santa Biblia como la Palabra de Dios. Es una gran bendición que nuestro Concilio Internacional de Iglesias Cristianas (CIIC) sea verdaderamente una hermandad reformada. En la primera reunión en Amsterdam, en 1948, ciento cincuenta hermanos, que representaban cincuenta y siete denominaciones, redactaron una Declaración Doctrinal y agregaron seis puntos para la consideración de todo el mundo. El primer punto dice: “El CIIC no cree que nuestra invitación pueda ser extendida a la Iglesia Católico-Romana. Roma no ha cambiado. Sus doctrinas son las mismas de las cuales Martín Lutero, por la gracia de Dios nos libró. La Reforma no fue un error, sino que estaba de acuerdo con las enseñanzas del Antiguo y Nuevo Testamento. Las almas de los hombres y su destino eterno dependen del mensaje de gracia.

 

El nuevo papa, el cardenal Ratzinger, de Alemania, tiene setenta y ocho años. Ahora se le llama Benedicto XVI. Ha hecho votos de trabajar por la “reconciliación global” y con “las otras religiones”. Es antisemita y no le gustan los evangélicos o protestantes. Se interesa en el ecumenismo y está absorbiendo al Consejo Mundial de Iglesias (CMI). El Rvdo. Guillermo H. Guiton, de Francia, fue uno de los Vicepresidentes del Concilio Internacional de Iglesias Cristianas (CIIC) y uno de los más animosos defensores de la fe cristiana evangélica. En 1958, en el Cuarto Congreso Plenario del CIIC, realizado en Brasil, del 12 al 21 de agosto, habló como un profeta sobre “Cristo y la Reforma”. El Rvdo. Guiton estaba feliz de que el CIIC fuera parte del Movimiento de la Reforma del Siglo XX. Dijo: “Nunca, desde los días de Martín Lutero y Juan Calvino, ha sido más vital y urgente tomar en cuenta la gloriosa Reforma del Siglo XVI, exponer y practicar el ejemplo maravilloso de su fe bíblica, su vida bíblica y su testimonio bíblico. Nunca antes ha sido el ejemplo maravilloso de sus predicadores, santos y mártires más estimulantes, más actual... el siglo veinte tendrá su propia reforma o se cubrirá de vergüenza y tinieblas, a pesar de todo el poder y luz de sus conquistas científicas y sociales”... ¿quién puede decir qué pérdida sería si la voz del protestantismo bíblico no se oyera más en la tierra, si la voz de todas las iglesias evangélicas fuera silenciada? Sería la gran apostasía.”

 

“Revivamos lo que los últimos cuatro siglos habrían sido para el mundo sin la multitud de personas verdaderamente ardientes y valientes, que han estado listas hasta a morir por su fe. Tengamos presente todos los tremendos beneficios, no sólo espirituales, sino también intelectuales y sociales que el mundo ha recibido... de esta poderosa compañía de testigos cristianos. Los evangélicos bíblicos de todas las naciones se ponen de pie y pelean la buena batalla de la fe en el nombre de nuestro Señor y para su gloria” (1ª Timoteo 6:12).

 

CONCLUSIÓN

 

El Comité Ejecutivo del Concilio Internacional de Iglesias Cristianas (CIIC) reunido en Corea acordó animar a nuestras iglesias para que recuerden cada año la Reforma del Siglo XVI, el último día de octubre, para agradecer a Dios por Lutero, Calvino y “por las estrellas de la mañana de la Reforma” y desafiar a los cristianos evangélicos para que les enseñen a sus familias acerca de la causa del Cristianismo Evangélico o Protestante y la lleven adelante.

 

“Salgamos pues a él fuera del real, llevando su vituperio, porque no tenemos aquí ciudad permanente, más buscamos la por venir” (Hebreos 13:13–14). Debemos seguir y adorar a Jesucristo, esperando su regreso. En esta hora necesitamos hombres que sean firmes en su fe, que sostengan firmemente el nombre del Redentor y que estén resueltos a no negar jamás la fe.

 

“El que dice que está en él debe andar como él anduvo” (1ª Juan 2:6). ¡Oremos para que Dios bendiga al Concilio Internacional de Iglesias Cristianas (CIIC)!

 

APÉNDICE

 

Preámbulo del CIIC, escrito por el Dr. Carlos Mc Intire y aceptado en 1948.

 

CONSIDERANDO que es el deber de todas las iglesias verdaderas del Señor Jesucristo dar un testimonio claro de su fe en él, especialmente en estos días obscuros de apostasía en muchas iglesias profesantes, por la cual apostasía denominaciones enteras oficialmente, así como iglesias particulares, han sido atrapadas en una corriente modernista paganizantes con varios nombres y en diversos grados; y

 

CONSIDERANDO que se ha producido un crecimiento notable de dominación autocrática especialmente por parte de los dirigentes modernistas, quienes usurpan y están usurpando a menudo los poderes correctos de las iglesias verdaderas; y

 

CONSIDERANDO el mandamiento de Dios a su pueblo para que se aparte de toda incredulidad y corrupción son claros y positivos; y también

 

CONSIDERANDO que creemos que los tiempos exigen la formación de una agencia mundial, para el compañerismo y la cooperación por parte de las iglesias bíblicas en la proclamación y defensa del evangelio, en la conservación de un testimonio puro, firme y de alcance mundial respecto de aquellos grandes hechos y verdades reveladas del cristianismo histórico y especialmente de las grandes doctrinas de la Reforma Protestante y para realizar tareas que se pueden hacer mejor en cooperación que separadamente y para facilitar el cumplimiento de las obligaciones inherentes en la comisión de Cristo a su iglesia para dar a conocer el evangelio de Cristo a todo pueblo, lengua, tribu y nación.

        

El mundo enfrenta sus días más obscuros. Existe una necesidad desesperada de unidad. Se necesita el compañerismo y la acción unida de todos los que tenemos fe igualmente preciosa. Más aún, la necesidad más urgente del mundo es un testimonio claro y vibrante acerca de la fe cristiana histórica. Creemos que ese compañerismo y testimonio debe ser construido sobre la Palabra de Dios, la Biblia. En ella, y sólo en ella, se encuentra el fundamento sobre el cual tenemos que construir y el único que Dios honrará.

 

“Si Dios por nosotros, ¿quién contra nosotros?” El denominador común, entonces, sobre el cual se funda el Concilio Internacional de Iglesias Cristianas (CIIC) y sobre el cual se levantará son las doctrinas evangélicas comunes y la decisión por parte del Concilio de no transar la verdad de nuestro Dios.

 

“... vendrá el enemigo como río, mas el espíritu de Jehová levantará bandera contra él” (Isaías 59:19).


 

NOTA: Este mensaje fue predicado el 10 de febrero del 2007, en el Culto de Edificación del XIX Congreso de la Alianza Latinoamericana de Iglesias Cristianas (ALADIC), realizado en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, del 8 al 13 de febrero del 2007.


http://ceirberea.blogdiario.com/img/john-dekker1.jpg
 

* El doctor John A. Dekker es pastor de una iglesia presbiteriana bíblica en Baltimore, Maryland, Estados Unidos. También es presidente del Concilio Internacional de Iglesias Cristianas de Norteamérica (CIICNA) y segundo vicepresidente del Concilio Internacional de Iglesias Cristianas (CIIC),  institución evangélica fundamentalista que viene luchando contra la apostasía ecuménica del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) desde 1948, y agrupa a más de 600 denominaciones evangélicas fundamentalistas en más de 100 países del Mundo, representando aproximadamente a 30 millones de creyentes fieles a Jesucristo y a su Palabra.

Las iglesias de teología liberal se están quedando vacías en EEUU

Escrito por ceirberea 15-03-2009 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/usa-liberales.jpg

Sábado 14 de Marzo del 2009
Iglesia
Estados Unidos

 

NUEVA YORK, Estados Unidos (El Mundo, La Razón/ ACPress.net) Se acaba de publicar el informe ARIS 2008, con entrevistas a 54.000 norteamericanos, y el resultado es claro: las iglesias de teología liberal se mueren. Por ejemplo, la iglesia de Obama, a favor del aborto y el matrimonio homosexual, baja en un 46 por ciento su membresía. En conjunto, las iglesias de teología liberal de EEUU pierden un tercio de sus parroquianos, mientras que la católica también disminuye y las conservadoras evangélicas crecen.

Uno de las características de la sociedad norteamericana que más choca a los europeos es la presencia de la religión en la vida pública, especialmente en la política. Sin embargo, de acuerdo con un estudio publicado este lunes, EEUU se están convirtiendo en un país menos religioso, o al menos, donde sus iglesias tradicionales van a tener menor influencia.

El macroestudio, realizado por el Trinity College de la Universidad de Hartford, es considerado como el más completo sobre hábitos y creencias religiosas, pues en el censo oficial no existen preguntas sobre religión. En la encuesta participaron 54.000 personas, y los cambios que en ella se registran son mayores de lo esperado.

CIFRAS GLOBALES

En el 2008, los cristianos constituían el 76% de todos los adultos estadounidenses, en comparación con el 77% en el 2001 y alrededor del 86% en 1990.

En cuanto a las minorías judía y musulmana, destaca que los judíos han bajado del 1,8% de la población, al 1,2%, mientras que los musulmanes se han doblado -eran el 0,3%, y ahora son el 0,6%. No obstante, los expertos consideran que ambos grupos están infrarrepresentados. En cuanto al número de los mormones permaneció estable en 1,4% de la población.

En cambio, el número de personas que no se consideran parte de ninguna iglesia, se ha doblado, y ya suman el 15% de la población. Así pues, son el tercer grupo más numeroso después de los bautistas y los cristianos.

"Más que nunca antes, la gente simplemente está construyendo su propia historia sobre quién es... Dicen yo creo en mí mismo", declara Barry Koshim, uno de los autores del estudio. Así pues, concluye que la amenaza a las iglesias cristianas no lo constituyen otras religiones, sino el rechazo de cualquier religión institucionalizada, y su substitución por un espiritualismo individualista.

Otra de las conclusiones del estudio es que todas las regiones del país se han vuelto más diversas desde el punto de vista religioso, probablemente debido a los procesos de migración interna. "La religión en los EEUU es plural, y probablemente aún lo será más. Es curioso porque tendemos a pensar en la religión como algo estable... pero hay muchos más cambios de los previstos", afirma John Green, profesor especializado en el estudio de las religiones de la Universidad de Akron (Ohio).

DESCENSO DE LOS CRISTIANOS EN GENERAL

En comparación con los resultados de este mismo estudio realizado en 1990, el porcentaje de ciudadanos que se declara cristiano, sea cual sea su denominación, se ha reducido un 11%, situándose en el 76%. A pesar de que el país tiene hoy 50 millones de habitantes más, prácticamente todas las iglesias cristianas han perdido fieles.

Los investigadores dijeron que la disminución en las filas de los grupos evangélicos 

tradicionales -en general también más liberales, con excepciones-, como metodistas, luteranos y episcopales, explica en gran medida el cambio. Durante los últimos siete años, los evangélicos o protestantes tradicionales pasaron de ser el 17% al 12,9% del total de la población.

En concreto el estudio muestra que la Iglesia Episcopaliana ha perdido casi la tercera parte de sus feligreses (un 30 por ciento) en 7 años (del 2001 al 2008) y que la United Church of Christ (UCC), en la que se bautizó Barack Obama, ha perdido aún más, un 46,6% de sus miembros, en este mismo periodo.

En cambio, los cristianos evangélicos "nacidos de nuevo" ("born again"), de teología y moral conservadora tienden al alza y representan cerca del 20% de la ciudadanía. Es más, los cristianos evangélicos "nacidos de nuevo" representan el 34% de todos los adultos estadounidenses y el 45% de todos los cristianos, de acuerdo a la encuesta.

En cambio el porcentaje de pentecostales se mantuvo estable desde 1990 en un 3,5%, un resultado sorprendente considerando la acentuada expansión de ese movimiento en el mundo.

UCC: LA IGLESIA DE OBAMA

Según el informe «Clergy Voices 2008», en la United Church of Christ (UCC) el 79 por ciento de sus pastores cree que el aborto debe ser legal siempre o casi siempre (como de hecho sucede en EEUU), y el 83 por ciento de ellos está a favor de entregar niños en adopción a parejas homosexuales. Cuando Obama afirma que es «cristiano» se refiere a esta iglesia que en el 2001 contaba con 1,3 millones de feligreses y que en el 2008 ya sólo con 736.000.

Fruto de ello es que la UCC, nacida en 1957, cuenta en Dallas con una «catedral» dirigida especialmente a personas que aceptan las relaciones homosexuales, con unos 3.500 fieles. No todas las iglesias de la UCC son iguales, ya que esta denominación permite que cada parroquia tenga su propia doctrina sobre cualquier tema, pero en el 2005 su Asamblea General recomendó que todos sus grupos locales admitiesen el matrimonio del mismo sexo porque “bíblica y teológicamente no hay justificación» para no celebrarlo en la iglesia ni en la vida civil”.

Los unitaristas de Puerto Rico no aceptaron esta propuesta ni siquiera como recomendación, y se separaron de la UCC en el 2006.

LOS EPISCOPALIANOS O ANGLICANOS DE EEUU

En el 2000 los episcopalianos (anglicanos de EE UU) aceptaron las relaciones sexuales fuera del matrimonio, incluyendo las prácticas homosexuales. En el 2003 se ordenó obispo a Gene Robinson, un hombre que se divorció de la mujer con la que tuvo dos hijos para marcharse a vivir con su pareja homosexual. En el 2006 la iglesia episcopaliana se declaraba militante a favor del matrimonio gay. En el 2008 casi todos sus obispos californianos (excepto el de San Joaquín, que acabaría marchándose) se opusieron a la gran alianza religiosa que se produjo en California en defensa del matrimonio heterosexual.

Como resultado de todo ello los episcopalianos vieron el año pasado cómo cuatro grandes diócesis enteras (San Joaquín, Pittsburgh, Quincy y Fort Worth) se marchaban, hartas de la teología liberal, para fundar su propia Iglesia Anglicana de Norteamérica.

LA TEOLOGÍA LIBERAL

La aprobación de matrimonios homosexuales o la defensa del aborto libre no es tanto un problema exclusivamente moral, sino que va unido a una teología liberal de fondo, que admite que Jesús no era realmente Dios, que no nació de una mujer virgen, o que no llegó a realizar auténticos milagros o a resucitar físicamente de forma real; es decir, elimina todo lo sobrenatural de la fe y la Biblia, relegándolo a la condición de mitos, tradiciones o supersticiones.

Todo ello surge, en el fondo, del principio de ver la Biblia como un libro que “contiene” la Palabra de Dios, pero que no es la Palabra inspirada de Dios, eligiendo lo que se considera como importante o secundario de una forma subjetiva.

Esta teología, que lleva a un relativismo cada vez mayor, va unido también a un encuentro religioso ecuménico abierto, ya que el relativismo permite amoldarse a cualquier corriente de pensamiento y teología siempre que permita o consienta la teología liberal.

ESCÁNDALOS SEXUALES AFECTAN A LA IGLESIA CATÓLICA

La iglesia Católica de EEUU también decrece, pero en su caso mantiene un 25% de la población en sus filas frente al 26% en 1990; aunque esto se debe a que la mayoría de sus fieles se corresponden con las decenas de millones de inmigrantes llegados desde Latinoamérica, donde hay un alto porcentaje de católicos.

Según los autores del estudio, esta cifra refleja en realidad un claro descenso de los católicos de EEUU y se explica por los escándalos por abusos sexuales cometidos por sacerdotes que han salido a la luz durante los últimos años

Para que se hagan una idea, la Iglesia Católica estadounidense pagó 436 millones de dólares en el 2008 por casos de abusos sexuales en los que estaban involucrados miembros del clero, indica un informe oficial eclesiástico divulgado esta semana. Esta enorme suma fue pagada en acuerdo con las víctimas, según el informe, que señala que la Iglesia Católica está aplicando una guía de normas para proteger a los niños.

El informe señala que el año pasado se presentaron 803 nuevas denuncias de abusos, más de la mitad de las cuales corresponden a niños, contra 692 en el 2007. Más de la mitad de las nuevas denuncias corresponden a casos de abusos sexuales, que los denunciantes sitúan entre 1960 y 1974. Muchos de los supuestos abusadores murieron o ya no ejercen sus ministerios religiosos.

Dos tercios de las víctimas eran varones y más de la mitad tenían menos de 18 años cuando se produjeron los abusos. Más de una de cada cinco víctimas tenía menos de 10 años cuando fueron abusadas.

La Red de Sobrevivientes de Abusos de Sacerdotes (SNAP por sus siglas en inglés) acusa al informe de enfocarse en las víctimas de los abusos pero no destaca a "los obispos que ocultaron información crucial sobre los pedófilos en la Iglesia (Católica) que bien pudo haber impedido futuros traumas en la infancia. Prácticamente ningún obispo se hizo responsable de haber ocultado a los agresores", dice Barbara Dorris, funcionaria de la SNAP.

Un estudio científico concluye que creer en Dios reduce la ansiedad

Escrito por ceirberea 13-03-2009 en General. Comentarios (0)

 

http://ceirberea.blogdiario.com/img/ansiedad.bmp 

Viernes 13 de Marzo del 2009
Ciencia y Tecnología
Canada

 

TORONTO, Canadá (Europa Press / ACPress.net) A pesar del lema de la campaña atea en los autobuses (“Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida”), un estudio científico demuestra justo lo contrario: parece que es más fácil disfrutar de la vida creyendo en Dios.

Creer en Dios puede bloquear la ansiedad y minimizar el estrés. Lo concluye una investigación de la Universidad de Toronto que muestra diferencias cerebrales entre creyentes y agnósticos o ateos.

El informe, que se ha publicado en la revista Psychological Science, dice que los creyentes sufren menos actividad en el córtex cingulado anterior, que se pone en marcha ante situaciones inciertas.

EL ESTUDIO

En sendos estudios realizados por el Profesor de Psicología Michael Inzlicht, los participantes cumplimentaron un test de control cognitivo conocido como Stroop, mientras tenían en su cabeza colocados electrodos que medían su actividad cerebral.

Comparados con los agnósticos o ateos, los participantes con creencias religiosas mostraron una actividad significativamente menor en el córtex cingulado anterior, una parte del cerebro que ayuda a modificar la conducta avisando cuando la atención y el control son necesarios, habitualmente como resultado de algún evento que produce ansiedad, como por ejemplo cometer un error.

“Puede pensarse que esta parte del cerebro actúa como una campana de alarma cortical que suena cuando un individuo se ha equivocado o sufre experiencias inciertas”, explica Inzlicht.

La “gente con creencias religiosas” e incluso “aquella que simplemente cree en la existencia de Dios muestra una significativamente menor actividad en esta porción cerebral cuando comete errores. Sufren mucha menos ansiedad y sienten menos estrés”.

Las conclusiones se mantienen incluso después de tener en cuenta la personalidad y habilidad cognitiva, explicó este experto, cuyo estudio ha sido publicado en la revista Psychological Science. Inzlicht también encontró que los participantes creyentes cometían menos errores en el test cognitivo que sus compañeros agnósticos.

Estos hallazgos muestran que la fe ejerce un efecto tranquilizador en los creyentes, que les hace menos predispuestos a sentir ansiedad cuando cometen errores o hacen frente a lo desconocido.

Premio Nobel Robert Mundell propone en Cuba moneda mundial contra la crisis económica

Escrito por ceirberea 12-03-2009 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/robert-mundell.jpg
                   Robert Mundell.

Jueves 12 de Marzo del 2009
Economía
Cuba

LA HABANA, Cuba (RTVE.es/Agencias) El canadiense Robert Mundell, Premio Nobel de Economía, ha propuesto la semana pasada en La Habana la adopción de una moneda mundial para hacer frente a la crisis económica internacional.

"El objetivo a largo plazo es una moneda mundial", porque "la economía mundial la necesita", ha dicho Mundell en una conferencia dictada en el XI Foro Internacional de Economistas sobre Globalización y Desarrollo. "El problema -agregó el Nobel de Economía de 1999- es el mecanismo para lograrlo".

Sobre la crisis financiera, afirmó que su origen puede encontrarse en las políticas de la Reserva Federal de Estados Unidos durante el 2001 y 2002.

"La sobrevaloración del dólar generó esta crisis (...) La Reserva Federal metió la pata y generó la recesión económica y la crisis financiera, pero esto fue un error conjunto del departamento del Tesoro (estadounidense) y la Reserva Federal", ha asegurado.

Por su parte, el belga Eric Toussaint, presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, ha dicho que está convencido de que habrá "en el futuro, y es difícil determinar cuándo, una nueva crisis de la deuda" en los países pobres.

Según Toussaint, desde el 2008 han surgido nuevos "problemas" para dicha deuda, emitida en su mayor parte en dólares, pues estos se han apreciado sobre las monedas de los países en desarrollo y, además, ha habido un "fuerte aumento" de las primas de riesgo para conseguir créditos.

"Para hacer frente a esto, los gobiernos han tenido que recurrir a sus reservas de cambios", ha explicado Toussaint, y ha añadido que los países con reservas pequeñas, como Ecuador, deberán pensar en la suspensión del pago de la deuda.

A su vez, el director del Banco Central de Argentina, Arturo O'Conell, sostuvo que "los países subdesarrollados van a tener que pensar en una nueva estrategia" económica que ponga "acento en el desarrollo de la demanda interna". "Esto significa modificaciones muy importantes desde el punto de vista socio-político y cultural. Significa la distribución de ingresos, darle más importancia a lo que realmente son las bases de los intereses sociales, la salud, la educación"

En el foro sobre globalización, inaugurado el lunes pasado, han intervenido tres premios Nobel y los presidentes de Honduras y la República Dominicana, Manuel Zelaya y Leonel Fernández, respectivamente.

Datos del Vaticano dan -por primera vez- un descenso de católicos en América

Escrito por ceirberea 11-03-2009 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/iglesia-catolica.jpg
 

Martes 10 de Marzo del 2008
Religiones
Italia

 

ROMA, Italia (Efe / ACPress.net) El Papa Benedicto XVI ha presentado un nuevo Anuario Pontificio, en el que ha querido hacer públicas algunas nuevas estadísticas confeccionadas por El Vaticano.


Entre las conclusiones del documento destaca que el número de católicos se redujo en el continente americano un 0,1%, mientras que se afirma que en el resto del mundo, según datos del 2007, el número de católicos ha aumentado un 1,4% (en línea con el crecimiento demográfico mundial, un 1,1%).

En el “Anuario Pontificio 2009”, que recoge los datos de la Iglesia Católica relativos al 2007, se afirma que en este año los católicos se mantuvieron en el 17,2% de la población, el mismo dato del año anterior. Según la síntesis del anuario pontificio que divulgó la oficina de prensa del Vaticano, los católicos registrados en todo el mundo son un total de 1.147 millones, en el 2007.

Lo que destaca es que mientras, según sus datos, la presencia de los católicos crecería en todos los continentes, en América se estaría dando un descenso, cuando en años anteriores se había registrado siempre un aumento. El Vaticano no ha precisado los datos por separado de América del Norte y del Sur.

El mayor aumento del Catolicismo se ha dado, según el Anuario, en Oceanía (4,7%), África (3%) y Asia (1,7%), mientras que otra de las preocupaciones de la Iglesia Católica es el ligero crecimiento en Europa, el 0,8%.

MÁS NUEVOS SACERDOTES EN ÁFRICA Y ASIA

El Anuario precisa que el número de sacerdotes también aumentó, con el “moderado ascenso que inició en el año 2000, tras veinte años de descensos”. Han pasado de ser 405.178 en el 2000 a 407.262 en el 2006, y 408.024 en el 2007. En este periodo de ocho años, la cifra ha crecido un 27,6% en África y un 21,1% en Asia, mientras que en América la cifra “se ha mantenido estable”. En cambio, descendieron en Europa (-6,8%) y en Oceanía (-5,5%).

El número de vocaciones en el mundo, según el Anuario, también aumentó un 0,4%, al pasar de los 115.480 futuros curas en el 2006 a los 115.919, en el 2007.