DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

Enorme protesta popular tras cerrar ocho radios cristianas en Chiapas

Escrito por ceirberea 07-12-2008 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/evangelicos-protesta-mexico.jpg
 

Viernes 05 de Diciembre del 2008
Sociedad
México

 

CHIAPAS, México (Notiver, La Jornada/ACPress.net) Pastores evangélicos denunciaron que elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) desmantelaron en los últimos días ocho radios cristianas evangélicas en los municipios de Mapastepec, Villa las Rosas, Comitán y Frontera Comalapa, en Chiapas.

Los líderes religiosos consideraron los hechos como una ofensiva del Gobierno federal contra las radios evangélicas, por lo que anunciaron el inicio de un movimiento de resistencia civil para evitar más desmantelamientos de instalaciones radiales. "Vamos a iniciar una resistencia civil en todo el estado, vamos a defender las radios; por eso hacemos un llamado a los Gobiernos federal y estatal a que cesen esos operativos, porque de lo contrario se puede violentar la región", advirtió Esdras Alonso González, de la organización "Ejército de Dios".

En una entrevista, señaló que una buena parte de la población chiapaneca es evangélica y considera el asunto de las radios de "interés de todos los movimientos cristianos". Alonso González aseguró que han identificado a personal de la AFI en la región de Los Altos, por lo que temen el desmantelamiento de más radiodifusoras.

"Nosotros, como 'Ejército de Dios', vamos a defender las frecuencias, no vamos a permitir que entren a las comunidades a desmantelarlas; cualquier cosa que suceda y se derrame sangre aquí, el responsable es el grupo radiofónico en Chiapas, estos señores que tienen el monopolio y el control en el estado", expresó.

PIDEN EVANGÉLICOS ACCESO A LOS MEDIOS

Por su parte la Asociación Ministerial Evangélica de Veracruz (AMEV) hizo un llamado al gobierno federal para que les permitan acceder a concesiones y así poder difundir su fe. De acuerdo a lo expresado por el coordinador regional de la AMEV en Xalapa, José Eduardo Ortiz González, la petición de poder ser propietarios de una estación de radio la han venido haciendo desde hace muchos años, ya que los espacios que actualmente utilizan en los medios son pagados, situación que los limita a muy pocas apariciones, por eso la intención de ser concesionarios, para poder difundir su mensaje de evangelización sin que les cueste tanto dinero.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/radios-desmantelados-mexico.jpg
La Agencia Federal de Investigación (AFI) desmanteló
ocho emisoras evangélicas que operaban en Chiapas.


En el caso de Chiapas, si bien es cierto que no contaban con el permiso correspondiente, eso es causa de la falta de claridad en las leyes para acceder a ese tipo de beneficios. Asimismo, señaló que hay organizaciones que se hacen llamar religiosas, como la de "Pare de Sufrir", que gracias al engaño obtienen importantes ingresos monetarios, lo que les permite pagar varias horas en televisoras para seguir engañando a la gente, mientras que otras asociaciones religiosas que si tienen la intención de difundir valores no pueden aparecer de vez en cuando aunque sea en los medios electrónicos.

Ortiz González señaló también que los trámites que han hecho tanto a nivel federal como a nivel estatal no han tenido avance, sin embargo saben que en el caso de Veracruz tienen la posibilidad de acceder a espacios en Radio Televisión de Veracruz (RTV) sin embargo no se han acercado al director para ver las posibilidades que hay.

Sin embargo, indicó que lo ideal sería poder ser propietarios de una concesión en un futuro para que sí puedan transmitir su mensaje religioso sin problemas y elevados costos.

MANIFESTACIÓN DE TRES MIL EVANGÉLICOS EN CHIAPAS

Unos tres mil evangélicos marcharon para protestar por el cierre de las ocho estaciones de radio cristianas en los días recientes y exigir el cese de la medida que lleva a cabo el gobierno federal.

El dirigente de la organización Alas de Águila, Esdras Alonso González, dijo que el secretario de gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, habló por teléfono poco antes de la movilización para informarle que por intervención del gobernador Juan Sabines Guerrero se habían suspendido los operativos para desmantelar las radiodifusoras y que en los próximos días se establecerá una mesa de diálogo con la autoridad federal para tratar de resolver el problema.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/ejercito-de-Dios-mexico.jpg
Los integrantes de la organización evangélica 'Ejército de Dios' encabezaron
una de las marchas protestando por el cierre de ocho emisoras evangélicas.


Vestidos de blanco o con sus trajes regionales, en el caso de los indígenas, los evangélicos entraron al centro de la ciudad en tres marchas que comenzaron a las 17 horas en puntos diferentes, encabezados por miembros del Ejército de Dios, organización evangélica, social y política con estructura y uniformes tipo militar, pero sin armas.

Con cánticos religiosos, carteles en sus vehículos y pancartas como “AFI: en materia de inseguridad, el evangelio es más seguro” y “alto a los operativos de la AFI contra las radios cristianas”, los manifestantes recorrieron las calles hasta llegar casi simultáneamente a la plaza catedral que se ubica en el centro de San Cristóbal, ya oscureciendo.

Manifestaron que presentarán demandas penales “por el abuso de autoridad y el exceso de la fuerza pública y la violación de nuestros derechos humanos, durante el desmantelamiento de las (ocho) emisoras”. Demandaron que se exija responsabilidad legal a los funcionarios y policías responsables y la devolución de los equipos.

En este acto “se respira paz, tranquilidad y unidad porque todos somos hermanos. El presidente municipal los apoya y está con ustedes”, les dijo el alcalde en medio de aplausos y vivas a los miles de asistentes. Díaz Ochoa, quien profesa el catolicismo, expresó que los evangélicos lo invitaron desde hace varios días.

“Acepté con gusto porque son parte del pueblo de San Cristóbal; yo vengo como ciudadano, como he asistido a actos de otras religiones”. Dijo estar de acuerdo en que las iglesias evangélicas cuenten con estaciones de radio, pero aclaró que se necesita que sean reglamentadas, y que podrían ser de tipo comunitario, figura establecida en la ley.

Noticias Relacionadas:

Amenazan de muerte a evangélicos de Chiapas que no siguen las tradiciones católicas

México: detenciones y cancelación ‘por decreto’ de derechos sociales a evangélicos

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Bolivia confirma expulsión a evangélicos menonitas de tierras que considera estatales

Escrito por ceirberea 05-12-2008 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/mapa-bolivia.gif
                  
Jueves 04 de Diciembre del 2008
Sociedad
Bolivia

 

LA PAZ, Bolivia (ALC/ACPress.net) El Gobierno boliviano confirmó hoy que ordenó la expulsión de las comunidades religiosas conservadoras de menonitas de las tierras que ocupan en el departamento del Beni (noreste) por considerar que son de propiedad estatal.

El ministro de Agricultura, Carlos Romero, dijo en entrevista con radio Erbol que "no hay ningún elemento que demuestre derechos para esta comunidad menonita" en Beni y por tanto deberán abandonar las "tierras fiscales que están actualmente ocupadas".

"Deberían entender que su ocupación es ilegal (...) por tanto lo mejor sería que abandonen por voluntad propia", dijo Romero, quien también advirtió que el Gobierno está dispuesto "en última instancia a utilizar la fuerza pública".

Sin embargo, Romero se mostró esperanzado en que la resolución "pueda aplicarse de manera pacífica, sin necesidad de utilizar la fuerza pública" en el plazo de un mes.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/menonitas-tierras-bolivia.jpg
Vista panorámica de las tierras trabajadas por la comunidad menonita en Bolivia.


La comunidad menonita que sería expulsada de sus tierras está compuesta por 53 familias que viven en el municipio de San Javier, de la provincia Cercado, al noreste de Beni.

 

Los menonitas se verán afectados así por el proceso de "saneamiento" que impulsa el Gobierno y que consiste en la verificación por parte del Instituto Nacional para la Reforma Agraria (INRA) de la "función económica y social" de las propiedades rurales. Les corresponde la aplicación de la medida porque se asentaron después de la promulgación de la ley de reforma agraria de 1996.

Las tierras en las que se verifica que no cumplen una función económica y social son revertidas a sus titulares y otorgadas a las comunidades indígenas y campesinas de la zona.

Desde su llegada a Bolivia, los menonitas se dedican a la agricultura intensiva y al comercio. La comunidad no tendrán derecho a indemnización ya que el Gobierno aplicará la figura de la reversión.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/menonitas-campo.jpg
Menonitas radicados en Bolivia trabajando en el campo.


La comunidad religiosa supuestamente hizo una compra de tierras de buena fe a dueños que no quieren identificar, pero que en su momento deberán hacerlo para cobrar por la estafa que hicieron, dado que les vendieron tierras fiscales, dijo hace días el director nacional de Tierras, Cliver Rocha.

En la actualidad, al menos 50.000 menonitas -repartidos en más de 50 colonias- habitan Santa Cruz, Beni y Tarija. Según datos aproximados del Comité Central Menonita (CCM), los menonitas son el grupo de extranjeros con más extensiones de tierra en el país.

Los menonitas, también llamados cuáqueros o amish, son cristianos evangélicos conservadores que rechazan cualquier tipo de indicio de modernidad en su estilo de vida y viajan en carretas impulsadas por caballos, sin ruedas de goma, y tienen prohibido tener energía eléctrica o una carretera asfaltada cerca de su comunidad.

Ligados al trabajo agrícola desde sus orígenes europeos en el siglo XVI, ahora algunas colonias menonitas han empezado a abandonar Bolivia, país que sus antepasados consideraron la “tierra prometida” por su poca población en el área rural y la falta de vinculación entre ésta y las capitales de departamentos.

Noticias Relacionadas:

La crisis en Bolivia provoca salida de misioneros de EEUU tras servir muchos años

La población amish de EEUU se duplica en los últimos 16 años

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Perú: evangélicos rechazan amnistía para violadores de derechos humanos y cómplices

Escrito por ceirberea 03-12-2008 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/miltares-violadores-ddhh-peru.jpg

Miércoles 03 de Diciembre del 2008
Sociedad
Perú

LIMA, Perú (ALC/ACPress.net) El polémico proyecto de ley que promueve una amnistía para aquellos militares y policías acusados de violaciones a los derechos humanos, el cual fue promovido por la Comisión de Defensa del Congreso peruano, no sólo ha sido objetado por representantes del Estado y la sociedad civil, sino también por líderes representativos de la comunidad evangélica en el país.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el Director Ejecutivo del Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP), Víctor Arroyo, quien mostró su preocupación por la obstinación de algunos sectores políticos en promover este tipo de iniciativas, las cuales atentan contra los derechos de los ciudadanos afectados por la violencia política.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/conep_logo.jpg
Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP). 


Arroyo indicó que la impunidad que se pretende (con este proyecto de ley) es una agresión más contra estas personas, y descubre la incoherencia existente entre un discurso que pone énfasis en la modernidad, y una práctica que recurre a evasivas para dotarla de principios válidos para todos los ciudadanos. Además, remarcó que aproximadamente un millar de pastores y líderes de las iglesias evangélicas fueron víctimas durante este período (1980 - 2000).

Por su parte, Alfonso Wieland, Director Nacional de la Asociación Paz y Esperanza, acotó que si los poderes Ejecutivo y Legislativo están preocupados por la lentitud de los procesos judiciales en los que se implica a militares y policías en violaciones a los derechos fundamentales.

También añadió que el Ministerio de Defensa y los institutos armados del país se han negado a dar información sobre el caso Putis, localidad en donde se encontró una fosa que contenía más de un centenar de cuerpos desaparecidos, en el pasado mes de junio. Wieland insistió en la necesidad de que el Congreso de la República investigue estos hechos.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/paz-esperanza-logo.jpg
Asociacion Paz y Esperanza


El proyecto consiste en crear una comisión Ad Hoc, que evaluará en el plazo de 120 días los procesos judiciales no resueltos que afrontan militares y policías por crímenes de lesa humanidad, y puedan conceder amnistía para los que consideren convenientes.

Este proyecto ya ha contado con la desaprobación de diversas personalidades, como la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino; y el director de la Asociación Pro Derechos Humanos, Francisco Soberón.

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Crisis económica y eclesial en la Iglesia Episcopal de EEUU

Escrito por ceirberea 03-12-2008 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/the-episcopal-church.gif

Martes 02 de Diciembre del 2008
Iglesia
Estados Unidos

WASHINGTON, Estados Unidos (Agencias/ACPress.net) Debido a la crisis económica que sufre el país, la catedral episcopal de Washington ha anunciado que eliminará 30 puestos de trabajo, reducirá el tamaño del Colegio de Predicadores y disminuirá su presupuesto general en ocho millones de dólares.

Samuel Lloyd, deán de la catedral, afirmó que esos recortes eran necesarios para poder preservar “nuestro trabajo en la ciudad y la nación”.

También existe la posibilidad que otros 30 puestos de trabajo en el personal de oficina, sean también eliminados. Quedarían tras este reajuste sólo 94 personas contratadas.

Otra novedad de los tiempos que se viven es que Christina Rees, escritora y promotora de la ordenación de mujeres, predice que en 10 años si las mujeres en la Iglesia de Inglaterra siguen entrando a los seminarios en la misma proporción de ahora, la mitad del clero inglés a tiempo completo será femenino. Dijo que en cuanto al episcopado “la situación es diferente”.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/katharine-jefferts-schori.jpg
Obispa Katharine Jefferts Schori.


DESTITUCIONES DE OBISPOS CONSERVADORES

Por su parte Katharine Jefferts Schori, Obispa Presidenta de la Iglesia Episcopal en Estados Unidos (rama de la Comunión Anglicana), ha destituido a Jack Iker, obispo de la diócesis de Fort Worth, Texas, por abandonar la comunión de la Iglesia Episcopal de EEUU que actualmente tiene una línea liberal-permisiva con los matrimonios homosexuales.

Otros dos obispos han sido objeto de la misma sanción canónica: John-David Schofield, San Joaquín, California y Robert Duncan, Pittsburgh, Pensilvania.

Noticias Relacionadas:

Cuarta diócesis anglicana se separa de la Iglesia Episcopal de EEUU

Una tercera diócesis anglicana se separa de la Iglesia Episcopal de EEUU

Crisis en la Iglesia Episcopal de EEUU por su teología liberal

Una diócesis más, la de California, se separa de la Iglesia Episcopal de EEUU

Iglesia Episcopal de EEUU se divide por su aprobación de las relaciones homosexuales

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

El Día de Acción de Gracias: historia y presente

Escrito por ceirberea 02-12-2008 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/dia-accion-gracias.jpg

Lunes 01 de Diciembre del 2008
Sociedad
Estados Unidos

NUEVA YORK, Estados Unidos (El Diario de México/ACPress.net) Thanksgiving o Thanksgiving Day (Día de Acción de Gracias) es una festividad propia de los Estados Unidos de América que se celebra con carácter anual el cuarto jueves de Noviembre. En la cultura estadounidense, Thanksgiving nació como una simple fiesta de la cosecha de agradecimiento a Dios.

Prácticamente todas las culturas del mundo han realizado, y muchas mantienen, celebraciones de agradecimiento a sus correspondientes divinidades por la bendición de una cosecha abundante. La festividad de Acción de Gracias (Thanksgiving holidays) americana comenzó siendo un sencillo banquete de acción de gracias a Dios en los tempranos días de las colonias americanas, hace casi cuatrocientos años.

Los orígenes de Thanksgiving se remontan al año 1620 cuando un barco lleno de cristianos (el Mayflower) con más de 100 colonos ingleses cruzó el Atlántico para instalarse en el Nuevo Mundo. Se instalaron en el que es ahora el actual Estado de Massachussets, concretamente en la histórica colonia de Plymouth Rock. Su primer invierno en el Nuevo Mundo americano fue extremadamente difícil. Pasaron hambre, frío y murieron la mitad de los colonos. En la primavera siguiente, ayudados por los indios Wampanoag, aprendieron a sembrar maíz.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/dia-accion-gracias1.jpg
El primer Día de Acción de Gracias se realizó cuando los colonos en
gratitud a Dios por las cosechas obtenidas lo compartieron con los indios.


Los indios les enseñaron también a cultivar otros alimentos, a cazar y a pescar. En el otoño de 1621 fueron recolectadas generosas cosechas de grano, cebada, frijoles y calabazas. Los colonos, como muestra de agradecimiento a su Dios organizaron una fiesta, que los americanos han denominado históricamente así: The America's First Thanksgiving.

En los siguientes años, muchos de los colonos originales celebraron la cosecha de otoño con un banquete de gracias (thanksgiving). Después de que Estados Unidos consiguiera la independencia, el Congreso (Council) recomendó un día anual de acción de gracias para que la nación entera se divirtiese. George Washington sugirió la fecha el 26 de noviembre como Día de Acción de Gracias (Thanksgiving day). Pero no sería hasta 1863 cuando, al final de de una guerra civil larga y sangrienta, Abraham Lincoln pidiera a todos los Americanos festejar el último jueves de noviembre como un día de "thanksgiving", es decir como el Día de Acción de Gracias.

Thanksgiving o Acción de Gracias es una fecha para compartir bendiciones y buenos deseos con la familia y los seres más cercanos. A pesar de las distancias tan grandes existentes entre territorios de Estados Unidos, los miembros de las familias se reúnen en el hogar del pariente de más edad, el más veterano, generalmente los abuelos. Todos reunidos dan gracias a Dios por todo lo bueno que tienen y piden bendiciones (blessings) junto para los suyos.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/dia-accion-gracias2.jpg
Celebración actual del Día de Acción de Gracias.


En la mayor parte de mesas de los Estados Unidos están presentes los productos de alimentación que se sirvieron en el primer Thanksgiving. Entre ellos podemos destacar: maíz, calabazas, salsa de arándano, y por supuesto el pavo relleno.

UNA FORMA ESPECIAL DE THANKS GIVING

Cientos de personas del norponiente caminaron desde sus casas hasta el comedor Pan de Vida, en Anapra (lugar fronterizo entre México y California) para llevarse un pedazo de carne de pavo a sus bocas, gracias a que evangélicos de Estados Unidos cruzaron la frontera para compartir el Día de Acción de Gracias (Thanks giving) con los más necesitados.

María de Jesús Ponce, de 74 años, esperó más de una hora para recibir un plato compuesto por puré de papa, frijoles, elote y una manzana, así como ponche, que los norteamericanos le sirvieron tanto a ella como a una hija y cuatro nietos con las que acudió. “A veces no hay que comer y qué bueno que vinieron”, dijo la mujer mientras degustaba la carne de pavo.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/dia-accion-gracias3.jpg
Comida para el Día de Acción de Gracias.


De forma simultánea los bienhechores entregaron comida en otras colonias marginadas. Jack Langley, de 57 años y quien habita en Glen Rose y pertenece a la Primera Iglesia Bautista, comentó que acudió al área de Anapra porque es una manera de servir a Dios. Vino con su esposa y dos nietos.

Durante más de una década, los estadounidenses cruzan la frontera hacia México para celebrar el Día de Acción de Gracias, fecha en que agradecen a Dios por las bendiciones.

Juan Alberto Corona Castro, un pequeño de 10 años, después de recibir su platillo, se dirigió hacia afuera del inmueble debido a que el interior estaba lleno. En ese lugar, a diario alimentan a más de 250 alumnos de un preescolar y una primaria, y cada cuarto jueves de noviembre, el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, convocan a toda la comunidad a degustar el pavo.

El pastor Fernando Maldonado, director de uno de los comedores de Anapra, dijo que es una manera de sembrar el amor al prójimo.

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ