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Nuevo video confunde las circunstancias que mediaron en la muerte de pastor boliviano

Escrito por ceirberea 11-12-2008 en General. Comentarios (0)


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Martes 09 de Diciembre del 2008
Sociedad
Bolivia

 

SANTA CRUZ, Bolivia (MundoCristiano.tv) En Bolivia permanece en el misterio la verdad sobre los acontecimientos que mediaron en la muerte del pastor Antonio Rivero ocurrida en Cobija en el mes de septiembre.

 

El Parlamento boliviano realiza una investigación sobre los hechos que mediaron en la muerte del pastor Antonio Rivero. Este líder cristiano murió durante una incursión militar en el aeropuerto de la ciudad de Cobija en el mes de septiembre. Hasta el momento las autoridades bolivianas no revelan ningún resultado de la investigación.

El diputado Carlos Pablo Klinsky denuncia que la muerte del pastor Rivero es responsabilidad directa de los militares enviados por el Gobierno y que la investigación está siendo manipulada. “El gobierno está manipulando, montando videos en contra de un pastor evangélico que ha sido asesinado a vista y paciencia de todo el mundo.

“Está filmado en muchos medios de comunicación como fue cruelmente asesinado, y nosotros estamos esperando una respuesta seria de la Fiscalía. Lamentamos que el Poder Judicial y la Fiscalía General de la República hubieran sido sometidas. El Fiscal General sólo persigue a los autonomistas, y no hace investigaciones imparciales para coadyuvar y colaborar con  las diferentes investigaciones que se están haciendo”, dice Klinsky.

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Carlos Pablo Klinsky.

 
El congresista se refiere a un video anónimo difundido por la televisión estatal en el que, según un experto en producción de video, se pretende aparentar que el pastor Rivero era parte de un movimiento armado de oposición.

Jorge Max Tórrez, experto en producción audiovisual se refiere sobre la aparición de este nuevo video. “Se ha hecho un trabajo muy detallado, exhaustivo, toma por toma. Prácticamente una manipulación profesional para dar una idea de crear dudas alrededor del pastor Rivero con imágenes que son totalmente malintencionadas, de una inducción hacia determinadas conclusiones, como si dicho pastor hubiese sido un sujeto violento y hubiese muerto por manejar armas. Esa es más menos la idea que da a entender el documental. Para esto se ha recurrido a unas estrategias técnicas.”

Tórrez añade, “primero se ha hecho un congelado, o sea se congela y se contrasta con color aquellos elementos que le interesa señalar al gobierno. Por ejemplo acá, esta es el arma con la que aparece el pastor, pero no aparece la figura completa. Aquí se ha parchado una imagen. Claramente es una imagen congelada en fotoshop. Este es otro fotoshop, y aquí hay otra imagen del pastor, pero en una posición donde no se ve en el video original esta imagen en movimiento.”

Por su parte el periodista Julio César Caballero asegura que la propaganda oficialista del Gobierno boliviano pretende manipular a la opinión pública. “Es una política de manipulación. Una política no solamente de manipular la opinión pública, sino también trata de manipular los propios hechos con coerción hacia los periodistas, persecución del que piensa diferente. Y eso hace que los contenidos comunicacionales emitidos particularmente por los medios estatales como el canal 7 y la red de radios, sean contenidos tergiversados de la realidad.”

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Wilfredo Chávez.


Según los entrevistados, presentar al pastor Antonio Rivero como un opositor activista de la violencia ocurrida en el aeropuerto de Cobija, es una estrategia del Gobierno para encubrir a los verdaderos culpables de su muerte.

Mundo Cristiano conversó con el Viceministro de Justicia y Derechos Humanos de Bolivia, Wilfredo Chávez, para conocer la versión oficial sobre la muerte del pastor Rivero. Chávez dijo que los responsables de los hechos violentos ocurridos en el aeropuerto de Cobija eran sicarios relacionados con quienes intentaron dar un golpe de estado al gobierno de Evo Morales.

“Ha sido sin duda alguna, algo que estaba en el plan del golpe de Estado en contra del Gobierno, que ha querido romper a nuestro país, que en la ilegalidad han promovido una fuerte desintegración con la llamada autonomía. Aclárese, nosotros no hemos actuado con negligencia, tenemos informes  y el vehículo que ha sido baleado al tiempo de querer auxiliar a esa persona. Cuando ya estaba queriendo salir del aeropuerto los sicarios seguían disparando desde afuera del aeropuerto. Entonces nótese que se está manejando información totalmente tergiversada. Lo que yo le decía está en documentos e informes desde el momento en que se han dado”, expresa Chávez.

 

Con respecto al nuevo video el viceministro desestimó las versiones de que se trata de un supuesto montaje. Un reciente informe de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) califica de masacre los hechos ocurridos en el departamento de Pando. Según la UNASUR, funcionarios de la Prefectura de Pando apoyaron a grupos que atacaron a campesinos leales al presidente Morales.

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El ejército boliviano mató a un pastor evangélico en el aeropuerto de Cobija

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Científicos instan a la ONU a crear un mecanismo ante el impacto de meteoritos

Escrito por ceirberea 11-12-2008 en General. Comentarios (0)


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Miércoles 10 de Diciembre del 2008
Ciencia y Tecnología
Bandera de Austria Austria
 
VIENA, Austria (EFE/ACPress.net) Un grupo de renombrados científicos y exploradores del espacio instaron en Viena a la comunidad internacional a desarrollar un mecanismo global para defender al planeta de posibles impactos devastadores de meteoritos.

Este nuevo desafío se plantea en el informe titulado "Amenazas de asteroides: un llamamiento a una respuesta global", elaborado por la Asociación de Exploradores del Espacio (ASE, en sus siglas en inglés) y presentado a las Naciones Unidas.

Al ser técnicamente posible influir en la trayectoria de un meteorito, la comunidad internacional afronta el desafío de organizarse para defender al planeta de los asteroides.

"La aceleración de nuestro conocimiento", es decir, que ahora seamos conscientes de esta amenaza, plantea el dilema de actuar o no, explicó en rueda de prensa el ex astronauta de la NASA Russell Schweickart.

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Dr. Russell Schweickart.


En el informe se destaca que, por primera vez en la historia de nuestro planeta, existen capacidades técnicas para prevenir ese tipo de colisión cósmica, así como de predecir y preparar planes de evacuación y mitigación de daños frente a un impacto inevitable, pero todo depende de una preparación, planificación y toma de decisión a tiempo.

Hasta ahora se han descubierto unos 6.000 objetos cósmicos cercanos a la Tierra que con regularidad cruzan la órbita de nuestro planeta y los científicos esperan que su número aumente de forma exponencial, hasta rondar el millón hacia el 2020.

Se estima que un porcentaje de esos objetos -entre 500 a 1.000- tienen un diámetro de más de 150 kilómetros, un tamaño que supondría una catástrofe mundial en caso de que impactara contra la Tierra.

Es el caso del famoso Apophis, un asteroide de 270 metros de diámetro que pasará muy cerca de nosotros en el 2029, en su camino hacia el sol, y amenaza con impactar en la Tierra a su regreso, hacia el 2036, con un efecto superior al de varios miles de bombas atómicas.

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El asteroide Apophis impactaría la Tierra en el 2036.


Aunque los dos métodos desarrollados para desviar la trayectoria del objeto y evitar así su impacto, denominados "impacto cinético" y "tractor de gravedad", no se han probado aún, los expertos aseguran que son factibles también económicamente.

El problema es que, "la nueva agenda está caracterizada por un desafío institucional", explicó Walther Lichem, miembro del Panel Internacional sobre la Mitigación de la Amenaza de Asteroides (IPATM) y ex funcionario de Naciones Unidas.

"No debemos aceptar que se desarrolle un proceso de responsabilidad y de implementación de decisiones fuera de la legalidad de la comunidad internacional", añadió Lichem, quien resaltó la existencia de "grupos" y desarrollos no controlados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Hay ciertas estructuras que están argumentando a favor de la aplicación de bombas atómicas en el espacio. Para ellos ésa es la tecnología disponible más barata y más efectiva. Y después surgen otros que dicen que, al contrario, la fragmentación del asteroide amplía el daño. Hay intereses particulares", reconoció el experto.

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El 20% de la población latinoamericana es de fe evangélica

Escrito por ceirberea 09-12-2008 en General. Comentarios (0)


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Lunes 08 de Diciembre del 2008
Iglesia
México

MÉXICO D.F., México (NoticiaCristiana.com) En 1928 el peruano José Carlos Mariátegui escribió que el ciclo de crecimiento del Protestantismo en Latinoamérica estaba agotado. Porque, consignaba en su libro "Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana", la fe protestante “no consigue penetrar en América Latina por obra de su poder espiritual, sino de sus servicios sociales”. Por el tiempo en que Mariátegui publicaba su obra, en nuestro continente los protestantes se acercaban al millón de adeptos; imperceptiblemente comenzaba a forjarse una vertiente popular del Protestantismo que sí conseguiría arraigarse al atraer masivamente a millones: el Pentecostalismo.

En poco menos de dos siglos el Protestantismo Latinoamericano ha transitado de un puñado de creyentes a una fe que aglutina millones de integrantes. Ha pasado de una creencia advenediza y vista como extranjerizante a convertirse en una expresión bien consolidada, y específica, de las múltiples formas del ser latinoamericano.

La fe protestante está cerca de cumplir dos centurias en nuestras tierras. Más precisamente es necesario escribir que, si datamos los esfuerzos de colportores bíblicos –notoriamente la epopeya de Diego Thomson (1788-1854)– como los primeros intentos bien organizados de propagar en Latinoamérica la lectura de la Biblia y las enseñanzas centrales del Protestantismo (sola fe, sola gracia, sólo Cristo y sola Biblia), entonces podemos afirmar que es en 1818, con la llegada de Thomson a Buenos Aires, Argentina, cuando se inicia el transitar del Protestantismo en América Latina.

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Diego Thomson: precursor de la
traducción bíblica de la época moderna.


Es necesario hacer una precisión acerca de la modalidad protestante que fue desarrollándose en nuestro continente. Al respecto es importante la observación realizada por Pablo Deiros: “La forma más característica del Protestantismo latinoamericano hasta el presente es el Protestantismo Evangélico. Los evangélicos en América Latina pertenecen a una corriente dentro de las grandes confesiones protestantes, que está asociada con la tradición de las ‘iglesias libres’. Las iglesias libres son comunidades autónomas e independientes del Estado, es decir, no son iglesias territoriales o establecidas. La mayoría de estas instituciones eclesiásticas provinieron de Europa, se organizaron o emergieron en Estados Unidos, y llegaron a América Latina a través de la obra misionera. Tan influyentes son estas denominaciones, que ‘evangélico’ es hoy prácticamente sinónimo de ‘protestante’ en América Latina”.

Sólo cabe subrayar que, coincidiendo con los cuatro principios clásicos del Protestantismo, que ya anteriormente referimos, los evangélicos los presentan y adicionan con los siguientes componentes:

1) Un enfoque, tanto devocional como teológico, en la persona de Jesucristo, especialmente en el significado salvífico de su muerte en la cruz. 2) La identificación de la Biblia como la autoridad final en materia de espiritualidad, doctrina y ética. 3) Un énfasis en la conversión o un “nuevo nacimiento” como experiencia religiosa que produce cambio en la vida. 4) Una preocupación por compartir la fe con otros (fuerte acento en misiones), especialmente a través de la evangelización. A la luz de lo anterior cabe, entonces, decir que todo evangélico es protestante, pero no todo protestante es evangélico.

En la segunda mitad del siglo XIX se consolidan pequeños núcleos protestantes en distintos países de América Latina. Se reproducen con muchas dificultades; sin embargo, conforman, sobre todo en las capitales de las naciones más grandes, agrupaciones que transmiten un fuerte sentido de identidad minoritaria en un contexto que les negaba participación alguna en la construcción de la sociedad.

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Las iglesias pentecostales son la rama evangélica con más crecimiento en
América Latina, llegando a constituir el 75% de protestantes latinoamericanos.


En 1900 existían cerca de 50 mil protestantes en toda Latinoamérica; un millón en 1930, 5 millones 20 años después, 10 millones en 1960, 20 millones en 1970, 50 millones una década más tarde. Se calculaba que en el año 2000 los protestantes/evangélicos rondaban los 100 millones. Hoy, cerca de finalizar la primera década del siglo XXI, Latinoamérica y el Caribe se aproximan a los 600 millones de pobladores, 20 por ciento de los cuales serían evangélicos.

Al igual que como fueron percibidos inicialmente por otros protestantes y/o evangélicos en Europa y Estados Unidos, los pentecostales en América Latina han pasado de ser considerados ajenos, y hasta contrarios, a la familia protestante para transformarse en la principal vertiente de la misma. Pero no nada más son reconocidos como integrantes del amplio abanico protestante/evangélico del continente, sino que han filtrado algunos de sus énfasis al conjunto del Protestantismo latinoamericano. De tal manera, los pentecostales están reconfigurando los distintos rostros evangélicos que conviven en América Latina, para forjar un paradigma que va de la Reforma Protestante a la Pentecostalidad de la Iglesia.

Entre 60 y 75 por ciento de los protestantes latinoamericanos son pentecostales. Esa realidad ha sido puesta en una nueva perspectiva por el estudioso del Pentecostalismo Donald W. Dayton, al considerar que: “Los evangélicos deben considerarse como un subgrupo de los pentecostales, en vez de a la inversa”.

Hay que aquilatar esta realidad con todas sus fuerzas, sin dejar de sopesar sus debilidades. Pero es innegable que el Protestantismo se ha latinoamericanizado, y con ello ha naturalizado una presencia antes vista como exótica.

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¿Evangélicos y/o protestantes? 5 opiniones ante el reciente Día de la Reforma

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¡El Rapto es nuestra bienaventurada esperanza!

Escrito por ceirberea 08-12-2008 en General. Comentarios (0)


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Domingo 07 de Diciembre del 2008
Escatología
 España

Por: Pr. Miguel Rosell*

1 Tesalonicenses 4:13-18
“Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras”.


Llegará el día, en que los verdaderos cristianos seremos literalmente sacados de este planeta, para recibir al Señor Jesucristo en las nubes, e ir a las moradas eternas. El mismo Jesús lo describió de la siguiente manera, enseñando a sus discípulos:

Todo el que procure salvar su vida, la perderá; y todo el que la pierda, la salvará. Os digo que en aquella noche estarán dos en una cama; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo juntas; la una será tomada, y la otra dejada. Dos estarán en el campo; el uno será tomado, y el otro dejado. Y respondiendo, le dijeron: ¿Dónde, Señor? Él les dijo: Donde estuviere el cuerpo, allí se juntarán también las águilas (Lucas 17:33-37).

Las águilas seremos todos los que amamos Su venida, que al toque de la trompeta de Dios, seremos elevados a modo de águilas para ir al verdadero y definitivo encuentro con el Señor.

“No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis” (Juan 14:1-4).

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Como las águilas, subiremos a recibir al Señor en las nubes.


LOS QUE SE BURLAN, LOS QUE SE JACTAN, LOS QUE OBVIAN

No obstante, muchos afamados hombres de púlpito y de plataforma multitudinaria hoy en día, y sobre todo de un tiempo hasta esta parte, se burlan del Arrebatamiento (harpazo, en griego), y de los que lo creemos, o como mínimo obvian la cuestión.

En este sentido, preguntado Marcos Witt en un programa radial acerca de la venida del Señor Jesús, él obvió la cuestión y no respondió.

El famoso maestro restauracionista británico Gerald Coates, en su libro “What On Earth Is This Kingdom" (1) escribe así:


“La idea del Rapto es ridícula… Debemos concluir que la teoría del rapto secreto puede muy bien ser evangélica, aun y así no es bíblica. Es una idea grotesca – el Rapto puede ser una agradable doctrina para los cobardes, pero no es más que un pensamiento deseable, y debe ser relegada al área del mito y la fantasía”.

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Gerald Coates.


Semejantes a éste, respecto al Rapto, tienen una “teología” sin lugar a dudas bañada en burla y menosprecio. Desde una de esas interminables maratónicas del canal televisivo Enlace de Costa Rica, su director Jonás González, dijo textualmente, muy a mi pesar:

“Muchos están queriendo el Rapto ¡para no pagar! Esos, miren, que agarren las valijas que tienen listas para irse p'al cielo, y mejor deshágalas; deshaga las valijas porque falta mucho, porque Él viene por una iglesia sin mancha ni arruga, así que, estamos manchados por la deuda, y arrugados porque no podemos pagar. Yo creo que todavía falta” (2)

Así pues, para ese hombre que comparece cada día ante un medio tan impactante e importante como es el televisivo, y que lo quiera o no, ejerce una tremenda influencia sobre miles de creyentes (Santiago 3:1), lo que textualmente nos dice es:

1. Que los que esperamos el Rapto, lo queremos para escapar, y así no pagar nuestras deudas.
2. Que la venida del Señor por los suyos (el Rapto) depende de que no tengamos deudas.

Conscientemente o no (él sabrá), los que creemos en el Rapto, nos está llamando escapistas, aprovechados y morosos, pero además, nos está diciendo que, por estar “manchados por las deudas” y “arrugados por no poder pagar”, no podremos ser arrebatados.

Según González, deberá pasar mucho, mucho tiempo antes de que todos los verdaderos cristianos seamos lo suficientemente ricos o prósperos (porque de eso se trata según él) como para estar libres de toda “mancha y arruga deudora”.

Por supuesto, con lo que recauda Enlace-TBN en esas maratónicas, Jonás González y su ministerio no tendrán jamás ese problema… ¡Menuda “teología”!

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Una instántanea de un programa de Enlace, en Costa Rica.


Por otra parte, contrariamente a lo que nos traslada Jonás González, no hay ningún creyente que ame de veras al Señor y espere el Rapto, que tenga “lista valija alguna”, ya que cualquier recién convertido sabe que, ciertamente “nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar” (1 Timoteo 6:7).

Por favor, apartémonos de toda enseñanza que intenta desviarnos de la verdad escritural. Apartémonos de todos aquellos que tienen su mira en las dádivas como patrón de vida, porque raíz de todos los males es el amor al dinero.

“Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales (1 Timoteo 6:3-5).

Una hermana que fue miembro, y por ocho años, en “Casa de Dios” de Cash Luna, y que obtuvo el número 72 en la lista de Sonia Luna (esposa de Cash Luna), por escrito nos envió su testimonio, del cual extraemos la siguiente e interesante cita:

“Una vez dijo el pastor Cash en la iglesia, que si alguien no estaba “en La Visión”, no sabría qué hacer cuando viniera la persecución, pues ya no iba a haber iglesia, sino que sólo nos íbamos a reunir en casas y en secreto. La única vez que el pastor Cash nos predicó acerca del fin, fue después de lo de las Torres Gemelas de Nueva York…nunca más volvió a tocar el tema”.

Invariablemente, de esta declaración varias cosas podemos ver aquí. En primer lugar, la necesidad impuesta de estar en la visión del G12, en este caso versión Cash Luna, de que si no se está en ella, entonces no habrá solución para cuando venga la persecución, se entiende, derivada de la Gran Tribulación… ¡pero no yo, sino la Palabra, les dice que los que se hayan quedado después del Rapto que ha de producirse antes de ese tiempo, ni siquiera van a poder reunirse en secreto, y menos todavía en sus casas, sin ser descubiertos! (ver Apocalipsis 13:6, 7; Apocalipsis 7:9-17; Apocalipsis 20:4b).

En segundo lugar, podemos ver el nulo caso que Cash Luna hace en relación a las cosas del fin (escatología), siendo como son tan tremendamente importantes, al punto que él mismo admite que se va a quedar junto con todos sus correligionarios a pasar la Tribulación… ¿no es ese un flagrante contrasentido?

Sigamos. El siguiente es el testimonio que he recibido desde la Argentina de unos buenos hermanos en la fe:

“El colmo llegó cuando vino un pastor a predicar [refiriéndose a Dante Gebel] y se burló abiertamente de los cristianos que creían en el Rapto, diciendo: "…sigan esperando y serán raptados por un plato volador.", y estalló la risa de casi todo el auditorio.

Muchos “les ríen las gracias” a esos hombres, pero, así como no debemos a la ligera decir “¡Amén!” a todo lo que se dice desde el púlpito, tampoco debemos hacer lo anterior, no sea que en vez de comprobar lo que es agradable al Señor, estemos participando, aún sin darnos cuenta, en las obras infructuosas de las tinieblas, en vez de reprenderlas (Efesios 5:10,11).

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En ninguna manera la burla y el sarcasmo son conforme al Espíritu
de Cristo, ni tampoco el medio para llamar la atención del creyente..


Esas palabras de Dante Gebel cargadas de burla y sorna hacia todos los creyentes aludidos por él, no dejan de ser una afrenta a la misma Palabra de Dios, la cual enfáticamente nos enseña acerca de un Rapto o Arrebatamiento (harpazo en griego) que está por producirse cuando el Padre envíe al Hijo a por Su Amada, la Iglesia que le ama y le espera.


Hermanos, el Rapto o Arrebatamiento es doctrina clarísima de la Biblia; la Biblia es la Palabra de Dios, la cual está saturada de Profecía, desde el principio al fin de la misma (Génesis-Apocalipsis), y como dice Edward Hindson:

“No puede haber un sistema válido de profecías bíblicas, sin creer en el Arrebatamiento. La Iglesia será arrebatada  y reunida con su Señor. ¡La esperanza futura de la Iglesia es el Arrebatamiento! La Iglesia espera al Salvador, que viene para buscar a su Esposa” ¡Amén!

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Edward Hindson.


Negando el Rapto, lo que directa o indirectamente están diciéndonos estos extraños hombres de púlpito, es que la Desposada no va a reunirse con el Esposo. Siendo así, vana sería nuestra fe, y vano nuestro genuino amor por Jesús… porque, ¿qué sentido tendría fe y amor si no fuéramos a reunirnos con nuestro Amado?

En este artículo, no sólo demostraremos lo equivocados que están esos hombres, sino que enseñaremos acerca de lo que realmente pronto va a ocurrir con todos los que de veras amamos al Señor Jesucristo.

“El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús” (Apocalipsis 22:20).


1. LA PALABRA NOS ANIMA A NO SER IGNORANTES ACERCA DE NUESTRA BIENAVENTURADA ESPERANZA

(1 Tesalonicenses 4:13) “Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza”:(*)

El apóstol Pablo, dirigiéndose a sus amados hermanos de Tesalónica, en esa su primera epístola, probablemente el documento más antiguo del Nuevo Testamento, escrita hacia el 50 d.C., les da entendimiento de algo sumamente importante que debían saber.

Les dice que no debían ser ignorantes, o “estar desinformados” (griego literal) del hecho de que los que durmieron en Cristo (koimezéntas en griego), es decir, de los que murieron ya salvos, estaban vivos ante el Señor, y para ser resucitados.

“Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos (Mateo 22:32).

(*) “La frase “los que durmieron en él” se refiere al estado de muerte sólo corporal, cuando el alma de un creyente verdadero, plenamente consciente, pasa a estar con Cristo (ver Filipenses 1:23), mientras espera ser resucitado cuando venga con Él”.


A diferencia de esos verdaderos creyentes de Tesalónica, que al estar ya informados al respecto podían vivir esperanzados, no así todos aquellos impíos que les rodeaban, los cuales, en ninguna manera podían albergar esperanza alguna, al vivir de espaldas a la verdad de Dios; es decir, Jesucristo, nuestra vida.

Esto último choca con la falsa esperanza de muchos impíos hoy en día, que se engañan a sí mismos creyendo que los muertos sin Cristo y ellos mismos cuando mueran, estarán en “un lugar mejor”, negando así la realidad del infierno y de la perdición eterna; negando, por tanto, la salvación que sólo Cristo ha conseguido para los hombres.


2. ASÍ COMO CRISTO MURIÓ Y RESUCITÓ, TAMBIÉN SE PRODUCIRÁ EL RAPTO


(1 Tesalonicenses 4:14) “Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en Él”:

Nótese que el asunto aquí es vinculante. Nos viene a decir que, tal como creemos que Jesús murió y resucitó (base y razón de nuestra fe cristiana), así mismo debemos creer también que el Padre enviará a ese mismo Jesús con los que durmieron en Él, es decir, con los cristianos que ya murieron y que ahora están en alma y espíritu en el Cielo.

No podemos separar una cosa de la otra. Cristo murió y resucitó; del mismo modo, Él volverá enviado por el Padre con los que ahora están con Él en el Cielo todavía sin cuerpo.


Si creemos lo primero, deberemos creer lo segundo de igual manera.

En el griego literal, la segunda parte de este versículo dice: “así también Dios a los que durmieron mediante Jesús, traerá con Él”.

¿Por qué han de venir con Jesús todos los que ahora están en espíritu en el Cielo? Evidentemente, para ser resucitados (*)


(*) “La resurrección para el cristiano, es la recuperación de su cuerpo, esta vez, cuerpo glorificado” (ver 1 Corintios 15:42-44).

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Escenificación del Rapto o Arrebatamiento de los vivos al cielo.


3. LA REVELACIÓN QUE PABLO RECIBIÓ DE DIOS


(1 Tesalonicenses 4:15) “Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron”:

Pablo, apóstol verdadero, a diferencia de todos esos falsos apóstoles de hoy en día que dicen recibir nueva revelación cuando el canon bíblico ya está cerrado, el sí recibió una divina revelación, la cual expondremos con detalle a continuación; “os decimos esto en palabra del Señor”.

“Nosotros, los que vivimos”, somos los cristianos que actualmente vivimos sobre la Tierra, a diferencia de los que ya partieron. Obviamente, se refiere a los creyentes en el momento del regreso de Cristo en las nubes.


El apóstol Pablo, enseña a los de Tesalónica, y por concesión a todos nosotros, que lo que ocurrirá seguidamente, y en un abrir y cerrar de ojos (ver 1 Corintios 15:52), tendrá que ver primeramente con los que ya durmieron en Cristo hasta el momento de la aparición del Señor en las nubes.


El primer lugar será para ellos.

 

4. ¡RÁPIDO Y CONTUNDENTE!

(1 Tesalonicenses 4:16) “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero”:


¡Ahí está! El Señor, de forma muy sonora y rápida, descenderá del Cielo, donde está sentado a la diestra del Padre (Hebreos 1:3c; 10:12) para aguardar en las nubes (1 Tesalonicenses 4:17c).

 

El viene a por Su Desposada.

 

El Señor Jesús descenderá del Cielo “con voz de mando” (en griego keléusmati), es decir, así como un jefe militar levanta la voz para poner a todo su ejército en marcha.

 

“…con voz de arcángel: Es evidente que el arcángel Miguel (Judas 9), el jefe del ejército del Señor, también dé la voz de parte del Comandante en Jefe, ¡el Señor Jesucristo, el León de la Tribu de Judá!

 

Así mismo, Jesús, descenderá de estar a la diestra del Padre con “trompeta de Dios”.

 

Veamos al respecto 1 Corintios 15:52;

 

“…en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta…”.

 

Como dice el comentarista de Matthew Henry, la trompeta de Dios es una figura frecuente en las Escrituras para indicar algo extraordinario”.

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Con trompeta de Dios; en este caso, un Shofar.


La organización será perfecta, y perfectamente ordenada para ese evento tan importante, impactante y extremadamente rápido, en el cual se llevarán a efecto dos cosas:

 

1. La resurrección de los muertos, los cuales obtendrán sus cuerpos en la tierra.

2. La transformación de los vivos.

 

Leemos así en 1 Corintios 15:51; “He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados.

Tanto los primeros como los segundos, en definitiva, obtendremos cuerpos de gloria; “porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad” (1 Corintios 15:53).

 

A su vez, leemos en 1 Juan 3:2,3;

 

“Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando Él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro”.

 

Ahora bien, los primeros que resucitarán y ascenderán a las nubes para recibir al Señor Jesús son los que  regresan con Él del Cielo en alma y espíritu.

 

5. UNOS Y OTROS RECIBIREMOS AL SEÑOR EN EL AIRE


(1 Tesalonicenses 4:17) “Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”:

Seguidamente, nosotros que hayamos quedado para el día de la venida del Señor a por los Suyos, de igual manera que los recién resucitados, seremos ARREBATADOS juntamente con ellos para estar en las nubes en ese momento. Es decir, en el momento de recibir al Señor, no en la tierra, ¡sino en el aire! Por lo tanto, el Rapto o Arrebatamiento se produce en tierra para tener la reunión en el aire de los recién resucitados y de los vivos transformados, con el Señor Jesús.

 

Evidentemente, este evento no es la venida gloriosa de Cristo sobre la tierra (ver Zacarías 14:4; Apocalipsis 19:11-21; 20:1:4, etc.), lo cual será posterior, porque previamente deberán manifestarse, tener lugar y operar en este mundo, según proceda, el personaje Bestia Anticristo, el Falso Profeta, la Tribulación, los Dos Testigos, los juicios de Dios, el Armagedón, etc. etc.

 

La palabra griega que traducimos al español como “arrebatados”, es el vocablo “Harpazo”, que tiene el sentido de “tomar o agarrar algo de repente, o de forma súbita”, sin advertencia previa. Así como el ladrón, cuando nadie sabe, entra de noche y de forma subrepticia en una casa, arrebata, y se va.

 

En otras palabras, este evento no será solamente rápido (en un abrir y cerrar de ojos), sino que ocurrirá cuando no se espere. El Señor Jesucristo lo dijo con mucha claridad:

 

“Por tanto, también vosotros estad preparados, porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis” (Mateo 24:44). En el griego original dice: “en la hora que no os parece”. Ver también la parábola de las diez vírgenes (Mateo 25:1-13).

 

Cuando menos nos pudiera parecer, ocurrirá. Abundando en lo anteriormente expuesto, la venida en gloria del Señor Jesucristo sobre la tierra, por el contrario, sí será predecible, porque los eventos a ocurrir en la Tribulación, por ejemplo, están claramente expuestos en la Palabra, y todavía se debe producir la salvación de Israel (ver Zacarías 12:10; Romanos 11:26, etc.).

 

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Otra escenificación del Rapto.

Para más abundamiento, la Palabra nos enseña que el surgimiento del Anticristo y su total obra de maldad y engaño a los falsos creyentes y a la humanidad impía, no podrá producirse antes del Rapto, y consecuentemente, antes del levantamiento a los cielos del Espíritu Santo en su manifestación de Poder (Hechos 2). Veámoslo:

 

“…el hombre de pecado, el hijo de perdición [la Bestia Anticristo de Ap. 13], el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto…y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad, sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio [desaparezca, en griego literal]. Y entonces se manifestará aquel inicuo [la Bestia Anticristo de Ap. 13], a quien el Señor matará con el espíritu de su boca y destruirá con el resplandor de Su venida” (2 Tesalonicenses 2:3c, 4,6-8ss).

 

Con el Rapto de los fieles llenos del Espíritu Santo y Su poder, se va también esa manifestación poderosa del Espíritu, el cual vino en Hechos 2, y que regresará para ayudar a Israel a encontrar a su Mesías Yeshua (Romanos 11:26).

 

Sólo así el Inicuo podrá darse a conocer (ver Apocalipsis 13). Mientras tanto la verdadera Iglesia de Jesucristo aquí y ahora sobre la tierra, y llena del poder del Espíritu Santo, impide la manifestación del Anticristo y de su gobierno de maldad sobre el mundo entero, aunque su espíritu de ateísmo práctico (ver 2 Tesalonicenses 2:4) está yendo por todas partes, especialmente en Europa en estos momentos, de donde indudablemente surgirá.

 

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El Anticristo, llamado también por la Biblia: la Bestia, el hombre de pecado, el hijo
de perdición, el inicuo, etc., será un personaje real y tangible, muy posiblemente
proveniente de la realeza europea del sur, y que será gentil, aunque habrá en él
sangre judía del linaje de David, para poder engañar momentáneamente a Israel...
¡Nerón "vuelto a la vida"!, es decir, "Nero redivivus", para muchos de los primeros
cristianos, sería el Anticristo... y no le falta sentido al asunto (ver Apocalipsis 17:7-11).


Nótese que tal y como hemos leído en 2 Tesalonicenses 2:8, ese nefasto personaje, y con él su acompañante religioso, el Falso Profeta, sólo será destruido cuando regrese glorioso Jesucristo. Veámoslo también en el libro de Apocalipsis:

“Y la Bestia el Anticristo fue apresada, y con ella el Falso Profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la Marca de la Bestia (ver Apocalipsis 13:11ss), y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre (ver Apocalipsis 20:10) (Apocalipsis 19:20).

 

RESURRECCIÓN Y RAPTO, UN MISMO EVENTO

De igual manera, apercibámonos de que en un mismo evento se produce, no sólo el Arrebatamiento de los creyentes, lo cual es lo recurrente, sino que en ese mismo acto se produce la RESURRECCIÓN de los muertos en Cristo, lo cual nos lleva a la siguiente e importante consideración:

 

Si negamos el Rapto, negamos la resurrección; entonces, vana es nuestra fe!

Veamos lo que la Palabra dice al respecto:

 

“Si no hay resurrección de los muertos, tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también nuestra fe” (1 Corintios 15:13,14).

 

El negar el Rapto o burlarse de él, es negar la Resurrección y burlarse  de ella; es decir, burlarse de la fe cristiana.

 

¡Mucho temor de Dios nos es menester en estos tiempos tan peligrosos en los que estamos!

 

6. ¡ÉL VIENE PRONTO!


(1 Tesalonicenses 4:18) “Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras”:

No existe mensaje más consolador para un verdadero cristiano que la verdad del Rapto, con la cual la Palabra nos insta a consolarnos los unos a los otros.

 

Nuestra bienaventurada esperanza (ver Tito 2:13), es justamente la que tiene que ver con el día de la venida del Señor a por los suyos que le amamos; con la transformación de nuestros cuerpos carnales en unos de gloria, o a lo menos, en la resurrección.

 

El mismo apóstol Pablo lo relata de forma tan elocuente, cuando dice:

 

“Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos. Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial;  pues así seremos hallados vestidos, y no desnudos. Porque asimismo los que estamos en este tabernáculo gemimos con angustia; porque no quisiéramos ser desnudados, sino revestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida. Mas el que nos hizo para esto mismo es Dios, quien nos ha dado las arras del Espíritu” (2 Corintios 5:1-5).

 

Por todo ello, nos asombramos de todos esos hombres de púlpito grande que obvian el tema, y aún se burlan descaradamente, como ya vimos algo de ello. Síntoma claro de apostasía es ese.

 

Qué duda cabe de que todo ello es razón de los tiempos que estamos viviendo, tal y como la misma Palabra nos lo advierte:

 

“También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos… Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas” (2 Timoteo 3:1; 4: 3,4).

 

Estos son tiempos de vanidad y de engaño, cuando a la mayoría no le interesa ya la sana doctrina, sino que busca “lo nuevo”, y prefiere las diferentes fábulas y cuentos que muchos falsos profetas y maestros están más que dispuestos a hablarles y mostrarles, no exenta la cuestión de “grandes señales y prodigios” (Mateo 24:24).

 

Por eso, y por la depravación de los impíos que pueblan el planeta, vienen días de tribulación y juicio sobre la Tierra:

 

“Oí una gran voz que decía desde el templo a los siete ángeles: Id y derramad sobre la tierra las siete copas de la ira de Dios (Apocalipsis 16:1ss).

 

Esto es algo que todavía tiene que ocurrir, aunque ya ha empezado. Sólo preste mínima atención a lo que ocurre a su alrededor y en el mundo.

 

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Una escenificación de la montaña ardiendo en
fuego que será precipitada al mar, conforme a
Apocalipsis 8:8; parte de los juicios de Dios.


Esta humanidad impía está destinada sin lugar a dudas al juicio de Dios. Este mundo tal y como lo conocemos hoy en día, está sentenciado, y será juzgado por el mismo Dios. Tal y como lo hizo en los días de Noé, lo hará esta vez también, aunque no por agua.


Por eso nos sigue asombrando de qué manera son engañados tantos y tantos que se dicen creyentes, y muchos lo son, por hombres presuntamente cristianos con falsos mensajes; pero claro, es que eso iba a ocurrir, pues el mismo Señor Jesús nos lo advirtió recalcándolo:

“Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos…ya os lo he dicho antes” (Mateo 24:11;25).

 

En ese sentido, tenemos la declaración de uno de esos hombres de amplio púlpito y presunto éxito, César Castellanos, el cual asegura lo siguiente en el libro, del cual se presenta como autor, “Liderazgo de éxito a través de los doce”:

 

“Este presente de inquietud y preocupación, hace que el hombre vislumbre el futuro de manera desesperanzada, sin embargo, estamos a tiempo de plantear la respuesta de aliento a todos aquellos que dudan de un mañana mejor (3) (énfasis nuestro)

 

Desafiando la misma Palabra de Dios la cual hemos abierto en este estudio en concreto, Castellanos asegura de que habrá un “mañana mejor”, y que no hemos de dudar de ello, siempre en el contexto de esta dispensación, antes de la venida en gloria del Señor Jesucristo.

 

Una vez más, Castellanos se equivoca.

 

En vez de tener la meta de esperar la venida de Cristo, ahora la meta es establecer el Reino visible, sin el Rey presente. ¡Que gran engaño y trampa existen detrás de esa seductora filosofía! En muchos sectores de influencia dominionista, las doctrinas acerca del Arrebatamiento, la Tribulación y la apostasía de los últimos tiempos y el surgimiento de un Anticristo literal, aun y a pesar de que están en la Biblia, se catalogan como errores y mentiras…

 

Pero pensemos esto bien, sin una tribulación pendiente de producirse, no hay necesidad de estar vigilantes; si no hay apostasía, no hay necesidad de discernir el engaño, ni preocuparse por el error, sólo esperar la “bendición”, a través de esos nuevos “ungidos apóstoles y profetas” que encabezarán ese tremendo “avivamiento mundial”, del cual la Biblia no dice absolutamente nada, excepto en Apocalipsis 13:11-15 pero sólo dirigido a encumbrar a la Bestia Anticristo.

 

¡No! No vienen días mejores, ni viene un “mañana mejor” para estos tiempos. No dudamos de la Palabra de Dios, la cual nos advierte por boca del mismo Jesús de Nazaret, que Su venida habrá de ser como en los días de Noé (Mateo 24:37); días nada buenos, sino muy malos, repletos de maldad y pecado por doquier, así como de apostasía (2 Tesalonicenses 2:3). Los días de hoy.

 

Sólo cuando Él venga glorioso, y Él (y no la Iglesia aquí y ahora) establezca Su Reino, es decir, el Reino Mesiánico y desde Israel, sólo a partir de entonces, podremos hablar de todas esas cosas que hoy los dominionistas enseñan que son para este tiempo (Isaías 2 ss.; 4:2-6; Zacarías 14:1 ss; Daniel 2:44,45; 7:13,14; Oseas 6:2; Mateo 25:31-46; Apocalipsis 19:11-21; 20:1-4, etc., etc.).

 

¡La gloria sólo para nuestro Dios y Su Cristo!;

 

Y Dios les bendiga.

 

© Miguel Rosell Carrillo, Pastor de Centro Rey, Madrid, España
Mayo 2007

NOTAS
:

1. Gerald Coates; “What On Earth Is This Kingdom" pág. 36
2. Jonás González http://www.youtube.com/watch?v=EqZEizVn0gw

3. César Castellanos, “Liderazgo de éxito a través de los doce”, pág. 260

http://ceirberea.blogdiario.com/img/miguel-rosell.bmp

* El pastor Miguel Rosell Carrillo pastorea la Iglesia Evangélica Pentecostal "Centro Rey Jesucristo" en Madrid, España, junto a su esposa Conchi Hidalgo. Ha escrito numeros artículos de Defensa de la Fe frente a la Apostasía de la Iglesia Evangélica a nivel mundial, confrontando con la ayuda del Señor y a la luz de las Sagradas Escrituras las herejías del Movimiento G12 y de la Teología del Reino Presente o Dominionismo que niega el Arrebatamiento o Rapto de la Iglesia.

Sitio Web de la Iglesia Evangélica "Centro Rey Jesucristo" (Pr. Miguel Rosell):

http://www.centrorey.org


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EEUU: crean nueva Iglesia Episcopal por la teología liberal de los demás episcopales

Escrito por ceirberea 07-12-2008 en General. Comentarios (0)


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         Obispos episcopales conservadores de EEUU.

Sábado 06 de Diciembre del 2008
Iglesia
Estados Unidos

WASHINGTON, Estados Unidos (Efe,Afp/ACPress.net) Miembros “conservadores” de la Iglesia Episcopal norteamericana han emprendido la formación de su propia Iglesia Anglicana en Estados Unidos, en una ruptura abierta con la comunión con la Iglesia Anglicana-Episcopal de EEUU, motivada por su marcada teología liberal en cuestiones básicas.

La decisión, adoptada este 3 de diciembre en Wheaton (Illinois), representa la mayor ruptura producida hasta el momento entre los anglicanos de EEUU (y ya se habían producido varias importantes). Esto representa un nuevo e importante reto para los dirigentes de la Comunión Anglicana, y en especial para el líder mundial de la denominación, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams.

La Comunión Anglicana tiene a 2,2 millones de miembros en la Iglesia Episcopal de EEUU (como se denomina su rama en Estados Unidos), pero cuenta con unos 77 millones de fieles en todo el mundo, siendo la tercera denominación cristiana con mayor número de miembros en el mundo.

El nuevo grupo originado tras la escisión se denomina "Common Cause Partnership" (Sociedad para una causa común), que agrupa a casi 700 congregaciones anglicanas, es decir unos 100.000 miembros.

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Arzobispo Rowan Williams, líder de la Comunión Anglicana.


CRÓNICA DE UN CISMA ANGLICANO ANUNCIADO

En los últimos cinco años, desde la consagración de Gene Robinson –un homosexual activo con pareja reconocida- como obispo en Nuevo Hampshire, un número creciente de parroquias y diócesis episcopales en Estados Unidos han aprobado su decisión de abandonar formalmente la Comunión Anglicana.

Durante el último año cuatro de las grandes diócesis anglicanas en EEUU se han apartado de la Iglesia Episcopal en su país, empujados no sólo por la consagración de Robinson como obispo, sino por claras discrepancias sobre otros asuntos teológicos importantes como son la necesidad de una experiencia personal con Jesús para la salvación, así como creer en su resurrección como una realidad no simbólica.

Sólo en el norte del estado de Virginia más de una docena de congregaciones han aprobado la ruptura con esta Iglesia Episcopal oficial y liberal, lo cual ha conducido a costosas querellas judiciales debido al reparto de las propiedades.

UNA NUEVA CORRIENTE ANGLICANA

El obispo Martyn Minns, de Virginia, uno de los impulsores de esta renovada Iglesia Episcopal de teología “conservadora” dijo que la nueva constitución y los cánones aprobados en Wheaton serán revisados esta semana por siete dirigentes anglicanos con ideas similares, varios de ellos en África, y se espera que aprueben en breve la doctrina y las reglas de este movimiento renovador-conservador.

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(De izq. a der.) Obispo Gene Robinson y Obispo Martyn Minns.


Hablando estrictamente no es una nueva iglesia episcopaliana o anglicana, sino que técnicamente se trata de una nueva provincia episcopal o anglicana en EEUU, que no tendrá comunión con la hasta ahora única provincia episcopal de EEUU, pero que sí seguirá en comunión con Rowan Williams; aunque en la práctica real sí son una iglesia nueva distinta de lo que era hasta hoy la Iglesia Anglicana en EEUU.

Hoy en día se puede decir que en la Comunión Anglicana hay al menos dos iglesias diferentes en el mundo, que no admiten 'de facto' la comunión entre ellas, aunque ambas mantengan una unidad teórica a través del primado de Canterbury. Es una situación curiosa en la que unos y otros no están en comunión entre sí pero pretenden estarlo a través de un tercero que es el arzobispo de Canterbury.

REACCIÓN OFICIAL EPISCOPALIANA EN EEUU

Por su parte, Charles Robertson, asesor de la obispo Katharine Jefferts Shori, presidenta de la Iglesia Episcopal de EEUU de teología liberal, reaccionó ante esta escisión defendiendo que "la Iglesia Episcopal, junto con la Iglesia Anglicana de Canadá y la Iglesia Anglicana de México, conforman la presencia oficial y reconocida de la Comunidad Anglicana en América del Norte".

"Reiteramos lo que ha sido cierto para los anglicanos por siglos", añadió Robertson. "En la Iglesia Episcopal hay lugar para personas con opiniones diferentes, y lamentamos que algunos hayan sentido la necesidad de apartarse de la diversidad de nuestra vida común en Cristo", criticando que los “conservadores” no permanezcan en el seno de la “unidad” formada por los teólogos liberales que apoyan el matrimonio homosexual y otras doctrinas contrarias al Credo cristiano en su concepción tradicional (como es el mencionado caso de la resurrección corporal de Jesús).

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