DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

Más de dos tercios de los londinenses creen que la Navidad no fue algo real

Escrito por ceirberea 25-12-2008 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/nacimiento-Jesus1.jpg

Jueves 25 de Diciembre del 2008
Sociedad
 Inglaterra

LONDRES, Inglaterra (EFE/ACPress.net) Más de dos tercios de los londinenses no creen que la historia bíblica sobre el nacimiento de Jesús fuese un hecho real.

El escepticismo es especialmente elevado entre los jóvenes ya que un 78 por ciento de los integrantes del grupo de edad de entre 16 y 24 años dicen no estar convencidos de su fiabilidad.

Un 70 por ciento del millar de encuestados no cree que Jesús naciera en un pesebre y que su madre fuera virgen, tal y como afirma la Biblia.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/londres.jpg
Los londinenses se van alejando
cada vez más de la fe cristiana.

 
Aproximadamente una cuarta parte de quienes respondieron a la encuesta y se confesaron cristianos reconoce desconfiar de algunas de las cosas que se afirman sobre Jesús en el Libro Sagrado.

Un 22 por ciento de los autoconfesados cristianos y un 28 por ciento de los encuestados en general expresan dudas de que Jesús pudiera ser a la misma vez Dios y hombre.

Un 43 por ciento de los encuestados dijo ser cristiano, un 6 por ciento afirmó profesar otra religión y un 46 por ciento declaró no ser religioso.

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Ante la crisis financiera más estadounidenses acuden a las iglesias evangélicas

Escrito por ceirberea 25-12-2008 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/orando.jpg

Miércoles 24 de Diciembre del 2008
Sociedad
Estados Unidos

WASHINGTON, Estados Unidos (Amen-amen.net / Cristianos.com) En las malas, oramos. Si esa máxima se cumplía en cualquier lugar del mundo, ahora es cruda realidad en Estados Unidos, donde la recesión económica más profunda de las últimas décadas con registros históricos de despidos y de ejecuciones hipotecarias alimenta la concurrencia a las iglesias. En particular, las congregaciones evangélicas.

El ‘renacimiento religioso’ beneficia principalmente las denominaciones evangélicas o protestantes. Pero no tanto como a las congregaciones que promueven una interpretación literal de las Sagradas Escrituras y la importancia de “nacer de nuevo”, según reportes coincidentes de The New York Times y la cadena NBC.


Pero lo notable es que, dados los tiempos que corren, también se adaptan a la nueva realidad. En vez de ofrecer sus sermones predecibles centrados alrededor de la Navidad, la familia o el matrimonio, los pastores muestran un abanico, si se quiere, más “terrenal”. Incluyen consejos sobre economía doméstica, sobre cómo alcanzar la “paz financiera” y hasta sugerencias laborales.


Sin embargo, el aumento de personas no se traduce en más donaciones. Más bien todo lo contrario. De hecho, varias denominaciones evangélicas comenzaron a recortar sus programas de ayuda a quienes viven en las calles y a las familias que asisten a sus comedores comunitarios.


 http://ceirberea.blogdiario.com/img/crisis-financiera1.jpg

La crisis financiera que está sufriendo los Estados
Unidos es la peor desde la Gran Depresión de 1929.


Eso también explica, por lo menos en parte, por qué las vertientes evangélicas conservadoras o fundamentalistas parecen florecer más que el resto. Incluso hay fundamentos académicos: el profesor David Beckworth, de la Universidad Estatal de Texas, verificó una correlación entre los ciclos recesivos de Estados Unidos y la expansión de esas congregaciones.


Esa relación es tan directa, según Beckworth, que, mientras los evangélicos o protestantes “tradicionales” mostraron un paulatino declive desde 1968, cada contracción económica conllevó un aumento notable en la feligresía evangélica conservadora.


El estudio de Beckworth se publicó en el 2007, pero recobró actualidad durante los últimos meses, a medida que la debacle de Wall Street se extendía al resto del país.


En efecto, si las conclusiones de Beckworth se aplican a la actualidad, y esta crisis es la más grave desde la Gran Depresión de 1929, como estiman muchos economistas, entonces los pastores pueden regocijarse.


“Es un tiempo maravilloso, una gran oportunidad de evangelización para nosotros”, reconoció el reverendo A. R. Bernard, fundador del Centro Cultural Cristiano de Brooklyn, la congregación más grande de Nueva York.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/estodounidenses-iglesias.jpg
Cientos de estadounidenses acuden a las iglesias
evangélicas buscando a Dios en medio de la crisis.


“Cuando la gente se siente sacudida hasta sus cimientos, eso puede abrir las puertas”, añadió.


Pero las iglesias, al igual que muchos centros de capacitación laboral y medios de comunicación, comprenden que no sólo pueden aportar consuelo. También pueden ofrecer sugerencias.


Como ejemplo, basta con mencionar algunos de los últimos artículos que publicó The Wall Street Journal en su sección Finanza Personal. Desde el más amplio “Despejando los temores de los trabajadores durante tiempos de incertidumbre” al más concreto “Quedate en el trabajo que conocés, dicen cada vez más empleados”. O Los Angeles Times , con “Maneras indoloras de achicar costos para afrontar el gasto navideño”. O “Una guía para los nuevos pobres”.


Pero si los trabajadores deben ser cautos en sus gastos, las congregaciones comprenden que afrontan una “oportunidad” que sólo se da cada mucho. Y que deben promocionarse como la mejor opción en un “mercado” tan diversificado.

Noticias y Artículos Relacionados:

Iglesias y ONGs cristianas de EEUU pierden millones de dólares según el grupo Barna


Quiebra en Wall Street y en los corazones de los ejecutivos

¡El becerro dorado de América está cayendo!

La Crisis Financiera y el Jinete del Caballo Blanco

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

México: Impiden el entierro de una evangélica en el cementerio por no ser católica

Escrito por ceirberea 24-12-2008 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/cementerio-mexico.jpg

Martes 23 de Diciembre del 2008
Intolerancia religiosa
México


IXMIQUILPAN, México (Notimex, La Jornada, Excelsior / ACPress.net)
Indígenas de la comunidad de San Nicolás, municipio de Ixmiquilpan, sepultaron este lunes a una mujer evangélica en un terreno junto a su vivienda, ante la fuerte oposición de sus vecinos de confesión católica para que fuera enterrada en el cementerio local, debido a que la fallecida no profesaba la religión católica.

Guillermo Cano, abogado del grupo de evangélicos, acusó a las autoridades de no tener capacidad para lograr una solución y permitir que un grupo de católicos mantengan esta tiranía, pues la familia, amigos y hermanos en la fe de la fallecida nada pudieron hacer para lograr que el cuerpo de Otilia Corona Chávez fuera sepultado en el cementerio local. Con el agravante de que la fallecida estaba al día en el pago del panteón que tenía preparado para su entierro.

NEGOCIACIONES INFRUCTUOSAS

Fueron varias horas en las que se trató de dialogar con los exaltados católicos, pero finalmente autoridades del gobierno estatal decidieron levantarse de la mesa de negociaciones y permitir que los evangélicos fuesen rechazados en sus pretensiones ya no sólo legítimas sino humanas, aceptando que como única salida enterrasen en un patio de su casa a la mujer.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/ataud-flores.jpg
Otilia Corona no pudo ser enterrada
en el cementerio por ser evangélica.

 
Guillermo Cano lamentó que los representantes de gobierno, encabezados por Martín Quesada, director de Gobernación en la zona, se levantaran de la mesa de negociación, luego de solicitarles la firma de una minuta de trabajo, en la que simplemente pedían que los católicos se comprometieran a dejar enterrar a sus difuntos en el panteón local.

Es una muestra más de la falta de capacidad o de voluntad del gobierno estatal para dar respuesta a la intolerancia religiosa que se registra desde hace casi dos décadas en la comunidad de San Nicolás, denunció Cano.

La situación fue inhumana. Otilia Corona Chávez falleció la madrugada del pasado sábado en su casa, víctima de una enfermedad terminal, pero el féretro permaneció en su vivienda hasta el lunes siguiente, ante la negativa de los católicos a que fuese sepultada en el cementerio.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/sepultura-san-nicolas.jpg
Tumba construida junto a la casa de la difunta.


Finalmente fueron los propios familiares de la mujer los que realizaron la apertura de una fosa para poder enterrarla.

INTOLERANCIA RELIGIOSA POR AÑOS

Vecinos de San Nicolás mantienen un conflicto religioso que viene de antiguo, unos 20 años, pero que se ha recrudecido por la “afrenta” que los católicos sufrieron el pasado 24 de noviembre al construir los evangélicos un templo; construcción a la que se oponen los católicos del pueblo y que ha sido el motivo que desencadenó la prohibición de usar el cementerio a los evangélicos indígenas en una asamblea de los indígenas católicos locales.

De hecho, no es la primera ocasión en la que la intolerancia religiosa en la zona ha llegado a estos extremos, como muestran otros casos recientes como los de Jerónima Corona y Rosa Galindo, entre varios más, a quienes también se les impidió que fueran sepultadas en el cementerio, por lo que tuvieron que ser enterradas en otro cementerio cercano.

MÁS INFORMACIÓN:

Lea un artículo del escritor e historiador mexicano Carlos Martínez García, en el siguiente enlace web:

Malas vísperas de Navidad en Ixmiquilpan

Noticia Relacionada:

México: detenciones y cancelación ‘por decreto’ de derechos sociales a evangélicos

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Teoría de Kepler sobre la estrella de Belén, avalada por la arqueología y astronomía

Escrito por ceirberea 22-12-2008 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/estrella.jpg

Lunes 22 de Diciembre del 2008
Ciencia y Tecnología
España

MADRID, España (El Manifiesto/ACPress.net) Una curiosa y extraordinaria revelación arqueológica se encuentra contenida en una tablilla acuñada en caracteres cuneiformes en el Museo estatal de Berlín. Se trata de un auténtico documento astronómico y astrológico que revela la existencia de una conjunción de Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis en el año 7 antes de Cristo.

Existen muchas hipótesis sobre la estrella que vieron los sabios o magos de Oriente ("magoi" en griego era la palabra con que se denominaba a la casta de sacerdotes persas y babilonios que se dedicaban al estudio de la astronomía y de la astrología) y que les llevó a afrontar según la Biblia un viaje de más de mil kilómetros con el objetivo de rendir homenaje a un recién nacido. La teoría que que ahora les relatamos y es sin duda una de las más verosímiles.

Hay eruditos y científicos que están convencidos de que la ”estrella de Belén” fue real y se corresponde con lo que conocemos hoy como el planeta Júpiter. Para apoyar esta conclusión han hecho falta detalles para los que se ha recurrido a la astronomía y la historia, algo que ya adelantó en su tiempo el conocido científico y astrónomo alemán Johannes Kepler.

Lo que ahora se sabe es que existen grandes coincidencias entre los datos de la conjunción astral sumamente inusual que contiene una antigua tablilla -guardada en el Museo estatal de Berlín- y el relato bíblico del nacimiento de la estrella de Oriente que anunciaba el nacimiento de Jesús. Algo que ya el astrónomo Kepler había adelantado como teoría, resultado de sus estudios pero sin el apoyo de este hallazgo arqueológico, producido en 1925.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/magos-estrella.jpg
"Vinieron... unos magos, diciendo: ¿Dónde está
el rey de los
judíos, que ha nacido? Porque su estrella
hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle" (Mateo 2:2).


¿QUÉ AÑO NACIÓ JESÚS?

Los Evangelios enmarcan el nacimiento de Jesús en tiempos del censo ordenado por César Augusto, cuando Quirino era gobernador de Siria, y en los últimos años del rey Herodes, quien falleció en el mes de marzo del año 4 a.C. Para los historiadores, Jesús nació pues unos siete años antes del año «0» del calendario actual.

El evangelista Mateo (2:2) pone en relación el evento del nacimiento de Jesús en Belén y la adoración de los “sabios de Oriente” con la aparición de una estrella particularmente luminosa e inusual en el cielo de Palestina.

Y es precisamente en relación a este momento que la tablilla de arcilla ofrece un testimonio particular que apoya en muchos detalles una teoría sobre la veracidad del relato bíblico en lo que concierne a la señal de la estrella de Oriente. Algo ya conocido, pero que traemos como información al hilo de las fechas que se celebra la Navidad en todo el mundo, y con el 6 de enero como "día de los reyes de Oriente".

APORTACIONES DE LA ASTRONOMÍA

Fue el 17 de diciembre de 1603 cuando Johannes Kepler, el conocido astrónomo y matemático de la corte del emperador Rodolfo II de Habsburgo, al observar con un modesto telescopio desde el castillo de Praga el acercamiento de Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis, se preguntó por primera vez si el Evangelio no se refería precisamente a ese mismo fenómeno.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/johannes-kepler.jpg
Johannes Kepler.


Con esta idea hizo concienzudos cálculos hasta descubrir que una conjunción de este tipo tuvo lugar en el año 7 a.C. Recordó también que el famoso rabino y escritor Isaac Abravanel (1437-1508) había hablado de un influjo extraordinario atribuido por los astrólogos hebreos a aquel fenómeno: el Mesías tenía que aparecer durante una conjunción de Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis. Kepler habló en sus libros de su descubrimiento, pero la hipótesis cayó en el olvido, perdida entre su inmenso legado astronómico.

Faltaba una base científica clara. Llegó en 1925, cuando el erudito alemán P. Schnabel descifró anotaciones neobabilonias de escritura cuneiforme acuñadas en una tabla encontrada entre las ruinas de un antiguo templo del sol, en la escuela de astrología de Sippar, antigua ciudad que se encontraba en la confluencia del Tigris y el Éufrates, a unos cien kilómetros al norte de Babilonia. La tablilla se encuentra ahora en el Museo estatal de Berlín.

Entre los numerosos datos de observación astronómica sobre los dos planetas, Schnabel encuentra en la tabla un dato sorprendente: la conjunción entre Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis tiene lugar en el año 7 a.C.. Además, se produjo una circunstancia excepcional para un hecho ya de por sí nada frecuente: la conjunción se repitió en tres ocasiones durante un periodo de tiempo de unos pocos meses: del 29 de mayo al 8 de junio; del 26 de septiembre al 6 de octubre; del 5 al 15 de diciembre. Además, según los cálculos matemáticos, esta triple conjunción se vio con gran claridad en la región de la cuenca del Mediterráneo.

UNA PREGUNTA VEROSÍMIL

Si este descubrimiento se identifica con la estrella de Navidad de la que habla el Evangelio de Mateo, el significado astrológico de las tres conjunciones hace sumamente verosímil la decisión de los sabios-magos de emprender un largo viaje hasta Jerusalén para buscar al Mesías recién nacido.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/nacimiento-Jesus-magos.png
"Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre
María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros,
le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra" (Mateo 2:11).


Según explica el prestigioso catedrático de fenomenología de la religión de la Pontificia Universidad Gregoriana, Giovanni Magnani, autor del libro “Jesús, constructor y maestro” (Gesú costruttore e maestro, Cittadella, Asís, 1997), “en la antigua astrología, Júpiter era considerado como la estrella del Príncipe del mundo y la constelación de Piscis como el signo del final de los tiempos; y el planeta Saturno era considerado en Oriente como la estrella de Palestina. Cuando Júpiter se encuentra con Saturno en la constelación de Piscis, significa que el Señor del final de los tiempos se aparecería ese año en Palestina. Con esta expectativa llegan los sabios-magos a Jerusalén, según el Evangelio de Mateo 2:2”. “¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle”, preguntan los magos a los habitantes de Jerusalén y después a Herodes.

La excepcional triple conjunción de los dos planetas en la constelación de Piscis explica también la aparición y la desaparición de la estrella a los ojos de los observadores, un dato que coincide claramente con el relato del Evangelio.

Además, la tercera de estas conjunciones de Júpiter y Saturno, unidos como si se tratara de un gran astro único, tuvo lugar del 5 al 15 de diciembre. En el crepúsculo, la intensa luz podía verse al mirar hacia el Sur, de modo que los Magos de Oriente, al caminar de Jerusalén a Belén, la tenían en frente. La estrella parecía moverse, como explica el Evangelio, “delante de ellos” (Mateo 2:9).

UN LARGO VIAJE

Por todas las razones expuestas en esta teoría que estamos analizando, los Magos habrían visto esos eventos como una señal especial en el cielo. El viaje fue largo, por lo que para al momento en que llegaron los sabios-magos a Belén -unos 15 meses después de iniciar el viaje- entonces Jesús no era ya un recién nacido, sino un niño pequeño”, dice Martin.

Aunque, sin embargo, todas esas teorías sobre la “estrella de Belén” pueden ser un interesante ejercicio intelectual, pero para el Cristianismo lo esencial es que la historia de la estrella señala como centro de la Historia de Dios a Jesús.

MÁS INFORMACIÓN:

Lea la biografía de Johannes Kepler, en el siguiente enlace web:

Biografía de Johannes Kepler


Noticia Relacionada:


La verdadera estrella de Navidad nació en Belén

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Cada vez hay más evangélicos que católicos en Chiapas

Escrito por ceirberea 21-12-2008 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/mapa-mexico-chiapas.jpg

Sábado 20 de Diciembre del 2008
Sociedad
México

CHIAPAS, México (Expreso Chiapas/ACPress.net) Chiapas registra la diversidad religiosa más amplia del país, ubicándose el Catolicismo en el nivel más bajo de crecimiento, comparado con otras creencias, que se han acrecentado en las últimas décadas.

El porcentaje de población sin religión es relativamente alto, mientras que el aumento de evangélicos predominante en Guatemala ha influido en ello, según señala un estudio del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) de México.

De acuerdo a resultados del INEGI, a partir de 1960, se registra una disminución en el porcentaje de creyentes de fe católica; en los últimos 30 años es más intensa, pues desde 1970 al momento actual la disminución es de 27 puntos porcentuales.

El municipio con mayor porcentaje de población católica, es el de Rayón (94.2 por ciento) mientras que el de Chenalhó tiene el dato más bajo (16.8 por ciento).

http://ceirberea.blogdiario.com/img/logo-inegi.gif


También se destaca que en 33 de los 118 municipios, menos de la mitad de la población se declaró católica.

Asimismo, se informa que de las religiones evangélicas o protestantes históricas destacan los bautistas y presbiterianos; particularmente esta última, pues la entidad alberga 46 por ciento de los presbiterianos del país.

En los municipios de Tenejapa y Tumbalá, más de 30 por ciento de la población pertenecen a alguna de estas iglesias. Las religiones evangélicas de origen más reciente tienen también gran importancia en todos los municipios, sobre todo el pentecostalismo.

Por otra parte la entidad de los adventistas del séptimo día representa más del 20 por ciento en 14 municipios; en tres de ellos (Tapalapa, Tecpatán y San Andrés Duraznal), la profesa más del 40 por ciento de la población.

 

http://ceirberea.blogdiario.com/img/chiapas-evangelicos.jpg
Los evangélicos crecen a pesar de sufrir fuerte

persecución por parte de los católicos de Chiapas.


Mientras tanto, la población sin religión es objeto de diversos estudios en la entidad. En 27 municipios rebasa el 20 por ciento, en cinco municipios más sobrepasa 40 por ciento, registrando el municipio de Santiago El Pinar el dato más alto, pues casi 64 por ciento de la población no reconoce religión alguna.

Los datos recabados y los conflictos sociales existentes en las regiones donde se ubican estos municipios, permiten decir que no se trata de ateísmo, sino de una deliberada negación de las creencias para evitar probables conflictos.

Y por último, la mayor tasa de crecimiento durante la última década se da entre quienes tienen una religión no católica (3.9 por ciento), seguidos de los no religiosos (2.2 por ciento) y finalmente la población católica con 1.4 por ciento de promedio anual.

Noticias Relacionadas:

Intolerancia en Chiapas: impiden a evangélicos celebrar actos religiosos

Amenazan de muerte a evangélicos de Chiapas que no siguen las tradiciones católicas

México: detenciones y cancelación ‘por decreto’ de derechos sociales a evangélicos

Católicos acosan a evangélicos en Chiapas, mientras arzobispo mexicano los ataca

Expulsión imparable de evangélicos en Chiapas por sus creencias religiosas

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ