DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

México: detenciones y cancelación ‘por decreto’ de derechos sociales a evangélicos

Escrito por ceirberea 14-11-2008 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/chiapas-protesta.jpg

Jueves 13 de Noviembre del 2008
Persecuciones
México

MÉXICO D.F., México (La Jornada/ACPress.net)
En una asamblea en Muctavits los católicos acuerdan despojar de todos sus derechos comunitarios a los evangélicos o protestantes. Por otra parte, cinco indígenas evangélicos de la comunidad Nachit fueron apresados por no colaborar con las festividades católicas; y en San Nicolás intentaron frenar por la fuerza la construcción de un templo evangélico.

Sólo un rayo de esperanza: católicos tradicionalistas y evangélicos de Chicumtantic decidieron que los cargos religiosos y las cuotas para fiestas del pueblo ya no serán obligatorios. Es el primer municipio que toma esta decisión a favor de la libertad religiosa y de conciencia.

SIN DERECHOS SOCIALES

La asamblea de la comunidad Muctavits, municipio de San Andrés Larráinzar (San Cristóbal de las Casas, Chiapas) integrada por mayoría católica tradicionalista, acordó privar de los derechos a recibir apoyos de programas sociales de gobierno a 24 familias que profesan la religión evangélica, y se niegan a cooperar para construir una ermita, informó Hortencio Vázquez, representante de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

El pastor y dirigente evangélico Esdras Alonso González advirtió a su vez que si las autoridades no actúan en estos casos, los conflictos por intolerancia religiosa “se van a generalizar”, por lo que solicitó la intervención del gobernador Juan Sabines Guerrero.

De acuerdo con Vázquez, este caso de intolerancia religiosa fue acordado durante una asamblea realizada el pasado 3 de noviembre, en la cual los católicos convinieron en despojar de todos sus derechos comunitarios a los evangélicos o protestantes, y en consecuencia algunos de ellos que tenían cargos públicos, como en los comités de educación, ya no podrán desempeñarlos.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/chiapas-intolerancia.jpg
"No es delito ser evangélico".


Afirmó que, de igual manera, los tradicionalistas determinaron “amenazar a las esposas de los hombres para que dejen de ser integrantes de la junta de mujeres, y de recibir orientaciones de salud por parte de personal médico”.

Agregó que las mujeres evangélicas también han sido amenazadas con que van a perder las becas que reciben sus hijos del programa Oportunidades, lo mismo que los apoyos para construcción de viviendas que obtienen de autoridades municipales.

“Lo que se percibe claramente es que todo lo que plantean y exigen los católicos de la comunidad son ideas de los miembros del ayuntamiento priísta de San Andrés Larráinzar, para que los evangélicos sean amonestados por la mayoría”, consideró.

Las mismas consideraciones de han aplicado a miembros de la Iglesia Adventista.

DETIENEN A EVANGÉLICOS

Cinco indígenas evangélicos, habitantes de la comunidad Nachit, del municipio de Zinacantán, Chiapas, fueron privados de su libertad durante 24 horas acusados de no aceptar “cargos tradicionales” vinculados con la religión católica, informó la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice).

Los afectados fueron puestos en libertad, pero se condicionó su liberación a que abjuraran de su fe, apercibidos de que, en caso de insistir, les serían fabricados delitos, se les dejaría a disposición del Ministerio Público y posteriormente se les llevaría a centros penitenciarios.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/chiapas-evangelicos1.jpg
Los evangélicos indígenas son discriminados por la
mayoría de católicos por profesar la fe evangélica.


El pastor Arturo Farela, presidente de Confraternice, adelantó que se convocó a una mesa de diálogo para este viernes en San Cristóbal de las Casas, con la intervención de autoridades del gobierno de Chiapas, pero, de no resolverse el conflicto en esta ocasión, se solicitará la mediación de la Secretaría de Gobernación.

INTENTAN DETENER CONSTRUCCIÓN DE TEMPLO EVANGÉLICO

Católicos de la comunidad de San Nicolás, en el municipio de Ixmiquilpan (Hidalgo), intentaron frenar la construcción de un templo evangélico, lo que obligó al gobierno a enviar policías estatales para evitar un enfrentamiento entre ambos grupos religiosos que mantienen disputas desde hace más de una década.

Encabezados por Roberto Barquera Joaquín, los evangélicos llegaron esta mañana a continuar con la obra, pero católicos liderados por Noé Gerardo Nicolás Guerrero llegaron para impedir la continuación de la obra y argumentó que los evangélicos violaban un acuerdo previo, según el cual la construcción del templo evangélico sería autorizado por la asamblea comunal.

Barquera Joaquín advirtió que sus representados no detendrán la obra y aunque dijeron que no responderán a agresiones de los católicos, se manifestó dispuesto a defender su libertad de culto y la edificación de su templo en la misma comunidad de San Nicolás.

El director de gobierno para el valle del Mezquital, Martín Quezada Salvador, reunió a representantes de los dos bandos en busca de una solución, pero ninguno cedió, por lo que se pidió la presencia de la fuerza pública en la construcción, que ahora se encuentra resguardada por los uniformados.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/evangelicos-ixmiquilpan.jpg
Los evangélicos de Ixmiquilpan se manifestaron para demandar que la
mayoría católica de la comunidad respete su derecho a profesar su fe.


Los evangélicos lamentaron que este conflicto sigue sin resolverse pese a la intervención de los tres niveles de gobierno y pidieron que se garantice la seguridad de los vecinos y que se aplique la ley contra quienes dirigen el movimiento por parte de los católicos, a quienes acusaron de violentar el derecho de culto en San Nicolás.

Por su parte los católicos señalaron que los evangélicos violaron un acuerdo interno de la comunidad (que por lo visto está por encima de los derechos constitucionales y los derechos humanos), pues el proyecto para construir el templo sería abordado en una asamblea y por mayoría de votos decidirían si se construía.

Nicolás Martín Mendoza, presidente de la Comisión de Gobernación del cabildo, manifestó que la asamblea municipal no conoce oficialmente el caso, pero se convocará a sesión extraordinaria para exhortar a las autoridades municipales, estatales, federales y de la propia comunidad a resolver el problema.

Aseguró que la congregación cuenta con los permisos de construcción y que en todo caso se deberá garantizar que los grupos evangélicos tengan libertad de culto.

UN RAYO DE ESPERANZA EN SAN JUAN CHAMULA

Católicos tradicionalistas y evangélicos de Chicumtantic, municipio de San Juan Chamula, decidieron que los cargos religiosos y las cuotas para fiestas del pueblo ya no serán obligatorios para los miembros de ninguno de ambos grupos.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/chiapas-plaza.jpg
Plaza central de San Juan Chamula en Chiapas, México.


El pastor Domingo Ruiz Santis manifestó que el convenio logrado, mediante el sistema de usos y costumbres, garantiza la libertad religiosa de los evangélicos, que accedieron a donar voluntariamente 25 pesos en cada una de las tres fiestas anuales de la localidad.

A este acuerdo se llegó el jueves pasado en asamblea, que contó con la asistencia del alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González; funcionarios de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos del estado, y de la delegación de Gobierno, entre otros.

“Hasta la fecha, en ninguna otra comunidad del municipio se ha tomado un acuerdo similar, en que los católicos decidan libremente aceptar o no los cargos religiosos”, expresó el pastor oriundo de Chicumtantic, donde coexisten unas 150 familias evangélicas de la Iglesia Pentecostés de La Esperanza y 120 católicas tradicionalistas.

En el 2002, la mayoría católica decidió en asamblea que los cargos religiosos y la cooperación económica para las fiestas serían obligatorios para todos los pobladores, pero “hoy se ha roto ese convenio y los habitantes quedamos en libertad de aceptar”, explicó el dirigente religioso indígena.

El acuerdo zanja el conflicto por diferencias religiosas entre habitantes de la comunidad, perteneciente a San Juan Chamula, municipio de donde fueron expulsadas miles de familias evangélicas y católicas romanas entre 1970 y 2000, acusadas de atentar contra los usos y costumbres.

 http://ceirberea.blogdiario.com/img/chiapas-expulsiones1.jpg
 Desde los 70's, los indígenas evangélicos
 han sido expulsados de sus tierras en Chiapas.


Ruiz Santis comentó que en la asamblea del jueves algunos católicos tradicionalistas se oponían a que los cargos y cooperaciones se decidan voluntariamente, lo que provocó una discusión de horas; pero el alcalde intervino para convencerlos de tomar en cuenta el planteamiento de los evangélicos, ya que “se vive una nueva realidad social”.

Al final, agregó, varios tradicionalistas se unieron a los evangélicos y al ser votada la propuesta se aprobó por mayoría que los cargos de castilleros y alférez, entre otros, y las cooperaciones económicas para las fiestas de Chicumtantic, sean voluntarias.

El vicepresidente del Comité de Educación del paraje, Domingo Santis Díaz –también evangélico– señaló que por desempeñar ese cargo él debía organizar las fiestas católicas, conseguir la pólvora, los grupos musicales, dar de comer a los músicos y asumir otras obligaciones no remuneradas.

“Cuando imponían el cargo uno debía levantarse a la una de la madrugada y trabajar todo el día para sacar el compromiso, porque la comunidad exige las cosas bien hechas y transparentes”, aseveró.

Con el acuerdo del jueves, los integrantes de los comités de Educación y los patronatos de agua, luz y salud, se enfocarán sólo a tales actividades y ya no atenderán las festividades católicas.

Noticias Relacionadas:

Católicos acosan a evangélicos en Chiapas, mientras arzobispo mexicano los ataca

La intolerancia religiosa en México no sólo se extiende: también mata

Expulsión imparable de evangélicos en Chiapas por sus creencias religiosas

México cuadruplica la población de fe evangélica y la persecución a los evangélicos

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Se inicia la conmemoración de los cinco siglos del nacimiento de Juan Calvino

Escrito por ceirberea 13-11-2008 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/juan-calvino.jpg
                 Juan Calvino


Miércoles 12 de Noviembre del 2008
Iglesia
Suiza

GINEBRA, Suiza (ANSA/ACPress.net)
Ginebra ha inaugurado "Calvino 09", el comienzo oficial de las conmemoraciones del 500 aniversario del nacimiento de Juan Calvino.

El ciclo de manifestaciones que celebra el 500 aniversario del nacimiento del reformador Juan Calvino (1509-1564), denominado "Calvino 09", fue inaugurado en Ginebra la pasada semana por Thomas Wipf, presidente del Consejo de la Federación de Iglesias Protestantes Suizas, FCES.

Más de ochenta millones de cristianos en 107 países se reconocen herederos del pensamiento de Calvino, afirmó la Alianza Reformada Mundial, la Federación de Iglesias evangélicas suizas y la Iglesia protestante de Ginebra al inaugurar el año dedicado al reformador.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/juan-calvino2.jpg
Juan Calvino fue un teólogo y reformador
protestante que nació en Francia en 1509.


Los 500 años del nacimiento de Calvino serán recordados a nivel internacional pero sobre todo en Ginebra, ciudad inseparable de Calvino. Desde 1541, el pensador desarrolló allí un rol que fue, al mismo tiempo, religioso y político.

La manifestación principal será una obra teatral dedicada a Calvino nacido en Francia el 10 de julio de 1509. Un pequeño pueblo de hugonotes estilo siglo XVI será reconstruido a orillas del lago Lemán.

Además están previstas exposiciones, conferencias y otras manifestaciones culturales y religiosas.

MÁS INFORMACIÓN:

Lea la biografía de Juan Calvino en el siguiente enlace web:

Biografía de Juan Calvino

 

Noticias Relacionadas:

Un concurso busca el sermón de conmemoración del Jubileo de Calvino


El jubileo del reformador Juan Calvino ya está en la web

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Presentan proyecto para que el 31 de octubre sea día de la Iglesia Evangélica en Perú

Escrito por ceirberea 12-11-2008 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/mapa-peru.jpg

Lunes 10 de Noviembre del 2008
Sociedad
Perú

LIMA, Perú (El Comercio/ALC Noticias) Un proyecto de ley que pide instaurar el 31 de octubre de cada año como el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, de carácter feriado no laborable, se presentó esta semana en el Congreso de la República, con el respaldo de diversas bancadas.
 
La iniciativa tiene como objetivo reconocer a estas iglesias, y permitir que las personas que la profesan tengan oportunidad de celebrarlo, tal como sucede con la Iglesia Católica, que tiene varios días feriados en el calendario.

Aunque multipartidario, el proyecto es patrocinado por algunos congresistas evangélicos, que apelan a los principios de igual de credo y que nadie puede ser discriminado por su religión, que reconoce la Constitución, para pedir al Estado tener derecho al día festivo.

En su argumentación, señalan que mientras los católicos tienen hasta siete días feriados en el calendario, los evangélicos no tienen ni un solo día.

Si bien reconocen que más del 80% de los peruanos son católicos, se indica que de acuerdo al censo del 2007, los evangélicos o protestantes representan el 12.5% (más de 2 millones 600 personas), en una población que va en aumento.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/culto-accion-gracias.jpg
Desde el 2006 se celebra un Culto de Acción de Gracias por el Perú
con la presencia del presidente Alan García y otras autoridades políticas.


En el proyecto no se detalla del por qué se eligió el 31 de octubre, y solo indica que ese es el día elegido por sus hermanos en Chile, donde también se aprobó una ley, para la celebración.

Esta iniciativa legislativa tendra su proceso y se espera un gran debate en la Comisión de Constitución y en toda la comunidad evangélica.

Entre los principales argumentos para elegir el 31 de octubre sobresale la manifestación de Martín Lutero en la catedral de Wittenberg en Alemania al clavar sus 95 tesis contra la venta de indulgencias de la Iglesia Católica, recibiendo el apoyo de los príncipes alemanes y realizando la Reforma religiosa más grande de todos los tiempos.

Los evangélicos o protestantes se desarrollaron por toda Europa levantando una serie de iglesias nacionales, tanto en la villas como en las aldeas y ciudades. De allí se esparcieron por todos los continentes. El primer evangélico luterano que llegó a tierras peruanas fue el científico francés Mateo Salado, quien fuera martirizado por la Inquisición católica de Lima en 1573.


Cabe señalar también que el 31 de octubre se celebra en el Perú el Día de la Canción Criolla, y el Día de las Brujas o Halloween; y al día siguiente (1º de noviembre) es feriado católico pues se celebra el Día de todos los santos.

Noticias Relacionadas:

Chilenos celebran el primer día feriado evangélico en Latinoamérica

El Senado chileno aprueba que sea feriado el 31 de octubre, día de la Reforma

 

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

La Asamblea de la Alianza Evangélica Mundial trata la identidad evangélica

Escrito por ceirberea 12-11-2008 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/afiche-asamblea-wea.jpg

Martes 11 de Noviembre del 2008
Iglesia
Tailandia

PATTAYA, Tailandia (WEA/ACPress.net) La Asamblea General de la Alianza Evangélica Mundial concluyó recientemente después de hablar arduamente durante cinco días, discutiendo los planes para los siguientes pasos del evangelismo mundial. Los delegados acordaron seis resoluciones principales estableciendo una respuesta evangélica a la libertad religiosa, al VIH y sida, pobreza, paz, cuidado de la creación y la crisis financiera mundial.

Más de 500 líderes evangélicos se reunieron para la asamblea en Pattaya, Tailandia del 25 al 30 de octubre del 2008. El miércoles, los delegados acordaron seis resoluciones principales estableciendo una respuesta evangélica a la libertad religiosa, al VIH y sida, pobreza, paz, cuidado de la creación y la crisis financiera mundial.

“El Cuerpo de Cristo, Su Iglesia, está viviendo con VIH,” estableció la Resolución de VIH, una de las áreas de mayor enfoque de la Alianza Evangélica Mundial (AEM). “Quebrantados admitimos que como cristianos evangélicos hemos permitido que la discriminación y la infamia hayan caracterizado nuestra relación con las personas que viven con VIH. Nos arrepentimos de estas actitudes pecaminosas y nos comprometemos para asegurar que éstas ya han cambiado.”

En el preámbulo para la resolución de las Metas de Desarrollo del Milenio, los líderes evangélicos establecieron que, “al enfrentarse a la crisis financiera del 2008, los gobiernos y las instituciones internacionales han mostrado cuán rápida y efectivamente pueden movilizar recursos masivos ante serias amenazas de nuestro bienestar económico común a nivel mundial.”

“Sin embargo, la muerte de un niño cada tres segundos por causas que pueden prevenirse y el caso de 2.7 billones de personas que apenas se mantienen con un ingreso menor a los dos dólares al día, tiene también que provocar respuestas urgentes de un nivel similar.”

http://ceirberea.blogdiario.com/img/logo-wea.gif
La Alianza Evangélica Mundial representa a 420 millones
de evangélicos en 128 alianzas evangélicas nacionales.


“Nosotros creemos que esto es una afrenta a Dios, una vergüenza para los gobiernos y la sociedad civil y un reto masivo para los testigos y misiones de los seguidores de Cristo.”

El director internacional de la AEM, Dr. Geoff Tunnicliffe le dijo a los delegados que para cumplir con la Gran Comisión, ellos se enfrentan a más desafíos ante el secularismo radical, el postmodernismo, la disminución del Cristianismo y a la vez, el aumento de interés en la espiritualidad, el tráfico y la migración. Insistió, sin embargo, que grandes retos llevan también grandes oportunidades para el compromiso evangélico.

“Vemos este tremendo crecimiento y este cambio radical en la iglesia alrededor del mundo y estamos entusiasmados por lo que Dios está haciendo a lo que establece a mujeres y hombres alrededor del mundo en tantos lugares diferentes”, dijo. “Al pensar en la realidad del mundo en el que vivimos, hay desafíos inmensos pero también hay oportunidades inmensas.”

El Dr. Tunnicliffe también dijo que la AEM permanecería comprometida con la misión integral “o transformación holística, proclamación y demostración del Evangelio”. “No es simplemente que el evangelismo y el compromiso social deben llevarse a cabo al lado del uno y del otro, sino en la misión integral de proclamación que tiene consecuencias sociales. Nosotros hacemos un llamado a la gente al amor y al arrepentimiento en todos los aspectos de la vida,” dijo Tunnicliffe.

El reafirmó el compromiso de la AEM con la evangelización mundial. “Si alguien les dice que hemos sido suaves con respecto a la evangelización mundial pueden decirles que estamos totalmente comprometidos con ella porque solamente Jesucristo puede cambiar la vida de las personas”, agregó.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/geoff-tunniclife.bmp
Dr. Geoff Tunnicliffe,
director internacional de la AEM.

 
Un aspecto que resaltó en la semana fue un discurso del Rev. Joel Edwards, quien durante la asamblea, estuvo comisionado como el nuevo director del movimiento cristiano anti-pobreza Micah Challenge. En su discurso, el ex-director de la Alianza Evangélica de Reino Unido, dijo a los delegados que el poder para rehabilitar la palabra “evangélico” está en sus manos.

“Cualquier cosa que la gente piense de los cristianos evangélicos, si la gente va a pensar de una manera diferente acerca de los evangélicos, las únicas personas que de hecho pueden cambiar sus mentes son los evangélicos,” dijo. “Nosotros debemos re-inventar, rehabilitar y re-habitar el significado de evangélico: las buenas noticias. Debemos presentar a Cristo creíble a nuestra cultura y debemos buscar ser ciudadanos activos trabajando para el cambio espiritual y social a largo plazo.”

“Las palabras pueden cambiar su significado. Si 420 millones de evangélicos alrededor de 130 naciones en el mundo realmente quisieran que esto ocurriera, evangélico podría significar las buenas noticias”.

En otro discurso clave, el director de la Fraternidad Evangélica de la India, el Rev. Richard Howell dijo que una identidad sujeta a Cristo y un Dios Universal era algo que no podía negociarse en una era de pluralismo. “No tenemos más que una agenda: obediencia al Dios trinitario revelado por medio de Jesucristo,” dijo el Dr. Howell. “Somos cristianos evangélicos para el bien de Dios”. “Nuestra identidad tiene que estar relacionada con Dios. A menos que lo hagamos, nunca sabremos quienes somos. Nuestra identidad proviene de Dios y únicamente de Dios.”

“La creencia cristiana de un solo Dios implica la universalidad de Dios, y la universalidad implica trascendencia con respecto a cualquier cultura dada.” “Los cristianos no pueden ser primero que nada Asiáticos, Africanos, Europeos, Americanos, Australianos y después cristianos.”

GA08
Asamblea General 2008 de la Alianza
Evangélica
Mundial (AEM) en Tailandia.

 

La Asamblea también escuchó al presidente del Comité Lausanne de la Evangelización Mundial, (LCWE por sus siglas en inglés) Douglas Birdsall. La Alianza Evangélica Mundial está colaborando con el LCWE en su reunión principal en Ciudad del Cabo en el 2010 que reunirá a 4,000 evangélicos para hablar respecto a los nuevos pasos para comprender la visión del movimiento de toda la iglesia, llevando el evangelio entero al mundo entero.

“Ustedes podrán preguntarse, hay necesidad de tener un congreso internacional que trate del evangelismo mundial,” Birdsall dijo a la asamblea. “Yo diría que a lo largo de la historia, una reunión de esa índole solamente es necesaria cuando el futuro de la vida de la iglesia es amenazada por algún tipo de reto, ya sea un desafío interno o presión externa.”

La asamblea también presenció el lanzamiento del Instituto de Liderazgo de la AEM, una iniciativa nueva para ver a los líderes de las 128 alianzas evangélicas nacionales de la AEM, que han sido entrenados para servir y proclamar a Cristo dentro de contextos de gran desafío. “Dirigir una alianza evangélica no es fácil”, comentó el Dr. Tunnicliffe. “Por eso es por lo que queremos proveerlos con los entrenamientos y los recursos relevantes”. También comisionado durante esa semana fue el nuevo líder de la Comisión de Libertad Religiosa de la AEM, Godfrey Yogaraja the Sri Lanka.

El Dr. Tunnicliffe finalizó la asamblea con un llamado a los evangélicos para estar al tanto de las obras de Dios en la tierra. “En mis oraciones está que nuestra comunidad sea de mujeres y hombres que viven con un propósito divino en sus vidas, que nosotros seamos buenos líderes recibiendo la visión de Dios para hacer una diferencia en el mundo,” dijo.

“Lo más importante que podemos hacer con nuestra vida es integrarnos a la historia sin fin del reino de Dios. Dios ya está trabajando en el mundo. Está haciendo cosas. Nosotros solamente tenemos que alinearnos con lo que El está haciendo.”

Sitio web de la Alianza Evangélica Mundial (en inglés):

http://www.worldevangelicals.org

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Chilenos celebran el primer día feriado evangélico en Latinoamérica

Escrito por ceirberea 10-11-2008 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/feriado-evangelico-chile.jpg

Lunes 10 de Noviembre del 2008
Sociedad
Chile

SANTIAGO DE CHILE, Chile (CBN News/Mundo Cristiano) El 31 de octubre, cerca de 7.000 evangélicos se dieron cita frente al palacio de gobierno de Chile para celebrar el recién oficializado feriado evangélico.

La mayoría de los participantes en la celebración consideró la medida como un reconocimiento al trabajo incansable de los primeros evangélicos chilenos quienes sufrieron la persecución y el rechazo de una sociedad conservadora y católica.


“Es como un reconocimiento a nuestros padres, a nuestros abuelos, que con tanto sacrificio ellos iniciaron este trabajo en la obra del Señor”, señala un pastor.


Otro pastor también manifestó su complacencia con el logro, “es el trabajo de nosotros, y que ahora nos reconozcan esto, y que nos hayan dado esta pequeña parte entiendo yo, porque es el único beneficio que tenemos un día de fiesta”.



Afiche del "
Día Nacional de las Iglesias
Evangélicas y Protestantes" de Chile.


También los jóvenes se pronunciaron, “lo esperábamos la verdad. Ya era hora de que nos tomaran como en cuenta a los cristianos evangélicos y se pudiera, de alguna forma, tomar un día para que el pueblo evangélico se una”.

La ley declaró el 31 de octubre 'Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes', y fue firmada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, y se originó en la moción de diputados de diferentes partidos políticos.


“Yo especialmente, como Ministra de Cultura, me siento profundamente orgullosa de estar compartiendo con  el pueblo evangélico que se ha congregado, no solamente aquí en la capital de Chile, sino a lo largo del todo el país, porque yo creo que esta es una conquista del pueblo evangélico, pero también de una democracia consolidada, que respeta la libertad de culto, que cree profundamente en la pluralidad, y por sobre todo que cree en la igualdad”, dijo la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia.


Sin embargo el recorrido de las iglesias evangélicas ha sido largo hasta obtener el reconocimiento de la sociedad y el estado.


http://ceirberea.blogdiario.com/img/evangelicos-chile2.jpg
En diferentes ciudades de Chile los evangélicos celebraron su primer

feriado con caravanas, desfiles, manifestaciones artísticas y alabanzas.


De hecho a los primeros evangélicos se les negó la sepultura de sus deudos en cementerios católicos, y sólo se les permitió celebrar sus cultos de adoración en oscuras bodegas o escondidos tras altos muros.


De modo que muchas han sido las barreras que tuvieron que ser derribadas; incluso al interior de las iglesias.


“Si hoy día tenemos una ley de igualdad religiosa, capellanías en las Fuerzas Armadas, profesores evangélicos en los colegios, es porque hemos depuesto las actitudes de confrontación entre una iglesia y otra,... y el Señor, yo creo, que en eso nos ha bendecido”, dijo Juana Albornoz, Capellana Evangélica del Palacio de La Moneda.

Por primera vez en la historia de Chile, y probablemente de Latinoamérica, los evangélicos tienen un día feriado. Algo que los primeros evangélicos o protestantes del continente quizás nunca imaginaron.

Noticias Relacionadas:

14/10/08 - El Senado chileno aprueba que sea feriado el 31 de octubre, día de la Reforma

22/10/07 - Comisión de cultura chilena aprueba feriado nacional por día de la Iglesia Evangélica

03/11/06 - Presidenta Bachelet encabezó celebración del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas

13/10/06 - Día Nacional de las Iglesias Cristianas Evangélicas y Protestantes de Chile

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ
.