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¿Evangélicos y/o protestantes? 5 opiniones ante el reciente Día de la Reforma

Escrito por ceirberea 18-11-2008 en General. Comentarios (0)


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Martes 18 de Noviembre del 2008
Iglesia
España

MADRID, España (Joel Forster, ACPress.net) Cuando nos interesa saber la definición exacta de un concepto, solemos buscar la palabra en la Real Academia Española. Pero no es así de simple si se trata de explicar con más profundidad el sentido de una palabra que define la identidad de una parte de la sociedad. Es lo que pasa, por ejemplo, con los conceptos ‘protestante’ o ‘evangélico’.

¿Qué significado tienen estos conceptos en estos momentos, en España? ¿Qué han significado en el pasado? ¿En qué medida definen un hecho social o un hecho religioso? ¿Qué imagen tienen en la sociedad? Con motivo de la aún reciente celebración del Día de la Reforma, hace dos semanas, hemos querido preguntar a algunas personas relevantes del Protestantismo español cuál es su visión de la identidad protestante o evangélica.

La revista virtual "Protestante Digital" ha recabado vía email los puntos de vista de José de Segovia (pastor, teólogo y periodista), Carlos López (obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal, IERE, Comunión Anglicana), Manuel Suárez (político, médico y miembro de la Junta Directiva del Consello Evanxelico de Galicia) y Jaume Llenas (pastor, abogado y Secretario General de la Alianza Evangélica Española). También se ha recogido la opinión del historiador y sociólogo mexicano Carlos Martínez García, investigador del Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano.

¿EVANGÉLICOS O PROTESTANTES?

La utilización de un término es un primer paso para una clara identificación. No debería hacerse una distinción clara, opina Manuel Suárez: “Somos evangélicos y, como tales, somos los genuinos representantes del Protestantismo histórico, somos profundamente protestantes”. El Protestantismo busca “la vuelta a las raíces cristianas” y los “evangélicos somos los continuadores actuales más fieles a la raíz del Protestantismo histórico”, basado en la Sola Fe, Sola Gracia, Sola Escritura. En cambio, Carlos López, cree que “algunos somos protestantes por nuestra historia y vínculos internacionales, otros son evangélicos solamente; por las mismas razones”. Así que “no se debería confundir unos con otros”.

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Jaume Llenas.


La visión de Jaume Llenas apuesta más por el término ‘evangélico’: “Aunque somos herederos de la Reforma Protestante, me siento más cómodo con la denominación de evangélico”. La razón es que en muchos países europeos el término ‘protestante’ se refiera “a las denominaciones históricas”, mientras que el concepto ‘evangélico’ “es más amplio”. Pese a ello, “no todo lo que lleva el apellido evangélico me hace sentir identificado”. José de Segovia cree que “si al principio había cierta resistencia a utilizar el término protestante, fue sobre todo por el contexto social de los misioneros que venían a España”, que diferenciaban entre lo ‘protestante’, “demasiado tradicional, y ahora, demasiado liberal” de lo ‘evangélico’, que hacía más referencia a una “expresión viva de una fe personal” basada en la Biblia. Pero actualmente, para Segovia, “en los países de habla hispana, a la práctica”, se utilizan ambos términos, “indistintamente”.

¿EXISTE UN ‘PROTESTANTISMO SOCIAL’?

Conforme en España los evangélicos empiezan a tener ya una trayectoria más asentada, surge la pregunta de si empieza a aparecer un tipo de Protestantismo social, es decir, un grupo de protestantes o evangélicos no practicantes, como pasa por ejemplo, con una parte de los católicos españoles. Carlos López cree que “no se puede hablar de un Protestantismo social”. Lo mismo cree Manuel Suárez, que si existen, “son muy pocos”, ya que incluso los que “no se reúnen en una iglesia, pero siguen fieles a su fe, con su sometimiento al Señor” siguen “siendo muy protestantes”. Uno es protestante por su fe, no por su pertenencia a una iglesia, así que esto “impide que podamos dejar de ser lo que somos”.

José de Segovia, en cambio, habla de “la existencia de una influencia social en personas que simpatizan con los evangélicos, pero que no están realmente comprometidos con una iglesia” como un fenómeno “relativamente reciente en España”. Esto se daría más entre latinoamericanos, pero también existía ya en las “denominaciones evangélicas históricas”, donde hay más miembros “en el papel que en la realidad”. Para Jaume Llenas, hace algunos años no existía un Protestantismo social, pero “hoy es evidente”, piensa. “Hay personas que se calificarían como evangélicos y cuya relación con Jesús sería difícil de trazar”. Pero eso “no debería sorprendernos”, ya que es algo que sucede en mayor o menor medida “cuando desaparece la persecución” religiosa en una sociedad.

¿QUÉ PIENSA EL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD?

Como grupo minoritario, los evangélicos siguen siendo “unos grandes desconocidos” para la mayor parte de la sociedad, como explica De Segovia. Lo religioso, en España “sigue siendo católico o no católico” hasta el punto que “muchos aún sigan pensando que, por ejemplo, los Testigos de Jehová son protestantes”. Además, la tendencia de los medios a resaltar a “tele-evangelistas y fanáticos fundamentalistas” lleva a que “se nos vea como un movimiento típicamente norteamericano, pese a nuestras raíces claramente europeas”.

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José de Segovia.


También Jaume Llenas cree que el “trato sesgado” que se da a los evangélicos en los medios de comunicación no ayuda. Pero cree esta visión condicionada cambia, “cuanto más se acercan y nos conocen” las personas. También es un lastre para la imagen de los evangélicos, según Llenas, algunos “movimientos políticos de la derecha norteamericana”. Pero “esto forma parte de las sombras del movimiento evangélico al que pertenecemos”.

Manuel Suárez opina que en España “sigue tolerándose mal la disidencia: los ciudadanos católicos nos ven como personajes raros y los no católicos como sospechosamente religiosos”. A su modo de ver, fue negativo tanto “el nacional catolicismo que quería impedirnos cualquier manifestación pública de nuestra fe” como “el laicismo dogmático que quiere arrinconar en la privacidad todas las manifestaciones y las implicaciones de nuestra fe”. Por ello, la mejor receta para dar una clara visión de la identidad evangélica sería “no renunciar a lo que somos, sino ofrecerle [a la sociedad] lo mejor de nuestra identidad, por ejemplo, como abanderados de la lucha por la libertad de conciencia”.

El problema, según Carlos López, es el tamaño de la comunidad protestante. “Desgraciadamente, la sociedad casi no nos ve, y lo que piensa es que somos pequeños grupos de cristianos vinculados con el extranjero”, opina.

LA ETIQUETA “FUNDAMENTALISTA”

Como se ha dicho, hablar de opinión pública también es hablar de medios de comunicación. Y precisamente de la prensa escrita y online, de la radio y de la televisión es donde ha llegado uno de los adjetivos como dice De Segovia, más “peyorativos, hoy” para los evangélicos: ‘fundamentalismo’. “Si hasta los ochenta, cuando se quería marginar a una iglesia, se decía que era una ‘secta’, hoy se le llama ‘fundamentalista’”. Opina De Segovia que de hecho, el término ha sido sacado de contexto, porque si un cristiano es fundamentalista por creer literalmente en la Biblia, habría que aplicar entonces este adjetivo “a casi toda la Historia cristiana”.

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Manuel Suárez.


Para Llenas, el término en sí mismo (pese a que se haga un mal uso de él), no es negativo per se. “Cualquier persona que tiene unas profundas convicciones religiosas es fundamentalista, así que nosotros lo somos aunque a algunos les horroriza”. El precio que habría que pagar por no serlo, a la vista de la sociedad, “sería el de la indefinición y el relativismo”, y añade, “sinceramente, no creo que valga la pena pagar este precio”. También Suárez está de acuerdo en que si fundamentalismo significa una “vuelta a los fundamentos” cristianos, no hay ningún problema. “Ser fundamentalista evangélico es tomarse en serio la fe, lo que incluye un profundo concepto de la tolerancia, la que se practica desde la reafirmación en sólidos principios evangélicos, entre ellos la libertad de conciencia y el respeto a la disidencia”. Los fundamentos protestantes han sido básicos en la historia de Europa, y por ello, “los evangélicos europeos tenemos el reto de presentar estos principios sin complejos, con fidelidad a nuestras raíces, con plena coherencia, sin miedo a que los intolerantes nos quieran descalificar y acallar con la caricaturización del término ‘fundamentalista’”.

LO QUE HA MARCADO EL ÚLTIMO SIGLO EN ESPAÑA

Yendo un poco a la realidad de los evangélicos en España, y de la historia que han vivido en los últimos 100 años, Carlos López destaca, entre otros, a Santos Martín Molina, Obispo de la IERE y primer presidente de la Comisión de Defensa, “por su visión inclusiva e integradora”. Considera trascendental también a Adolfo Araujo, Secretario de la Sociedad Bíblica hasta mediados del siglo XX, que “con mente abierta sirvió a todas las iglesias evangélicas, creando un ambiente de confianza entre iglesias”. Samuel Vila, fundador de la Editorial Clie, “editando literatura evangélica conservadora”, también ha tenido, según explica López, un papel importante.

También Jaume Llenas cree que “debemos mucho a mucha gente”. Pero “esto ha sido un movimiento coral en el que todos hemos aportado”. Recordaría a “personas como José María Martínez, Juan Solé, José Grau, Ernesto Trenchard o José Cardona” y a “dos organismos que deberían destacarse por su peso específico, y por orden de antigüedad: Alianza Evangélica Española y FEREDE”.

Manuel Suárez pone el énfasis en el papel colectivo de los evangélicos como “pioneros y protagonistas en la lucha por las libertades civiles”, tanto en el primer período del siglo XX, “en el que los misioneros dejaron su huella” como durante la dictadura, un período de opresión que “dejó en nuestra identidad colectiva la huella del carácter de resistencia y autoafirmación, pero también la mentalidad de aislamiento social y de ghetto”. En el actual momento de democracia, cree Suárez, “aún no hemos desarrollado todas nuestras potencialidades como grupo con capacidad de influencia cualitativa importante”. La fórmula debería ser la de “mantenernos fieles a nuestra identidad y, desde ella, permear nuestro entorno”.

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Carlos López.


Por último, también José de Segovia une la historia de los evangélicos a la de España en su conjunto. Destacan, desde su punto de vista, la II República, y “las libertades sin precedentes” que llevó consigo. Después de la Guerra Civil, la opresión es total hasta que vuelven a recuperarse algunas libertades en el “periodo de tolerancia del tardo-franquismo, que nos lleva a la ley de libertad religiosa en 1980”. La larga época de falta de libertades, cree De Segovia, ha llevado a que “el proceso de integración de las iglesias en la sociedad española haya sido particularmente complejo”.

LA IMPORTANCIA DE LAS RAÍCES DE LA REFORMA

“Nuestra identidad como evangélicos ha sido moldeada en la Reforma Protestante y fueron los reformadores quienes pusieron en nuestras manos algo fundamental en nuestra identidad: la Biblia; para hacerlo, muchos de nuestros antepasados pagaron el precio de su vida”, afirma Manuel Suárez. Es esencial volver “a lo mejor de nuestra historia como protestantes, redescubriendo que la identidad cultural, política y económica de Europa y del mundo occidental, sería irreconocible sin la Reforma Protestante”. Hay que “volver a entrar en la historia desde la fidelidad a nuestra identidad”, que se inicia en “la iglesia del s. I y tiene su máxima expresión en la Reforma del s. XVI”.

Carlos López, como obispo reformado, tiene otra opinión: “Creo que los que no son reformados, ni pertenecen a las iglesias nacidas de la reforma del siglo XVI, ni deberían asociarse a una historia que no es la suya”. Según su opinión, “la mayoría del denominado Protestantismo español, no existía antes de la Guerra Civil y de las cuatro denominaciones que existían (IERE, IEE, Bautistas y Hermanos) las dos últimas, carecen de relevancia en Europa y no tienen que ver con la reforma magistral que es la que ha configurado el carácter europeo actual”.

Por su parte, José de Segovia cree que “a pesar de lo que algunos creen, hoy en día hay muchos más evangélicos que antes identificados con la Reforma protestante”. Los nombres de Lutero y Calvino ya no provocan “cierta incomodidad”, como antes, sino que “la mayor parte de los protestantes son capaces de distinguir los errores que haya podido cometer cualquier reformador, del valor objetivo que tuvo este movimiento”. Pero habría que conocer más, a la vez, de los reformadores españoles: resulta “increíble” que sean tan poco estudiados, “cuando uno ve la importancia que tiene la obra de Juan de Valdés o la traducción de Reina-Valera”.

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Carlos Martínez García.


Por último, Jaume Llenas concluye que muchas veces los evangélicos desconocen su historia, pero “sin embargo, el Espíritu Santo lleva milenios actuando en su pueblo y nosotros somos la consecuencia de la fidelidad de muchos que vinieron antes de nosotros”. Llenas se siente “vinculado a ellos y soy [somos] parte de esta herencia, aún cuando no comparto todo lo que hicieron y los que vengan después de mí no compartirán todos mis puntos de vista”.

LOS MATICES DE LO EVANGÉLICO

Puede ser interesante, para finalizar esta suma de puntos de vista, añadir una voz más, esta vez desde Latinoamérica, en concreto México. Es la de Carlos Martínez García, sociólogo, escritor e investigador del Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano.

En un artículo publicado este pasado domingo en su columna dominical Kairós-cronos, Martínez García destaca que “los evangélicos adicionan los siguientes componentes” a los principios clásicos del Protestantismo (sola fe, sola gracia, sólo Cristo y sola Biblia):

1) Un enfoque, tanto devocional como teológico, en la persona de Jesucristo, especialmente en el significado salvífico de su muerte en la cruz.
2) La identificación de la Biblia como la autoridad final en materia de espiritualidad, doctrina y ética.
3) Un énfasis en la conversión o un “nuevo nacimiento” como experiencia religiosa que produce cambio en la vida.
4) Una preocupación por compartir la fe con otros (fuerte acento en misiones), especialmente a través del evangelismo (puntos tomados de Alister McGrath, A Passion for Truth. The Intellectual Coherence of Evangelicalism, Inter Varsity Press, Downers Grove, 1996, p. 22).

Por tanto, concluye, “todo evangélico es protestante, pero no todo protestante es evangélico”.

ENCUESTA

Puede participar aquí en la encuesta abierta por la revista virtual "Protestante Digital" sobre la pregunta ¿Cristianos protestantes y/o evangélicos?.

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Portal cristiano de internet busca acelerar la llegada de la segunda venida de Jesús

Escrito por ceirberea 17-11-2008 en General. Comentarios (0)


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Lunes 17 de Noviembre del 2008
Escatología
Israel

JERUSALÉN, Israel (Efe/ACPress.net) No es el portal-pesebre de Belén donde nació el hijo de María, sino un portal en internet; que, eso sí, espera ofrecer imágenes en tiempo real de la segunda venida de Jesús. Para acelerar el momento de la llegada de este acontecimiento tiene cámaras web en los lugares santos de Jerusalén, con el fin de conectar a los cristianos de todo el mundo y unirles en una oración "por el pronto retorno del Mesías".

Lugares clave para el Cristianismo como el Monte de los Olivos, la Puerta Dorada de la Ciudad Vieja de Jerusalén, la Ciudad de David o la Tumba del Jardín (donde los cristianos evangélicos sitúan el Gólgota y la tumba de Jesús) son por primera vez accesibles a nivel mundial para todos los creyentes y no creyentes a través del sitio web www.ipraytv.com. Es un proyecto asociado a la Embajada Cristiana Internacional de Jerusalén, fundada en 1980 como una respuesta cristiana evangélica a la necesidad de consolar a Sión según el mandato del texto que se encuentra en Isaías 40:1-2.

EL PROYECTO

El proyecto comenzó a existir como idea hace una década en la mente de Mike Peros -un cristiano mesiánico que imaginó y fundó este portal- mientras cursaba estudios bíblicos en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Se ha encontrado en su camino con no pocas dificultades, sobre todo para la instalación de las cámaras en una zona que es de población mayoritariamente musulmana. "Hemos tenido que colocar los aparatos de forma que no se noten y protegiéndolos mucho para que no los estropeen", dice Peros.

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Instalaciones de IprayTV.


Esta próxima navidad, IprayTV emitirá imágenes en directo de la Iglesia de la Natividad de Belén (lugar donde la tradición católica sitúa el nacimiento de Jesús), pero esas cámaras no serán permanentes debido a la situación política de la ciudad, que se encuentra en territorio palestino ocupado y bajo control de la Autoridad Nacional Palestina.

La web se ofrece también como una herramienta para apoyar el mensaje de distintas iglesias, escuelas o ministerios de todo el mundo, que pueden usar esta tecnología en vivo para unirla a sus estudios o predicaciones a través de la red. "Los usuarios pueden escuchar un sermón al mismo tiempo que observan los lugares donde Cristo vivió, abriendo así una perspectiva tridimensional", sostiene Peros.

Hasta ahora el contenido es exclusivamente en inglés, pero el próximo año 2009 esta herramienta de internet extenderá sus emisiones a la población castellano parlante, con el objeto de acercar así cada vez más gente a los textos sagrados. Por el momento, según su fundador, el portal "ha recibido una respuesta estupenda y se han registrado en unas pocas semanas más de 5.000 personas, incluso de lugares tan distantes como Afganistán o China".

Para Peros es importante "que gente que ni siquiera sueña con poder permitirse algún día visitar Jerusalén, pueda tener acceso de este modo a los lugares sagrados". El logro de este portal es, en su opinión, "abrir Jerusalén al mundo". "Ahora cualquiera puede ver el lugar exacto donde Jesús resucitó, las calles por las que caminó y predicó, y la puerta por la que retornará", subraya.

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Y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes
del cielo, con poder y gran gloria” (Mateo 24:30).


LA PUERTA DEL MESÍAS

Pero esta iniciativa virtual, sin embargo, está dirigida especialmente a los cristianos evangélicos, y trata de impulsar un movimiento universal -unido en la fe y la oración- para acercar el momento en que "el Mesías descienda desde el Monte de los Olivos y entre por la Puerta Dorada para liberar a Jerusalén", según algunas interpretaciones de los textos de la Biblia.

"Las escrituras dicen que debemos mantener la mirada sobre Jerusalén, porque es donde yace el fundamento de la paz y comienza la libertad", explica Mike Peros; que ha financiado la instalación de media docena de cámaras en azoteas y tejados de la antigua ciudad amurallada, queriendo así ayudar a los creyentes a cumplir con la mencionada interpretación de las profecías bíblicas que predicen que todos los ojos verán a Jesús cuando vuelva a Israel por segunda vez y entre en Jerusalén por la Puerta Dorada de las murallas de la ciudad.

También llamada la puerta de la Misericordia y de la Vida Eterna, la Puerta Dorada es uno de los once accesos a la ciudad vieja y permanece sellado porque la tradición judía está a la espera de la llegada del Mesías por esa misma puerta. Un acontecimiento que ocurriría por primera vez para los judíos, y por segunda para los cristianos, ya que Jesús para estos últimos es el Mesías que ya vino por primera vez (no reconocido como tal por los judíos) y entró por esta puerta en Jerusalén durante su vida terrenal.

"IprayTV es el hilo conductor para que gente de todo el mundo ore al mismo tiempo, con sus ojos puestos en Jerusalén, por el retorno del Mesías", dice Peros.

Este devoto cristiano, que confía en que quede poco para la llegada del Mesías, tiene esperanzas de que sus cámaras capten ese momento y pueda así ser visto en directo por millones de personas a través de Internet.

Portal o sitio web de IprayTV (en inglés):

www.ipraytv.com

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El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) procura atraer a los pentecostales

Escrito por ceirberea 17-11-2008 en General. Comentarios (0)


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Domingo 16 de Noviembre del 2008
Iglesia
Chile

Por: Dr. Nadir Carreño*

2ª de Pedro 2:1-3: “Pero hubo también falsos profetas en el pueblo, como habrá entre vosotros falsos doctores, que introducirán encubiertamente herejías de perdición y negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos perdición acelerada. Y muchos seguirán sus disoluciones, por los cuales el camino de la verdad será blasfemado. Y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas, sobre los cuales la condenación ya de largo tiempo no se tarda y su perdición no se duerme”.

Efesios 4:14: “Que ya no seamos niños fluctuantes y llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagemas de hombres que, para engañar, emplean con astucia los artificios del error”.

Romanos 16:17-18: “Y os ruego hermanos, que miréis los que causan disensiones y escándalos contra la DOCTRINA que vosotros habéis aprendido y APARTÁOS DE ELLOS. Porque los tales no sirven al Señor nuestro Jesucristo, sino a sus vientres; y con suaves palabras y bendiciones engañan los corazones de los simples”.

INTRODUCCIÓN

Por causa del tiempo, en general, seré bastante esquemático y daré pocas citas. Sin embargo, lo que diré no son opiniones personales, salvo algún caso que señalaré expresamente, sino lo que los propios ecuménicos declaran por escrito. El fundamento documental de lo que diré se encuentra en la literatura ecuménica y en el material escrito de que dispone la Confederación de Iglesias Evangélicas Fundamentalistas (CIEF).

Como siempre, me atendré al concepto bíblico de las Escrituras como ÚNICA (no suprema) regla de fe y de conducta, según 2ª de Timoteo 3:16-17: “Toda Escritura es inspirada divinamente y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia, para que el hombre de Dios sea PERFECTO, ENTERAMENTE INSTRUIDO para toda buena obra”.

Es por esta razón que no podemos entendernos con los ecuménicos que, en general, no aceptan estos principios básicos, fundamento de todo lo que creemos.

A) LA RAMERA O BABILONIA APOCALÍPTICA


Citaré algunos versículos de Apocalipsis 17, que la describen:

“Y vino uno de los siete ángeles… y habló conmigo, diciéndome: Ven acá y te mostraré la condenación de la grande ramera, la cual está sentada sobre muchas aguas; con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los que moran en la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación… Y la mujer estaba vestida de púrpura y de escarlata y dorada con oro y adornada de piedras preciosas y de perlas, teniendo un cáliz de oro en su mano, lleno de abominaciones y de la suciedad de su fornicación y en su frente un nombre escrito: MISTERIO, BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS FORNICACIONES Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA. Y vi la mujer embriagada de la sangre de los santos y de los mártires de Jesús… Y él me dice: Las aguas que has visto donde la ramera se sienta son pueblos y muchedumbres y naciones y lenguas… Y la mujer que has visto es la grande ciudad que tiene reino sobre los reyes de la tierra”. (versículos 1-2, 4-6, 15 y 18).

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La Gran Ramera.


Según este pasaje:

1) Es una organización mundial;

2) Ha seducido a los poderes políticos de la tierra;

3) Ama las vestiduras y las joyas ricas y fastuosas;

4) Está llena de fornicación y suciedad, es decir, no es fiel a Dios y, por lo tanto, a su Palabra;

5) Su característica básica es: CONFUSIÓN;

6) Es sanguinaria, persigue y mata (cuando puede) a los santos; y

7) Tiene su asiento en Roma.

Tengo la convicción firme de que esta organización es la iglesia mundial que quiere el Movimiento Ecuménico, con su centro en Roma y que los acontecimientos mundiales se encaminan en la dirección que se revela en este capítulo 17 de Apocalipsis, salvo que la situación mundial cambiara notoriamente.

En otras palabras, creo que se constituirá una iglesia mundial o ecuménica, encabezada o dominada por la Iglesia Católica Romana (ICR), que esta iglesia apoyará al gobernante ateo mundial que se manifestará durante el período de la gran tribulación, que ese gobernante la halagará y usará como medio para obtener sus propósitos de dominio universal, aunque secretamente la aborrecerá y que, una vez conseguido su propósito, él mismo la destruirá.


Es necesario, en relación con esta identificación de la Gran Ramera, señalar hasta qué punto tanto la Iglesia Católica Romana (ICR) como el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) han sido y son intolerantes y perseguidores.

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La Gran Ramera del Apocalipsis 17.


Respecto a la Iglesia Católica Romana (ICR), son bien conocidas las masacres masivas que realizó en Bohemia, los Países Bajos, Francia, Irlanda, etc. Y los actos de su siniestra Inquisición. Éstos no son sólo hechos ocurridos en un lejano pasado. No hace tanto tiempo que se produjo la llamada “violencia” en Colombia, durante la cual un elevado número de evangélicos fue asesinado y sus hogares y templos saqueados e incendiados. Todavía viven muchas de sus víctimas. Hasta ahora mismo, pastores y fieles son asesinados y sus templos incendiados en Chiapas, sur de México, acusándolos de “subversivos”.

Es verdad que el espíritu de los tiempos restringe grandemente la represión sangrienta, pero el espíritu que la ha motivado sigue muy vivo, en formas más sutiles de persecución y discriminación. Para no referirme sino a nuestra patria, encontramos en todos los ámbitos ese espíritu: negativa a cumplir la ley que exige que haya profesores evangélicos en los colegios; negativa de aceptar capellanes evangélicos en las Fuerzas Armadas y otras instituciones públicas; usufructo de caudales públicos para obras estrictamente católico-romanas; erección de estatuas de Alberto Hurtado en lugares públicos, sin tomar en cuenta las creencias y sentimientos de los evangélicos y otros; etcétera.

Por su parte, el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) no ha tenido igual oportunidad de perseguir en forma sangrienta, salvo en Camerún, donde creyentes de toda condición, inclusive ancianos, que en algunos casos habían sido los primeros convertidos de su región, fueron expulsados de sus templos, torturados y asesinados, porque se negaban a incorporarse al Movimiento Ecuménico, a lo que quería obligarlos el gobierno. Nunca se oyó que el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) hubiera reprobado esta iniquidad.

Pero en lo más sutil, el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), que tanto habla de justicia y democracia, no difiere de la Iglesia Católica Romana (ICR). Su justicia, tolerancia y democracia es sólo para los que concuerdan con él.

Es conocido el carácter secreto o muy restringido de las reuniones del Consejo Mundial de Iglesias (CMI). Podría multiplicar los ejemplos precisos de esto, en contraste con las reuniones del Concilio Internacional de Iglesias Cristianas (CIIC), abiertas para quien quiera asistir. Referiré un solo caso: Cuando se realizó la Asamblea del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), rama latinoamericana del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), en la ciudad de Concepción en Chile, asistimos a sus sesiones, porque es nuestra norma informarnos lo más directamente posible de los hechos tal cuales son. Nos limitábamos a sentarnos y escuchar, sin interrumpir, ni hablar con los delegados, ni repartir nuestro material informativo. Sin embargo, cuando se dieron cuenta de que estábamos allí, nos prohibieron entrar. El que no tiene nada que ocultar no actúa en secreto.

Otro ejemplo, éste muy doloroso: Un importante líder ecuménico dijo en una entrevista que la entidad ecuménica que preside tiene “un anhelo de defender la vida y la dignidad, que haya justicia, como preludio de la paz… esa paz tiene que estar precedida por justicia, pan, trabajo, dignidad para todos”. Sin embargo, ese mismo dignatario participó en el encarcelamiento del obispo Carlos Huacani, de Bolivia, en condiciones inhumanas y a pesar de estar dicho obispo muy enfermo. Esto fue conseguido con violencia y valiéndose de la influencia de su institución en las autoridades de gobierno y justicia y con acusaciones evidentísimamente falsas. Sólo fue liberado mediante la intervención de un abogado nuestro y en condiciones de una injusticia flagrante, que todavía le afectan notoriamente. Hay que considerar que Carlos Huacani es un hombre de extracción humilde, de uno de los pueblos aborígenes, pero que llegó a ser profesor universitario por su esfuerzo e inteligencia.

Otro ejemplo: Cuando la Iglesia Presbiteriana de Corea se separó del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), éste le quitó inmediatamente todo apoyo financiero, incluido el que le prestaba para sostener los huérfanos de la guerra. No les importó que esos niños pudieran morirse de hambre, lo que habría ocurrido muy posiblemente, si no es por la ayuda que prestó el Concilio Internacional de Iglesias Cristianas (CIIC) para suplir la urgente necesidad. ¡Hasta allí llegó solamente su “justicia social”!

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Primera reunión del CMI en Amsterdam en 1948.


B) EL CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS (CMI)

Me referiré al Consejo Mundial de Iglesias (CMI) sólo en relación con el tema de esta conferencia. Su historia y actual conformación están a disposición de cualquier interesado, tanto en Internet como en la literatura disponible en la Confederación de Iglesias Evangélicas Fundamentalistas (CIEF).

1) Caracteriza al Consejo Mundial de Iglesias (CMI) su teología liberal, que rechaza la inspiración completa y verbal de las Escrituras y su carácter de ÚNICA regla de fe y conducta;

De este rechazo resulta la negación de la plena y propia divinidad de Jesucristo, de su nacimiento virginal, de su impecabilidad, de su sacrificio expiatorio y substitucional, de la realidad de sus milagros, de su resurrección literal, de su ascensión al cielo y de su Segunda Venida.

En el mejor de los casos la teología liberal declara que estas doctrinas son sólo teorías, tan válidas como sus contrarias, aunque más bien cree que sólo son mitos.

2) Actualmente domina el pensamiento del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) una forma más refinada de liberalismo: la neo-ortodoxia o barthianismo, que se presenta como contraria al racionalismo liberal, pero que llega a sus mismas conclusiones.

La neo-ortodoxia hace declaraciones muy bíblicas en la letra, pero les da a las palabras sentidos completamente contrarios a las Escrituras. Para dejar esto perfectamente claro: un célebre neo-ortodoxo hablaba de la resurrección. Alguien le preguntó qué entendía él por resurrección y su respuesta fue: “Resurrección son las modernas revoluciones sociales”.

Esta teología permite también hacer declaraciones contradictorias. Por ejemplo: “No podemos señalar ningún otro camino de salvación, sino Jesucristo; al mismo tiempo, no podemos poner límite alguno al poder redentor de Dios”. Es decir, sólo por Cristo uno se puede salvar, pero también se salvan los de otras religiones que no creen en Cristo.

De este modo, muchos creyentes ingenuos o mal informados son atrapados en las redes del Consejo Mundial de Iglesias (CMI).

3) Desde el comienzo el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) ha sustentado una posición más sociológica que teológica. No porque sí algunos de sus líderes destacados son sociólogos.

Ésta es una herencia del liberalismo teológico del siglo XIX que, al no tener nada mejor que ofrecer, pues se había quedado sin evangelio redentor, ofreció como substituto el “evangelio social”. Éste es otro evangelio que cae en la condena de Gálatas 1: 6-9: “Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis traspasado del que os llamó a la gracia de Cristo a otro evangelio. No que hay otro, sino que hay algunos que os inquietan y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas aun si nosotros o un ángel del cielo os anunciare otro evangelio del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora os decimos otra vez: si alguno os anunciare otro evangelio del que os hemos anunciado, sea anatema”.

Una y otra vez el actual Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Samuel Kobia, igual que sus antecesores e igual que las publicaciones del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), dice que el ecumenismo persigue la justicia, la paz y salvaguardar la integridad de la creación. A esto es a lo que llama “testimonio profético” del Consejo Mundial de Iglesias (CMI). Esto se expresa también en la preocupación por atender a las necesidades humanas (no a la voluntad de Dios dada a conocer en su palabra, la Biblia). El lector puede juzgar por sí mismo, si se considera que lo que se discutirá en la Novena Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), programada para febrero de 2006, en Porto Alegre, Brasil, es:

- “Erradicación de la pobreza;
- Derechos humanos;
- Justicia Social;
- Relaciones con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional”.

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Logo de la 9na.
 Asamblea del CMI en Porto
Alegre, Brasil - 14 al 23 de Febrero del 2006.


En el pasado, los ecuménicos ponían mucho énfasis en la construcción del “reino de Dios”, al que concebían y siguen concibiendo como un orden socialista que elimine la injusticia y la pobreza. Ignoran las palabras del Señor: “Mi reino no es de este mundo” (Juan 18:36). De hecho, critican mucho a los evangélicos bíblicos y a los pentecostales por su falta de lo que ellos llaman y consideran “compromiso social”.

Nosotros estamos convencidos, y creo que la experiencia nos da la razón, que las luchas sociopolíticas de los inconversos y de los cristianos apóstatas para conseguir la justicia son como una gota de agua en el océano del pecado de todos los seres humanos, que los hace egoístas y orgullosos. No nos mandó Dios a involucrarnos en las luchas del mundo, porque estamos en el mundo, pero no somos del mundo. También ansiamos la justicia y la paz, pero la única manera de obtenerlas es por la conversión, por ser hechos nuevas criaturas por la fe en Cristo, en su sacrificio completo y perfecto por nuestros pecados y por su morada y la del Espíritu Santo en nosotros. Esto transforma al ser humano desde adentro, profundamente y no es una simple máscara o vestidura que oculte la corrupción del corazón. Nuestra contribución a la justicia y la paz es la predicación del único evangelio, el que se da a conocer en la Biblia.

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) también habla del “evangelio”, pero es notorio que nunca lo relaciona con la Palabra de Dios, porque para él el evangelio no es el poder de Dios para la salvación de nuestras almas, sino su programa sociopolítico de mejora y reforma del mundo.


La salvaguarda de la integridad de la creación que caracteriza al Consejo Mundial de Iglesias (CMI) se refiere a la ecología y por eso en los púlpitos ecuménicos se pueden escuchar predicaciones -en realidad discursos- ecológico-humanistas, que no contienen alimento alguno para el alma.

El mal llamado “testimonio profético” del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es lo que él llama LA MISIÓN dada por Dios a la iglesia. El lector nunca oirá al Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y a los ecuménicos hablar de “las misiones”. La misión, para los ecuménicos, es establecer en la tierra un mundo ideal por la acción de la iglesia. La Biblia nos dice que esto es imposible y que tal mundo ideal sólo será posible por la omnipotencia de Dios, cuando Cristo vuelva.

“He aquí que vienen los días, dice Jehová, y despertaré a David renuevo justo y reinará Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra” (Jeremías 23:5).

Con ocasión de la visita de altos representantes del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) al recién electo papa Benedicto XVI, Samuel Kobia propuso colaboración en tres puntos: comprensión de la iglesia, espiritualidad y formación ecuménica.

La “espiritualidad” de la cual habla Kobia y muchos otros ecuménicos es sólo una palabra para cazar incautos, porque él mismo la define así: “Es la búsqueda de un fundamento santo sobre el que podamos mantenernos y desde el cual ejercer un efecto multiplicador sobre un mundo que necesita transformación y esperanza”. Ya me he referido al sentido sociopolítico de estos términos. Esta “espiritualidad” no se relaciona en modo alguno con Dios, ni con su Palabra; no consiste en nuestra intimidad con Dios, ni en nuestra obediencia a su Palabra. Lo engañoso del concepto se aprecia bien cuando Kobia habla de los “siglos de espiritualidad viva” de la Iglesia Ortodoxa o cuando dice de Juan Pablo II: “Uno de los más valientes líderes espirituales de nuestro tiempo”.

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El Secretario General del CMI, Samuel Kobia habla a las personas durante
la celebración ecuménica en la parroquia católica Nuestra Señora de la

Concepción en el Salvador. A su lado se encuentra un sacerdote católico.


La formación ecuménica se refiere al hecho de que el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) ha dado muchos pasos en dirección de la unidad visible, pero éstos no han llegado o no han sido practicados por las iglesias. Esto revela la gran realidad del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y la preocupación de los líderes ecuménicos: ellos tienen interés real y posiblemente entusiasmo por su causa ecuménica, pero el común de los miembros de sus iglesias no los sigue. También son conocidos los problemas económicos que afronta. Esto explica buena parte de su actual estrategia para atraerse al mundo pentecostal y evangélico, lo que podría aportarles el entusiasmo pentecostal y también su dinero, así como el de los “evangélicos” (más bien, neo-evangélicos).


En lo anterior he tratado ya parte de lo que se propone el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), pero su objetivo final, por encima de cualquier otro, es la unidad visible de los cristianos y la constitución de una gran fraternidad humana universal.


Lo primero lo sostienen citando majadera y completamente fuera de contexto Juan 17:21, “Para que todos sean uno… para que el mundo crea”. Si se lee toda la oración del Señor allí se puede notar claramente que:

1) La unidad a que se refiere es como la que existe entre la Primera y la Segunda personas de la Trinidad, es decir, es espiritual;

2) Se refiere sólo a los verdaderos creyentes, los que lo son conforme a las Escrituras; no a los que sólo profesan ser cristianos, es decir, a los cristianos nominales;

3) La unidad espiritual de los nacidos de nuevo no es apreciada por el mundo, más bien la aborrecen. Al revés, la unidad ecuménica visible es entusiastamente aplaudida por el mundo.


Rechazamos terminantemente la unidad ecuménica visible, por ser una falsa unidad, pero debemos ser cuidadosos en mantener nuestra unidad espiritual efectiva con todos los verdaderos creyentes.


Es por su empeño en obtener la unidad visible que el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) tiene estrechas relaciones con la Iglesia Católica Romana (ICR). Antes solían ocultar y negar esas relaciones. Ahora las exhiben con mucha publicidad: los dignatarios del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y de la Iglesia Católica Romana (ICR) se reúnen frecuentemente; Kobia ofrece orar por el éxito del pontificado del actual papa; la Iglesia Católica Romana (ICR) es miembro de pleno derecho de dos de las comisiones más importantes del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y de otros de sus organismos ecuménicos y participará activamente en la Novena Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) en Porto Alegre, Brasil, en febrero de 2006. Esto debería ser cuidadosamente evaluado por todos aquellos que el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) intenta atraer a su seno. EL Consejo Mundial de Iglesias (CMI) ES UN CAMINO DE REGRESO A ROMA. En realidad, algunos notables líderes del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) sostienen que la Reforma del siglo XVI fue un error y lo lamentan. En este camino de regreso a Roma es notable cómo Samuel Kobia, siguiendo a sus antecesores, exalta a papas y otras personalidades católico-romanas.

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El Secretario General del CMI, pastor Samuel Kobia
saludando al actual Papa católico Benedicto XVI.


La constitución de una gran fraternidad humana universal es el objetivo final del diálogo con otras religiones. En el concepto ecuménico, diálogo no es simplemente una conversación o un intercambio de puntos de vista, sino un intercambio de ideas, en que cada parte participa para aprender de la otra y está dispuesta a abandonar parte de sus propias ideas, para llegar a un consenso. De modo que, desde esta perspectiva, el diálogo es alta traición contra el Señor y de la Palabra, quien nos dice: “Así que, hermanos, estad firmes y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra o por carta nuestra” (2ª de Tesalonicenses 2: 15).

Las religiones no cristianas y también las que se llaman cristianas, pero se han apartado de la enseñanza de las Escrituras, están muy interesadas en el ecumenismo y en su diálogo, porque éste se opone a la evangelización genuinamente bíblica y procura impedirla. Así se escucha frecuentemente a los líderes ecuménicos condenar lo que ellos llaman “proselitismo”. Según ellos, respetar las creencias de los demás significa dejarlos en ellas y no perturbarles en lo que creen, lo cual, desde el punto de vista de las Escrituras, significa dejarles en sus tinieblas y no hacer nada para que conozcan el genuino evangelio, que es el único que puede salvarles de la condenación eterna a ellos y a nosotros. Como realmente la mayoría de los ecuménicos no creen que la Biblia es realmente la Palabra de Dios, nos acusan de imperialistas, de soberbios, de creernos los únicos dueños de la verdad, porque predicamos a Cristo y a éste crucificado. Existe una fuerte tendencia humanista, fomentada y apoyada por los ecuménicos, para considerar delito la simple exposición de la Palabra de Dios. En Canadá e Inglaterra han sido encarcelados a lo menos un pastor y un predicador callejero por este supuesto delito. En Singapur no se puede realizar un congreso del Concilio Internacional de Iglesias Cristianas (CIIC), porque allí la ley considera que cualquier declaración que exponga los errores de una ideología religiosa o de otra índole atenta contra la convivencia y fomenta el odio. Así va gestándose el mundo del Anticristo.


Vale la pena considerar la declaración doctrinal del Consejo Mundial de Iglesias (CMI):

“El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es una comunidad de iglesias que confiesan al Señor Jesucristo como Dios y Salvador, según el testimonio de las Escrituras, y procuran responder juntas a su vocación común, para la gloria del Dios único, Padre, Hijo y Espíritu Santo”.


A primera vista, parece buena y posiblemente podríamos suscribirla, pero el asunto cambia completamente cuando sabemos que el mismo Consejo Mundial de Iglesias (CMI) no se preocupa de la forma cómo las iglesias miembros interpretan esta declaración, lo que queda de manifiesto por la pertenencia de unitarios -es decir, de quienes niegan la trinidad de Dios- al Consejo Mundial de Iglesias (CMI)


De acuerdo al modo neo-ortodoxo de decir, las palabras suenan bíblicas, pero se las puede hacer significar lo que cada uno quiera. Tenemos que repetirlo de nuevo: no son más que artimañas para cazar incautos o desinformados. Al comienzo, algunos ecuménicos intelectualmente más honestos criticaron y se opusieron a esa declaración.


Algo más que no puedo dejar de decir sobre el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es su doble norma de conducta debida al izquierdismo político, a veces extremo, de sus grandes líderes, que los lleva a una hipocresía evidente. Por ejemplo, habla de la “defensa de los derechos humanos en América Latina durante los años de las crueles dictaduras militares…”, pero nada dijo de las aún más crueles dictaduras comunistas, cuya crueldad y matanzas masivas de seres humanos salieron a la luz a la caída de estos regímenes, caída que fue lamentada por líderes del Consejo Mundial de Iglesias (CMI). Aún más: todavía no dice nada de la violación de los derechos humanos y de la persecución de los cristianos en China, Corea del Norte y Cuba actuales. Condenó duramente la invasión de Irak, que eliminó una dictadura sanguinaria, pero nada dijo de las invasiones soviéticas de Hungría y Checoeslovaquia, realizadas para suprimir la disidencia política y la independencia de esos pueblos.

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Pastores evangélicos (anglicanos, luteranos, metodistas, etc.)
participan de una reunión ecuménica con sacerdotes católicos.


C) LA IGLESIA CATÓLICA ROMANA (ICR)


Muy brevemente, la Iglesia Católica Romana (ICR) es fuertemente contraria a las Sagradas Escrituras, entre otras cosas por lo siguiente:


1) Considera a un hombre pecador como único vicario de Cristo, en contra de lo declarado por el Señor, que señaló y envió como único vicario suyo en la tierra al Espíritu Santo: esto es basfemia;

2) Sus conceptos sobre María y sobre los santos no tienen ni el menor apoyo bíblico y aunque lo llamen “veneración” son claramente idolátricos, según Éxodo 20:4-5, que prohíbe inclinarse ante cualquier imagen, de la clase que sea. La Biblia dice que los idólatras no entrarán al cielo;

3) La Iglesia Católica Romana (ICR) le añade a la Biblia, la Palabra de Dios. Le añade los libros apócrifos (elegantemente llamados “deuterocanónicos”), la tradición y el magisterio de la Iglesia. Esto la hace caer en la condenación de Deuteronomio 4:2: “No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno”; o de Proverbios 30:6: “No añadas a sus palabras, porque no te reprenda y seas hallado mentiroso”; o de Apocalipsis 22:18, “Porque yo os protesto a cualquiera que oye las palabras de la profecía de este libro: si alguno añadiere a estas cosas, Dios pondrá sobre él las plagas que están escritas en este libro”;

4) Sostiene una salvación sacramental, en la cual el bautismo quita el pecado original y hace hijo de Dios en una forma realmente mágica. Con esto, concuerda Kobia, cuando dice que “En el bautismo Cristo nos ha hecho propiedad suya”. Bíblicamente, el bautismo lo recibimos DESPUÉS que, por la fe, hemos sido hechos hijos de Dios.

El ecumenismo católico-romano ha sido fuertemente sostenido por el papa actual, en declaraciones en que se ha comprometido a trabajar sin ahorrar energías en la RECONSTITUCIÓN de la unidad plena y visible de todos los seguidores de Cristo. Ha dicho que tiene un compromiso prioritario con la unidad de los cristianos.


Los ecuménicos del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) no pueden ignorar el sentido de la palabra: RECONSTITUCIÓN, ni tampoco esta otra declaración papal: “Querer LA iglesia significa querer la comunión de gracia que corresponde al designio del Padre desde toda la eternidad”, porque el ecumenismo católico-romano es muy simple: Vuelvan a mí y así se recompondrá la unidad visible de la iglesia.


La Iglesia Católica Romana (ICR) no puede pensar de otro modo, no puede cambiar, ni negociar, sus doctrinas básicas. Puede expresarlas de modo diferente, pero no cambiarlas en nada. Aceptar un cambio sería destruirse a sí misma. Ella dice: Yo soy LA IGLESIA. No hay otra. Por cortesía puedo llamar iglesias (con minúscula) a ciertas comunidades eclesiales y, también por cortesía, puedo llamar “hermanos separados” a sus miembros, pero sólo yo tengo la plenitud de los medios de salvación.


Por lo tanto, el único ecumenismo posible para ella es el regreso a la Iglesia Católica Romana (ICR) Los líderes ecuménicos del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) están de acuerdo con esto y algunos ya han hablado de reconocer al papa como el primero entre sus iguales y otros se están involucrando crecientemente en la adoración de María, aunque, por supuesto, ni católicos, ni ecuménicos protestantes hablan de adoración, pero eso es lo que realmente es, a la luz de las Escrituras.

Con este fin, la Iglesia Católica Romana (ICR) garantiza, a quienes vuelvan, respetarles sus “tradiciones” y aceptar diferencias en asuntos menores, como el matrimonio de los sacerdotes, por ejemplo.


¿Pueden nuestros hermanos evangélicos, que mayoritariamente han salido de la idolatría y del error católico-romano, darse cuenta de la gigantesca traición de los líderes ecuménicos?

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D) LA SEDUCCIÓN ECUMÉNICA PARA LOS PENTECOSTALES

A mi juicio, y esto es sólo una opinión personal, hay tres causas, a lo menos, por las que el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) está activamente empeñado en ganar al Pentecostalismo y a los neo-evangélicos para la causa ecuménica:

1) Ellos pueden aportar el entusiasmo y dedicación de que el Consejo Mundial de Iglesias (CMI). carece. El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es un cuerpo de oficiales sin tropa. Los dirigentes tienen convicciones ecuménicas y, en muchos casos, entusiasmo, pero, en general, no la mayoría de los miembros de sus iglesias;

2) Ellos pueden aportar dinero, ya que por años el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) ha enfrentado una crisis financiera debido a su frondosa burocracia, que ha tenido que ser podada forzosamente. Esto, a pesar de los cuantiosos recursos aportados principalmente por las iglesias nacionales, sostenidas con erarios públicos o estatales;

3) Aunque el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) dice incluir a unos quinientos millones de cristianos, se puede afirmar, sin temor a equivocarme, que no más de unos veinticinco millones -y muy posiblemente menos- de esos quinientos millones son practicantes, que por lo menos asisten regularmente a la iglesia.


Los pentecostales están en la mira del CMI para
integrarlos plenamente al Movimiento Ecuménico y
volverlos a la Iglesia Católica bajo la autoridad del Papa.


Entonces, las muchedumbres pentecostales y los numerosos evangélicos comprometidos pueden aportarle el número de que ahora carece.

A esto se agrega que, por lo menos en América Latina, el número de ecuménicos es verdaderamente exiguo y si mantienen su presencia es por la convicción de unos pocos y por las contribuciones financieras externas. Fui testigo, en la asamblea del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), realizada en Concepción, que de unos ochocientos delegados, no más de unos doscientos cincuenta estaban presentes regularmente en las sesiones.

La búsqueda de los pentecostales por parte del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) viene de antiguo. Emilio Castro, ex Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), metodista igual que Samuel Kobia, dice que ya en su tiempo de Secretario General hubo varios encuentros carismático-pentecostales mundiales.

En Chile, además de las tres iglesias pentecostales que pertenecen al Consejo Mundial de Iglesias (CMI) (dos de ellas desde 1960 y que fueron las primeras iglesias pentecostales del mundo incorporadas al CMI) existe el Centro Evangélico de Estudios Pentecostales, en Concepción, fundado en 1963, que se declara abiertamente ecuménico y que ha participado en reuniones ecuménicas a lo menos desde 1995.

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Obispo Ulises Muñoz, de la Iglesia Pentecostal de
Chile, orando en el culto celebrado por ocasión de
la visita del Secretario General del CMI, Samuel Kobia.


En Lima, en 1994, se efectuó una reunión de líderes del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), con cuarenta a cincuenta representantes de iglesias pentecostales, que había sido precedida de un trabajo muy “discreto” (¿o secreto?) de la pastora pentecostal chilena Marta Palma, antigua afiliada al Consejo Mundial de Iglesias (CMI), con iglesias pentecostales.

En Centroamérica, especialmente Nicaragua, existen desde hace bastante tiempo organizaciones ecuménicas, con fuerte presencia pentecostal, a veces mayoritaria, y crecientemente los pentecostales están estudiando en seminarios ecuménicos. En Chile, también, la Comunidad Teológica Evangélica, fuertemente ligada al ecumenismo, ha realizado un enorme trabajo de penetración en el mundo pentecostal, principalmente mediante sus cursos de extensión.

Samuel Kobia dice que algunos pentecostales y evangélicos entienden ahora que trabajan para el ecumenismo cuando participan en organizaciones paraeclesiásticas y actividades interdenominacionales, tales como las cruzadas de Billy Graham.

Más definidamente, del 30 de noviembre al 3 de diciembre del 2004 se reunieron en la sede del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), en Ginebra, Suiza, cien representantes de iglesias miembros del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), de la Iglesia Católica Romana (ICR), de iglesias pentecostales y otros, para “buscar maneras más efectivas de colaboración”.

En noviembre pasado (2004), el secretario General del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Samuel Kobia, visitó Chile y se reunió especialmente con los líderes y representantes de las iglesias pentecostales afiliadas al Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y otras cinco no afiliadas. (Cuando pregunté por esa visita de Kobia a Chile se me contestó evasivamente que era una visita “privada”).

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Pastores pentecostales chilenos se reúnen
con el Secretario General del CMI, Samuel Kobia.


Se han realizado muchas otras reuniones de todo nivel entre el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) e iglesias pentecostales en todo el mundo, que no detallo a causa del tiempo, pero la coronación de esta relación la expresa Samuel Kobia así: “…un segundo aspecto (el primero es la participación católico-romana en la Novena Asamblea del CMI) más general en América Latina, se refiere a la apertura de la Iglesia Pentecostal hacia el ecumenismo. El mayor número de iglesias pentecostales miembros del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es de América Latina. Tenemos un buen número de delegados de América Latina que son de iglesias pentecostales y que participan en el Foro Cristiano Mundial. Hace quince años, nadie hubiera dicho que las iglesias pentecostales tomarían parte en el diálogo ecuménico”.


A esto hay que agregar la siguiente afirmación de Marta Palma: “Este acercamiento se da en el marco de un proceso de búsqueda de comprensión del pentecostalismo como una expresión popular protestante que está planteando nuevos desafíos eclesiológicos y pastorales al movimiento ecuménico”.

Para conseguir este acercamiento creciente, los líderes ecuménicos se valen del halago y de la adulación, como la repetida referencia al entusiasmo y dinamismo pentecostal y a su “increíble riqueza”.

También usan “cebos”, como su continua referencia actual al Espíritu Santo, a la “espiritualidad”, al “evangelio en su plenitud” (o completo), a la “sanidad”. Los hermanos pentecostales deberían discernir lo que está detrás de estas palabras y el verdadero sentido que tienen para los ecuménicos. Ya me referí al sentido que tiene para ellos la palabra “espiritualidad”, lo que les permite referirse a la espiritualidad de la Iglesia Ortodoxa o de Juan Pablo II. En cuanto a la “sanidad”, noten nuestros hermanos que siempre lo ligan a la reconciliación. Hablan de sanidad divina y del cuerpo por la fe, pero sólo como introducción destinada a ganarse la simpatía y adhesión de los pentecostales, pero luego pasan a referirse por completo sólo a sanar las divisiones, primero entre cristianos y después en toda la humanidad. Así ocurrió notoriamente en un encuentro organizado en Chile por el CLAI, afiliado latinoamericano del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), sobre “sanidad”.

Tristemente, también compra conciencias el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), pagando viajes a sus reuniones y concediendo becas en instituciones ecuménicas, como el Instituto Ecuménico de Bossey o la Universidad Católica de Lovaina.

E) CONCLUSIÓN ¿QUÉ PODEMOS ESPERAR?

Lamentablemente, el acercamiento desde los tímidos y casi clandestinos comienzos en la década del sesenta del siglo XX, hasta los públicos, abiertos y extensos encuentros actuales, hacen prever que el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) tendrá pleno éxito en su estrategia para atraerse a la mayoría de los pentecostales.

Actualmente casi todos ellos expresan todavía su rechazo al Movimiento Ecuménico y son muy sensibles al creciente acercamiento del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) a la Iglesia Católica Romana (ICR).

Muchos creen que a ellos no les puede ocurrir que lleguen a estar involucrados con ese movimiento, con su apostasía y su traición al Señor Jesucristo, que nos rescató al precio de su sangre derramada, pero esto les coloca no en la situación de alerta (que ahora debería ser máxima) sino en un descuido del peligro, como le ocurrió a Pedro: “Y respondiendo Pedro, le dijo: Aunque todos sean escandalizados en ti, yo nunca seré escandalizado. Jesús le dice: De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces” (Mateo 26: 33-34).

Esto es semejante a lo que ocurrió con muchos evangélicos en los primeros años del Consejo Mundial de Iglesias (CMI). Una sustancial mayoría lo rechazaba decididamente, incluido Billy Graham, en países como Singapur, Australia y muchos más, pero ahora casi todos están involucrados en el Consejo Mundial de Iglesias (CMI).

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Consejo Mundial de Iglesias (CMI).


También estoy seguro que así como Dios separó para sí un remanente fiel, que seguimos denunciando y combatiendo la apostasía del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y su mundanalidad, así también Dios conservará a un grupo, muy probablemente pequeño, que no doblará su rodilla a este moderno Baal. A ellos les ofrecemos nuestro apoyo, colaboración y simpatía, ya que hemos pasado antes que ellos por esta dura experiencia de tomar el lado impopular y minoritario, pero fiel al Señor.

Les recordamos la Palabra del Señor:

“Yo les he dado tu palabra, y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo” (Juan 17:14). (para usar el capítulo favorito de los ecuménicos, pero del cual olvidan todo, salvo el versículo 21);

“No temáis, manada pequeña, porque al Padre ha placido daros el reino” (Lucas 12:32);
“Estas cosas os he hablado, para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción: mas confiad, yo he vencido al mundo” (Juan 16: 33).

A quienes están dispuestos a acercarse al Consejo Mundial de Iglesias (CMI), hoy o más adelante, les recordamos la severa amonestación del Señor en 2ª de Crónicas 19:2, amonestación que el rey Josaphat desoyó: “Y salióle al encuentro Jehú, el vidente, hijo de Hanani, y dijo al rey Josaphat: ¿AL IMPÍO DAS AYUDA Y AMAS A LOS QUE ABORRECEN A JEHOVÁ?...”.

Finalmente, transcribiré la Resolución Nº 10, adoptada en el Decimoséptimo Congreso Mundial del Concilio Internacional de Iglesias Cristianas (CIIC).

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Concilio Internacional de Iglesias Cristianas (CIIC).


SOBRE EL CMI Y EL MOVIMIENTO PENTECOSTAL

El 17º Congreso Mundial del Concilio Internacional de Iglesias Cristianas (CIIC), realizado en el Centro de Entrenamiento para Jóvenes del Siglo XXI, de la Iglesia Presbiteriana Bíblica Gloria, de Seúl, Corea del Sur, del 8 al 14 de junio del 2005,

CONSIDERANDO que el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) está realizando grandes esfuerzos para seducir a las Iglesias Pentecostales, para que se incorporen al movimiento ecuménico y para llevarlas eventualmente de regreso a la Iglesia Católica Romana (ICR);

CONSIDERANDO que la mayoría de las Iglesias Pentecostales rechaza el ecumenismo y no desea regresar al yugo de la Iglesia Católica Romana (ICR);

CONSIDERANDO que las Iglesias Pentecostales no pueden ingresar al Concilio Internacional de Iglesias Cristianas (CIIC) debido a que teológicamente no pueden aceptar la Biblia como ÚNICA regla de fe y conducta;

CONSIDERANDO que, no obstante, es evidente que hay verdaderos creyentes en las Iglesias Pentecostales; y

CONSIDERANDO que la oposición al Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y a su Movimiento Ecuménico requiere la cooperación de los que lo rechazan;

RESUELVE, POR LO TANTO:

a) Exhortar a las Iglesias Pentecostales, en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo, para que formen un frente común contra el ecumenismo;

b) Ofrecerles toda la ayuda que deseen, de parte del Concilio Internacional de Iglesias Cristianas (CIIC), para que se organicen para resistir a la seducción del Consejo Mundial de Iglesias (CMI); y

c) Exhortar a todos los miembros del Concilio Internacional de Iglesias Cristianas (CIIC) para que oren al Señor para que él levante los líderes pentecostales que se necesitan para unir sus iglesias en una asociación que pueda resistir efectivamente la seducción del Consejo Mundial de Iglesias (CMI).

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El evangelista puertorriqueño Jorge Raschke es uno de los

pocos predicadores pentecostales que está haciendo frente
a los movimientos apostatas y a las herejías en América Latina, y
por ello es blanco de los ataques del G12 y "Creciendo en Gracia".


NOTA:
Este tema fue expuesto en la Conferencia Pública de la Confederación de Iglesias Evangélicas Fundamentalistas (CIEF) de Chile, realizada en la Primera Iglesia Bautista de Santiago de Chile, el viernes 26 de agosto del 2005.
 

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* El doctor Nadir Carreño Maufras es el actual presidente de la Alianza Latinoamericana de Iglesias Cristianas (ALADIC). También es el vicepresidente del Concilio Internacional de Iglesias Cristianas (CIIC). Es pastor de la Iglesia Presbiteriana Fundamentalista Bíblica "Smirna" en Santiago de Chile.


Sitio Web de la Iglesia Presbiteriana Fundamentalista Bíblica "Smirna" (Pr. Nadir Carreño):

http://www.smirna.cl

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Obama ha tenido tres encuentros con Gene Robinson, el polémico obispo anglicano gay

Escrito por ceirberea 15-11-2008 en General. Comentarios (0)


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                              Barack Obama.

Sábado 15 de Noviembre del 2008
Sociedad
 Inglaterra

LONDRES, Inglaterra (Times online/ACPress.net) El próximo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha mantenido durante la campaña electoral tres encuentros privados con Gene Robinson, conocido por ser el primer obispo episcopaliano (Comunión Anglicana) con pareja gay pública de su país.

Los encuentros, que habrían discurrido de una forma privada y discreta, han sido hechos públicos por el propio Robinson en una entrevista publicada por el diario británico “Times Online”.

Según el obispo, las conversaciones se encuadraron dentro de la política de acercamiento de Obama a los líderes de las diversas confesiones religiosas. Robinson refiere que se ha mostrado especialmente impresionado por la capacidad de Obama “para escuchar”, y ha manifestado que, aunque emplearon mucho más tiempo en hablar de asuntos de política internacional que de la problemática gay, Obama “ciertamente mostró su profundo apoyo a la consecución de los plenos derechos civiles para gays y lesbianas”.

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Obispo Gene Robinson.


Robinson se ha mostrado complacido por el hecho de que Obama no tenga problema alguno en hablar sobre su fe. “Lo encuentro muy destacable, no ya sólo por ser un político, sino por ser un político demócrata. Durante años sólo los republicanos han querido hablar de religión”. Obama y Robinson también hablaron sobre cuál debe ser la relación entre la religión y el Estado. Según Robinson, ambos coincidieron en que “no debemos imponer nuestros valores religiosos al Estado, porque así lo quiso Dios”.

La Iglesia Episcopaliana, es la variante americana de la Comunión Anglicana, que cuenta con más de dos millones de fieles en el mundo. Tradicionalmente a favor de los derechos civiles, su rama de EEUU permite la ordenación de personas con parejas homosexuales, algo que ha dividido a la Comunión Anglicana entre quienes entienden que este hecho es un liberalismo contrario a la Biblia, y los que lo interpretan como un progreso y aperturismo. Fue en el 2003 cuando la Iglesia Episcopal de EEUU resquebrajó la Comunión Anglicana al nombrar a Gene Robinson, sacerdote que convivía con su pareja gay, como obispo de New Hampshire.

OBISPO ANGLICANO DE LOS ÁNGELES, PRO MATRIMONIO GAY

Por su parte Joseph Jon Bruno, obispo episcopaliano de Los Ángeles, se ha mostrado entristecido por el resultado del referéndum de California, favorable a prohibir el matrimonio homosexual, y ha hecho un llamamiento a los votantes para que “examinen sus conciencias y destierren su ignorancia sobre la homosexualidad”.

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Obispo Joseph Jon Bruno.


En concreto, J. J. Bruno pidió a los californianos “hacer un esfuerzo por aprender más sobre la vida y las experiencias de las personas gays y lesbianas, cuyos derechos constitucionales han sido en su opinión injustamente vulnerados con esta medida”. El religioso hace un llamamiento a “interpretar cuidadosamente” los textos bíblicos, que recuerda que en su momento “fueron también utilizados como argumento para justificar la esclavitud”.

El obispo episcopaliano se ha mostrado confiado en que los tribunales anularán el resultado de este referéndum. “Es solo cuestión de tiempo que los tribunales y el propio conocimiento por parte de los ciudadanos de la diversidad de la creación pongan fin a este tipo de limitaciones”, ha afirmado.

MÁS INFORMACIÓN

Pueden ver aquí la noticia completa del Times online, acerca de los tres encuentros de Obama con Gene Robinson.

Noticias Relacionadas:

Obama se mostró ante líderes evangélicos a favor del aborto y del matrimonio gay

El primer obispo gay de la Iglesia Episcopaliana de EEUU ‘se casa’ por lo civil

EEUU: California vota a favor de la Proposición 8 que prohíbe las bodas homosexuales

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Una tercera diócesis anglicana se separa de la Iglesia Episcopal de EEUU

Escrito por ceirberea 15-11-2008 en General. Comentarios (0)


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       Escudo de la Diócesis de Quincy.


Viernes 14 de Noviembre del 2008
Iglesia
Estados Unidos

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE/ACPress.net)
Una tercera diócesis, la de Quincy, ha decidido separarse de la Iglesia Episcopal de EEUU, el nombre de la Comunión Anglicana en este país. Una cuarta, la de Fort Worth, lo votará este próximo fin de semana.

La Diócesis de Quincy, en el estado de Illinois (EEUU), anunció esta pasada semana su escisión de la Iglesia Episcopal Nacional tras una larga controversia sobre la Biblia y sus discrepancias sobre la aceptación de la práctica homosexual en el seno de la Comunión Anglicana y otros asuntos.

Esta es la tercera Diócesis que se separa de la matriz eclesiástica estadounidense en lo que va de año. Le han precedido la Diócesis de San Joaquín, con sede en Fresno, (California) y la de Pittsburgh.

A ellas se podría añadir en breve una cuarta, ya que el próximo fin de semana, la Diócesis de Fort Worth, en el estado de Texas, también someterá a votación si seguir vinculada a la Iglesia Episcopal Nacional o seguir el ejemplo de las otras tres Diócesis (en la foto algunos de los más de 650 obispos de la Comunidad Anglicana).

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Cristianos episcopales de una iglesia
perteneciente a la Diócesis de Quincy.

 
La disputa por la ordenación de homosexuales con pareja ha dividido la confesión anglicana desde el 2003, cuando la Iglesia Episcopal ordenó a su primer obispo gay, Gene Robinson.

La Comunión Anglicana también tuvo que afrontar otra gran controversia -en menor grado- cuando designó a Barbara Harris como la primera mujer obispo, en 1989.

Las tres diócesis que han anunciado su ruptura son más afines a las ideas que promueve la Provincia Anglicana del Cono Sur, con sede en Argentina.

Según el diario The New York Times, la Comunión Anglicana tiene 77 millones fieles a nivel mundial, incluyendo los miembros de la Iglesia Episcopal estadounidense, cuyas raíces se asientan en la obra misionera de la Iglesia de Inglaterra.

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