DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

La crisis en Bolivia provoca salida de misioneros de EEUU tras servir muchos años

Escrito por ceirberea 08-10-2008 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/evo-morales.jpg
 Evo Morales, presidente boliviano.

Martes 07 de Octubre del 2008
Iglesia
Bolivia

LA PAZ, Bolivia (Mundo Cristiano/ACPress.net) La expulsión del Embajador de los Estados Unidos, Philip Goldberg, por parte del gobierno boliviano, y la conflictiva situación política y social que vive este país han causado que varias misiones evangélicas, a sugerencia del gobierno norteamericano, decidan replegar a decenas de misioneros que trabajaban allí en diferentes áreas.

En primer lugar se ha optado por el retorno de las mujeres misioneras. Algunas de ellas con muchos años de servicio al pueblo boliviano. Uno de estos casos es el de Bertha Lewis, quien llevaba 34 años como docente de Teología en seminarios y en la Universidad Evangélica y que se va con la esperanza de volver, ya que sus amigos y familia son de Bolivia.

Otro ejemplo es Dana Wilson, que llevaba 10 años en Bolivia, es parte de la nueva generación de misioneras que se ve obligada a salir de este país, lo que ha sido un golpe muy fuerte para ella, ya que considera a Bolivia como su hogar.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/misioneras-bolivia.jpg
Las misioneras estadounidenses que servían en Bolivia
se despiden de dicho país en un culto de gratitud.


Durante muchos años el pueblo boliviano ha recibido el apoyo de los misioneros norteamericanos. Uno de los casos más notables es el de la Dra. Mery Scheflen. Durante los 56 años que ha permanecido en Bolivia fundó escuelas y colegios, un instituto teológico y la primera Universidad Evangélica de Bolivia y Sur América.

El aporte que la Dra. Mery Scheflen ha hecho a la educación boliviana ha sido reconocido por diversas instituciones y autoridades. Ahora al tener que salir inesperadamente del país, ella ha expresado su identificación personal con la nación y el pueblo bolivianos.

Aunque otros muchos misioneros todavía no han salido de Bolivia, sin embargo evalúan tomar una decisión sobre esta posibilidad.

Con la salida de los misioneros norteamericanos diversos ministerios evangélicos se verán afectados, una situación a la que debe resignarse la Iglesia Cristiana Evangélica en Bolivia.

Noticia Relacionada:

El ejército boliviano mató a un pastor evangélico en el aeropuerto de Cobija

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Wittenberg inaugura ‘Década de Lutero’ que culminará con los 500 años de sus 95 tesis

Escrito por ceirberea 08-10-2008 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/wittenberg.jpg
           Plaza de la ciudad de Wittenberg en Alemania.           


Miércoles 08 de Octubre del 2008
Iglesia
Alemania

WITTENBERG, Alemania (Pulsocristiano/ACPress.net)
A 490 años de la Reforma Evangélica iniciada por Martín Lutero un culto festivo realizado el 21 de septiembre en la iglesia del Castillo, en la ciudad alemana de Wittenberg, marcó el inicio de la Década de Lutero, que culminará en el 2017 con la celebración de los 500 años de la colocación de las 95 tesis en la puerta de este mismo templo.

Las tesis de Lutero anunciaron cambios en la Iglesia Católica Romana, inicialmente como un movimiento de renovación interno, pero que ante la cerrazón de la jerarquía católica derivó en el inicio del movimiento de la Reforma Evangélica o Protestante.

“Lutero 2017 – 500 años de Reforma” es el lema de la Década, que convida a confrontar las tesis del reformador con preguntas de la actualidad. La concepción luterana de que la gracia de Dios es un presente a la humanidad puede ser también hoy una “fuerza existencial”, dijo el presidente de la Iglesia Evangélica de Alemania (EKD), obispo Wolfgang Huber.
 

http://ceirberea.blogdiario.com/img/estatua-lutero.jpg
Estatua del reformador Martín Lutero que se encuentra
en medio de la Plaza de la ciudad de Wittenberg.


Huber recordó que Lutero preconizaba una reforma en la cabeza y miembros “de su Iglesia Católica”, y no quiso iniciar una nueva iglesia.

Responsable por la homilía en el culto de apertura de la Década, Huber destacó que la predicación de Lutero sobre la libertad del cristiano es de una tremenda actualidad. Por eso, sugiere Huber, la Década de la Reforma debe ser una “Década de libertad”.

El ministro del Interior de la República Federal de Alemania, Wolfgang Schäuble, recomendó que la Década sirva para incrementar el diálogo con los musulmanes, sin olvidar la existencia de fisuras en el Cristianismo.

“Nosotros somos historia”, declaró el presidente de la Federación Luterana Mundial (FLM), obispo Mark Hanson, que también preside la Iglesia Evangélica Luterana de América (ELCA). Lo que comenzó en la Alemania de hace 500 años abarca, hoy, una comunidad de 68 millones de luteranos en el mundo, dijo.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/lutero-95tesis.jpg
El 31 de Octubre de 1517, Lutero
clava las 95 tesis en la iglesia de Wittenberg.


Para los próximos diez años serán realizados varios eventos –paneles, seminarios, muestras, exposiciones, celebraciones- en Wittenberg, Eisleben, Erfurt e Eisenach, ciudades alemanas que tuvieron la presencia de Lutero.

490 AÑOS

En setiembre de 1508, el monje agustiniano, entonces con 24 años, llegaba a Wittenberg para dar continuidad a los estudios y dar clases de Filosofía en la recién fundada universidad local.

Hoy, la ciudad situada en el este de Alemania, en el Estado de Sajonia, cuenta con 47 mil habitantes y recibe cada año en torno de 400 mil turistas, atraídos por la historia de la Reforma Evangélica.

Noticias Relacionadas:

Inauguran el Camino de Lutero para peregrinos en Alemania

Lutero, la Reforma y nuestro compromiso de seguir creciendo

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Quiebra en Wall Street y en los corazones de los ejecutivos

Escrito por ceirberea 07-10-2008 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/wall-street.jpg

         Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en Wall Street.

Lunes 06 de Octubre del 2008
Sociedad
Estados Unidos

NUEVA YORK, Estados Unidos (PulsoCristiano / ACPress.net) La crisis financiera de Estados Unidos quiebra bancos y corazones en la 'meca' del capitalismo. “La manera en que los cristianos respondan a la crisis (financiera de los Estados Unidos) será una evidencia de su sabiduría, coraje, integridad y compasión tanto por los poderosos como por los humildes”. De esta manera evaluó la revista Christianity Today la responsabilidad de los cristianos vinculados al principal centro financiero mundial frente a la serie de quiebras bancarias, derrumbes de cotizaciones y bancarrotas ocurridas en las últimas semanas.

Un ejecutivo del sector financiero le dijo a la publicación evangélica: “Nuestra reacción dará respuesta a la cuestión de ‘quién es Jesús en medio de Wall Street’.”

ORACIÓN EN WALL STREET

El informe “En la crisis, Wall Street se vuelve a la oración” publicado el 29 de septiembre pasado, Mac Pier, del New York Leadership Center, destacó que los operadores bursátiles que lo llamaron por teléfono en las últimas semanas estaban aturdidos.

“Les resultaba desconcertante la velocidad de los acontecimientos”, aseguró. Para la publicación norteamericana, la “respuesta espiritual” que deberán poner en marcha los dirigentes cristianos del país “traerá reminiscencias a la respuesta dada por el ataque terrorista del 9/11” del 2001.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/wall_street1.jpg
Agentes de bolsa trabajan en el parqué de
la Bolsa de Nueva York, Estados Unidos.


A. J. Rice, director ejecutivo de la firma Pomeroy Capital, recibió muchas llamadas, varias de ellas provenían de amigos del quebrado banco de inversión Lehman Brothers, que estaban angustiados por la desolación de sus colegas. Uno de ellos le dijo: “Nunca vi hombres grandes llorar de esa manera”. Un consultor de varias compañías financieras le relató a la publicación que un amigo lo llamó pidiéndole auxilio: “Necesito verte para que hablemos de corazón a corazón”.

DE LA BOLSA AL CULTO

El 22 de septiembre, tras un ajetreado fin de semana para la administración Bush que buscaba apoyo en el Congreso para su plan de salvación económica mediante 700.000 millones de dólares, muchos cristianos comenzaron a organizar reuniones de oración, en medio de una crisis que es un laberinto de puertas cerradas… menos una, la del cielo.

En los días siguientes hubo encuentros similares en el centro financiero de Nueva York, y al comenzar el jueves se oró en oficinas de los bancos Merrill Lynch, Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Citigroup, Morgan Stanley y Deloitte, instituciones financieras consideradas por algunos como la roca de los siglos en el campo de las finanzas se volvían a la roca de los siglos en la eternidad.

¿EL DUEÑO DE MI DESTINO?

Rice aseguró que el impacto emocional que se está produciendo en los inversores y operadores de bolsa se corresponde con las actitudes descritas en medio de la crisis por el director ejecutivo de una de las grandes compañías: “Hay un concepto de: ‘Yo soy el dueño de mi destino y trabajo 18 horas al día para obtenerlo’. Pero luego sobreviene esta crisis que nos quita ese control que creíamos tener. Esta debe ser la primera vez en nuestras vidas en que quedamos descolocados de semejante modo. Nuestras principales referencias en la vida han desaparecido en 15 minutos”.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/wall-street2.jpg
El temor y el pánico continúa en Wall Street que enfrenta la
peor crisis financiera global desde la Gran Depresión de 1929.


CAÍDA LIBRE PARA LAS OFRENDAS

Pero los que también quedan descolocados son las iglesias y organizaciones cristianas por las caídas de los compromisos de apoyo económico, ofrendas y donaciones.

Por ejemplo, el campamento Silo Bible Camp, en New Jersey, recibió cancelaciones de la mayoría de las reservas que tenía. El ex alcalde de la ciudad de Filadelfia, Wilson Goode, estimó que “durante un largo plazo va a haber menos dinero para las congregaciones, instituciones religiosas y programas sociales”. Un pastor informó que esta semana un donante canceló una ofrenda por 150 mil dólares, aunque se espera que las ofrendas semanales de los miembros de las iglesias locales se mantengan estables al menos por ahora.

“SANIDAD Y AVIVAMIENTO”

Pese a todo, hay quienes piensan que la crisis tendrá un lado positivo. “Para ser honestos, estoy orando para que Dios traiga sanidad y avivamiento”, señaló el pastor de la New Horizon Church, Mike Faulkner.

Recordó que durante el crack de 1929, la Central Baptist Church en el barrio neoyorquino de Manhattan albergó a personas que habían perdido su casa. “La iglesia debería estar disponible de todas las maneras posibles para la gente en Wall Street que tal vez nunca pensó demasiado en Dios anteriormente”.

Pier, del New York Leadership Center, consideró que “Dios puede utilizar esta situación como lo hizo en el avivamiento de oración de Layman’s que comenzó en Wall Street y que llevó a la gente a un reconocimiento nuevo y fresco de nuestra absoluta dependencia de su gracia y amor”.

Noticia Relacionada:

La caída del dólar está afectando los proyectos misioneros que dependen de EEUU

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Violación de la Libertad Religiosa

Escrito por ceirberea 06-10-2008 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/cristiano-preso.bmp


Domingo 05 de Octubre del 2008
Moral Cristiana
 Puerto Rico

 

Por: Milton Picón Díaz*

YA ESTA OCURRIENDO EN MUCHAS PARTES DEL MUNDO
DONDE SE PROHIBE LA DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACION SEXUAL

 

PRONTO PODRÍA OCURRIR EN PUERTO RICO Y EN AMÉRICA LATINA

 

·         El Rev. Ake Green, Pastor de la Iglesia Pentecostal sueca en Kalmar, fue sentenciado a cumplir un mes de prisión acusado por el delito de incitar al odio contra los homosexuales. En el verano del 2003 predicó un mensaje desde el púlpito de su iglesia, en donde citó varios versos de la Biblia relacionados con la homosexualidad. El Fiscal del caso alegó que: “…coleccionar citas bíblicas sobre este tópico, como lo hizo él, hace su discurso uno de odio”. Pasó por un calvario personal y legal por este caso.

 

·         En el 1997, el creyente Hugh Owens compró espacio en el periódico canadiense “Star Phoenix” de Saskatoon, en donde publicó un anuncio en donde aparece un dibujo con una pareja del mismo sexo tomadas de la mano y cuatro citas bíblicas. La Comisión de Derechos Humanos de Saskatchewan decidió que aunque el dibujo era de mal gusto, la real violación de ley eran los versos bíblicos, porque constituían retórica de odio. Tuvo que pagarle una multa de $1,500 a cada uno de los tres querellantes homosexuales. Tuvo que litigar varios años por este caso.

 

·         El Cardenal Antonio María Rouco Varela, de Madrid, enfrentó una demanda por haber predicado contra la conducta homosexual en una homilía que ofreció en la Catedral de Madrid en la celebración de la Fiesta de la Sagrada Familia.

 

·         En Irlanda, tanto clérigos como obispos fueron advertidos que la distribución de una publicación del Vaticano en donde se discute el tema del reconocimiento de las relaciones de parejas del mismo sexo (oponiéndose a las mismas) podía enfrentar cargos bajo la ley irlandesa que prohíbe “incitar al odio”.

 

·         El verano del 2003, el Rev. Dr. Peter Foster, Obispo Anglicano de Chester, Inglaterra, fue investigado bajo la ley de “crímenes de odio” y recibió una reprimenda de parte de las autoridades locales, por hacer la observación de que “las personas homosexuales pueden vencer sus inclinaciones homosexuales y reorientarse a sí mismos”. El Jefe de la Policía llegó a atacar verbal y públicamente al obispo por tales declaraciones y llegó a insinuar que comentarios como ese podían incitar a personas a cometer violencia en contra de los homosexuales.

 

·         El cardenal belga Gustaaf Joos enfrenta una demanda radicada bajo las leyes antidiscriminatorias por haber hecho unos comentarios sobre la naturaleza de la homosexualidad y las enseñanzas de la Iglesia sobre el particular, que fueron publicadas en una revista.

 

·         En Alberta, Canadá, el pastor de jóvenes, Rev. Stephen Boissoin, fue citado por la Comisión de Derechos Humanos de Alberta, por que en el 2002, al enterarse de que una organización homosexual pretendía imponer un currículo en las escuelas públicas de Alberta, diciendo que el mismo era “normal, aceptable, necesario y productivo”, escribió una carta a un editor exhortando a los lectores a informarse sobre esta situación. Un profesor universitario que leyó la carta en el periódico lo denunció bajo las leyes que prohíben la discriminación por orientación sexual.

 

·         Al maestro de escuela del Distrito de Columbia, Canada, Chris Kempling se le suspendió su licencia magisterial por escribir una carta al editor de un periódico local en donde expresó sus puntos de vista sobre el tema de la homosexualidad.

 

·         Al estudiante homosexual Mark Hall, la junta de la escuela católica romana de Notario le prohibió llevar a su novio homosexual al baile de graduación, como su pareja. La Corte Superior de Ontario le concedió un interdicto contra el colegio católico fallando que el derecho del individuo iba por encima del derecho y las normas de la institución religiosa.

 

·         El Ejército de Salvación, que proveía por contrato al estado, de servicios a los necesitados, fueron excluídos de la participación en los mismos por sus convicciones religiosas. Esto debido a las leyes que prohiben la discriminación por orientación sexual.

 

·         En ciudades como Nueva York ya se han excluído a las iglesias de contratos públicos. El estado había aprobado que todo constructor que haga negocios con ellos, que sobrepasaran la cantidad de $100,000, tenían que darle plan médico a las parejas homosexuales. Esto deja fuera a iglesias que por convicciones no pueden hacer esto.

 

·         La Diósecis católica de Colorado fue investigada por el IRS (Servicio de Rentas Internas), con la intención de removerle su privilegio de exención contributiva por el solo hecho de que el Obispo enseñó desde el púlpito que el matrimonio homosexual era “intrínsecamente malo”, y que eso era algo que se le debía de informar a los votantes católicos.

 

·         En el estado de Montana, un grupo de activistas homosexuales llevó a una Iglesia Bautista a la Comisión de Prácticas Políticas por haber mostrado un video a la congregación que hablaba de los peligros del matrimonio homosexual, y en donde se urgía a los creyentes a firmar una petición que solicitaba una enmienda a la constitución del estado para que reafirmará que el matrimonio solo podría ser contraído por un hombre y una mujer.

 

·         La Alcaldesa católica de London, Ontario, en el Canadá fue multada con $10,000 dólares por la Comisión de Derechos humanos de Ontario, acusándola de discriminación por rehusarse a emitir una proclama a favor del “Día de Orgullo Gay”. Su negativa a afirmar la conducta homosexual fue interpretada por la entidad gubernamental como una violación al Código de Derechos Humanos.

 

·         Un miembro del partido gobernante en Francia fue multado con $4,000 dólares por violación a las actuales leyes de “crímenes de odio”. Christian Banneste, dijo en el 2004 que: “la conducta homosexual era peligrosa para la humanidad si se llevara hasta los límites”. Los activistas homosexuales lo demandaron diciendo que esa frase incitaba al odio. Es la primera vez que se toma una acción contra un miembro del Parlamento, desde que hace unos años Francia prohibió todo comentario crítico a la homosexualidad. Banneste ha apelado a tribunales de la Unión Europea su multa.

 

·         Joe y Helen Roberts, una pareja de creyentes retirados, fueron sujetos a un interrogatorio policial de 80 minutos porque se querellaron ante el consejo municipal por las políticas de este ente gubernamental a favor de de los derechos homosexuales. A pesar de no haber cometido delito criminal alguno, ni la policía, ni el consejo municipal quisieron brindarle excusas por el atropello. Los Robert’s tuvieron que iniciar una acción legal con la sola intención de que se disculpen las autoridades por el abuso.

 

·         Harry Hammond, un anciano en Inglaterra que se desempeñó como evangelista en las calles fue atacado por activistas homosexuales por portar una pancarta que leía: “Alto a la inmoralidad. Alto a la homosexualidad. Jesucristo es el Señor”. Se sometió a juicio, fue encontrado culpable y se le multó con 300 libras y otras 395 por las costas del proceso judicial. Poco tiempo después falleció.

 

Sin lugar a dudas, crear derechos legales, basados en “orientaciones sexuales” tiene una capacidad única, como se demuestran los ejemplos anteriores, de chocar con los derechos de las comunidades de fe. Existe una discrepancia obvia entre las personas que creen que la práctica de la homosexualidad es aceptable y los que opinan que es moralmente errónea.

 

Todas las seis religiones principales del mundo se oponen a la práctica de la homosexualidad. La Biblia deja claro que la práctica homosexual es pecado. La Biblia sin embargo no condena a aquellos que enfrentan la tentación homosexual y la resisten. Dichas personas están en el mismo predicamento de cualquier otra persona que lucha con un sinnúmero de tentaciones a cometer otro tipo de pecados. Una vez una persona se envuelve en la práctica de la conducta y la afirma como buena, está rechazando parte de las enseñanzas éticas de la Biblia.

 

Se ha dicho a menudo en los medios masivos de comunicación que los homosexuales necesitan protección de las leyes de derechos civiles, por que “han nacido así y no pueden cambiar”. Sin embargo, este reclamo no ha podido ser validado por evidencia científica –la homosexualidad no puede, ni debe ser tratada como cualquiera otra de las categorías protegidas, como lo serían la raza y el sexo. Por ejemplo, un estudio del 2003 dirigido por uno de los siquiatras que más posturas pro-homosexuales había asumido en la Asociación Americana de Psiquiatría, concluyó que los homosexuales podían convertirse “en predominantemente heterosexuales a través de la psicoterapia”.

El 84% de homosexuales y lesbianas que participaron en el estudio se convirtieron nuevamente en heterosexuales al finalizar el estudio. No existe suficiente psicoterapia que pueda cambiarle la raza, el sexo y la edad a ningún otro grupo que goza del privilegio de minoría protegida. Otra situación dramática e importante de cambio es la tranformación que ha ocurrido en la vida de cientos y cientos de homosexuales y lesbianas que perseveran en nuestras iglesias que evidencian el poder transformador de la Palabra de Dios y de Jesucristo en sus vidas. Como nos señala el Apóstol Pablo en 1 de Corintios 6:11: “Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados; ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios”.

 

¿Por qué se están proponiendo cambios tan radicales a las leyes? ¿Por falta de protección a estos grupos sexuales? No, de ninguna manera. El fin de los activistas es lograr la afirmación de su conducta a través de la fuerza de la ley. ¿Por qué se proponen cambios tan fundamentales a las leyes que pueden afectar permanentemente la institución de la familia y el matrimonio? La razón es sencilla, estas nuevas leyes se convierten en mecanismos de destrucción y/o debilitamiento del lugar especial que goza el matrimonio en nuestra sociedad. La promoción y celebración de la conducta homosexual envia el mensaje de que, cuando se trata de relaciones sexuales, ya no existe lo correcto y lo incorrecto, todo se vale. Según estos activistas sexuales toda conducta sexual consentida se debe validar y promover, aún a expensas de castigar o criminalizar a todos aquellos que no estén de acuerdo.

 

Esta es solo una pequeña muestra de lo que está ocurriendo en la actualidad en lugares en donde no se le prestó suficiente atención a estos asuntos cuando fueron llevados a la discusión pública.

 

NOSOTROS TODAVIA ESTAMOS A TIEMPO PARA ACTUAR.

 

¿QUÉ PODEMOS HACER EN PUERTO RICO?

 

·         Podemos dejarle saber nuestro parecer a nuestros legisladores. Tenemos copias disponibles que podemos hacerlas llegar con la dirección, teléfono directo, número de fax y correo electrónico de cada uno de los legisladores de ambas cámaras legislativas. Exhortamos a hacer uso de cualquiera de las alternativas: la llamada telefónica, el envío de “fax”; escribirle unas cortas líneas a los correos electrónicos. Deberíamos hacer uso de estos mecanismos para hacerle llegar su opinión a estas personas que finalmente tomarán la decisión de aprobar o no la reforma del Código Civil, o de añadirle enmiendas y retirar secciones de la misma. El mensaje a enviar debe de ser conciso, claro y respetuoso: “le decimos SI al matrimonio tradicional, y NO al concepto de las uniones de hecho, NO a la manipulación genética, NO al debilitar el derecho del padre a criar sus hijos, y NO a cargas económicas adicionales que resultarán de la aprobación del propuesto código”.

 

·         Podemos hacer grupos de ciudadanos interesados para hacerle visitas a los legisladores, particularmente a aquellos de su distrito representativo y senatorial.

 

·         Podemos apoyar económicamente a las coaliciones de grupos que se han formado para dar el frente a todo este intento de destrucción social.

 

·         Pueden aquellos profesionales interesados y con peritaje en algunas áreas, como la legal, la medicina, profesionales de la salud mental, del campo legal, economistas y otros, considerar la alternativa de solicitar turnos para deponer en vistas públicas. Los interesados en saber como hacer esto se pueden comunicar con nosotros a la dirección que aparece abajo.

 

·         Podemos mantenernos informados de toda la campaña pro-familia, escuchando su estación de radio o televisión favorita, ya que ante esta amenaza se han unido los principales medios cristianos del país.

 

EL TIEMPO DE SALIR A DEFENDER NUESTROS VALORES HA LLEGADO, Y ES YA EL FUTURO Y LA ESTABILIDAD DE NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES ESTA EN RIESGO.

LA MAYORIA MORAL TIENE LA CAPACIDAD DE DETENER ESTE EXPERIMENTO SOCIAL QUE PRETENDEN IMPONERNOS UNOS POCOS.


 

http://ceirberea.blogdiario.com/img/milton-picon.jpg

* Milton Picón Díaz es pastor evangélico y fundador-presidente de la organización cívico-religiosa Morality in Media de Puerto Rico.

Morality in Media de Puerto Rico

P.O. Box 2070

Vega Alta, PR 00692-2070

Telf. y Fax Oficina: (787) 883-3984
Celular: (787) 615-0664

Correos electrónicos: piconmilton@yahoo.com y morality@prtc.net

Sitio web: www.moralidad.com

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo
AQUÍ

India: la violencia contra cristianos deja ya más de 20 muertos y miles de refugiados

Escrito por ceirberea 05-10-2008 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/india-atentado.jpg

Viernes 03 de Octubre del 2008
Persecuciones
India

NUEVA DELHI, India (Efe/ACPress.net) Los ataques de grupos radicales hindúes contra comunidades cristianas del este y sur de la India han dejado más de veinte muertos y unos 13.000 refugiados. Según admiten las autoridades regionales de las zonas más afectadas por la violencia, docenas de iglesias han sido incendiadas o saqueadas y cientos de familias han huido de sus tierras, que han pasado a manos de colonos hindúes.

Una de las causas que han desatado la violencia ha sido la conversión masiva de miles de hindúes, la mayoría de casta baja, que logran de esta manera escapar del estigma social de ser 'dalits' o intocables. Por su parte, portavoces de organizaciones pro-hindúes interpretan la ayuda social y la igualdad y dignidad que se les ofrece a estas casta inferiores a través del mensaje del Evangelio como que en realidad se trata de conversiones involuntarias que las instituciones y misioneros cristianos “fuerzan” ofreciéndoles disfrutar de privilegios económicos que no están a su alcance.

En Orissa, principal foco de la violencia, se han desplegado 3.700 policías federales, aunque varios grupos cristianos y medios locales han acusado a la Policía y a las autoridades estatales de hacer la vista gorda respecto a ciertos ataques. Miles de cristianos viven ahora en campamentos del Gobierno porque sus casas han sido destruidas o porque tienen miedo de volver. El periódico 'The Hindu' ('El Hindú') publica hoy que a muchos cristianos sólo se les permite regresar a sus hogares si se vuelven a convertir al Hinduismo.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/india-atacados.jpg
A pesar de la persecución desatada contra los
cristianos, ellos mantienen su fidelidad a Cristo.


TOQUE DE QUEDA

Las autoridades han impuesto el toque de queda en al menos nueve ciudades del este de India, después de que varios hindúes volviesen a atacar a ciudadanos por su conversión al Cristianismo. "Hemos vuelto a imponer el toque de queda diurno y nocturno en al menos nueve ciudades", afirmó el superintendente de la Policía del distrito de Kandhamal -estado de Orissa-, S. Praveen Kumar.

Hasta la fecha el gobierno indio reconoce la muerte de 19 personas, una cifra que organizaciones de Derechos Humanos elevan a 30. En Kandhamal, el distrito donde los ataques se han tornado más violentos, se han registrado 19 víctimas mortales, decenas de heridos, y cientos de viviendas han sido incendiadas. Desde diciembre del año pasado 95 templos cristianos han sido asaltados en todo el país.

En su visita oficial a Francia, el primer ministro indio, Manmohan Singh, se comprometió a proteger a esta comunidad de 24 millones de personas, un 2,2% de la población de la India.

RADICALES HINDÚES

Para Teesta Setalvad, editora de una revista que estudia los conflictos entre minorías en la India, el origen de los ataques está en la campaña que desde hace cinco años llevan a cabo partidos como el nacionalista y radical hindú BJP. Para esta activista, que afirma que Karnataka era un ejemplo de convivencia pacífica entre comunidades de varias religiones, todo ha cambiado en los últimos años. "Desde que el BJP llegó al poder, existen más posibilidades de que en Karnataka ocurra otro Gujarat", afirmó Setalvad recordando la matanza de cientos de musulmanes en esa región en el 2002.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/india-ataques.jpg
Los cristianos indios están siendo atacados
brutalmente por los extremistas hindúes.


La oleada de enfrentamientos comenzó con el asesinato del líder hindú Swami Saraswati y cuatro de sus discípulos a principios de septiembre. A pesar de que un grupo guerrillero maoísta se atribuyó el ataque, algunos sectores hindúes radicales afirmaron que se trataba de "uno más de los ataques cristianos contra santos [hindúes]" e incitaron a hostigar a los cristianos.

BENEFICIOS ECONÓMICOS

En la India hay leyes que protegen y otorgan beneficios económicos a las minorías religiosas y étnicas. Pero en algunas regiones como Karnataka, donde gran parte de los cristianos pertenecen a una tribu de las que gozan de estos privilegios, se puede dar el caso de que una familia obtenga tierras por ser de una tribu y también ayudas económicas por ser de la minoría cristiana. Según el partido BJP la suma de estas circunstancias empuja a la población a registrarse como cristianos conversos por un interés puramente económico.

Frente a esto, portavoces de las congregaciones cristianas de Karnataka se defienden alegando que el dinero que obtienen se emplea en obras sociales, como escuelas u hospitales, de los que se beneficia toda la población.

Noticias Relacionadas:

Ola de violencia anticristiana en la India quema más de 20 iglesias los últimos días

Disturbios anticristianos en India con quema de iglesias y ataques a los hogares

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ