DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

Precursores de la Reforma Evangélica o Protestante

Escrito por ceirberea 28-10-2008 en General. Comentarios (0)

http://ceirberea.blogdiario.com/img/memorial-lutero.jpg

  Monumento de Lutero con Valdo, Wycliffe, Hus y Savonarola.

 

Lunes 27 de Octubre del 2008
Historia Cristiana
 Perú


Surgieron dentro de la Iglesia Católica Romana cinco grandes movimientos de reforma entre los años 1000 y 1500 que prepararon el terreno para la Reforma Evangélica o Protestante en 1517 y los años siguientes.

Estos movimientos fueron aplastados por la persecución, pero los Albigenses y los Valdenses en Francia, Juan Wycliffe y sus seguidores (los lolardos) en Inglaterra, Juan Hus en Bohemia (hoy República Checa) y Jerónimo Savonarola en Italia, todos ellos fueron usados por Dios para despertar la conciencia del pueblo, y dirigirlo hacia la Biblia.

A. Los Albigenses (Siglo XII):


Poco se sabe de las doctrinas de los Albigenses que surgieron en el sur de Francia alrededor del año 1000 y alcanzaron prominencia en 1170, pero amaban la Biblia y es probable que ellos hicieron la primera traducción de las Sagradas Escrituras a un idioma común. Repudiaban la autoridad de la tradición, circulaban el Nuevo Testamento y se oponían a las doctrinas católico romanas del purgatorio, a la adoración de las imágenes y a las pretensiones sacerdotales.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/cataros.jpg

El Papa Inocencio III envió una cruzada
contra los Albigenses para eliminarlos.

 

Cualquiera que leía la Biblia podía observar la discrepancia entre la vida disoluta del clero católico y las enseñanzas de Cristo, entre algunas de las doctrinas católico romanas y la doctrina apostólica, y entre la hermandad sencilla del Nuevo Testamento y la jerarquía rica, ambiciosa y explotadora del pueblo que desde Roma dominaba todo aspecto de su vida.

 

http://ceirberea.blogdiario.com/img/albigenses-muertos.jpg
Los Albigenses son muertos
por los soldados del Papa.


El Papa y su corte en vez de ser amonestados por la Biblia, optaron por prohibir su lectura por los laicos en el idioma común. Aplicaron contra los Albigenses y otros reformadores subsiguientes, la política de exterminación de los herejes para acabar con la herejía. Al matar a casi todos los habitantes de la región donde radicaban los Albigenses, lograron acabar con la “secta” tan odiada.

B. Los Valdenses (Siglo XII)

 

Los Valdenses surgieron en el mismo tiempo, 1170, con Pedro Valdo, un comerciante de Lyon, que leía, explicaba, predicaba y circulaba la Escritura, a la cual apelaba en contra de las costumbres y las doctrinas de los católicos romanos.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/pedro-valdo.jpg
Estatua de Pedro Valdo.


Estableció una orden de evangelistas, “los hombres pobres de Lyon”, que anduvieron por el centro y sur de Francia, ganando adeptos.

 

http://ceirberea.blogdiario.com/img/valdenses.jpg
Los Valdenses predicando el Evangelio.

Fueron cruelmente perseguidos, pero sacados de Francia encontraron albergue en los valles del norte de Italia, y a pesar de los siglos de persecución han permanecido, y constituyen hasta hoy una parte del grupo comparativamente pequeño de evangélicos en Italia.

C. Juan Wycliffe (Siglo XIV)


Juan Wycliffe empezó el movimiento en Inglaterra en favor de la libertad del poder romano y de la reforma en la iglesia. Nació en 1324 y se educó en la Universidad de Oxford, donde llegó a ser doctor en teología, y el dirigente en los consejos que se llevaban a cabo en dicha institución.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/j-w.jpg
Juan Wycliffe


Atacaba a los frailes mendicantes y al sistema del monacato; rechazaba y se oponía a la autoridad del Papa en Inglaterra; escribió en contra de la doctrina de la transubstanciación, considerando al pan y al vino meramente como símbolos e instaba a que el servicio de la iglesia fuese más simplificado, de acuerdo con el modelo del Nuevo Testamento.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/wycliffe-lolardos.jpg
Juan Wycliffe dando instrucciones a sus discípulos: los lolardos. 


En otros países hubiese sufrido martirio, pero en Inglaterra era protegido por el más poderoso de los nobles; y aun cuando algunas de sus doctrinas fueron condenadas por la universidad, se le permitió retirarse a su parroquia en Lutterworth, y permanecer como sacerdote sin que se le molestase.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/biblia-wycliffe.jpg
Biblia traducida al inglés por Wycliffe.


Su mayor obra fue su traducción del Nuevo Testamento al inglés, terminado en 1380; el Antiguo Testamento, en el cual le ayudaron algunos amigos, apareció en 1384, el año de la muerte de Juan Wycliffe. Sus seguidores fueron llamados “lolardos”, en un tiempo numeroso, pero bajo los reyes Enrique IV y Enrique V fueron perseguidos y finalmente exterminados. La predicación de Juan Wycliffe y su traducción prepararon el camino para la Reforma Evangélica o Protestante del siglo XVI.

D. Juan Hus (Siglo XV)

 

Juan Hus, en Bohemia (hoy República Checa), nacido en 1369, fue un lector de los escritos de Juan Wycliffe y predicó sus doctrinas especialmente proclamó la liberación de la autoridad papal. Fue hecho rector de la Universidad de Praga, y por un tiempo tuvo una influencia dominante por toda Bohemia.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/juan-hus.jpg
Juan Hus


El Papa le excomulgó y puso la ciudad de Praga bajo censura eclesiástica mientras él permaneciera allí. Juan Hus se retiró, pero desde su lugar de escondite enviaba cartas reafirmando sus ideas.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/hus-concilio.jpg
Juan Hus es juzgado en el Concilio de Contanza.

 
Después de dos años consintió en ir ante el concilio de la Iglesia Católica Romana en Constanza, en Baden, en la frontera de Suiza, habiendo recibido un salvo conducto del emperador Segismundo. Pero el pacto fue violado, sobre la base de que “la fe no se guardaría con herejes.”


Juan Hus muere quemado en la hoguera.


Juan Hus fue condenado y quemado en la hoguera el 6 de julio de 1415, pero su mensaje y su martirio despertaron en su patria el elemento de reforma.

E. Jerónimo Savonarola (Siglo XV)

 

Jerónimo Savonarola, nacido en 1452, fue un monje de la orden de los dominicos en Florencia, Italia, y prior del Monasterio San Marcos. Dios lo usó de una manera maravillosa para encender los fuegos de avivamiento y llevar al pueblo al arrepentimiento.


Jerónimo Savonarola.


Predicaba como uno de los profetas antiguos, contra los males sociales, eclesiásticos y políticos de su tiempo; llenaba la gran catedral hasta rebosar con multitudes ansiosas, no tan sólo de escuchar, sino de obedecer sus enseñanzas.


Estatua de Savonarola predicando.


Les hacía ver la necesidad de la experiencia individual de conversión, de una fe viva en Dios y una vida recta delante de él. Por un tiempo fue el jefe práctico de Florencia y efectuó una manifiesta reforma. Pero fue excomulgado por el Papa; fue aprisionado, condenado, colgado, y su cuerpo quemado en la gran plaza de Florencia.


La ejecución de Savonarola en la Plaza de Florencia.


Su martirio fue en 1498, solamente diecinueve años antes que Martín Lutero clavara sus 95 tesis en la puerta de la iglesia del Castillo de Wittenberg en Alemania.

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo
AQUÍ

Halloween, día de las brujas, una práctica diabólica

Escrito por ceirberea 27-10-2008 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/no-halloween.jpg

Domingo 26 de Octubre del 2008
Sociedad
 Estados Unidos

Por: Dr. Antonio Bolainez*

La Biblia dice en Deuteronimio 18:10-11, "No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos".

UNA COSTUMBRE SATANICA

En este mes de Octubre, en todo el territorio de los Estados Unidos, Europa y algunos países de Centro y Sur América, se llevan a cabo festejos o practicas sobre Halloween, o día de las brujas. Practicas que no tienen nada que ver, ni con la cultura estadounidense, y mucho menos con nuestros países latinos.

En todo el territorio estadounidense, la inmensa mayoría de las casas y todos los establecimientos comerciales como los malls, plazas principales, hoteles y zonas residenciales, son llenos de adornos decorativos relacionados con fantasmas, telarañas, calaveras y mascaras en referencias a demonios, y por supuesto no pueden faltar las famosas calabazas. En las escuelas públicas y aun escuelas privadas, y en algunos casos hasta iglesias evangélicas, obligan a los niños y jóvenes, a que se disfracen con atuendos relacionados al satanismo. Yo vivo en el Valle de Rió Grade del estado de Texas, y cada año he visto iglesias con estandartes que hacen referencia a esta practica pagana, e inclusive vendiendo en los estacionamientos de sus iglesias las famosas calabazas.

¿DE DONDE VIENE?

Conozcamos un poco de la historia de esta costumbre satánica:

El 31 de octubre es una fecha asociada con los muertos, las almas en pena, las brujas y los hechizos. Estas características se deben a su cercanía con el día de los difuntos, que se conmemora en la primera semana de noviembre.

Históricamente, el Halloween como práctica de encuentro y reunión, fue heredada de los celtas ingleses. Para los católicos este nombre se deriva de la palabra inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de todos los Santos).

Las costumbres tuvieron su origen en las celebraciones de año nuevo de los druidas y los romanos. Como en otros festivales de año nuevo, en esta fecha los muertos volvían a estar entre los vivos. Los celtas hacían sacrificios humanos y de animales, en honor al dios Samhaím, señor de la muerte.

Durante la ceremonia los celtas se disfrazaban con las pieles de los animales sacrificados para sacar del pueblo a los demonios que los visitaban y poder regresar a la normalidad al día siguiente. Con las cenizas y restos de los sacrificios hacían un rito para conocer el futuro de los siguientes meses.

Así mismo, se celebraba el "sabbath" o fiesta de brujas. En ella, las brujas y brujos se reunían para ofrecer sacrificios a Satanás, señor de la muerte, mediante ritos, actos sexuales y muerte. En la Edad Media se quemaban gatos negros por creerlos amigos de las brujas.

En Estados Unidos comenzaron a celebrar esta fecha las pequeñas comunidades de irlandeses católicos a mediados del siglo XIX y se esparció la tradición al resto del planeta, entre ellos Centro y Sur América.


¿PORQUE LAS CALABAZAS?


Se dice que las brujas, utilizaban los cráneos de las victimas humanas, y las adornaban con velas entre las cuencas de los ojos y la nariz. Cuando los paganos irlandeses llegaron a Estados Unidos, no podían llevar acabo estas prácticas con cráneos humanos, entonces utilizaron las calabazas, que son las que mejor se asemejan a un cráneo humano. Desde entonces, se hechan a perder centenares de miles de calabazas en este mes de octubre, en todo los Estados Unidos y Canadá.

Hay fuertes indicios que el 31 de octubre, centenares de niños son secuestrados o robados en Centroamérica y el Caribe, y otros en los estacionamientos de los Estados Unidos, con el propósito de ser sacrificados a Satán por los múltiples iglesias satánicas. Las estadísticas de las Naciones Unidas demuestran que de los miles de niños robados y secuestrados, en la inmensa mayoría nunca más se vuelve a saber nada de ellos. En los mismos medios de comunicación se ha dado a conocer, literalmente, que muchos de estos niños son robados por grupo satánicos par ser ofrecidos a Satanás.


LA CELEBRACIÓN CATOLICA DEL DIA DE LOS MUERTOS LLEVA PRACTICAS SATANISTAS


Sin lugar a dudas, las celebraciones del día de los muertos, celebrada por los católicos, lleva algo de estas prácticas del día de las brujas, y en algunos países como México es más parecido al día de las brujas. Pues la gente en México se viste con atuendos de la muerte, y hacen comidas para los muertos, cayendo con esto en las mismas practicas paganas y satánicas.

No estoy en contra que se tomen tiempo las familias para visitar la tumbas de sus deudos, los patriarcas de la Biblia también visitaban las tumbas de sus antepasados, pero no para rendirle adoración, sino solo para tener un tiempo de recuerdo de aquel ser querido que se fue. Los cristianos lo hacen para confortarse en la esperanza que cuando cristo regrese, su ser querido se levantará para recibir al Señor en las nubes, 1ª de Tesalonicenses 4:16.

Creo que como cristianos, no tenemos que esperar específicamente la fecha del día de los muertos, para visitar la tumba de nuestros deudos, esto se puede hacer en cualquier día del año, y debe de hacerse solo como un recordatorio, y en ningún momento con ideas de veneración, puesto que la palabra del Señor prohíbe terminantemente la adoración a los muertos, tal como lo especifica el pasaje de Deuteronomio 18:10-12.

Lamentablemente el Catolicismo Romano esta lleno de innumerables costumbres paganas, muchas de ellas muy arraigadas en el satanismo, que lejos de acercarse a Dios, se alejan mucho más del Señor y de la salvación. Y esto es culpa de los curas católicos, porque no tienen el valor para enseñarle la buena palabra los pobres feligreses.

En realidad creo que lo que practica la Iglesia Católica con el día de los difuntos, es solo una extensión de Halloween, o día de las brujas.

QUE DEBEMOS HACER LOS CRISTIANOS

"Y pasó a su hijo por fuego, y se dio a observar los tiempos, y fue agorero, e instituyó encantadores y adivinos, multiplicando así el hacer lo malo ante los ojos de Jehová, para provocarlo a ira" (2 de Reyes 21:6).

Como cristianos, debemos estar totalmente en contra, de participar en las celebraciones de estas abominables tradiciones paganas, como cristianos tenemos el derecho de enseñar a nuestros hijos en el hogar el porque no practicamos estas actividades satánicas.

Es obligación que el papá y la mamá se siente con sus niños y les expliquen del porque no debemos participar en esas prácticas. Es mejor que reciban la información de parte de nuestros padres, y no de personas ajenas, que solo pueden traer confusión a nuestros hijos.

TENER CUIDADO CON LOS ENCUENTROS DE LOS G12

Debemos explicar a nuestros jóvenes, y debe de ser una responsabilidad de cada líder de jóvenes en las iglesias, y el mismo pastor, de aclarar su posición como iglesia en contra de esta practica diabólica. Como hijos de las luz, estamos en contra de las tinieblas. Por esta razón es que cuestionamos con vehemencia las practicas de la mal llamada Visión de los G12. Porque en sus encuentros, ellos practican muchas cosas que solo pertenecen al satanismo, como el pacto de silencio, las regresiones, practicas de los brujos, quema de papeles clavandolos en un madero, practicas de los celtas, y muchas otras cosas mucho más cuestionables en estos famosos encuentros.

La palabra del Señor nos enseña a desechar todas estas practicas, incluyendo la del Halloween y todo lo que tiene que ver con estas abominaciones, causas por las cuales una iglesia, familia y hasta una nación, puede ser desechada de la gracia del Señor. El Señor fue claro con su pueblo judío cuando lo metió a la tierra prometida, advirtiéndole que no entrara en practicas paganas de ninguna índole. Por favor leamos bien la palabra del Señor en Deuteronomio 18:9-12, "Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti".

A los padres cristianos que vivimos aquí en Estados Unidos, les recomiendo que hagan una carta firmada y la manden a la escuela donde están estudiando sus hijos, pidiéndole al director que no obliguen a sus hijos a participar en estas practicas, anti-bíblicas, y que van en contra de todo principio moral y espiritual. En nuestros países latinos con mayor razón pueden pedirles a los maestros que no obliguen a sus hijos a entrar en estas prácticas abominables.

CONCLUSIÓN:

De nuevo insto a los padres, que aprovechen todo este mes, para sentarse con sus hijos en la sala, y den razones convincentes a sus hijos, del porque no debemos participar en las actividades de Halloween, o día de las brujas; aprovechen para hablarles de los valores de la palabra del Señor. "Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él" (Proverbios 22:6).

Que Dios les bendiga.

Shalom.


Dr. Antonio Bolainez


http://ceirberea.blogdiario.com/img/bolainez-ministries.gif
 

* El doctor Antonio Bolainez es un reconocido escatólogo (estudioso de las profecías del final de los tiempos), dirige el Ministerio Evangélico Cristiano Internacional "Bolainez Ministries Inc." y radica en Texas, USA. Dios ha permitido a este Ministerio viajar por el mundo, compartiendo las Sagradas Escrituras, las buenas nuevas de nuestro Señor Jesucristo y las advertencias proféticas de los últimos días.


Sitio Web de Bolainez Ministries Inc.:

http://www.bolainez.org


COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo
AQUÍ

Los autobuses de Londres llevarán a partir de enero ‘publicidad atea’

Escrito por ceirberea 27-10-2008 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/bus-ateo.jpg

Lunes 27 de Octubre del 2008
Sociedad
 Inglaterra

LONDRES, Inglaterra (Agencias/ACPress.net) "Probablemente no hay Dios. Deja de preocuparte y disfruta de tu vida". Éste es el provocador eslogan que pretende colocar en los autobuses del Reino Unido una campaña a favor del ateísmo impulsada por el famoso biólogo darwinista Richard Dawkins, autor de best-sellers como 'El gen egoísta' y 'El espejismo de Dios'.

Richard Dawkins lleva tiempo embarcado en una misión. El célebre biólogo británico y popular ensayista de divulgación científica es enemigo de las religiones, de todas las religiones, y, como tal, quiere condenarlas a la extinción. Ha escrito libros, dirigido documentales e impartido conferencias para persuadir a los creyentes de que den el salto al redil ateo, pero ahora su cruzada antirreligiosa se ha trasladado, con enorme éxito, a un novedoso terreno: los anuncios.

"Probablemente Dios no exista. Así que deja de preocuparte y disfruta de la vida". A partir de enero este será el eslogan que muchos autobuses urbanos del centro de Londres y de otras ciudades del país llevarán, tanto en el interior como en sus laterales exteriores.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/richard-dawkins.jpg
Richard Dawkins.


La campaña, que fue lanzada el pasado día 21, parte de la iniciativa de la British Humanist Association y ha sido impulsada por el profesor Richard Dawkins, conocido ateo y autor de 'El espejismo de Dios', con el objetivo de hacer "pensar a la gente, algo completamente contrario a la religión".

Los organizadores necesitaban recaudar 5.500 libras (unos 6.700 euros) para que la publicidad estuviera presente en 30 autobuses de Londres durante un mes, pero el apoyo de Dawkins, y de la escritora y humorista Ariane Sherine en su blog de 'The Guardian' en favor de la recogida de fondos para la campaña ha sido un éxito.

Dawkins prometió poner otras 5.500 libras para que los autobuses llevaran dos carteles durante cuatro semanas si se conseguía el objetivo. Ese dinero se está recaudando a través de donaciones en un sitio web.

Este pasado jueves ya se habían recaudado 86.000 libras, lo que provocará sin duda mucho más que una flota de autobuses llevando los carteles por Londres. Según 'The Daily Telegraph', la campaña podría extenderse a otras ciudades inglesas. De hecho, la directora ejecutiva del grupo humanista, Hanne Stinson, habla de llevarla "a otros medios de transporte tanto dentro como fuera de Londres".

http://ceirberea.blogdiario.com/img/ariane-sherine.jpg
Ariane Sherine.


Además del apoyo a la campaña de la periodista Ariane Sherine, en su blog diario en 'The Guardian' esta escritora ha expresado que cree que "hacer una campaña en autobuses con un mensaje tranquilizador sobre el ateísmo sería una buena forma de contrarrestar los mensajes de ciertas organizaciones religiosas que amenazan con el infierno a los no cristianos."

"Nuestro mensaje es divertido pero tiene un fondo serio: los ateos queremos un país, una escuela y un gobierno laico. El importante apoyo que ha recibido nuestra campaña muestra que muchas personas están de acuerdo con estas ideas", asegura Sherine.

LOS CRISTIANOS Y EL “EFECTO BOOMERANG”
 
Los líderes religiosos británicos han respondido de modo favorable a la libertad de conciencia y expresión ante esta iniciativa. La Iglesia de Inglaterra ha manifestado que defenderá el derecho de cualquier grupo que represente una posición religiosa o filosófica a promover sus ideas a través de los canales apropiados, aunque matizan que las ceencias cristianas no tienen que ver con preocuparse o no disfrutar la vida, sino más bien lo contrario. "Nuestra fe nos libera para considerar esta vida con la perspectiva apropiada", aseguró un portavoz anglicano.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/atheist-bus.jpg
A partir de enero, la publicidad atea se verá así en los autobuses ingleses.

 
Por su parte la Iglesia Metodista Británica considera positivo el "continuo interés" que autores como Dawkins prestan a los temas relacionados con Dios, ya que esto anima a la sociedad a pensar más sobre este asunto.

Además de estas posturas, se han producido reacciones paradójicas dentro del Cristianismo, lo que se ha reflejado por ejemplo en las donaciones, que están llegando de los sitios más dispares... incluso de algunas entidades cristianas.

Así, la organización think tank Theos, creada hace dos años con el apoyo del arzobispo de Canterbury -Rowan Williams- y de la cabeza visible de la Iglesia Católica Romana en Inglaterra -el cardenal Cornmac Murphy- apoyó a la “causa publicitaria atea” con 50 libras.

¿Por qué?: porque piensan que ese anuncio pueda ayudar también a la gente haciéndoles pensar sobre la importancia de Dios. En este sentido el director de think tank Theos, Paul Woolley, dijo que "inicialmente nos desagradó la campaña, pero cuando vimos el mensaje, no nos lo podíamos creer. Me extraña como los ateístas pueden hacer tan buenos anuncios en favor de los cristianos".

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Los judíos franceses en contra de la beatificación de Pío XII

Escrito por ceirberea 25-10-2008 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/pio-xii.jpg
                      Pío XII

Sábado 25 de Octubre del 2008
Sociedad
Francia

 

PARÍS, Francia (Agencias/ACPress.net) La principal agrupación judía de Francia advirtió 

recientemente que el plan del Vaticano de iniciar el proceso de santificación del Papa Pío XII, que ejerció su pontificado durante la Segunda Guerra Mundial, dañaría las relaciones entre la Iglesia Católica y el Judaísmo si se lleva a cabo.

Este pronunciamiento del Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF), agrupación que reúne a varias organizaciones judías, se produce una semana después de que el Papa Benedicto XVI defendiera el acercamiento diplomático realizado por Pío XII como una forma de salvar a una gran número de judíos, expresando que su beatificación, el primer paso hacia la declaración católica de santidad, se llevaría adelante sin problemas.

La tensión latente en la relación entre católicos y judíos, aunque ha mejorado por avances en las relaciones en la últimas décadas, volvió a aumentar la semana pasada cuando un rabino israelí dijo en un encuentro con los obispos en Roma que los judíos no podían perdonar el silencio de Pío XII.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/pioxii-nazis.jpg
El Cardenal Eugenio Pacelli (después Pío XII) y Franz von Papen firmando
el Concordato entre el Vaticano y la Alemania Nazi el 20 de julio de 1933.


Los defensores del Papa, entre los que se incluyen algunos judíos, afirman que la opresión al pueblo judío por parte del aparato nazi hubiera sido aún peor en el caso de ser denunciada abiertamente por Pío XII.

LA POSTURA DEL CRIF ANTE PÍO XII

El CRIF, una organización que tiene su origen en la resistencia durante la guerra y que se dedicaba a ayudar a los judíos perseguidos, critica además que el Vaticano no publicase sus archivos del período del Holocausto, y afirma que la mayoría de los historiadores independientes no concuerdan con la posición oficial de la Iglesia Católica sobre que Pío XII trabajó sin descanso para salvar a los judíos.

Los supervivientes judíos del Holocausto se sienten "profundamente heridos" porque Pío XII nunca denunció públicamente el exterminio nazi de su pueblo durante la guerra. "Preocupado de no romper los lazos con Alemania, el Papa Pío XII nunca tuvo un discurso claro para denunciar la monstruosidad singular que supuso el exterminio de millones de judíos", afirman.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/pioxii-museo.jpg
Foto de Pío XII y la leyenda que cuestiona
el Vaticano en el Museo del Holocausto.


Más aún, consideran que su silencio a la hora de poder hacerlo después de la guerra es un hecho "profundamente chocante", según expresó el CRIF.

"El plan de beatificar a Pío XII, que fue Papa entre 1939 y 1958, implicaría un severo golpe en las relaciones entre la Iglesia Católica y el mundo judío si se lleva a cabo", dijo el CRIF.
  

La organización reconoce que el Papa Pío XII escondió a algunos judíos en Roma durante la ocupación alemana y recalcó "el magnifico rol jugado por algunos clérigos, en especial en Francia, para salvar a los judíos". Sin embargo, cree que Pío XII debió jugar un papel de denuncia profética de los crímenes nazis, y no el de un diplomático.


http://ceirberea.blogdiario.com/img/pioxii-museo2.jpg
Foto del Papa Pío XII en el Museo del Holocausto.


BENEDICTO XVI NO VISITARÁ ISRAEL

Benedicto XVI no visitará Israel mientras no se suprima la frase bajo la fotografía de Pío XII en el Museo del Holocausto, en la que se cuestiona su conducta ante el exterminio de judíos en Europa.

Los medios de comunicación italianos se hacen eco hoy de las declaraciones de Gumpel, jesuita y postulador de la causa de beatificación de Pío XII, sobre el deseo de Benedicto XVI de visitar Israel y su negativa a causa del comentario sobre Pío XII (1876-1958), que fue papa entre marzo de 1939 y octubre de 1958. "Hasta que el epígrafe no se elimine, Benedicto XVI no puede acudir a Israel porque sería un escándalo para los católicos", añadió Gumpel.

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Fidel trató de destruir la comunidad cristiana... pero hoy la iglesia está más fuerte

Escrito por ceirberea 24-10-2008 en General. Comentarios (0)

 
http://ceirberea.blogdiario.com/img/mapa-cuba.gif

Viernes 24 de Octubre del 2008
Iglesia
Cuba

LA HABANA, Cuba (CBN News/Mundocristino.tv) Cuando Fidel Castro lanzó su revolución a mediados de los cincuentas el dijo que los principios cristianos lo motivaron a él y a su hermano Raúl a luchar por un cambio.

Sacerdotes católicos sirvieron como capellanes de las fuerzas revolucionarias de Castro, pero poco después de subir al poder su gobierno tomó todas las escuelas católicas y expulsó a los sacerdotes. Esa fue sólo una de muchas acciones para imponer el marxismo leninismo en la isla.

Fue en unas montañas que Raúl Castro y su ejército en el noreste de Cuba gestaron la revolución. Fue hace 50 años. Hoy, hay una nueva revolución en estas montañas y en toda Cuba, pero no es política.


Diez mil cubanos asistieron a un concierto cristiano en la ciudad de Holguín en junio pasado. Eventos como este aún son raros en Cuba, pero hace menos de diez años no eran permitidos del todo.


Líderes cristianos dicen que al gobierno cubano le resulta más difícil en estos días parar la rápida expansión del Cristianismo aquí.


http://ceirberea.blogdiario.com/img/fidel-raul-castro.jpg
Fidel Castro y su hermano Raúl, de pie.


Un líder de una iglesia cubana aceptó hablar con nosotros si protegíamos su identidad.


“Muchos tienen su corazón vacío. Han perdido la fe en la filosofía humanista. Están enojados, tristes y dolidos y quieren algo real. Están sedientos y están viniendo a Cristo”.

Hoy día la Iglesia Pentecostal es tal vez la denominación de mayor crecimiento en Cuba.


Hace menos de 20 años las Asambleas de Dios tenía cerca de 12 mil miembros y 90 iglesias aquí. Hoy algunos de sus líderes dicen tener más de 3 mil iglesias registradas y no registradas con más de cien mil miembros.


Los cristianos sienten una leve mejoría en la libertad religiosa desde que Fidel entregó el poder a su hermano Raúl en febrero pasado.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/iglesia-cuba.jpg
Fachada de un templo bautista en Santiago de Cuba.


Pero según un reciente informe sobre libertades religiosas, en Cuba aún hay muchas restricciones. Entre ellas:

- Las iglesias deben ser autorizadas por el régimen o se arriesgan a ser cerradas.
- El régimen rara vez otorga permisos de construcción de iglesias.
- Biblias y otra literatura cristiana sólo puede ser importada y distribuida por grupos religiosos autorizados.
- Escuelas religiosas son prohibidas.
- El gobierno vigila, infiltra y acosa a grupos religiosos y a laicos de la iglesia.
- Grupos no registrados son acosados, amenazados y multados.


“Ha habido un programa para parar el crecimiento de la iglesia; organizado por más de cuarenta años. Usan varios métodos para que la iglesia desaparezca, para destruirla. Hay un versículo de la Biblia – las puertas del infierno no resistirán”. Este cristiano pide a Dios que intervenga para proteger a su iglesia. Oficiales de gobierno han amenazado con cerrarla pues no está registrada.

El pastor de esta pequeña iglesia era maestro. El tenía un buen salario y estudiaba una maestría. El dice que dejó todo para predicar el Evangelio. “Aunque me gusta la computación, mi pasión es predicar”, argumenta un pastor cubano.


El tiene siete servicios en su iglesia por semana y pasa mucho tiempo en oración. “Por lo que más oro es porque mi país se convierta en una nación para Dios y yo sea un hombre usado por Dios para eso”, concluye el pastor.


 http://ceirberea.blogdiario.com/img/cuba-iglesia.bmp
Pastor y miembros de una iglesia pentecostal en Cuba.


Y los cristianos dicen que la oración está haciendo una gran diferencia en su país.


Otro pastor dice que su iglesia fue destruida por un huracán hace diez años. Desde entonces oró por un permiso para reconstruir y hace poco el gobierno central finalmente otorgó la autorización.

Hoy día en estas lejanas montañas, donde se gestó la revolución marxista cubana, ahora se gesta una revolución de milagros. Algo que está ocurriendo en pequeñas iglesias como ésta.


Un hombre apenas podía caminar pero encontró sanidad y salvación aquí.


Los líderes cristianos dicen que el futuro de la iglesia cubana es prosperar y crecer.


“Es necesario que padezcamos un poco de tiempo y el Señor mismo perfeccionará, afirmará su propósito en nosotros. El corazón de los hombres, que se abra para él, para que conozcan a Jesucristo, la verdad y la vida”, dice un cristiano.

Noticia Relacionada:

Con la renuncia de Fidel Castro ¿habrá más libertad religiosa en Cuba?

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ