DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

Obama y McCain fueron ‘examinados’ en TV sobre fe y moral por el pastor Rick Warren

Escrito por ceirberea 20-08-2008 en General. Comentarios (0)




Miércoles 20 de Agosto del 2008
Política
Estados Unidos

CALIFORNIA, Estados Unidos (Agencias/ACPress.net) Los dos principales aspirantes a la Casa Blanca, Barack Obama y John McCain, se reunieron por primera vez desde que comenzó la campaña electoral en un mismo foro para ser examinados sobre sus creencias religiosas y convicciones morales. El aspirante demócrata Obama y su rival republicano McCain se dieron la mano y un abrazo breve antes de una entrevista individual de dos horas –una para cada candidato- que fue realizada por el evangélico Rick Warren, pastor de la enorme iglesia bautista Saddleback.

El foro, celebrado este pasado 16 de agosto, coordinado por el conocido pastor evangélico Rick Warren, fue la última aparición pública de los senadores antes de su nominación oficial en las próximas semanas con miras a las elecciones presidenciales de noviembre.

Warren interrogó públicamente a cada candidato por separado durante una hora, sobre asuntos electorales, y tanto Obama como McCain recibieron aplausos de unos 2.000 fieles evangélicos que llenaban el auditorio de la iglesia donde se realizó el foro, a los que se sumaban los televidentes, ya que el encuentro fue transmitido en directo por TV e internet.

Aunque fue presentado como un foro sobre fe, la sesión de preguntas y respuestas fue dominada también por los habituales temas de campaña, como la guerra en Irak, la seguridad nacional, la energía y la política financiera.

La actitud de ambos fue muy distinta. Mientras Obama conversaba con Warren -un conocido pastor con ventas millonarias de libros- y se dirigía a él mirándole a los ojos, McCain hablaba para el público, miraba a los electores, a sus electores. Para acercarse a ellos el candidato republicano usó las historias, las anécdotas personales, su pasado como veterano de Vietnam, las torturas sufridas y cómo la fe le ayudó a sobrellevarlas. Habló más de su espiritualidad de lo que lo había hecho hasta ahora.

El pastor Warren es conocido por su mega iglesia Saddleback, compuesta por 20.000 miembros, en Lake Forest, en el sur de California, y por su libro "Una vida con propósito". Además, ha llamado la atención su afirmación de que dona el 90% de sus ingresos tanto para actividades religiosas como sociales.


Pastor Rick Warren.


FRACASOS PERSONALES Y DE EEUU

Al ser consultado por Warren sobre los mayores fracasos morales de su vida, Obama dijo haber sido culpable de "egoísmo" a veces, y también mencionó el consumo experimental de drogas en el pasado. "Tuve una juventud difícil", dijo Obama. "Hubo momentos en que experimenté con drogas".

Obama, que ya narró su peripecias juveniles en el libro "Dreams of my Father", explicó, no obstante, que aquellos episodios le sirvieron para ser una mejor persona.

Obama dijo que el gran fracaso moral de Estados Unidos es la ayuda insuficiente a los menos favorecidos. Y citó un pasaje de la Biblia que dice: "Todo lo que hicieres a uno de mis hermanos me lo hacéis a mí".

Por su parte, McCain citó su fallido primer matrimonio como su mayor fracaso moral. El republicano John McCain confesó, apenas unos minutos después de sustituir a Obama en el escenario, que su mayor error moral lo cometió también de joven. "Soy una persona muy imperfecta, pero creo que aquello fue mi mayor fallo moral", dijo McCain, en referencia a su matrimonio con Carol Shepp, una modelo de Filadelfia con la que se casó poco antes de partir a la Guerra de Vietnam, donde fue apresado y permaneció prisionero durante cinco años.

Durante su ausencia, Carol Shepp sufrió un grave accidente que la dejó desfigurada. Cuando McCain regresó de Vietnam hecho un héroe de guerra y una celebridad, relanzó su carrera militar, y comenzó una relación extra matrimonial con Cindy Lou Hensley, una rica heredera que poco después se convertiría en su segunda esposa.

Para McCain, el mayor fracaso moral nacional fue que, luego de los ataques del 11 de septiembre se debería haber impulsado a los ciudadanos a unirse al ejército y a las organizaciones voluntarias, en vez de hacer un llamado oficial a "salir de compras". "El mayor fracaso moral de Estados Unidos ha sido que a través de nuestra existencia, tal vez no nos hayamos dedicado a causas mayores que nuestro propio interés", añadió.


John McCain (republicano) y Barack Obama (demócrata).


MATRIMONIO HOMOSEXUAL Y ABORTO

Ambos candidatos hablaron también sobre su opinión respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto.

Obama, del Partido Demócrata, defendió su apoyo al aborto y a las uniones civiles de personas del mismo sexo, pero dijo que el matrimonio es sólo entre un hombre y una mujer. Sin embargo, el senador por Illinois enfatizó que, de ser elegido presidente, no apoyaría una enmienda que prohíba el matrimonio gay, ya que el tema le compete a los gobernadores de cada estado.

Obama eludió la pregunta cuando el moderador le preguntó cuándo creía que un bebé comenzaba a tener derechos humanos. "Creo que tanto si se ve desde una perspectiva teológica como científica, contestar esa pregunta específicamente va más allá de mi alcance", respondió Obama.

McCain, quien se opone al aborto, respondió a las mismas preguntas con menos rodeos: "Desde el momento de la concepción". "Seré un presidente pro-vida, y esta Presidencia tendrá políticas pro-vida".

El candidato del Partido Republicano afirmó que su postura es a favor de la vida "desde el momento de la concepción" y que apoya fuertemente la preservación del "estatus único del matrimonio entre un hombre y una mujer".

EL DIABLO

También tuvieron que pronunciarse sobre el "demonio". Sobre si existe o no. Y sus respuestas fueron muy reveladoras. Obama dijo verlo en el conflicto de Darfur pero también en las calles de las ciudades norteamericanas. Dijo que había que atacar al mal con toda la fuerza, siendo "soldados de Dios", pero también con humildad, sabiendo que el ser humano no conseguiría erradicarlo de la faz de la tierra.

McCain, una vez más, fue contundente y conciso. Con un gesto de extrema gravedad afirmó que se puede derrotar al demonio, encarnado ahora en la figura de Osama bin Laden, y que él sabía cómo hacerlo. En un discurso no muy lejano del que sostiene el actual presidente, George Bush, el "mal" está, fundamentalmente, fuera de las fronteras del país. Las referencias a la Seguridad Nacional fueron una constante a lo largo de la intervención del candidato republicano.


Los candidatos presidenciales están
buscando el apoyo de los evangélicos.


EL VOTO EVANGÉLICO

Que los dos aspirantes a presidente, inicien la cuenta atrás hacia sus respectivas convenciones con una charla sobre su fe y moral dice lo suficiente sobre el papel de la religión en las elecciones estadounidenses. Los denominados cristianos conservadores conforman un cuarto del electorado de EEUU y apoyan en su mayoría al Partido Republicano, aunque no han mostrado mayor entusiasmo por el senador por Arizona.

En estas elecciones los evangélicos o protestantes, uno de cada cuatro estadounidenses, se han convertido en un botín más fluido, más complejo, y dentro de lo que cabe, con una visión más amplia de la sociedad, la ética y la política. Últimamente los evangélicos han ampliado sus preocupaciones a temas más amplios que la moral sexual: el sida, el medio ambiente, la pobreza. Y con sus nuevas metas han matizado sus opiniones.

Esto se ve en que en el 2004 el 80% de los evangélicos votaron a Bush, pero en un sondeo del diario Washington Post del pasado julio sólo el 67% se pronunciaban a favor de McCain, mientras que un 25% apoyaban a Obama. Por si fuera poco los evangélicos son una parte respetable del electorado de tres de los estados que se columpian entre las dos opciones: Michigan, Ohio y Florida, estados donde se van a jugar las elecciones. Y aquí ya no es sólo cuestión de rezar.

La nueva generación de los cristianos llamados conservadores se siente cada vez menos identificada con la política del presidente George Bush: no aprueban la guerra en Irak ni su tono belicista y critican una política económica que ha favorecido sobre todo... a los más favorecidos.

Y aquí es donde Barack Obama intenta meter cuña. El candidato atípico ha decidido probar suerte en un territorio en el que los demócratas no suelen adentrarse. Obama se define como cristiano y ha hecho de su fe un tema de debate durante su campaña y ha tratado de seducir a los votantes religiosos a través de radios, blogs y eventos cristianos.

McCain se identifica como bautista y ha logrado –como muestra la encuesta citada antes- el apoyo de la mayor parte de los conservadores y de cristianos evangélicos durante su campaña, pero en menor grado que Bush.

Resumiendo, rompiendo tabúes demócratas, Barack Obama corteja abiertamente a los cristianos evangélicos o protestantes mientras su rival John McCain lucha por conservarlos.

Noticias Relacionadas:

Obama se mostró ante líderes evangélicos a favor del aborto y del matrimonio gay

Encuesta revela que hispanos católicos son más liberales que conservadores en EEUU

EEUU: donde la fe no incomoda a los políticos


Jóvenes cristianos de EEUU: conservadores en lo moral, no en lo político

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

México recoge la petición de libertad religiosa para Chiapas de la Alianza Evangélica

Escrito por ceirberea 19-08-2008 en General. Comentarios (0)




Lunes 18 de Agosto del 2008
Sociedad
España

BARCELONA, España (Protestante Digital/ACPress.net) En una carta dirigida al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, la Alianza Evangélica Española (AEE) exigió poner fin a la persecución religiosa y respetar los derechos humanos de los evangélicos o protestantes en el estado de Chiapas, y anunció que llevará estos casos ante el Parlamento Europeo.

Entregada en la embajada de México en Madrid, la misiva considera que el gobierno mexicano no ha tenido una acción clara y contundente para evitar las expulsiones, los asesinatos y la discriminación que sufren estos grupos a causa de profesar una fe religiosa distinta a la de las mayorías, por lo cual las autoridades se convierten en “cómplices” de esas prácticas.

La carta estaba firmada por Jaume Llenas, Secretario General de la AEE que “agrupa a evangélicos o protestantes de toda denominación desde hace más de 130 años”, y que pertenece a las Alianzas Evangélicas Europea y Mundial (con unos 400 millones de personas representadas en el mundo). El motivo principal fue expresar su “honda preocupación por la situación de los Derechos Humanos y de la Libertad Religiosa en el Estado de Chiapas” y pedir una solución: la AEE “rogaba y exigía moralmente” que se terminase la persecución contra la libertad religiosa y los derechos humanos de los evangélicos mexicanos en Chiapas.

(Pueden leer aquí el contenido íntegro de la carta de la AEE a la embajada de México en Madrid)

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y UNIÓN EUROPEA

Además, la AEE ha transmitido esta situación a la Alianza Evangélica Europea en su oficina en la Unión Europea en Bruselas e hizo pública una nota de prensa a los medios de comunicación, que tuvo una difusión nacional e internacional.


Alianza Evangélica Española (AEE).


Así, La Jornada, uno de los principales diarios de México, dio la noticia de manera amplia en su diario (entre otros). Además de los medios seculares, los medios de comunicación cristianos mexicanos y de todos los países recogieron la noticia (pueden ver leer aquí la noticia completa publicada en “La Jornada” con el titular de La Alianza Evangélica Española pide dar fin a la persecución religiosa en México).

MÉXICO RESPONDE

Como resultado de todo ello Oscar Moha, representante en México de La Voz de los Mártires y uno de los responsables de la “Barra de Abogados Cristianos” (que lucha a favor de la no discriminación religiosa en México) ha escrito a Jaume Llenas, expresándole: “Muchas gracias por el apoyo que nos están dando a los evangélicos en México. La carta que han presentando ante la embajada ha sido de gran repercusión en el Gobierno y en los medios informativos seculares y cristianos de mi país”.

Entiende Moha que sólo a través de la presión internacional es como las autoridades del país pondrán atención a la persecución religiosa que hay en muchos Estados mexicanos.

MÁS INFORMACIÓN: 

Les recordamos que pueden ver leer aquí la noticia completa publicada en “La Jornada” con el titular de La Alianza Evangélica Española pide dar fin a la persecución religiosa en México.

También tienen la opción de leer aquí el contenido íntegro de la carta de la AEE a la embajada de México en Madrid.

Noticia Relacionada:

Alianza Evangélica Española exige a la embajada de México defender libertad religiosa

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Líder evangélico chino es detenido y desaparecido cuando iba a un culto cristiano

Escrito por ceirberea 19-08-2008 en General. Comentarios (0)




Martes 19 de Agosto del 2008
Persecuciones
China

PEKÍN, China (RSF/ACPress.net)
Hua Huiqi, líder de una iglesia evangélica no oficial, que están perseguidas, fue detenido por la policía el 9 de agosto en Pekín cuando acudía al culto al que iba a asistir George W. Bush. La iglesia evangélica a la que asistió Bush es una “iglesia oficial” que sí está permitida –y controlada- por el gobierno chino.

Su hermano, Jua Huilin, al que también detuvieron, asegura que a él le dejaron en libertad al cabo de una horas, pero que no sabe nada de Hua Huiqi. La policía niega cualquier responsabilidad en su desaparición y dice que nunca le ha detenido. Sin embargo la organización Human Rights en China, indica haber recibido una carta de Hua Huiqi, en la que cuenta su detención y evasión.

El comienzo de las pruebas olímpica no ha beneficiado en nada a los defensores de los derechos humanos chinos, que continúan siendo detenidos, vigilados o amenazados.

"Ante el aumento de incidentes pedimos al Comité organizador chino y al Comité Olímpico Internacional (COI) que intervengan en favor de los ciudadanos chinos que están en peligro, a causa de su posicionamiento durante los Juegos Olímpicos. A todo el movimiento olímpico corresponde hacer que se respete el espíritu de la tregua olímpica que, desde sus orígenes, impone el respeto de la paz durante las pruebas", ha manifestado Reporteros sin Fronteras.


Los cristianos en China siguen siendo
perseguidos y detenidos por la policía.


Así está escrito en el sitio del COI: "Durante ese período de tregua, los atletas, los artistas y sus familias, así como los simples peregrinos, podían viajar con total seguridad para participar, o asistir a los Juegos Olímpicos, y después regresar a sus respectivos países. El Comité Olímpico Internacional ha decidido revivir la tradición de la tregua olímpica para animar la búsqueda de soluciones pacíficas y diplomáticas a los conflictos que causan estragos en el mundo". 

LA DETENCIÓN

El líder cristiano fue detenido por agentes chinos que iban en dos coches negros cuando se dirigían en bicicleta a la iglesia evangélica Kuan Jie, para participar en el servicio religioso al que asistiría el presidente estadounidense George W. Bush el fin de semana previo a la inauguración de los Juegos Olímpicos, y en el que pidió que se respetasen los derechos humanos y en especial la libertad religiosa.

Jua Huilin fue introducido en uno de los coches y su hermano en el otro, por lo que Jua sólo sabe que él fue liberado a las pocas horas, pero que su hermano está desaparecido.

Noticias Relacionadas:

Evangélicos chinos movilizados por los JJOO pese a la persecución

La China ‘olímpica’ sigue empeorando en derechos humanos

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

¿Exclusivismo Religioso?

Escrito por ceirberea 18-08-2008 en General. Comentarios (0)




Domingo 17 de Agosto del 2008
Iglesia

 Chile

Por: Rev. Luis A. Leiva Zurita*


Amós 3:3 "¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de concierto?".


INTRODUCCIÓN


En más de una oportunidad, los cristianos evangélicos fundamentalistas hemos sido tildados, de orgullosos, peleadores, obstinados, e incluso, precursores de la división entre las iglesias, por el hecho de hablar y denunciar, muchas de las falsedades que están siendo introducidas en las Iglesias Evangélicas de nuestro país. Es más… en cierta oportunidad oí por radio decir, que “los fundamentalistas eran obstinados en creerse dueños de la verdad absoluta”.

¿Somos dueños de la verdad absoluta?, ¿Son los líderes de la Confederación de Iglesias Evangélicas Fundamentalistas (CIEF) o las iglesias que la componen, dueños de la verdad?. La verdad y los buenos consejos se encuentran en La Palabra de Dios, en nuestra Biblia; a ella escucharemos y en ella nos basaremos para analizar este tema.


1. ¿Es necesario separarnos?


El día que aceptamos al Señor como el único y suficiente Salvador de nuestra vida, fuimos transformados y hechos una “nueva criatura”, una nueva persona, (2ª Corintios 5:17), por lo tanto, las cosas viejas pasaron… ¿qué cosas? …. nuestros pecados, nuestros malos hábitos, nuestros intereses ambiciosos y egoístas. Todo esto ha quedado atrás para dar paso ahora, a una fe verdadera, a un crecer espiritual, a un anhelo de trabajar por la causa del evangelio, para llegar con esta verdad a cuantos sea posible, para que el mundo también conozca a este maravilloso Salvador. Ser una nueva criatura, un nuevo hombre y una nueva mujer en Cristo, implica una separación.


1.1 Porque es una orden


Esta separación no es cosa de que nos guste o no nos guste hacerlo. Es una orden que nuestro Dios nos da en Su Palabra: 2ª Corintios 6:14 “No os juntéis en yugo con los infieles…” y más adelante, en el versículo 17 nos dice: “...Por lo cual salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor”.


No vemos en estos versículos un tono de súplica; el Señor en Su Palabra no nos esta pidiendo “por favor” que nos apartemos: está ordenando que el cristiano que le ama, que la iglesia fiel, se aparte de todo aquello que es perjudicial para su vida.


La pregunta que Jehová Dios hizo a Israel y que hoy nos formula también a nosotros, es: ¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de concierto?, ¿puede existir una verdadera unión entre dos personas si no hay entendimiento entre ambos?, ¿puede realizarse algo bueno si no hay unidad y cohesión entre las partes?

La respuesta es: No, es imposible que los polos opuestos logren alguna vez unirse.
tan opuestos como la justicia con la injusticia y la luz con las tinieblas, es el cristiano fiel que ama a su Señor con la amistad y simpatía con el mundo y el gobernante de las tinieblas.


Es por eso que el llamado a apartarnos no es cosa de gusto o cosa de antojo por parte de nuestro Dios. El conoce perfectamente lo que nos conviene y lo que es mejor para su obra.


1.2. Porque somos Templo de Dios


2ª Corintios 6:16 nos dice: “...porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré en ellos; y seré el Dios de ellos, y ellos serán mi pueblo…”


Cuando creímos en Cristo, el poder regenerador de Dios obró en nuestras vidas, así lo manifiesta Tito 3:5: “No por obras de justicia que nosotros habíamos hecho, mas por su misericordia nos salvó, por el lavacro de la regeneración, y de la renovación del Espíritu Santo”. No fue obra nuestra, sino el poder de nuestro Padre Celestial, por lo tanto fuimos declarados “limpios” y aceptos ante su presencia. Por eso es que Pedro nos llama “real sacerdocio y gente santa” (1ª Pedro 2:9). Porque hemos sido apartados del mal para servir a quien nos ha redimido, llevando su verdad a quienes están en tinieblas. “Gente santa” implica un pueblo apartado, viviendo en santidad. Quien vive en santidad, vive apartado del pecado y todas sus manifestaciones, quien lleva una vida apartada de las influencias del mundo, es templo del Dios viviente.


Es ahí donde habita Dios, en corazones limpios y sinceros, en vidas regeneradas.
¿queremos sinceramente que el Espíritu de Dios haga morada en nuestro ser?, ¿queremos ser templos del Dios viviente?, si la respuesta es afirmativa, entonces la orden para el cristiano es: Apartaos.


Debemos separarnos pero…


2. ¿Separarnos de qué?


Un viejo adagio de probada sensatez dice: “Mas vale prevenir que curar” y en medicina esto se practica constantemente; por ejemplo: Los niños al nacer son inmediatamente vacunados contra enfermedades conocidas que su cuerpo podría adquirir. De esta manera se tiene la seguridad de que el riesgo de contagio será mínimo o posiblemente ninguno.

En estos días, el pueblo cristiano en general, se halla expuesto a una diversidad de contagios ideológicos, de costumbres y hábitos perjudiciales para su crecimiento. Es cosa que miremos a nuestro alrededor y observemos cómo muchas congregaciones están dejando entrar ideas, conceptos, formas y costumbres sin asidero bíblico.


2.1 Los Contagios


Últimamente se puede ver una enorme adicción a todo aquello que implique innovar. Nuevas formas de culto, nuevas formas de alabanza, nuevas técnicas de evangelización, novedosos métodos para levantar el nivel espiritual. Hoy, en la llamada “psicología cristiana”, se cree más a las capacidades del hombre que al poder de Dios.


Hay muchos que creen que el culto serio y solemne ya es cosa del pasado, y por lo tanto debe darse paso a expresiones más libres, para así dejar - según ellos - más libertad al Espíritu. Sin embargo el apóstol Pablo nos recuerda que “Empero hágase todo decentemente y con orden.” 1ª Corintios 14:40. Y para hacer las cosas con orden debe haber entendimiento; deben analizarse y evaluarse las cosas para definir si es de edificación para la iglesia o no. “¿Qué pues? Oraré con el espíritu, mas oraré también con entendimiento; cantaré con el espíritu, mas cantaré también con entendimiento.” 1ª Corintios 14:15.


También se está utilizando en esta misma línea, las alabanzas denominadas “de Adoración”. No se si corresponde a una nueva estructura de himnología, porque tal vez con el paso del años muchas pasen a ser parte de alabanzas tradicionales, como lo fueron en su tiempo aquellas alabanzas que hoy componen nuestro himnario. El problema es que hasta el día en que terminé de escribir este tema, ninguna persona que entrevisté y que me habían manifestado su gusto y preferencia por la música de “alabanza y adoración” supo darme una respuesta concreta y creíble. Sólo les gustan y les llaman así, pero no saben por qué.


Sobre las técnicas de evangelización, mucho se puede decir, y estamos de acuerdo que hay unas más eficaces que otras. Pero hoy se ha llegado al punto de recurrir a las más diversas tácticas y formas para “atraer” a las personas, cayendo muchas de ellas en lo que hoy conocemos como el “Evangelio de Entretención”, donde es más importante entretener a las personas que hacerles ver su condición de pecadores y la necesidad de arrepentirse. Donde la calidad del espectáculo es más relevante que el contenido bíblico y doctrinal que pueda presentarse. Todo esto lo realizan – según dicen - con el fin de “llegar con el evangelio al mundo”, sin darse cuenta que en la práctica, lo que están haciendo es “traer el mundo a la iglesia”.


No vemos en esto una seriedad y respecto para con Nuestro Señor y Su palabra, mas bien, vemos una liviandad, otros intereses y falta de conocimiento de las escrituras.


Lo que en muchas iglesias se impone hoy, no es el consejo de la Palabra de Dios, sino la moda. Moda en la Biblia que se usa, en las alabanzas que se entonan, en las “frases cliché” que andan en labios de la hermandad. ¿No es todo esto para que nos preocupemos, para que nos miremos en primer lugar nosotros mismos y miremos también nuestras congregaciones?


Quizá para alguno, esto resulte nuevo, pero la verdad, mis queridos hermanos, que todo lo antes descrito es producto del descuido de los cristianos, porque Dios en Su Palabra ya nos ha advertido al respecto, Gálatas 1:7 “No que hay otro, sino que hay algunos que os inquietan, y quieren pervertir el evangelio de Cristo”.


Parece ser que a muchos les ha gustado las palabras del apóstol Pablo en 1ª Corintios 10:23 “Todo me es lícito...” y se han lanzado a buscar y aceptar todo cuanto les parezca bueno para introducirlo en las iglesias, claro según el parecer de ellos. Pero se olvidan de leer la continuación del versículo, que dice “Todo me es lícito, mas no todo conviene, todo me es lícito, mas no todo edifica”.


Quizá todas estas cosas resulten para muchos algo repetitivo. Pero es necesario hermanos volver a recordarlas, debido a que detrás de todas las cosas siempre hay objetivos e intereses, y por supuesto debe haber alguien moviendo las cosas para que dichos objetivos e intereses se cumplan. ¿y quién está detrás de todo esto que recién hemos visto?, nuestro adversario el Diablo, que valiéndose de sus múltiples disfraces ha utilizado medios, formas y métodos para engañar sutilmente a los cristianos. Y no solo en el pasado, también hoy lo está haciendo y en el futuro lo hará con mayor fuerza y cada vez menos encubierto.


Habiendo analizado el por qué es necesario separarnos de todo tipo de contagio de las tinieblas, podemos entonces formularnos la siguiente pregunta:


3. ¿Exclusivismo o nuestra responsabilidad?


La palabra Exclusivismo hace referencia a la obstinada adhesión a una persona, una cosa o una idea, sin prestar atención a las demás que deben ser tenidas en cuenta. Y la palabra Exclusivo tiene que ver con que es único, sólo, y que excluye a los demás. (Diccionario De la Lengua Española, R.A.E., Vigésima Primera edición, 1992).


Por lo tanto, afirmar que en nuestro medio existe un exclusivismo religioso, sería decir, que nos creemos dueños absolutos, de la verdad que rige todo lo relacionado con la parte espiritual y moral del ser humano. Que no tomamos en cuenta las demás opiniones y puntos de vista y que por lo tanto las hacemos a un lado sin darle la más mínima importancia.


Somos conocedores de la verdad, ¡sí!… hemos sido iluminados por el Espíritu Santo y tenemos el privilegio de poder comprender lo que las escrituras nos revelan respecto, a las verdades que Dios ha querido que el ser humano conozca y entienda. Y no podemos llamar a esto una exclusividad, pues Dios, es un Dios justo y no dejó Su palabra para unos pocos, sino, para toda la raza humana. Claro que nos regocijamos cuando leemos en Lucas 10:21 “Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, que escondiste estas cosas á los sabios y entendidos, y las has revelado á los pequeños: así, Padre, porque así te agradó”.


Nos alegramos, como se alegró nuestro Señor, porque hemos comprendido el maravilloso privilegio de poder tener acceso a las verdades Bíblicas, poder comprenderlas y practicarlas. Pero el tener esta bendición, no nos debe llevar a tomar actitudes orgullosas o jactanciosas, pues Su palabra nos recuerda que “...Toda jactancia semejante es mala” y si hubiese algo de que gloriarnos, no es precisamente de nuestros conocimientos ni nuestras actitudes, “Mas el que se gloría, gloríese en el Señor”, 2ª Corintios 10:17.


Por lo tanto, si somos conocedores de la verdad (La Palabra de Dios), si por esta verdad nos damos cuenta que la iglesia de hoy, que los cristianos de hoy, están cayendo en serios peligros, en mortales trampas tendidas por Satanás, buscando la unión con formas y organismos que los llevarán derecho a una apostasía… entonces… ¿qué debemos hacer? ¿mantenernos indiferentes?, ¿podremos ser capaces de vendar nuestros ojos y tapar nuestra boca para no denunciarles el peligro en que se encuentran?.


Spurgeon dijo: “No propagues el error tratando de combatirlo”, algunos insisten en tener en cuenta este consejo, pero la exagerada prudencia, hace que muchos se vuelvan complacientes con las equivocaciones en las que están cayendo hoy muchos cristianos. Pero creo que más que prudencia, muchos cristianos y en especial muchos líderes, se escudan en la prudencia, para no transformarse en personas impopulares dentro de sus congregaciones, volviéndose permisivos con cuanta cosa sus miembros encuentren atractivas introduciéndolas así en sus iglesias.


Si vemos el peligro y no lo denunciamos, nos volvemos cómplices de aquello y no solo eso, sino que tendremos que sufrir las consecuencias. Por lo tanto, y como dijimos anteriormente, no es cosa de antojo o cosa de gusto el insistir, en que la iglesia debe alejarse de todo aquello que no es de Dios; sino, una orden y nuestra responsabilidad.


Nuestra responsabilidad, porque hemos sido “llamados de las tinieblas a la luz admirable”, por lo tanto ahora “andamos en luz” y nuestro deber es “Ser luz en medio de las tinieblas” y no “confundirnos con las tinieblas”.


Es nuestra responsabilidad, porque así lo demanda el amor a aquel que nos redimió en la cruz. El profeta Jeremías cansado de la impopularidad y afrentas que le ocasionaba, denunciar al pueblo y al rey los pecados en que habían incurrido, hablando duramente lo que Dios le había ordenado; tomó la determinación de no hablar y denunciar más la Palabra de Dios. Trabajó y se esforzó por no hacerlo, pero le fue imposible. (Jeremías 20:9).


Por más que busquemos excusas; por más que queramos tapar nuestra boca para no denunciar los errores, no tenemos disculpa alguna. Si amamos a nuestro Señor, si amamos a nuestros hermanos en Cristo, debemos ser leales y mostrar con claridad, a quienes insisten en buscar la comunión con las cosas de este mundo.


2ª Timoteo 4:1-2 dice: “Requiero yo pues delante de Dios, y del Señor Jesucristo, que ha de juzgar á los vivos y los muertos en su manifestación y en su reino. Que prediques la palabra; que instes á tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende; exhorta con toda paciencia y doctrina”.


Es nuestra responsabilidad entonces redarguir, reprender y exhortar a tiempo y fuera de tiempo, porque a los ángeles no ha sido encomendada esta tarea; tampoco a un grupo exclusivo de personas o líderes, sino a nosotros, los hijos de Dios, a la Iglesia de Cristo.


Al pueblo de Israel le fue ordenado entrar en la tierra prometida, destruir a todos sus moradores y jamás hacer alianza con ellos, porque de lo contrario terminarían cayendo en los mismos pecados de aquellos pueblos idólatras (Exodo 34:10-16). Pero el pueblo fue desobediente, se olvidó de las advertencias de Dios e hicieron alianzas con pueblos idólatras, y como resultado, vemos lo que exactamente Dios les indicó que pasaría.


Desobedecer a la orden que hoy Dios nos da, implica actuar como necios, pues si nuestro Dios que conoce todas las cosas, que muda los tiempos y las oportunidades, que quita reyes y pone reyes, que da la sabiduría a los sabios. Sabe que apartarse de los engaños de Satanás es lo mejor que debemos hacer.

¿Quiénes somos nosotros para cuestionar sus consejos?. Dios en su palabra lo gráfica muy claramente en el libro de Job, capítulos 38 al 41 ¿es sabio contender o cuestionar el consejo de Dios Omnipotente?


Necios es lo que somos, si no queremos obedecer a la palabra de Dios.


Pretextos pueden haber muchos para justificar nuestra negligencia, pero no debemos olvidar que un día el Señor demandará de cada uno de nosotros, todo aquello que debíamos haber hecho y no lo hicimos; todo aquello que debimos en su tiempo denunciar y escogimos callar.


No nos conviene edificar con vosotros


Todos dicen amar a Dios: mormones, judíos, testigos de Jehová, musulmanes, católicos, etc. Todos dicen servir al mismo Dios, pero en formas muy diferentes.


En Esdras 4:3 leemos lo siguiente: “Y díjoles Zorobabel, y Jesús, y los demás cabezas de los padres de Israel: No nos conviene edificar con vosotros…”


¿Por qué no aceptaron la ayuda ofrecida por los pueblos de los alrededores ?.. una ayuda para terminar la construcción les venía muy bien. Seguramente cualquier dirigente cristiano de hoy, si hubiese estado en la misma situación, tal vez lo habría aceptado. Esdras tenía un gran conocimiento de la Palabra de Dios y conocía muy bien la historia, por lo tanto lo hacía actuar con mucho celo, pues tenía muy claras las implicancias de sus decisiones sobre el pueblo.


Separación es el resultado natural de quien se entrega en las manos de Dios, por lo tanto, debemos rechazar cualquier “ayuda para construir juntos”. Al respecto, tenemos el ejemplo de Esdras, quien además de rechazar la ayuda, de una manera muy enérgica hace romper todos los matrimonios mixtos, y aunque pueda parecer severo o fanático, esto, libró a Israel de la idolatría en aquella oportunidad.


Esdras, como también Nehemías, hicieron algo muy importante, que marcó y determinó la forma que ellos actuaron y que hoy lamentablemente muchos no quieren entender y reconocer; me refiero a que ellos dedicaron tiempo a leer “el libro de la ley de Dios” claramente y pusieron el sentido, de modo que entendiesen la lectura. No lo hicieron una vez, sino durante siete días, lo que produjo arrepentimiento y consagración. Y por consiguiente el compromiso de separarse de todo aquello que les era perjudicial.


Si actuamos bajo nuestro propio parecer y no conforme al mandato de Dios, lo más seguro, es que en poco tiempo estaremos recibiendo la “ayuda” de aquellos que desean edificar para Dios con nosotros, pero lejos de la voluntad de Dios.


CONCLUSIÓN


Nos podrán tildar de obstinados, orgullosos, que queremos frenar el avance de las iglesias tal vez, podrán decir todo cuanto se les ocurra. Pero a la luz de la Palabra de Dios, hemos entendido que es nuestra responsabilidad hablar la verdad y separarnos de todo aquello que es perjudicial, para el crecimiento de la iglesia, de la pureza y propagación del verdadero evangelio.

Su palabra nos ha advertido de lo peligroso que es mantenerse unido a todo aquello que no es de Dios, a todo aquello que lo único que hará será destruirnos. Ante estas advertencias ¿qué debemos hacer?, ¿permanecer indiferentes y complacientes para quedar bien con los demás?, ¿hemos de ignorar el consejo de la Palabra de Dios?


No nos sintamos menoscabados ni menos avergonzados si alguien nos trata de exclusivistas, porque no lo somos. No estamos sirviendo a los hombres, sino al Señor; lo que hacemos es guardar fidelidad a quien nos dio tan grande Salvación y obedecer lo que por Su Palabra nos ha encomendado.


Que seamos tal vez impopulares en el ambiente evangélico de nuestro país, ¿acaso los profetas del Antiguo Testamento fueron populares, queridos y apreciados por el pueblo de Israel y sus reyes cuando les mostraban sus pecados?. En más de una oportunidad hemos escuchado decir: “La verdad duele”, por eso cuando hablemos y proclamemos la verdad a aquellos que no quieren entender que es necesario apartarse, seguro que se sentirán incómodos y molestos, porque no haremos otra cosa, sino, denunciar sus equivocaciones conforme a lo que Dios por su palabra nos muestra.


No nos preocupa si nos clasifican como fundamentalistas o seudofundamentalistas; fundamentalistas militantes o fundamentalistas moderados, fundamentalistas cerrados o abiertos. No nos estamos adjudicando la exclusividad de ser fieles a Dios y a Su Palabra, simplemente, hemos comprendido que lo mejor es salir y apartarnos de las cosas que perjudican el preservar puro el evangelio de nuestro Señor, y a su vez proclamar y alertar sobre dichos peligros.


“Porque no somos como muchos, mercaderes falsos de la palabra de Dios: antes con sinceridad, como de Dios, delante de Dios, hablamos en Cristo” 2ª Corintios 2:17.


Amén.

* El presente tema fue presentado en el 42º Congreso de la Confederación de Iglesias Evangélicas Fundamentalistas (CIEF) en Valdivia, Chile. Enero del 2002.

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo
AQUÍ

Líderes evangélicos puertorriqueños realizan reunión de reconciliación y unidad

Escrito por ceirberea 17-08-2008 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/lideres-evangelicos-pr.jpg

Sábado 16 de Agosto del 2008
Iglesia
Puerto Rico

SAN JUAN, Puerto Rico (PCPR) Los principales líderes de la mayoría de las iglesias evangélicas de Puerto Rico se reunieron para reconciliarse y dar un ejemplo de unidad.

Con una asistencia casi perfecta, los principales líderes de las denominaciones cristianas evangélicas de Puerto Rico, se dieron cita el pasado martes 12 de agosto, en el piso 13 de la Torre de Oración en Carolina. 


Bajo una motivación de unidad y cambio, el reverendo Jorge Raschke, presidente del Ministerio "Clamor a Dios", fue el propulsor de esta histórica reunión, con el fin de realizar un acto de reconciliación pastoral. 


En la reunión, el reverendo Raschke se dirigió a todos los presentes abriendo su corazón en un acto honesto y sincero. Hizo una breve reseña y recapacitó sobre los errores del pasado, “muchas veces por la pasión que sentimos por la obra de Dios y el mejor deseo de hacerlo todo bien nos cegamos y cometemos errores. También reconozco que he cometido errores, pero ahora estoy distante de los estilos del pasado.” 


También expresó que su mayor anhelo es continuar propiciando la unidad de todo el liderato cristiano y todas las denominaciones. Instó a la reconciliación culminando con las divisiones y con todo tipo de situaciones que en el pasado hayan causado enemistad entre los líderes y las denominaciones evangélicas.


Para muchos de los invitados, fue la primera vez que visitaban la Iglesia Fuente de Agua Viva, que dirige el reverendo Otoniel Font, dejando a un lado todo tipo de prejuicios por situaciones del pasado, y demostrando su deseo de unidad.  


El pastor Otoniel también expresó su deseo de estar inmerso en ese ambiente de unidad y colocó a la disposición de todos los líderes el uso del local de su iglesia para los eventos cristianos o convenciones, la Torre de Oración, al igual que el canal de televisión NCN. 



Reverendo Jorge Raschke.


La oración por la unidad pastoral fue dirigida por el reverendo Ildefonso Caraballo, quién preside el Concilio de la Iglesia de Dios, Mission Board en Puerto Rico, su oración fue bien acogida por todos los presentes. Otros líderes y pastores tuvieron participación abierta para dirigirse en el evento, expresando el ánimo reconciliador.


El reverendo Raschke enfatizó que “este año el Día de Clamor a Dios cumple 35 años de existencia ininterrumpida. Desde ahora contará con un nuevo formato en el programa, que será totalmente interdenominacional. Esto implica que el evento es para la participación de todas las denominaciones cristianas sin distinción. Debemos continuar fortaleciendo esta actividad, para que las nuevas generaciones de líderes y pastores sean nuestro relevo.” 


Se informaron algunos cambios en el programa del evento, habrá oportunidad para varios mensajes dirigido a los asistentes por parte del liderato de las diferentes denominaciones e iglesias cristianas evangélicas, así como cantantes invitados.


El Día de Clamor a Dios es el evento cristiano masivo más grande en Puerto Rico, y el único a nivel mundial con esta trayectoria. Es un acto que resalta a Dios y la importancia que tiene el pueblo cristiano en la sociedad puertorriqueña. 


Este año y como parte de la apertura y renovación del evento, el Comité del Dia de Clamor a Dios cuenta con el apoyo de Carlos Baerga, quién tiene la responsabilidad de coordinar gran parte de esta magna actividad.


Como es de costumbre, el Día de Clamor a Dios será el lunes 1 de septiembre (día feriado), desde las 11:00 am., frente a la escalinata norte del Capitolio en San Juan, Puerto Rico.

MÁS INFORMACIÓN:

Para más información sobre el Día de Clamor a Dios, que se realizará el lunes 1 de septiembre en Puerto Rico, visiten el sitio web oficial del Ministerio "Clamor a Dios". También pueden escuchar Radio "Clamor".

Noticias Relacionadas:

Jorge Raschke abogó por la constitucionalidad del matrimonio en el «Clamor a Dios»

Jorge Raschke defendió a Israel y atacó las uniones gay en el «Clamor a Dios»

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ