DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

El cambio climático se traga las islas Kiribati

Escrito por ceirberea 04-07-2008 en General. Comentarios (0)




Viernes 04 de Julio del 2008
Sociedad
Bandera  de Kiribati Kiribati

TARAWA, Kiribati (EFE/ACPress.net) Los habitantes de la pequeña nación de Kiribati han aceptado la desaparición inexorable de sus paradisíacas islas bajo las aguas del Pacífico a causa del cambio climático, y buscan un nuevo lugar en el que vivir.

 

Kiribati, un archipiélago compuesto por 33 atolones y una isla volcánica, es el hogar de unas 105.000 personas que en menos de medio siglo, si se cumplen las previsiones, será engullido por el océano. El presidente del país, Anote Tong, ha anunciado que Kiribati desaparecerá y ha iniciado una gira internacional a fin de encontrar una nación de adopción para sus conciudadanos. Tong no oculta su frustración ante un problema causado fundamentalmente por los grandes emisores de gas carbono. Sólo el Gobierno neozelandés ha respondido a su petición de asilo.

El dirigente kiribatí asegura que los pequeños archipiélagos del Pacífico Sur sólo producen el 0,6 por ciento de la contaminación del mundo y, sin embargo, son ellos los que más pagan los daños del cambio climático.


Anote Tong, presidente de Kiribati.


Construir un dique temporal de refuerzo en las islas Gilbert, las más pobladas, costaría más del doble del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

La visión apocalíptica del futuro de Kiribati no es nueva, en 1989 un informe de Naciones Unidas apuntaba que sería uno de los primeros países en ser devorado por el océano. Diez años después la profecía comenzó a hacerse realidad cuando dos de sus islas deshabitadas desaparecieron bajo las aguas.

Tebua y Abanuea, que irónicamente significa "la playa que más tiempo permanece", fueron las primeras víctimas del paulatino pero constante aumento del nivel del mar.

La Conferencia Ministerial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de la región Asia-Pacífico llevada a cabo en septiembre del 2000 en la ciudad de Kitakyushu (Japón) concluyó que la mayoría de los archipiélagos del Pacífico eran vulnerables a la subida del nivel del mar.


Mapa de la República de Kiribati.


Los mayores problemas que presentan estas naciones son que Las viviendas, campos de cultivo y las infraestructuras están concentradas en las zonas costeras, las más expuestas.

No obstante, los científicos que participaron en el foro consideraron una tarea complicada determinar la gravedad del problema que no puede calcularse sólo por la velocidad a la que se derriten los polos ni por el aumento de la temperatura de las aguas de los océanos.

Las estimaciones del Programa de Medio Ambiente de la región del Pacífico Sur apuntan a que en el próximo siglo el nivel del mar habrá subido medio metro y a que el proceso no se frenará en ese punto.

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Amenazan con torturar a niños mexicanos por ser hijos de evangélicos

Escrito por ceirberea 03-07-2008 en General. Comentarios (0)




Jueves 03 de Julio del 2008
Persecuciones
México

MEXICO.D.F., México (Voz de los Mártires/ACPress.net) El director de la escuela primaria en la comunidad de Zopilotepec, Municipio de Atlixtac, Guerrero, esta amenazando a niños de la Iglesia Metodista de México, de que si persisten en acudir al templo de la localidad los quemará con velas o con focos encendidos, para que no continúen acudiendo a los servicios religiosos de esa denominación.

Según denunció el pastor Manuel Acuña Velázquez, además de estas amenazas a los niños existe un acuerdo entre el comisariado ejidal -Teodoro Vázquez Rodríguez- y el director de la escuela primaria federal "Josefa Ortiz de Domínguez" -Amador Ortega Galindo- para despojar a los miembros de la Iglesia Metodista de su templo y construir una capilla católica en el mismo lugar.


Mapa del Estado de Guerrero, México.


Miembros de varias congregaciones cristianas evangélicas de esta y otras comunidades de la zona han decidido quejarse ante las autoridades escolares del Estado de Guerrero, ya que estas amenazas atentan contra los derechos humanos, la libertad de culto y los derechos de al menos una treintena de niños de la escuela primaria.

Guerrero es uno de los estados donde más se violan las garantías individuales de los cristianos evangélicos en el país. El pasado mes de febrero fueron expulsados de su comunidad al menos 10 familias de la comunidad de Chiepetlán, en el municipio de Tlapa de Comonfort, simplemente por profesar una fe distinta a la católica.


Municipio de Atlixtac, Guerrero


Los cristianos tuvieron que abandonar sus casas, después de una junta en la que estuvieron presentes autoridades estatales y federales donde se acordó despojarlos de sus tierras porque no quisieron cooperar económicamente para las festividades religiosas locales.

Después de su partida, los evangélicos fueron amenazados de muerte si regresaban a su pueblo. En esa ocasión también los niños tuvieron que abandonar sus estudios debido a la expulsión.

Hasta la fecha, ninguna autoridad federal, local, o municipal ha hecho nada para apoyar a estas familias y garantizar la libertad de culto a los ciudadanos que están amparados bajo la Constitución Política en México.

Noticia Relacionada:

Católicos tradicionalistas maltratan a evangélicos en Guerrero y Chiapas

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Anglicanos conservadores crean una red global, independiente de Canterbury

Escrito por ceirberea 02-07-2008 en General. Comentarios (0)




Miércoles 02 de Julio del 2008
Iglesia
Israel

JERUSALÉN, Israel (EFE/ACPress.net)
La Fellowship of Confessing Anglicans (FOCA) es como han bautizado a la nueva comunidad anglicana creada este pasado fin de semana en una reunión de 1148 anglicanos conservadores en Jerusalén, entre ellos 291 obispos que representan en su conjunto a millones de clérigos y laicos de todo el mundo. Se decidió también romper todo vínculo con las alas liberales de las iglesias de Estados Unidos y Canadá, y actuar con independencia del arzobispo de Canterbury.

En una reunión celebrada este pasado fin de semana en Jerusalén bajo las siglas de GAFCON (Conferencia Mundial sobre el Futuro del Anglicanismo, GAFCON por sus siglas en inglés), se decidió romper todo vínculo con las alas liberales de las iglesias de Estados Unidos y Canadá, y actuar con independencia del arzobispo de Canterbury, hasta ahora cabeza de la Iglesia Anglicana. Sin embargo, de momento no habrá cisma oficial en el sentido de ruptura total ya que la FOCA afirma su deseo de continuar en la llamada Comunión Anglicana desde la autonomía. La crisis del Anglicanismo no tiene precedentes desde tiempos de la Reforma Protestante, según los expertos.

Los prelados firmantes rechazan además "la autoridad de todas las iglesias y líderes que han negado la fe ortodoxa en palabra u obra" y acusan en concreto a la Iglesia Episcopal de Estados Unidos y a la Anglicana de Canadá de "crear un falso evangelio".


Anglicanos conservadores participantes de la GAFCON en Jerusalén.


ROBAN WILLIAMS, MUY CRITICADO

Sin embargo, la declaración publicada al término de la llamada Conferencia Mundial sobre el Futuro del Anglicanismo (GAFCON, por sus siglas en inglés) pone claramente en tela de juicio el papel del arzobispo de Canterbury. Los conservadores critican al actual arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, por no haberse atrevido a disciplinar a estadounidenses y canadienses. De hecho, Peter Akinola, el influyente arzobispo de Nigeria le acusó de ser el principal causante de que la Comunión Anglicana se encuentre actualmente en un estado de "confusión y de quiebra".

"Aunque reconocemos la naturaleza de Canterbury como sede histórica, no aceptamos que la identidad anglicana la determine necesariamente el eventual reconocimiento por parte del arzobispo de Canterbury", reza la "declaración de Jerusalén".

Es más, 200 de los 291 obispos y arzobispos que asistieron a la conferencia de Jerusalén se han propuesto boicotear este verano la llamada conferencia de Lambeth (nombre de la residencia londinense del arzobispo de Canterbury y primado anglicano) que reune este verano a representantes de toda la Comunión Anglicana.


El Arzobispo de Canterbury,
Dr. Rowan Williams.


CONTRA LA TEOLOGÍA LIBERAL

La gota que colmó el vaso de la paciencia de los conservadores anglicanos fue la consagración en el 2003 en Estados Unidos por la Iglesia Episcopal de ese país de Gene Robinson, el primer obispo que se declaró públicamente homosexual con pareja. Muchos anglicanos reaccionaron también con repulsa cuando se publicó la noticia de la reciente bendición en una ceremonia religiosa en una iglesia de Londres de dos sacerdotes anglicanos que habían contraído antes una unión de carácter civil.

Los anglicanos ortodoxos o conservadores, la mayoría de África, Latinoamérica y Asia, critican el "falso evangelio" predicado por muchas parroquias de los países ricos y censuran sobre todo la consagración del obispo homosexual de New Hampshire (EEUU), Gene Robinson.

"Vivimos tiempos poco corrientes. La agenda revisionista que ha fructificado en uniones de personas del mismo sexo es una auténtica agenda misionera que quiere influir y difundir a nivel internacional sus opiniones teológicas", criticó el arzobispo de Sydney Peter Jensen.


Arzobispo Peter Jensen.


Por su parte, el arzobispo de Nigeria, Peter Akinola, dijo también en Jerusalén que "buena parte del Reino Unido y de Europa está siendo atacada por las fuerzas (seculares y liberales)", fenómeno al que atribuyó la caída del número de fieles anglicanos. Akinola explicó que la declaración final de la conferencia de Jerusalén reforzará a la Comunión Anglicana a ojos de los musulmanes africanos y de las iglesias cristianas. "Hasta ahora, los musulmanes y otros grupos cristianos se preguntaban qué tipo de iglesia era la nuestra", dijo Akinola.

El obispo estadounidense David Anderson explicó, por su parte, que un día los anglicanos conservadores de Norteamérica "tendrán su propia provincia" evangélica.

La reacción frente a la teología liberal no es algo nuevo. Así, ya hay docenas de obispos consagrados por líderes de las iglesias anglicanas africanas tradicionalistas que se han fijado la tarea de servir y guiar a parroquias ortodoxas o conservadoras de Estados Unidos.


Arzobispo Gregory Venables.


Por ejemplo, Gregory Venables, arzobispo del Cono Sur que se ocupa de varios países suramericanos, ha acogido espiritualmente en su seno a la “diócesis rebelde” de San Joaquín (California, EEUU) y, según The Guardian, se cree que quiere hacer algo parecido con las de Pittsburgh y Fort Worth (Texas).

“ENORME ERROR ESTRATÉGICO"

Según el obispo australiano Jensen, los obispos norteamericanos cometieron "un enorme error estratégico" en el 2003 consagrando al homosexual Robinson porque creyeron que ese acto no iba a tener consecuencias. "Las consecuencias se han visto en los cinco últimos años. Ahora su iglesia está dividida, y parece que, de una forma u otra, la división será permanente", agregó Jensen en Jerusalén. "Debido a lo ocurrido en Canadá y en Estados Unidos se ha despertado en todo el mundo el gigante dormido del anglicanismo evangélico ortodoxo. Fue una locura lo que hicieron", dijo el arzobispo de Sydney en referencia a la consagración de homosexuales con vida sexual activa.

MÁS INFORMACIÓN:

Lea la Declaración sobre el Futuro Anglicano Global dada en la reunión de la GAFCON realizada del 22 al 29 de junio en Jerusalén:

Declaración sobre el Futuro Anglicano Global

Noticias Relacionadas:

Los anglicanos conservadores reivindican el mensaje bíblico ante la corriente liberal

Jerusalén acogerá un gran congreso anglicano contrario a Canterbury en el ‘tema gay’

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

El gobierno argelino trata a la Iglesia Evangélica de ‘nuevo terrorismo extranjero’

Escrito por ceirberea 01-07-2008 en General. Comentarios (0)




Martes 01 de Julio del 2008
Persecuciones
Argelia

ARGEL, Argelia (EFE/ACPress.net) El ministro argelino de Asuntos Religiosos, Bouabdalá Ghoulam Allah, afirmó que 'el fenómeno de la Iglesia Evangélica', que ha desatado la polémica en Argelia en los últimos meses, es 'un nuevo terrorismo llegado del extranjero'.

 

Estas polémicas declaraciones fueron publicadas por el diario árabe 'Echourouk'. En ellas el ministro señaló que la actividad de la Iglesia Evangélica en Argelia se trataba de una 'nueva forma de terrorismo' y que constituye 'una amenaza para la sociedad argelina'. Llegó a comparar el Cristianismo Evangélico con 'la tendencia que adoptó el chiísmo en los años ochenta, que quería entonces echar raíces en las regiones de Argelia', afirmó.


Abdelaziz Buteflika es presidente
de Argelia desde abril de 1999.

 

Las autoridades argelinas consideran que la Iglesia Evangélica lleva a cabo una campaña de proselitismo y evangelización en Argelia e intenta poner en marcha lugares de culto sin autorización. Ghoulamallah dijo que esta 'campaña evangélica' no es obra de las antiguas iglesias establecidas en Argelia desde la independencia del país -en referencia especial a la Católica- sino que recalcó que viene del extranjero.

El ministro consideró que los evangélicos no tienen como objetivo real llevar a los argelinos al Cristianismo, sino sembrar el conflicto dentro de las familias y de las tribus, lo que podría llevar a los niños del país 'a matarse unos a otros, y Argelia no necesita este género de agitación', aseveró.

PERSECUCIÓN ESTATAL

El tribunal de Tiaret, en el oeste de Argelia, condenó el pasado 3 de junio a penas de hasta seis meses de prisión condicional y al pago de multas a cuatro argelinos convertidos a la fe de la Iglesia Evangélica y acusados de proselitismo, mientras que otros dos fueron absueltos.


Argelia es un país de mayoría musulmana y no tolera
que sus ciudadanos se hagan seguidores de Cristo.


Las seis personas habían sido detenidas por policías de paisano y fueron juzgadas bajo la acusación de distribución de documentos, con el fin de 'quebrantar la fe de los musulmanes'.

La sentencia del tribunal de Tiaret se basó en la ley argelina de febrero del 2006 en materia de práctica de cultos no musulmanes, que establece que la apertura de un lugar de culto precisa una autorización administrativa y que las asociaciones religiosas no pueden desarrollar sus actividades sin contar con permiso oficial.

Kouider fue detenida a finales de abril cuando viajaba en un autobús en posesión de varios ejemplares de la Biblia. El fiscal ha solicitado para ella 3 años de prisión y una multa de 500.000 dinares.

Noticias Relacionadas:

Condenados 4 evangélicos por proselitismo en Argelia

Argelia juzga a una mujer por hacerse evangélica y renunciar al Islam

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Evangélicos brasileños contra proyecto de ley que criminaliza opiniones contra gays

Escrito por ceirberea 01-07-2008 en General. Comentarios (0)




Lunes 30 de Junio del 2008
Sociedad
Brasil

BRASILIA, Brasil (Varios/D. Hofkamp, ACPress.net)
Cientos de evangélicos se manifestaron frente al Congreso de Brasil en contra del Proyecto de Ley cuya meta es teóricamente criminalizar la homofobia. Los manifestantes, cerca de mil según fuentes gubernamentales, se presentaron frente al Congreso de Brasilia con pancartas y consignas a favor de la libertad de expresión, liderados por asociaciones en defensa de la familia, diputados evangélicos y reconocidos pastores de distintas denominaciones.

 

Esta Ley, que ya fue aprobada por el Congreso de diputados del país sudamericano, se encuentra ahora en proceso de revisión en la Comisión de Asuntos Sociales del Senado, al que decenas de manifestantes intentaron acceder, frenados por los servicios de seguridad.

Finalmente, unos treinta consiguieron acceder al hemiciclo, donde el pastor Silas Malafaia, de Asambleas de Dios, entregó un documento solicitando la retirada inmediata del Proyecto de Ley ante el presidente del Senado, Magno Malta. Para el pastor, esta Ley «de libre expresión sexual (…) es una ofensa a la Constitución y a la familia».


Brasil está flexibilizando sus leyes para
otorgar más derechos a los homosexuales.


LIBERTAD DE EXPREXIÓN, CENTRO DE DEBATE

Este Proyecto de Ley pretende criminalizar, con penas de hasta tres años, cualquier manifestación en contra de la práctica homosexual englobándola dentro del concepto de homofobia.

Aquellos que muestren abiertamente su disconformidad con las prácticas homosexuales o lo consideren públicamente como un error moral se arriesgarían a desafiar la legislación vigente y ser castigados.

Ante esto, los evangélicos representados en la manifestación consideran que la Ley está en contra de la libertad de expresión, además de otorgar más derechos al colectivo homosexual que al resto de los ciudadanos. Así lo explicó el diputado y pastor Robson Rodovalho, de la Iglesia Sana Nossa Terra: «la discriminación es un problema que no afecta sólo a los homosexuales, sino también a los negros, a las mujeres, hasta a los evangélicos. Esta Ley da poderes dictatoriales a una minoría. Hay que hacer un proyecto que proteja a todas las minorías» sin cohartar la libertad de expresión.


Los homosexuales no quieren que nadie

señale su conducta como algo pecaminoso.


En la misma línea se pronunció el diputado Miguel Martini, integrante de la asociación ‘Frente de la Familia’, que entiende que esta Ley «intenta callar la boca de los cristianos contrarios a la práctica homosexual. Nosotros amamos a los homosexuales, pero no amamos la práctica homosexual. Este es un combate entre la luz y las tinieblas, y no aceptamos la discriminación de nadie; tampoco aceptaremos ser discriminados de nuestras convicciones religiosas».

También Magno Malta, presidente provisional del Senado e integrante del ‘Frente de la Familia’ está en contra de la ley. «Es un proyecto que crea un imperio homosexual, una casta diferenciada. Piden algo que no se le dio a los negros, algo que ni siquiera tienen los deficientes físicos», argumentó Malta, que considera el Proyecto inconstitucional. «La discriminación es horrenda, pero no podemos apoyar un Proyecto lleno de inconstitucionalidades, que dice que si alguien no da un empleo a un homosexual va a la cárcel», dijo el presidente del Senado.

Liderando la manifestación estaba también el pastor Jorge Fadifarj, del ‘Ministerio de la Fe’, que prometió llevar ante el Congreso medio millón de firmas en contra de la propuesta, sobre todo porque «están creando un ciudadano que contará con más derechos que otros».


La mayoría de los evangélicos brasileños rechazan la
práctica homosexual por considerarla pecado ante Dios.


ENCUESTA POLÉMICA

En defensa de este proyecto de ley ante el Senado, Fátima Cleide se mostró crítica con los manifestantes. «Es triste que algunos religiosos usen un discurso político para intentar confundir a las personas creyentes y temerosas de Dios. Se trata de una posición de intolerancia, ya que en cualquier religión hay tolerancia a la diversidad de los seres humanos», afirmó.

Para la senadora, la mayoría de la población «desaprueba la discriminación contra los homosexuales». Una encuesta encargada por DataSenado en todo el país concluyó que el 70 por ciento de los brasileños apoya el Proyecto de Ley, mientras que sólo un 26 por ciento se mostró en contra de la misma.

Otros datos que se desprenden de la encuesta es que cuanto mayor es el grado de escolarización, mayor el apoyo a la propuesta, llegando a un 78 por ciento entre los entrevistados que cursaron algún grado superior. También entre los más jóvenes la Ley sale fortalecida. Un 76 por ciento de los encuestados entre 16 y 19 años se mostraron a favor del Proyecto.


El presidente brasileño "Lula" Da Silva, ha dado
muestras evidentes de apoyo a los homosexuales.


Otros datos sorprendentes de la encuesta se refieren a la aceptación de la Ley de acuerdo a la religión del encuestado. El 55 por ciento de los evangélicos se mostraron a favor, a pesar de que la Ley está encontrando la oposición pública de muchos de sus líderes. Entre los católicos, el porcentaje a favor sube hasta el 73 por ciento.

El pastor Jorge Fadifarj quitó importancia a la encuesta de DataSenado, un organismo que pertenece a la Institución pública. «Esos resultados son mentira», señaló el líder evangélico.

En estos momentos, el Proyecto de Ley está siendo evaluado por la Comisión de Asuntos Sociales del Senado y no está previsto que de momento pase por votación en el pleno.

Noticia Relacionada:

Homosexuales brasileños responden a las críticas cristianas con demandas judiciales

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ