DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

La Comunión Anglicana inicia una Conferencia de Lambeth llena de interrogantes

Escrito por ceirberea 20-07-2008 en General. Comentarios (0)




Sábado 19 de Julio del 2008
Iglesia
 Inglaterra

 

CANTERBURY, Inglaterra (AFP/ACPress.net) Unos 600 obispos anglicanos iniciaron el pasado miércoles en Canterbury (sureste de Gran Bretaña) un cónclave de tres semanas sobre el futuro de su confesión, marcado por la cuestión ética y teológica de la ordenación de homosexuales activos al rango de obispos.

La "Conferencia de Lambeth", que tiene lugar cada diez años, es la única que convoca a todos los obispos y arzobispos del mundo anglicano, que cuenta con unos 77 millones de fieles en el mundo.

Pero un cuarto de los cerca de 800 obispos de la Comunión Anglicana han decidido no asistir a la cita por las profundas divergencias con el camino tomado por su Iglesia en los últimos años, especialmente en cuestiones de sexualidad humana. Y de los que han asistido, no todos están conformes con la situación existente por un motivo u otro.

Esto va unido a que cerca de 300 obispos y arzobispos conservadores anunciaron recientemente, a la salida de una cumbre en Jerusalén a finales de junio, la formación de una nueva red en el seno de la Iglesia Anglicana sin romper oficialmente con ella, la Fellowship of Confessing Anglicans (FOCA). Estos líderes religiosos dicen representar a más de la mitad de los anglicanos del mundo y -liderados por Peter Akinola, arzobispo de Lagos, Nigeria- no han hablado de escisión sino de la creación de una “Iglesia dentro de la Iglesia” y de cuestionar el papel de primacía del arzobispo de Canterbury.


Catedral de Canterbury, lugar donde
se realiza la Conferencia de Lambeth.


GENE ROBINSON

La piedra de la discordia que colmó el vaso de la paciencia fue la ordenación en el 2003 por la Iglesia Episcopal Americana de un obispo abiertamente homosexual que convivía con su pareja; los conservadores estiman que tales ordenaciones son contrarias a la Biblia.

Este controvertido obispo de New Hampshire (EEUU), Gene Robinson, no ha sido invitado a Canterbury, pero asiste a reuniones en Inglaterra al margen de la conferencia.

Por todo esto es por lo que los prelados más tradicionales, particularmente en África, no estarán presentes; obispos norteamericanos, británicos y australianos también cuestionan la autoridad del jefe de la Iglesia Anglicana, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams. Unos por considerarle permisivo con los liberales, y otros por interpretar que es demasiado contemporizador con los tradicionales.

Pero Williams tratará a pesar de todo de volver a estrechar lazos entre los miembros de su Iglesia en esta Conferencia, mientras que los observadores evocan todo tipo de conjeturas.


Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams.

 

LA CONFERENCIA DE LAMBETH

La Conferencia, que tiene lugar en la Universidad de Kent en Canterbury, comenzó el miércoles pasado con una sesión plenaria, a la que siguieron una cena y las oraciones.

Los obispos harán ahora un retiro de tres días en la catedral de Canterbury, iglesia madre de la Comunión Anglicana, antes de comenzar las discusiones temáticas hasta el próximo 3 de agosto.

En un mensaje de bienvenida, el arzobispo de Canterbury reconoció que la Comunión Anglicana pasa por un periodo crucial. "Nuestra confesión atraviesa tiempos muy difíciles y no podemos ignorar las divisiones y conflictos que nos han azotado estos últimos años", escribe Rowan Williams en una declaración a los obispos. "Pero, como dice el Señor (...), en la unión con él encontraremos la paz", subrayó.

Los organizadores han previsto grupos de discusión, "indaba", inspirados en la tradición zulú, para intentar favorecer la escucha entre los participantes que abordarán temas variados como la sexualidad, el medio ambiente o la evangelización.

Los debates llevarán al establecimiento de un "compromiso anglicano", texto que limitará la libertad de introducir innovaciones a las diferentes provincias anglicanas. Una provincia anglicana puede representar a una región de Inglaterra, a un país entero, o incluso a varios Estados o naciones.

Noticias Relacionadas:

Primer obispo gay de la Iglesia Anglicana, excluido de la conferencia de Lambeth

Anglicanos conservadores crean una red global, independiente de Canterbury

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Francis Collins: “El conocimiento científico complementa la fe en Dios”

Escrito por ceirberea 18-07-2008 en General. Comentarios (0)



             Francis Collins


Viernes 18 de Julio del 2008
Ciencia y Tecnología
Estados Unidos

WASHINGTON, Estados Unidos (NoticiaCristiana.com) El hecho de que el cerebro tenga la capacidad funcional de producir la experiencia espiritual no niega el significado de dicha experiencia espiritual, declara el genetista y director del Proyecto Genoma Humano, Francis Collins, en la siguiente entrevista concedida al Pew Forum on Religion & Public Life.

Collins, además cristiano evangélico, considera que, a pesar de que la teoría de la evolución tiene ya 150 años, una educación insuficiente y el miedo a que el concepto religioso de la creación desaparezca, hacen que la mayoría de la población estadounidense no lo acepte. La solución pasa por frenar la batalla actual entre científicos y religiosos radicales y abrir paso a las mentes abiertas. De esta forma, los conceptos de la ciencia se extenderían y dejarían de parecer una amenaza.

Para algunas personas, existe un conflicto inherente en la relación entre ciencia y fe religiosa. De hecho, algunos científicos, entre ellos el célebre biólogo evolucionista Richard Dawkins, señalan que el conocimiento del mundo natural conduce, de manera lógica, al ateísmo.

Pero, para Francis Collins, genetista director del Proyecto Genoma Humano y cristiano evangélico, el conocimiento científico complementa la fe en Dios, en lugar de contradecirla. En el bestseller publicado por Collins en el 2006 (The Language of God: A Scientist Presents Evidence for Belief), el científico argumentó que los avances en la ciencia suponían “una oportunidad para el culto”, en lugar de un catalizador de la duda.

Usted escribió en su libro “The Language of God: A Scientist Presents Evidence for Belief”, que Dios puede ser reverenciado tanto en una catedral como en un laboratorio. Explique, por favor, esta aseveración.

Si se ve a Dios como creador del universo –en toda su asombrosa complejidad, diversidad e impresionante belleza-, entonces, la ciencia, que por supuesto es un medio de exploración de la naturaleza, se convierte en un medio para conocer las habilidades creativas de Dios. Por eso, para mí, como científico y creyente, las investigaciones científicas pueden ser consideradas como oportunidades de reverencia.

Todos conocemos esos relatos de nuestra historia que definen a la ciencia en contraposición con la fe: el juicio de Galileo ante la Inquisición, la condena pública a Charles Darwin por parte de la Iglesia Anglicana, los debates que siguieron a la publicación de su obra “El Origen de las Especies” o el juicio de Scopes. Estos relatos han generado esa impresión de que existe un conflicto inherente entre religión y ciencia. ¿Cree usted que tal conflicto está ahí? Y, si no lo cree, ¿por qué se produce esta falsa impresión?

No creo que haya un conflicto inherente, pero sí que creo que los humanos, en nuestra imperfecta naturaleza, a veces imaginamos conflictos donde no los hay. Vemos algo que amenaza nuestro punto de vista personal, y nos figuramos que debe haber alguna razón por la que esa perspectiva alternativa debe ser errónea, e incluso mala.

En primer lugar, consideremos con atención los conflictos históricos entre ciencia e iglesia para estar seguros de que han sido descritos de manera adecuada. La historia de Galileo resulta interesante, pero creo que sería justo decir que su mayor error fue el ser un poco arrogante en su manera de presentar su perspectiva, insultando al Papa. Éste, anteriormente, se había mostrado bastante comprensivo con las conclusiones de Galileo. Básicamente, el Papa no pudo permitir que Galileo siguiera adelante con sus afrentas.

De igual forma, creo que cuando el libro “El Origen de las Especies” apareció publicado, la iglesia emitió sus objeciones, pero también hubo un amplio segmento de ella que se interesó por la obra, incluyendo a algunos teólogos conservadores, como el pastor presbiteriano Benjamín Warfield que aceptó la nueva perspectiva sobre cómo los seres vivos se relacionaban unos con otros, considerándola una maravillosa comprensión del método de Dios para llevar a cabo su creación.

Quizá el conflicto actual, que parece especialmente intenso, sea difícil de comprender debido a que, después de todo, la evolución ha estado muy a la vista durante 150 años, y la ciencia que respalda las teorías darvinianas se ha asentado cada vez más con el paso de las décadas. Esta evidencia es hoy día particularmente fuerte gracias a nuestra capacidad de estudio del ADN, que nos permite comprobar la manera en que éste refuerza desde abajo la teoría darwiniana. A pesar de ello, hemos presenciado una polarización creciente entre las cosmovisiones científica y espiritual, en gran parte, creo, gracias a aquellos que se sienten amenazados por las alternativas, y son reacios a considerar la posibilidad de que exista armonía entre ambos campos.

Hablemos un poco más sobre la controversia actual entorno a la evolución. Algunos cristianos señalarían que no se puede ser selectivo con las partes de las Sagradas Escrituras que se han de entender literalmente porque, si se pone en duda la literalidad de algunas de estas partes, se pone en duda la verdad literal de todo. ¿Cómo respondería usted, como científico y como cristiano, a esta línea de razonamiento?

Es una buena pregunta. Y ciertamente, como creyente, sería el último en argumentar que podemos debilitar y dividir la Biblia de cualquier forma que queramos, para conseguir sentirnos mejor. Realmente ésta no es una buena forma de acercarse a la fe. Pero admitamos que a lo largo de los siglos, pensadores serios –mucho antes de que hubiera ningún “El Origen de las Especies” para amenazar su perspectiva- se enfrentaron a una enorme dificultad al intentar comprender qué partes del Antiguo Testamento, particularmente del Génesis, eran realmente literales. Toda la hermenéutica –el esfuerzo por intentar comprender las Escrituras y su significado pretendido- requiere de más sofisticación que el afirmar, simplemente, que lo correcto es la interpretación literal de cada verso.

Por ejemplo, uno puede leer el 1-2 del Génesis y darse cuenta de que no hay uno sino dos relatos sobre la creación de la humanidad, y que ambos no coinciden entre sí. Sólo esto debería ser razón suficiente para argumentar que la interpretación literal de cada verso, aislado del resto de la Biblia, no puede ser correcto realmente. Aparte de esto, la Biblia es en sí contradictoria.

Me reconforta mucho mirar al pasado, particularmente volver a los textos de San Agustín, que se obsesionó intentando comprender el Génesis y escribió nada menos que cinco libros sobre este tema. San Agustín concluyó finalmente que no existía un ser humano capaz de interpretar el significado del relato de la Creación. Es cierto que San Agustín podría haber argumentado que las interpretaciones ultra-literales no son requeridas por el texto, y podría haber advertido que una interpretación demasiado rígida podía ser peligrosa para la fe, y potencialmente sujeto de ridiculización. En cierta manera, esta advertencia se está haciendo realidad en las batallas actuales.

Pero si San Agustín, que fue el mayor de los pensadores iniciales sobre las interpretaciones bíblicas que jamás hemos tenido, fue incapaz de averiguar el significado del Génesis hace 1.600 años, ¿por qué deberíamos nosotros insistir hoy en dicho significado, en particular teniendo en cuenta que la interpretación bíblica contradice la amplia variedad de datos que Dios nos ha dado la oportunidad de conocer a través de la ciencia?

¿Así que lo que usted está diciendo es que cuando utilizamos la religión o los textos religiosos para explicar los fenómenos naturales, especialmente claros en nuestra comprensión del mundo natural, nos estamos metiendo en líos?

Absolutamente. Debemos reconocer que nuestra comprensión de la naturaleza ha aumentado década tras década y siglo tras siglo. Pero aún estamos lejos de comprender los detalles de gran parte del universo que nos rodea. Si Dios tenía un plan para crear un universo capaz de dar lugar a criaturas con inteligencia, libre albedrío, el conocimiento de lo correcto y de lo erróneo y el deseo de encontrar a Dios, creo que aún no podemos conocerlo con la escasa cantidad de información con la que contamos.

A pesar de las evidencias presentadas y aceptadas por gran parte de la comunidad científica que señalan que la evolución por selección natural es el mecanismo por el que la vida se desarrolló en la Tierra, un sondeo realizado en agosto de 2006 por el Pew Research Center reveló que sólo alrededor de un cuarto de la población americana acepta realmente la evolución por selección natural. ¿Por qué los científicos no han sido capaces de convencer a la gran mayoría de la población americana acerca de este tema concreto?

Creo que hay al menos tres problemas que han llevado al embrollo en que nos encontramos. Uno es que, por su naturaleza, la evolución es contraria a la lógica. La idea de que un proceso de cientos de millones de años pueda dar lugar a algo tan complejo como el ojo de un vertebrado, por ejemplo, no es algo que parezca natural, normal o creíble para alguien que no esté familiarizado con los detalles. Esto se debe a que nuestras mentes no pueden contemplar algo que sucede tan despacio durante un periodo tan sumamente largo de tiempo.

En segundo lugar, creo que hemos hecho muy pocos esfuerzos en los últimos 150 años por dar a conocer estos conceptos en el marco de las escuelas, de manera efectiva para un gran número de gente de este país. Por tanto, muchas personas nunca han tenido la oportunidad de conocer las evidencias que sustentan la teoría de la evolución. Así que, cuando se une este problema al de la incredulidad natural al escuchar las explicaciones sobre la diversidad de los seres vivos, no es de extrañar que esas personas no acepten inmediatamente las ideas de Darwin.

El tercer problema, por supuesto, es que en algunas tradiciones religiosas la evolución se ve como una amenaza a la idea de la creación divina. Yo realmente no veo en la evolución amenaza alguna, sino una respuesta a la pregunta de cómo lo hizo Dios. Pero, ciertamente, algunas iglesias cristianas conservadoras han tenido problemas para aceptar la idea, como si ésta contradijese algunas de sus creencias sobre la aparición de la humanidad. De esta forma, para la gente que alberga un escepticismo natural acerca de todo este proceso, que no ha recibido una educación científica decente que les enseñase por qué la evolución realmente tiene sentido, y que ha escuchado desde los púlpitos que esta teoría amenaza a su fe, resulta muy difícil aceptar, incluso después de 150 años, que la evolución sea cierta.

¿Cómo pueden los científicos –especialmente aquéllos que son creyentes, como usted- hacer una labor más significativa en esta dirección, para llegar a la gente y convencerla de que estos descubrimientos científicos no son una amenaza para sus creencias?

Ése es un desafío muy difícil. Y no creo que debamos subestimar el grado de amenaza que sentirá todo aquel que haya crecido en un entorno creacionista ante estas ideas. Esas personas han escuchado muchas veces, desde que fueron de niños por primera vez a la iglesia, que la perspectiva creacionista es parte de la fe en Dios. Y les han dicho que, si en algún momento flaquean y empiezan a aceptar la posibilidad de que la evolución sea verdad, pueden tomar el camino hacia la pérdida de la fe y, aún peor, hacia la condenación eterna. Así que debemos reconocer que, en estas circunstancias, un argumento lógico simple y la presentación de datos no serían medidas suficientes para transformar sus opiniones. De hecho, encontraríamos una gran resistencia incluso a considerar de cerca toda esta información, debida al miedo a lo que les pudiera hacer creer.

También pienso que los interesados en buscar la armonía entre estos campos deben darse cuenta de que el actual grupo formado por ateos aparentemente enfadados, y que están usando la ciencia para argumentar la irrelevancia de la fe, no los ayudaría. Richard Dawkins, Sam Harris y Christopher Hitchens no representan necesariamente el consenso científico porque el 40% de los científicos creen en un Dios personal. Otros muchos se sienten más bien incómodos con el tema, pero no se identifican con una perspectiva fuertemente atea. En la medida en que se desactivara la retórica incendiaria actual, quizá podríamos abrir un diálogo sobre creación.

¿Qué opina de las personas como Richard Dawkins, científico como usted, y de los argumentos que sostienen no sólo que no se puede encontrar ninguna prueba de la existencia de Dios sino, al contrario, que creen haber encontrado pruebas de su no-existencia? ¿Han traído algo a colación que le parezca a usted que apoyaría esos argumentos?

Creo que el ateísmo radical, del tipo “sé que Dios no existe”, padece de dos grietas lógicas importantes. Y que la conciencia acerca de dichas grietas podría tranquilizar a los creyentes a los que preocupe que estas personas tengan razón realmente.

La primera de estas grietas es la idea de que nadie puede utilizar la ciencia como un punto final a la conversación o el diálogo, con un argumento concluyente respecto a la cuestión de Dios. Si es que Dios tiene algún significado es que se encuentra en parte fuera de la naturaleza (a no ser que seamos panteístas). La ciencia está limitada en tanto en cuanto sus herramientas sólo son apropiadas para la exploración de la naturaleza. La ciencia, por tanto, nunca discutirá la posibilidad de algo más allá de la naturaleza. Hacerlo es, de por sí, un error de categoría, por el uso de unas herramientas inapropiadas para el tipo de cuestión.

En segundo lugar, creo que el error lógico que ateos muy diversos cometen es aquél que ya definió el escritor inglés G.K. Chesterton: “El ateismo es el más atrevido de los dogmas, porque es la afirmación de un negativo universal". A menudo utilizo una analogía visual para explicar esto. Suponga que se le pide que dibuje un círculo que contiene toda la información, todo el conocimiento que jamás haya existido, dentro y fuera del universo. Bien, éste debería ser un círculo verdaderamente grande. Ahora suponga que, en la misma escala, se le pide que dibuje lo que usted sabe en el momento presente. Incluso la persona más segura dibujaría un círculo más bien minúsculo. Por último, suponga que el conocimiento que demuestra que Dios existe está fuera de su pequeño círculo en la actualidad. Esto parece bastante plausible, ¿no?, considerando la escala relativa. ¿Cómo entonces –teniendo en cuenta este argumento- puede resultar razonable para cualquier persona decir: “sé que no hay Dios?

¿Cree que el conflicto entre ciencia y religión desaparecerá pronto, o piensa que continuará, al menos en el futuro inmediato?

Bien, no se desvanecerá rápidamente. Pero soy optimista. Sólo unas pocas personas insisten actualmente en que el Sol gira alrededor de la tierra, y es con el fin de adaptar sus creencias a lo que dice la Biblia. Me gustaría creer que, en unas décadas, esta batalla se verá como innecesaria y que se habrá resuelto ya a favor de la evidencia de la evolución y de la verdad de Dios. Esto es básicamente lo que intenté argumentar en mi libro: que esta batalla ha sido creada por una cantidad considerable de malentendidos y que, desafortunadamente, ha sido provocada por aquéllos que ocupan posiciones extremas. Mucha gente se encuentra desconcertada por este tumulto y desea comprender cómo podría encontrarse un equilibrio entre ambas cosmovisiones.

Yo tengo un sueño: poder reunir a científicos punteros con mentes abiertas, a teólogos importantes con mentes abiertas, y a pastores líderes que tengan una influencia significativa sobre sus fieles. El objetivo sería dar un paso atrás en la contraproducente batalla actual y desarrollar una nueva teología, una celebración de lo que Dios ha creado y de cómo lo ha hecho. Creo que es posible. Pero una propuesta así no será fácilmente recibida por aquéllos que se han colocado en posturas rígidas, que no ayudan a abrir puertas al diálogo.

Hemos dedicado mucho tiempo a hablar de la evolución porque parece que es un tema central, al menos desde el punto de vista de los conflictos entre los creyentes y la ciencia. ¿Existen, en su opinión, algunas otras áreas en las que se pudieran producir también otros conflictos?

Creo que la evolución es probablemente el área de conflicto más significativa. Pero creo que algunas de las cosas que están ocurriendo ahora en neurociencia podrían albergar un paralelismo. Algunos han argumentado ya que la espiritualidad es, simplemente, una función de los neurotransmisores, y esto podría ser demostrado mediante la toma de imágenes del cerebro. Pero el hecho de que el cerebro tenga la capacidad funcional de producir la experiencia espiritual no creo que sirva para negar el significado de dicha experiencia espiritual.

En este sentido me parece, una vez más, que la ciencia está haciendo realmente bien lo que debe hacer. Es decir, que nos está enseñando algo sobre el cómo y muy poco sobre el porqué. Cómo se produce la experiencia religiosa a través de diversas neuronas y neurotransmisores es una cuestión científica. Pero, ¿por qué se produce? Ésa es una pregunta demasiado difícil para la ciencia.

Noticias Relacionadas:

No existe ni «gen gay», ni «gen de Dios», según Collins, director del proyecto Genoma

Científico que descubrió el genoma humano se convirtió al Cristianismo

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Primer obispo gay de la Iglesia Anglicana, excluido de la conferencia de Lambeth

Escrito por ceirberea 17-07-2008 en General. Comentarios (0)



               Gene Robinson

Jueves 17 de Julio del 2008
Moral Cristiana
 Inglaterra

LONDRES, Inglaterra (EFE/ACPress.net) El primer obispo anglicano abiertamente homosexual (conviviendo con su pareja), Gene Robinson, cuya ordenación en Estados Unidos en el 2003 causó graves divisiones en la Iglesia Anglicana, ha confirmado que ha sido excluido de una de las más importantes conferencias de la Comunión Anglicana.

Pese a no haber sido invitado, Robinson ha viajado al Reino Unido para estar presente cuando se celebre en Canterbury la conferencia de Lambeth, que se celebra cada diez años con la asistencia de todos los obispos anglicanos.

Robinson, calificó de "error" su exclusión en el actual clima de debate interno de la confesión, aunque participará en varios actos, incluido un oficio religioso, para hacer oír su voz a favor de la aceptación de la práctica homosexual dentro del Cristianismo Anglicano.

El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, tomó la decisión de mantenerle al margen de la conferencia en un esfuerzo por preservar la unidad de su Iglesia, dividida por los partidarios y los detractores de la ordenación de obispos con prácticas homosexuales.


Gene Robinson, primer obispo gay anglicano.


INTERRUMPEN SU SERMÓN

Su postura sin embargo esta situación crea enormes tensiones. Robinson vio interrumpido su sermón en un templo londinense el pasado domingo por gritos. Era la protesta pública de algunos de los fieles. "Hereje" o "arrepiéntete" fueron algunos de los gritos que se pudieron escuchar en el interior de la iglesia, mientras tenía lugar el culto religioso anglicano que presidía, y que finalmente provocó la interrupción de la ceremonia.

El obispo había comenzado su sermón exponiendo a sus fieles la discriminación que, según su criterio, estaba sufriendo por parte de la Iglesia Anglicana, dividida en la actualidad en torno a la permisión de ordenar sacerdotes a gays. Cuando terminó de hacerlo, se creó un alboroto en el interior del templo.

Fue entonces cuando, según la cadena británica, los fieles comenzaron a dar palmas y los gritos de denuncia contra Robinson se hicieron oír. El obispo Robinson decidió cortar su sermón al tiempo que un cántico comenzaba a sonar en la iglesia. Robinson tuvo que ser escoltado a la salida del templo

Sin embargo, El País informa que "El joven fue expulsado sin mayores problemas y el obispo prosiguió su sermón pidiendo a los feligreses que rezaran por aquel joven".

MULTIMEDIA

Puede ver aquí la noticia en video sobre “Llaman hereje a Robinson mientras oficiaba en Londres” (video, 6 Mb).

Noticia Relacionada:

El primer obispo gay de la Iglesia Episcopaliana de EEUU ‘se casa’ por lo civil

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Un nuevo ataque contra los cristianos en la India destruye un orfanato evangélico

Escrito por ceirberea 16-07-2008 en General. Comentarios (0)

 

 

Miércoles 16 de Julio del 2008
Persecuciones
India

KANDHAMAL, India (ACPress.net/Noticia cristiana)
En el estado de Orissa, la India, se ha producido un nuevo ataque contra los cristianos en el que ha sido destruido un orfanato evangélico.

El orfanato evangélico se encontraba ubicado en Tumudiband, en el distrito de Kandhamal. Las fuerzas fanáticas del Hindutva quieren eliminar a los cristianos de Orissa y en especial de este distrito de Kandhamal.

 

Hace seis meses, en Navidad, el mismo distrito fue atacado por grupos nacionalistas hindúes. Hasta ahora la policía no ha encontrado a ningún culpable, aunque todos conocen al grupo responsable de los ataques.

 

Este nuevo ataque del Sangh Parivar (grupo radical hindú que une diversas denominaciones) contra los cristianos es consecuencia directa de la impunidad de que han gozado tras los ataques de diciembre del 2007.

Hay complicidad entre el gobierno y estas fuerzas fanáticas para crear caos contra los cristianos, permaneciendo impunes. Desde el martes 9, toda la zona se encuentra aislada y la población está aterrorizada.

El asalto comenzó cuando algunos cristianos, habitantes de la aldea de Tumudiband (Malikpada), habían matado una vaca y estaban llevando a casa la carne. Un grupo de radicales hindúes les detuvo en la calle y tomaron fotos con el móvil. Temiendo represalias, los habitantes pidieron la cancelación de las fotos.

Tras una riña, el jefe del grupo hindú convocó una asamblea reuniendo a estudiantes, familias y militantes del Sangh Parivar. Con la ayuda del gurú local Swami Lakhananda Swaraswati, empezaron el saqueo.

Cortaron los árboles incendiándolos para bloquear las calles y destruyeron también completamente un orfanato evangélico, el Bhagban Ashram.

Los habitantes de la aldea declararon que la policía llegó tiempo después, interrogó a muchas personas pero no hizo ningún arresto.

Swami Lakhananda Swaraswati esta en el origen también de los ataques contra los cristianos del pasado diciembre, en la vigilia de Navidad. Los hindúes no querían que los cristianos celebraran la Navidad y por ello provocaron la muerte de tres personas, quemaron trece iglesias, saquearon un orfanato cristiano e hirieron a decenas de personas.

Desde hace al menos diez años, Swami Lakhananda Swaraswati ha declarado la guerra a los cristianos de Orissa.

Lo que irrita a Swami es el trabajo de promoción y desarrollo que los cristianos realizan hacia los dalit (los intocables) y los grupos tribales. Su servicio gratuito les saca del ostracismo. Los cristianos de Orissa son cerca de un millón.

Noticia Relacionada:

 

La persecusión religiosa en la India es extrema

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

El crecimiento vertiginoso del Cristianismo en China: 70 millones de fieles

Escrito por ceirberea 15-07-2008 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/china-cristianismo.jpg

Martes 15 de Julio del 2008
Sociedad
China

PEKÍN, China (entreCristianos/ACPress.net) El crecimiento del Cristianismo en este país está reconduciendo esta nación, su política y la forma como ver al mundo. Cada vez más las autoridades comunistas son más permisivas al Cristianismo.

El Cristianismo, reprimido, marginado y, en muchos casos, ilegal por más de medio siglo, está barriendo China. Estas iglesias abarrotadas de gente son un reto para el Partido Comunista oficialmente ateo.

Las estadísticas indican que las iglesias cristianas (en clandestinidad la mayoría) cuentan con 70 millones de fieles, una cifra similar a la de los miembros del propio partido comunista. Además se evidencia que cada día hay más cristianos que son a la vez miembros del partido.

El Cristianismo florece porque ofrece un marco moral a los ciudadanos en contraposición a la era de capitalismo occidental salvaje caracterizado por la corrupción y la contaminación. Algunos cristianos chinos alegan que su fe beneficia al Partido Comunista, porque afianza la base económica que es fundamental para sostener el partido.

Durante décadas, la mayoría de los cristianos de China adoraron en la clandestinidad en lo que se conoce como "iglesias caseras" evitando llamar la atención por temor a ser detenidos y ser acusados de "perturbar el orden público".

http://ceirberea.blogdiario.com/img/iglesia-casera-china.jpg
Muchos de los cristianos chinos
se congregan en iglesias caseras.


Pero cada vez se hace más visible la manifestación pública de la fe en la población china y estos temores se van derribando.

Muchos líderes cristianos creen que ha llegado el momento de proclamar su lugar en la sociedad china y quieren aprovechar el momento histórico en que el mundo entero tendrá sus ojos fijos en esta nación por el desarrollo de los Juegos Olímpicos del 2008, que comenzarán en agosto.

Jin, ex miembro del Partido Comunista y quien se separó de la Iglesia estatal el año pasado para fundar su Iglesia Sión, es un testimonio de un cambio histórico: Después de siglos esfuerzos extranjeros para el Cristianismo en China, hoy el liderazgo no está dirigido por misioneros evangélicos foráneos, sino por los ciudadanos locales. El Cristianismo que una vez se limitó a pueblos pobres, se está extendiendo en los centros urbanos donde está el poder a menudo con la aprobación tácita del régimen.

Se alcanza los rincones más influyentes de la vida de China: Los intelectuales desilusionados por la represión de 1989 en la Plaza de Tiananmen, los magnates hartos de la corrupción y hasta los miembros del Partido Comunista se atreven a afirmar que su fe no contradice con el gobierno.

Los límites entre lo que es legal y lo que no es, están cambiando constantemente. Por ejemplo una nueva iglesia o una escuela dominical, podría permitirse hoy y mañana ser prohibida porque los funcionarios locales cuentan con un amplio margen para interpretar las leyes que rigen las reuniones religiosas.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/china-iglesiacasera.jpg
Cristianos reunidos en una iglesia casera.


Pero sobre todas las cosas hay una señal de cambio por parte del gobierno que es cada vez está más abierto y es tolerante a la manifestación de la fe en la vida pública. Este surgimiento, impulsado por evangélicos o protestantes, refleja el despertar espiritual en China.

Las cifras oficiales del gobierno indican que hay 21 millones de evangélicos y católicos, un crecimiento del 50% en menos de 10 años. Sin embargo la población de cristianos en la clandestinidad es muchísimo mayor. Se estiman que existan 70 millones de cristianos en estas condiciones que alcanza ya un 5% de la población.

En momentos en los que el Cristianismo en Europa occidental está disminuyendo, los chinos están dibujando el mapa espiritual mundial con una comunidad de creyentes que hoy en día supera a todos los cristianos de Italia por ejemplo.

Pero el futuro de la fe en China es incierto, no se sabe hasta dónde el Partido Comunista está dispuesto a dejarlos crecer.

IGLESIA EN SU SITIO

Los anuncios de neón de "Ciudad Sauna", una discoteca y lugar de masajes al norte de Pekín, en el edificio no es del todo espiritual. Pero el alquiler es bajo, por lo que Jin y su iglesia firmaron un contrato de arrendamiento. Es lo suficientemente grande como para albergar 150 sillas, un coro y una banda. Además Jin imprimió tarjetas de presentación con la dirección, un paso inaudito y audaz tomando en cuenta que su iglesia no está autorizada por el Gobierno.


Muchas iglesias cristianas fueron destruidas
por no tener la autorización del gobierno chino.


Al publicar su nombre, el número teléfono y la dirección en las tarjetas de la recién fundada Iglesia Sión, no quiso identificarse como iglesia "clandestina". La describe como un grupo "abierto e independiente".

Jin proviene de una familia de raíces coreanas, se afilió al Partido Comunista con sus camaradas de estudio.

Pero un punto de inflexión en la historia de China hizo que Jin fijase sus ojos en Jesús. Más o menos a mitad de su carrera universitaria, el líder máximo del Gobierno ordenó al Ejército a poner fin a las manifestaciones prodemocráticas que se estaban realizando en la plaza de Tiananmen. La represión dejó cientos de muertos, y resquebrajó la confianza de los jóvenes intelectuales que como Jin habían depositado en el Estado.

El Cristianismo les ofrecía una alternativa a la ortodoxia política de China. Aquellos que estaban a la búsqueda de algo nuevo en que creer, Jesús les ofrecía salvación, valores morales absolutos y el sentido de formar parte de una empresa más grande que China.

"Pensaban que me había vuelto loco", manifiesta Jin. Los funcionarios intentaron persuadirle para que no tomase un camino ilegal, pero Jin les ha asegurado que no tiene interés de crear conflictos. "Me han pedido informes escritos para explicar lo que se está haciendo. Lo hemos hecho y hemos explicado muy bien quienes somos, lo que queremos hacer y notificamos el calendario de nuestras actividades."

http://ceirberea.blogdiario.com/img/iglesia-oficial-china.jpg
Las iglesias cristianas autorizadas por
el Estado también son muy populares.


La Iglesia Sión abrió sus puertas en Mayo del 2007 con sólo 20 personas. En un año ya cuenta con una membresía de 350. Dicen ser no confesionales pero tienen en su doctrina la clara tendencia del Cristianismo Evangélico.

Las autoridades chinas piensan que los cristianos estarán de acuerdo en seguir al hombre y a Dios. Y en la Iglesia de Sión donde pastorea Jin Mingri este compromiso ha sido la clave del éxito. Si continúa creciendo al ritmo actual pronto será una megaiglesia con 2000 miembros. Pero Jin está decidido a no permitir que eso suceda, quiere limitar la congregación a 600 personas, para garantizar que todos puedan tener suficiente atención individual.

A pesar de ello siguen los planes para alquilar más espacio. Eventualmente, quiere construir una iglesia. Pero no sabe si eso va a suceder. Hasta el momento, las autoridades religiosas le han dejado salir de la iglesia estatal, se han hecho de la vista gorda para que alquilase estas oficinas y para crear su propia iglesia, e incluso le han permitido tener una banda y un coro. Pero ¿tener un edificio?

"En este momento, no estamos autorizados a hacerlo", señaló. "He solicitado esto a funcionarios de gobierno en numerosas ocasiones y vamos a seguir intentándolo".

Este tipo de relación es la que su iglesia busca con el Estado para ver la iglesia y el Partido Comunista pueden compartir el alma de China. Jin es muy optimista al respecto.

Noticia Relacionada:

La Iglesia Evangélica o Protestante alcanza en China los 40 millones de fieles

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ