DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

Duro golpe del Gobierno chino a las iglesias cristianas en casas

Escrito por ceirberea 06-06-2008 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/iglesia-casera-china.jpg

Jueves 05 de Junio del 2008
Persecuciones
China

PEKIN, China (entreCristianos/ACPress.net) Las iglesias caseras a lo largo de toda China han sufrido otra ola de persecución por el incremento de arrestos y detenciones, según ha denunciado la Asociación para la Ayuda China (CAA por sus siglas en inglés).

La CAA ha declarado que el aumento persecutorio liderado por las entidades dedicadas a los Asuntos Religiosos y al Orden Público del Gobierno chino es una evidencia de una gran ofensiva contra el Cristianismo.

Las reuniones en las iglesias caseras se han visto afectadas por la gran cantidad de lideres que han sido arrestados, incluyendo dos cristianos evangélicos de la provincia de Xinjiang quienes han sido acusados por el gobierno de ser “separatistas”.

A lo largo de esta provincia, funcionarios del Gobierno han puesto anuncios en los que se les solicita a los ciudadanos que denuncien cualquier “actividad sectaria diabólica”, una etiqueta que utilizan para describir a las iglesias cristianas caseras.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/cristianos-arrestados-china.jpg 
El gobierno a emprendido una cruel
persecución contra las iglesias caseras
.


Por otro lado en la provincia de Hebei, la policía clausuró el pasado 13 de Mayo una escuela bíblica protestante y el día 15 allanó una reunión de oración el la que se intercedía por las víctimas del terremoto y por los Juegos Olímpicos. En esta incursión de la policía, 20 cristianos evangélicos más fueron encarcelados.

La CAA también ha manifestado que el Gobierno Chino ha arrestado a algunos líderes cristianos que han trabajado ayudando a las víctimas del terremoto.

El comunicado emitido por la Asociación para la Ayuda China (CAA) denuncia que “este comportamiento tendencioso es un recordatorio del prejuicio irracional del Partido Comunista de China contra los miembros de las iglesias caseras quienes lo que en realidad quieren es tener una verdadera libertad religiosa y ayudar a sus compatriotas en horas de necesidad”.

La CAA pide oraciones y ayuda de las iglesias de todo el mundo por el terremoto, y asevera que esta trabajando activamente con los líderes chinos de las iglesias caseras para suministrar artículos de primera necesidad a los sobrevivientes de tan devastador fenómeno natural.

Noticias Relacionadas:

No hay lugar para la religión en China

Policía china golpea a miembros de una iglesia casera

La Iglesia Evangélica o Protestante alcanza en China los 40 millones de fieles

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Argelia juzga a una mujer por hacerse evangélica y renunciar al Islam

Escrito por ceirberea 05-06-2008 en General. Comentarios (0)




Miércoles 04 de Junio del 2008
Persecuciones
Argelia

TIARET, Argelia (El País/ACPress.net) El tribunal de Tiaret, una ciudad argelina de 200.000 habitantes a 400 kilómetros al oeste de Argel, está batiendo récords estos días. Por primera vez, media docena de hombres fueron juzgados por practicar su fe evangélica y, también por primera vez, una mujer comparece ante un tribunal por haberse convertido al Cristianismo.

Habiba Kouider, una educadora de 37 años convertida al Protestantismo Evangélico, fue detenida a finales del pasado abril cuando viajaba en un autobús entre Orán y Tiaret, en el oeste del país, con varios ejemplares de la Biblia. La causa: que éste hecho se consideró que era "predicar un culto no musulmán sin autorización"

El 20 de mayo fue presentada ante el tribunal de Tiaret bajo la acusación de "predicar un culto no musulmán sin autorización". Conducida ante el fiscal, Mohamed Foulene, éste le propuso un trato: "Si vuelves al Islam archivo el asunto; si persistes en el pecado, el peso de la Justicia recaerá sobre ti". Kouider lo rechazó y fue acusada de "practicar sin autorización un culto no musulmán".

El fiscal solicitó para la mujer una pena de tres años de prisión y una multa de 500.000 dinares (cerca de 5.000 euros), una cifra exorbitada en Argelia.


Ubicación de Tiaret en el mapa de Argelia.

 

EL JUICIO DE KOUIDER

"¿Te han dado de beber los curas su agua bendita que te llevará al Paraíso?" Ésa fue, según la prensa local, una de las preguntas que el presidente del tribunal formuló el 20 de mayo a Habiba Kouider, de 37 años. Kouider, educadora, había sido detenida siete semanas antes, cuando la Gendarmería descubrió diez Biblias en el equipaje con el que viajaba en un autobús de Orán a Tiaret.

Aunque el fiscal había pedido tres años de cárcel y el presidente del tribunal debía pronunciar este miércoles 28 de mayo la sentencia, inesperadamente, anunció que había solicitado a un magistrado que "complemente" la instrucción del caso.

"Es una salida ante el lío en el que se han metido", afirma Khelloudja Khalfoun, la abogada de la inculpada, que se desplazó desde Tizi Ouzou porque ningún letrado de Tiaret quiso defenderla. "Es un juicio ilegal porque no se requiere un permiso para practicar un culto no musulmán", señala por teléfono. "Además, se han asustado ante el impacto mediático".

INDIGNACIÓN GENERAL

La prensa argelina francófona y también la europea ha seguido el juicio con indignación. "A una cristiana argelina (...) se le exige con frialdad que elija entre la cárcel y la mezquita", escribe el diario El Watan. "Es algo nunca visto desde la independencia", añade. Habiba Kouider "es víctima de un ambiente de linchamiento y del auge de los lobbies islamo-conservadores", se lamenta Liberté.


Vista panorámica de la ciudad de Tiaret en Argelia.


Además de la prensa, la secretaria de Estado francesa para los Derechos Humanos, Rama Yade, tachó el domingo de "triste" y "chocante" el juicio de Tiaret y pidió "clemencia" para Kouider. Ningún otro Gobierno europeo se pronunció públicamente. Las dos ligas argelinas de derechos humanos calificaron de "inquisición" el juicio de Tiaret.

“QUIEREN ACABAR CON NOSOTROS”

"Quieren acabar con nosotros", sostiene el pastor Mustafá Krim, de 57 años, presidente de la Iglesia Protestante de Argelia. "Empezaron con cautela a finales del 2007, y ahora los juicios ya son colectivos mientras se cierran los lugares de culto", se queja en conversación con El País.

El instrumento es, según Krim, la ley de febrero del 2006 que somete a restricciones el ejercicio de cualquier culto, pero que los cristianos consideran dirigida contra ellos.

Bouaddallah Gholamallah, el titular de Asuntos Religiosos, lo desmiente, pero en una ocasión tachó de "forajidos" a los evangélicos y les reprochó querer formar "una minoría que propicie la ingerencia extranjera en los asuntos internos" de Argelia.

Noticias Relacionadas:

La persecución en Argelia añade otro cristiano condenado por ‘proselitismo’

Las autoridades de Argelia cierran trece iglesias evangélicas

Cruzada contra los cristianos evangélicos en Argelia

Argelia expulsa al ex presidente de la Iglesia Protestante, un pastor metodista

Argelia impone severas leyes al culto de los no musulmanes

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Jerusalén acogerá un gran congreso anglicano contrario a Canterbury en el ‘tema gay’

Escrito por ceirberea 04-06-2008 en General. Comentarios (0)




Martes 03 de Junio del 2008
Iglesia
Israel

JERUSALÉN, Israel (Varios / ProtestanteDigital) Cerca de un tercio de los líderes de la Iglesia Anglicana a nivel mundial (la Comunión Anglicana), que representan a más de 30 millones de anglicanos en el mundo, se reunirán con la amenaza de boicotear la reunión de Lambeth, el tradicional encuentro de todos los obispos anglicanos.

Más de mil dirigentes de la Iglesia Anglicana, casi trescientos de ellos obispos, se reunirán en un encuentro que nace como una alternativa a la Conferencia de Lambeth, reunión que cada diez años celebran todos los obispos anglicanos bajo la dirección del arzobispo de Canterbury. La Conferencia para el Futuro de la Iglesia Mundial Anglicana (GAFCON) se celebrará en Jerusalén durante toda una semana a partir del 22 de junio con la exclusiva presencia de 280 obispos tradicionalistas, enfrentados a los episcopalianos de Estados Unidos y Canadá tras la ordenación del homosexual Gene Robinson como obispo.

Los obispos del llamado sur global, que reúne a los representantes de las iglesias de América Latina, África, Asia y Oceanía y representan a más de 30 millones de anglicanos en el mundo, muestran de esta forma su descontento con la actitud de Rowan Williams, arzobispo de Canterbury, que según ellos no ha condenado con suficiente vehemencia las prácticas homosexuales.


Arzobispo Rowan Williams.


Los organizadores de la reunión en Jerusalén se reafirman así en la Resolución adoptada en la última Conferencia de Lambeth, celebrada en 1998, cuyo texto era explícitamente contrario a la legitimación o bendición religiosa de uniones del mismo sexo. Sin embargo, sólo cinco años después Gene Robinson fue ordenado obispo, provocando con esta contradicción entre teoría y práctica una polémica que Rowan Williams no ha conseguido calmar.

La Conferencia de Jerusalén reunirá a la parte más tradicionalista de la Iglesia Anglicana, que además amenaza con no participar de la Conferencia de Lambeth, donde se pretende reunir a todos los obispos y arzobispos anglicanos en Londres a partir del próximo 10 de julio. Esta última se realiza cada diez años y esperaba contar con más de novecientos líderes de toda la Comunión Anglicana.

Uno de los temas que se tratarán será el de la postura oficial de la Iglesia Anglicana hacia la ordenación de homosexuales y la aceptación y bendición de las parejas del mismo sexo, algo que sin embargo muchos obispos ya consideran establecido en reuniones anteriores y que no ha sido respetado en la ordenación de Gene Robinson.


Obispo Gene Robinson.


POSIBLE CISMA

La amenaza de cisma parece cada vez más cercana, ante el enfrentamiento de dos posturas aparentemente irreconciliables. Peter Jensen, arzobispo de Sidney, es uno de los principales impulsores de la reunión de Jerusalén y ya ha anunciado el boicot desde su diócesis a la reunión de Lambeth. Se han unido a este boicot los obispos de Kenia, Nigeria y Uganda.

Peter Jensen preside el comité que prepara el programa para la Conferencia de Jerusalén que estará centrado “en la revisión de las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento, su importancia para nuestro peregrinaje y para los demás desafíos que enfrenta la iglesia a nivel mundial, que incluyen el secularismo, otras religiones, la pobreza, el SIDA, y otras cuestiones morales y teológicas”, según informa el arzobispo de Sidney.

REACCIONES EN LA COMUNIÓN ANGLICANA

La mayoría de los obispos de África apoyan el boicot liderado por Jensen. El secretario de la Iglesia de Uganda, Canon Mwesigye, manifestó que “los anglicanos de Uganda deseamos permanecer firmes en la fe, pero cuando empezamos a oír hablar de cosas como la práctica homosexual entrando en nuestra Comunión, nos preocupamos de que este futuro sea incierto”.


Arzobispo Peter Jensen.


Pero también dentro de los obispos tradicionales se han levantado voces críticas hacia la reunión de Jerusalén. Tal vez una de las ausencias más sonadas sea la del Obispo de Jerusalén y Medio Oriente, el reverendo Mouneer Anis, que ha enviado una carta explicando que su ausencia es por “razones personales” y no reflejan el sentir de “toda la Provincia de Jerusalén y Medio Oriente”. Mouneer Anis explica que comparte “las frustraciones con los organizadores de la Conferencia de Jerusalén en cuanto a lo que está sucediendo”, pero prefiere enfrentar la polémica en la Conferencia de Lambeth y “no barrer todos los problemas debajo de la alfombra”.

Además, advirtió a los organizadores de la GAFCON que no tomasen decisiones vinculantes que pueda llevar a la temida división en el seno de la Iglesia Anglicana. "Yo insto a todos a considerar la posibilidad de participar en la Conferencia de Lambeth. La ausencia de cualquiera de sus voces será una gran pérdida”, concluye Mouneer Amis.

En todo caso, el futuro de la Iglesia Anglicana pasan por esas temidas decisiones que pudieran tomarse en Jerusalén, y el boicot de tan alto número de obispos a la reunión más importante de los últimos tiempos en Inglaterra, programada para primeros del mes de julio.

Noticias Relacionadas:


Iglesia de Uganda boicoteará la Conferencia Mundial de la Comunidad Anglicana

Los 'matrimonios cristianos gays', bomba de relojería en la Comunión Anglicana

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

El calentamiento global ha sido causado por el hombre y ya ha cambiado el planeta

Escrito por ceirberea 04-06-2008 en General. Comentarios (0)




Lunes 02 de Junio del 2008
Sociedad
Estados Unidos

COLUMBIA, Estados Unidos (ABC/ACPress.net) Que el clima está cambiando es un hecho real, pero... ¿hasta qué punto es responsable el ser humano de este fenómeno? Ésta es la principal cuestión que se ha planteado un ambicioso estudio coordinado por Cynthia Rosenzweig, del «Center for Climate System Research» de la Universidad de Columbia.

Lo interesante de la investigación es que es la primera en relacionar empíricamente los cambios observables en los sistemas biológicos y físicos con los efectos del cambio climático producidos por el hombre, gran parte de ellos provenientes de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.


El desarrollo económico mundial ha acelerado la
emisión de gases causantes del efecto invernadero.


El equipo de científicos ha contrastado la evolución térmica con las transformaciones físicas y biológicas registradas en diversas zonas durante los últimos treinta años para obtener una conclusión: la acción humana ha modificado, de modo permanente, los ecosistemas de todo el planeta.

De hecho, el aumento global de las temperaturas no responde a ciclo natural alguno, las regiones menos habitadas son las que menos variación térmica han experimentado. De este modo, Europa y Norteamérica, debido a su industrialización, son las más afectadas, mientras que la Antártida presenta una curva térmica mucho menos pronunciada.


Existe una relación entre el calentamiento global y el aumento de las emisiones
de gases de efecto invernadero, provocado por las sociedades industrializadas.

 

Aparte del uso de los citados gases de efecto invernadero, el estudio señala a los cambios del uso de la tierra, las técnicas de explotación de los recursos naturales o la polución como las principales causas del fenómeno.

RATIFICA AL IPCC

Estos datos vienen a corroborar los informes publicados por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que ya apuntó el año pasado que los efectos de calentamiento de origen antropogénico tendrían repercusiones sobre los sistemas físicos y biológicos.

Noticias Relacionadas:

El impacto del calentamiento global empieza a fundir los glaciares del Monte Everest

Calentamiento global es irreversible, advierten científicos

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

La Iglesia de Laodicea

Escrito por ceirberea 02-06-2008 en General. Comentarios (0)



 

Domingo 02 de Junio del 2008
Iglesia
 Estados Unidos


Por: Andrew Strom

 

KANSAS, Estados Unidos (Altisimo.net) Ya desde hace años, muchos líderes cristianos prominentes han dicho abiertamente que vivimos en la época de la iglesia tibia, al estilo de Laodicea. Durante los últimos quince años, este reconocimiento se ha vuelto aun más urgente, porque se han pronunciado advertencias de que pronto "el juicio comenzará con la casa de Dios" (1 Pedro 4:17). Un tremendo "sacudón" y juicio está cerca.

 

La iglesia de Laodicea es la última de las siete iglesias a las que se dirige Jesús en el libro de Apocalipsis (Apocalipsis 3:14-22). En este pasaje, Jesús dice: "Porque eres tibio, y no frío ni caliente, TE VOMITARÉ DE MI BOCA ... Por tanto, sé celoso, Y ARREPIÉNTETE". La iglesia de Laodicea está bajo la amenaza de un juicio inminente, de ser "vomitada" de la boca de Dios. La única esperanza es un arrepentimiento profundo, y esto debe suceder inmediatamente. Por favor ten presente que esta es una "PROMESA" de Dios. No es una amenaza vacía. Dios hará lo que ha dicho.

Yo creo que es la tarea de un profeta, advertir a voz alta a aquellos que están durmiendo cuando se acerca un peligro; como un guardián sobre los muros. Los profetas nunca son predicadores "agradables". Como dijo A.G.Gardiner: "Cuando un profeta está siendo aceptado y deificado, su mensaje está perdido. El profeta es útil solamente mientras está siendo apedreado porque causa una molestia pública con sus llamados al arrepentimiento, sus interrupciones en nuestras rutinas acostumbradas, sus actos de quebrantar nuestros ídolos y de despedazar nuestros convenios sagrados..." En este respecto, yo he sido bastante desilusionado con algunos de los "profetas" actuales. Parece que muchos de ellos han decidido enfatizar todos los aspectos "positivos" de la cosecha venidera, en vez de advertirnos acerca del peligro inminente. Si Dios muestra a un profeta que el juicio es inminente, entonces él tiene que usar todos los medios posibles para advertir a la gente, ¿no cierto? De otra manera no está cumpliendo la comisión que Dios le encargó.

 

Es claro, proféticamente y desde las Escrituras, que la iglesia actual está en la situación de Laodicea, y le espera un juicio inminente y severo. Por tanto, los cristianos deben ser advertidos urgentemente. Hay un dicho antiguo: "La gente no huirá del peligro hasta que lo vean." Este es el propósito de este capítulo: hacerles ver el peligro. No me disculparé por la forma directa y urgente de este mensaje.

Hace unos años hice un estudio acerca de las diferencias entre la Iglesia del Nuevo Testamento, descrita en el libro de Hechos, y la iglesia de hoy. Fui alarmado al encontrar que en casi todos los aspectos, el Cristianismo de hoy es tan diferente de la Biblia, que es casi increíble. En los tiempos del Nuevo Testamento, la Iglesia fue como un "fuego consumidor" que barrió el mundo entero, "destruyendo las obras del diablo". Dirigidos por hombres fogosos, ungidos por Dios, los primeros creyentes eran una fuerza audaz que no hacía compromisos con el mundo, dedicados a derribar las fortalezas del diablo en todo lugar. Ellos aguantaron mucho sufrimiento, dificultades y persecución, para predicar el evangelio en el mundo entero.

 

Pero hoy preferimos navegar hacia el reino de los cielos con más "estilo". La Biblia nos dice que en los últimos días, los hombres serán "amantes de los placeres más que de Dios"; y que "el tiempo vendrá cuando ya no soportarán la doctrina sana; sino según sus propios deseos se amontonarán maestros que les den comezón de oídos" (2 Timoteo 4:3). Como creyentes del siglo XXI hemos inventado una clase de Cristianismo "al instante" y conveniente. Un Cristianismo donde los predicadores creen que su tarea es divertir y lisonjear, en vez de convencer y despertar. Un Cristianismo que busca "bendiciones", en vez de tener hambre y sed de Dios. Un Cristianismo que se preocupa más por la "felicidad" que por la santidad. La iglesia nunca ha sido más materialista y "gorda" que en nuestros tiempos.

 

La iglesia de Laodicea dijo: "Yo soy rico y me he enriquecido, y NO TENGO NECESIDAD DE NADA" (Apocalipsis 3:17). Increiblemente, la iglesia de Laodicea NO RECONOCE SU PROPIA DESNUDEZ Y BANCARROTA ESPIRITUAL. ¡Ella cree que "todo está bien"! Cierto, la iglesia tiene un montón de "juguetes", tanto materiales como espirituales. Ciertamente somos "ricos y enriquecidos": edificios lujosos, programas costosos de radio y televisión, librerías llenas de materiales de enseñanza y de regalos religiosos, conferencias y seminarios caros... ¿Quién puede negar que el cristianismo es un gran negocio en nuestros días? (Hace unos años, en los Estados Unidos una de las empresas más grandes de música cristiana le hizo juicio a otra empresa cristiana por 20 millones de dólares, por causa de una disputa sobre un acuerdo de distribución.)

 

Al nivel individual, las cosas están igualmente mal. La Biblia dice: "No amen al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguien ama al mundo, EL AMOR DEL PADRE NO ESTÁ EN EL" (1 Juan 2:15) Pero muchos cristianos hoy están más dedicados a su "carrera" (o sus posesiones, o su televisión) que a Dios. Jesús dijo: "No puedes servir a Dios y a las riquezas"; ¿pero cuántos cristianos hoy intentan servir a ambos? La Biblia dice: "No os conforméis a este mundo"; ¿pero cuántos cristianos hoy viven igual como el mundo codicioso y materialista que les rodea?

 

Jesús dijo: "No todo aquel que dice: Señor, Señor, entrará al reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos..." (Mateo 7:21-23) "Y esta fue la iniquidad de tu hermana Sodoma: orgullo, abundancia de pan, abundancia de vanidad estaba en ella y en sus hijas, y no fortaleció la mano del pobre y necesitado"

(Ezequiel 16:49).

 

En vez de dar nuestro dinero a los pobres, los cristianos de hoy preferimos darlo al fondo de construcción de la iglesia, o a otros ministerios de buena apariencia. Mientras diariamente mueren 40 mil niños de hambre y enfermedad, y el mundo se va al infierno alrededor de nosotros, estamos cómodamente "sentados en Sión", cantando nuestros coros alegres de cuánto amamos a Jesús y deseamos ser como El. Y el Señor sigue quejándose: "¿Por qué me llaman Señor, Señor, y no hacen lo que digo?" - "Este pueblo se acerca a mí con su boca y me honra con sus labios, pero su corazón está lejos de mí" (Mateo 15:8). Esta generación es culpable más que cualquier otra, de haber diluido y traicionado todo lo que Jesús dijo. En vez de predicar "morir para uno mismo" y "tomar la cruz", hoy predicamos: "Jesús te ama y tiene un plan maravilloso para tu vida". Un evangelio al estilo de Papá Noel, para una generación egoísta. ¿Todavía nos extraña que nuestra iglesia sea tibia, si predicamos un evangelio tan tibio?

 

La entera sociedad occidental está en desorden: Matrimonios quebrantados, suicidios de jóvenes, adolescentes embarazadas, violencia de pandillas, drogas, etc. etc. Y mientras el diablo gana terreno, el "club de felicidad" que se llama iglesia está perdiendo su influencia. Se supone que seamos "la sal de la tierra" con piedad y verdad. Entonces, ¿acaso no tiene la iglesia gran parte de la culpa por el desastre de nuestra sociedad? Jesús dijo que cuando la sal pierde su sabor, "ya no sirve para nada, sino para ser echado afuera y ser pisado por los hombres" (Mateo 5:13). El mundo está desesperado por respuestas; pero todo lo que les damos es basura insípida. Iglesia enferma, insípida, tibia - ¿cómo escaparás del juicio que Dios te prometió?

Hoy me parece como si la iglesia hubiera entrado en algún acuerdo con el diablo: "¡No te atacaremos demasiado fuerte, si tú no nos atacas a nosotros!" (Les aseguro que el movimiento venidero de Dios no hará ningún acuerdo así.) - Entonces el diablo simplemente nos deja dormir, porque así no le hacemos ningún daño. ¡La iglesia de hoy está siendo completamente ignorada! Las únicas veces que el mundo se fija en ella, es cuando hay algún gran escándalo o algo para reirse. Somos el ridículo de una generación entera, de los hombres y de los demonios.

 

La música a menudo da un cuadro exacto de la cultura de donde procede. Al escuchar la radio cristiana, la música nos indica que el cristianismo está en un estado bastante enfermo. Nuestra música parece nada más que "muzak" - el tipo de música de fondo que usan en los supermercados. ¿Dónde está la creatividad, la vitalidad? ¿Por qué, en el aspecto musical, nos quedamos tan atrás, si el Creador del universo está de nuestro lado? ¿Por qué nosotros seguimos detrás del mundo, en vez de que el mundo nos siga a nosotros? Nuestra música es tibia porque nuestro cristianismo es tibio.

 

JUICIO Y REFORMA

 

Cuando el pueblo de Israel se desviaba espiritualmente, a menudo Dios señaló directamente a los reyes y a los líderes espirituales como los responsables. A menudo, el juicio que cayó sobre estos líderes, fue mucho más duro que el juicio sobre la nación en conjunto. Lo mismo observamos en el Nuevo Testamento: Jesús les dijo a los líderes religiosos lo mismo como Samuel a rey Saúl: "El reino será quitado de ti, y será dado a otro" (1 Samuel 28:17 y Mateo 21:43). Este cambio de un liderazgo por otro - el "reino" quitado de uno y dado a otro - es la verdadera esencia de "Reforma".

 

Durante toda la historia de Israel y de la Iglesia, en cada nuevo movimiento de Dios, Dios levantó a líderes nuevos y pasó por alto, o juzgó, al liderazgo existente. Por eso, no nos sorprende que fueron a menudo los líderes existentes quienes persiguieron los nuevos movimientos de Dios de la peor manera (a menudo por envidia). Y la Reforma y el avivamiento venidero no será diferente.

 

Enfrentemos la verdad: la iglesia es tibia porque sus líderes son tibios. Aquellos que son levantados como líderes o maestros entre el pueblo de Dios, serán juzgados de manera más estricta (Santiago 3:1). Por eso, el avivamiento venidero PASARÁ POR ALTO AL LIDERAZGO ACTUAL DE LA IGLESIA. Esto no es "rebelión". Es simplemente una declaración de la verdad obvia, apoyada por la historia de avivamientos y reformas de todas las épocas.

 

Como los líderes de Israel, los líderes de la iglesia de hoy son culpables de haber diluida o alterada la palabra de Dios por muchos años. Se han rendido al "temor al hombre". Muchos de ellos tienen miedo de predicar la verdad entera ante su congregación, porque algunas personas podrían "ofenderse" (ni pensar de que podrían retirar su apoyo económico).

 

Como demuestra la historia, muy a menudo cuando Dios derrama nuevamente Su Espíritu, El tiene que levantar a la vez a líderes completamente nuevos. De esto se trata en una verdadera Reforma. Y tristemente, cuando Dios empieza a hacer algo nuevo, muchos líderes se sienten amenazados y se oponen con todo su ser. Desafortunadamente, esto sucedió casi siempre.

 

Frank Bartleman observó: "Un avivamiento comienza casi siempre con los laicos. Los líderes eclesiásticos muy raras veces dan la bienvenida a una Reforma. La historia se repite...". De hecho, la historia de la Iglesia está llena de líderes cristianos respetados que persiguieron el "nuevo movimiento" de Dios. Los predicadores tienen sus organizaciones cómodas y su maquinería eclesiástica, sus juntas directivas y sus rutinas de "mantener contenta a la gente". No les gustará que Dios SACUDA todo esto.

 

EMOCIONALISMO EN LA IGLESIA

 

Durante los últimos veinte años aproximadamente estuve involucrado en el Movimiento Pentecostal/Carismático. Y me entristeció mucho, ver durante este tiempo como este movimiento degeneró en un Cristianismo cada vez más superficial, de solo "sentimientos, emociones y experiencias". Las prédicas se cargaron cada vez más con "lenguaje positivo" y apariencias exteriores. La música se convirtió más y más en un "show" y diversión. La gente empezó a interesarse más y más en recibir una "bendición", o un toque emocional de Dios, en vez de buscar a Dios por causa de El mismo. Los predicadores y líderes de alabanza empezaron a pensar que ellos tenían que "divertir" a la gente para que sigan asistiendo, y la gente empezó a esperar nada más que diversión.

 

Todo esto significa un gran cambio, desde un Cristianismo basado en el Espíritu Santo hacia un cristianismo basado en las emociones. El gran peligro de esto es el papel importante que juegan las emociones en la vida diaria del creyente. El creyente empieza a depender del culto semanal para recibir este "empujón" emocional. El tal Cristianismo es propenso al engaño. Las emociones pueden fácilmente ser manipuladas. Es por eso que la Biblia nos exhorta a "no tener una mentalidad carnal", y a "morir para nosotros mismos". Las emociones es la parte de nosotros que tiene más necesidad de ser "crucificada".

 

¡Con esto no quiero decir que perdamos nuestro gozo o nuestras emociones! Pero debemos ser capaces de reconocer y evitar la manipulación de las emociones, y las falsas experiencias "espirituales". Debemos adorar a Dios "en Espíritu y verdad", en vez de un exceso emocional. Donde opera el "poder emocional", siempre se involucrará el diablo. Algunas de las más conocidas sectas, religiones paganas, y terapias de la Nueva Era, giran alrededor de experiencias emocionales que abren a la gente para fuerzas demoniacas. El poder emocional es también el corazón de la brujería.

 

El "hombre fuerte" del compromiso con el mundo, que domina a muchos líderes hoy, trae con todo esto una influencia sensual y controladora a la iglesia, y parece que esto sucede más que todo en los tiempos de alabanza. ("Sensual" significa literalmente: lo que atrae los sentidos).

 

Junto con todo esto, llegó un montón de nuevos métodos y técnicas para mantener a la gente "feliz" e "involucrada con la iglesia". Cada año llegó alguna nueva técnica "mejorada" de crecimiento de iglesias, o algún nuevo programa juvenil. La iglesia se llenó con actividades inventadas por el hombre, todas organizadas y financiadas según las "ideas brillantes" humanas, y reclamando la bendición de Dios. Seamos honestos. Muy poco de esto fue realmente la idea de Dios. La mayoría de estos programas son centrados en el hombre, y diseñados para agradar y divertir al hombre.

 

Podemos comparar la iglesia de hoy con una mujer inválida, sufriendo de cáncer, que aprendió a vestirse y pintarse de una manera que esconde su condición terrible, y se ha convencida a sí misma que si ella sigue manteniendo la "bendición", la apariencia exterior, entonces todo estará bien. Pero cuando llegue el gran "sacudón" y la Reforma, su verdadero estado será expuesto.

 

(Nota del Traductor: En noviembre del 2006, el presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos de los Estados Unidos, Ted Haggard, tuvo que renunciar a todos sus cargos porque se había descubierto que él mantenía relaciones homosexuales secretas. Es de suponer que muchos más líderes de iglesias tienen pecados escondidos en sus vidas del cual no se han arrepentido, y que llegará el tiempo cuando Dios lo traerá al descubierto - también en otros países.)

 

La iglesia al estilo de Laodicea ciertamente no tendrá parte en el movimiento venidero de Dios. En lugar de ella, Dios sacará a un "remanente" purificado afuera del sistema eclesiástico, "probados como por fuego", para que traigan la gran cosecha de los últimos tiempos. Pero antes que empiece este gran avivamiento, creo que Dios dará todavía a la iglesia de Laodicea una última oportunidad de arrepentirse. Dios levantará ministerios y "voces" que llamarán a la iglesia tibia a arrodillarse, y después a salir a las calles. Creo que muchos todavía harán caso a este llamado y se arrepentirán antes que sea demasiado tarde. De esta manera, la "cosecha" comenzará primero dentro de la iglesia. Los verdaderos avivamientos siempre apuntaron primero a "avivar" al pueblo de Dios descarriado; y después a enviarlos con gran poder para demostrar Su gracia y gloria a un mundo moribundo. Entonces, el arrepentimiento tiene que comenzar con los cristianos primero.

 

Pero también habrá muchos que no harán caso, y caerán bajo el juicio que "comenzará con la casa de Dios". Yo creo que este tiempo está muy cerca. Una gran "división", o "polarización", ocurrirá en la iglesia. Nadie podrá quedarse en el medio. Cada uno tendrá que decidir si se va a aferrar a "Laodicea", o si echará su suerte con los nuevos predicadores "violentos" y controversiales. Siempre en tiempos de avivamiento, el pueblo de Dios se enfrentaba con esta decisión. Pero puesto que estamos en los últimos tiempos, yo creo que estos dos grupos serán esta vez aun más separados que normalmente, como "la cizaña y el trigo" (Mateo 13:24-30). Un grupo avanzará hacia gran bendición, y el otro grupo hacia gran juicio. El gran "SACUDÓN" de la iglesia comenzará.

 

MAS INFORMACIÓN:

 

Lea otros artículos interesantes de Andrew Strom en el siguiente enlace web:

 

http://www.altisimo.net/maestros/reformaVenidera.htm


COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo AQUÍ