DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

Londres: dos sacerdotes gays anglicanos desafían a Canterbury con su boda religiosa

Escrito por ceirberea 20-06-2008 en General. Comentarios (0)

 

 

Viernes 20 de Junio del 2008
Apostasía
 Inglaterra

LONDRES, Inglaterra (Efe,Afp/ACPress.net)
Dos sacerdotes anglicanos homosexuales se casaron en una ceremonia religiosa en la Iglesia de San Bartolomé, en Londres, en la primera 'boda gay' que se ha realizado en una parroquia anglicana, reveló este domingo el dominical 'The Sunday Telegraph'. Este hecho supone un claro desafío a la Iglesia Anglicana, y ha generado una gran tensión y polémica.

La ceremonia, oficiada a finales del mes pasado por Martin Dudley -el párroco de ese templo anglicano- va a profundizar la brecha existente entre liberales y tradicionalistas en el seno de la Iglesia de Inglaterra en torno a la ordenación de homosexuales que conviven con su pareja, así como sobre la postura teológica y ética respecto a las parejas del mismo sexo.

PRIMERA 'BODA GAY' ANGLICANA

Ya previamente la pareja, compuesta por los reverendos Peter Cowell y David Lord, había registrado legalmente su unión homosexual por la vía civil. Ya este hecho, afirma el Sunday Telegraph, supuso romper las directrices de la Iglesia de Inglaterra y fue celebrado en oposición al Obispo de Londres, Richard Chartres, en cuya diócesis tuvo lugar.


Peter Cowell y David Lord.


Pero lo ocurrido en esta reciente ceremonia religiosa es un paso mucho más fuerte. Porque aunque algunos clérigos anglicanos liberales habían celebrado en el pasado ceremonias para bendecir parejas homosexuales, ésta es la primera vez que un vicario lleva a cabo una ceremonia oficial de boda gay religiosa por el rito anglicano; es decir, utilizando la liturgia tradicional para los matrimonios heterosexuales; con lecturas, himnos y eucaristía, intercambio de anillos... lo que ha generado un gran torrente de críticas.

CONSECUENCIAS IMPREVISIBLES

Este nuevo paso es un más que claro desafío a la Iglesia de Inglaterra, que además de la polémica que ya ha levantado puede tener consecuencias imprevisibles.

Ante lo sucedido "Los servicios de aprobación pública de uniones civiles homosexuales no están autorizados en la Iglesia de Inglaterra ni en la Diócesis de Londres", dijo en un comunicado el obispo de Londres, Richard Chartres. Por su parte un portavoz de la Iglesia Anglicana declaró que el matrimonio gay "nos parece una seria violación de las normas (de la Iglesia Anglicana) por parte de una o varias personas", precisó.

El arzobispo de Uganda, Henry Orombi, ya ha dicho que la ceremonia fue "blasfema" y pidió al primado de la Comunión Anglicana, Rowan Williams, que tome medidas para que la Iglesia Anglicana no se desintegre en un cisma internacional.


Obispo de Londres, Richard Chartres.


Además, la noticia de esta 'boda gay' ha trascendido justo días antes de la conferencia anglicana que se celebrará este verano en Canterbury, sede del primado de la Iglesia de Inglaterra, en la que la noticia tendrá una enorme repercusión y hará difícil obviar un tema como el de la homosexualidad, que divide y enfrenta a los obispos anglicanos.

Williams trata de evitar por todos los medios un cisma en la Comunión Anglicana, mientras los obispos de esta confesión se muestran cada vez más preocupados. La posibilidad de que la división de opiniones sobre la práctica homosexual enturbie cualquier diálogo y lleve a una ruptura interna sube cada vez más según pasa el tiempo, especialmente ante situaciones como la presente que "echan más leña al fuego".

De hecho, la situación ha originado ya respuestas contundentes. Así, ya se ha anunciado que Jerusalén acogerá un gran congreso anglicano contrario a Canterbury en el 'tema gay'. En él cerca de un tercio de los líderes de la Iglesia Anglicana a nivel mundial (la Comunión Anglicana), que representan a más de 30 millones de anglicanos en el mundo, se reunirán con la amenaza de boicotear la reunión de Lambeth, el tradicional encuentro de todos los obispos anglicanos.

Noticias Relacionadas:

Jerusalén acogerá un gran congreso anglicano contrario a Canterbury en el ‘tema gay’

Los 'matrimonios cristianos gays', bomba de relojería en la Comunión Anglicana

Polémica por culto anglicano 'secreto' del arzobispo de Canterbury con parejas gays

Obispos anglicanos se niegan a comulgar con los defensores del «matrimonio gay»

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

EEUU: masivo paso de católicos a la fe evangélica pese a la inmigración latina

Escrito por ceirberea 19-06-2008 en General. Comentarios (0)

 



Jueves 19 de Junio del 2008
Religiones
Estados Unidos

ORLANDO, Estados Unidos (AFP/ACPress.net) La Iglesia Católica de Estados Unidos, que atraviesa una grave crisis por el escándalo de sacerdotes pedófilos, pierde muchos fieles que eligen el Protestantismo, pero la cantidad total de feligreses se mantiene gracias a la llegada de inmigrantes latinos, según una investigación. Los latinos comprenden un 30 por ciento del total de católicos en Estados Unidos.

 

El estudio sobre religiones en Estados Unidos, realizado por el Centro de investigaciones Pew sobre Religión y Vida Pública, refleja que cerca de un 30% de los creyentes que eran católicos en su formación ya no lo son y cambiaron a otras creencias, especialmente protestantes o evangélicas.

La investigación, presentada durante la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos que culminó el viernes 13 en Orlando (Florida, sureste), determinó que del total actual de católicos, casi la mitad (46%) son inmigrantes, mientras que sólo el 21% son estadounidenses nativos.


Conferencia de Obispos
Católicos de Estados Unidos.

 

La competencia entre Iglesias y los cambios que las personas hacen de religión son un fenómeno sorprendente en Estados Unidos, y los católicos están perdiendo tres fieles por uno que logran convertir a su fe.

Pero el ingreso a Estados Unidos de inmigración latina, que es mayormente católica, han permitido a la Iglesia mantener la misma cantidad de fieles a nivel nacional.

La Iglesia Católica estadounidense quedó envuelta en una profunda crisis desde el 2002 cuando comenzaron a destaparse miles de casos de abusos sexuales de menores que involucraron a más de 4.000 sacerdotes.

Aunque en el interior de la Iglesia Católica se sabe que esos escándalos sexuales tuvieron un enorme impacto negativo en la institución, las causas por las cuales los estadounidenses se alejan del Catolicismo y prefieren otras religiones no están expuestas en la investigación.


Los evangélicos pentecostales son
los que más crecen entre los latinos.

 

El estudio arroja que el número de católicos en Estados Unidos se mantiene en un 24% de la población mientras que los protestantes o evangélicos totalizan un 51%.

Las iglesias evangélicas afro-americanas concentran un 7%, los judíos un 1,7% y los musulmanes un 0,6%, mientras que los que expresan no tener preferencia religiosa suman 16%.

El centro que ha llevado a cabo el estudio calcula que hacia el 2050 el número de hispanos en Estados Unidos se triplicará y alcanzará cerca de 130 millones de personas.

Noticias Relacionadas:

Encuesta revela que hispanos católicos son más liberales que conservadores en EEUU

Un 28 por ciento de los norteamericanos ha abandonado la religión de sus padres

EEUU sigue siendo de mayoría evangélica según una encuesta


COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Autoridades argentinas reconocen la labor evangélica en las cárceles

Escrito por ceirberea 19-06-2008 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/carcel-argentina.jpg

Miércoles 18 de Junio del 2008
Sociedad
Argentina

BUENOS AIRES, Argentina (ANI/ACPress.net) La situación de las cárceles bonaerenses y los índices de reincidencias de los internos ocuparon un importante lugar en la primera jornada sobre “Propuestas Cristianas ante las Graves Problemáticas Sociales” que se llevó a cabo en el recinto de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

 

Al finalizar, el diputado Eduardo Fox plasmó el compromiso de la Cámara de trasladar el trabajo de las comisiones a los lugares de detención y de rehabilitación que atiende la red evangélica. “Me comprometo junto con los diputados a ir a los lugares de trabajo en las cárceles o en los centros de prevención y rehabilitación de adicciones, y realizar allí las reuniones de nuestras comisiones con el presidente de la Cámara y los presidentes de las diferentes bancadas”, enfatizó el legislador, organizador de la jornada.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/eduardo-fox-argentina.jpg
Diputado Eduardo Fox.


Durante la reunión, se resaltó la tarea que la Iglesia Evangélica viene desarrollando fundamentalmente en las cárceles de todo el país y principalmente en la provincia de Buenos Aires.

Se destacó el bajo nivel de reincidencia que tienen los internos que aceptan el mensaje de la fe evangélica en Jesús, a diferencia de lo que sucede con el resto de la población carcelaria que estaría rondando el 50%. Una de las premisas para este éxito, además de la ayuda de la fe, es recibirlos y acogerlos al salir de prisión y el darles trabajo.

También se basó el éxito de la “religión evangélica” en escuchar al interno como persona, saber qué le pasa, de donde viene, que es lo que quiere, es decir, un trato más personalizado apelando al amor, con cosas simples para que abran el corazón y se dejen ayudar.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/carcel-presos-argentina.jpg
Trabajo evangelístico en las cárceles argentinas.


Por otra parte, se comentó que a partir de la democracia las cárceles han mejorado muchísimo pero no están como debieran estar, abogando por un cambio profundo, que haya más recursos económicos y humanos, más espacios, cárceles más pequeñas de unos 300 internos para que se los pueda conocer y darle mejores condiciones de vida.

Por último, el diputado Fox insistió en trabajar juntos con las comisiones de Seguridad, de Prevención de Adicciones, de Asuntos Penitenciarios, de Salud, de Asociaciones para que los reclusos puedan trabajar y reinsertarse en la sociedad.

En este importante evento estuvieron presentes el presidente de la Federación de Consejos Pastorales Evangélicos de la provincia de Buenos Aires (FECOPEBA), Juan Zuccarelli, así como los reverendos Oscar Alfredo Alvarez y Oscar Iriondo.

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

.

Padres del mundo advierten a los gobiernos que sólo ellos pueden educar en lo moral

Escrito por ceirberea 18-06-2008 en General. Comentarios (0)




Martes 17 de Junio del 2008
Educación
España

ZARAGOZA, España (ABC/ACPress.net)
Asociaciones de padres de todo el mundo advirtieron a los gobiernos de que ninguna instancia distinta a los padres tiene legitimidad para usurpar su derecho a educar ni para imponer un adoctrinamiento moral e ideológico. Así se recoge en la denominada «Declaración de Zaragoza 2008 por la Educación», suscrita por los representantes de asociaciones de padres que han participado en el primer congreso mundial de esta naturaleza, celebrado en la capital aragonesa bajo el lema «Valores universales para construir un mundo mejor».

El evento fue organizado por la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) y la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón).

En el documento, padres de todo el mundo reivindican su derecho prioritario y preferente a educar a sus hijos de acuerdo con sus principios y convicciones morales, filosóficas y religiosas o pedagógicas y, por tanto, a escoger el tipo de educación y de centro educativoque deseen para sus hijos.


Participantes de 52 países reunidos en el I Congreso
Mundial de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos.


Enfatizan también que ningún gobierno democrático puede discriminar a las familias imponiendo la obligatoriedad de que sus hijos cursen estudios en una escuela gubernamental, sostenida con fondos públicos o de titularidad privada.

Asimismo, sostienen que tampoco puede obligar a que los alumnos asistan a una escuela mixta o a una diferencia por sexos, ni imponer una enseñanza laica en valores religiosos si no es de conformidad con la voluntad de los padres.

UNA MAYOR IMPLICACIÓN

Como contrapartida, reclaman el compromiso de las familias con hijos en edad escolar y una mayor participación e implicación en el proceso educativo a través de las asociaciones de padres y madres, para las que reclaman más recursos.

MÁS INFORMACIÓN:

Declaración de Zaragoza 2008 por la Educación

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

La Iglesia Luterana Noruega autorizará el ‘matrimonio gay’

Escrito por ceirberea 17-06-2008 en General. Comentarios (0)


 

Lunes 16 de Junio del 2008
Apostasía
Bandera de Noruega Noruega

OSLO, Noruega (AFP/ACPress.net)
La Iglesia Luterana de Noruega, de carácter estatal, podrá reconocer las bodas gays. Es el resultado de la nueva ley de matrimonios, aprobada en el Parlamento del país nórdico, que equipara a las parejas homosexuales con las heterosexuales.

Hasta ahora, Noruega reconocía las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Pero la nueva ley reconoce el matrimonio y, con él, los mismos derechos que asisten a las parejas heterosexuales: la adopción y, en el caso de las lesbianas, el derecho a recibir asistencia para la fecundación.

Noruega se convierte así en el sexto país que reconoce el matrimonio gay, junto con Holanda, España, Bélgica, Canadá y Suráfrica. Pero con una importante novedad: La Iglesia Luterana de Noruega está reconocida por la Constitución como estatal, encabezada por el rey, sujeta a la legislación del Parlamento y es dependiente del Ministerio de Asuntos Culturales y Eclesiásticos.


Noruega, España, Holanda, Bélgica, Canadá
y Suráfrica
permiten el matrimonio gay.

 

Además, agrupa al 83% de los noruegos y se encuentra dividida sobre la cuestión de si oficiar o no bodas gays.

El pasado mes de noviembre un Sínodo General decidió dejar en manos de cada obispo y de los respectivos órganos de nombramiento la posibilidad de ordenar a pastores gays que vivieran en pareja. Y parece que ahora la decisión será similar, con lo que cada circunscripción eclesiástica podrá elegir si bendice o no las bodas religiosas entre homosexuales.

Los democristianos votaron en contra. En total fueron 41 votos negativos, contando también los de la derecha populista, por 84 a favor. Entre estos, los de las tres fuerzas de la coalición de centro-izquierda en el Gobierno y los del Partido Conservador y el Partido Liberal, ambos en la oposición.

Noticias Relacionadas:

La Iglesia Luterana Sueca equipara matrimonio tradicional y uniones homosexuales

 

La Iglesia Luterana Sueca esta dispuesta a celebrar matrimonios homosexuales

La Iglesia Luterana Sueca participa en la Marcha del Orgullo Gay

La Iglesia Luterana de EEUU acepta pastores con parejas homosexuales estables

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ