DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

Liberan a Carmen Azparrent, evangélica peruana detenida injustamente por terrorismo

Escrito por ceirberea 15-05-2008 en General. Comentarios (0)




Miércoles 14 de Mayo del 2008
Sociedad
Perú

LIMA, Perú (ALC Noticias / La Primera) La justicia peruana liberó la noche de ayer a Carmen Azparrent Rivero, la ciudadana de filiación evangélica que se encontrara detenida desde hace dos meses y medio, acusada de tener vinculaciones con organizaciones terroristas.

Tuvieron que pasar más de dos meses para que anoche, por fin, Carmen Azparrent recobrara su libertad al abandonar el penal Santa Mónica, donde fue recluida, acusada sin pruebas de pertenecer a un comando del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), por el solo hecho de haber participado de una cita bolivariana en Quito.

Miguel Jugo, director ejecutivo de Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), dio la primicia de la liberación en el programa "Al día con Hildebrandt" de Radio San Borja. Jugo informó que la jueza Jessica León Yarango, titular del Primer Juzgado Supraprovincial de Lima, había cambiado la orden de detención por la de comparecencia en favor de Azparrent.

Carmen Azparrent es secretaria de la Mujer de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), militante del PCP Unidad y, sobre todo, una cristiana metodista y militante. Es hija del alcalde de Huamanga Fermín Azparrent, asesinado por Sendero Luminoso en 1989. “Espero que pronto liberen al resto de los detenidos porque yo creo que son ­inocentes”, sostuvo tras dejar el penal.

Image
Carmen Azparrent deja el penal Santa Mónica y
se solidariza con sus compañeros aún en prisión.


Según Katia Pinedo, abogada de Azparrent, su defendida no es integrante del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) ni de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB). ­“Una de las razones por las que se decidió la liberación de la señora Azparrent es que ha demostrado tener un domicilio fijo y que no ­existe peligro procesal de fuga. Ella viajó a Quito por su cuenta, ni siquiera estaba incluida en la lista de personas que debían ser detenidas”, manifestó.

De esta forma, Azparrent, perteneciente a la Iglesia Metodista, es la segunda persona que es liberada por este caso. El jueves 8 de mayo fue liberada Melissa Patiño, estudiante sanmarquina de 20 ­años de edad. Como se recuerda, Azparrent fue detenida el 29 de febrero junto con otras seis personas, luego de su participación en el Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), realizado en Quito, Ecuador. 

Asimismo, Miguel Jugo ­afirmó esperar que los demás detenidos queden en libertad en los próximos días, puesto que también han solicitado su libertad, pero en diferentes fechas. “A la señora Azparrent se le continuará investigando. Pero es preferible que afronte un proceso en libertad y no recluida en una celda”, indicó Jugo, tras recordar que la mujer sufre de cáncer linfático y que no ha recibido tratamiento para su enfermedad desde que fue detenida.

Noticia Relacionada:

Continúa la injusta detención de una ciudadana de fe evangélica en Perú

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Joven cristiano asesinado, por familiar y extremistas musulmanes, por dejar el Islam

Escrito por ceirberea 14-05-2008 en General. Comentarios (0)




Miércoles 14 de Mayo del 2008
Persecuciones
Bandera  de Somalia Somalia

MOGADISHU, Somalia (MundoCristiano/ACPress.net) La organización International Christian Concern (ICC) ha hecho público que un grupo de extremistas islámicos asesinaron a un musulmán convertido al Cristianismo en la localidad de Mogadishu, Somalia.

Su nombre era David Abdulwahab Mohamed Ali, y tenía 29 años de edad. Abrazó la fe cristiana evangélica en 1995, en Yemen, durante su estancia en este país como refugiado. Luego se trasladó en el año 2.000 a Etiopía, porque un amigo de David, Mohammed Omer Haji, fue sentenciado a muerte por el gobierno de Yemen por confesar su fe en Jesucristo.

Ante el “asesinato legal” de su amigo y hermano en la fe, corría peligro también su vida. De hecho, David tuvo que salir de Yemen porque las autoridades del país comenzaron a buscarle. Se desplazó ese mismo año 2000 a Etiopía, que es donde tenía actualmente su residencia.

Pero David decidió viajar a Somalia este pasado mes de abril para visitar a su familia. No podía imaginar que iba a ser un integrante de su propia familia la que se uniría a sus asesinos para entregarle y matarle.


Los tribunales somalíes aplican la ‘sharia’,
que castiga a los que abandonan el Islam.


CULTO Y APASIONADO POR JESÚS

David, además de un fiel cristiano, tenía la predicación del Evangelio como una de sus metas; y tenía una capacidad especial para transmitirlo, ya que llevó a muchas personas a la fe cristiana.

Era además un joven culto y profundo, ya que tenía estudios como lingüista y filósofo, hasta el punto de que algunos etiopes de su grupo de amigos le pusieron el sobrenombre de "El gran pensador".

EL ASESINATO

Una vez que David llegó a Somalia, en su visita a sus familiares, fue uno de sus primos el “judas” que condujo a varios miembros de un grupo islámico radical hasta donde estaba.


La sharia o ley civil basada en el Corán,
castiga el "delito" de apostasía con la muerte.


Al llegar a su presencia, le interrogaron sobre si seguía siendo musulmán o se había convertido en un “infiel”. A la pregunta, aún sabiendo lo peligroso de su respuesta, David no lo dudó y contestó "Soy un seguidor del Mesías".

Sus palabras, como era de esperar, enfurecieron a todo el grupo, pero de forma especial al primo de David, puesto que en la sociedad somalí el convertirse al Cristianismo significa una enorme vergüenza para toda la familia del “infiel”.

Por ello, fue su primo el primero que disparó contra David, y luego lo hicieron otros dos extremistas del grupo que le acompañaba, supuestamente para vengar el "honor" de la afrenta al Islam por la conversión a Jesús.

Recientemente grupos islámicos extremistas somalíes han asesinado a otros tres cristianos, además de David, convirtiéndose en mártires por su fe.

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

La Biblia se lee cada vez menos, especialmente en ‘países católicos’

Escrito por ceirberea 14-05-2008 en General. Comentarios (0)




Martes 13 de Mayo del 2008
Sociedad
Italia

ROMA, Italia (BBC/ACPress.net) A pesar de haber sido traducida a 2.454 idiomas la Biblia se lee cada vez menos en algunos países, especialmente en los predominantemente católicos, según un nuevo estudio.

Este es el resultado de una encuesta llevada a cabo por uno de los principales institutos de investigación de Italia, Eurisko, a solicitud de la Federación Bíblica Católica, como preparación para un sínodo de los obispos católicos sobre la Biblia, que se celebrará en el Vaticano en octubre.

Los investigadores entrevistaron a 13.000 cristianos y no cristianos de nueve países: Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Reino Unido y Rusia.


Sólo el 8% de los españoles y el 11% de los franceses encuestados respondieron correctamente a preguntas básicas acerca de la Biblia.

En Italia, donde el 88% de la población se considera católica, apenas el 14% de los entrevistados sabía si Jesús ayudó a escribir la Biblia, si los evangelios forman parte de ésta y si Moisés o Pablo aparecen en el Antiguo Testamento.

Incluso el país donde se obtuvo la mayor cantidad de respuestas correctas, Polonia, solamente el 20% las sabía.


¿DESENCANTO?

La investigación también arrojó que el 73% de los italianos no había leído nada de la Biblia durante el último mes y que apenas uno de cada tres de ellos "va a la iglesia". De los entrevistados, los que más hablan con Dios son los estadounidenses (87%) y los que menos lo hacen son los franceses (49%).

Los alemanes, británicos, españoles, estadounidenses, holandeses, polacos y rusos suelen hablar con Dios con sus propias palabras, mientras que los italianos y franceses prefieren hacerlo con oraciones aprendidas de memoria.

Sin embargo, esta aparente falta de devoción en Italia no indica que haya un progresivo desencanto con la religión, sino todo lo contrario, ya que a pesar de su limitado conocimiento bíblico, los entrevistados italianos están muy dispuestos a aprender más, probablemente porque la mayoría tiene el convencimiento de que Dios los está observando continuamente.

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Cristianos enfrentan más restricciones en Kazajistán

Escrito por ceirberea 13-05-2008 en General. Comentarios (0)




Martes 13 de Mayo del 2008
Sociedad
Bandera  de Kazajistán Kazajistán

ASTANÁ, Kazajistán (CBN News / Mundo Cristiano) La cámara baja del parlamento de Kazajistán ha pasado una nueva legislación que restringiría severamente la libertad religiosa. El presidente de la Unión Kazaka de Cristianos-Bautistas Evangélicos, Franz Tissen, dice que el proyecto de ley establece cuotas misioneras, restringe la distribución de literatura espiritual, prohíbe a los niños menores de 18 años asistir a actividades religiosas, y más.

Joel Griffith, de la Slavic Gospel Association (Asociación Evangélica Eslava), cree saber la razón por la que esto está sucediendo. "En el modo de pensar de una parte de la cultura y cierta parte del liderazgo, a menudo se ve a las comunidades evangélicas o protestantes, o a los misioneros extranjeros, como agentes de occidente, lo cual en realidad no es el caso".

 Kazakhstan globe and flag
Slavic Gospel Association (Asociación Evangélica Eslava)


El proyecto de ley todavía tiene que ser decretado por la cámara alta y el presidente. Lo que sea que pase, dice Griffith, "sabemos que nuestro Dios es soberano. Él ha prometido en Su Palabra que continuará edificando Su iglesia y sus propósitos no serán frustrados. Y, no tengo duda en mi mente que las iglesias kazakas seguirán proclamando el Evangelio".

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Israel condecora a la familia Ten Boom por salvar judíos en la II Guerra Mundial

Escrito por ceirberea 13-05-2008 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/refugio-secreto-corrie.jpg

Lunes 12 de Mayo del 2008
Sociedad
Holanda

ÁMSTERDAM, Holanda (Varios/J. Forster, ProtestanteDigital)
Con el paso del tiempo, la historia de la familia Ten Boom –de fe evangélica o protestante- se ha convertido en una de las más recordadas de entre las muchas que destapó la II Guerra Mundial. La figura de Corrie Ten Boom se ha conocido por todo el mundo a través del libro “El refugio secreto” (1971), que incluso se ha convertido en película.

Ahora, el estado de Israel ha querido mostrar su agradecimiento a una familia que dio refugio a centenares de judíos –jugándose la vida- durante la ocupación nazi en Holanda, y ha condecorado póstumamente a Casper y a Betsie Ten Boom (padre e hija mayor de Corrie, muertos durante la II Guerra Mundial).

El embajador de Israel en Holanda, Harry Kney-Tal, otorgó a título póstumo el premio “Righteous Among the Nations”, en recuerdo a personas que durante el genocidio judío se comprometieron con las víctimas e hicieron frente al régimen nazi. Fue en un acto solemne en la población en que vivieron los Ten Boom, llamada Harleem, dónde aún hoy se puede visitar la casa que refugió a muchos perseguidos. En la ceremonia, se remarcó que fue su firme fe cristiana lo que movió a los Ten Boom a ocultar en su casa tanto a judíos como a otros opositores holandeses al régimen nazi.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/familia-ten-boom.jpg
Fotografía de la familia Ten Boom tomada en 1902
(De izq. a der.)
Betsie, Nollie, el padre, Willem, la madre, Corrie.


UN HOGAR COMO CENTRO DE REFUGIADOS

Según explica la Fundación Corrie Ten Boom, “entre el año 1943 y 1944, vivían usualmente en casa de la familia, de forma ilegal, entre 6 y 7 personas”. Muchos de ellos eran judíos que huían de la Gestapo, pero también pasaron por el escondite muchos personas que pertenecían a la oposición política a Hitler en Holanda. La casa de esta familia de fe evangélica –formada por Casper, Betsie y Corrie- se convirtió en un refugio oculto por el que pasaron hasta 800 judíos. Muchos de ellos, en realidad sólo pasaron algunas horas o días entre sus paredes, mientras se les buscaba un lugar más seguro a donde realojarles.

La actividad de ésta familia se acabó en febrero de 1944, después que la Gestapo descubriera la casa. Casper, Betsie y Corrie fueron arrestados rápidamente, pero las 6 personas que en ese momento se encontraban escondidas en la casa no fueron encontradas. Pese a que la policía secreta registró sistemáticamente la casa, “cuatro judíos y dos miembros de la resistencia más, pudieron pasar desapercibidos detrás de una falsa pared en el dormitorio de Corrie”, como explica la fundación. De ésta forma, mientras la familia era deportada, los 6 fugitivos que en ese momento estaban cobijados en su hogar, consiguieron ser liberados dos días después y 5 de ellos pudieron salvar la vida.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/casa-familia-ten-boom.jpg
La casa de la familia Ten Boom, en Haarlem,
Holanda, ahora convertida en un museo.


El padre de la familia, Casper, murió pocos días después de ser arrestado. Sus hijas fueron deportadas al que sería después recordado como un de los más grandes campos de concentración nazi, el de Ravensbruck.

Allí, las dos hermanas explicaron la razón por la que se encontraban en prisión y sobre todo el motivo que les había llevado a arriesgar su vida por salvar la de muchos otros. Betsie y Corrie hablaron de su fe en Jesús a muchas mujeres con las que compartían celda y torturas, y explicaron que lo que les había empujado a actuar en favor de los perseguidos era su fe en Jesús como Dios y Salvador de sus vidas.

Su impactante convicción y testimonio llevó a que muchas mujeres judías en ese campo de concentración a que decidieran creer en ese mismo Dios. Incluso alguna de sus carceleras, una vez finalizada la guerra.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/el-escondite.jpg
El pequeño espacio donde se escondieron 6 judíos
de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.


LA HISTORIA RECORRE EL MUNDO

Betsie, la mayor de las hermanas, murió en Ravensbruck a los 59 años. Pero Corrie consiguió salir viva, con un idea clara. Según explica la fundación, Corrie se dio cuenta que “su vida era un regalo de Dios”, y necesitaba compartir lo que ella y su hermana habían aprendido en el campo de concentración: “Dios nos dará el amor suficiente para poder perdonar a nuestros enemigos”.

Así pues, la menor de los Ten Boom dedicó más de 30 años a visitar decenas de países con el objetivo de explicar lo que había ocurrido con su vida, y sobretodo, la forma en que había visto la actuación del poder y el amor de Dios, en medio del terror nazi.

Su historia, pues, recorrió el mundo, tocó muchas conciencias y extendió el mensaje de cómo había habido gente que por tener en más alta estima a Dios que a sus propias vidas, arriesgó todo lo que tenían para dedicarse exclusivamente a otros, a su prójimo.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/corry-ten-boom.jpg
Corrie Ten Boom


Corrie murió a los 91 años, en 1983, habiendo recibido un gran reconocimiento internacional. Desde la reina de Holanda hasta el Museo del Holocausto en Jerusalén, muchos le reconocieron su papel crucial tanto en la Segunda Guerra Mundial como en el trabajo para el recuerdo de las víctimas y el lenguaje del perdón sin negar la memoria de lo ocurrido.

Ahora, pues, Israel ha condecorado también a los dos otros héroes de su familia, que a diferencia de Corrie, sí perdieron su vida a manos de los nazis tras la decisión de oponerse a la injusticia. Una decisión que según testigos, Casper Ten Boom justificó convencido poco tiempo antes de morir: “Sería un honor dar mi vida por el antiguo pueblo de Dios”.

MULTIMEDIA:

Vea la película "El refugio secreto" que cuenta la historia de Corrie Ten Boom y su familia en el siguiente enlace web:
.

 
COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ
.