DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

Países de trasfondo comunista e islámico radicales son enemigos de libertad religiosa

Escrito por ceirberea 29-05-2008 en General. Comentarios (0)




Jueves 29 de Mayo del 2008
Persecuciones
Estados Unidos

WASHINGTON, Estados Unidos (La Razón/ACPress.net)
No es fácil ser cristiano en China, Sudán o Corea del Norte. Es la conclusión extraída de un informe sobre libertad religiosa.

El comunismo y el radicalismo islámico continúan siendo los peores enemigos para la libertad religiosa. Así se desprende del informe anual que elabora la Comisión estadounidense para la Libertad Religiosa Internacional, hecho público a principios de este mes. En sus conclusiones, la comisión recomendó a la Secretaría de Estado que incluya entre los "países de particular preocupación" a Birmania, Corea del Norte, Eritrea, Irán, Pakistán, China, Arabia Saudí, Sudán, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam.


La Declaración Universal de los Derechos Humanos
indica que todo hombre puede elegir libremente su religión.


Esta catalogación supone el reconocimiento de que los gobiernos de estos países son responsables directos, o toleran, la violación sistemática de la libertad religiosa. El informe también prevé una "lista de alerta", para lugares donde las violaciones, aún de gravedad, tiene un grado menor. En ella incluyen a Afganistán, Bielorrusia, Bangladesh, Cuba, Egipto, Indonesia y Nigeria.

En un comunicado, el presidente de la Comisión, Michael Cromartie, hace un llamamiento que coincide con las palabras de Benedicto XVI ante la asamblea de las Naciones Unidas, donde pidió que la comunidad internacional fuera garante del cumplimiento de los derechos humanos.

En su informe, la comisión constata que en lugares como Arabia Saudí la carencia de libertad religiosa es absoluta, incluso para las corrientes islámicas que no sean la oficial suní. Las promesas de las autoridades sobre las medidas previstas para aumentar la libertad religiosa en el país de Mahoma han sido constantemente incumplidas.


Debido a la persecución contra los cristianos chinos diversas organizaciones
están llamando a boicotear las Olimpiadas a realizarse en Beijing, China.

                                 
Por su parte, ni la apertura en lo económico ni la celebración de los Juegos Olímpicos ha cambiado la actitud de las autoridades chinas hacia los grupos religiosos no autorizados por el Estado. Sin embargo, el informe constata que, a pesar de estos problemas, estas comunidades están creciendo con rapidez.

Ya en África, los problemas se encuentran en los países donde triunfa el islamismo radical. Aunque la situación ha mejorado ligeramente en el sur del país, en el norte todos los ciudadanos, incluidos los cristianos, están sometidos a la "sharia", la legislación islámica.

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Judíos ultraortodoxos queman centenares de Nuevos Testamentos en Israel

Escrito por ceirberea 28-05-2008 en General. Comentarios (0)




Miércoles 28 de Mayo del 2008
Sociedad
Israel

JERUSALEN, Israel (MundoCristiano/ACPress.net) Judíos ultraortodoxos quemaron centenares de copias del Nuevo Testamento en el último acto de violencia contra misioneros cristianos en Israel.

Uzi Aharon, teniente de alcalde de la ciudad israelí de Or Yehuda, declaró que los misioneros habían entrado recientemente en un barrio para distribuir centenares de Nuevos Testamentos y diverso material apologético. Or Yehuda es una pequeña ciudad de 34.00 habitantes, en su mayoría judíos ortodoxos.

Después de recibir quejas, Aharon se subió a un coche con altavoces y fue por toda la barriada pidiendo a la gente que entregara el material que los cristianos habían repartido. Según reconoció el teniente de alcalde, los libros fueron apilados y quemados cerca de una sinagoga.


Ubicación de la ciudad
de Or Yehuda en Israel.


El periódico israelí Maariv informó de que la quema de los libros se había producido en presencia de cientos de estudiantes del colegio religioso, pero Aharon asegura que sólo unos pocos estaban presentes cuando se prendió fuego al material.

Asimismo declaró que lamentaba la quema del material cristiano, pero consideraba un deber quemar todo material que pide a los judíos su conversión al Cristianismo.

Calev Myers, abogado que representa a Judíos mesiánicos -judíos que aceptan a Jesús como su Salvador-, pidió que fueran enjuiciados todos aquellos implicados en los hechos. El abogado estima que hay 10.000 judíos mesiánicos en todo Israel.


Los judíos mesiánicos no son bien vistos
por los judíos ultraortodoxos en Israel.


No es ilegal, pero tanto las autoridades israelíes como los judíos ortodoxos ven con malos ojos la labor de los misioneros cristianos que buscan la conversión de los judíos a Cristo. Aun así, la mayoría de los israelíes aborrecen el hecho de quemar libros porque está asociada a las imágenes de la quema de libros judíos por los nazis.

A principios de este año, el hijo adolescente de un destacado misionero cristiano fue seriamente herido cuando explotó en sus manos un paquete bomba dirigido a su familia. El año pasado un artefacto incendiario quemó totalmente una iglesia usada por judíos mesiánicos. Se sospecha que judíos extremistas estaban detrás de los ataques aunque nadie los reivindicó. Esta misma iglesia atacada fue quemada hace 25 años por judíos extremistas ultraortodoxos.

Noticia Relacionada:

Atentado terrorista contra un cristiano mesiánico de 15 años en Israel

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Planeta golpeado por tres crisis globales: alimentos, cambio climático y gripe aviar

Escrito por ceirberea 27-05-2008 en General. Comentarios (0)




Lunes 26 de Mayo del 2008
Sociedad
Suiza

GINEBRA, Suiza (EFE / Univision.com) La crisis alimentaria, el cambio climático y una posible pandemia de gripe aviar son las tres grandes "crisis globales" que amenazan a la salud de millones de personas y a la seguridad del planeta, según la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

Seguridad mundial

"Las tres crisis globales planean en el horizonte. Las tres son amenazas a la seguridad mundial", advirtió Chan, en su discurso de inauguración de la Asamblea Mundial de la Salud, el órgano ejecutivo de la OMS, en la que participan los máximos responsables de salud de los 193 países miembros.


Asia, África y América Latina concentran a la población de
más alto riesgo en caso de hambruna mundial, dicen los expertos.


Chan recordó que 3.5 millones de personas mueren ya al año a causa de la malnutrición, y que en los hogares pobres se gasta entre un 50 y un 75 por ciento del ingreso disponible en comida.

"Más dinero gastado en alimentos significa menos disponible para salud", subrayó.

El cambio climático

Como segunda gran amenaza se refirió al cambio climático, que, subrayó, de nuevo golpeará con más fuerza a los pobres.


El cambio climático es un tema que condicionará las políticas
ambientales y de desarrollo de los países en los próximos años.


"Más sequías, inundaciones y tormentas tropicales significan más necesidad de ayuda humanitaria", señaló Chan, quien advirtió de que la comunidad internacional tendrá que hacer frente a "un número creciente de "refugiados medioambientales".

"Los refugiados medioambientales se convertirán en una nueva oleada de colonos, que se añadirán posiblemente a las tensiones internacionales", dijo.


Los expertos ya no dudan en calificar el virus de la gripe aviar,
el H5N1, como uno de los más peligrosos que circula actualmente.


Sobre la gripe aviar, advirtió que "no debemos bajar la guardia" y que la comunidad internacional debe seguir los preparativos para afrontar una eventual pandemia, pues "al igual que con el cambio climático, todos los países se verán afectados, aunque de una forma más rápida y devastadora".

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Instituciones religiosas europeas ligadas al Estado, en crisis espiritual y económica

Escrito por ceirberea 27-05-2008 en General. Comentarios (0)




Martes 27 de Mayo del 2008
Sociedad
España

MADRID, España (Varios/J. Forster, ProtestanteDigital) En Alemania se venden templos históricos. En el Reino Unido se prevé que en las próximas décadas habrá más musulmanes que cristianos practicantes. En España los medios de comunicación hablan de muchos casos de ciudadanos que fueron bautizados por la Iglesia Católica y que reclaman ahora poder apostatar legalmente. Las iglesias cristianas que tradicionalmente han estado muy ligadas al Estado pierden fuerza en toda Europa.

Según el barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) de marzo de este año 2008, un 20,1% de los españoles se considera ateo o no creyente. Una cifra muy a tener en cuenta, porque refleja el porcentaje de personas que no tan sólo no asisten a una misa u otro tipo de culto religioso, sinó que además niegan la simpatia con ningun tipo de religión. El dato lo ha de tener en cuenta cualquier confesión religiosa que exista en España, pero muy especialmente la Iglesia Católica.

La Conferencia Episcopal se encuentra éste año ante el reto de que ya dejará de recibir una partida fija del Estado, además de perder el descuento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), como hasta ahora estaba estipulado. Esta nueva forma de financiación ha llevado a una importante campaña de la Iglesia Católica para animar tanto a fieles como a otros ciudadanos a “marcar la X” en la casilla correspondiente de la declaración de Renta. Los motivos que se exponen, sobre todo cuando se dirigen a quienes no son católicos practicantes, son las causas sociales que las entidades católicas llevan a cabo: fundaciones, entidades solidarias, escuelas, etc.

Por ejemplo, Ángel Rubio, obispo de Segovia, destaca en un artículo en el sitio web Religión Digital, que mucho no católicos “son beneficiarios de los colegios o valoran las acciones importantes como Caritas o Manos Unidas, por tanto, es lógico que, aun no siendo católicos, colaboren marcando la X en la declaración de la Renta”.


La Iglesia Católica realizó una campaña para
evitar perder los fondos públicos en España.


Por su parte, Vicente Jiménez, obispo de Santander, pide en otro artículo que los católicos españoles tomen conciencia del momento en que se encuentra su financiación. “La Iglesia Católica, para realizar su misión, necesita hoy más que nunca la colaboración activa y responsable de todos sus miembros”, afirma.

Así pues, la que tradicionalmente era la iglesia oficial del Estado, se encuentra en un momento clave de su historia. Tomará el pulso del verdadero apoyo social que aún tiene en España. Los datos, pese a la caída de bautismos y comuniones, siguen hablando de una mayoría católica. Pero ésta no se traduce en una verdadera asistencia a las misas. Lo muestra muy claramente las respuestas a dos de las preguntas que se hicieron en la encuesta del CIS (Centro de Estudios Sociológicos) de marzo.

A la pregunta de si el encuestado se considera católico, un 76,6% respondía que sí. La siguiente pregunta en el cuestionario telefónico era: “Con qué frecuencia asiste usted a misa u otros oficios religiosos, exceptuando ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?”. Y aquí destaca que un 57,6% de los españoles respondía “casi nunca”, una cifra que ha crecido un 15% desde el 2000. Por último, según las respuestas a la misma encuesta, sólo un 16,1% de los españoles decían asistir “casi todos los domingos y festivos” a una misa o similar.

Así pues, no sólo el número de españoles que se denomina católico disminuye sino que se da una característica muy destacable: los católicos mayoritariamente no van a misa. Y aquí es donde puede estar el gran problema de la financiación de la Conferencia Epicospal, ya que surge la pregunta: ¿Podría subsistir la Iglesia Católica en España sólo con la ayuda de los fieles practicantes, sin que el Estado haga el papel de recaudador, mediante la casilla expresamente dedicada en la Declaración de la Renta?

Bendición de pastores de la Iglesia evangélica
El Catolicismo en España pierde miles de fieles anualmente a
costa de religiones minoritarias como la Evangélica o Protestante.


Es decir, ¿podría la Iglesia Católica sobrevivir autofinanciándose, sin ayudas del Estado?

No parece una tarea sencilla, teniendo en cuenta que no tan sólo el número de practicantes católicos desciende y 20.000 de ellos se convierten a otras confesiones religiosas cada año (según el diario El País) sino que incluso tienen cierta relevancia las demandas de ciudadanos que en su momento fueron bautizados como católicos y que ahora piden dejar de figurar como “creyentes” en las estadísticas oficiales. El sitio web del grupo más fuerte de esta corriente, www.apostasia.es, ha obtenido 93.000 páginas vistas en 2 años.

CRISIS DE GRANDES INSTITUCIONES RELIGIOSAS ALEMANAS

En Alemania la reducción de los feligreses en las iglesias Reformada-Protestante y Católica está sufriendo sus propias consecuencias. El número de fieles en estas dos instituciones tradicionalmente relacionadas con el Estado, ha caído drásticamente en los últimos años.

En el pasado, los más de 35.000 templos de las iglesias Católica y Protestante han podido mantenerse y crecer gracias el impuesto que el Estado les ha dejado recoger desde el siglo XIX. Pero ahora no sólo existe una clara tendencia a la baja de fieles que se hace cada vez más evidente, sino hasta de los propios asistentes a los actos religiosos; especialmente de los que se animan a pasar a ser miembros formales de las parroquias (católicas o protestantes), con tal de esquivar la contribución vía recaudación para mantener las grandes estructuras eclesiásticas.

Según explica la agencia IPS (Inter Press Service), los ingresos por impuestos de la Iglesia Católica y la Protestante oficial alemanas han caído de 8.800 millones de euros en el 2000 a 7.000 millones en la actualidad. Y esta tendencia apunta, según algunos expertos, a que en los próximos años el 30-40% de los templos (desde catedrales a pequeñas ermitas) tendrán que cerrar, por no poder asumir los costes de su mantenimiento.

IGLESIA ALEMANA
Por falta de feligreses algunos templos en Alemania se
están convirtiendo en restaurantes, bares o residencias.


Es el caso, por poner un ejemplo, de una iglesia en Bielefeld, dedicada a San Martín y construida en 1897, que ha sido vendida y reconvertida en un restaurante de 620 metros cuadrados. O el de dos otros antiguos templos, en Colonia y Postdam, que han sido comprados por sendos arquitectos, que los han retocado para convertirlos en sus nuevas residencias familiares.

Son ejemplos que muestran que en Alemania las instituciones religiosas que contaron en el pasado con un fuerte apoyo económico del Estado, sea mediante concesiones directas o privilegios para la recaudación de dinero, empiezan a desmoronarse.

REINO UNIDO: CLARA TENDENCIA A LA BAJA

Otro país que históricamente ha relacionado la religión con el Estado es el Reino Unido. Allí, un reciente estudio del think tank Christian Research ha tenido gran repercusión mediática. Según datos de la organización, Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, vinculados tradicionalmente a la Iglesia Anglicana o Reformada, tendrán en el 2038 más musulmanes practicantes que cristianos practicantes. Si las iglesias cristianas siguen perdiendo asistentes, en el 2050 la cifra de musulmanes ya triplicaría a la de los cristianos que asisten regularmente a una iglesia.

Los datos son claros: en 1970, 1.500.000 anglicanos, católicos y evangélicos participaban activamente en sus comunidades. Venticinco años después, en el 2005, la cifra se situaba en 880.000 personas.

Ante esto, un duro artículo del prestigioso diario The Times se preguntaba hace poco si la iglesia cristiana en Inglaterra estaba “muriéndose”. Se destacaba el avance de otras religiones como la hindú (muy presente gracias al grun número de immigrantes asiáticos).

Empty pews at All Hallows Church
En muchos templos ingleses se observan
bancas vacías durante los servicios religiosos.


Además, el diario interpretaba que muchas diócesis anglicanas y católicas pasarán a ser económicamente inviables en los próximos años, lo que llevará al cierre de decenas de templos. Citaba, pero, que tan sólo las iglesias evangélicas (las bautistas e independientes, básicamente) se resistían a la tendencia negativa, y que en algunas regiones como Irlanda del Norte, incluso aumentaban su presencia gracias a los pentecostales.

“MOMENTO DE LA VERDAD” PARA LA IGLESIA CATÓLICA?

Volviendo a España, como se decía, parece que llega un momento importante para la que aquí ha sido la gran institución religiosa, la Iglesia Católica. Según el obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, se trata del “momento de la verdad”. Para Algora es un momento crucial pese a que la Conferencia Episcopal no dejará de tener su casilla en la Declaración de la Renta, sino que sólo perderá la aportación extraordinaria de dinero público hasta cubrir la subvención mínima acordada con el Estado.

La experiencia apunta a que las instituciones religiosas que dependen del Estado se ven en importantes dificultades económicas cuando pierden las ayudas públicas y pasan a depender exclusivamente de las donaciones de los fieles o creyentes comprometidos con su comunidad local. El principal motivo de esto podría ser que cuando una institución ha sobrevivido durante décadas gracias a su unión con el Estado, no es capaz de asumir la responsabilidad propia cuando pierde o disminuye esa relación privilegiada.

Por este motivo, la evidencia práctica es que la postura tradicional de las iglesias evangélicas y otras confesiones también minoritarias ha servido para seguir avanzando con el modelo que tiene su base en la autofinanciación: quien participa de la iglesia, aporta su parte para que ésta se mantenga en pie. Un modelo tradicional de separación Iglesia-Estado que –sin embargo- está en España en un punto de transición al producirse recientemente la aceptación de dinero público, bien directamente a través de sus Federaciones representativas, o bien a través de la casilla de la renta (algo aprobado para su estudio). Aunque –afirman- este dinero no se destina a actividades de culto, la realidad es que cada vez más las instituciones y personas de las confesiones minoritarias tienden a depender del dinero que reciben de una forma u otra del Estado.

Noticia Relacionada:

Evangélicos españoles consideran ‘perversa’ la campaña católica para recaudar dinero


COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Aguardando la Esperanza Bienaventurada

Escrito por ceirberea 26-05-2008 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/rapto4.jpg

Domingo 25 de Mayo del 2008
Escatología
 España

Por: Pr. Miguel Rosell*


Ante los grandes acontecimientos que estamos siendo testigos en todo el mundo, como una muestra tangible de que la Segunda Venida del Señor esta a las puertas. Ante un espíritu de apostasía que cada día se recrudece mas fuerte. Ante los múltiples de falsos apóstoles y falsos profetas, que se nos han infiltrado en las esferas mas profundas de la iglesia; los cuales están causando un daño irreparable en múltiples iglesias, destruyendo muchos ministerios que un día fueron íntegros ante el Señor. Ante todo esto, he decidido recomendar el tema escrito por el pastor Miguel Rosell, de Madrid España: “Aguardando la esperanza bienaventurada”. Tema que traerá muchas repuestas a nuestros lectores, que anhelan estar más documentados para hacer frente a este periodo de apostasía, y poder enfrentarse mejor a los grandes blasfemos de los pulpitos que niegan la venida del Señor y temas como el Rapto. Otros son más atrevidos al negar ellos mismos la vigencia profética del libro del Apocalipsis.

Shalom.

Dr. Antonio Bolainez

A continuación el articulo del pastor Miguel Rosell:

AGUARDANDO LA ESPERANZA BIENAVENTURADA

Si no fuera porque el Espíritu Santo ha ido revelando los misterios de Dios a Su pueblo a través de las edades (y la última revelación es la contenida en el libro de Apocalipsis), nunca habríamos sabido acerca de los eventos que todavía tienen que acontecer. Especialmente aquellos que son singularmente impresionantes, que nunca podríamos haber captado ni en la más audaz de las imaginaciones. Como por ejemplo, la resurrección de los muertos en Cristo, y el consecuente Arrebatamiento de ellos y de los vivos en Cristo, tal y como lo leemos en 1 Tesalonicenses 4:16-17, "el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire", y en 1 Corintios 15:52, "No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados".

Una de las más impresionantes promesas que Cristo nos hizo, es que Él iba a volver a por nosotros los que le esperamos, para librarnos de la ira venidera (1 Tesalonicenses 1:10) que está para ser derramada en este mundo impío y enemigo de Dios. Esta era la continua esperanza de los primeros cristianos, los cuales, a diferencia de muchos actualmente, sólo vivían para el Señor, y anhelando Su venida.

Que el Señor va a volver a por Su remanente sobre las nubes, antes de volver en gloria a esta tierra para destruir la maldad e inaugurar el Reino Mesiánico, es un hecho el cual todos los verdaderos cristianos deberíamos creer.

Leemos en 1 Tesalonicenses 4:17; "Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos…". La expresión “seremos arrebatados” es exacta y concisa. El verbo en el griego original es "harpazo", y tiene el significado siguiente: “Arrebatar, raptar, apoderarse de, agarrar rápidamente”. Es lo que un ladrón hace cuando entra en acción, roba al asalto y se va. Recordemos que el Señor vendrá “así como el ladrón” (Mateo 24:43). El Señor agarrará rápidamente a Su remanente para llevárselo a la Jerusalén Celestial. Y será “rápidamente”, tal y como lo vemos en 1 Corintios 15:51, 52; "…todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos…". Todo ello, porque el remanente ha sido hallado digno de escapar de las cosas terribles que vendrán sobre la tierra (Lucas 21:36; Apocalipsis 6:1-17; 8; 9; 13; 15; 16; 17; 18). Ese remanente vivo sobre la tierra y todos los recién resucitados, todos, iremos a recibir a Cristo en las nubes.


Pronto las diarios de todo el mundo
publicarán: "Millones desaparecen".

No obstante, muchos han atacado la doctrina del Rapto o Arrebatamiento antes de la Tribulación. Se basan entre otras supuestas premisas, en que no puede ser cierta porque ningún Reformador enseñó esta doctrina, y que tal doctrina sólo tiene unos 180 años de antigüedad.

En primer lugar, y acerca de los Reformadores, debemos dejar constancia de la tremenda dificultad por la que pasaron los padres de la Reforma, como Lutero, Calvino, Melanchton, Zwinglio, etc. en su lucha contra los desmanes de Roma, como para hilar tan fino respecto a que si el Rapto de la Iglesia iba a ser antes o después de la Tribulación, cuando ellos, estaban en esos momentos y ante el mundo, redescubriendo en la Biblia las verdades fundamentales, ocultas por siglos ¡Quizás era pedirles demasiado a esos hombres de Dios!

Además, por la misma razón aducida, en cuanto a que esos hombres de Dios estaban redescubriendo las verdades de la Palabra, a causa de su formación teológica original absolutamente católico romana, su creencia en cuanto a la escatología estaba basada en el posicionamiento abiertamente amilenialista y posmilenialista, (posicionamiento este último muy seguido hoy en día por muchos de tendencia neopentecostal y carismática aun y sin reconocerlo así).

No podemos pedirles más a esos hombres que arriesgaron sus vidas por amor a la verdad y fe en Jesucristo.

Muchos estudiosos hoy en día creen que la doctrina del Rapto antes de la Tribulación que está por venir, se originó a principios del siglo XIX, siendo el valedor de la misma John Darby (1820) y los Hermanos de Plymouth. Como muchos, algunos conceden que fuera un poco antes (Emmanuel Lacunza, Ben Ezrea, 1812; Edward Irving, 1816).

Pero la cuestión principal aquí, no estriba en que si ha habido enseñanza o no al respecto a lo largo de la historia de la Iglesia hasta 1820, sino si la Biblia lo enseña o no. En cuanto a esto último, podríamos todavía argumentar bastante en el sentido de que, efectivamente, la Escritura nos enseña que el Arrebatamiento del remanente de Cristo se producirá antes de la Tribulación y del establecimiento del efímero reino del diablo por mano de su hijo de perdición y del falso profeta (Apocalipsis 13; Daniel 7:7, 8, 23-26; 2 Tesalonicenses 2:1-10, etc.).

Pero para mayor abundamiento, y sobre todo respondiendo a todos aquellos que se oponen a aceptar el Arrebatamiento de la Iglesia, negando entonces la bienaventurada esperanza, porque ¿qué bienaventurada esperanza es esta (Tito 2:13) si resulta que a todos nos habrán de cortar la cabeza, (Apocalipsis 13:15), y ¿cómo vamos a recibir al Señor en el aire sin cabeza (1 Tesalonicenses 4:17)? Y ¿por qué nos habríamos de alentar los unos a los otros con las palabras de Pablo de 1 Tesalonicenses 4:13-17, si ese va a ser nuestro final aquí en la tierra frente a la Bestia?, por cierto, ¿cual sería el beneficio de ese Arrebatamiento después de la Gran Tribulación cuando el Señor aparezca en gloria?, a todos ellos, y a todos los que creen como yo que el Arrebatamiento (harpazo en griego) precede a la Tribulación, les queremos dar una buena noticia. Resulta que sí existe enseñanza pre-tribulacionista anterior al siglo XIX.

John Bray, retó en su libro The Origin of the Pre-Tribulation Rapture Teaching (1980) a todos los que enseñamos el Arrebatamiento antes de la Tribulación, que daría 500 dólares, cito textualmente: “a quien encuentre cualquier declaración, sermón o artículo en un comentario, o cualquier cosa, donde se establezca que antes de 1812 se enseñó la venida de Cristo en dos fases separadas por un período establecido de tiempo, tal y como lo enseñan los que hablan del Rapto antes de la Tribulación”.

John Bray, tuvo que pagar esos 500 dólares, porque se le presentó evidencia de que en el año 1788, un hombre de Dios, escribió acerca del Arrebatamiento pre-tribulacionista. Bray, admitió con humildad su error, y retiró a partir de ese momento su oferta.

Morgan Edwards (1722-1795)

Morgan Edwards nació el 9 de mayo de 1722 en Trevethin, Gales. Después de recibir su educación en el Bristol Collage, empezó a predicar en el año 1738. Pastoreó pequeñas congregaciones bautistas en Inglaterra durante siete años, antes de mudarse a Cork, Irlanda, donde fue pastor por nueve años. Luego emigró a América, y en mayo de 1761, fue pastor de la iglesia Bautista de Filadelfia.

Morgan Edwards escribió en su libro Millenium, Last Days, una argumentación acerca del regreso de Cristo para buscar a su Iglesia, antes de la Tribulación. El dijo lo siguiente en su libro, recordemos, escrito en 1788: "Los santos muertos serán levantados, y los santos vivos serán transformados en el momento en que Cristo aparezca en el aire (1 Tesalonicenses 4:17); y esto acontecerá como tres años y medio antes del Milenio, como veremos a continuación: pero ¿Estarán Él y ellos todo el tiempo en el aire? No: Ellos ascenderán al paraíso, o a alguna de las muchas moradas de la casa del Padre, y así desaparecerán durante el consabido periodo de tiempo. La razón de esa retirada y la desaparición será para juzgar a los resucitados y transformados santos…".

Aunque su posicionamiento es más bien, lo que llamaríamos actualmente “mid-tribulacionista”, está claro que para Morgan Edwards (1788), el Arrebatamiento es antes de la Gran Tribulación. En cuanto a la razón que expone Edwards de llevar el Señor a los suyos fuera de este mundo, es para ser juzgados en el tribunal de Cristo (Romanos 14:10; 2 Corintios 5:10).

Hubo un inmediato predecesor de Morgan Edwards. Este fue John Gill.



Teólogo evangélico John Gill.


John Gill (1697-1771)

El famoso teólogo bautista del siglo XVIII, John Gill, publicó su comentario del Nuevo Testamento el año 1748, cuarenta años antes del escrito de Morgan Edwards. En su comentario sobre el pasaje de 1 Tesalonicenses 4:15-17, al inicio del mismo, se expresa así: "El apóstol (Pablo) tiene algo nuevo y extraordinario que enseñar, concerniente a la venida de Cristo, la primera resurrección o la resurrección de los santos, la transformación de los santos vivos, y el arrebatamiento de ambos, los resucitados y los vivos en las nubes, para encontrarse con Cristo en el aire…aquí Cristo se detendrá y será visible a todos…mas sin embargo no descenderá a la tierra porque no está lista para recibirle...". John Gill, creía en un Arrebatamiento anterior a la venida en gloria de Cristo junto con sus santos, como hemos visto.


Joseph Mede (1586-1638)

Hubo otros autores, incluso anteriores a estos mencionados que creían en el Arrebatamiento, compuesto por los resucitados y los vivos en Cristo. Joseph Mede escribió: "…la resurrección de aquellos que durmieron en Cristo, y el rapto de aquellos que queden vivos junto con ellos en los aires…". Nótese que estamos hablando del siglo XVI, y sólo a pocos años del inicio de la Reforma; 250 años antes de las enseñanzas al respecto de Darby.

De la Reforma hacia atrás

Sólo a partir de la Reforma (siglo XVI), la Biblia pudo ser leída por las gentes (las que sabían leer, que no eran muchas), especialmente en la Europa protestante. Pero antes de la Reforma, la oscuridad espiritual fue la norma a lo largo de toda la Edad Media, originada y promovida por la Roma de los papas, enemiga de la Palabra de Dios. Como dice Tim La Haye: "…encerraron de manera eficiente la Biblia en museos y monasterios durante los mil cien años de la Edad Oscura…".

En realidad, dicha Edad Oscura empezó en el momento en que el obispo de Roma se proclamó a sí mismo Sumo Pontífice y Vicario de Cristo, y empezó de veras la andadura de la Iglesia Católico Romana como tal (s. VII).

Por lo tanto, ¿deberíamos esperar obtener algún documento anterior a la edad de la tiranía papal que nos diera algún atisbo sobre el Arrebatamiento del remanente de Cristo? Pues ciertamente, así es.

Efraín el Sirio (306-373 d. C.)

Efraín de Nisbis, conocido también como Efraín el Sirio fue uno de los principales teólogos de la primitiva Iglesia Oriental Bizantina. Nació en la antigua provincia romana de Siria, cerca de la actual Edesa, Turquía. Fue un prolífico escritor, y entre otras cosas, escribió lo siguiente: "Porque todos los santos y elegidos de Dios están reunidos antes de la Tribulación que ha de venir, y son llevados al Señor antes que vean la confusión que llenará al mundo…". Esta porción es parte de todo un texto que no había sido dado a conocer anteriormente, y permanecía sin traducir. Fue recién traducido por el profesor Cameron Rhoades del Seminario Teológico de Tyndale, por petición del célebre conferenciante y prolífico autor Grant R. Jeffrey. Por tanto, es una revelación novedosa que nos demuestra que ya al poco del inicio de la Iglesia, la enseñanza del Arrebatamiento anterior a la Tribulación era un hecho.

Victorino obispo de Pettan (270-304 d.C.)

Años antes de Efraín el Sirio, en el siglo III, Victorino, obispo de Pettan, escribió un comentario sobre Apocalipsis 11. En ese comentario, ese hombre de Dios que murió como mártir por su fe en Cristo en el año 304 d. C. bajo el emperador romano Diocleciano, vio un período de tres años y medio en el que los dos Testigos ministrarían, seguido de un período similar con el reinado de la Bestia Anticristo, sumando entonces un total de siete años. Comentando acerca de las plagas de ese tiempo que todavía está por llegar a este mundo, dijo: "Esto sucederá en los últimos tiempos, cuando la Iglesia haya sido quitada de en medio". Escribe de esta manera, y al respecto Tim La Haye: "Sin discusión, el obispo Victorino de Pettan, brillante maestro de la Biblia que vivió en el siglo tercero, vio que la iglesia partiría antes de las plagas que vendrían durante el tiempo de la ira de Dios, que según su comentario sobre Apocalipsis 11 durarían siete años. Su manera de describir el rapto fue: '(Ellos) habrán salido de en medio'".


La Biblia lo dice

No ha estado mal dar un repaso a todos estos datos sobre el Arrebatamiento de autores extrabíblicos, pero la palabra profética más segura, es la que nos concede la Biblia, la cual, si somos diligentes en estudiar, sin adoctrinamiento preelaborado, nos enseña que Cristo viene pronto, en cualquier momento, a llevarse a Su Amada a las Bodas (estúdiese, entre otros; 1 Tesalonicenses 4:15-18; 1 Corintios 15:51-54; 2 Corintios 5:2-4; Lucas 21:36; 1 Tesalonicenses 1:10; 2 Tesalonicenses 2:6,7; Mateo 24:42; Apocalipsis 22:20; Apocalipsis 19:7, 8; Tito 2:13; Apocalipsis 3:10;4:1).

"Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas" (Filipenses 3:20,21).

Amén, sí, ven, Señor Jesús.

¡Maranatha!


NOTA:

 

Haga clic en el siguiente enlace web para ver un breve video que de seguro le impactará y hara reflexionar:

http://www.youtube.com/v/9zoorqWiDqs&NR

http://ceirberea.blogdiario.com/img/miguel-rosell.bmp 

* El pastor Miguel Rosell Carrillo pastorea la Iglesia "Centro Rey Jesucristo" en Madrid, España. Es un asiduo estudioso de las Sagradas Escrituras, destacándose últimamente por sus variados artículos apologéticos y escatológicos. En dichos artículos hace defiende la fe bíblica frente a la Apostasía causada por los movimientos heréticos infiltrados en la Iglesia Cristiana Evangélica como el Movimiento G12, la Teología del Reino Presente o Teología del Dominio, la Nueva Reforma Apostólica, etc.

Sitio Web de la Iglesia "Centro Rey Jesucristo" (Pr. Miguel Rosell):

http://www.centrorey.org

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo AQUÍ