DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

Hallazgo científico avala a meteorito como causa de destrucción de Sodoma y Gomorra

Escrito por ceirberea 09-04-2008 en General. Comentarios (0)


meteoro.gif

Miércoles 09 de Abril del 2008
Ciencia y Tecnología
 Inglaterra

LONDRES, Inglaterra (EFE / ACPress.net)
La trayectoria de un meteorito y su posterior explosión en el año 3123 a.C. podrían explicar el relato bíblico de la destrucción de las ciudades de Sodoma y Gomorra en medio de una lluvia de fuego y azufre, según un científico de la Universidad inglesa de Bristol.

El descubrimiento se ha producido después de que se haya descifrado una tabla de arcilla del Museo Británico que tiene inscripciones cuneiformes y que data del año 700 a.c, labor realizada por un profesor de Aeronáutica de la Universidad de Bristol, Mark Hempshell.

Hempshell indicó que el desciframiento del mensaje de la tabla de arcilla permite explicar algunos acontecimientos ocurridos en la primera etapa de la Edad de Bronce.

En ella, un escriba copió las observaciones que realizó un astrónomo del sur de Irán el 29 de junio del año 3123 a.C., entre las que se encuentra la trayectoria de un asteroide antes de impactar con la Tierra.

Este hallazgo no sólo podría explicar la historia bíblica de Sodoma y Gomorra (ubicadas en algún lugar indeterminado de la región del mar Muerto), sino que sirve para responder al enigma del corrimiento de tierras que existe en Köfels (Austria).


“Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego
de parte de Jehová desde los cielos” (Génesis 19:24).


RAZONES CIENTÍFICAS

¿Cómo un meteorito pudo destruir Sodoma y Gomorra, en Oriente Medio, provocar un deslizamiento de tierras de cinco kilómetros en Austria y esfumarse sin dejar un cráter? Mark Hempshell descubrió las respuestas después de descifrar la arcilla sumeria.

Gracias a potentes programas de ordenador capaces de simular el cielo de hace miles de años, Hempshell y el director de una empresa de aeronáutica, Alan Bond, llegaron a la conclusión de que el meteorito colisionó con una montaña antes de llegar a Köfels.

Esto hizo que explotara y se convirtiera en una bola de fuego durante su viaje valle abajo, lo que explicaría el corrimiento de tierras y que no exista ningún cráter, ya que al producirse la colisión en Köfel el material del meteorito no era sólido.

La explosión del asteroide originó una nube con gases y materiales en suspensión a temperaturas elevadas que viajó hasta el Este del Mediterráneo, alcanzando Egipto, y que pudo causar la muerte y la destrucción de poblaciones enteras.

El profesor aseguró estar convencido de que los efectos del meteorito dieron lugar a la historia de Sodoma y Gomorra, en la que se cuenta que Dios destruyó estas ciudades con fuego y azufre debido a su pecado.


Lot y sus hijas huyendo del juicio divino.


LA BIBLIA


La Biblia, en el Antiguo Testamento, dice que "El Señor derramó una lluvia sobre Sodoma y Gomorra de piedras de fuego y cenizas", que es -según los científicos- la descripción más parecida a una tormenta de meteoritos.

Sin embargo, Hempshell se mostró abierto a que otros investigadores indaguen en el asunto y creen nuevas hipótesis acerca de lo que sucedió a las dos ciudades.

La tabla cuneiforme fue encontrada en el Real Palacio de Nineveh (en Irak) a mediados del siglo XIX y se convirtió en un objeto de estudio por muchos investigadores.

OTRA TEORÍA

El investigador científico Graham Harris –geólogo- cree que existe también evidencia suficiente para interpretar que la historia de la destrucción de Sodoma y Gomorra se debió a un terremoto con corrimiento de tierras sobre una bolsa de asfalto, que actuó como una “bomba” que explotó para caer luego "desde el cielo" incendiando la ciudad.

Pueden ver o descargar aquí un amplio e interesante reportaje en video de la BBC sobre esta teoría científica de la destrucción de Sodoma y Gomorra (76 MB).

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Inauguran el Camino de Lutero para peregrinos en Alemania

Escrito por ceirberea 08-04-2008 en General. Comentarios (0)



    Monumento a Martín Lutero


Martes 08 de Abril del 2008
Sociedad
Alemania

 

HÖHNSTEDT, Alemania (DPA / ACPress.net) Los peregrinos tienen ya una nueva vía donde ejercitarse: los 410 kilómetros del Camino de Lutero (1483-1546), inaugurado mediante un oficio religioso festivo en Sajonia-Anhalt, en el este de Alemania.

El Camino de Lutero cuenta con 34 estaciones situadas entre Eisleben, sitio de nacimiento del célebre padre de la Reforma.

Helge Klassohn, de la Iglesia Evangélica de Anhalt explicó que el Camino de Lutero ofrece la posibilidad de redescubir la herencia de la Reforma en su propia cuna. Al mismo tiempo, la nueva vía invita a los visitantes de todo el mundo a conocer los lugares históricos donde vivió el reformador y su pensamiento y obra.


Mapa del recorrido que hacen los peregrinos en el Camino
de Lutero
(Haga un clic sobre la imagen para verla más grande).


El Camino de Lutero cuenta con 34 estaciones situadas entre Eisleben, sitio de nacimiento del célebre padre de la Reforma, y Wittenberg, donde en 1517 Lutero publicó sus entonces polémicas 95 tesis con las que se inició el cisma eclesiástico.

Ambas ciudades, Eisleben y Wittenberg, patrimonio de la humanidad para la UNESCO.

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Un obispo anglicano exhorta a los ricos a renunciar al ‘dinero rápido’, y a compartir

Escrito por ceirberea 07-04-2008 en General. Comentarios (0)

 


 Obispo anglicano Michael Nazir-Ali

Lunes 07 de Abril del 2008
Sociedad
 Inglaterra

LONDRES, Inglaterra (SERVIMEDIA / ACPress.net) El obispo de Rochester, Michael Nazir-Ali, una de las figuras prominentes de la Iglesia Anglicana, ha exhortado a los banqueros, gestores de 'hedge funds' y otros agentes financieros a renunciar a la acumulación rápida de riqueza y a pensar más en compartir con los demás.

En su mensaje de Semana Santa, el obispo instó a los agentes del mundo de las finanzas a cambiar su deseo de "hacer dinero rápido" por un compromiso en favor de "compartir su riqueza generosamente".

El prelado señala que la crisis financiera que golpea al mundo desarrollado (y que en el Reino Unido ha llevado a la ruina al banco Northern Rock y creado serias dificultades a grandes entidades) es consecuencia de las fuerzas morales materialistas.

Añade, que lo que hace falta es un cambio de corazón, de carácter, de actitud, y que desde el afán de posesión hay que moverse hacia la gratitud por lo que tenemos.


“Porque raíz de todos los males es
el amor al dinero…” (1 Timoteo 6:10).


Prosiguió su sermón diciendo que si recuperan ese espíritu, los gerentes de los 'hedge funds' y los consejeros de las empresas pueden entrar en el Reino de los Cielos por delante de los sacerdotes principales.

El obispo tuvo palabras de elogio para los empresarios que dedican buena parte de su fortuna a la caridad y alaba, a este respecto, a los norteamericanos Bill Gates, el dueño de Microsoft; a Warren Buffet, el hombre más rico del mundo de acuerdo con el último ranking de la revista "Forbes"; y al promotor inglés John Laing, que ha reorganizado su compañía inmobiliaria y de construcción de infraestructuras para hacerla más responsable social y medioambientalmente.

El prelado concluye que el actual desbarajuste de los mercados es casi con toda seguridad el resultado de tales fuerzas. Pero los que tienen el poder deben asegurarse de que los pobres no se vean afectados desproporcionadamente, es su punto de vista.

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Se conmemora 40 años de la muerte del pastor evangélico Martin Luther King

Escrito por ceirberea 06-04-2008 en General. Comentarios (0)



  Martin Luther King pronuncia su
   discurso “Yo tengo un sueño”.


Domingo 06 de Abril del 2008
Sociedad
Estados Unidos

ATLANTA, Estados Unidos (Protestante Digital) Estados Unidos conmemoró este 4 de abril el 40 aniversario del asesinato de Martin Luther King, el adalid de los derechos civiles que soñó un futuro en el que las personas serían juzgadas por su carácter y no por el color de su piel. Su asesinato provocó disturbios en 125 ciudades en los que murieron 46 personas. El 67% de las personas negras de EEUU siguen sufriendo discriminación cuando buscan empleo.

"La esperanza y los sueños de King no se han realizado plenamente, pero estamos mucho más cerca", ha declarado a Efe Michael Mugg, un ministro de la iglesia Faith Overcomes, de Fayetteville (Carolina del Norte), quien tenía 9 años cuando King murió tiroteado en Memphis. "Las generaciones más jóvenes se han ido librando de prejuicios, aprenden que somos todos humanos, iguales, con la misma sangre roja, todos hijos de Dios", añadió.

En la tarde del 4 de abril de 1968, King, de 39 años de edad, salió a tomar un poco de aire en un balcón del Hotel Lorraine, el único de Memphis que aceptaba negros. El predicador había ido a esa ciudad de Tennessee para apoyar una protesta de trabajadores de la limpieza.


Martin Luther King en una marcha a favor de
los derechos civiles de las personas de color.


King, afectado por la depresión, ya había pasado la cima de su carrera y el movimiento de protesta pacífica se enfrentaba a la impaciencia de grupos más jóvenes que proclamaban el "poder negro" y bordeaban el recurso de la violencia.

"Dios ha permitido que llegara a la cima de la montaña y desde allí he visto la tierra prometida", dijo la noche anterior a su muerte King ante los fieles congregados en Mason Temple. "Y es posible que no vaya a la tierra prometida con ustedes". Añadió: "Estoy feliz esta noche. Nada me preocupa. No temo a hombre alguno. Mis ojos han visto la gloria de la venida del Señor", añadió.

LAS CONSECUENCIAS DE SU MUERTE

Una bala, disparada desde el otro lado de la calle, le penetró por la mejilla derecha y le alcanzó la columna vertebral. King murió poco después en el Hospital St. Joseph.

"Habíamos salido a pasear con mi padre en nuestro Ford 1955", recordó Mugg. "En la radio se interrumpió la música y dieron la noticia de la muerte del doctor King. Veo la imagen de mi padre, furioso, que maldecía, dolorido, decepcionado".


El doctor Martin Luther King es
asesinado el 4 de abril de 1968.


El asesinato en el violento año de protestas que circundaron el mundo provocó disturbios en 125 ciudades de Estados Unidos en los que murieron 46 personas, 2.800 resultaron heridas y más de 26.000 fueron arrestadas.

El hecho de que el hombre acusado, juzgado y condenado por el asesinato de King, James Earl Ray, muriese en 1998 en prisión tras negar su culpabilidad ha alimentado variadas teorías de conspiraciones que incluyen desde la mafia a grupos supremacistas blancos y diversas agencias del Gobierno.

Los conceptos de desobediencia civil, resistencia y protesta pacífica encarnados por el pastor bautista King han marcado las bregas de figuras como el polaco Lech Walesa, la guatemalteca Rigoberta Menchú, los sudafricanos Desmond Tutu y Nelson Mandela, y en Argentina Adolfo Pérez Esquivel y las Madres de Plaza de Mayo.

CUATRO DÉCADAS DESPUÉS

Y cuatro décadas después del asesinato de King, dos personas de color -Colin Powell y Condoleezza Rice- han estado al frente de las relaciones exteriores de EEUU, y un político negro -el senador Barack Obama- tiene probabilidades reales de llegar a la Casa Blanca.

Pero según una encuesta del diario The Christian Science Monitor, en Estados Unidos aún hoy el 67% de los negros sienten discriminación cuando buscan empleo, el 65% cuando compran o alquilan vivienda, y el 50% cuando van de compras o a un restaurante.

Un muchacho en una carroza durante el desfile
en homenaje a Martin Luther King Jr. en Miami.


En las áreas urbanas la mitad de los jóvenes negros no completa los estudios en la escuela secundaria, y seis de cada diez irán a prisión antes de cumplir los 30 años de edad.

"Si King estuviese vivo ahora, estaría angustiado y decepcionado”, sostiene Charles Steele, quien ahora preside la Conferencia de Dirigentes Cristianos del Sur que otrora presidiera King. "EEUU sigue siendo, en gran medida, un país racista. Quizá aún mas, pero es subliminal y encarnado en el sistema".

El Hotel Lorraine, convertido en el Museo Nacional de los Derechos Civiles, estará esta semana en el centro de las conmemoraciones, mientras los promotores de un monumento a King en el Parque Central (Mall) de Washington, siguen enfrascados en disputas internas sobre los fondos necesarios para el homenaje.

REPORTAJE

Con motivo de la conmemoración de los 40 años de la muerte de Martin Luther King, se han producido homenajes en todo el mundo. Protestante Digital y este medio informativo han querido hacer un particular recuerdo de su persona y su obra con un completo reportaje, tanto escrito, como en audio y en video.

Martin Luther King (1929 - 1968) nació en Atlanta, Georgia, Estados Unidos. Murió asesinado el 4 de abril de 1968 (a los 39 años) en Memphis, Tennessee, Estados Unidos.

El pastor Martin Luther King fue un ministro de la Iglesia Evangélica Bautista y activista del Movimiento Pacifista por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los afroamericanos, condecorado por ello con el Premio Nobel de la Paz.


Pastor Martin Luther King.


Organizó y llevó a cabo marchas por el derecho al voto, la no discriminación, y otros derechos civiles básicos. La mayoría de estos derechos fueron promulgados en las leyes de los Estados Unidos con la aprobación del Acta de los Derechos Civiles y el Acta de los derechos de votación.

Es tal vez más famoso por su discurso "I Have a Dream" (Yo tengo un sueño) dado frente al Monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad en 1963 (puede ver aquí un video que resume este acto, con su discurso).

King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia.

BIOGRAFÍA COMPLETA

Pueden leer aquí una biografía completa de Martin Luther King.

RESEÑA HISTÓRICA

Una breve reseña de la importancia y perfil del personaje de Luther King, realizado por el historiador Mario Escobar.

ANÁLISIS DE SU FIGURA (audio)

Emmanuel Buch, pastor y autor de un libro en el que analiza la figura y la obra de M.L. King, hace una interesante y apasionante entrevista con Esperanza Suárez acerca del contenido de este libro (audio, 8 Mb).

YO TENGO UN SUEÑO

Texto completo del discurso de "I Have a Dream" (Yo tengo un sueño), traducido al castellano.

Video que resume el acto y ofrece completo el discurso de "Yo tengo un sueño" (en inglés, video de 19 Mb).

Noticia Relacionada:

Estados Unidos rinde homenaje a la memoria del reverendo Martin Luther King Jr.

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Una turba de católicos agrede a evangélicos con picos y palos en Chiapas

Escrito por ceirberea 05-04-2008 en General. Comentarios (0)




Sábado 05 de Abril del 2008
Persecuciones
México

CHIAPAS, México (Univisión, AFP, Proceso / Protestante Digital)
Unos 200 católicos armados con palos y picos destruyeron las cercas de decenas de casas de indígenas tzotziles evangélicos, en un poblado de Chiapas (sureste de México), para obligar a 70 familias a pagar 654 dólares para una fiesta religiosa católica, informó un pastor este miércoles.

Los evangélicos encabezados por Santos Jiménez Díaz, Refugio Díaz Ruiz y Manuel Díaz López, acordaron seguir aportando la cooperación para servicios educativos y culturales de la comunidad, y aceptar cargos civiles pero nunca religiosos

"Ya se les dijo que no se les va a pagar nada y que la hagan como quieran porque lo que piden no es justo", dijo Esdras Alonso, pastor evangélico de la comunidad de Mitzitón.


Templo católico en Chiapas, México.


LA AGRESIÓN

Encabezados por autoridades comunitarias, que son católicas, unos 200 pobladores irrumpieron la tarde del martes en la comunidad evangélica derribando las mallas que sirven para proteger corrales, parcelas y las viviendas de los evangélicos, sin que éstos se pudieran defender.

Los católicos intentaban que los evangélicos cooperasen con dinero y participasen en las festividades de Santa Rita, patrona de la comunidad, que se celebra en el mes de mayo; además de exigirles el pago de sus deudas acumuladas por no pagar para las festividades religiosas católicas locales.

INTERVENCIÓN POLICIAL

Ante la turba enardecida que amenazaba con incendiar los hogares y linchar a algunos líderes evangélicos, arribaron a la comunidad cientos de policías de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), quienes advirtieron que si los católicos intentaban algún acto más, serían reprimidos y detenidos.


Mapa del Estado de Chiapas en México.


DERECHOS HUMANOS VIOLADOS

Un evangélico aseguró que desde hace nueve años, los católicos tienen a los evangélicos del pueblo en el punto de mira por su fe, prohibiéndoles abastecerse de agua y leña en los bosques de la comunidad, así como enterrar a sus muertos en el panteón comunitario.

"La constante violación de las garantías individuales de cristianos evangélicos es cada vez más frecuente, sobre todo en zonas indígenas, al amparo de los llamados usos y costumbres (la ley indígena), sin que las autoridades garanticen la libertad de culto en México", dijo en un comunicado la Asociación de Abogados Cristianos.

Noticia Relacionada:

Un campesino encarcelado y 9 familias amenazadas de muerte por no ser católicos

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ