DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

La Iglesia Católica de Brasil copia a los evangélicos en programas de TV

Escrito por ceirberea 05-03-2008 en General. Comentarios (0)




Miércoles 05 de Marzo del 2008
Sociedad
Brasil

BRASILIA, Brasil (ALC / ACPress.net) En Brasil, algunos programas de la televisión de ese país, concretamente los programas religiosos, aparecen en varias emisoras de TV que están dedicados exclusivamente a la difusión del Evangelio, la oración y la comunión cristiana.

Lo sorprendente es que hay canales que, aparentemente, pertenecen a las Iglesias Evangélicas y que a medida que el telespectador sigue conectado a ellos, se da cuenta de que no son de las Iglesias Evangélicas sino de la Iglesia Católica y muy romana.

Y es fácil la confusión. En los programas aparecen sacerdotes que, algunas veces, están vestidos con atuendos que los distinguen como tales pero, en muchas otras, con un estilo totalmente sport o casual que les hace parecer como pastores evangélicos o protestantes en su indumentaria.

También se pueden ver a mujeres que toman el micrófono, dan testimonio del poder de Dios obrando en sus vidas y orando por las necesidades de la gente. Nadie las identificaría desde luego como monjas o católicas.

Este fenómeno es una mimetización o imitación del formato creado por las Iglesias Evangélicas, especialmente las carismáticas, renovadas y pentecostales, y tiene sin duda la intención de captar fieles y atraerles con una imagen y mensaje menos monótonos que el tradicional católico al que están acostumbrados.

Y no es para menos, ya que en estos países la Iglesia Evangélica va ganando claramente terreno a la Católica.

Es difícil que este tipo de programas a lo "evangélico" se emitan fuera de Latinoamérica en un futuro cercano, ya que dista mucho de la imagen de los católicos y posiblemente no se comprendería fuera de esta región geográfica.

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario en esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Pastores mártires en Colombia

Escrito por ceirberea 04-03-2008 en General. Comentarios (0)




Martes 04 de Marzo del 2008
Iglesia
Colombia

Por Wolfgang Streich

BOGOTÁ, Colombia (La Fuente / Noticia Cristiana) Durante las últimas décadas han corrido, en Colombia, enormes ríos de sangre. Si consideramos solamente los asesinatos de una u otra manera relacionados con móviles políticos, que significan muchos millares de vidas humanas violentamente destruidas, encontraremos seguramente una gran cantidad de víctimas pasivas, no propiamente identificadas con una causa. Muchas de esas víctimas fueron asesinadas por el solo hecho de ser parientes de otras víctimas o de potenciales víctimas; por haber sido testigos atónitos de la comisión de algún delito; por ser moradores de zonas de conflicto o por muchas otras razones similares.

Si examináramos más detenidamente muchos de éstos últimos casos desde nuestra perspectiva cristiana, encontraríamos entre ellos numerosos testigos de valores cristianos: hombres y mujeres que soportaron heroicamente los tormentos y la muerte por salvar otras vidas, o por rehusar convertirse en colaboradores de organismos criminales, o por adherirse a grupos y organizaciones donde buscaron materializar de algún modo su opción militante por la justicia y la solidaridad.

Encontramos a personas que habían hecho de la fe cristiana el eje de su vida y en ella fundamentaron todas sus decisiones y compromisos, que conscientemente asumieron, como exigencia de su fe, opciones de vida o de trabajo que les acarrearon la persecución y la muerte. A estos no podemos sino considerarlos como testigos ensangrentados del Reino de Dios.

Todos aquellos casos en que una muerte violenta tuvo efectos, intencionalmente buscados, de interrumpir o de castigar actividades en favor de la justicia que se cimentaron en opciones de fe, nos remiten forzosamente al concepto cristiano del Martirio.

PASTORES MÁRTIRES

A finales de los 90, las Iglesias Evangélicas vivieron una época de zozobra en Colombia. Para entonces, en el sur del país, sólo de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia fueron asesinados dos pastores. Según las autoridades, ellos se negaron a cumplir una orden impartida por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que los conminaba a no predicar en sus zonas de influencia.

Primero fue Diego Molina, asesinado en 1999 en la vereda La Lindosa de Palermo (Huila). Un año después, en Santana Ramos, en jurisdicción de Puerto Rico, (Caquetá), fue ultimado a bala el pastor Carlos Zamboní. Por esos crímenes, hasta el día de hoy, no hay responsables.

Las autoridades colombianas atribuyeron a las FARC el asesinato de dos pastores evangélicos (Julio de 2007) , identificados como Jael Cruz García, de 27 años, y Humberto Méndez Montoya, de 63, en la aldea La Legiosa, al suroeste del país.

Hombres armados los sorprendieron en plena predicación al aire libre y se los llevaron a las 8 de la noche. Al otro día aparecieron sus cadáveres. Los misioneros Jael Cruz García y José Humberto Méndez fueron asesinados con tiros de gracia en la vereda El Dorado, a una hora de Colombia (Huila), de influencia de esa guerrilla.

Méndez, de 65 años, había creado hace 10 años la 'Misión Príncipe de Paz' y recorría iglesias predicando el Evangelio. Un año atrás había ido de misión a Colombia y planeaba regresar en tres meses a Ibagué para continuar su labor con reclusos de la cárcel de Picaleña.

Según el comandante de la Policía, se desconocen las razones el asesinato aunque dijo que hay indicios de que los dos pastores habían sido acusados por las FARC de auxiliar a los grupos paramilitares en esa región colombiana.

Según testigos del doble asesinato, hombres fuertemente armados llegaron a la aldea en la que vivían Cruz y García, y tras obligarlos a salir de sus viviendas les dispararon a sangre fría.

Afirman los familiares de los pastores asesinados, jamás habían sido amenazados, ni acusados de colaborar con grupos armados ilegales.

El crimen, atribuido por las autoridades a las FARC, ocurrió el mismo día en que millones de colombianos se movilizaban en protesta contra esa guerrilla.

Las Iglesias Evangélicas colombianas denunciaron el asesinato de los pastores y aseguraron que hay un plan de amenazas de muerte de la guerrilla de las FARC para expulsar a los pastores, similar al que han puesto en marcha contra los alcaldes del país. Esta denuncia fue hecha pública por Alfredo Torres Pachón, presidente de la fundación «Cristianos por la paz», que reúne a las Iglesias Evangélicas colombianas.

MANIFESTACIONES DE LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS A FAVOR DE LA PAZ

El 4 de Febrero de este año, en varias ciudades del mundo, millones de personas se unieron a la marcha por la paz de Colombia. La iglesia cristiana también fue parte de las voces que clamaron por la libertad de los secuestrados.

En Bogotá se vivieron momentos de mucha emotividad ante la imponente convocatoria de unos jóvenes que tocados por el dolor del secuestro, motivaron a la nación a salir a las calles y dar una voz de aliento y esperanza.

Las Iglesias Evangélicas se hicieron presente en varios frentes de la ciudad. El pastor Héctor Pardo, de la Iglesia Tabernáculo de fe, recordó las palabras de Jesús: “bienaventurados los pacificadores, los que construyen puentes de paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Como hijos de Dios estamos acá para decirle al Señor que traiga la paz sobre nuestro país. Es un tiempo, no de protestar simplemente, sino de clamar al que tiene el poder de darnos la paz que intervenga en esta nación”, agregó Pardo.

La oración del pueblo cristiano fue testimonio fundamental durante el recorrido. Varias iglesias en Bogotá y en todo el país, marcharon dando testimonio de que hay una esperanza para la paz en Colombia, y es Jesucristo.

Oswaldo Pinzón, presidente de la Asociación de Ministros del Evangelio de Colombia (ADME) dijo que esta fue una oportunidad para que la iglesia cristiana se una, a través de sus pastores y miembros, para decirle No al terrorismo. La marcha no tuvo ningún color político pero representantes cristianos del gobierno local se unieron a esta voz de esperanza.

En el norte de Colombia la turística ciudad de Cartagena también marchó contra la violencia y el secuestro. Más de treinta mil personas salieron a caminar en el centro histórico de la ciudad y a ellos se unió una nutrida delegación de iglesias cristianas.

Adultos, ancianos, niños y hasta discapacitados desafiaron la temperatura. Según la Asociación de Ministros del Evangelio en el Departamento de Bolívar más de 35 iglesias cristianas participaron en la convocatoria ciudadana. Además se unieron para exigir la liberación inmediata de los secuestrados en poder de las FARC.

La BIBLIA Y EL MARTIRIO

El significado bíblico del martirio se centra en el sustantivo griego martys, un “testigo”. Otras formas de la palabra son el verbo martyréo, “dar testimonio”, y el sustantivo martyría, que denota el contenido del testimonio dado.

En el Nuevo Testamento, martys designa a un testigo (Mateo 18:16; Lucas 24:48; Hechos 1:8), que puede morir por ese testimonio o no (Hechos 22:20; Apocalipsis 2:13; 17:6). La iglesia cristiana primitiva reconocía a mártires vivos y muertos, añadiendo así una segunda dimensión a la definición de mártir. Apocalipsis 12:11 describe a los mártires como los que han “vencido” a Satanás “por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio [martyría] de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte”. La actitud de “menospreciar sus vidas” es como un eco de las palabras de Jesús: “Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos... y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo” (Lucas 14:26). De este modo, el Nuevo Testamento describe como mártires a las personas cuya prioridad era dar testimonio del poder de Jesús, aun a riesgo de la vida.

El significado de martys, que designaba a alguien que es un testigo, se transformó gradualmente para indicar a uno que murió por haber dado testimonio. De aquí la definición: los mártires cristianos son “los creyentes en Cristo que pierden sus vidas en forma prematura, en situaciones de testimonio, como resultado de la hostilidad humana”.

En la iglesia cristiana primitiva, la muerte era con demasiada frecuencia el resultado del testimonio. De los once discípulos, todos menos Juan sufrieron el martirio. Juan también fue tratado como mártir pues el emperador Domiciano había ordenado que se lo echara

en un caldero de aceite hirviendo. Sin embargo, el cuerpo de Juan no reaccionó como lo indican las leyes físicas al ser sumergido en el aceite. Frustrado, el emperador lo exilió a la isla de Patmos “por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo” (Apocalipsis 1:9).

La definición de martirio que da el Nuevo Testamento enfatiza, entonces, la virtud de dedicación absoluta del cristiano a las demandas de Jesús. De esta definición podemos aprender mucho acerca del martirio, no sólo de los que murieron como testigos, sino también de quienes estuvieron dispuestos y listos a morir pero que no cedieron a las demandas de los perseguidores sino sobrevivieron sólo por alguna forma de intervención o protección divinas.

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario en esta noticia puede hacerlo AQUÍ

El impacto del calentamiento global empieza a fundir los glaciares del Monte Everest

Escrito por ceirberea 03-03-2008 en General. Comentarios (0)



      Monte Everest ubicado en el Himalaya.

Lunes 03 de Marzo del 2008
Ciencia y Tecnología
 Nepal

KATMANDÚ, Nepal (Colpisa / ACPress.net) Dawa Steven Sherpa, desde que comenzó la ascensión por el Everest, notó que algo le pasaba al hielo. Su experiencia le permitió detectar los cambios. Los movimientos de la Cascada de Hielo eran más dramáticos aquella primavera de 2007 que las temporadas anteriores, y los lienzos de duro hielo azul eran ahora extensiones de nieve medio derretida, por los que resultaba muy difícil subir.

Extremando las precauciones, siguió ascendiendo junto con los miembros de su expedición por aquel caos de hielo vertical, cuyos 600 metros de desnivel constituyen el paso más peligroso de la subida del Everest, de 8.848 metros de altura.

Aunque la ruta se asegura con cuerdas, escaleras y puentes, nadie de los que ascienden está a salvo.

En la subida, Dawa se cruzó con un grupo de sherpas (pobladores del Himalaya) que regresaba a toda velocidad hacia el campamento base. El tono dramático de sus advertencias hizo que decidiera darse la vuelta. Aquel mismo día una parte de la cascada se vino abajo.

Poco después, Dawa Steven Sherpa logró alcanzar la cima del Everest, había cumplido sus sueños, pero se acordó de lo que había pasado quedándose muy preocupado.


Dawa Steven Sherpa


De regreso a Katmandú, constató que aquello lo había provocado el calentamiento global. Este sherpa ha anunciado que durante la próxima temporada, liderará una ecoexpedición para dar a conocer los efectos del cambio climático en el Everest y el resto del Himalaya.

Durante las últimas temporadas, las temperaturas de Nepal, en la vertiente sur de la gran cordillera y donde se localizan las mayores montañas, han experimentado un aumento anual de 0,6º.

EXPLORACIÓN CIENTÍFICA

Además de intentar subir a la cima, la expedición evaluará el estado de los glaciares del Everest. Cuenta para ello con el soporte del Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, UNEP, y del Centro Internacional para el Desarrollo Integral de las Montañas, ICIMOD.

Según señalan desde el ICIMOD, las montañas constituyen un excelente laboratorio para comprobar los efectos del cambio climático. Ocupan la quinta parte de la superficie terrestre y la mitad de la población actual depende de ellas para la vida.

Según ultimos estudios, de seguir las actuales tasas de calentamiento, los glaciares himalayos verán cómo se derrite su extensión actual, estimada en medio millón de kilómetros cuadrados, hasta quedarse reducidos a 100.000 kilómetros cuadrados en el año 2030.

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario en esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Oxford volverá a estudiar el sudario de Turín para comprobar si es original o copia

Escrito por ceirberea 02-03-2008 en General. Comentarios (0)




Domingo 02 de Marzo del 2008
Ciencia y Tecnología
 Inglaterra

OXFORD, Inglaterra (Agencias / ACPress.net) Muchos católicos consideran al sudario o sábana santa de Turín como un objeto sagrado, aunque un primer análisis realizado en el laboratorio de la británica Universidad de Oxford concluyó que se trataba de una réplica de un sudario medieval. Ahora van a realizar un segundo estudio.

El conocido sudario hasta la fecha sigue siendo objeto de polémicas. Sin embargo, el responsable del laboratorio de Oxford expresó recientemente que el primer análisis de 1988 que negó la autenticidad de la sábana santa como sudario de Jesús podría ser erróneo; por lo que volverá a realizar un análisis más riguroso y con las técnicas actuales para definir si es auténtico o falso.

El sudario de Turín es un lienzo de lino que mide 4 metros de largo, con una huella cuasi fotográfica en negativo de la imagen de un hombre de frente y de espalda, con signos de haber sido flagelado y crucificado de la misma manera que narran los Evangelios con respecto a la pasión y muerte de Jesús de Nazareth. Por ello, es considerado por muchos como el sudario de Jesucristo tras morir clavado en la cruz. Se conserva en la Catedral de San Juan el Bautista en Turín, Italia.


El sudario de Turín tiene una huella cuasi fotográfica
en negativo de la imagen de un hombre de frente y de espalda.


Este sudario constituye un enigma que atrae la atención de creyentes y científicos. No obstante, muchos de estos últimos sostienen que el supuesto sudario no fue sino una réplica meticulosamente fabricada por artistas de la era medieval y que no tenía nada que ver con el “objeto sagrado” católico.

Como ya apuntábamos antes, en 1988 los laboratorios de las universidades de Zurich, Arizona y Oxford realizaron un test de carbono 14, para dar fecha histórica al sudario, cuyo resultado concluyó que se trataba de un objeto datado entre 1260 y 1390, lo que si fuese cierto haría imposible que se tratase del sudario de Jesucristo.

Así, ninguna prueba es hasta ahora concluyente como aval científico de la autenticidad del sudario. Algo que interesa especialmente en el mundo católico, ya que para los evangélicos, además de cuestionar cualquier objeto que sea objeto de culto o veneración, entiende que el mayor milagro que evidencia la realidad de Dios revelada al hombre es la propia Palabra de Dios contenida en la Biblia, sin que precise de ningún añadido o evidencia más, salvo la fe para creer en el mensaje de Dios al hombre.


Científicos y especialistas analizando el famoso "sudario de Turín".


HISTORIA DEL SUDARIO

Aparentemente, la primera aparición en la historia del "sudario de Turín" es a finales del s. XVI cuando fue llevado a la catedral de dicha ciudad, aunque supuestamente fue descubierto en Turquía durante una de las llamadas guerras "santas" en la Edad Media.

En 1988, el Vaticano permitió que el sudario fuera fechado por tres entidades independientes -la Universidad de Oxford, la Universidad de Arizona, y el Instituto Federal Suizo de Tecnología- y cada una de ellas fechó el tejido como originario de los tiempos medievales, alrededor del año 1350. Supuestamente el sudario estuvo en un incendio en los primeros años del s. XVI y, de acuerdo a los creyentes en la autenticidad del sudario, eso explica que la datación de carbono le de al sudario una edad no mayor de 650 años. A los no creyentes esto les suena como una hipótesis ad hoc.

Las evidencias que señalan hechos que serían ciertos si el sudario fuera auténtico son, por ejemplo, que es el negativo de una víctima de crucifixión que coincide con la imagen de un hombre brutalmente golpeado de una manera que corresponde a la forma en que la Biblia dice fue tratado Jesús. Otra cuestión en debate es si se trata o no de una pintura, ya que no es común que los cadáveres impriman su imagen en los mantos mortuorios.

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario en esta noticia puede hacerlo AQUÍ

EEUU sigue siendo de mayoría evangélica según una encuesta

Escrito por ceirberea 01-03-2008 en General. Comentarios (0)




Sábado 01 de Marzo del 2008
Sociedad
Estados Unidos

WASHINGTON D.C., Estados Unidos (Servimedia / ACPress.net) El 28% de los norteamericanos adultos han abandonado la confesión religiosa de sus padres por otra diferente o por la increencia. La mayoría de los creyentes son evangélicos o protestantes (51% del total de los encuestados) seguidos de los católicos.

Así se desprende de una encuesta realizada por "The Pew Forum on Religion and Public Life", una organización creada en 2001 para promover el entendimiento entre las ideas religiosas y los asuntos públicos, informa "The New York Times".

La encuesta, realizada a 35.000 estadounidenses entre mayo y agosto de 2007, muestra que, si se incluyen los cambios de fe entre las distintas y numerosas confesiones evangélicas o protestantes que hay en Estados Unidos, son un 44% los norteamericanos que han cambiado de creencia religiosa en el paso de la infancia y primera juventud a la edad adulta.

El mayor nivel de abandono se da entre quienes fueron educados en la religión católica. Casi uno de cada tres norteamericanos (un 31%) fueron criados en esa fe, pero hoy en día la profesan un 23,9%.

The Religious Landscape of the United States
Según esta encuesta los EE.UU. es un país de mayoría
evangélica
con un 51% frente al 49% de personas que
profesan otras religiones o se consideran ateas o agnósticas.


Las confesiones evangélicas o protestantes obtienen el favor de un 51,3% de los norteamericanos adultos (un 26,3% de ellos adscritos a alguna iglesia evangélica). Hay también un 1,7% de mormones, un 0,7% de testigos de Jehová y un 0,6% de cristianos ortodoxos.

Entre las religiones no cristianas destacan los judíos (1,7%), los budistas (0,7%), los musulmanes (0,6%) y los hindúes (0,4%).

Como no pertenecientes a ninguna religión se definen un 16,1% de los norteamericanos, si bien sólo un 1,6% se declaran abiertamente como ateos y un 2,4% como agnósticos.

La encuesta pone de manifiesto que la Iglesia Católica recluta gran parte de sus feligreses entre familias de inmigración reciente.

En concreto, entre los norteamericanos nacidos fuera de Estados Unidos los católicos casi doblan a los evangélicos (46% frente a 24%). En cambio, entre los nacidos en Estados Unidos, las confesiones evangélicas o protestantes superan ampliamente a los católicos (55% frente a 21%).

http://ceirberea.blogdiario.com/img/religiones-usa.gif
Detalles estadísticos de las principales
tradiciones religiosas en los EE.UU.


Los autores de la encuesta afirman que el "mercado religioso" norteamericano es extremadamente competitivo y que el sector que más ha ganado en los últimos años es el de los no adscritos a ninguna confesión.

El caso contrario es el de los católicos. Un 10% de norteamericanos son ex católicos, lo que se ha visto compensado en buena parte por las nuevas conversiones al Catolicismo y por el alto número de católicos entre los inmigrantes que afluyen en gran número a Estados Unidos.

Otra conclusión de la encuesta es que la indiferencia religiosa es mayor entre los hombres. Casi un 20% no tiene ninguna adscripción confesional, frente a un 13% de las mujeres.

Asimismo, entre las personas casadas, un 37% lo están con alguien de diferente confesión religiosa, y las familias numerosas son más frecuentes entre mormones y musulmanes.

MÁS INFORMACIÓN:

Si desea conocer más sobre esta encuesta puede acceder al siguiente enlace web:

http://religions.pewforum.org

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario en esta noticia puede hacerlo AQUÍ
.