DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

La familia de Mariluz, hija del pastor gitano José Cortés, vela su cadáver

Escrito por ceirberea 10-03-2008 en General. Comentarios (0)



     Mari Luz Cortés Suárez.

Domingo 09 de Marzo del 2008
Sociedad
España

HUELVA, España (Agencias / Protestante Digital) La policía encontró este pasado viernes 7 de marzo el cadáver de Mari Luz Cortés, la niña gitana de cinco años desaparecida en Huelva el pasado 13 de enero, hace 50 días, flotando en un muelle de la ría de esta localidad. Sus padres y su familia, de fe cristiana evangélica, velan su cuerpo.

 

La Guardia Civil confirmó que el cuerpo localizado la tarde del pasado viernes 7 de marzo en la ría de Huelva corresponde a la niña Mari Luz Cortés, desaparecida el 13 de enero en la capital onubense. Una hora y media después del hallazgo del cadáver, los restos de la pequeña eran trasladados desde el muelle de Levante de la capital onubense al Instituto Anatómico Forense, donde le fue practicada la autopsia.

Pueden ver aquí un video que recoge lo ocurrido en torno a esta terrible noticia del hallazgo del cadáver de Mariluz (13 Mb).

Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, identificó, poco antes de las 22.00 horas del mismo viernes 7 de marzo, el cadáver de su hija. Así lo confirmó José Saavedra, amigo personal de la familia, en declaraciones a los periodistas a las puertas del tanatorio (establecimiento funerario), que ha informado además de que la madre, Irene Suárez, no se ha atrevido a entrar a ver el cadáver.

Según ha precisado Saavedra, Juan José Cortés explicó que el cuerpo de la niña "tiene poco pelo, presenta un golpe en la cabeza y no tiene uñas". También ha manifestado que la familia se encuentra "destrozada" porque todos pensaban que iban a "encontrar a la pequeña con vida".

EL HALLAZGO DEL CUERPO

Un empleado de una refinería de Cepsa encontró la tarde de esta pasado viernes 7 de marzo el cuerpo de la pequeña, cerca de su lugar de trabajo. Los primeros datos de la investigación ya apuntaban a que se trataba del cuerpo de Mari Luz, puesto que la ropa y el tamaño del cuerpo coincidían con la descripción facilitada por la familia el día de la desaparición. El cadáver se encontraba ya en estado de descomposición, y fue remolcado por la Guardia Civil hacia el Muelle de Levante del puerto de la capital onubense, y trasladado al tanatorio en un furgón escoltado por cuatro coches.

La zona en la que ha sido localizado el cuerpo ya fue inspeccionada por los agentes poco después de su desaparición.

Juan José Cortes e Irene Suárez, padres de Mari Luz Cortés, durante la manifestación del martes. (Foto: EFE)
Juan José Cortés e Irene Suárez, padres de Mari Luz.


PADRES DESTROZADOS

Como es de suponer, aunque agarrados a su fe en Jesús, su familia y sus padres están muy afectados y necesitan, han manifestado, en estos difíciles momentos las oraciones y solidaridad de hermanos en la fe y amigos.

Las escenas de dolor no han dejado de sucederse desde que se ha conocido la noticia. La madre de la pequeña, Irene Suárez, sufrió un colapso nervioso a la salida de su domicilio. La familia de Mari Luz Cortés ha pedido vivir "con tranquilidad y en la intimidad" unos momentos "tan amargos".

El portavoz familiar, Luis Molina, ha indicado que los familiares pasaron toda la noche del viernes en el tanatorio. Efectivos de Cruz Roja y Protección Civil realizaron varias atenciones durante la noche tanto a familiares como a amigos de la familia de la niña, de etnia gitana.

Molina ha especificado que la familia de la niña se mantendrá en el tanatorio hasta que puedan velar el cadáver, "y cuando la entierren nos iremos a nuestras casas a llorar".

Luis Molina ha señalado que la familia tiene una total confianza en la investigación, y se ha mostrado confiado en que "el indeseable que ha hecho esto caiga en manos de la justicia".

Dolor en la familia de la niña Mari Luz

Dolor en la familia de la niña Mari Luz Cortés.


ACTO IN MEMORIAM

La ciudad de Huelva vivió este pasado sábado 8 de marzo el primero de los tres días de luto oficial decretados por el Ayuntamiento en señal de duelo por la muerte Mariluz. El acto central de la jornada de luto fue la concentración de cinco minutos de silencio a las puertas del Consistorio con las banderas de todos los edificios oficiales ondearán a media asta.

El alcalde lo considera "un asesinato" y dice que "no hay palabras" para justificarlo. El primer edil manifestó anoche, a la llegada al tanatorio donde están los restos de la menor, que "no hay palabras para justificar" lo que él considera un "asesinato", y resaltó que en estos momentos "hay que ayudar a los padres más que nunca". Agradeció también la actitud, apoyo y actuaciones de la Iglesia evangélica gitana, la iglesia de Filadelfia.

También el Recreativo de Huelva, equipo de fútbol de Primera División, ha decretado dos días de luto institucional, entre otras cosas porque Juan José Cortés, padre de la pequeña, que actualmente entrena al Pinzón -equipo de regional preferente de Palos de la Frontera- fue en su día el entrenador de los juveniles del decano del fútbol español.

Asimismo, los jugadores del Recreativo y los del Mallorca, que este pasado domingo disputaron su partido de Liga en Son Moix, lucieron brazaletes negros en señal de duelo, y se ha suspendido el partido que enfrentaba en la localidad de Isla Cristina (Huelva), al equipo local con el Recreativo Infantil, equipo en el que juega el hermano mayor de Mari Luz.

Numerosas personas, entre familiares y amigos, asisten al Tanatorio de Huelva, para mostrar su apoyo y condolencias a la familia de Mari Luz

Familiares y amigos, asisten al Tanatorio de Huelva, para
mostrar su apoyo y condolencias a la familia de Mari Luz.


FINAL DE UNA TRAGEDIA DE 50 DÍAS

Mari Luz Cortés desapareció el pasado domingo 13 de enero en torno a las 17.00 horas cuando bajó a un quiosco cercano a su domicilio para comprar un paquete de patatas.

El padre de Mari Luz, Juan José Cortés, es pastor gitano, miembro de la iglesia de Filadelfia, así como su esposa. Desde el momento de su desaparición, su familia y la Iglesia evangélica gitana organizaron movilizaciones por diferentes ciudades del país para pedir su vuelta a casa.

RESULTADO DE LA AUTOPSIA Y EL ADN

La autopsia que un equipo de expertos de la Policía Científica y de forenses ha realizado al cadáver de Mari Luz comienza a revelar nuevos datos sobre su muerte. Los descubrimientos obtenidos pueden ser claves para averiguar cómo se produjo el fallecimiento de la pequeña.

Por ahora se sabe que el cadáver de Mari Luz, que presenta varios golpes en la cabeza, llevaría bastante tiempo en el agua. A ello se sumarían los resultados de las pruebas de ADN con los que se espera abrir nuevas vías de investigación. La Policía quiere confirmar, o descartar, la posibilidad de que la pequeña fuese víctima de una agresión sexual.

Además se baraja la opción de que el asesino, o asesinos, de Mari Luz sean de Huelva y, muy probablemente, individuos cercanos a los Cortés. No se ha descartado todavía la posibilidad de que esta muerte sea una venganza contra la familia. Una opción planteada tras conocer que varias personas, con las que tuvieron problemas, les habían amenazado.

La Policía espera que los resultados definitivos de la autopsia arrojen aún más luz sobre cuándo y cómo se produjo su muerte. El hecho de que el cadáver estuviese aún reconocible descarta la opción de que Mari Luz llevase cincuenta días en el agua y permite suponer que los secuestradores no la asesinaron nada más llevársela el pasado 13 de enero.

Cientos de personas se concentraron en Huelva en recuerdo de Mari Luz

Cientos de personas se concentraron en la ciudad
de Huelva en recuerdo de la niña Mari Luz Cortés.


Los resultados de la prueba de ADN confirmaron al cien por cien el pasado domingo que el cadáver encontrado el viernes flotando en la Ría de Huelva es el de la pequeña Mari Luz Cortés, una vez finalizado el informe del equipo de forenses.

En respuesta a las preguntas de los periodistas sobre si se confirma que la pequeña murió a las 24 ó 48 horas después de su desaparición, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, aclaró hoy que "no es descartable", aunque al estar decretado el secreto del sumario prefirió mostrarse "cauteloso" en esta afirmación.

CONDOLENCIAS DEL MATRIMONIO McCANN

Los padres de Madeleine McCann, la niña británica desaparecida en mayo del 2007 en Praia da Luz (Portugal), han trasladado sus condolencias a los Cortés. Los McCann ya habían entrado en contacto con los padres de Mari Luz al conocerse su desaparición el 13 de enero de este año, e incluso habían colgado carteles con imágenes de las dos niñas. Habían recordado también que Huelva está a menos de 200 kilómetros de Algarve, donde se vio a la niña por última vez.

El portavoz del matrimonio británico ha declarado que "están muy tristes" y que "sus pensamientos y oraciones están con los familiares en este momento".

Los McCann dan el pésame a los padres de Mari Luz
Los McCann, padres de Madeleine.


CARTAS A LA FAMILIA

Protestante Digital ha abierto una sección de cartas destinadas a la familia de Mariluz, tras conocerse la muerte de la niña. Se las harán llegar pasados unos días. Puede pulsar aquí para dejar su mensaje a la familia Cortés.

HEMEROTECA MULTIMEDIA

AUDIO: Pueden escuchar una emotiva entrevista en audio (3.4 Mb) realizada a Luis Molina -pastor, familiar y portavoz de la familia- realizada por Esperanza Suárez en eMision el viernes 18 de enero del 2008.

VIDEOS: Pueden ver aquí un video que recoge lo ocurrido en torno a esta terrible noticia del hallazgo del cadáver de Mariluz (17 Mb).

Les ofrecemos también un reportaje en video de la desaparición de la niña (24 Mb), resultado de la edición varios medios. Incluye una entrevista a los padres y al abuelo de Mari Luz.

Puede ver aquí un completo reportaje de las manifestaciones de Huelva y Madrid (7´14 Mb).

Noticias Relacionadas:

Hallan el cadáver de Mari Luz, hija del pastor gitano José Cortés

Miles de españoles piden vuelta de Mari Luz, hija desaparecida de pastor evangélico

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario en esta noticia puede hacerlo AQUÍ

El 41 por ciento de los océanos están afectados de forma grave por el ser humano

Escrito por ceirberea 10-03-2008 en General. Comentarios (0)




Lunes 10 de Marzo del 2008
Sociedad
Estados Unidos

CHICAGO, Estados Unidos (AFP / ACPress.net) Según un estudio de casi cada rincón de los océanos ha sido dañado de alguna manera por la actividad humana y cerca del 41% de sus aguas están seriamente afectadas.

Las áreas costeras están contaminadas por residuos. Las ostras y la pesca están desapareciendo. Islas flotantes de basura del tamaño de pequeños estados estancan lo que solía ser agua corriente. Las aves y ballenas son golpeadas por barcos que dejan un rastro de petróleo y desechos a su paso.

Pero el mayor daño es el del cambio climático, según el primer estudio a escala global sobre el impacto humano en ecosistemas marinos, que será publicado en la revista 'Science'.

Se espera que el calentamiento global aumente más las temperaturas de los océanos. Estas temperaturas altas incrementan el nivel de plancton y cambian la composición de especies en los niveles altos de la cadena alimenticia. Además lleva a niveles mayores de enfermedad y cambios en la circulación marítima.

Los océanos se están volviendo cada vez más ácidos al absorber dióxido de carbono, y las plantas están siendo afectadas por el incremento de la radiación ultravioleta.


Los seres vivos que viven en los océanos son los
más afectados por la contaminación de los océanos.


Mientras la pesca de subsistencia tiene un impacto limitado en la ecología marítima, la pesca comercial tiene un impacto alto y arroja toneladas de peces, aves y mamíferos muertos al mar.

BARCOS CULPABLES

El tráfico de barcos es el tercer mayor culpable por la contaminación. Alejar los recorridos de los barcos de las áreas sensibles, como arrecifes de corales y zócalos continentales podría reducir significativamente el impacto en la vida marítima.

Las aguas más afectadas en el mundo incluyen inmensas áreas del Mar del Norte, el sur y este del Mar de China, el Mar Caribe, la costa este de Norte América, el Mar Mediterráneo, el Mar Rojo, el Golfo Pérsico, el Mar de Bering, y varias regiones del oeste del Pacífico.

Sólo un 3,7% del océano es considerado área de bajo impacto y la mayor parte de esto se encuentra cerca de los polos, donde el hielo temporal y permanente limita la actividad humana.

Carrie Kappel, coautora del estudio e investigadora del National Center for Ecological Analysis and Síntesis dijo que desafortunadamente, conforme las capas de hielo polar desaparecen con el calentamiento global y las actividades humanas se extienden a esas áreas, hay mayor riesgo de degradación rápida de estos y otros ecosistemas.

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Cruzada contra los cristianos evangélicos en Argelia

Escrito por ceirberea 09-03-2008 en General. Comentarios (0)




Sábado 08 de Marzo del 2008
Persecuciones
Argelia

ARGEL, Argelia (El Pais / ACPress.net) La persecución en Argelia en contra de los cristianos, especialmente los evangélicos, ha sufrido una escalada de intensidad, tanto en medios de comunicación afines al Gobierno como en el endurecimiento de las leyes que persiguen a todo aquel cuya actividad pueda suponer de alguna forma que un musulmán abandone su fe y abrace el Cristianismo.

El Presidente del Alto Consejo Islámico de Argelia (HCI, por sus siglas en inglés), Cheikh Bouamrane, denunció en Argel, a través de la radio nacional, que el fenómeno del “proselitismo evangélico” se ha vuelto más visible desde hace algún tiempo en Argelia.

Además, este alto cargo acusó a los evangélicos de "aprovecharse" de la miseria social de los individuos para convertirlos y que las nuevas conversiones a esta corriente evangélica no son por "convicción", sino por interés, para poder irse al extranjero de forma legal.

Todo esto ha hecho que se cuestione la falta de libertad religiosa y se denuncie la intolerancia religiosa en Argelia, especialmente a raíz de la promulgación de una ley que no permite la construcción de lugares de culto sin la autorización previa y personal del Ministro de Asuntos Religiosos. Pero el ministro se defiende diciendo que también en Occidente las fuerzas de seguridad vigilan estrechamente a las minorías musulmanas por la sospecha de que pertenezcan a grupos terroristas, con lo que equipara al terrorismo con las actividades de los cristianos.

La Iglesia Católica, aunque sufre y denuncia la misma persecución, también se suma a las críticas contra los evangélicos, por que según ellos, se ven afectados colateralmente por esta persecución contra el proselitismo por culpa de los evangélicos.


LÍMITES A LA LIBERTAD RELIGIOSA


En su último informe anual 'Open Doors' sitúa a Argelia en el puesto número 31 entre los países donde hay obstáculos a la libertad religiosa para los cristianos, pero advierte que en el último año la situación ha empeorado.

En Argelia se aprobó recientemente una ley que prohíbe las actividades para convertir a musulmanes a otra religión, y concede al gobierno la facultad de regular cada aspecto de la práctica cristiana limitándolas a la intimidad y dentro de locales y actividades controlados.

Las fuentes locales confirman que la situación dentro de Argelia ha empeorado claramente durante el último año. Además, las autoridades están intentando aislar a los cristianos no concediéndoles visados. Hay numerosas denuncias de persecución religiosa que llegan al viejo continente por parte de cristianos que se encuentran maltratados y juzgados de forma injusta por las autoridades de la ex colonia francesa. Desde el mes de enero ya han pasado muchos cristianos por los tribunales. Uno de los últimos casos tiene que ver con tres personas que han sido juzgadas sin estar presentes en el tribunal y el juez les ha impuesto una pena de dos años de cárcel y 5.000 euros de multa.

PERSECUCIÓN EN AUMENTO

Como adelantamos, en 2006 se aprobó en Argelia una ley que prohibía la evangelización pública y abierta en las calles para restringir la conversión de los musulmanes al evangelio. La zona de conflicto se sitúa en la zona montañosa de Cabilia dónde conviven árabes y bereberes que hasta ahora habían recibido a cristianos evangélicos desde la tolerancia y la apertura. Sin embargo, la tendencia del Gobierno actual es endurecer las restricciones a los evangélicos. Los líderes islamistas del país están ejerciendo una gran presión para que se actúe contra los cristianos que hasta ahora se estaban multiplicando de forma imparable en la región.

Los grupos islamistas usan todos los métodos a su alcance para frenar este despertar del cristianismo en un país que se define musulmán. Gran parte de los medios de comunicación han puesto todo su ímpetu en movilizar la opinión pública contra los cristianos y los “lobbys” musulmanes aprietan al gobierno de Abdelaziz Bouteflika.

REACCIONES CONTRA LA INTOLERANCIA

No toda la prensa se ha apuntado a esta cruzada antievangélica. Algunos medios partidarios de la libertad y la tolerancia se mostraron críticos con las autoridades religiosas, haciendo afirmación como que en vez de preocuparse por una supuesta escalada del cristianismo, sería mejor preocuparse por el ascenso del islamismo radical salafista.

MÁS INFORMACIÓN


Pueden leer el Editorial de Protestante Digital titulado “Cristianos en Argelia”.

Y el comunicado de la Alianza Evangélica Española denunciando la situación.

MULTIMEDIA

Pueden escuchar una entrevista a Said, un cristiano argelino, realizada por Julio Pérez: Un cristiano argelino en Argelia (4´6 Mb).

Noticia Relacionada:

Argelia expulsa al ex presidente de la Iglesia Protestante, un pastor metodista

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario en esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Hallan el cadáver de Mari Luz, hija del pastor gitano José Cortés

Escrito por ceirberea 07-03-2008 en General. Comentarios (0)



 José Cortés con la foto de su hija Mari Luz


Viernes 07 de Marzo del 2008
Sociedad
España

HUELVA, España (Agencias / ProtestanteDigital) La policía ha encontrado el cadáver de Mari Luz Cortés, la niña gitana de cinco años desaparecida en Huelva el pasado 13 de enero, hace 50 días, flotando en un muelle de la ría de esta localidad.

La Guardia Civil ha confirmado que el cuerpo localizado esta tarde en la ría de Huelva corresponde a la niña Mari Luz Cortés, desaparecida el 13 de enero en la capital onubense.

Un empleado de una refinería de Cepsa encontró esta tarde el cuerpo de la pequeña, cerca de su lugar de trabajo. Los primeros datos de la investigación ya apuntaban a que se trataba del cuerpo de Mari Luz, puesto que la ropa y el tamaño del cuerpo coincidían con la descripción facilitada por la familia el día de la desaparición. El cadáver se encontraba en un avanzado estado de descomposición.

La Subdelegación del Gobierno en Huelva ha informado de que el cadáver ha sido remolcado por la Guardia Civil hacia el Muelle de Levante del puerto de la capital onubense. El cadáver ha sido trasladado al tanatorio en un furgón escoltado por cuatro coches.

La zona en la que ha sido localizado el cuerpo ya fue inspeccionada por los agentes poco despúes de su desaparición. Los padres y otros familiares de la niña se han desplazado junto con decenas de vecinos al puerto onubense. Hasta el puerto han llegado también autoridades y políticos de Huelva.

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha pedido que la familia de Mari Luz, "siga contando con todo el apoyo de la sociedad" y espera que la policía "aclare el caso y detenga cuanto antes a los culpables".

Los padres de Mari Luz, ayer durante la manifestación en Huelva FOTO: Iván Quintero
José Cortés e Irene Suárez, padres de Mari Luz.


HISTORIA DE UNA TRAGEDIA

Mari Luz Cortés desapareció el pasado domingo 13 de enero en torno a las 17.00 horas cuando bajó a un quiosco cercano a su domicilio para comprar un paquete de patatas.

El padre de Mari Luz, Juan José Cortés, es pastor gitano, miembro de la iglesia de Filadelfia, así como su esposa. Desde el momento de su desaparición, su familia organizó movilizaciones por diferentes ciudades del país para pedir su vuelta a casa.

Como es de suponer, aunque agarrados a su fe en Jesús, su familia y sus padres están muy afectados y necesitan, han manifestado, en estos difíciles momentos las oraciones y solidaridad de hermanos en la fe y amigos. 

CONDOLENCIAS

Este diario hace suyas las palabras de Pedro Tarquis, director de 'Protestante Digital', quien ha expredo las siguientes condolencias en su medio informativo:

"Desde esta publicación lamentamos con enorme dolor la tragedia de la pérdida de Mari Luz, y nos unimos a toda la familia de sangre y de espíritu de esta querida niña gitana.

Hemos vivido vuestra angustia y vuestra esperanza, a partes iguales. También hemos asistido a vuestra entereza en medio del enorme dolor, que ahora se multiplica con este trágico y temido final.

Os amamos en el Señor, y seguiremos siempre unidos a vosotros. Que el Padre que perdió a su Hijo por amor a todos nosotros os llene de su consuelo y paz en medio de estos terribles momentos".

CARTAS A LA FAMILIA

'Protestante Digital' ha abierto una sección de cartas a la familia de Mariluz, tras su muerte, que les haremos llegar pasados unos días. Puede pulsar aquí para dejar su mensaje a la familia Cortés.

HEMEROTECA MULTIMEDIA:

AUDIO

Pueden escuchar una emotiva entrevista en audio (3.4 Mb) realizada a Luis Molina -pastor, familiar y portavoz de la familia- realizada por Esperanza Suárez en eMision el viernes 18 de enero del 2008.

VIDEOS

Les ofrecemos un reportaje en video de la desaparición de la niña (24 Mb), resultado de la edición varios medios. Incluye una entrevista a los padres y al abuelo de Mari Luz. Además pueden ver aquí un completo reportaje de las manifestaciones de Huelva y Madrid (7´14 Mb).

Noticia Relacionada:

 

Miles de españoles piden vuelta de Mari Luz, hija desaparecida de pastor evangélico

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario en esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Argelia expulsa al ex presidente de la Iglesia Protestante, un pastor metodista

Escrito por ceirberea 06-03-2008 en General. Comentarios (0)



           Pastor Hugh Johnes

 

Jueves 06 de Marzo del 2008
Persecuciones
Argelia

ARGEL, Argelia (Varios / ACPress.net)
El pastor metodista Hugh Johnes, de 74 años, lleva 45 años viviendo en Argelia, y está jubilado desde 2006, pero ahora deberá buscarse otro lugar para continuar su retiro. La policía le notificó el lunes en Argel que disponía de 15 días para abandonar el país."No me dieron ningún motivo -mi permiso de residencia había sido prorrogado hasta mayo-, pero me dijeron que podía interponer recurso ante la Seguridad Nacional, lo que hice", señala Johnes por teléfono desde Orán.

Hasta 2006 Johnes fue presidente de la Iglesia Protestante de Argelia, una responsabilidad que abandonó por razones de edad. "Fue el reagrupador de las comunidades evangélicas o protestantes", explica un cristiano argelino.

"Lo sucedido me retrotrae a finales de los años setenta cuando ya me quisieron expulsar acusándome de proselitismo", prosigue Johnes, de nacionalidad norteamericana. "Pero ahora ni siquiera me han formulado un reproche y, por supuesto, yo respeto las leyes argelinas y no hago proselitismo".

Johnes sospecha que la decisión "es una reacción a las conversiones de argelinos al Cristianismo, sobre todo en Cabilia". "Es un fenómeno llamativo, pero marginal, que no quebranta al Islam, religión de Estado".

Un pastor suizo, Ueli Senhauser, sustituyó a Johnes en 2006 al frente de la Iglesia Protestante, pero las autoridades no le renovaron su permiso de residencia obligándole a abandonar el país. Le reemplazó Mustafá Krim, un argelino converso, que no puede ser expulsado.

Los cuatro obispos católicos de Argelia se entrevistaron el mismo lunes con el ministro de Asuntos Religiosos, Bouabdallah Ghamallah, y le rogaron que "intervenga para abrogar la medida", pero éste no adquirió ningún compromiso. La decisión depende formalmente del Ministerio de Interior. Ghamallah sí aseguró que "no había intención alguna de molestar a la Iglesia Católica", según Henri Tessier, arzobispo de Argel.

El Khabbar, el principal diario argelino, apuntó ayer los motivos de la expulsión de Johnes citando fuentes del Ministerio de Asuntos Religiosos. El reverendo pertenece a una "asociación religiosa no autorizada por los poderes públicos" y "ha introducido Evangelios en Argelia sin la correspondiente autorización" administrativa.


Mapa de Argelia


PERSECUCIÓN EN AUMENTO

Ali Khidri, un argelino cristiano responsable de la Sociedad Bíblica en Argelia, precisa que desde el 13 de septiembre de 2005 las autoridades argelinas "no han concedido una sola autorización para la importación de biblias ni de otros libros religiosos".

Los cristianos tienen que obtener las biblias a través de cauces informales. La posesión de más de una biblia por persona puede ser considerada como un delito de intento de proselitismo.

Señala Youssef Ourahman, un pastor evangélico de Orán que "bajo diversos pretextos a nosotros nos han cerrado siete iglesias en 2007". Este argelino se convirtió al Cristianismo hace 30 años.

Una ley aprobada hace dos años prohíbe cualquier culto no musulmán fuera de los edificios expresamente autorizados. Una semana después, un tribunal de Orán condenó a tres pastores evangélicos a tres años de cárcel y una multa individual de 500.000 dinares (5.200 euros) por blasfemar y quebrantar la fe musulma, dos delitos recogidos en la ley de 2006.

Bouabdallah Ghamallah, el ministro de Asuntos Religiosos, insiste en sus intervenciones en que en Argelia "hay libertad de culto", pero justifica los veredictos. Los que montan iglesias clandestinas en garages, sótanos o casas particulares "caen en la ilegalidad", subrayó. "Desprecian la legislación y se colocan fuera de la ley".

"Un extranjero que pide a un argelino que cambie de religión atenta contra su dignidad", sostuvo Ghamallah ante los micrófonos de la radio pública. "Tenemos la impresión de que asistimos a un renacimiento del proselitismo del siglo XIX", se lamentó.

"Desde hace un tiempo, el proselitismo", denuncia, por su parte, el jeque Bouamran, presidente del Alto Consejo Islámico, "se ha convertido en un fenómeno más visible y cínico que antes de la independencia", cuando los padres blancos franceses recorrían el país. Por eso invitó públicamente a los servicios de seguridad a que tomen cartas en el asunto. Si la seguridad debe investigar es porque esos grupos tienen vínculos con Occidente. Los evangélicos "buscan constituir una minoría que dará un pretexto a las potencias extranjeras para inmiscuirse en los asuntos internos de Argelia", advirtió el ministro Ghamallah.

El presidente del Consejo de los Ulemas (doctores de la ley islámica), Abderramán Chiban, confirmó la injerencia extranjera cuando narró, la semana pasada, su entrevista con un diplomático de EE UU que le preguntó por "la persecución de los cristianos". "Le respondí que los musulmanes sí que están siendo perseguidos por los cristianos en sus países", afirmó con aplomo.

MÁS INFORMACIÓN:

Pueden leer el Editorial de Protestante Digital titulado “Cristianos en Argelia”.

Les ofrecemos el comunicado de la Alianza Evangélica Española denunciando la situación.

MULTIMEDIA

Pueden escuchar una entrevista a Said, un cristiano argelino, realizada por Julio Pérez en "El tren de la vida" (eMision y Onda Paz): Un cristiano argelino en Argelia (4´6 Mb). 

Noticia Relacionada:

Argelia impone severas leyes al culto de los no musulmanes

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario en esta noticia puede hacerlo AQUÍ