DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

EEUU: donde la fe no incomoda a los políticos

Escrito por ceirberea 15-03-2008 en General. Comentarios (0)



              George W. Bush


Sábado 15 de Marzo del 2008
Sociedad
España

MADRID, España (Agencias / J. Forster, Protestante Digital) Barack Obama asegura que ora “cada noche a Jesús”. Hilary Clinton asiste a una iglesia metodista. Varios vídeos en youtube muestran a Mike Huckabee tocando el bajo en el grupo de alabanza de su iglesia. John McCain cree que “Estados Unidos es una nación cristiana”. Y así se podría pasar por casi cualquiera de los que han sido candidatos en las primarias de los partidos demócrata y republicano: la mayoría declaran abiertamente ser cristianos. Mientras, aquí en España sorprende que en Estados Unidos, política y fe no estén necesariamente enfrentadas, sino más bien todo lo contrario.

El caso más paradigmático es el actual presidente de EEUU. Muchas veces se ha hablado de George W. Bush, el “new born christian” (‘cristiano renacido’) más famoso del mundo. En muchos de sus discursos se ha referido directamente a Dios y ha popularizado -aún más si cabe- la sentencia: “God bless America”. Algo que le ha llevado, intencionadamente o no, a convertirse en la imagen más visible de los protestantes en el mundo, en ocasiones a disgusto de sus propios hermanos en la fe que no coinciden con sus ideas y actuaciones políticas.

EL “CASO BUSH”

De aquí que los medios de comunicación en países en que los evangélicos no suelen tener mucha repercusión social, hayan descubierto detrás de Bush una comunidad de creyentes interesante de sacar a la luz. Pero el asociar al actual presidente de EEUU con todo lo protestante (ignorando, dicho sea de paso, a otros muchos políticos protestantes de muy diferente signo político), ha llevado a que en España y otros países se haya pasado a utilizar los términos “fundamentalista” y “ultraconservador” como sinónimos de “evangélico”. Y esto ha provocado que los evangélicos españoles (e imaginamos que en otros países) se hayan visto tapados muchas veces por una ola de comparaciones -o directamente, asimilaciones- con las que no se sienten identificados.

CREYENTES VISIBLES

Pero mientras en Europa -y de forma especial, en España- lo más recomendable para un político es no hablar (demasiado) de sus convicciones religiosas, en Estados Unidos hay momentos en los que quienes han estado participando en la carrera por convertirse en candidato a presidente han dejado claro de forma intencionada que son cristianos comprometidos.

Y no sólo los republicanos. Pese a que se dice que los evangélicos se identifican más con los conservadores, también las caras más conocidas del Partido demócrata visitan iglesias cristianas, hablan con pastores evangélicos y obispos católicos, y apelan de vez en cuando a los valores cristianos. Un ejemplo de esto es el sermón de Barack Obama en una iglesia bautista, que se puede ver en el portal de internet Godtube.

Los aspirantes a la Casa Blanca no pasan por alto que los cristianos estadounidenses son una parte de la sociedad muy importante, de manera especial en los estados del sur del país. En el conocido por los medios como Bible Belt (“Cinturón de la Biblia”), la forma bibliocéntrica de comprender la vida se traslada a la política, e influye mucho en el voto.


El actual presidente George W. Bush se identifica
como cristiano y siempre habla de su fe en Cristo.


Este enfoque contrasta con otros evangélicos o protestantes, los de los estados del norte. No tienen tanta fama como los del sur porque suelen ser más moderados en su discurso, y por tanto, salen menos en los medios de comunicación. Se diferencian por tener un voto más volátil, es decir, por desmarcarse más del partido republicano y dar más importancia a las políticas sociales o a la igualdad de derechos por encima de los valores conocidos como moral cristiana.

Así que hablar de fe en EEUU, se ve como un hecho normal que reconoce a una parte de la sociedad su peso específico, también trasladado a la política.

LO QUE CARACTERIZA A EEUU

Entonces, ¿cuál es la diferencia con Estados Unidos? Seguramente su historia. El país, desde su fundación en 1776, se ha basado en valores cristianos. La Constitución está teñida por éstos, y durante sus 230 años de historia, el componente cristiano nominal ha estado siempre presente.

A día de hoy, el país no tiene tantos remordimientos del pasado relacionados con el Cristianismo como los hay en Europa, por ejemplo. Y más concretamente, no ha habido abusos de poder por parte de élites cristianas como las ha habido aquí. Es decir, no ha habido casos flagrantes en que los estamentos cristianos han atacado los derechos de los ciudadanos desde el poder político.

OBAMA Y HUCKABEE

En EEUU, pues, pese a que se impulsa la diferencia entre estado y religión, la fe de los candidatos es uno más de los aspectos que los estadounidenses quieren conocer a la hora de decidir su voto. Y dada la cantidad de ciudadanos que se consideran creyentes (practicantes o no), la profesión pública de fe incluso ha pasado a ser una de las bazas electorales más importantes de los políticos. No tanto para ganar votos como para no perderlos.

El ejemplo más claro de esto son las fotografías que han aparecido recientemente del aspirante demócrata Barack Obama, vestido con un turbante somalí en una visita a África. Quien fuera que las difundió, tenia la intención de avivar, una vez más, los bulos le relacionan con el Islam. Obama, que es hijo de un keniano musulmán, ha tenido que salir rápidamente a recordar que acude a su iglesia protestante siempre que puede, y que suele acabar el día orando a Dios.


 Barack Obama            Mike Huckabee


Mike Huckabee, en cambio, ha recibido ataques desde el otro extremo. El hasta hace unos días competidor de John McCain en la lucha por la candidatura republicana, se ha defendido de las críticas de muchos medios por creer en la Biblia de forma literal. En uno de los debates televisados de la cadena CNN, incluso se le ha preguntado si personalmente creía en que el mundo fue creado por Dios tal como se describe en Génesis. Después de contestar que no consideraba que eso no tenía porque influir en su elección, explicó que sí, que creía en un Dios que “nos ama, nos conoce y nos creó por su propia voluntad”. Pero Huckabee, que había sido el pastor de una iglesia evangélica, ha dejado claro que no cree que los cristianos vayan a votarle por su fe. En una entrevista, hace unos meses, recalcó que creía que había sido elegido gobernador del estado de Arkansas por ser quién los ciudadanos consideraban que “podía hacer mejor el trabajo”, y que no le afectó en nada el hecho de ser cristiano. Y añadía: “no entiendo este problema con la participación de cristianos en política”.

Así que se puede hablar de fe y política. Y se puede debatir sobre ello, en los medios de comunicación, a favor o en contra. Todo ello en un escenario en que muchos de los personajes públicos de la reciente historia de EEUU han sido creyentes confesos, a los que se ha reconocido una aportación importante a la sociedad. Algunos reverendos, como Jesse Jackson con Bill Clinton, han sido consejeros espirituales de algún presidente. E incluso, algunos cristianos han pasado a ser denominados como héroes de la nación (ese concepto tan americano), como Martin Luther King.

Se puede llegar a la conclusión, pues, que lo cristiano en la vida pública de EEUU no da reparo a nadie al menos como prejuicio. Los evangélicos claramente comprometidos con su fe no son mayoría, pero se les conoce y son visibles. Se habla de ellos para bien y para mal, y cuentan con la ventaja de no tener la sensación de tener que pedir disculpas por un pasado oscuro que les trae remordimientos. Y todo ello lleva, seguramente, a que los propios políticos no tengan la necesidad de cambiar de tema cuando se les pregunta por su fe.

¿Y EN ESPAÑA?

La historia en España es diferente. La política, también. El porcentaje de creyentes evangélicos o protestantes es mucho más reducido. E incluso el de los católicos practicantes es bajo. Sería posible que aquí un político no se sienta incómodo cuando se le pregunta por su fe? El socialista José Bono y el nacionalista catalán Josep Antoni Duran Lleida han dicho varias veces que son cristianos. Pero en sus propios partidos ha habido una mayoría que les ha pedido que no levanten demasiado la voz en este tema. Que era mejor que guardaran su fe en el armario del terreno privado.

Se trata, pues, de dos modelos. Uno en que la política no se siente sucia si ha de hablar de fe. Y otro, en que la fe parece que aún lleva demasiados lastres históricos encima como para pasar a ser un tema más. En el modelo estadounidense actual se podría dar, en un caso extremo, el riesgo de confundir fe y política. En el español, demasiadas veces se prejuzgan y descartan ideas y valores que podrían ser muy útiles a la sociedad, por el sólo hecho de estar basados en la fe.

De hecho, para muchos evangélicos españoles, la relación entre protestantismo y la política americana no está ayudando a su imagen pública. Incluso los políticos protestantes “de aquí” que sí quieren que su fe y sus valores marquen una diferencia, ponen límites a sus creencias a la hora de hablar en público porque consideran que no es una base compartida con la mayoría de la sociedad… y de su partido.

Noticias Relacionadas:

EEUU sigue siendo de mayoría evangélica según una encuesta

Mayoría de evangélicos norteamericanos republicanos apoyan al pastor Huckabee


La fe domina campaña presidencial en los Estados Unidos de América

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Cristianos uyghur arrestados y encarcelados en Xinjiang, China

Escrito por ceirberea 14-03-2008 en General. Comentarios (0)




Viernes 14 de Marzo del 2008
Persecuciones
China

XINJIANG, China (Compass Direct / ACPress.net)
El pasado 12 de enero, oficiales de la seguridad estatal irrumpieron en casa de Alimjan Yimit, un musulmán convertido, uyghur étnico y líder de una casa culto cristiana en la provincia de Xinjiang, en el noroeste de China.

Según la Asociación de Ayuda a China (CAA), los policías detuvieron a Alimjan (los uyghur se conocen en la mayoría de los casos por un solo nombre), diciendo a sus familiares que el arresto era cuestión de seguridad nacional.

Se desconocen los detalles de las acusaciones contra Alimjan pero el pasado 13 de septiembre oficiales le ordenaron que clausurara su negocio situado en Kashgar y lo acusaron de utilizarlo como un frente para predicar el Cristianismo entre personas de la etnia uyghur.

El arresto siguió al de otro cristiano uyghur, Osman Imin, el 19 de noviembre del 2007, por asistir a extranjeros en actividades religiosas ilegales y por revelar secretos del estado, según la CAA.

Según fuentes locales, no era la primera vez que Osman era arrestado, ya en 2004, la policía le detuvo. Una fuente dijo que los arrestos de Alimjan y Osman no son al azar sino que pertenecen una campaña coordinada contra los cristianos Uyghur.

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Líder evangélico denuncia la intolerancia religiosa en Tlapa de Comonfort, México

Escrito por ceirberea 13-03-2008 en General. Comentarios (0)




Jueves 13 de Marzo del 2008
Persecuciones
México

MEXICO D.F., México (La Jornada / ACPress.net) La región alta de la Montaña de Guerrero tiende a convertirse en "foco" de intolerancia religiosa, pues en varias comunidades de esa zona, principalmente en el municipio de Tlapa de Comonfort, se enfrentan desde hace tres años casos de expulsión de familias evangélicas.

Los hechos más recientes ocurrieron el pasado 25 de febrero, cuando fueron expulsados 20 cristianos evangélicos del poblado de Tenango Tepeshi, municipio de Tlapa.

La decisión de las autoridades locales ha sido sugerir el no retorno de los evangélicos y reubicarlos en colonias de la periferia municipal.

Sin embargo, los colonos de creencia mayoritariamente católica que residen ya en estos municipios han rechazado la propuesta de reubicación del presidente municipal de Tlapa, Martín Benítez Flores, aunque prosiguen los diálogos para intentar llegar a un acuerdo.

Imagen:Tlapagro.jpg
Escudo del Municipio de Tlapa de Comonfort,
Estado de Guerrero, México.


De acuerdo con expedientes y testimonios de los expulsados, recogidos por la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, y por su presidente, el pastor Arturo Farela Gutiérrez, la región se encamina a ser el nuevo San Juan Chamula, en referencia al municipio chiapaneco que fue asentamiento de miles de evangélicos "expulsados" por católicos en los Altos de Chiapas en las décadas pasadas.

Farela señaló que aun cuando han intervenido autoridades del gobierno, no se han frenado las expulsiones, pues no se tiene la fuerza necesarias para hacer respetar los derechos humanos de estas familias.

Hace tres años los afectados fueron unos 50 evangélicos del poblado de San Juan Puerto Montaña, en el mismo municipio de Tlapa.

Desde entonces el gobierno municipal decidió reubicar a los expulsados en la periferia, fundando la colonia Filadelfia, habitada por familias evangélicas que han sido expulsadas de otros poblados. Las autoridades sólo han atinado a proponer la reubicación, aceptando los hechos de estos actos que violan los derechos humanos.

Iglesia de Tlalquilzingo
Templo católico en Tlapa de Comonfort.


Farela recordó que en diciembre de 2006, en la comunidad de Chiepetlán, los católicos sentenciaron a los evangélicos a abandonar el lugar, advirtiéndoles a funcionarios gubernamentales con los que negociaban el conflicto que se llevaran a los evangélicos o de lo contrario serían ahorcados.

Los funcionarios tuvieron que salir con las familias expulsadas, hospedándolas en casas de cristianos de Tlapa.

Farela admitió que los acuerdos a que se llegó para indemnizar a los expulsados, principalmente de Chiepetlán, fueron impulsados de manera importante por la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, Ana Teresa Aranda, y el director de Asociaciones Religiosas, Salvador Beltrán, así como por el subsecretario de Asuntos Religiosos de Guerrero, Javier Bataz Benítez.

Noticia Relacionada:

Destierran y expropian 4 familias evangélicas por no apoyar la Semana Santa católica

Entidades evangélicas piden crear Comisión de Asuntos Religiosos estatal en México

Casi 50 casos registrados de intolerancia religiosa en Chiapas en el 2007

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

La persecución contra cristianos en Argelia alarma a los evangélicos de Europa

Escrito por ceirberea 12-03-2008 en General. Comentarios (0)




Miércoles 12 de Marzo del 2008
Sociedad
España

BARCELONA, España (ACPress.net / Protestante Digital) La Alianza Evangélica Española (AEE) ha emitido un comunicado condenando firmemente la escalada de violencia y persecución que se ha desatado contra los cristianos en Argelia. A partir de la ley “anticonversión” que se fijó en el 2006, la labor de los cristianos se ha complicado de forma exponencial y ha llevado a que muchos sean detenidos y juzgados sin tener en cuenta los derechos fundamentales de las personas.

Después de que la Alianza Evangélica Suiza denunciara la situación de persecución creciente que están viviendo los cristianos en Argelia, la Alianza Evangélica Española se ha unido en esta declaración de repulsa a lo que considera “un trato injusto y una violación flagrante de los derechos humanos más elementales por parte, tanto del gobierno como del poder judicial de Argelia en contra de los cristianos de este país”.

Cree la AEE que “este criterio de monopolio religioso es un peligrosísimo integrismo religioso que atenta contra un derecho humano fundamental como es el de la libertad de conciencia, religiosa y de expresión”.

El comunicado denuncia que, además de haber juzgado a muchos cristianos por su labor evangelística, a algunos no se les ha concedido un juicio justo y presencial, sino que han tenido que aceptar las penas sin siquiera estar presentes frente al tribunal. La AEE aclara que condena “aquel proselitismo que impone sus criterios morales al conjunto de la sociedad, o que manipula a la persona” pero a la ves enfatiza su defensa “para cualquier ideología” del derecho a “expresarse en público y en privado, y a la opción de intentar convencer sin coaccionar a las personas que piensan de diferente manera”.


La Alianza Evangélica Española anuncia que emprenderá todas las medidas legales y legítimas a su alcance para la condena y –si fuese posible- el cambio en la actual situación contra los cristianos en Argelia. Entre ellas, como ya ha hecho, enviar este comunicado a la embajada de Argelia en Madrid, así como instar a la Alianza Evangélica Mundial (como han hecho otras muchas Alianzas Evangélicas en todo el mundo) para que denuncie esta situación en los foros institucionales y sociales en que tiene presencia.

TESTIMONIO DE UN CRISTIANO ARGELINO

La libertad religiosa en Argelia comienza a ser un mito. La trascendencia de la problemática a Europa no solamente ha venido por la expulsión del país del ex presidente de la Iglesia protestante y pastor metodista, Hugh Johnes, sino también por numerosas denuncias de persecución religiosa llegan a al viejo continente por parte de cristianos que se encuentran maltratados y juzgados de forma injusta por las autoridades de la ex colonia francesa. “La represión es total y hay que denunciarlo” –dice un cristiano argelino. Sin embargo, el Ministro de Asuntos Religiosos Argelino, Bouabdallah Ghamallah, sigue diciendo que la Iglesia Evangélica es muy “peligrosa”.

Hace unos días el programa radiofónico ‘El Tren de la Vida’ de la emisora Onda Paz FM entrevistó en directo a Said, un argelino convertido al Cristianismo que ofreció una visión de cuál es la situación que en estos momentos está viviendo ese país. El cristiano de origen argelino explicó la realidad en ese país se ha complicado mucho tras un largo proceso de cambios que han tenido lugar progresivamente. El Cristianismo es percibido como una amenaza y hay miedo a que se pierda el Islam, sin embargo, Said arguye: “Si el Islam viene de Dios, no hace falta que el hombre lo defienda, porque Dios lo va a guardar y lo va a defender y, por lo tanto, no hace falta que el hombre lo defienda”.

Desde el mes de enero ya han pasado muchos cristianos por los tribunales. Uno de los últimos casos tiene que ver con tres personas que han sido juzgadas sin estar presentes en el tribunal y el juez les ha impuesto una pena de dos años de cárcel y 5.000 euros de multa. Said dice que a parte de este caso han surgido otros a los que se les ha suspendido su ejercicio laboral como parte de la condena, es el caso de un director de escuela y un maestro. “La represión es total y hay que denunciarlo porque mientras los musulmanes gozan de todos los derechos y libertades en los países de occidente, en oriente el Cristianismo es perseguido” –dice Said. Said cuenta que el colectivo musulmán no puede reclamar aquí sus derechos y libertades y centros de oración y, al mismo tiempo reprimir allí los derechos y libertades de las demás confesiones.

MÁS INFORMACIÓN: 

Pueden leer aquí el Comunicado completo de la AEE.

O leer el Editorial de Protestante Digital: “Cristianos en Argelia”.


MULTIMEDIA:

Puede escuchar aquí la entrevista completa de Julio Pérez a Said, El cristiano argelino (5 Mb). 

Noticias Relacionadas: 

Cruzada contra los cristianos evangélicos en Argelia

Argelia expulsa al ex presidente de la Iglesia Protestante, un pastor metodista

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Miles de personas dan su último adiós a Mari Luz, hija del pastor José Cortés

Escrito por ceirberea 11-03-2008 en General. Comentarios (0)




Martes 11 de Marzo del 2008
Sociedad
España

HUELVA, España (Varios / ACPress.net) Miles de personas (al menos tres mil) se concentraron ayer a las puertas del tanatorio nuevo de Huelva para llorar y dar el último adiós a la niña de cinco años Mari Luz Cortés, que desaparecía el pasado 13 de enero de su casa en la barriada de El Torrejón y cuyo cuerpo era localizado el pasado viernes en la ría de Huelva.

Han sido muchos los actos de despedida a Mari Luz y de apoyo a la familia, tanto en el entierro de la niña como fuera de él. Entre ellos las diversas manifestaciones que han tenido lugar, especialmente en Huelva, los minutos de paro y silencio en la provincia, y también las muestras de solidaridad por parte de los equipos de fútbol regionales. El Betis vistió una camiseta en su nombre que decía: “Mari Luz, estás en el cielo”. El Recreativo de Huelva también tuvo un día de luto en el tanatorio de la capital onubense.

Les ofrecemos un video del entierro de Mari Luz (6 Mb).

El féretro de Mari Luz salía del tanatorio portado a hombros por familiares y amigos. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, resumía todo lo ocurrido en los más de 50 días de desaparición de Mari Luz con dos frases que el padre le había dirigido, una durante la desaparición haciendo alusión a que "no quería morir sin saber lo que le había pasado a su hija" y otra una vez que ésta apareció, lamentando que "ya no tenía que buscarla más".


Familiares de la pequeña Mari Luz portan
el féretro con sus restos mortales.


Desde horas antes al sepelio, la entrada de personas en el tanatorio fue incesante, destacando un grupo de alumnos compañeros del hermano de Mari Luz en el colegio Diocesano y otro de niños compañeros de Mari Luz que portaban ramos de flores. Sobre las 13.00 horas, el pastor de la Iglesia Evangélica y portavoz de la familia, Luis Molina, ofició el sepelio. 

Sobre las 14.25 horas, el féretro de Mari Luz salía del tanatorio portado a hombros por familiares y amigos que la trasladaron, en medio de un cordón humano para evitar el acercamiento de las personas, hasta el cementerio, en un camino en el que se impuso un silencio sepulcral sólo roto en algunos momentos por los gritos de dolor desgarradores de la familia de Mari Luz.

Familiares, vecinos de El Torrejón, representantes institucionales y ciudadanos onubenses quisieron arropar a los padres de Mari Luz, Juan José e Irene que, visiblemente afectados, no se separaron del pequeño féretro blanco.


Juan José Cortés e Irene Suárez (en el centro), los
padres de la pequeña Mari Luz, durante el entierro.

 

El consejero delegado recreativista, Michael Dumois, que asistió igualmente a este adiós a Mari Luz, recordó que en el club querían de este modo acompañar a la familia con la que "siempre" han estado dado que, además, el padre de la niña era entrenador de los escalafones inferiores blanquiazules.

El secretario general del PSOE, Javier Barrero, y la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, también llegaron "sin palabras", justo antes de que la plantilla del Recreativo de Huelva, con su presidente, Francisco Mendoza, y su consejero delegado, Michael Dumois a la cabeza, quisieran acompañar a la familia con la que "siempre hemos estado", detallaba Dumois.

EL RECREATIVO DE HUELVA TAMBIÉN DE LUTO

Francisco Mendoza, presidente del Recreativo de Huelva, junto al Consejero Delegado Michael Dumois así como los integrantes de la primera plantilla albiazul, también asistieron este lunes al entierro de la niña Mari Luz Cortés en la capital onubense.


Cientos de personas mostraron en todo momento
su solidaridad y apoyo a la familia Cortés Suárez.


El Recreativo de Huelva, equipo de fútbol de Primera División, ha decretado también dos días de luto institucional, entre otras cosas porque Juan José Cortés, padre de la pequeña, que actualmente entrena al Pinzón -equipo de regional preferente de Palos de la Frontera- fue en su día el entrenador de los juveniles del decano del fútbol español.

También el centrocampista Gerard se mostró solidario con los familiares. "En estos momentos sólo importan las personas, ni el fútbol, ni el deporte. Hemos querido estar con Juan José que es una persona muy cercana al club".

Asimismo, los jugadores del Recreativo y los del Mallorca, que este pasado domingo disputaron su partido de Liga en Son Moix, lucieron brazaletes negros en señal de duelo, y se ha suspendido el partido que enfrentaba en la localidad de Isla Cristina (Huelva), al equipo local con el Recreativo Infantil, equipo en el que juega el hermano mayor de Mari Luz.

CARTAS A LA FAMILIA

Protestante Digital ha abierto una sección de cartas destinadas a la familia de Mariluz, tras conocerse la muerte de la niña. Se las harán llegar pasados unos días. Puede pulsar aquí para dejar su mensaje a la familia Cortés. Desde su apertura se han recibido más de cien cartas de todos los lugares del mundo, algunas muy hermosas y emotivas.

HEMEROTECA MULTIMEDIA

AUDIO:

También pueden escuchar una emotiva entrevista en audio (3.4 Mb) realizada a Luis Molina -pastor, familiar y portavoz de la familia- realizada por Esperanza Suárez en eMision el viernes 18 de enero del 2008. 

VIDEOS:

Pueden ver aquí un video que recoge lo ocurrido en torno a esta terrible noticia del hallazgo del cadáver de Mari Luz (17 Mb).

También les ofrecemos un video del entierro de Mari Luz (6 Mb).

Otra información en video es un reportaje en video de la desaparición de la niña (24 Mb), resultado de la edición varios medios. Incluye una entrevista a los padres y al abuelo de Mari Luz.

Puede ver aquí un completo reportaje de las manifestaciones de Huelva y Madrid (7´14 Mb).

Noticias Relacionadas:

La familia de Mari Luz, hija del pastor gitano José Cortés, vela su cadáver

Hallan el cadáver de Mari Luz, hija del pastor gitano José Cortés

Miles de españoles piden vuelta de Mari Luz, hija desaparecida de pastor evangélico 

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo
AQUÍ