DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

¿Por qué los evangélicos no se abstienen de comer carne durante la Semana Santa?

Escrito por ceirberea 25-03-2008 en General. Comentarios (0)



Jueves 20 de Marzo del 2008
Sociedad
 Panamá

PANAMÁ, Panamá (Dia a dia / Noticias Berea) Una de las costumbres más arraigadas entre los católicos durante la Semana Santa es preparar sus alimentos en base a pescado o marisco, absteniendose totalmente de comer carne.


Las preguntas que muchos se hacen es: ¿por qué los católicos comen pescado o marisco durante la Semana Santa? ¿por qué los evangélicos no se abstienen de comer carne en estas fechas?


Según el sacerdote católico Mauricio Catedral, de la Parroquia de Don Bosco, se come pescado o marisco por tradición, para cumplir con las Sagradas Escrituras. Los fieles católicos no comen carne porque representa el cuerpo de Cristo crucificado.


Durante la Semana Santa, especialmente el Viernes Santo los
católicos preparan sus alimentos en base a pescado o marisco.


Por su parte, los evangélicos no guardan este tipo de prácticas. Según el pastor Gerald Cumberbatch, para ellos es más importante guardar el corazón de las contaminaciones de este mundo, es decir, del pecado. La Biblia dice que "Lo que contamina al hombre no es lo que entra, si no lo que sale de él" nos dijo.

Señaló que para los evangélicos la comunión con Dios se encuentra a través de la oración y el cumplimiento de las sagradas escrituras. Para ellos no es necesario dejar de comer carne u otro alimento para guardar y cumplir con los mandamientos de la Biblia.

 
Las iglesias evangélicas desarrollan actos especiales
en la Semana Santa, pero los centran en la
Resurrección de Jesús, más que en su muerte.


Gerald se pregunta ¿por qué evitar comer carne, cuando en realidad hay que abstenerse de caer en el pecado? En estas fechas los evangélicos realizan actividades en conmemoración, no de la muerte de Jesús; si no de la resurrección de Jesucristo para la vida eterna, que para ellos es lo más importante.
.
Sin embargo, hay que recordar que lo que se resalta en estas fechas, es la comunión de las personas con el Todopoderoso y de guardar el corazón de lo que no nos conviene.

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

México cuadruplica la población de fe evangélica y la persecución a los evangélicos

Escrito por ceirberea 25-03-2008 en General. Comentarios (0)




Miércoles 19 de Marzo del 2008
Persecuciones
México


MEXICO D.F., México (El Universal / ACPress.net)
De 1970 hasta hoy, en México se cuadruplicó la población con una religión evangélica o protestante, al mismo tiempo, aumentaron los casos de intolerancia religiosa que han obligado a muchos de los nuevos creyentes a abandonar sus casas y comunidades e, incluso, buscar refugio en otro país.

Entre otros, está el caso del matrimonio formado por Primitivo Alavés Hernández e Inés Ruiz Cruz, originarios de San Miguel Aloapam, Oaxaca, quienes en diciembre de 2006 solicitaron su residencia en Estados Unidos, argumentando ser víctimas de persecución religiosa.

Primitivo y su esposa, quienes residían de manera ilegal en Estados Unidos desde 1997, fueron detenidos por autoridades migratorias, y así fue como su caso llegó a los tribunales, donde podría sentar un precedente que coloque a México entre los países donde existe la persecución por motivos religiosos.

Oscar Moha, portavoz de la Barra Nacional de Abogados Cristianos, explica que tienen varios casos como éste, donde los evangélicos fueron expulsados de su comunidad en 1991 por pertenecer a una iglesia evangélica. Ante la imposibilidad de vivir en su lugar de origen, por las agresiones de católicos y autoridades tradicionales, decidieron irse a Estados Unidos, donde reciben el apoyo de una iglesia evangélica.

La historia de Primitivo e Inés, es una entre muchas que ocurren en todo la República Mexicana, pero principalmente en los estados del sur. Antes de resignarse a abandonar su comunidad, ellos, sus padres, hermanos, tíos y amigos fueron golpeados, insultados, amenazados e incluso excluidos de servicios públicos como el acceso a agua potable o al transporte público por decisión de las autoridades municipales.


Los católicos tradicionalistas están persiguiendo y expulsando
de sus tierras a las personas que profesan la fe evangélica.


RIESGOS DE NO SER CATÓLICO EN MÉXICO

Expulsiones, secuestros y amenazas de muerte son algunos de los riesgos que conlleva profesar una religión distinta de la católica. Los niños y los jóvenes también sufren las consecuencias de la persecución.

Uno de los casos más graves, es el de Lorenzo López López, un joven de 20 años que fue torturado, ahorcado y sepultado por unas 30 personas que lo acusaron de predicar el evangelio en la comunidad, en junio de 2007 en Jomalhó, municipio de San Juan Chamula, Chiapas.

Al asesinato del joven chiapaneco se suma, en el reporte de la Barra Nacional de Abogados Cristianos, la destrucción de dos templos por autoridades locales y católicos, uno en Tenguecho Michoacán, el 14 de junio, y otro en Nichnantic, comunidad chamula, en Chiapas, el 22 de julio.

El Informe 2007 sobre Libertad Religiosa del Departamento de Estado de los Estados Unidos, sostiene que el gobierno federal respeta por lo general la libertad religiosa en la práctica. Sin embargo, los deficientes mecanismos de aplicación de la ley han permitido que dirigentes de comunidades en Chiapas y otros estados discriminen a personas con base en sus creencias religiosas.

Los gobiernos a nivel federal y municipal no suelen castigar a los responsables de actos violentos motivados por cuestiones religiosas.

En abril de 2007, en el Municipio de Zinacantán, una "población maya tzotzil en el estado de Chiapas", autoridades locales encarcelaron a Juan Méndez, dos días después de su conversión, y lo amenazaron con desnudarlo y pegarle. A la mañana siguiente fue liberado sin cargo alguno, pero la comunidad evangélica se sintió muy amenazada tras este incidente, detalla.


Indígenas evangélicos mexicanos perseguidos
y expulsados y de sus tierras por su fe en Cristo.


Los informes exponen la falta de intervención de las autoridades federales en la materia, concretamente la Dirección General de Asuntos Religiosos (DGAR) de la Secretaría de Gobernación, al detallar el caso de Abbot Avelino Solano, miembro de la comunidad evangélica del poblado de Pascala del Oro, en el municipio de San Luis Acatlán, Guerrero. Avelino Solano fue encarcelado, y su familia fue amenazada con la expulsión. La DGAR declaró que líderes comunitarios habían encarcelado al sujeto por no haber cumplido con sus responsabilidades laborales y no por sus creencias religiosas.

Hay tres puntos negros en Chiapas y dos más en Oaxaca. En el primero, en la comunidad de Socaltenango están expulsando a 18 familias, entre ellos niños y jóvenes, porque no han querido pagar la cooperación de 2 mil 500 a 4 mil pesos para las fiestas (católicas) del pueblo.

Pese a haber más de 22 denuncias penales en diferentes estados del país, las procuradurías generales de justicia no han querido ni siquiera iniciar averiguaciones previas.

CATÓLICOS RECONOCEN LA PERSECUCIÓN

Armando Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, reconoció que el fenómeno existe, y que es resultado de la falta de apertura y de libertad religiosa en México. Sobre el nivel de las agresiones, que incluyen violencia y destrucción de inmuebles, aseguró que es, también, un problema de educación en lo que es el hecho religioso.

Los agresores, dijo, ni siquiera saben lo que es ser un católico, porque la esencia del catolicismo es el amor y el respeto al prójimo, y eso implica poder convivir perfectamente con las demás religiones.

Ante la falta de respuesta de las autoridades, la Barra Nacional de Abogados Cristianos ha comenzado su propia lucha, y promueve la realización de talleres sobre libertad religiosa en zonas indígenas.

MULTIMEDIA

Les ofrecemos un desgarrador documento en video de la declaración oficial de un acta de expulsión de varias familias evangélicas en el pueblo de Chiapetlan (Chiapas, México) por parte de las autoridades locales y federales. Tras leerse la declaración de expulsión por no colaborar en las ceremonias católicas, concluye el alcalde del pueblo con la siguiente afirmación: “Chiapetlan es sólo para católicos” (video, 11 Mb).

Noticias Relacionadas:

La llegada de la Semana Santa acentúa la persecución religiosa en México

Líder evangélico denuncia la intolerancia religiosa en Tlapa de Comonfort, México

 

Destierran y expropian 4 familias evangélicas por no apoyar la Semana Santa católica

 

Entidades evangélicas piden crear Comisión de Asuntos Religiosos estatal en México

 

Casi 50 casos registrados de intolerancia religiosa en Chiapas en el 2007

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Evangélicos ecuatorianos defienden principios bíblicos para la Constitución

Escrito por ceirberea 25-03-2008 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/evangelicos-ecuatorianos.jpg
.
Martes 18 de Marzo del 2008
Sociedad
Ecuador
.
GUAYAQUIL, Ecuador (El Universo / El Comercio) Una multitudinaria marcha reunió a las iglesias evangélicas de Guayaquil con el propósito de rechazar la exclusión del nombre de Dios en la Constitución, la legalización del aborto y del matrimonio entre personas del mismo sexo.
.
El pastor Francisco Loor, coordinador de la marcha, advirtió ayer que si los asambleístas rechazan la propuesta que llevarán el 15 de abril a Ciudad Alfaro, ellos dirán no a la consulta para aprobar la Constitución.
.
Miles de banderas blancas con la frase "Dios en la Constitución" flamearon ayer en las calles de Guayaquil. Sus portadores, los miembros de las iglesias evangélicas de la ciudad, quienes marcharon para rechazar la exclusión del nombre de Dios en la Constitución, la legalización del aborto y del matrimonio entre personas del mismo sexo.
.
Alrededor de 40.000 personas recorrieron la calle Pedro Moncayo desde Gómez Rendón, para luego subir por Esmeraldas hacia la explanada del estadio modelo Alberto Spencer. Uno de ellos fue Balerio Estacio, asambleísta por PAIS.


http://ceirberea.blogdiario.com/img/constitucion-ecuador.jpg
Evangélicos opinan que la Constitución
debe incluir principios bíblicos y morales.


Durante la caminata, que comenzó a las 11:00, doce carros alegóricos acompañaron a la multitud. Para rechazar el aborto, uno de ellos mostró a bebés en los brazos de sus madres junto a coches, andadores y otros implementos usados por los pequeños. En otro, una pareja de novios en el día de su boda simbolizó el matrimonio entre parejas heterosexuales.


La marcha logró congregar a niños, jóvenes y adultos miembros de las distintas denominaciones de la iglesia cristiana evangélica como los aliancistas, bautistas, cuadrangulares y pentecostales. Entre ellos estaban las más de 40 congregaciones de la Asociación de Iglesias Evangélicas Quichuas Unión Misionera del Ecuador.


La música no podía faltar para animar a los caminantes. En Pedro Moncayo y Manabí, la agrupación Rey de Reyes, de una iglesia del cantón Daule, puso ritmo a la marcha. Por un momento los cánticos y gritos con consignas como “Cristo vive” y “No al aborto” se mezclaban entre los manifestantes.


Evangélicos ecuatorianos
dicen: ¡No al aborto!

.
Entre ellos estaba Irma Paredes, de la iglesia Asambleas de Dios, quien dijo que sería un crimen que se legalice el aborto. “Si llegara a pasar, el Ecuador ya no sería bendecido”, advirtió.

.
A pocos minutos de las 13:00, al llegar a la explanada donde se había colocado una tarima, los congregados fueron invitados a la alabanza antes de la participación del pastor Francisco Loor, coordinador del evento.


En su intervención, Loor hizo públicos los pedidos de la iglesia a la Asamblea Constituyente. “Queremos que se incluya que se invoca la protección de Dios Padre todopoderoso, de su hijo nuestro Señor y salvador Jesucristo y del Espíritu Santo”. En lo que respecta a la familia, se remitió al artículo 37 de la Constitución del Ecuador: “El Estado reconocerá y protegerá a la familia heterosexual como célula fundamental de la sociedad” y “protegerá el matrimonio entre hombre y mujer”.

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Con la renuncia de Fidel Castro ¿habrá más libertad religiosa en Cuba?

Escrito por ceirberea 25-03-2008 en General. Comentarios (0)



                       Fidel Castro Ruz

Lunes 17 de Marzo del 2008
Sociedad
Cuba


LA HABANA, Cuba (CBN News / Mundo Cristiano) En Cuba la renuncia de Fidel Castro abre una serie de incógnitas sobre el futuro de esa nación, sus habitantes y el accionar de la Iglesia Cristiana.


El líder cubano se despidió de casi medio siglo en el poder, escribiendo el último capítulo de una vida de leyenda y poniendo a prueba la supervivencia del sistema socialista que el mismo levantó. Un sistema que a lo largo del tiempo ha impuesto restricciones a la libertad religiosa.

Justamente en medio de este panorama una de las principales interrogantes es ¿qué repercusiones tendrá para los cristianos en Cuba la renuncia de Fidel Castro al poder?, Mundo Cristiano contactó a un pastor ubicado en la isla quien se mostró optimista por el porvenir.


“La iglesia no necesita determinadas cosas de aquí o de allá para poder hacer su trabajo. La historia ha demostrado que la iglesia se ha movido en todo contexto y ha prevalecido”, dijo el pastor. El desafío, enfatizó es de los cristianos que viven en cada contexto para aplicar ese mensaje de manera efectiva.


Mapa de la Isla de Cuba

.
Además, el líder cristiano cubano agregó, “el tiempo va pasando, las ideas van pasando y las personas van pasando, pero en eso está el poder del Evangelio, en que se mantiene”.


Diversos analistas creen que la renuncia definitiva al poder de Fidel Castro podría abrir paso a reformas moderadas y graduales para mejorar la calidad de vida de los cubanos. Mundo Cristiano conversó también con el doctor Teo Babun, director del ministerio Eco Cuba radicado en la ciudad de Miami. El especialista en temas cubanos dio su opinión sobre como afectará a la iglesia la salida de Castro.


Babun dijo que “No sabemos hoy en día como afectará la renuncia de Fidel Castro a las iglesias tenemos que seguir observando y viendo que cambios van a seguir ocurriendo para poder ver en realidad como esto va a afectar a la Iglesia.”


El director de Eco Cuba agregó que la gente en la calle está preocupada y al mismo tiempo entusiasmada de las posibilidades porque creen que este es el primer paso de cambios en Cuba hacia una apertura, una democracia.
.


Teo Babun

.
El doctor Babun analizó además cuales pasos debería tomar el gobierno cubano para mejorar la libertad religiosa en la isla “una de las primeras cosas que el gobierno cubano debería hacer es destituir una organización que ha creado cuya función es controlar a las iglesias. Ésta institución es parecida a la que tienen en China para controlar a las iglesias”. Y en segundo lugar dijo el especialista, el gobierno cubano debe crear y permitir una ley de culto, la cual no existe en Cuba y crea muchos problemas a través de la Isla.

 

El doctor Teo Babun agregó que otra de las muestras de apertura que debería dar el gobierno cubano es permitir que las iglesias reciban a invitados extranjeros sin que estos tengan la necesidad de solicitar visas religiosas para poder entrar al país.

El analista finalmente exhortó a los cristianos del mundo a orar para que haya una transición pacifica hacia la democracia en Cuba.
.
Noticia Relacionada:
.
Evangelista Yiye Ávila irá a Cuba para orar por Fidel Castro

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo
AQUÍ

La llegada de la Semana Santa acentúa la persecución religiosa en México

Escrito por ceirberea 17-03-2008 en General. Comentarios (0)


 

Domingo 16 de Marzo del 2008
Persecuciones
 México

MÉXICO D.F., México (Mundo Cristiano / ACPress.net) La Barra de Abogados Cristianos denuncia que se esta produciendo un incremento en los casos de persecución religiosa contra familias evangélicas debido a que se acercan las celebraciones de la Semana Santa.
.
En varios estados los evangélicos están siendo perseguidos por negarse a cooperar con los preparativos católicos relativos a la Semana Santa.
.
En Chiapas a diez familias les cortaron el suministro de agua potable y electricidad. En Jalisco detuvieron la construcción de un templo de la iglesia nazarena. Y en Guerrero 20 cristianos evangélicos fueron forzados a salir de sus casas y les amenazaron con ser quemados vivos si regresaban a su comunidad.


Lic. Alfonso Farrera


El presidente de la Barra de Abogados Cristianos de México, Alfonso Farrera, explicó el por qué de estos casos de persecución. Explicó que toda persona que se atreve a ser diferente a la cultura católica y “se cambia de religión” es perseguida, ya que la religión tradicional es la católica, y si alguien osa ser diferente, ser cristiano evangélico, automáticamente está violando las leyes internas de esta comunidad.
.
Agregó Farrera que a los cristianos evangélicos les llaman traidores, "vendepatrias" y lo castigan o encarcelan varios días, los multan y hasta les quitan el agua, o la luz. Al final llegan a ser expulsados de su casa y su tierra.
.
MULTIMEDIA
.
Puede ver aquí un video de la Barra de Abogados Cristianos, en la que exponen y denuncian la situación de persecución religiosa contra los evangélicos en México (13 Mb).

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Noticias Relacionadas:

México cuadruplica la población de fe evangélica y la persecución a los evangélicos

Líder evangélico denuncia la intolerancia religiosa en Tlapa de Comonfort, México

Destierran y expropian 4 familias evangélicas por no apoyar la Semana Santa católica

 

Entidades evangélicas piden crear Comisión de Asuntos Religiosos estatal en México

 

Casi 50 casos registrados de intolerancia religiosa en Chiapas en el 2007