DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

Un concurso busca el sermón de conmemoración del Jubileo de Calvino

Escrito por ceirberea 26-03-2008 en General. Comentarios (0)



Lunes 24 de Marzo del 2008
Iglesia
Suiza


GINEBRA, Suiza (ALC / ACPress.net) Las iglesias reformadas celebrarán en el año 2009 el 500 aniversario del nacimiento del destacado reformador Juan Calvino. Este jubileo ofrece la oportunidad para conmemorar en Europa y a nivel mundial su herencia teológica y su significado para la iglesia universal, la cultura y la sociedad de hoy en día.

 

Con motivo de este evento, la Federación de Iglesias Protestantes de Suiza y la Alianza Reformada Mundial lanzan conjuntamente un concurso donde se busca un sermón que conmemore esta importante fecha.


Juan Calvino fue uno de los grandes
líderes de la Reforma Evangélica del siglo XVI.


En las bases del concurso los organizadores aclaran que se buscan sermones interesantes, con un contenido rico, atractivo y emotivo que abran nuevas perspectivas sobre el significado de Calvino en la actualidad, al igual que deben reflejar tanto el contexto de la congregación del predicador/predicadora como también la esencia de la teología reformada.

Los aportes más convincentes se incluirán en los preparativos del Culto oficial que se transmitirá por Eurovision, programado para Pentecostés 2009 (31 de Mayo) en la Catedral San Pedro de Ginebra.

 


Las iglesias evangélicas o protestantes celebrarán
el 2009 los 500 años del natalicio de Juan Calvino.


El tema del sermón será "La libertad de Dios y la libertad del ser humano". La temática debe estar asociada con Pentecostés y el derramamiento del Espíritu Santo.
.
Los tres mejores aportes recibirán un premio canjeable durante el año 2009, y consistirá en una estancia de 3 días en Ginebra para una persona (o en otra ciudad de Europa a convenir, que tenga participación en las celebraciones del Jubileo de Calvino).
.
El plazo de presentación es el próximo 1 de Abril; los aportes deben ser enviados a: sermon@calvin09.org.

MÁS INFORMACIÓN:

 

Lea la biografía de Juan Calvino en el siguiente enlace web:

 

Biografía de Juan Calvino


Noticia Relacionada:

.
El jubileo del reformador Juan Calvino ya está en la web

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

El poder sobrenatural de la Resurrección de Jesús

Escrito por ceirberea 26-03-2008 en General. Comentarios (1)



.
Domingo 23 de Marzo del 2008
Eventos Cristianos
Perú
.
LIMA, Perú (Agencia Orbita) La resurrección de Jesús es medular para la fe cristiana. Si El no hubiera resucitado de entre los muertos, entonces la fe cristiana no tendría validez, siendo que Jesús mismo declaró que resucitaría de entre los muertos al tercer día. Por otro lado, si Jesús resucitó de entre los muertos, entonces todas sus afirmaciones son verdad y ahora podemos estar seguros que sí hay vida después de la muerte.
.
Jesús mismo predijo su muerte y resurrección, y estos eventos sucedieron exactamente como él los había anunciado.
..
Juan 2:19-21 "Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? Mas él hablaba del templo de su cuerpo. Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho."
. 
Juan 10:17 "Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar."
.
Juan 16:16-23 "Todavía un poco, y no me veréis; y de nuevo un poco, y me veréis; porque yo voy al Padre. Entonces se dijeron algunos de sus discípulos unos a otros: ¿Qué es esto que nos dice: Todavía un poco y no me veréis; y de nuevo un poco, y me veréis; y, porque yo voy al Padre? Decían, pues: ¿Qué quiere decir con: Todavía un poco? No entendemos lo que habla. Jesús conoció que querían preguntarle, y les dijo: ¿Preguntáis entre vosotros acerca de esto que dije: Todavía un poco y no me veréis, y de nuevo un poco y me veréis? De cierto, de cierto os digo, que vosotros lloraréis y lamentaréis, y el mundo se alegrará; pero aunque vosotros estéis tristes, vuestra tristeza se convertirá en gozo. La mujer cuando da a luz, tiene dolor, porque ha llegado su hora; pero después que ha dado a luz un niño, ya no se acuerda de la angustia, por el gozo de que haya nacido un hombre en el mundo. También vosotros ahora tenéis tristeza; pero os volveré a ver, y se gozará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestro gozo. En aquel día no me preguntaréis nada. De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, os lo dará.
.
Mateo 12:40 "Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches."
.
Mateo 16:21 "Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día."
.
Lucas 18:31-33 "Tomando Jesús a los doce, les dijo: He aquí subimos a Jerusalén, y se cumplirán todas las cosas escritas por los profetas acerca del Hijo del Hombre. Pues será entregado a los gentiles, y será escarnecido, y afrentado, y escupido. Y después que le hayan azotado, le matarán; mas al tercer día resucitará."



Jesús venció a la muerte levantándose
de entre los muertos al tercer día.


Este evento está bien documentado por numerosos recursos históricos y confiables.
.
Historiadores como Josefo (c.37-110 DC), Ignacio (c.50-115 DC), Justino Mártir (c.100-165 DC) y Tertuliano (c.160-220 DC) estuvieron convencidos de la autenticidad de la resurrección. Sus escritos validan los relatos de los escritores bíblicos, quienes conforme a los teólogos bíblicos, registraron el evento tan temprano como el año 37 DC y no más tarde del año 64 DC.


Además, otros historiadores del primer y segundo siglo incluyendo a Cornelio Tácito, Suetonio, Plinio Segundo, y Luciano de Samosata reconocieron el impacto que este evento increíble tuvo sobre la gente de esa época.


La resurrección es la única explicación aceptable del sepulcro vacío.
.
Los soldados romanos celosamente vigilaban la tumba donde el cuerpo de Jesús se encontraba. Además, la entrada al sepulcro estaba sellada con una enorme roca. La guardia romana, que normalmente se componía de 16 miembros, hubiesen hecho imposible para los discípulos -quienes, a propósito, estaban acobardados por el miedo a perder sus propias vidas- robar el cuerpo. Si, como algunos aseguran, Jesús no estaba muerto, sino solamente debilitado, los soldados y la roca hubiesen evitado su escape.  Después de haber sido golpeado y flagelado, colgado en una cruz por seis horas, traspasado con una lanza por su verdugos para asegurar su muerte, y envuelto, como la  costumbre, en 100 libras de lino y especias, Jesús no hubiese estado en condición alguna para rodar una roca de dos toneladas cuesta arriba, ni ser más ágil que 16 soldados romanos y después aparecerse radiantemente a sus discípulos.


Los líderes judíos de la época fácilmente pudieron haber refutado  todas las aseveraciones sobre la resurrección simplemente al reponer el cuerpo, pero no pudieron porque no había cuerpo.


Hubieron numerosos testigos de la resurrección.
.
Después de que él  resucitó de entre los muertos, Jesús apareció por lo menos diez veces a los que le conocían y a más de 500 personas a la misma vez. Estas apariciones no fueron alucinacíones; Jesús comió y habló con sus seguidores y ellos le tocaron su cuerpo resucitado.


Lucas 24:36-39 "Mientras ellos aún hablaban de estas cosas, Jesús se puso en medio de ellos, y les dijo: Paz a vosotros. Entonces, espantados y atemorizados, pensaban que veían espíritu. Pero él les dijo: ¿Por qué estáis turbados, y vienen a vuestro corazón estos pensamientos? Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo."


Juan 20:26-29 "Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro, y con ellos Tomás. Llegó Jesús, estando las puertas cerradas, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros. Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío! Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron."

 
La tumba donde fue sepultado Jesús está vacía.


1 Corintios 15:3-8 "Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; y que apareció a Cefas, y después a los doce. Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí."


La resurrección es la única  explicación razonable para el comienzo del movimiento Cristiano.
.
La Iglesia Cristiana nació en la misma ciudad donde Jesús fue públicamente ejecutado y sepultado. La creencia en un Jesús resucitado tuvo que haber sido auténtica para haberse enraizado en Jerusalén y crecido hasta abarcar el mundo entero. La Iglesia Cristiana es ahora la institución más grande que existe y ha existido en la historia de la humanidad. Claramente, esto hubiese sido imposible si la resurrección fuese solamente un cuento.
.
La resurrección es la única explicación lógica para la transformación de los discípulos.
.
Ellos abadonaron y negaron a Jesús antes de su juicio público; después de su muerte ellos estaban desalentados y temerosos. Aún, después de su resurrección y su experiecia en Pentecostés, estos mismos desalentados hombres y mujeres fueron transformados por el sobrenatural poder de Cristo resucitado. En su nombre, ellos pusieron de cabeza al mundo. Muchos perdieron la vida por su fe, otros fueron terriblemente perseguidos. Su valiente comportamiento no tiene sentido aparte de su convicción de que Jesucristo fue verdaderamente resucitado de entre los muertos- un hecho digno por el cual morir.
.
A través de los siglos, los grandes teólogos que han considerado las pruebas de la resurrección han creído, y todavía creen, que Jesús está vivo.
.
Después de haber sopesado la evidencia de la resurrección dada por los escritores de los Evangelios, Simon Greenleaf, una eminencia sobre asuntos legales de la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard, concluyó: "Sería imposible que ellos hubieran persistido en afirmar las verdades que han narrado, de no ser por el hecho de que Jesús sí resucitó de entre los muertos."

El señor Greenleaf, fué un profesor judío que se convirtió en un seguidor de Jesús, el Mesías, después de estudiar los hechos por sí mismo.

Después de haber sopesado esta evidencia, ¿cual es su conclusión? ¿Usted cree que Jesús está vivo? Todo aquel que cree que El en verdad ha resucitado, puede recibir el regalo de la vida eterna y experimentar una relación personal con él. Descubra como usted puede comenzar esta relación duradera.

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

El gobierno saudita ejecuta a Abdulrajman, un joven de 23 años, por ser cristiano

Escrito por ceirberea 26-03-2008 en General. Comentarios (0)



Sábado 22 de Marzo del 2008
Persecuciones
Bandera  de Arabia Saudita 
Arabia Saudita

LA MECA, Arabia Saudita (F.A.Bertuzzi / ACPress.net)
Abdulrajman Mohamed Saleh, de 23 años, fue ejecutado este pasado 18 de marzo en La Meca, ciudad de Arabia Saudita. Su delito había consistido en abandonar el Islam por el Cristianismo.


La experiencia religiosa que había tenido, no hace más de dos meses, le bastó para que fuera detenido inmediatamente por las autoridades. A continuación, sin posibilidades de defensa y con un juicio sumario, la ley saudita acabó con su vida, transformándolo en un nuevo mártir cristiano del siglo XXI en plena celebración de la Semana Santa cristiana.
.
Su padre tuareg había sido técnico petrolero, oriundo de Malí. Con su esposa tuvieron 11 hijos, entrre los que se encontraba Abdulrajman. Uno de sus diez hermanos se convertió al Evangelio por el testimonio cristiano que le había dado un extranjero. No salió indemne, ya que le valió 2 años de cárcel, de la que finalmente pudo librarse; hoy reside en cierto país del Magreb que no mencionamos por razones de seguridad. Máxime cuando esta noticia que están leyendo ha sido difundida desde este país africano, a través de misioneros evangélicos con quienes colabora estrechamente el mencionado hermano.

La Kaaba entre los peregrinos. 
En La Meca, Arabia Saudita se encuentra la
Kaaba (cubo negro) que es el lugar sagrado y de
peregrinación religiosa más importante del Islam.


DETENCIÓN Y MUERTE
.
Pero Abdulrajman —nacido el 7 de febrero de 1985, con documento de identidad saudita Nº AB 6.650.340— no corrió igual suerte: sus últimos días los pasó detenido en la cárcel Riad Alhaier, del barrio Sharaia, de la Meca. Un familiar suyo recibió la noticia de forma inesperada: una llamada de las autoridades locales informándole de la detención de Abdulrajman, que permanecía incomunicado, y que habría de ser ejecutado de forma inminente. Y desgraciadamente así sucedió, exactamente el 18 de marzo de 2008 la "justicia" saudí ejecutó la sentencia de muerte.
.
ARABIA SAUDÍ
.
El Reino de Arabia Saudita o simplemente Arabia Saudí, a la par que es el mayor productor de petróleo del mundo, se considera como el guardián del verdadero Islamismo. Aplica una interpretación de la ley coránica rigurosa, a menudo a rajatabla: el llamado wahabismo.

 
Mapa de Arabia Saudita o Arabia Saudí.


Haciendo caso omiso a los más elementales derechos humanos, lleva al cadalso a muchos de quienes han apostatado de la fe de Mahoma. Y no lo hacen fuera de la ley, al menos de su ley, sino bajo ella.


La paradoja es que ahí mismo, en la propia península arábiga, operan algunas de las grandes multinacionales (petroleras) más grandes del mundo, sin que ni ellas ni los países que representan dejen sentir de alguna forma a la tiranía de los Saud que estas atrocidades son barbaries indignas del ser humano.

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

La ciencia médica en el centro del dolor y muerte de Cristo

Escrito por ceirberea 25-03-2008 en General. Comentarios (0)


passion.jpg

Viernes 21 de Marzo del 2008
Ciencia y Tecnología
 España

Por: Dr. José Antonio Lorente*

MADRID, España (Agencia Orbita / NoticiaCristiana.com) A los 33 años Jesús, el hijo de María y José fue condenado a muerte sin tener culpa alguna. El hombre que llegó un día despojándose de su Realeza y Divinidad para compartir su humanidad entre nosotros, que había sembrado amor y las más altas aspiraciones morales y éticas de una convivencia superior, se enfrentó a las huestes del mal en su hora cumbre.

El averno celebró su muerte por poco tiempo y ante la estupefacción del mundo de entonces, el de hoy y con toda seguridad del mañana; fue capaz de vencer a la muerte, y al vencerla sustentó nuestra fe resucitando al tercer día tal y conforme lo había anunciado ante sus discípulos. La "peor" muerte de la época, aplicada solo a los más feroces criminales de entonces, no pudo con Cristo y él, hoy como ayer, está glorioso entre nosotros, por lo siglos de siglos.

Jesús transpira sangre: Hablan los evangelios que Jesús comenzó a sudar sangre cuando oraba, en el monte de los Olivos, específicamente en el jardín del Getsemaní. Esta situación en una condición médica llamada "hematidrosis", que no es común pero se suele dar cuando hay un alto porcentaje de sufrimiento psicológico.


Parece ser que la ansiedad severa, hace provocar una secreción de químicos que rompen los vasos capilares en las glándulas sudoríparas. Por tal condición, se presenta una cantidad de sangrado en las glándulas y el sudor sale mezclado con sangre. Esto provoca que la piel quede frágil de modo que cuando Jesús fue flagelado, su piel ya estaba muy sensible.


Jesús ora en el Getsemaní.


El acto de la flagelación: Las flagelaciones romanas eran conocidas por ser terriblemente brutales, ya que de una manera general consistían en treinta y nueve latigazos. El verdugo usaba un látigo con tiras de cuero trenzado en cuyos extremos tenías adosadas bolas de metal entretejidas. Cada vez que el látigo golpeaba la carne, las bolas generaban mayúsculos moretones y contusiones, las mismas que se abrían con los demás golpes. En relación con el látigo, este tenía pedazos de hueso afilados, los que tenían como misión el cortar la carne.

La espina dorsal quedaba expuesta, ya que la espalda terminaba desgarrada debido a cortes profundos Los hombros recibían los latigazos, que pasaban por el nivel de la espalda, las nalgas, y las piernas. Durante el lapso que duraba la flagelación, las laceraciones alcanzaban hasta los músculos y generaban temblores de carne sangrante. En esta condición, las partes internas quedaban al aire, conjuntamente con los músculos, tendones y las entrañas.



Jesús es flagelado por los soldados romanos.


El cuerpo de la víctima, podía experimentar un dolor tan grande, que terminaría con una conmoción hipovulémica. Es decir que la persona sufre efectos de la pérdida de una gran cantidad de sangre que trae consigo que el corazón se acelere para tratar de bombear sangre que no existe. La baja de presión sanguínea provoca en estas circunstancias un desmayo o colapso, con la consabida afección de los riñones, que dejan de producir orina para mantener el volumen restante y la persona comienza a sentirse sedienta porque el cuerpo ansía fluidos para reponer el volumen de sangre perdido.

En la ruta del Calvario: Sabemos que a estas alturas Jesús se hallaba en una situación y/o condición hipovólemica conforme ascendía por la pendiente hacia el Calvario con la cruz a cuestas. Tambaleante, Jesús se desplomó y un soldado romano le ordeno a Simón que llevara la cruz por él. Mas tarde, Jesús dice "Tengo sed" y en ese momento se le ofrece un trago de vinagre.


Jesús camino al Monte Calvario o Gólgota.


El Instante de la Crucifixión: El final de Jesús fue todavía peor que la crucifixión común. En aquella época, no a todos los criminales condenados se los clavaba en la cruz. Muchos más bien eran amarrados. Jesús fue acostado y clavaron sus manos en posición abierta en el madero horizontal, que era conocida con el nombre de patibulum. El madero vertical estaba clavado al suelo de forma permanente.

Los romanos usaban clavos que eran de entre trece a dieciocho centímetros de largo, afilados en una punta aguda y se clavaban por las muñecas. El nervio mediano, era atravesado. Este nervio, es el nervio mayor que sale de la mano y quedaba triturado por el clavo que lo martillaba. Este dolor es similar al que uno siente cuando se golpea accidentalmente el codo y se da en ese huesito (en el nervio llamado cúbito), pero ahora imagine tomar un par de pinzas y presionar hasta triturar ese nervio, ese dolor es similar al que Jesús experimentó. Al romper ese tendón y por tener sus muñecas clavadas, Jesús fue obligando a forzar todos los músculos de su espalda para poder respirar. El dolor era tan insoportable que literalmente no existían palabras para describirlo. Se tuvo que inventar una nueva palabra llamada "excruciante" (que significa "de la cruz") para describir semejante dolor.


Jesús es clavado en la cruz.


Jesús Cuelga de la Cruz:
Cuando Jesús fue alzado para unir el madero con el poste vertical se procedió a clavarle los pies. Nuevamente los nervios de los pies fueron triturados y eso debe haber causado un dolor similar al de las muñecas. En el instante de estar en posición vertical, sus brazos se estiraron brusca e intensamente, quizás unos 15 centímetros de largo y ambos hombros deben de haberse dislocado (tome en cuenta sólo “la gravedad”, para sacar su conclusión), con lo que se confirmaba lo descrito en el Salmo 22 "dislocados están todos mis huesos".

Cuando la persona está colgada en posición vertical, la muerte es lenta, muy dolorosa y terriblemente agonizante por asfixia, debido a que la presión ejercida en los músculos pone el pecho en la posición de inhalación. Para poder exhalar, en principio, el individuo debía apoyarse en sus pies -que para este instante estaban fijos con clavos al madero- para que los músculos tensionados, se alivien por un instante al menos. Cuando esto se hacía, el clavo desgarraba el pie hasta que quedaba fijado -incrustado- en los huesos tarsianos.

Después de este enorme esfuerzo para exhalar, la persona podría relajarse en cierta forma y descender para intentar inhalar otro bocado de aire. Este drama lo repetiría mientras tuviera vida para exhalar, magullando su lacerada espalda en forma reiterada contra el áspero madero de la cruz, hasta que ya no pudiese y entonces moría. Jesús soportó este “sobrevivir” por más de tres horas.


Jesús cuelga de la cruz.


Jesús Muere: Una persona, a medida que reduce el ritmo respiratorio, pasa a una etapa que se conoce con el nombre de acidosis respiratoria: el dióxido de carbono de la sangre se diluye como ácido carbónico lo que causa un aumento de acidez de la sangre. Esta situación conlleva en cuestión de un corto período a un pulso irregular. Es claro mencionar que al sentir que su corazón latía en forma errática, Jesús hubo de darse cuenta de que estaba a punto de morir y es entonces que pudo decir: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu" y murió luego de un paro cardíaco.
.
Incluso antes de morir la conmoción hipovolémica debe haber causado un ritmo cardíaco acelerado sostenido que debe haber contribuido al paro cardíaco, lo cual dio por resultado la acumulación de fluido en la membrana que rodea al corazón llamada efusión pericárdica, al igual que alrededor de los pulmones, llamada efusión pleural.


Jesús muere en la cruz.


El Corazón de Jesús es Traspasado: Por aquellos tiempos, los soldados quebraban las piernas de los crucificados para acelerar la muerte. Usaban para ello una especie de lanza romana para descolgar los huesos de la parte inferior de las piernas. Esta acción, impedía que la persona empujara hacia arriba con las piernas para poder respirar. Sin este movimiento la muerte llegaba en poco tiempo.


Leemos en el Nuevo Testamento que los huesos de Jesús no fueron quebrados o rotos como sí ocurrió con los otros crucificados. Esto sucedió porque los soldados confirmaron que Jesús había muerto. Así se cumplió la escritura de Antiguo Testamento acerca del Mesías, donde se lee que ninguno de sus huesos sería quebrado. Para confirmar esta muerte, un soldado romano le clavó la lanza en su costado derecho, atravesando el pulmón derecho y penetrando su corazón. Por ello, cuando se retiró la lanza, salió un fluido claro como el agua seguido de un gran volumen de sangre, conforme lo describe Juan, uno de los testigos presentes, en su Evangelio.

También hay que mencionar las terribles humillaciones que sufrió por el desprecio y las miles de burlas, cargando su propia cruz por casi dos kilómetros, mientras el gentío le escupía el rostro y le lanzaba piedras. Hay que señalar que la cruz pesaba cerca de 30 kilos, sólo en su parte horizontal, región en la que clavaron sus manos.



Un soldado romano clava con su
lanza el costado de Jesús.


Conclusiones de la Autopsia de Jesús: Conociendo la lenta agonía y el mantenimiento de la conciencia casi hasta el último instante, en base a todas las consideraciones anteriormente expuestas, obtenemos las siguientes conclusiones médico-legales como las más probables:


a) Causa inmediata de la muerte:
hipoxia-anoxia cerebral(hipoxia es disminución de la concentración de oxígeno en la sangre, y anoxia es la ausencia total de oxígeno en la misma) consecuencia de hipovolemia (disminución del volumen de sangre) post-hemorrágica, de insuficiencia respiratoria mecánica (incapacidad para respirar adecuadamente por falta de movilidad) por graves lesiones en músculos intercostales, y de insuficiencia cardiaca.

b) Causa fundamental de la muerte: múltiples heridas inciso-contusas, equimosis, erosiones, excoriaciones y hematomas en la parte anterior y posterior del tronco.

c) Origen de la muerte: “Criminal”. Así termina de manera concluyente esta "autopsia" al cuerpo de Jesús, basado estrictamente en los evangelios, las citas históricas y toda la documentación compartida para el rodaje de la película "La Pasión de Cristo" de Mel Gibson.

 

* El doctor José Antonio Lorente es director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, España.

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

La Semana que debe volver a ser Santa porque ahora se dedica al derroche y paganismo

Escrito por ceirberea 25-03-2008 en General. Comentarios (0)



Jueves 20 de Marzo del 2008
Sociedad
 Nicaragua

MANAGUA, Nicaragua (El Nuevo Diario) Muchos piensan que la vida, pasión y muerte de Jesús, ocurrida hace casi 2 mil años, es algo que sólo está restringido a las películas de la temporada, a las representaciones teatrales y a las procesiones, pero un líder evangélico aseguró que los Caifás, los Judas, los Pilatos, los que niegan a Cristo y prefieren a Barrabás, son personajes que ahora son representados en el siglo XXI a través de muchas de nuestras actitudes cotidianas.


La Judea es una gran puesta en escena, en el teatro de la vida nacional, expresó el reverendo Omar Duarte, Presidente del Ministerio Ríos de Agua Viva. “Se repite la historia. Y la Palabra se escribió para no repetir la historia”
.


El pastor Duarte dijo que “la gente hasta se conmueve cuando ve a Cristo desfallecer camino al Gólgota, en las películas, pero seguimos haciendo lo mismo, y con nuestra actitudes seguimos entregando a Cristo por un beso, seguimos afanados por las cosas temporales de esta vida”.

 
En estas fechas de Semana Santa los cristianos de todo el mundo
recuerdan la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.


Precisó que “seguimos negando a Jesús, porque cuando se dice que se es cristiano, y en vez de ir a un templo, uno se va a una enramada, a la playa, a alcoholizarse, a llevar una vida desordenada, está negando a Cristo como Pedro lo hizo. Siempre vemos, además, que hay sus Tomás, dudando”.


De Caifás, el Sumo Sacerdote de un clero muy ligado al poder, expresó que “ahí están los que patrocinaron su muerte promovieron el juicio. Miramos también a un político lavándose las manos, y observamos a la crema y nata de la religión que puja para que a Barrabás se le suelte y condenar a Cristo a la cruz. Se prefiere mejor a un ladrón que a un justo”.


Los actores de aquellos días -conocidos hoy como la Semana Santa-, en el drama que conmovió al mundo, es una puesta en escena que vemos hoy en nuestra sociedad, y es lo que debemos erradicar, instó.


La cruxificción de Jesús en el Monte Calvario o Gólgota.


Por eso está escrita la Biblia, para que no volvamos a negar ni a entregar a Cristo o, peor, traicionarlo. La Iglesia no está más para proclamar, sino para demostrar. Tenemos que hacerlo con nuestras actitudes, no con nuestra palabra, exhortó.


Además de los papeles individuales como los mencionados, hay un papel colectivo, aquella multitud que azuzada por los líderes religiosos y políticos, prefirieron que soltaran a Barrabás que a Cristo. ¿También ese papel multitudinario se representa ahora? Es un papel que lo representa la multitud. Hay un pueblo que asume ese papel.

En los tiempos de los apóstoles, el pueblo judío era un pueblo meramente religioso, pero dejaron a un lado esa religiosidad y condenaron a Cristo. Pero el costo fue carísimo, al decir que la sangre caiga sobre nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos hasta la cuarta generación, porque llegó el general Tito con el ejército a destruir Jerusalén. El pueblo debió huir y andar errante.


 
La toma de Jerusalén por los soldados de Tito en el 70 d.C.


El costo de desempeñar este papel, viéndolo en la actualidad es muerte, luto, dolor, robo, por ir detrás de Barrabás; por tomar decisiones equivocadas que luego nos hacen pagar a un costo altísimo. Yo llamaría decir sí a Cristo y no a Barrabás, que tiene muchas representaciones: está el Barrabás de la política, de la vida licenciosa, del alcoholismo, el Barrabás del poder, etc.


El pastor Guillermo Ayala, de la Alianza Evangélica de Nicaragua, dijo que la Iglesia ve en la Semana Mayor la oportunidad de reflexionar sobre la Palabra de Dios, con un contenido muy diferente al de otras expresiones religiosas.


En tanto, el reverendo César Augusto Marenco lamentó que este período se emplee para otros menesteres, en vez de meditar sobre la vida, pasión y muerte de Jesucristo. Aunque también dijo que sin olvidar este acercamiento a las Escrituras, no es del todo malo un descanso “para desahogarnos emocionalmente”.


 
Muchas personas aprovechan los días feriados
de Semana Santa para irse de campamento.


El reverendo Ayala, al hablar sobre los resultados fatales en una semana supuestamente religiosa, dijo que no todo católico es un practicante, y mucha gente sólo lleva el nombre, porque se dedica al derroche y al paganismo.


“Los resultados luego son terribles, porque la Biblia dice que la paga del pecado es la muerte. Sin embargo, hay quienes tratan de vivirlo”, expresó.


El reverendo Marenco dijo que es lastimoso ver cómo los que se dedican al expendio de las drogas, incluido el alcohol, están alegrísimos porque en esta semana van a vender más, y esto significa que aumentarán los ahogados en los balnearios y los accidentados en las carreteras.


 
Muchas personas celebran la Semana Santa
con procesiones y rituales idolátricos.


“Nos da pesar ver a los jóvenes entre las víctimas. El gobierno debe apoyar a la Cruz Roja, porque si no tenemos protección en las playas, entonces eso va a significar que la lista de ahogados se dispare”, advirtió.


La reflexión, coincidieron los ministros evangélicos, es que debemos hacer lo posible de de pasar una semana con menos luto. El Nuevo Diario hace un aporte, al hacer un llamado en este sentido, para evitar la violencia, la irresponsabilidad a la hora de conducir y evitar la muerte en los balnearios o carreteras.


“Aquí se pelea por la basura, por las cuestiones políticas, por las inhibiciones, por la amnistía, cuando hay cosas de mayor importancia como es salvar la vida, más en una semana como la que viene”, dijo el reverendo Marenco. “Hay que volver santa esta semana”, indicaron los líderes evangélicos.

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ