DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

Prisión sin fianza del presunto asesino de Mari Luz, hija del pastor José Cortés

Escrito por ceirberea 30-03-2008 en General. Comentarios (0)



       Santiago González del Valle

Sábado 29 de Marzo del 2008

Sociedad
 España

CUENCA, España (El País, EP / Protestante Digital)
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva decretó ayer prisión provisional comunicada sin fianza contra Santiago González del Valle, detenido el pasado martes por su implicación en la muerte de Mari Luz Cortés -la niña de cinco años hija de un pastor gitano evangélico cuyo cadáver apareció el pasado 7 de marzo en la ría de Huelva tras 54 días de desaparición-, al que se le imputan los delitos de asesinato y contra la libertad sexual.
.
Santiago González del Valle, de 52 años, el hombre que ha confesado ser el autor de la muerte de la niña Mari Luz Cortés en Huelva, tras haber sido detenido ayer martes por la tarde en Cuenca, se ha echado para atrás de su primera declaración y ahora dice que la pequeña murió de forma accidental, aunque sigue siendo el presunto asesino de la niña. Para Juan José Cortés, el padre de la niña, no cabe ninguna duda de que él es el asesino.
.
Juan José Cortés, el padre de Mari Luz Cortés, ha mostrado hoy su deseo de que el presunto homicida de su hija, Santiago Del Valle García, al que le constan antecedentes por pederastia, "no burle la Justicia" y que pague por lo que ha hecho. "No deseo lo que he pasado ni al asesino de mi hija, ha dicho a los periodistas." Cortés, pastor evangélico de la Iglesia de Filadelfia, siempre ha declarado que quiere justicia pero no venganza.
.
Pueden ver aquí el video de la Detención del presunto asesino de Mari Luz: reconstrucción de los hechos y rueda de prensa de Juan Cortés (10 Mb).
.
El detenido vivía con su mujer en Pajaroncillo, un pueblo de la sierra de Cuenca de unos 100 habitantes a donde se habían desplazado para recibir una pensión por invalidez que cobra mensualmente, informan fuentes policiales. Tras su primera declaración, en la que confesó el crimen, ahora asegura que la niña "cayó" durante el forcejeo y falleció accidentalmente. La pareja fue detenida ayer en la estación de autobuses de Cuenca, cuando bajaban del vehículo que les había traído desde Pajaroncillo. Los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) interrogan en la comisaría de Cuenca a ambos.
.
Santiago González era el sospechoso número uno del crimen desde el primer momento, sobre todo porque la chiquilla fue vista con vida por última vez al pasar delante de su casa, en el barrio de El Torrejón, donde ella residía con su familia. La niña desapareció sobre las 17.00 del 13 de enero, cuando fue a comprar chucherías a un kiosco. Al día siguiente, Santiago González y su esposa abandonaron el pueblo. El cadáver de la pequeña fue hallado sobre las 18.00 del 7 de marzo en la ría de Huelva, en una zona de barcos petroleros.
.
Ambos reaparecieron en Pajaroncillo, donde varios vecinos "aturdidos" han declarado a Efe que la pareja había alquilado una casa que no tenía calefacción ni estaba acondicionada para pasar el invierno. Uno de los vecinos del pueblo asegura que apreció hechos extraños en la pareja, como el que dijeran que tenían hijos pero que los habían dejado con sus abuelos.
.
HABÍA SIDO INTERROGADO
.
El presunto homicida ya fue interrogado en Granada donde se le localizó después de marcharse del pueblo pero fue dejado en libertad al no existir pruebas ni indicios contra él. En la actualidad residía con su esposa en Pajaroncillo, a donde se había trasladado para evitar posibles represalias de la familia de Mari Luz, que también tenía la sospecha de que este hombre estaba relacionado con la desaparición de la niña. En el registro de la vivienda del sospechoso en Huelva no se han hallado restos de sangre ni otros indicios de la niña muerta, por lo que, de momento, la acusación se basa en los indicios existentes contra él.
.
ANTECEDENTES DE ABUSOS A MENORES
.
El detenido tiene antecedentes por abusos sobre menores, incluso sobre una de sus hijas, motivo por el que un juez había dictado tiempo atrás una orden de alejamiento de la menor para evitar que pudiera volver a acosarla, según fuentes policiales. Este dato lo ha confirmado el padre de la niña.
.
"ESTE PAYO ME DA MUCHO MIEDO"
.
Pepi, una vecina del matrimonio detenido ha contado cómo, horas después de la desaparición de Mari Luz el pasado 13 de enero, el tío de la pequeña, Diego Cortés, "entró en el portal y llamó a la puerta del matrimonio y, al no abrirle, echó la puerta abajo", testimonio que coincide con el que ya hizo el propio Cortés, quien justificó su acción porque la familia sabía que Santiago G. "tenía antecedentes de pederastia, que la Junta le había retirado la custodia de sus hijos por abusar de su hija con el consentimiento de la mujer y que, por ello, había estado en la cárcel de Sevilla". Pepi ha explicado que hasta que no ocurrió el suceso no sabía que el hombre tenía antecedentes, informa Manuel J. Albert. No obstante, su hija le decía "qué miedo da este payo". Esta vecina afirma que la pareja, que vivía con una hermana, tenía una conducta antisocial, de hecho cada uno tenía una cerradura en su habitación.


José Cortés e Irene Suárez,
padres de Mari Luz.


RUEDA DE PRENSA DE LA FAMILIA DE MARILUZ
.
"Sabemos que es él, estamos seguros y no es una sorpresa para mí", declaró el padre de Mari Luz, Juan José Cortés, nada más conocer la detención, antes de la rueda de prensa.
.
Ya en la rueda de prensa en la Plaza Rosa, donde reside con su familia en Huelva, Juan José Cortés ha manifestado que espera que el detenido no pueda escudarse en posibles problemas psicológicos o psiquiátricos para eludir la acción de la Justicia y ha rechazado su versión que señala que la muerte de Mari Luz fue un accidente.
.
"Él intentará defenderse con cualquier argumento, porque es natural, pero no nos podemos dejar engañar, ese señor es culpable de un asesinato, ha matado a mi hija y tiene que pagar por ello, no sólo él, sino también sus cómplices", ha recalcado.
.
En su opinión, el detenido intentará "inventar cualquier historia para que no se le acuse" pero ha destacado que "podrá ser tonto, pero no loco, ha hecho lo que ha hecho y lo ha ocultado conscientemente", por ello, ha considerado que si finalmente "logra esconderse tras un informe psicológico es que algo no funciona bien".
.
PRISIÓN SIN FIANZA
.
Según informaron fuentes judiciales, la jueza decretó hoy prisión provisional comunicada sin fianza contra Santiago del Valle García, detenido el pasado martes por su implicación en la muerte de Mari Luz Cortés. Así mismo se informó al acusado de que debe cumplir una condena de dos años y nueve meses impuesta por el Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla por un delito de abusos sexuales contra su hija, ratificada en marzo del 2006.
.
APOYO DE LA IGLESIA EVANGÉLICA GITANA A LA FAMILIA DE MARI LUZ
.
El líder de la Iglesia de Filadelfia, Enrique Blanco "Yen", expone cómo ha vivido la Iglesia de Filadelfia (iglesia evangélica gitana) la desaparición de Mariluz alrededor de su familia; la aparición del cadáver de la niña, y la detención del presunto asesino.
.
Enrique Blanco ("Yen") es el responsable de la Iglesia de Filadelfia en la Comunidad de Madrid y uno de sus líderes nacionales.
.
Participó Enrique Blanco junto al padre de Mariluz -el pastor gitano Juan José Cortés- en la manifestación que se realizó en la capital de España tras su desaparición, pidiendo por la vuelta de la niña a su hogar.
.
En una entrevista de Esperanza Suárez en eMision, repasa Enrique Blanco desde su relación con la familia Cortés a raíz de la desaparición de su hija, pasando por el culto tras descubrirse el cadáver de la niña, hasta un análisis de la situación tras la reciente detención del presunto culpable. Y, sobre todo, el impresionante testimonio dado por Juan José e Isabel, los padres de Mari Luz.
.
Pueden escuchar aquí la entrevista a Enrique Blanco "Yen" (audio, 5 Mb).
.
Noticias Relacionadas:
.
Miles de personas dan su último adiós a Mari Luz, hija del pastor José Cortés
.
La familia de Mari Luz, hija del pastor gitano José Cortés, vela su cadáver
.
Hallan el cadáver de Mari Luz, hija del pastor gitano José Cortés
.
Miles de españoles piden vuelta de Mari Luz, hija desaparecida de un pastor evangélico 

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

El Islam es la que más aumenta en el mundo y el Cristianismo la que más fieles cuenta

Escrito por ceirberea 29-03-2008 en General. Comentarios (0)




Viernes 28 de Marzo del 2008
Sociedad
Estados Unidos

NUEVA YORK, Estados Unidos (Voz de Galicia / ACPress.net) Para analizar con mayor rigor la cuestión religiosa a nivel global, hay que mirar los datos recogidos en la World Christian Database, una base de datos elaborada por el seminario de Teología Gordon-Conwell, sin vínculo con Iglesia alguna, que ofrece, entre otras cifras, las tasas de crecimiento de las seis principales religiones del mundo en lo que va de siglo. El cristianismo es el credo que menos crece y su centro de gravedad se desplaza a Asia, África y Latinoamérica.

Según esta institución aconfesional, el Islamismo, con 1,84% y 1.300 millones de seguidores en todo el planeta, es en la actualidad la religión que registra una mayor tasa de crecimiento anual. La tendencia de aumento más baja porcentualmente corresponde al Cristianismo en su conjunto (Catolicismo, Protestantismo –Anglicanos incluidos- y Ortodoxos), con el 1,38%, que es, por otra parte, la que más aumenta si tenemos en cuenta las cifras absolutas en vez de las porcentuales, ya que suma un total de 2.200 millones de fieles cristianos.

Los expertos consideran que la tasa de crecimiento del Islamismo -un 0,64% por encima del ritmo de aumento de la población mundial- es atribuible principalmente a las tendencias demográficas de los países en los que dicha religión es dominante, pero también a una mayor influencia religiosa respecto de otras épocas en las que se encontraba perseguido.

FENÓMENO MIGRATORIO

La tendencia a una mayor presencia de la religión musulmana en los países europeos se explica exclusivamente por el fenómeno migratorio.

A pesar de que el Islamismo ya ha superado en cifras al Catolicismo en más de 200 millones de seguidores, el Cristianismo en su conjunto -católicos, evangélicos, anglicanos, y ortodoxos- sigue siendo la religión mayoritaria en el mundo, especialmente en Asia, África y Latinoamérica.

Según la base de datos mundial del Cristianismo, China tiene en la actualidad 111 millones de cristianos (la mayoría evangélicos o protestantes), un 4.300% más que hace cincuenta años. Brasil, el mayor país católico del mundo, cuenta con un censo de 138 millones de fieles católicos.

BAJAN LOS PRACTICANTES

En Europa, el número de practicantes decrece desde hace cuarenta años, y esto, según los expertos, ha beneficiado a las Iglesias, porque las ha liberado de tener que actuar como entidades nacionales y tratar de atender a todos los miembros de la sociedad.

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Las autoridades de Argelia cierran trece iglesias evangélicas

Escrito por ceirberea 28-03-2008 en General. Comentarios (0)



                      Vista de Argelia

Jueves 27 de Marzo del 2008
Persecuciones
Argelia

CABILIA, Argelia (Público / ACPress.net) Las autoridades argelinas han cerrado trece iglesias evangélicas o protestantes, la mayoría en la Cabilia, por orden de las autoridades del país. El Ministerio de Interior dice que es por "no cumplir con la reglamentación para la práctica de cultos no musulmanes". Se ha solicitado a los cristianos que quiten algunas referencias al Antiguo Testamento de sus enseñanzas.

En declaraciones al diario electrónico Tout sur l'Algérie, el presidente de la Iglesia Evangélica Argelina, Mustafá Karim afirma que el cierre se ha llevado a cabo después de que los servicios policiales lo demandasen y que afecta a 11 iglesias en la provincia cabil de Tizi Ouzou y a otras dos en las de Bejaia y Bouira.

"La Policía nos ha pedido el miércoles pasado que precintásemos las iglesias. Hemos respondido favorablemente a su petición, sin recibir ninguna justificación", asegura Karim, que precisa que estos cierres son provisionales aunque desconoce cuándo los precintos serán levantados.


Abdelaziz Bouteflika,
presidente de Argelia.


Según informó el pasado lunes el diario El Khabar el Ministerio Argelino de Interior había ordenado el cierre temporal de dos iglesias evangélicas en la provincia de Tizi-Ouzou por ese mismo hecho. Los dos templos religiosos podrán reabrir después de que la comisión de vigilancia de cultos para los no musulmanes, que depende del Ministerio de Asuntos Religiosos, haya inspeccionado los programas que se imparten en sus cursos, aseguró el diario, que citó fuentes de ese departamento.

Según las mismas fuentes, la inspección "exigirá" a los centros "la supresión de algunos conceptos del Antiguo Testamento incluidos en los manuales pedagógicos de la Iglesia protestante en Argelia". Asimismo, las autoridades han recordado a estas dos iglesias, al igual que al resto de templos de otras religiones, que sus actividades están sometidas a una autorización conforme a la ley de febrero de 2006, que regula la práctica de los cultos no musulmanes en el país.

Esta ley estipula que el ejercicio colectivo de cultos debe estar organizado por asociaciones que sólo podrán funcionar tras la obtención de un permiso.


Argel, primera ciudad de Argelia.


CAZA A LOS CRISTIANOS

Según Karim, "la caza a los cristianos evangélicos ha comenzado desde hace dos meses" en Argelia y la Policía y la Gendarmería "han multiplicado sus intimidaciones" contra los seguidores de esta religión.

"Si el objetivo de las autoridades es impedirnos practicar nuestro culto, es un error de su parte. Nos reuniremos a orar en nuestras casas y en lugar de 32 iglesias con licencia habrá 3.200 lugares de culto clandestinos", aseveró.

Asimismo, dijo que tienen todos los documentos para probar que cumplen con la legalidad vigente en el país y demandó el "derecho de practicar libremente" su culto religioso.

El ministro argelino de Asuntos Religiosos, Buabdalah Ghulmalah, estimó recientemente el número de miembros de la comunidad cristiana en Argelia en 11.000 personas, entre una población de 34 millones de habitantes.

Noticias Relacionadas:

La persecución contra cristianos en Argelia alarma a los evangélicos de Europa

Cruzada contra los cristianos evangélicos en Argelia

Argelia expulsa al ex presidente de la Iglesia Protestante, un pastor metodista

Argelia impone severas leyes al culto de los no musulmanes

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Ministerio “Open Doors” invita a los cristianos a orar por los líderes chinos

Escrito por ceirberea 28-03-2008 en General. Comentarios (0)



.
Miércoles 26 de Marzo del 2008
Persecuciones
China
.
BEIJING, China (CBN News / Mundo Cristiano) La reciente protesta de un grupo de manifestantes tibetanos en la ceremonia de encendido de la llama para las Olimpiadas de Beijing causó preocupación en ministerios como "Open Doors" ("Puertas Abiertas").


El Dr. Carl Moeller nota que “China es muy sensible a su imagen de relaciones públicas en el período previo a las Olimpiadas aquí. Ellos usan la represión en el Tíbet como un medio para enviar una señal a todos los grupos a los que no les gustan las políticas de China para que se queden tranquilos y callados”.


Un manifestante fue detenido por la policía
mientras el responsable del Comité Organizador
de los Juegos Olímpicos de Pekín, Liu Qi, leía un discurso.


Como China quiere presentar un rostro sólido, las manifestaciones de desacuerdo podrían significar que la persecución contra cristianos tal vez se vuelvan más fuertes.


Aunque muchos ministerios quieren usar las Olimpiadas para compartir la esperanza de Cristo, Moeller dice: “Debemos orar por los líderes de China, porque mientras ellos toman la decisión de tomar medidas enérgicas, el resultado se verá en la experiencia de la gente con respecto la persecución”.

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Django, el ex asaltante más peligroso del Perú se convierte a Cristo

Escrito por ceirberea 26-03-2008 en General. Comentarios (0)


Oswaldo Gonzales Morales (a) Django
      Oswaldo Gonzales Morales "Django"

Martes 25 de Marzo del 2008
Vida Cristiana
Perú

LIMA, Perú (La República) El ex asaltante más peligroso del Perú cuenta su cambio de vida. Ha purgado condena en todos los penales del Perú. Se escapó de El Sexto y Lurigancho. Robó más de 100 bancos y amasó una fortuna de 20 millones de dólares. Eso, ya fue. Esta es la historia de un hombre converso.

En la cueva donde se refugió Django hace 28 años, cuando escapó por la puerta principal del penal de Lurigancho en medio de una lluvia de balas, aún reinan las tarántulas y los murciélagos, pero sobre aquellos seres vivos prevalece la figura del temerario Oswaldo Gonzales Morales, quien sostiene una lámpara a kerosene que lo alumbrará en las profundidades de la cavidad rocosa. Esta vez no se esconde de la justicia. Está aquí, en un cerro de Huarochirí, para elevar una oración al cielo. Llora Django, porque siente que Dios le devolvió la vida.


El otrora hombre más buscado del Perú, que escapó del Sexto en 1979 y de Lurigancho un año más tarde, se ha convertido en un predicador a tiempo completo que sostiene una biblia MacArthur entre sus manos. Oswaldo Gonzales asaltó más de 100 bancos en los años 70 y 80. Su fortuna personal rebasó los 20 millones de dólares y ahora, extrañamente, se pasea por Chosica en una mototaxi.


Se dirige al pueblo 9 de Octubre. El rezago de los huaicos aún se aprecia. Django –de pantalón, camisa y zapatillas blancas– llega y más de treinta niños salen a recibirlo, lo abrazan, lo besan, se cuelgan de sus piernas. Le dicen hermano. Oswaldo, al pie del río Chillón, se ha quedado sin palabras. Django ha tomado la pastoral de esa modesta comunidad que agrupa a cien familias.


Peregrinaje. Oswaldo en su visita al pueblo
9 de Octubre, en la zona de Huarochirí, Lima.


VIDA DE PREDICADOR


"Cuando estaba prófugo, la policía me intentó capturar mientras paseaba por el Valle del Chillón. Estaba rodeado. Solo me quedaba una salida, tirarme al río desde el puente. Los tombos no lo podían creer. Para mí era un vacilón", cuenta Oswaldo, quien se ganó el respeto en el mundo del hampa porque jamás delató a sus cómplices. La policía de investigaciones lo torturaba, lo llevaban al mar en la madrugada y lo desnudaban. Y Django mudo.


Una vez, Oswaldo estaba a punto de concretar una operación. Se preparaba a emboscar un camión blindado que transportaba los sueldos y gratificaciones de los altos mandos de las Fuerzas Armadas. En ese tiempo estaba prófugo, pero aún así conducía un carro. Unos policías le ordenaron estacionarse y al ver que no obedecía le cerraron el paso.


"Mientras bajaba del auto empecé a disparar. Los tomé por sorpresa. Los cuatro rayas estaban ensangrentados", recuerda Oswaldo, quien no se vanagloria de haber sido el ladrón más conocido del Perú. Sus pecados son ahora insumos para su prédica. La justicia terrena ya le cobró con sufridos años de cárcel e incalculables torturas.

En los 80, cuando purgaba condena en el penal de Huancavelica, intentaron trasladarlo a Yanamayo. "En esa cárcel los policías me querían matar. Me odiaban porque siempre me burlaba de ellos. Entonces decidí quemarme vivo. Así me dejaron en el hospital y no me llevaron a Puno", narra Django, quien asegura que en los últimos nueve meses no ha probado una gota de alcohol, ni fumado un solo cigarro.


Prisionero de sí mismo. En los años 80 esta
imagen capturó la atención de los peruanos.
Django en una cárcel de provincia. Eran otros tiempos.


UN TRABAJO DIGNO


Django trabaja desde el 2006 en la Demuna del Callao. El alcalde de Carmen de la Legua-Reynoso, Juan de Dios Gavilano, observó su cambio y le permitió ser consejero espiritual. Oswaldo atiende ahí a personas atribuladas, a parejas al borde del colapso, a pequeños delincuentes, a bandoleros arrepentidos. "Yo les leo la Biblia y les comparto mi testimonio. La gente necesita amor", dice Django, quien ahora se encuentra en Los Barracones, uno de los asentamientos humanos más temidos del Perú. Aquel era el reino de Oswaldo Gonzales Morales. Llegaba con los botines, repartía parte del dinero a su gente y luego cerraba una cuadra. Cinco matones con fusil en cada esquina. La policía ni se atrevía a entrar. Contrataba una orquesta de salsa y la rumba empezaba.


En Los Barracones hasta ahora lo recuerdan con solemnidad. Los menores admiran su pasado y se desentienden de su presente. El Django predicador se acerca con una biblia a un grupo de delincuentes chalacos. Los muchachos lo miran, lo escuchan. Ellos creen que las pistolas volverán a las manos del sexagenario Oswaldo.


"A veces no me explico por qué Dios me sacó de este infierno. En 1980 llegaron unos misioneros portorriqueños a mi celda y me dijeron que el de arriba tenía un plan para mí. Yo no entendía nada, pero años más tarde esas palabras se cumplieron", recuerda Oswaldo, quien lidera una cruzada por todas las prisiones del país, llamada "Ministerio Carcelario". Django entra a los penales y pide hablar con los ‘peces gordos’. Los asaltantes más buscados son su especialidad. "Si Cristo me cambió a mí, por qué no lo puede hacer contigo", les grita.


Para entender al nuevo Django es necesario escarbar en su pasado, desde su nacimiento en agosto de 1948. "Nací en Sitacocha, un pueblo cajamarquino al que volví en 1977 para donar un grupo electrógeno. Jamás hubo luz ahí", narra Oswaldo, quien quedó huérfano a los seis años.


La hermana de su madre se encargó de su educación. Llegó a Lima de adolescente y conoció, en el Callao, la palomillada. Su primer robo lo cometió a los 18 años, cuando servía en las Fuerzas Armadas. "Tenía ganas de pasear y entonces tomé un auto y me escapé del cuartel con unos amigos. A los 22 años ya era un respetado ladrón de bancos y una década más tarde operaba con Los Destructores y Los Norteños, entre otras joyas", cuenta.


AMOR ETERNO


Su esposa, Mercedes Mezones Oliva, lo observa enamorada. Ella siempre estuvo a su lado, aun en los momentos más críticos de su vida. "Yo solo oraba por él, sabía que Dios cumpliría su promesa", dice doña Mercedes. La leyenda de Django aún permanece viva y quizás aquella fama de Robin Hood sea su carga eterna.



Juntos. Django y su inseparable pareja,
Mercedes Mezones. Su principal apoyo.


Oswaldo se ha convertido en un delgado predicador que lucha contra sí mismo. "Todos los días me levanto y solo le pido a Papá Lindo que me utilice para compartir mi fe con los demás", asegura el hombre de blanco. Oswaldo ha encontrado la fuente de la felicidad a los 60 años. Ya no quiere dinero, ni joyas. Solo anhela vivir eternamente en el Cielo. Las balas ya quedaron atrás.

CAMBIO DE RUMBO


Biografía. Oswaldo ha escrito un biografía. Este año publicará sus memorias en España. "Lo más importante es que Dios me mantiene vivo, por eso mi cambio de vida es tangible. Con mi libro muchas personas entenderán que Cristo puede renovar al cansado".


Gestiona ayuda. No solo se ha convertido en predicador, también trabaja proyectos de desarrollo junto a los empresarios Marcos Bonilla, Carlos Quiroga y José Torres Quintana. "Ellos son hermanos que me apoyan para llevar ayuda a las cárceles y a pueblos alejados. A un preso no solo le tienes que hablar de Cristo, también le tienes que llevar un colchón, si puedes un plato de comida. Lo mismo sucede con las comunidades alejadas como 9 de Octubre. Ahí necesitan agua, alcantarillado y luz. Dios es el rey de las bendiciones", expresa.

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo AQUÍ