DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

Uganda vence al SIDA, apoyada en el Evangelio

Escrito por ceirberea 13-02-2008 en General. Comentarios (0)




Miércoles 13 de Febrero del 2008
Sociedad
Uganda

KAMPALA, Uganda (Mundo Cristiano / ACPress.net) Uganda se ha transformado en un ejemplo de combate a la mortal enfermedad del SIDA. Tanto científicos como políticos están sorprendidos con la reducción en la cantidad de infectados, por lo que Uganda se ha convertido en un modelo para el mundo sobre cómo vencer el SIDA. El Evangelio tiene que ver con este hecho.

Uganda es el país africano donde primero apareció el SIDA. Fue en el año 1982 que la grave enfermedad comenzó a regarse entre jóvenes y adultos en todo el país. Para el año 1993, casi la cuarta parte de la población se había contagiado con el virus mortal.


Yoweri Museveni


El presidente de Uganda Yoweri Museveni asegura que no fue sólo por los condones, sino especialmente por un cambio de comportamiento en las costumbres y valores morales de la población.


Esto lo apoya el Dr. Edward Green de la Universidad de Harvard, que enfatiza que las tasas ya estaban bajando en Uganda en 1993, y muy poca gente estaba usando condones en ese entonces.


La primera dama de Uganda enfatiza que de su experiencia como nación puede aprender el resto de África.


Las iglesias evangélicas de Uganda han sido un factor importante
en la lucha contra el SIDA, por sus principios y prácticas morales.


EVANGELIO Y SIDA EN UGANDA

Fuentes cristianas atribuyen la dramática reducción del SIDA en Uganda a tres factores principales.

Primero, el pueblo de Dios se dedicó a orar por la transformación de la nación y sus líderes. Los cristianos lanzaron una campaña para convertir a cada uno de sus hogares en una casa de oración. Esas oraciones, valoran los creyentes, impactaron en las más altas esferas del gobierno. Se crea o no, coincidiendo con estas campañas de oración las autoridades de Uganda vieron claramente la gravedad de la amenaza del SIDA. Algo que no ha ocurrido o ha sucedido tardíamente en otros países africanos.

Debido a esta reacción, los líderes del país tomaron decisiones radicales; e iniciaron una campaña denominada ABC, que quiere decir Abstinencia, Ser fiel, y Condones. Dicho sea de paso, las iglesias evangélicas o protestantes aceptan el uso de preservativos, ya que defienden la planificación familiar y no son en su opinión contrarios a la ética cristiana.


La campaña contra el SIDA llamado ABC: Abstinencia, Ser Fiel y
Condones, lo ha reducido en Uganda de 13% a 4% en 15 años.


En segundo lugar, las escuelas públicas comenzaron a enseñar en base a una cosmovisión bíblica, influyendo positivamente en el comportamiento de la juventud.

Y tercero pero no menos importante, las iglesias se convirtieron en agentes de transformación en sus localidades. Creen que es muy importante hablar de la posibilidad y valor de la abstinencia del sexo antes del matrimonio, especialmente a los jóvenes no casados, así como de la fidelidad en el mismo.

Además, el Ministro de Educación introdujo el programa cristiano de abstinencia sexual antes del matrimonio llamado "True Love Waits" ("El amor verdadero espera"). Miles de estudiantes recibieron el mensaje. En la actualidad la nueva generación es más sana, y el país está asegurando su futuro.


True Love Waits
"El amor verdadero espera"


La tercera corriente de transformación que se ve en Uganda es la participación activa de las iglesias en sus comunidades. La Iglesia Pentecostal de Kampala cuenta con más de 16.000 miembros. Cada una de sus 1.300 células ha recibido el mismo desafío: sembrar el amor de Dios iniciando por lo menos dos proyectos de ayuda a personas con SIDA en su comunidad.

Esta iglesia en Kampala sostiene que cuando el gobierno trata de arreglar problemas puede invertir dinero, pero no puede sembrar el amor. En cambio cuando la iglesia resuelve problemas lo hace con amor, y eso toca profundamente las vidas.

El liderazgo de esta iglesia en Kampala también está desafiando a sus 1.300 células a adoptar cada una de ellas al menos a una familia que sufre de SIDA. Esa evidencia de una fe genuina y práctica se ha hecho notar en todos los niveles de la sociedad. Es una de las corrientes más poderosas de la transformación que está convirtiendo a Uganda en un país modelo para la lucha contra el SIDA, y mucho más.

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario en esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Científicos surcoreanos crean una célula madre sin embriones humanos

Escrito por ceirberea 12-02-2008 en General. Comentarios (0)




Martes 12 de Febrero del 2008
Ciencia y Tecnología
Corea del Sur

SEÚL, Corea del Sur (EFE / ACPress.net) Científicos surcoreanos han creado un tipo de célula madre a partir de la piel de ratones de laboratorio sin necesidad de emplear embriones humanos. Este logro, que se coloca detrás de hitos similares obtenidos en 2006 y 2007 por científicos japoneses y estadounidenses, permite eludir los problemas éticos.

Este logro, permite eludir los problemas éticos generados con el uso de embriones humanos. Los responsables del hallazgo, que se han convertido en los terceros en lograrlo, fueron un equipo de la Universidad de Jeju liderado por el profesor Park Sei-pil, y Cho Ssang-ku, de la Universidad de Kunkuk, ambos en Corea del Sur.

En 2006, el investigador Shinya Yamanaka de la Universidad de Tokio dijo que había logrado crear células madre a partir de las células somáticas de un ratón.

Por su parte, el doctor James Thomson, de la Universidad de Wisconsin, aseguró ser capaz de lograr que células dérmicas que actuaran como células madre embrionarias.

En Corea del Sur, el equipo de científicos consiguió crear una célula similar a las células madre de los embriones humanos, de manera que pueden ser utilizadas para la regeneración de órganos.

Teóricamente, las células madre pueden utilizarse para mejorar la técnica de trasplante de órganos, nervios y músculos, de manera que se evita la posibilidad de rechazo por parte del sistema inmunológico del cuerpo.

Este tipo de células servirían para el tratamiento de graves enfermedades como el Alzheimer, la diabetes y la parálisis causada por daños en la columna vertebral.

Los investigadores surcoreanos pudieron volver a investigar con células madre en 2007, después de que hace dos años, se conoció que el científico surcoreano Hwang Woo-suk falsificó sus experimentos sobre células madre obtenidas a partir de los embriones humanos clonados.

El escándalo de Hwang fue motivo de la prohibición en Corea del Sur de la investigación con células madre.

Sin embargo, el Gobierno permitió en el 2007 reanudar las investigaciones en esta disciplina.

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario en esta noticia puede hacerlo AQUÍ

El arzobispo de Canterbury pide aplicar parcialmente la ley islámica en Inglaterra

Escrito por ceirberea 11-02-2008 en General. Comentarios (0)



Arzobispo anglicano Rowan Williams.


Lunes 11 de Febrero del 2008
Sociedad
 Inglaterra

LONDRES, Inglaterra (Agencias / ACPress.net) Nadie más que grupos musulmanes, y no todos, han salido en su defensa. El arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia Anglicana, Rowan Williams, levantó recientemente una gran polémica en el Reino Unido al reclamar que la ley islámica, la Sharía, pueda aplicarse en determinados casos en suelo británico.

En su opinión, la Sharía es «inevitable» y es mejor que los musulmanes que viven en el Reino Unido no tengan que escoger entre obedecer al Estado o aplicar ciertas costumbres ligadas a su religión.

Estas opiniones, expresadas en un programa de radio, no tardaron en encontrar rápida respuesta de rechazo, desde el primer ministro a todos los partidos parlamentarios, y Williams llegó a ser acusado de «ingenuo» por querer fomentar un «entreguismo pseudo-teológico» y de estar perjudicando el debate sobre la verdadera integración social.

El primer ministro, Gordon Brown, indicó que «las leyes británicas tienen que basarse en valores británicos» y que la Sharía nunca puede usarse como justificación para vulnerar la ley del país, ni siquiera en casos de derecho civil.


Gordon Brown


Era en este último campo en el que el arzobispo de Canterbury había cirscunscrito la posible aplicación de la ley islámica en suelo inglés. En el Reino Unido existen cortes islámicas, como también judías, para algunas disposiciones internas de las respectivas comunidades. La legislación inglesa permite además que en una disputa entre dos personas éstas puedan acudir a una tercera instancia para alcanzar una solución si el proceso se hace de común acuerdo.

Para Rowan Williams, los musulmanes deberían poder seguir la Sharía en disputas maritales o en cuestiones económicas, en una justicia impartida por propios tribunales islámicos. Ello ayudaría, en su opinión, a no tener que escoger entre «lealtad a la propia cultura o lealtad al Estado».

NO A LA «INHUMANIDAD»

«Nadie en su sano juicio quiere ver en este país la inhumanidad que en ocasiones está asociada con la aplicación de la ley en algunos Estados islámicos, como es el caso de castigos extremos, o las actitudes hacia la mujer», manifestó el arzobispo. La posibilidad de acudir de modo alternativo a las cortes islámicas en determinados asuntos de derecho civil evitaría que «la gente lo haga de manera privada, lo que intensifica la opresión dentro de la misma comunidad».

Desde el partido conservador, la respuesta vino del musulmán Sayeeda Warsi. «Los comentarios del arzobispo no ayudan nada -manifestó-, y añaden más confusión a la que ya existe en nuestras comunidades».



LA LEY ISLÁMICA


La ley islámica, conocida como 'Sharía', es el sistema legal del Islam. Se deriva del Corán y de la vida del profeta Mahoma y ayuda a los musulmanes a entender cómo deben vivir. Aunque pueda sorprender, en muchos países del mundo que no son musulmanes, como el Reino Unido o España, hay ya tribunales islámicos que tratan temas relacionados con la familia -disputas que pueden solucionarse hablando entre las partes con un intermediario- y con los negocios.

La banca islámica también se ha hecho un hueco en el centro financiero de Londres e incluso algunos bancos como el Lloyds ofrecen hipotecas para musulmanes. Y es que el Islam prohíbe los intereses porque defiende que es un dinero ganado de manera injusta. En este punto concreto, sin duda muchos no-islámicos hipotecados les darían la razón con los ojos cerrados.

La 'Sharía' tiene muy mala prensa en Occidente porque se identifica con prácticas como la decapitación defendida por Arabia Saudí u otros castigos, aunque algunos defienden que no es peor que la pena de muerte que se aplica en Estados Unidos. Algunos estudiosos del Islam aseguran que aunque la sharía contempla el castigo corporal, es difícil que se llegue hasta ese punto. Incluso, el pensador musulmán más reconocido en Europa en la actualidad, Tariq Ramadan, ha pedido «una moratoria» de este tipo de castigos en el mundo musulmán.

Pero, aunque difícil, es posible. Y esto es lo que hace que salten las alarmas al hablar de aplicarla en un país democrático europeo.

MULTIMEDIA

Puede ver aquí un video de esta noticia sobre El arzobispo de Canterbury pide aplicar parcialmente la ley islámica en Inglaterra (8 Mb).

Noticia Relacionada:

El Primado de la Iglesia Anglicana puntualiza su idea de aplicar la ‘Sharía’ en U.K.

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario en esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Corea del Norte y Arabia Saudí encabezan el ‘top ten’ de persecución a los cristianos

Escrito por ceirberea 11-02-2008 en General. Comentarios (0)




Domingo 10 de Febrero del 2008
Persecuciones
Estados Unidos

WASHINGTON, Estados Unidos (Agencias / ACPress.net)
Si usted es un cristiano, el peor lugar que puede escoger para vivir en el mundo es Corea del Norte, según una lista publicada por Open Doors’ 2008 World Watch. Open Doors indicó que Corea del Norte se ubico por 6 años consecutivos en la posición número uno de la lista de los países con más persecución de cristianos, señalando que en el 2007 hubo más arrestos de cristianos que en el año anterior.

Los primeros 10 países que encabezan la lista son, tras Corea del Norte, Arabia Saudita, Irán, Maldivas, Bután, Yemen, Afganistán, Laos, Uzbekistán y China en décimo lugar.

"Millones de cristianos enfrentarán diversos grados de acoso, persecución y represión simplemente por el lugar donde viven", ha difundido un reciente comunicado de prensa de Release Internacional. "Ayudemos a con nuestros hermanos y hermanas perseguidos en el 2008 - tenemos mucho que darles a ellos, y ellos tienen mucho que enseñarnos", dice Andy Dipper, el director general de Release Internacional, que presta servicio a la Iglesia perseguida en 30 naciones.

La mayor parte de la persecución de los cristianos en el 2008 se llevará a cabo en las cuatro "zonas" del Islam, el comunismo, el hinduismo y el budismo. La persecución puede provenir de parte del gobierno o sus agentes, como la policía secreta, militar o judicial, o de los movimientos no gubernamentales, tales como grupos islámicos militantes.

ARABIA SAUDÍ

En la posición número dos se encuentra Arabia Saudí, en donde la apostasía (la conversión a otra religión) es castigada con la pena de muerte si el acusado no se retracta.

En Arabia Saudí se castiga también a toda persona que participa en la difusión del Evangelio o que considera “culpable” a cualquier musulmán que abandone su fe islámica, condenándole con la cárcel o la extradición. Además, líderes cristianos también han sido amenazados con ser ejecutados.

COREA DEL NORTE

"La pena de prisión, la tortura e incluso ejecuciones sumarias siguen siendo una realidad en la vida de los cristianos en Corea del Norte", dice Tim Peters de Helping Hands Corea, que apoya a los refugiados que huyen de la represión del régimen de Kim Jong-Il.

En Corea del Norte, los ciudadanos tienen estrictamente prohibido adorar a otros dioses que no sea el impuesto por la religión del estado. Y en base a esto, el régimen considera a los cristianos como una amenaza para las autoridades de ese país.

Debido a las grandes torturas a las que se ven expuestos los cristianos que son encontrados profesando su fe, los misioneros y seguidores de Cristo se han visto en la obligación de vivir prácticamente en el anonimato.

Según un artículo publicado por The Christian Post, se estima que en Corea del Norte hay por lo menos 200.000 cristianos que viven clandestinamente y que hay de 400.000 a 500.000 creyentes que practican en secreto su religión.

Una oficina local de Open Doors indicó además que por lo menos un cuarto de la población cristiana es encarcelada debido a su fe en campos de prisioneros políticos, y que raramente llegan a salir vivos de prisión.

«Ciertamente no es una sorpresa que Corea del Norte ocupe puesto No. 1 en la lista de la vergüenza por sexto año consecutivo», dijo Carl Moeller, Presidente/director general de Open Doors en Estados Unidos. «No hay otro país en el mundo en donde los cristianos sean perseguidos de una manera tan horrible y sistemática».

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario en esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Un matrimonio egipcio convertido al Cristianismo vive oculto y amenazado

Escrito por ceirberea 10-02-2008 en General. Comentarios (0)



                   Mohamed Hegazy

Sábado 09 de Febrero del 2008
Persecuciones
Egipto

EL CAIRO, Egipto (El Periodico / ACPress.net) Mohamed Hegazy sustituyó el Corán por la Biblia hace nueve años, cuando era aún adolescente. A pesar de que el cambio de religión es legal en Egipto, muchos cristianos conversos denuncian sufrir el acoso de los islamistas, de las fuerzas de seguridad y también de sus familias. Hace un año, Hegazy se casó con Zeinab, también conversa al Cristianismo. Y aumentaron los problemas de toda índole.

Meses después, cuando su mujer quedó embarazada, solicitó a la Administración el cambio de filiación religiosa en su documento nacional de identidad y demás papeles. Como la religión musulmana la transmite el padre, no quería que su hija, que nació hace dos semanas, fuera inscrita en el registro civil como devota del Islam.

PETICIÓN DENEGADA

Acudió a los tribunales y estalló el escándalo. El caso, sin precedentes en Egipto, saltó a los medios de comunicación del país. La pareja empezó a recibir amenazas, incluso algunos jeques religiosos dictaron 'fatuas' condenándoles a muerte. El matrimonio abandonó su casa, que días después fue asaltada y quemada.

Desde entonces, y de eso hace ya más de cuatro meses, los dos viven ocultos.

ACORRALADO

A pesar de las amenazas y presiones no piensa ceder. Ya no puede acudir a su trabajo como periodista en un diario local. Tampoco recibe el apoyo de su familia.

Su padre nunca fue muy religioso, pero ahora se ha convertido en un fanático gracias a la influencia de jeques extremistas. Asegura que tampoco recibe ayuda de la Iglesia Ortodoxa Copta, que prefiere mantenerse al margen para evitar daños mayores.

El periodista, que subsiste con el apoyo de otros cristianos conversos, está convencido de que el tribunal fallará en contra de su petición. El joven egipcio tiene otra causa abierta, esta vez de un grupo de abogados islamistas que le acusan de "apostasía" y piden que sea castigado con la muerte, extremo que no contempla la ley egipcia.

VIDA EN PELIGRO

El letrado Gamal Eid, defensor de Hegazy, cree que si el juez da la razón a los radicales, la vida de su cliente correrá un grave peligro. Una decisión así abriría la puerta para que los extremistas puedan atentar contra su vida.

Hegazy dice que con su actitud desea llamar la atención sobre la situación que viven los conversos cristianos. "La comunidad internacional debería presionar al Gobierno para que se respete la libertad religiosa, como señala nuestra Constitución". Se ha transformado en una especie de héroe para la comunidad cristiana, que representa el 8% de la población.

Su nombre hoy es Beshoy; el de su mujer, Cristina, y el de su hija, Marian. "Estoy preparado para luchar por Cristo", dice antes de perderse por las calles de El Cairo.

Noticia Relacionada:

Teología del osito de peluche: el destino de los cristianos en los países islámicos

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario en esta noticia puede hacerlo AQUÍ