DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

Jordania deportó a varios misioneros evangélicos por proselitismo

Escrito por ceirberea 28-02-2008 en General. Comentarios (0)




Jueves 28 de Febrero del 2008
Persecuciones
 Jordania

AMMÁN, Jordania (EFE / ACPress.net) Las autoridades jordanas han reconocido haber deportado a varios misioneros evangélicos por practicar el proselitismo cristiano en este país, algo considerado como una 'violación de la ley', según ha anunciado el portavoz del Gobierno, Nayer Yude.

Yude aseguró en una intervención frente a la cámara baja del Parlamento que, las autoridades han deportado a un número de personas que entraron en el país con el pretexto de llevar a cabo trabajos voluntarios pero que practicaban actividades misioneras.

Las declaraciones del portavoz del ejecutivo constituyen el último capítulo de una polémica surgida el pasado 29 de enero, cuando el semanario cristiano Compass Direct News denunció que 'Jordania ha incrementado su presión sobre los cristianos extranjeros que viven en el reino' y que había expulsado a al menos 27 cristianos estadounidenses, surcoreanos, egipcios, sudaneses e iraquíes durante 2007.


Jordania es un país de mayoría musulmana y su gobierno no
tolera actividades para ganar a más personas para Cristo.


Esta revista, cuya sede se encuentra en EEUU, fue criticada por el Consejo de las Iglesias de Jordania, el principal órgano cristiano de línea liberal y ecuménica, que denunció a los grupos misioneros (evangélicos) que se presentan como organizaciones caritativas, y “perjudican los lazos entre las comunidades cristiana y musulmana”.

Este organismo ecuménico rechazó, además, que el gobierno estuviera lanzando una campaña contra los cristianos extranjeros que vivían en el reino.

Yude, ante los parlamentarios, elogió a los líderes de la iglesias jordanas que habían negado las declaraciones de los deportados publicadas por la publicación cristiana.

Los cristianos en Jordania, en su mayoría ortodoxos, representan un cinco por ciento de la población total de Jordania, donde predomina el credo musulmán suní. Según Compass Direct News en Jordania viven 5.000 evangélicos y hay iglesias que tienen menos menos derechos que las iglesias históricas afiliadas al Consejo de las Iglesias de Jordania.

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario en esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Científicos de Oxford investigarán si creer en Dios es innato o aprendido

Escrito por ceirberea 27-02-2008 en General. Comentarios (0)




Miércoles 27 de Febrero del 2008
Sociedad
 Inglaterra

LONDRES, Inglaterra (EFE / ACPress.net) Un equipo de científicos de la Universidad de Oxford tratará de determinar si la creencia en un ser superior llamado Dios es algo consustancial a la naturaleza humana o, por el contrario, es producto de la cultura.

Los científicos no intentarán resolver la cuestión de si Dios existe o no, sino que tratarán especialmente de demostrar si la creencia en Dios ha representado una ventaja para la humanidad desde el punto de vista evolutivo.

También analizarán la posibilidad de que la fe se haya desarrollado como algo derivado de determinadas características humanas como, por ejemplo, la sociabilidad.

Los científicos del Centro Ian Ramsey para la Ciencia y la Religión y sus colegas del Centro de Antropología y la Mente de la Universidad de Oxford utilizarán como enfoque el de las ciencias cognitivas, que combinan una serie de disciplinas como la neurociencia, la biología evolucionaria o la lingüística para estudiar el comportamiento humano.

El psicólogo Justin Barrett, uno de los que llevarán a cabo la investigación, afirma que están interesados en averiguar exactamente en qué sentido la creencia en Dios es natural.


Justin Barrett


Barrett compara a los creyentes con los niños pequeños que creen que los adultos: saben todo lo que hay que saber. Esta tendencia a creer en la omnisciencia de los otros, aunque se corrige con la experiencia que dan los años, necesaria para la cooperación y socialización, continúa en la fe en Dios.

Los expertos investigarán también otros aspectos como el de si los conflictos de índole religiosa son producto de la naturaleza humana o si la creencia en la vida después de la muerte es fruto de la selección natural o es algo que se aprende.

Barrett y su colega Roger Trigg tratarán de averiguar así mismo si la religión ha ayudado a sobrevivir a los humanos o se trata simplemente de un producto derivado de la evolución.

FINANCIADO CON 2,5 MILLONES DE EUROS

El estudio, que durará tres años, está financiado con el equivalente de 2,5 millones de euros por la fundación John Templeton, que apoya las investigaciones en torno a la ciencia, la religión y la espiritualidad.

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario en esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Secta brasileña de Edir Macedo persigue a los medios de comunicación que la denuncian

Escrito por ceirberea 26-02-2008 en General. Comentarios (0)



          
Martes 26 de Febrero del 2008
Sectas
Brasil

RÍO DE JANEIRO (EFE / Univisión) La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), la secta que lidera el polémico empresario y obispo Edir Macedo, inició decenas de procesos judiciales contra los medios y los periodistas brasileños que denunciaron cómo aprovecha su estatus de organización religiosa para construir un imperio económico.

Los pastores y adeptos de la IURD entablaron unos 50 procesos por "perjuicio moral" contra el diario “Folha de Sao Paulo” y una de sus periodistas, que en diciembre pasado publicó un reportaje sobre el imperio de las comunicaciones de propiedad de los líderes de la secta.

Ante dichas denuncias las asociaciones de prensa de Brasil acusaron a la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) de asumir una posición comparable a la de fundamentalistas islámicos por fustigar a periodistas que critican a esa organización.

El Sindicato de Periodistas Profesionales de Río de Janeiro y la Federación Nacional de Periodistas (FIP) dijeron en un comunicado que "repudian con vehemencia" la actitud de la dirección de dicha iglesia, a la que acusan de "desencadenar una campaña de intimidación contra periodistas en el ejercicio de su profesión".



Obispo brasileño Edir Macedo fundador de la
secta Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD).


El duro enfrentamiento entre los gremios profesionales y empresariales de prensa y la IURD, calificada por medios locales como "una multinacional de la fe", se caldeó la semana pasada después de que la organización religiosa inició una serie de demandas paralelas contra periodistas en varias cortes del país.


"El episodio nos remite a la persecución religiosa, absurda y violenta, practicada por extremistas contra el escritor Salman Rushdie, autor de los Versos Satánicos, y a las caricaturas de Mahoma publicadas en el periódico danés Jyllands-Posten", dijeron los periodistas en el comunicado.

"El acceso y la divulgación de la información garantizan el sistema democrático, son derechos del ciudadano y el cercenamiento de ambos constituye una violación de los derechos humanos", agrega el texto.

El domingo 17 la televisión Record, de la IURD, colocó en pantalla una foto de la periodista Elvira Lobato, del diario 'Folha do Sao Paulo', quien fue acusada por el canal de difamar a la organización.


"Pare de sufrir" es el lema que usa la
IURD como medio de estimulación y
contacto entre ellos y los fieles
.


Los ataques verbales de la IURD pusieron a Lobato, autora de un reportaje sobre la riqueza de la IURD y su líder máximo, el pastor Edir Macedo, como "villana de la relación de la iglesia con sus fieles", según sus colegas.

Los obispos de la IURD abrieron además una serie de demandas judiciales idénticas en varias ciudades contra periodistas de los diarios 'Folha', 'O Globo', 'Extra' y 'A Tarde' por la publicación de reportajes similares sobre la meteórica evolución patrimonial de la IURD.

En un editorial el diario Folha de Sao Paulo dijo que la libertad religiosa es un patrimonio cultural. "El pretexto de ejercerla sin embargo por tartufos que comandan esa facción religiosa, mal disfraza el fundamentalismo comercial que los mueve", señaló el editorial. "Se trata de enriquecimiento rápido y sospechoso y de impedir que la opinión pública sepa más sobre los hechos", agregó.

Pero la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) negó que las acciones judiciales sean orquestadas y las atribuyó a iniciativa de sus fieles y obispos. "La prensa debe actuar con responsabilidad y no prejuzgar, manipular o condenar precipitadamente", dijo en un comunicado.

La organización religiosa calificó de "lamentables" las noticias que se refieren al origen y destino de sus diezmos, dinero de sus fieles, que calificó como "un aspecto de la libertad de creencia, consagrada por la Constitución".


Una de las muchas publicidades que
utiliza la secta IURD para atraer fieles.


Según el reportaje de 'Folha', la IURD es la mayor propietaria de concesiones de comunicación en Brasil, con 23 cadenas de televisión, 40 emisoras de radio y 19 empresas a nombre de 32 miembros de la secta, incluyendo dos diarios, una agencia de turismo, una agencia inmobiliaria y una empresa de taxi aéreo, la Alliance Jet.

Una investigación del diario en notarías y registros reveló que Macedo es el principal dueño de Record y sus filiales, que vale unos 2.000 millones de reales (unos 1.156 millones de dólares). "Macedo compró Record por 45 millones de dólares en 1989, lo que significa un crecimiento patrimonial del grupo de 4.344 por ciento desde entonces", según Folha.

Desde hace diez años la Policía Federal y el Ministerio Público Federal investigan el origen de los recursos usados por Macedo en la compra de Record, y apuntan indicios de que los fondos provienen de desvío de donaciones de los fieles, destacó.

La IURD fue fundada hace 30 años por Edir Macedo, un ex empleado de la Lotería del Estado de Rio y dice contar con más de 6 millones de seguidores. En Brasil cuenta con dos mil templos y asegura estar presente en unos 46 países.

Noticias Relacionadas:

Evangélicos dominicanos denuncian la filosofía mercantil de la secta «Pare de Sufrir»

«Milagros» previo pago en la Iglesia Universal del Reino de Dios del Brasil

Polémica desata la llegada de la Iglesia Universal del Reino de Dios a Punta Arenas

Pastores evangélicos acusan de estafas a la Secta «Pare de Sufrir» que opera en Chile

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario en esta noticia puede hacerlo AQUÍ

No hay lugar para la religión en China

Escrito por ceirberea 25-02-2008 en General. Comentarios (0)




Lunes 25 de Febrero del 2008
Persecuciones
China

PEKÍN, China (La Gran Época) Mientras la Constitución china estipula que las personas tienen libertad religiosa, en realidad el régimen permite que existan solamente las iglesias aprobadas por el Estado.

En el 2005, la Asociación de Ayuda a China (CAA) estrenó su primer informe anual sobre la situación de las religiones en China para exponer la persecución a las iglesias en esa región. Bob Fu, presidente de CAA, dijo a La Gran Época que debido a estadísticas incompletas, en el 2007 los números representan solamente una pequeña parte de los cristianos perseguidos por el régimen chino.

Incluso con datos incompletos, las estadísticas indican una tendencia clara de la creciente persecución a las iglesias familiares o caseras.

De acuerdo con el informe de CAA, la persecución a los cristianos fue documentada en al menos 18 provincias y un municipio. Se registraron 60 casos en el 2007, que es un 30 por ciento más que en el 2006. El número de víctimas en el 2007 aumentó a 788 personas, un 18 por ciento más. Además del número récord de 17 casos de abuso físico, el número de personas arrestadas ascendió a 693.


La policía reprime y arresta a los cristianos
chinos que se reúnen en las iglesias caseras.


Además, al menos 84 misioneros extranjeros fueron arrestados, interrogados, deportados o recibieron otras formas de persecución. La grave persecución a la iglesia ha crecido hasta un dramático 68,6 por ciento desde el 2006.

De acuerdo con Fu, el régimen chino ejecutó su persecución hacia los cristianos de manera particular. Fu reveló que primero se concentran en los líderes de las iglesias, especialmente aquellos que son considerablemente estimados. En segundo lugar, la persecución a cristianos occidentales en China ha alcanzado el máximo punto, siendo la supresión más grande a partidarios religiosos chinos desde 1954. 

La intensidad de la persecución ha repercutido en muchos países, incluyendo Estados Unidos, Corea del Sur, Israel, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, etc. Además, el régimen chino también incrementó la censura de publicaciones religiosas. Por ejemplo, Hong Zhou de Turkistán Oriental todavía está encarcelado ilegalmente por aceptar una copia de la Biblia.

Liao Tianqi, el editor del centro de información de China en Estados Unidos, dice que mientras la Constitución de China estipula que las personas tienen libertad religiosa, en realidad, el régimen solamente permite que existan solo las organizaciones religiosas aprobadas por el Estado.


Pese a la persecución el número de
cristianos chinos crece cada vez más
.


“Tenemos datos que confirman que los fieles religiosos en China alcanzaron varios decenas de millones –explicó Liao– y debido a que muchos fieles no reconocen a la iglesia aprobada por el partido, ha provocado la aparición de supuestas familias e iglesias clandestinas una tras otra en toda China. El régimen es irracional e ilógico en sofocar a estas iglesias simplemente porque los considera medios de influir en la opinión pública y desafiar su poder”.

De acuerdo con Liao, un profesor de derecho y cristiano devoto de Washington que fue a China con su esposa para hacer trabajo misionero, fue acosado y arrestado por ayudar a iglesias establecidas en diferentes hogares de la región. Según indicó Liao el hombre “fue condenado por la ‘Conducción de actividades religiosas ilegales’ y luego deportado”.

Bob Fu de la Asociación de Ayuda a China (CAA) concluyó señalando que debido a los próximos Juegos Olímpicos, es posible que el régimen chino disminuya su persecución a los cristianos, sin embargo, es posible que enfrenten una persecución feroz en el 2009 ya que las violaciones de derechos humanos en China podrían empeorar.

Noticia Relacionada:

Policía china golpea a miembros de una iglesia casera

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario en esta noticia puede hacerlo AQUÍ

La gripe aviar avanza en Asia

Escrito por ceirberea 24-02-2008 en General. Comentarios (0)




Domingo 24 de Febrero del 2008
Sociedad
China

PEKÍN, China (El País / ACPress.net) Hace cuatro años, el miedo a una epidemia global de gripe aviar de consecuencias imprevisibles dominó a Occidente. Hoy, en el extremo oeste de Europa -España incluida- la enfermedad parece olvidada. Pero en el sureste asiático, el virus sigue extendiéndose, causando muertes humanas y diezmando la población avícola. España se mantiene al margen y registró su único caso en un pájaro en el 2006.

En Occidente, en lo que va de año han aparecido animales enfermos en Polonia, Alemania, Reino Unido, Turquía y Ucrania, según la Organización Mundial de Epizootias (OIE en inglés), pero los sistemas de vigilancia y la diferencia entre los tipos de explotación han hecho que no haya habido víctimas humanas (aparte de las de las del extremo oriental de Turquía en el 2006).

España ha registrado un único caso, un somormujo que murió en Salburua, cerca de Vitoria, en julio del 2006. Desde el comienzo de la epidemia, el Gobierno emite un comunicado semanal de seguimiento. Hace algunas semanas los ministerios de Sanidad y defensa firmaron un acuerdo para que los laboratorios militares fabriquen antivirales como medida preventiva.

Pero en el sureste asiático, el virus se ha hecho endémico en muchos países de esta zona del planeta.


Científicos asiáticos analizando a una ave
infectada por el virus de la gripe aviar H5N1.


Al menos 226 personas han muerto y cientos de millones de animales han sido sacrificados para evitar la propagación de la enfermedad desde que estalló el brote a mediados del 2003. El problema es especialmente grave en Indonesia, donde este año han fallecido ya ocho personas, infectadas por un virus que, normalmente, portan sólo las aves y en ocasiones más raras los cerdos.

El contagio humano se produce normalmente por contacto con animales enfermos. El hecho de que las autoridades sanitarias optaran al principio por la vacunación, en lugar del exterminio masivo de las aves, explica, en parte, las altas cifras de Indonesia.

Aunque la gripe aviar sigue siendo una enfermedad animal, los expertos temen que el virus causante (H5N1) mute a una forma que salte fácilmente de una persona a otra, provocando una pandemia y millones de muertos. Al menos 359 personas han resultado infectadas -de las cuales ha fallecido el 63%- desde el 2003 en 14 países.

La gripe aviar es motivo de particular preocupación en Indonesia, Bangladesh y Egipto, donde el virus se ha enraizado profundamente a pesar de los controles.


Esta vista microscópica coloreada representa el virus
de la gripe aviar H5N1 en color dorado, cultivado en
otro medio celular que aparece en verde.


LA CRISIS EMPEORÓ CON EL INVIERNO

India está luchando contra el brote más grave que ha vivido hasta la fecha, que se ha extendido a 13 de los 19 distritos del Estado de Bengala Occidental, donde han muerto 129.000 aves y más de 3,4 millones han sido sacrificadas. Las autoridades han prohibido el comercio y consumo de pollo, y han puesto en cuarentena a 26 personas. Cientos están bajo vigilancia.

En Bangladesh, el virus ha sido detectado en 40 de sus 64 distritos. En Pakistán, el Gobierno ha ordenado que sean destruidas miles de gallinas después de que un laboratorio confirmara la presencia del virus H5N1, mientras que en Tailandia el virus ha sido identificado en una segunda provincia, en Phichit, en el norte.

China detectó el mes pasado un brote en aves de corral en Tíbet, mientras que en la provincia costera de Jiangsu un hombre a quien le ha sido diagnosticada la enfermedad resultó, probablemente, contagiado por su hijo de 24 años, quien falleció en diciembre a causa del virus. Este raro caso de dos miembros de una misma familia infectados ha provocado inquietud entre los expertos sanitarios. El virus ha sido identificado también en Turquía.

El riesgo no se limita a regiones pobres donde la población vive en estrecho contacto con los animales. Hong Kong ha cerrado una reserva de aves y la zona de exhibición de pájaros de un parque temático, después de que aparecieran sendas garzas muertas, supuestamente por la gripe aviar.

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario en esta noticia puede hacerlo AQUÍ