DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

Tony Blair ya es católico: ¿conversión o 'mudanza'?

Escrito por ceirberea 07-01-2008 en General. Comentarios (0)



 Ex primer ministro inglés Tony Blair
con el papa católico Benedicto XVI.


Lunes 07 de Enero del 2008
Sociedad
 Inglaterra

LONDRES, Inglaterra (Efe / Protestante Digital)
El ex primer ministro británico Tony Blair, actual enviado especial del Cuarteto de Madrid para Oriente Medio, ha confirmado finalmente su afiliación al Catolicismo, según confirmaron fuentes próximas al ex-líder laborista. Pero… ¿se trata de una conversión o de una simple 'mudanza' de iglesia?

Blair abandonó el Anglicanismo y se "convirtió" al Catolicismo, la misma fe que profesa su esposa, Cherie, en una ceremonia celebrada a fines de diciembre, la cual fue confirmada por su portavoz oficial, que añadió que se trata de un asunto privado.

El deseo de Blair de "convertirse" a la fe católica ha sido un secreto a voces durante años. Si no ocurrió durante sus diez años en el número 10 de Downing Street fue, según la prensa británica, porque habría resultado polémico ya que, en interpretación de algunos expertos, la Ley de Emancipación (religiosa) de 1829, que dio plenos derechos civiles a los católicos, impide a un miembro de esa religión ser primer ministro.

También habría creado un conflicto desde el punto de vista de la Iglesia Anglicana ya que el primer ministro es quien elige a los obispos de esta confesión.

RUMORES DE CONVERSIÓN

La prensa británica había conjeturado desde hace meses con la posibilidad de que el ex primer ministro, que estuvo al frente del Gobierno de Londres durante más de diez años, cambiara de religión una vez que dejara el poder.

Blair, que fue sustituido como primer ministro por Gordon Brown el 27 de junio pasado, fue recibido sólo unos días antes en audiencia por el papa Benedicto XVI entre rumores acerca de su posible "conversión" al Catolicismo.

Según la prensa británica, el ex líder laborista veía en su visita al Vaticano, poco antes de terminar su mandato, una oportunidad perfecta para hacer ese anuncio histórico, pero fue disuadido por el cardenal Cormac Murphy-O'Connor, arzobispo de Westminster y primado católico de Inglaterra y Gales.

Cardenal Cormac Murphy-O'Connor,
primado católico de Inglaterra y Gales.


El cardenal, de acuerdo a una información publicada en noviembre pasado por el dominical "The Sunday Telegraph", explicó a Blair que sería poco sensato e inapropiado aprovechar una ocasión de tanta visibilidad internacional para anunciar algo tan privado y le recomendó que esperara hasta dejar el poder.

¿CONVERSIÓN O MUDANZA?

Para hablar de "conversión" deberíamos entender que Blair creía de una forma y ahora de otra. Es imposible juzgar el corazón de cada cual; pero el mismo hecho de haberse casado en un matrimonio mixto con una católica, y haber consentido además que sus hijos fuesen educados en el Catolicismo Romano habla a las claras de unas convicciones que nunca han sido lejanas al Catolicismo de Roma.

Esto es frecuente en el seno del Anglicanismo de Inglaterra, al que llegó la Reforma Protestante después de haberse producido la separación de las Iglesias de Roma y Londres. Así, en el seno del Anglicanismo existen -tras la introducción de la Reforma Protestante- dos grupos diferentes.

Uno, la llamada "iglesia alta" -la mayoría de clase social alta- que es afín al Catolicismo; y por otro lado la "iglesia baja" (mayoritaria) que es afín al Protestantismo Evangélico.

Habitualmente cuando se habla en los medios de comunicación de "conversiones" del Anglicanismo al Catolicismo de personas de cierta relevancia social se trata de "mudanzas" de la iglesia alta al Catolicismo, y no de auténticas conversiones como tal. Es muy posible que Blair esté dentro de este grupo.

INCONGRUENCIAS

Si el cambio de religión se daba por seguro, también se ha visto con extrañeza, pues Blair se ha alineado con la ley del aborto, ha promovido las uniones homosexuales y fomentado la investigación con células madre embrionarias. La diputada conservadora Ann Widdecombe, conversa ella misma en 1993, indicó que «si se miran las votaciones de Blair en los Comunes, ha ido en contra de las enseñanzas de la Iglesia Católica en más de una ocasión. ¿Ha cambiado su opinión en eso?».

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario en esta noticia puede hacerlo AQUÍ

La Iglesia Luterana Sueca equipara matrimonio tradicional y uniones homosexuales

Escrito por ceirberea 06-01-2008 en General. Comentarios (0)




Sábado 05 de Enero del 2008
Apostasía
Suecia

ESTOCOLMO, Suecia (Milenio / Protestante Digital)
En Suecia las parejas del mismo sexo han podido registrar legalmente sus uniones desde 1995, y tras una enmienda posterior, se les permitió la adopción de niños. Ahora, la Iglesia Luterana de Suecia afirma que el matrimonio tradicional y las uniones entre personas del mismo sexo son formas iguales de convivencia.

El Consejo Central de la Iglesia Luterana Sueca ha declarado que aceptaría los cambios pendientes de realizar en sus leyes relativas al matrimonio, que ofrecerán a las uniones entre personas del mismo sexo el mismo estatus legal que el matrimonio tradicional.

La única salvedad que realizará el Consejo Luterano es que el término "matrimonio" deberá ser reservado para la unión entre hombres y mujeres.


Representantes de la Iglesia Luterana Sueca participan en un
desfile en reinvindicación de los derechos de los homosexuales.


La Iglesia Luterana fue uno de los muchos cuerpos consultados a los que se les pidió comentar propuestas presentadas el año pasado para modificar la actual legislación.

Alrededor del 80 por ciento de los 9 millones de habitantes de Suecia pertenecen a la Iglesia Luterana de Suecia, que se separó del Estado en enero de 2000.

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario en esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Noticias Relacionadas:

La Iglesia Luterana Sueca esta dispuesta a celebrar matrimonios homosexuales

La Iglesia Luterana Sueca participa en la Marcha del Orgullo Gay

La Iglesia Luterana de EEUU acepta pastores con parejas homosexuales estables

Extremistas hindúes atacan a cristianos y queman iglesias durante la Navidad en India

Escrito por ceirberea 04-01-2008 en General. Comentarios (0)



Viernes 04 de Enero del 2008
Persecuciones
 India

NUEVA DELHI, India (EP, AP / Protestante Digital)
Extremistas hindúes atacaron el pasado 25 de diciembre a cristianos con motivo de la celebración del día de Navidad en el estado de Orissa, en el este de India. Hasta el momento, han quemado y saqueado las iglesias de ocho pueblos y diez casas pertenecientes a cristianos, según informaron fuentes oficiales.

El funcionario del Gobierno Bahugrahi Mahapatra afirmó que las autoridades enviaron 450 policías e impusieron el toque de queda para sofocar los ataques en Orissa, y añadió que los disturbios disminuyeron progresivamente a lo largo del día.

Existen informes contradictorios acerca de los motivos que provocaron los ataques en Orissa. Mahapatra se refirió a los actos violentos como un "asunto delicado" y rechazó hablar sobre cómo empezaron.

Pero algunos informes dicen que los cristianos atacaron al líder de los extremistas hindúes, Laxmanananda Saraswati, que dirige un movimiento contra la conversión al cristianismo. Sin embargo, el Congreso de Obispos de India, con sede en Delhi, afirmó que los conflictos empezaron el lunes cuando los extremistas hindúes se opusieron a la celebración de la Navidad, por creer que tenía como finalidad animar a la casta inferior de los hindúes a convertirse al cristianismo. Según informó el portavoz del Congreso de Obispos John Dayal, la discusión sobre la celebración se descontroló, algunos hindúes abrieron fuego contra los cristianos e hirieron a tres de ellos.

India

El Hinduismo es la religión mayoritaria de la India, y los extremistas
indués no toleran que las personas se conviertan en cristianos.


Veinticinco personas resultaron heridas y al menos una persona murió en los altercados, pero todavía no está claro a que religión pertenecía la víctima mortal, según informó la agencia de noticias Press Trust of India.

Aunque los miembros de ambas religiones suelen convivir pacíficamente en India, en el estado de Orissa se han producido con anterioridad otros enfrentamientos contra la minoría cristiana. Orissa es el único estado del país en el que la ley obliga a obtener un permiso policial para cambiar de religión, con el fin de contrarrestar el trabajo de los misioneros cristianos.

En 1999, un misionero bautista (evangélico) australiano, Graham Staines, y sus dos hijos fueron quemados mientras dormían en su coche después de una clase de religión en Orissa. En esta zona los extremistas hindúes presionan para que los misioneros sean expulsados, mientras que los cristianos apelan a los tribunales para cambiar la ley porque, según afirman, viola la Constitución del país.


Mapa del estado de Karnataka, India

 

DOS PASTORES DESNUDADOS, GOLPEADOS Y LUEGO ARRESTADOS

Aproximadamente 20 extremistas hindúes en el distrito de Hassan del estado de Karnataka el pasado domingo 25 de noviembre irrumpieron en un culto de adoración, arrastraron afuera a dos pastores y a otro creyente, los desnudaron y los golpearon después de amarrarlos a un poste.

 

El Concilio Global de Cristianos Indios (GCIC) reportó que los pastores C.J. Joemon y C.J. Jojo y otro creyente, G. Anil, fueron atacados mientras ellos y otras 15 personas adoraban en la Iglesia "Visión de Cristo", una casa culto afiliada con la Iglesia Pentecostal India, en la aldea de Balupette en el área de Shakleshpur.

Después de quemar las Biblias de los creyentes, los extremistas hindúes desnudaron a Joemon, Jojo y Anil y los arrastraron al Terminal de la aldea a unos 500 metros de distancia, dijo Sajan K. George del GCIC.


La policía llegó y llevó a las tres víctimas a la estación de policía. "En vez de proteger a los cristianos, la policía acusó a los pastores de 'conversión forzada,'" dijo George, añadiendo que los oficiales también se negaron a atender a los cristianos con ayuda médica hasta que el GCIC intervino.

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario en esta noticia puede hacerlo AQUÍ

El diálogo entre metodistas y católicos conduce a Wesley hacia Roma

Escrito por ceirberea 03-01-2008 en General. Comentarios (0)




Jueves 03 de Enero del 2008
Ecumenismo
Italia

ROMA, Italia (ZENIT / Protestante Digital)
Promovida por el Consejo Metodista Mundial, el pasado 3 de diciembre, tuvo lugar en la basílica de San Pablo Extramuros de Roma, una celebración ecuménica de los trescientos años del nacimiento de Charles Wesley (1707-1788), uno de los iniciadores de la experiencia metodista. Charles, junto a su hermano John y a George Whitefield, promovió en el ámbito anglicano uno de los despertares más importantes dentro del Protestantismo Evangélico.

A la ceremonia, asistieron los más altos representantes metodistas y de la Comunión anglicana y, como un hecho excepcional, fue presidida por el cardenal Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

El cardenal Kasper comentó en una entrevista que esta reunión hace años hubiera sido impensable, sin embargo, añadió que eso no significaba que fuera a haber una inmediata unidad con los metodistas.


Charles y John Wesley, iniciadores del Metodismo en Inglaterra.


RELACIÓN METODISTA-CATÓLICA

En 1967, la Iglesia Católica creó una comisión mixta para el diálogo bilateral con el Consejo Mundial Metodista, fundado en 1881, y que reúne a 76 comuniones metodistas. Desde entonces, se afrontaron temas importantes como la revelación y la fe; la tradición y la autoridad docente de la Iglesia.

El cardenal Kasper en su mensaje, subrayó la oportunidad de celebrar este aniversario entonando algunos himnos de Charles Wesley, que se interpretan en las iglesias católicas del mundo anglófono.

Añadió que sus himnos conciliaban el lenguaje elocuente y la profundidad teológica de las escrituras con la fe de la Iglesia, conteniendo temas que reflejan la convergencia entre metodistas y católicos sobre aspectos fundamentales de la fe cristiana.


Cardenal católico Walter Kasper.


En 2006, dos importantes etapas marcaron el camino hacia la plena comunión entre católicos y metodistas: en mayo del año pasado, la Comisión Internacional de Diálogo Católico-Metodista concluyó la redacción de su último documento, titulado "La gracia que os ha sido dada en Cristo: católicos y metodistas profundizan la reflexión sobre la Iglesia".

Las principales diferencias entre catolicismo y metodismo se concentran en el ámbito de la eclesiología, por tanto este documento, sobre la naturaleza y la misión de la Iglesia, puede servir de base para afrontar la sacramentalidad eclesial, la ordenación, el ministerio episcopal en la sucesión apostólica, y el ministerio petrino.

En julio del mismo año, en Seúl (Corea del Sur), las iglesias que forman parte del Consejo Metodista Mundial aprobaron la Declaración Metodista de adhesión a la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación, el acuerdo firmado en Augsburgo, en 1999, por la Iglesia Católica Romana y la Federación Luterana Mundial.


De izq a der, el Presidente de la Federación Luterana Mundial,
Dr. Christian Krause, y el Cardenal Edward Idris de la Iglesia Católica
firman la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación.

 

EL METODISMO EN EL MUNDO

La Iglesia Metodista tiene en todo el mundo unos cincuenta millones de fieles, gobernada por obispos, sin que éstos desempeñen la misma función que les atribuyen la Iglesia católica y la anglicana.

Su historia, en especial en el siglo XIX, estuvo llena de cismas mientras que, en el siglo XX, se asistió a varias fusiones. Hay luego denominaciones americanas (no episcopales) y afroamericanas, que han permanecido autónomas y no forman parte de las denominaciones mayores, ni del Consejo Metodista Mundial.

RECHAZO A LA DECLARACIÓN CONJUNTA CATÓLICA - LUTERANA

No todos los evangélicos luteranos están de acuerdo con la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación firmada en 1999 entre la Iglesia Católica Romana y la Federación Luterana Mundial.

Por ejemplo la Iglesia Evangélica Luterana Argentina que no está afiliada a la Federación Luterana Mundial, se pronunció a través de un documento denominado: Rechazo a la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación.

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario en esta noticia puede hacerlo AQUÍ
.

Evangélicos dominicanos celebran su tradicional concentración nacional

Escrito por ceirberea 02-01-2008 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/cen2008-1.bmp
    Evangélicos dominicanos dieron
testimonio público de su fe en Cristo.

Miércoles 02 de Enero del 2008
Eventos Cristianos
Imagen:Flag of the Dominican Republic.svg República Dominicana

SANTO DOMINGO, República Dominicana (El Nuevo Diario / El Caribe) Una gran parte de la comunidad cristiana evangélica del país se dio cita este martes, Día de Año Nuevo, a la concentración anual que celebra cada primero de enero, en el Estadio Olímpico Félix Sánchez (ex Juan Pablo Duarte).

 

La concentración, la número 44, es auspiciada por la Asociación Radial y Misionera "La Batalla de la Fe" y contó con una nutrida asistencia de cristianos, con la presencia de dirigentes políticos como Amable Aristy Castro, candidato presidencial reformista, así como algunos diputados de diferentes partidos políticos.

 

En la actividad participaron cristianos de distintas denominaciones e iglesias independientes radicadas en Santo Domingo y el resto del país.

 

La concentración fue transmitida a todo el país por una red de radio y televisión que tuvo como matriz a Telecentro canal 13.

 

http://ceirberea.blogdiario.com/img/cen2008-2.bmp
Evangélicos que ayer abarrotaron el Estadio Olímpico para
asistir a este evento que se celebra cada primero de enero.


Al pronunciar el sermón del año, el pastor Ezequiel Molina Rosario hizo una serie de críticas y cuestionamientos al sistema político e institucional de la República Dominicana.

 

El líder cristiano lanzó duros ataques a la permisividad que dijo hay en el país con respecto a la corrupción, y criticó lo poco o nada que los responsables de dirigir a la sociedad están haciendo para detener el deterioro moral que se está produciendo en la República Dominicana.

 

“La República Dominicana tiene una crisis de confianza, el sistema tiene una crisis de confianza”, dijo para a seguidas preguntarse: ¿Cómo lo vamos a resolver?

 

Con respecto a la violencia y la delincuencia que azota al país, Ezequiel Molina afirmó que no será posible frenar esos males sociales, “porque es un engendro del infierno”.

 

http://ceirberea.blogdiario.com/img/cen2008-3.bmp
Entre los asistentes a este evento cristiano estuvo el candidato
presidencial Amable Aristy (camisa blanca sin corbata y anteojos).

 

Manifestó que la República Dominicana y esta sociedad “cibernética” necesita recuperar la fe y la confianza, para lo cual, dijo, urge la imperiosa necesidad de líderes confiables, que amen y respeten a Dios, que cumplan con lo que dice la palabra de Dios.

 

Asimismo, el dirigente espiritual criticó el que los líderes evangélicos anden detrás de posiciones políticas, y no detrás de la presencia de Dios, lo que definió de desastroso y grave.

En una especie de autocrítica, señaló que “la gente se pierde, porque la iglesia ha dejado de cumplir su función y hoy es un reto que tenemos delante de todos. Busquemos a Dios, ahora que hay tiempo”.


Finalmente, con respecto a las elecciones presidenciales del 2008, pidió a los electores a no dejarse manejar como reses en ruta al matadero, aprendiendo a discernir para que no los vaya a “intoxicar alguna de la carne que hay en la mesa”.

 

“En el nombre del señor, aprendamos a votar con la cabeza y no con el estómago”, precisó.

DIPUTADOS RECONOCEN A EZEQUIEL MOLINA


http://ceirberea.blogdiario.com/img/cen2008-4.jpg
Una comisión de la Cámara de Diputados encabezada por su
vicepresidenta Lucía Medina entrega un reconocimiento oficial
al pastor Ezequiel Molina Rosario (el primero de la izquierda).

  
Previo a iniciar su discurso, el pastor Ezequiel Molina Rosario recibió un reconocimiento que le rindió la Cámara de Diputados por llevar el mensaje de Cristo contenido en el Evangelio por más de 50 años a millones de seres humanos.

También por haber realizado la Concentración Evangélica Nacional por más de cuatro décadas de manera ininterrumpida.

Una comisión de la Cámara de Diputados encabezada por su vicepresidenta Lucía Medina, hizo la entrega en nombre del presidente del organismo, Julio César Valentín. El pastor Molina Rosario agradeció el reconocimiento.

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario en esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Noticias Relacionadas:

60 mil evangélicos dominicanos celebrarán juntos el nuevo año

Pastor Ezequiel Molina critica corrupción en masiva concentración de evangélicos