DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

Mayoría de evangélicos norteamericanos republicanos apoyan al pastor Huckabee

Escrito por ceirberea 15-01-2008 en General. Comentarios (0)



               Mike Huckabee

Martes 15 de Enero del 2008
Política
Estados Unidos

WASHINGTON, Estados Unidos (La Rioja / ACPress.net) El ex gobernador de Arkansas y candidato republicano Mike Huckabee improvisa su propia campaña y multiplica los votos como Jesucristo los panes y los peces. Si la victoria de Barack Obama en el campo demócrata se consideró siempre 'improbable' la de Mike Huckabee en el bando republicano era casi de chiste hasta el pasado 3 de enero, cuando se dio el milagro por el que el predicador bautista ha estado orando.

A nueve puntos de distancia de Huckabee –por encima, claro- estaba el ex gobernador de Massachussets y mormón Mitt Romney, que había engatusado a los votantes con su aspecto 'presidenciable' y un inmenso capital.

Hasta septiembre pasado el empresario mormón había inyectado a su campaña 17 millones de dólares de su propio bolsillo, además de haber recaudado más que ningún otro candidato republicano. Mientras, Huckabee seguía viajando en vuelos comerciales, empleando a su hija como jefa de campaña y a su entrenadora como portavoz.

A medida que subía en las encuestas aumentaban en televisión los devastadores anuncios de Romney, en los que atacaba frecuentemente el historial de su competidor, el ex gobernador de Arkansas. Si Romney ha invertido 7 millones de dólares en anuncios, Huckabee no llega apenas al millón y medio.

Pero la base evangélica y protestante que aupó a Bush hasta la Casa Blanca ha preferido apostar por el pastor bautista. El 45% de quienes votaron a Huckabee se declararon evangélicos, lo que le augura una buena carrera en los estados del sur y en las nacionales (al menos 60 de los 300 millones de estadounidenses son evangélicos convencidos).


Chuck Norris


Una de las armas secretas de Huckabee es Chuck Norris, también de fe evangélica. El que actúa de ranger de Texas en la serie de televisión. El actor le ha prometido recaudar 10 millones de dólares en una barbacoa virtual que celebrará en su rancho de Texas para que pueda enfrentar las primarias en veinte estados que se celebrarán el 5 de febrero.

Pero su verdadera ventaja es la sencillez de quien todavía no está maleado por la “seriedad” de un líder político. Huckabee siempre dice lo que piensa, y es notorio que sigue llevando su propia ropa a la lavandería.

Tan innovadoras son las ideas de Huckabee que en esta campaña propone borrar el impuesto sobre la renta y dejar sólo los que gravan los productos de consumo.

ALUSIONES A DIOS Y LA BIBLIA FRECUENTES

Romney trató también de cortejar al grupo evangélico, pero sus posturas cambiantes sobre el aborto y el matrimonio gay no inspiran confianza a uno de los grupos más conservadores del país. Huckabee es un claro opositor al aborto y el matrimonio gay.

Mike Huckabee                               Mitt Romney


Huckabee menciona a menudo que su familia estaba a solo unos pasos de la pobreza, aunque él dice que nunca se sintió pobre. El político se graduó magna cum laude en la Universidad Bautista de Ouachita, donde cursó estudios de religión. Tiene dos doctorados honorarios en Humanidades y Derecho.

Nacido el 24 de agosto de 1955, Huckabee está casado con Janet McCain Huckabee, con la que contrajo matrimonio hace 33 años y tiene tres hijos: John Mark, David, Sarah.

ÚLTIMAS ENCUESTAS

El sondeo del Washington Post colocó a Mike Huckabee, con 20 por ciento de votos, como el segundo candidato republicano en posiblidades de lograr el triunfo. El primero y gran rival de Huckabee es ahora el senador John McCain, impulsado por su triunfo en Nueva Hampshire, que ha emergido como el nuevo líder destacado a la nominación presidencial entre los aspirantes republicanos, lo que revela la volatilidad en esta contienda.

 

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario en esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Noticia Relacionada:

La fe domina campaña presidencial en los Estados Unidos de América

.

Teología del osito de peluche: el destino de los cristianos en los países islámicos

Escrito por ceirberea 14-01-2008 en General. Comentarios (0)




Lunes 14 de Enero del 2008
Persecuciones
Irak

BAGDAD, Iraq (Zenit / ACPress.net) El caso de una profesora británica encarcelada en Sudán hace recordar los problemas de las minorías cristianas en los países islámicos. La profesora Gillian Gibbons se metió en problemas al permitir que sus alumnos pusieran el nombre de Mahoma a un osito de peluche.

Gibbons era maestra en el Unity High School, en la capital de Sudán, Jartum. Según el director del colegio, Robert Boulos, el incidente fue un error completamente inocente. Tuvo lugar durante una clase en el que Gibbons pidió a sus alumnos de primaria que pusieran nombre a un juguete de peluche. Los alumnos mismos escogieron el nombre de Mahoma.

Tras su arresto, Gibbons fue acusada de insultar la religión y sentenciada a 15 días de prisión. Como consecuencia, se reunió una multitud en la capital para pedir un castigo incluso más duro. Tras unos días, se permitió a Gibbons abandonar Sudán y volver a Gran Bretaña.


Gillian Gibbons


En los últimos meses la persecución de cristianos está recibiendo más atención de los medios. Eddie Lyle, presidente de la rama británica de Open Doors, una ONG evangélica que trabaja con iglesias e individuos que sufren persecución en el mundo, afirma que cerca de 200 millones de cristianos en más de 60 países se enfrentan a castigos brutales por causa de su fe.

Los cristianos tienen problemas en muchos países, no sólo aquellos que están bajo la ley islámica. Los extremistas hindúes en la India siguen creando problemas a los cristianos y los regímenes totalitarios como Corea del Norte también persiguen a los creyentes.

No obstante, son los países islámicos los que suelen ocupar los titulares por sus restricciones a los cristianos. Hace algunos meses, Afganistán fue el escenario del secuestro de un grupo de misioneros evangélicos de Corea del Sur. Dos de los misioneros, uno de ellos un pastor evangélico, fueron asesinados por los secuestradores.

El grupo fue puesto en libertad tras seis semanas de secuestro. La experiencia, no obstante, llevó a que las iglesias evangélicas o protestantes en Corea del Sur frenaran el resto de actividades misioneras en Afganistán.


Misioneros surcoreanos que fueron secuestrados en Afganistán.


Quienes desean convertirse al Cristianismo también se enfrentan a graves peligros. El obispo anglicano de Rochester en Inglaterra, Michael Nazir-Ali, habló de la persecución de los conversos cristianos durante un programa de televisión BBC. El prelado anglicano es originario de Paquistán y su padre se convirtió del Islam al Cristianismo. Los musulmanes que se han vuelto cristianos, son condenados al ostracismo, pierden su puesto de trabajo, su matrimonio se rompe y se les quitan a sus hijos.

CONVERSOS AMENAZADOS

La hija de un imán británico que se convirtió al Cristianismo hace 15 años todavía vive bajo la amenaza de violentas represalias. La mujer, que utiliza el pseudónimo de Hannah, ha tenido que desplazarse 45 veces para evitar ser detectada por su familia desde que aceptó la fe cristiana. El mes pasado aceptó la protección policial tras recibir nuevas amenazas. Hannah dejó el hogar para escapar a un matrimonio de conveniencia.

Su experiencia no es un caso aislado. En Egipto, Mohammed Ahmed Hegazy fue forzado a ocultarse tras su conversión al Cristianismo.

En general, los cristianos de Oriente Medio se enfrentan a muchos problemas. Uno de los lugares más peligrosos para ellos en este momento es Iraq.


Mohammed Ahmed Hegazy


PETICIÓN DE MODERACIÓN

Las actuaciones de grupos de extremistas islámicos han provocado algunas llamadas a una mayor acción por parte de los elementos más moderados dentro de la comunidad del Islam. En un artículo publicado en el periódico británico Observer, Ed Husain pedía a los musulmanes que se expresaran contra los radicales islámicos violentos.

Husain también explica que el Islam no es una entidad monolítica y que dentro de él hay elementos que pueden llevar a un tipo de renacimiento musulmán. No obstante, observa que muchos temen hablar por el miedo a acciones violentas de grupos extremistas.

Un artículo publicado el mismo día por Shiraz Maher, pedía que no se demonizara el Islam, pero también reconocía la necesidad de que más musulmanes, especialmente jóvenes, se expresaran contra los islamistas radicales.

Los derechos humanos Tawfik Hamid, antiguo miembro de un grupo terrorista islámico, también pedía una reforma del Islam, para asegurar que respeta los derechos humanos. Pedía cambios en la doctrina, como prohibir el asesinato de los conversos que dejan el Islam y un mejor trato para las mujeres.


COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario en esta noticia puede hacerlo AQUÍ

La Iglesia Anglicana acusa al Gobierno británico de laminar la herencia cristiana

Escrito por ceirberea 14-01-2008 en General. Comentarios (0)




Domingo 13 de Enero del 2008
Sociedad
 Inglaterra

LONDRES, Inglaterra (ABC / ACPress.net)
La Iglesia Anglicana en Inglaterra acusa al Gobierno británico de estar laminando la herencia cristiana del país. Los obispos anglicanos no han salido a la calle -sí lo han hecho recientemente los católicos frente al Parlamento de Westminster para reclamar una reforma de la ley del aborto- pero su actitud crítica contrasta con la imagen que de la Iglesia Anglicana algunos comentaristas han ofrecido en España, para oponerla a la beligerancia de la Iglesia Católica española.

Una encuesta realizada entre la jerarquía y destacados miembros de consejos pastorales anglicanos indica que el 80 por ciento considera que el Gobierno no está ayudando a mantener la religión en la vida pública, y un 63 por ciento teme que en una generación la Iglesia de Inglaterra pierda su relación singular con el Estado derivada de ser la Iglesia «establecida», según datos avanzados por «The Sunday Telegraph».

La encuesta critica al Gobierno por dañar la herencia cristiana al estar fallando en la integración de los inmigrantes, y por defender un multiculturalismo que no está llevando sino a una mayor segregación.


Obispo Michael Nazir-Ali


SERIAS PREOCUPACIONES

A esto se refirió ayer en duros términos el obispo anglicano de Rochester, Michael Nazir-Ali, nacido en Pakistán y el único del país con orígenes en esa parte del mundo. Nazir-Ali advirtió que la falta de una correcta actuación gubernamental está creando «gettos» en los que domina un islamismo estricto, en los que los cristianos y otros no musulmanes no pueden entrar sin arriesgarse a una agresión física.

Este obispo comparó esa situación de espacios a los que no se puede ir por la peligrosidad que suponen para el común de la población, con la intimidación que en ocasiones ha supuesto determinada actitud de grupos de extrema derecha, un problema más minoritario que el que ahora se plantea.

CRECIENTE ISLAMIZACIÓN

Nazir-Ali también avisó de que hay serios intentos de incrementar el carácter islámico de la sociedad británica mediante la introducción de la llamada a la oración a través de los altavoces de los minaretes de las mezquitas, y el mayor uso de la ley islámica en algunos casos.


Trevor Phillips


Ya el presidente de la gubernamental Comisión para la Igualdad y los Derechos Humanos, Trevor Phillips, reconoció recientemente que el multiculturalismo está creando mayores divisiones sociales, y que el país «camina sonámbulo hacia la segregación».

Haciendo frente a esas críticas, el Gobierno acaba de anunciar un plan dirigido a las mujeres musulmanas británicas con capacidad de liderazgo profesional y social, a las que subvencionará la asistencia a cursos diseñados para dirigentes de la City.

TRABAJO DE BASE

El propósito es que esas mujeres aumenten en autoestima, y esa confianza en ellas mismas sirva para fortalecer la «mayoría silenciosa» que existe en la comunidad musulmana. Ello debería combatir tanto la segregación como el caldo de cultivo que ésta supone para el extremismo y el terrorismo. Al plan se dedicará parte de los 100 millones de euros entregados a los ayuntamientos para combatir el extremismo local.

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario en esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Un hallazgo arqueológico apoya la teoría de Kepler sobre la estrella de Belén

Escrito por ceirberea 13-01-2008 en General. Comentarios (0)




Domingo 13 de Enero del 2008
Ciencia y Tecnología
España


MADRID, España (El Manifiesto / ACPress.net) Una curiosa y extraordinaria revelación arqueológica se encuentra contenida en una tablilla acuñada en caracteres cuneiformes en el Museo estatal de Berlín. Se trata de un auténtico documento astronómico y astrológico que revela la existencia de una conjunción de Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis en el año 7 antes de Cristo.

Y existen grandes coincidencias entre los datos de la conjunción astral sumamente inusual que contiene la tablilla y el relato bíblico sobre la estrella de Oriente. Algo que ya el astrónomo Kepler había adelantado como teoría, resultado de sus estudios pero son el apoyo de este hallazgo arqueológico, producido en 1925.

Los Evangelios enmarcan el nacimiento de Jesús en tiempos del censo ordenado por César Augusto, cuando Quirino era gobernador de Siria, y en los últimos años del rey Herodes, quien falleció en el mes de marzo del año 4 a.C. Para los historiadores, Jesús nació unos siete años antes del año «0» del calendario actual.

El evangelista Mateo (2:2) pone en relación el evento del nacimiento de Jesús en Belén y la adoración de los “sabios de Oriente” con la aparición de una estrella particularmente luminosa e inusual en el cielo de Palestina. Y es precisamente en relación a este momento que la tablilla de arcilla ofrece un testimonio particular que apoya en muchos detalles una teoría sobre la veracidad del relato bíblico. Algo ya conocido, pero que traemos como información al hilo de las fechas que se celebran en todo el mundo, con el 6 de enero como "día de los reyes de Oriente".

Existen muchas hipótesis sobre la estrella que vieron los magos ("magoi" en griego era la palabra con que se denominaba a la casta de sacerdotes persas y babilonios que se dedicaban al estudio de la astronomía y de la astrología) y que les llevó a afrontar un viaje de más de mil kilómetros con el objetivo de rendir homenaje a un recién nacido. La que apoya esta teoría es sin duda una de las más verosímiles.


Johannes Kepler


APORTACIONES DE LA ASTRONOMÍA

Fue el 17 de diciembre de 1603 cuando Johannes Kepler, el conocido astrónomo y matemático de la corte del emperador Rodolfo II de Habsburgo, al observar con un modesto telescopio desde el castillo de Praga el acercamiento de Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis, se preguntó por primera vez si el Evangelio no se refería precisamente a ese mismo fenómeno.

Con esta idea hizo concienzudos cálculos hasta descubrir que una conjunción de este tipo tuvo lugar en el año 7 a.C. Recordó también que el famoso rabino y escritor Isaac Abravanel (1437-1508) había hablado de un influjo extraordinario atribuido por los astrólogos hebreos a aquel fenómeno: el Mesías tenía que aparecer durante una conjunción de Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis. Kepler habló en sus libros de su descubrimiento, pero la hipótesis cayó en el olvido, perdida entre su inmenso legado astronómico.

Faltaba una demostración científica clara. Llegó en 1925, cuando el erudito alemán P. Schnabel descifró anotaciones neobabilonias de escritura cuneiforme acuñadas en una tabla encontrada entre las ruinas de un antiguo templo del sol, en la escuela de astrología de Sippar, antigua ciudad que se encontraba en la confluencia del Tigris y el Éufrates, a unos cien kilómetros al norte de Babilonia. La tablilla se encuentra ahora en el Museo estatal de Berlín.

Entre los numerosos datos de observación astronómica sobre los dos planetas, Schnabel encuentra en la tabla un dato sorprendente: la conjunción entre Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis tiene lugar en el año 7 a.C.. Además, se produjo una circunstancia excepcional para un hecho ya de por sí nada frecuente: la conjunción se repitió en tres ocasiones durante un periodo de tiempo de unos pocos meses: del 29 de mayo al 8 de junio; del 26 de septiembre al 6 de octubre; del 5 al 15 de diciembre. Además, según los cálculos matemáticos, esta triple conjunción se vio con gran claridad en la región de la cuenca del Mediterráneo.


Kepler fue el astrónomo que estudió la conjunción de Jupiter y
Saturno en la constelación de Piscis en el año 7 antes de Cristo.


UNA PREGUNTA VEROSÍMIL

Si este descubrimiento se identifica con la estrella de Navidad de la que habla el Evangelio de Mateo, el significado astrológico de las tres conjunciones hace sumamente verosímil la decisión de los Magos de emprender un largo viaje hasta Jerusalén para buscar al Mesías recién nacido.

Según explica el prestigioso catedrático de fenomenología de la religión de la Pontificia Universidad Gregoriana, Giovanni Magnani, autor del libro “Jesús, constructor y maestro” (Gesú costruttore e maestro, Cittadella, Asís, 1997), “en la antigua astrología, Júpiter era considerado como la estrella del Príncipe del mundo y la constelación de Piscis como el signo del final de los tiempos. El planea Saturno era considerado en Oriente como la estrella de Palestina. Cuando Júpiter se encuentra con Saturno en la constelación de Piscis, significa que el Señor del final de los tiempos se aparecerá este año en Palestina. Con esta expectativa llegan los Magos a Jerusalén, según el Evangelio de Mateo 2, 2”. “¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle”, preguntan los magos a los habitantes de Jerusalén y después a Herodes.

La triple conjunción de los dos planetas en la constelación de Piscis explica también la aparición y la desaparición de la estrella a los ojos de los observadores, un dato claramente confirmado por el relato del Evangelio.

La tercera conjunción de Júpiter y Saturno, unidos como si se tratara de un gran astro, tuvo lugar del 5 al 15 de diciembre. En el crepúsculo, la intensa luz podía verse al mirar hacia el Sur, de modo que los Magos de Oriente, al caminar de Jerusalén a Belén, la tenían en frente. La estrella parecía moverse, como explica el Evangelio, “delante de ellos” (Mateo 2:9).

Noticia Relacionada:

La verdadera estrella de Navidad nació en Belén

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario en esta noticia puede hacerlo AQUÍ

En la antigua Berlín comunista y atea, la religión regresa con fuerza

Escrito por ceirberea 12-01-2008 en General. Comentarios (0)


        Lugar histórico de la ciudad alemana de Berlín.

 

Sábado 12 de Enero del 2008
Sociedad
Alemania

BERLÍN, Alemania (AFP / ACPress.net)
En la ex Berlín oriental (comunista) donde el ateísmo imperó durante largo tiempo, comienzan a revivir algunas iglesias cristianas atrayendo a adultos jóvenes en la búsqueda de un espíritu comunitario basado en la fe y no en las ideas políticas.

Se está experimentando un crecimiento importante, tanto del número de fieles como de vocaciones, algo poco habitual hasta ahora en Berlín al igual que en el resto de Alemania.

Una muestra es la iglesia del pastor Christian Zeiske, de la iglesia luterana de Getsemaní, que llegó hace ocho años a la iglesia con un templo neogótico, construido en el siglo XIX, y que contaba con apenas 80 fieles, en su mayoría de avanzada edad. Pero el arribo de numerosos padres jóvenes, que se han instalado en este antiguo distrito obrero, hoy habitado por burgueses-bohemios, ha dado nueva vida a su comunidad.


Iglesia evangélica luterana Getsemaní
de estilo neogótico, ubicada en Berlín.


Es cierto que en parte se debe a que son muchas las parejas venidas del oeste de Alemania que reanudan sus relaciones con la religión para hacerla conocer a sus hijos. Pero, cerca de la mitad de los 200 fieles con los que cuenta su iglesia son originarios de la ex Alemania comunista, en la búsqueda de nuevas convicciones o, simplemente, de un nuevo espíritu de trascendencia en su vida.

La iglesia de Getsemaní también he tenido que adaptarse, de forma que su orden y liturgia acoja y responda a las expectativas de los padres con sus pequeños hijos, lo que ha cosechado bastante éxito.

Para Tim Newbrander, un estadounidense que trabaja en el seno del grupo evangélico City Church Consulting, la religión ofrece a numerosos ex alemanes orientales un nuevo sentido de pertenencia, que había perdido cuando cayó el Muro de Berlín donde muchos habían perdido ese sentimiento de pertenencia y de responsabilidad hacia el prójimo.


Mapa de Alemania con su capital Berlín.


En un estudio reciente de la Fundación Bertelsmann muestra que ya el 36% de los alemanes del este se dice religioso (frente al 78% de los alemanes del oeste), resultados que muestran el éxito que va obteniendo la fe en la anteriormente atea Alemania oriental.

Por contraste, la disminución de las vocaciones pastorales o sacerdotales puede advertirse en toda Alemania occidental, a pesar de ese 78% de creyentes. Así, en la muy católica Baviera un cura atiende a cinco parroquias, y en los Estados regionales del este de Alemania occidental las iglesias evangélicas o protestantes se ven obligadas a fusionar sus diócesis, a falta de fieles y de pastores.

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario en esta noticia puede hacerlo AQUÍ