DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

Descubren sello con nombre de familia mencionada en la Biblia

Escrito por ceirberea 25-01-2008 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/sello-familia-biblia.jpg

Viernes 25 de Enero del 2008
Ciencia y Tecnología
Israel

JERUSALÉN, Israel (entreCristianos.com / NoticiaCristiana.com) Arqueólogos israelíes han descubierto en Jerusalén un sello de unos 2 mil 500 años de antigüedad que, según algunos expertos, confirma la teoría de que la Biblia se puede emplear como fuente de documentación histórica.

En el sello aparece en caracteres hebreos arcaicos el nombre de la familia Témaj, que de acuerdo con el Libro de Nehemías figuró entre los exiliados que regresaron a Judea en el 537 antes de Cristo tras el fin de su cautiverio en Babilonia, en el actual Irak.

"Es un nexo entre las pruebas arqueológicas y el relato bíblico, al evidenciar la existencia de una familia explícitamente mencionada en la Biblia", explicó la arqueóloga Eilat Mazar, que dirige las excavaciones en las que apareció el sello, de piedra negra, con forma elíptica y unas dimensiones de 2.1 por 1.8 centímetros.

La especialista explicó que, según la Biblia, los Témaj vivían en una zona de Jerusalén conocida como el "Ophel", especialmente designada para los "funcionarios" ("Nethinim") del Primer Templo que el Rey Salomón construyó en el siglo X antes de Cristo.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/eilat-mazar1.jpg
Arqueóloga israelí Eilat Mazar.


El relato bíblico narra que, tras la deportación de los israelitas a Babilonia por Nabucodonosor después de que ese rey babilónico conquistara Jerusalén en el 586 a.C., los Témaj figuraron entre las primeras familias que regresaron a Judea.

Mazar subrayó la influencia mesopotámica que muestra el sello, en una de cuyas caras hay grabada una escena ritual en la que dos sacerdotes situados a ambos lados de un altar elevan sacrificios a la diosa babilónica Sin, representada por una luna creciente y cuyo culto podría en principio resultar herético para cualquier judío.

La experta admitió que ese detalle "nos ha llamado la atención" , y especuló con la posibilidad de que el sello se preparara en Babilonia con un espacio vacío para el nombre de un cliente potencial, y que pudo haber sido comprado por sus propietarios en algún bazar.

Otra característica que viene a confirmar la identidad babilónica del artesano del sello es que la caligrafía está inclinada hacia la izquierda, quizás por la costumbre de la escritura cuneiforme de Mesopotamia, que va de izquierda a derecha.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/sello-familia-biblia1.jpg
En el sello se aprecia una escena ritual en la que dos
sacerdotes situados a ambos lados de un altar elevan sacrificios
a la diosa babilónica Sin, representada por una luna creciente.

 

Mazar presentó su hallazgo en la Conferencia de Herzliya, el principal foro de debate interdisciplinar de Israel y donde expuso sus conclusiones sobre el sello, que se suma a una larga lista de descubrimientos arqueológicos que ha protagonizado la familia de la experta.

La directora de las excavaciones que han permitido el hallazgo es nieta del conocido arqueólogo Benjamín Mazar, fallecido en 1995 y quien excavó en los alrededores de las murallas que rodeaban el templo de Jerusalén, en una zona llamada "Monte del Templo", por los judíos, "Santuario del Noble" por los musulmanes, y comúnmente conocida como "Explanada de las mezquitas".

A sus pies se encuentra el Muro de las Lamentaciones, junto al que Benjamín Mazar dejó al descubierto grandes superficies de un yacimiento arqueológico de la época del Segundo Templo (516-70 d.C.) y en cuyas cercanías su nieta encontró hace pocos días el sello.

Eilat Mazar, que centra el grueso de sus investigaciones en el período más antiguo de la historia de Israel, cuenta también en su haber con varios hallazgos importantes, entre otros el de la base de una estructura arquitectónica localizada en Jerusalén y que podría corresponder al palacio del mítico rey David.

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario en esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Miles de españoles piden vuelta de Mari Luz, hija desaparecida de pastor evangélico

Escrito por ceirberea 24-01-2008 en General. Comentarios (0)



  Juan Cortés, padre de la niña, en
  la Plaza Mayor de Madrid, España.


Jueves 24 de Enero del 2008
Sociedad
España

MADRID, España (Agencias / ACPress.net) Miles de personas se han manifestado en diferentes ciudades españolas en apoyo a la familia de Mari Luz, la niña de 5 años desaparecida el día 13 en Huelva, y para reclamar la vuelta de la pequeña. La niña es hija de Juan José Cortés, quien es pastor gitano y miembro de la Iglesia Evangélica Gitana "Filadelfia".

Unas 10.000 personas se manifestaron hoy por las calles de Huelva para pedir "libertad" y "que vuelva" Mari Luz Cortés. Hasta la capital onubense se desplazaron miembros de la Iglesia Evangélica del Algarve portugués y de Sevilla, acompañados de cientos de vecinos de estos enclaves.

La marcha humana partió de la casa de Mari Luz en la Plaza de la Rosa a las 17.00 horas, la manifestación continuó avanzando desde el barrio de El Torrejón, con la incorporación de unas 5.000 personas, hasta llegar a las puertas del Ayuntamiento, acompañados por la corporación municipal, encabezada por el alcalde, Pedro Rodríguez.


Los padres de Mari Luz marchan
pidiendo la aparición de la niña. 


La masiva concentración de personas concluyó con el lanzamiento al aire por parte de Irene Suárez de una paloma con un triple símbolo de que "la libertad de Mari Luz, para que todo acabe con paz para todos y para que todos continúen la lucha incansable por la niña"; tras lo que la Plaza de la Constitución se convirtió en un estruendo de gritos de "libertad" con las fotos de Mari Luz en alto y de aplausos.

Pero la familia de Mari Luz no estuvo sola en la jornada de hoy, ya que, además de la manifestación de Huelva con todos sus vecinos y de la concentración central con toda la junta directiva de la Iglesia Evangélica gitana española en Madrid, fueron hasta 20 las ciudades que decidieron apoyar en la calle la causa de la menor de cinco años desaparecida.

MADRID

En el acto convocado en Madrid, una niña gitana leyó un comunicado pidiendo la liberación de todos los niños desaparecidos "para poder jugar con ellos y que puedan crecer con su padres" y soltó, como en Huelva, tres palomas blancas. Al grito de 'Queremos a Mari Luz' y 'Estamos contigo' los concentrados mostraron su cariño al padre de la niña, Juan José Cortés, que pidió que el interés por el caso y el apoyo recibido "no decaiga" con el paso del tiempo.


Mari Luz, niña gitana desaparecida.


Antes del inicio de la concentración, Juan José Cortés, explicó que pide en Madrid la vuelta de Mari Luz porque la ciudad "es el corazón de España y representa en el mundo entero el sentir de los españoles" y apostó por la necesidad de que el respaldo del Gobierno Central y de la Casa Real no cesen. "El Gobierno nos sigue respaldando, y también la Casa Real, pero queremos que sepan que necesitamos de su apoyo", manifestó Juan José.

A pesar de que ningún miembro del Gobierno ni de la Casa del Rey, tal y como había deseado Cortés, acudió a la manifestación de hoy, sí lo hicieron personajes del mundo de la cultura, como Los Chichos, el bailaor Joaquín Cortés o el actor onubense Javier Mora.

Y EN EL RESTO DE ESPAÑA

La comunidad de Castilla y León ha registrado por su parte manifestaciones en las ciudades de Burgos, León y Valladolid, a las que han acudido en total más de ochocientas personas.

Universitarios claman por la vuelta de Mari Luz
Manifestantes españoles claman
por la vuelta de la niña Mari Luz.


Otros trescientos manifestantes se han concentrado frente al Ayuntamiento de Logroño y más de doscientas en la plaza de España de Badajoz y en la de Sant Jaume de Barcelona respectivamente con el fin de exigir el regreso de Mari Luz.

También se han concentrado frente al Ayuntamiento de Alicante medio millar de personas, la mayoría de ellas pertenecientes a la Iglesia Evangélica de Filadelfia.

Esta Iglesia ha convocado en la capital gaditana otra manifestación, en la que han participado unas 150 personas.

foto

 
ENTREVISTA
 

Pueden escuchar una emotiva entrevista en audio (3.4 Mb) realizada a Luis Molina -pastor, familiar y portavoz de la familia- realizada por Esperanza Suárez en eMision el viernes 18 de enero del 2008.

REPORTAJES EN VIDEO

Les ofrecemos un reportaje en video (24 Mb), resultado de la edición de varios medios de comunicación. Incluye una entrevista a los padres y al abuelo de Mari Luz.

Puede ver aquí un completo reportaje de las manifestaciones de Huelva y Madrid (7'14 Mb).

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario en esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Estados Unidos rinde homenaje a la memoria del reverendo Martin Luther King Jr.

Escrito por ceirberea 23-01-2008 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/martin-luther-king.jpg
      Dr. Martin Luther King.       

Miércoles 23 de Enero del 2008
Sociedad
Estados Unidos

WASHINGTON, Estados Unidos (El Nuevo Diario / NoticiaCristiana.com) El lunes 21 de enero, los estadounidenses honraron como cada año y el tercer lunes de enero, la memoria de la vida y los logros del reverendo Martin Luther King Jr., (1929-1968), laureado en 1964 con el Premio Nóbel de la Paz y la persona a quien más se asocia con los triunfos del movimiento de derechos civiles de los afro estadounidenses durante las décadas de 1950 y 1960.

Mientras se celebran actividades en toda la nación y naturalmente los candidatos a la Casa Blanca toman su nombre como un “baluarte”, las autoridades en Washington informan que los trabajos de la construcción del monumento que se levantará en su memoria, avanzan rápidamente y que próximamente, el mundo contemplará la obra.

Organizador político, orador diestro y propugnador de la protesta pacífica, King fue fundamental para convencer a sus compatriotas de poner fin a la segregación legal que prevalecía en el sur y en otras regiones, y para encender el apoyo a la legislación de derechos civiles que estableció la estructura legal de la igualdad racial en Estados Unidos.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/luther-king-discurso.jpg
Martin Luther King Jr. luchó para poner fin al racismo y
la segregación racial de los negros en los Estados Unidos.


King se cuenta entre esos defensores de la justicia cuya influencia trasciende las fronteras. Estudiante de la filosofía y los principios del pacifismo enunciados por Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948), King viajó en 1959 a la India, donde profundizó en el legado del hombre a quien su viuda, Coretta Scott King, llamaría más tarde su "mentor político". Al aceptar el Premio Nobel de la Paz en 1993, Nelson Mandela le concedió a King de forma parecida el mérito de haber sido su antecesor en la campaña para resolver con justicia las cuestiones de racismo y de dignidad humana.

King era hijo del destacado pastor Martin Luther King, de Atlanta, y a los 26 años se recibió de doctor en teología por la Universidad de Boston. En 1954, mientras completaba su tesis, King aceptó ser pastor en la Iglesia Bautista Dexter Avenue, en Alabama. Fue en Montgomery, al año siguiente, donde una costurera negra llamada Rosa Parks fue detenida por negarse a dar su asiento a un pasajero blanco en un autobús municipal segregado.

El incidente desató el boicot a los autobuses de Montgomery, durante el cual los afroestadounidenses de la ciudad se negaron a utilizar el sistema de autobuses segregados. King encabezó la organización que dirigía el boicot y pasó a ser el rostro público del movimiento, apelando al espíritu de confraternidad de los estadounidenses blancos. King devino en una figura nacional cuando los tribunales federales declararon inconstitucional la legislación de segregación de los autobuses, siguiendo el razonamiento de la decisión del Tribunal Supremo en el caso de Brown contra el Consejo de Educación.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/luther-king-marcha.jpg
Martin Luther King participando del
boicot a los autobuses de Montgomery.


En 1957, King figuró entre los fundadores de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur (SCLC). Se trataba de una alianza de iglesias y pastores religiosos negros organizada para emprender acciones pacíficas directas contra la segregación.

Los líderes de la SCLC esperaban cambiar la opinión pública y complementar los desafíos legales a la segregación lanzados por la Asociación Nacional para el Adelanto de Personas de Color (NAACP). King fue una fuerza dinámica dentro de la SCLC y se convirtió en su principal recaudador de fondos así como un táctico político hábil que forjó con éxito alianzas con simpatizantes blancos del norte. En 1959, King viajó a la India, donde se reunió con partidarios de Gandhi y refinó más su pensamiento sobre la protesta social pacífica.

Durante los primeros años de la década de 1960, King y la SCLC iniciaron una serie de protestas pacíficas contra las instituciones segregadas. En mayo de 1963 el comisionado de policía de Birmingham, Alabama, Eugene "Bull" O'Connor, soltó a perros de policía y utilizó mangueras de alta presión contra manifestantes pacíficos, muchos de ellos niños. Esas imágenes horrorizaron al país.

King fue arrestado durante las manifestaciones y desde su celda escribió su Carta desde una cárcel de Birmingham (Alabama), en la que sostuvo que una persona que viola una ley injusta para despertar la conciencia de su comunidad "está expresando en realidad el más alto respeto por la ley", siempre que actúe "abiertamente, amorosamente y dispuesta a aceptar el castigo". En agosto de ese año los dirigentes negros organizaron una Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad. Allí, ante cerca de un cuarto de millón de partidarios congregados frente al Monumento a Lincoln, King pronunció una de las oraciones más poderosas en la historia estadounidense.


King en una celda de la cárcel
de Birmingham en abril de1963.

 

Generaciones de niños en edad escolar han aprendido de memoria líneas del discurso "Tengo un sueño", en el que King oró por el día en que la gente "no será juzgada por el color de su piel sino por su carácter".

Las imágenes de Birmingham y de Washington ayudaron a consolidar el apoyo a la Ley de Derechos Civiles de 1964, promulgada por el presidente Lyndon B. Johnson el 2 de julio de ese año. En 1965, la violenta respuesta de la policía de Selma, Alabama, a una marcha por el derecho al voto, desató una oleada de apoyo a King, al movimiento de los derechos civiles y a legislación que garantizase el derecho de participación política. Por consiguiente, el 6 de agosto de 1965 se aprobó la Ley de Derecho al Voto.

Con la aprobación de las leyes de derechos civiles, King siguió empleando su estrategia de protesta social pacífica incluso cuando algunos líderes más jóvenes abogaban por medios más extremistas. King también amplió su agenda para abarcar acciones que centraran la atención en la pobreza de los afroestadounidenses. El 4 de abril de 1968, King se hallaba en Memphis, Tennessee, apoyando una huelga de recolectores de basura negros, cuando la bala disparada por un asesino le dio muerte, a la edad de 39 años.

Los estadounidenses honran la memoria del reverendo Martin Luther King Jr. con un feriado nacional que se celebra el tercer lunes de enero de cada año. Pronto se le dedicará un monumento que se levantará a la vista del Monumento a Lincoln, donde King inspiró a los estadounidenses con sus sueños de justicia e igualdad racial. Numerosas organizaciones y personas, incluido el Centro King en Atlanta, continúan su labor.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/luther-king-discurso1.bmp
El Dr. Martin Luther King Jr. ofrece su discurso
"Tengo un sueño" en Washington en agosto de 1963.

DISCURSO DEL REV. MARTÍN LUTHER KING: "TENGO UN SUEÑO"

El 28 de agosto de 1963, el reverendo Martin Luther King Jr. brindó su discurso "Tengo un sueño" (I have a dream) en los escalones del monumento a Lincoln en Washington D.C.

Lea el texto completo de una oratoria histórica:

«Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro país.

Hace cien años, un gran estadounidense, cuya simbólica sombra nos cobija hoy, firmó la Proclama de la emancipación. Este trascendental decreto significó como un gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscados en las llamas de una marchita injusticia. Llegó como un precioso amanecer al final de una larga noche de cautiverio. Pero, cien años después, el negro aún no es libre; cien años después, la vida del negro es aún tristemente lacerada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación; cien años después, el negro vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad material; cien años después, el negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra desterrado en su propia tierra.


Por eso, hoy hemos venido aquí a dramatizar una condición vergonzosa. En cierto sentido, hemos venido a la capital de nuestro país, a cobrar un cheque. Cuando los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la Constitución y de la Declaración de Independencia, firmaron un pagaré del que todo estadounidense habría de ser heredero. Este documento era la promesa de que a todos los hombres, les serían garantizados los inalienables derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.


Es obvio hoy en día, que Estados Unidos ha incumplido ese pagaré en lo que concierne a sus ciudadanos negros. En lugar de honrar esta sagrada obligación, Estados Unidos ha dado a los negros un cheque sin fondos; un cheque que ha sido devuelto con el sello de "fondos insuficientes". Pero nos rehusamos a creer que el Banco de la Justicia haya quebrado. Rehusamos creer que no haya suficientes fondos en las grandes bóvedas de la oportunidad de este país. Por eso hemos venido a cobrar este cheque; el cheque que nos colmará de las riquezas de la libertad y de la seguridad de justicia.


También hemos venido a este lugar sagrado, para recordar a Estados Unidos de América la urgencia impetuosa del ahora. Este no es el momento de tener el lujo de enfriarse o de tomar tranquilizantes de gradualismo. Ahora es el momento de hacer realidad las promesas de democracia. Ahora es el momento de salir del oscuro y desolado valle de la segregación hacia el camino soleado de la justicia racial. Ahora es el momento de hacer de la justicia una realidad para todos los hijos de Dios. Ahora es el momento de sacar a nuestro país de las arenas movedizas de la injusticia racial hacia la roca sólida de la hermandad.


Sería fatal para la nación pasar por alto la urgencia del momento y no darle la importancia a la decisión de los negros. Este verano, ardiente por el legítimo descontento de los negros, no pasará hasta que no haya un otoño vigorizante de libertad e igualdad.


1963 no es un fin, sino el principio. Y quienes tenían la esperanza de que los negros necesitaban desahogarse y ya se sentirá contentos, tendrán un rudo despertar si el país retorna a lo mismo de siempre. No habrá ni descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que a los negros se les garanticen sus derechos de ciudadanía. Los remolinos de la rebelión continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que surja el esplendoroso día de la justicia.


Pero hay algo que debo decir a mi gente que aguarda en el cálido umbral que conduce al palacio de la justicia. Debemos evitar cometer actos injustos en el proceso de obtener el lugar que por derecho nos corresponde. No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio. Debemos conducir para siempre nuestra lucha por el camino elevado de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas donde se encuentre la fuerza física con la fuerza del alma. La maravillosa nueva militancia que ha envuelto a la comunidad negra, no debe conducirnos a la desconfianza de toda la gente blanca, porque muchos de nuestros hermanos blancos, como lo evidencia su presencia aquí hoy, han llegado a comprender que su destino está unido al nuestro y su libertad está inextricablemente ligada a la nuestra. No podemos caminar solos. Y al hablar, debemos hacer la promesa de marchar siempre hacia adelante. No podemos volver atrás.


Hay quienes preguntan a los partidarios de los derechos civiles, "¿Cuándo quedarán satisfechos?"


Nunca podremos quedar satisfechos mientras nuestros cuerpos, fatigados de tanto viajar, no puedan alojarse en los moteles de las carreteras y en los hoteles de las ciudades. No podremos quedar satisfechos, mientras los negros sólo podamos trasladarnos de un gueto pequeño a un gueto más grande. Nunca podremos quedar satisfechos, mientras un negro de Misisipí no pueda votar y un negro de Nueva York considere que no hay por qué votar. No, no; no estamos satisfechos y no quedaremos satisfechos hasta que "la justicia ruede como el agua y la rectitud como una poderosa corriente".


Sé que algunos de ustedes han venido hasta aquí debido a grandes pruebas y tribulaciones. Algunos han llegado recién salidos de angostas celdas. Algunos de ustedes han llegado de sitios donde en su búsqueda de la libertad, han sido golpeados por las tormentas de la persecución y derribados por los vientos de la brutalidad policíaca. Ustedes son los veteranos del sufrimiento creativo. Continúen trabajando con la convicción de que el sufrimiento que no es merecido, es emancipador.


Regresen a Misisipí, regresen a Alabama, regresen a Georgia, regresen a Louisiana, regresen a los barrios bajos y a los guetos de nuestras ciudades del Norte, sabiendo que de alguna manera esta situación puede y será cambiada. No nos revolquemos en el valle de la desesperanza.


Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano".


Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales".


Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.


Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.


Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.


¡Hoy tengo un sueño!


Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas.


¡Hoy tengo un sueño!


Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano.


Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres.


Ese será el día cuando todos los hijos de Dios podrán cantar el himno con un nuevo significado, "Mi país es tuyo. Dulce tierra de libertad, a tí te canto. Tierra de libertad donde mis antesecores murieron, tierra orgullo de los peregrinos, de cada costado de la montaña, que repique la libertad". Y si Estados Unidos ha de ser grande, esto tendrá que hacerse realidad.


Por eso, ¡que repique la libertad desde la cúspide de los montes prodigiosos de Nueva Hampshire! ¡Que repique la libertad desde las poderosas montañas de Nueva York! ¡Que repique la libertad desde las alturas de las Alleghenies de Pensilvania! ¡Que repique la libertad desde las Rocosas cubiertas de nieve en Colorado! ¡Que repique la libertad desde las sinuosas pendientes de California! Pero no sólo eso: ! ¡Que repique la libertad desde la Montaña de Piedra de Georgia! ¡Que repique la libertad desde la Montaña Lookout de Tennesse! ¡Que repique la libertad desde cada pequeña colina y montaña de Misisipí! "De cada costado de la montaña, que repique la libertad".


Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: "¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!"».

Washington, DC
28 de agosto de 1963

MULTIMEDIA:

Discurso del reverendo Martín Luther King Jr. "Tengo un sueño" en el Lincoln Memorial en Washington D.C. en 1963.



COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario en esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Mitos y realidades del Movimiento Carismático en los Estados Unidos de América

Escrito por ceirberea 22-01-2008 en General. Comentarios (0)




Martes 22 de Enero del 2008
Iglesia
Estados Unidos

CALIFORNIA, Estados Unidos (EntreCristianos.com / ACPress.net) En los Estados Unidos las iglesias carismáticas están creciendo en número, sin embargo la población norteamericana no tiene muy clara lo que en realidad es este movimiento cristiano, tal como lo exponen los resultados de investigaciones hechas por el prestigioso grupo Barna.

Por ejemplo, muchas personas creen que el cristianismo carismático es un fenómeno que solo ocurre entre los evangélicos o protestantes, pero el estudio indica que el 36% de los católicos estadounidenses se catalogan a si mismos carismáticos. Y de la población total de carismáticos el 22% es católico, cifra curiosa en un país donde predominan las iglesias evangélicas.

El concepto que siempre trató de definir a un cristiano carismático como una persona que está "llena del Espíritu Santo" y que cree en "dones carismáticos" como las lenguas o la sanidad divina todavía es válido.

Según George Barna, director del grupo que llevo a cabo el estudio, los norteamericanos se están "moviendo hacia un futuro en el que la división entre los carismáticos y los demás cristianos será una nota de pie de la página histórica en lugar de ser una línea que divide dentro a los creyentes. Los cristianos, y en particular los jóvenes tienen poca energía para discutir aspectos que tradicionalmente han dividido a los cristianos entre carismáticos y no carismáticos. Está aumentando el número de personas que reconocen que existen otras áreas que son más importantes para gastar energías".

El Movimiento Carismático o Neo-Pentecostalismo es un moderno
grupo cristiano cuyos seguidores creen en doctrinas como: la
prosperidad, confesión positiva, maldiciones generacionales, etc.

DATOS GLOBALES

Los cristianos carismáticos y pentecostales han crecido en número en Norteamérica, llegando a sumar unos 80 millones de creyentes adultos. Además, una de cada cuatro iglesias evangélicas o protestantes se define a sí misma como carismática, pertenezca o no a una denominación evangélica concreta.

Precisamente esto último es otro dato curioso y que echa abajo los mitos preconcebidos con relación al fenómeno carismático es el hecho que la mayoría de la población cree que las iglesias carismáticas son una especie de denominación que las define. Sin embargo, se demuestra que este fenómeno ha traspasado todo límite denominacional, incluso a los bautistas de cuyas iglesias el 7% se catalogan como carismáticas.

Un 36% (80 millones de adultos) se consideran carismáticos; un 49% de los adultos evangélicos son carismáticos; un 51% de los que han “nacido de nuevo” son carismáticos; un 46% de los adultos que asisten a una iglesia evangélica son carismáticos; un 23% de las iglesias protestantes son carismáticas; y el 40% de las iglesias sin denominación son carismáticas.

Esta investigación se hizo en Diciembre de 2007 usando una muestra al azar de 1005 adultos mayores de 18 años. El margen de error máximo es de ±3.2% con un nivel de confianza del 95%.


Algunos de los principales líderes carismáticos de EEUU:
Benny Hinn, Paul Crouch, Oral Roberts, Sam Hinn, etc.


CUESTIONAMIENTOS AL MOVIMIENTO CARISMÁTICO

A pesar del crecimiento exponencial del Movimiento Carismático y la gran aceptación que han tenido en muchas de las denominaciones evangélicas, todavía hay sectores del Cristianismo Evangélico que no están de acuerdo con ellos y han denunciado que dicho movimiento están propalando doctrinas antíblicas y que sus líderes se están enriqueciendo a costa de la sinceridad de miles de cristianos.

Son las Iglesias Evangélicas Bíblicas Fundamentalistas y algunas Iglesias Evangélicas Pentecostales clásicas que cuestionan al Movimiento Carismático por creer y enseñar doctrinas controversiales como: la prosperidad, super fe, confesión positiva, guerra espiritual, maldiciones generacionales, dominionismo, etc.

 

MULTIMEDIA:

Vea el video: "Desenmascarando al Movimiento de Fe y Prosperidad", donde el Movimiento Carismático es cuestionado por los evangélicos bíblicos fundamentalistas:
.

 


MÁS INFORMACIÓN:

Lea un interesante artículo donde se explica con mayor amplitud al Movimiento Carismático y sus doctrinas, desde la posición evangélica bíblica fundamentalista:

Realidad Actual del Carismatismo

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario en esta noticia puede hacerlo AQUÍ 

.

«La universidad española no es ya un espacio de libertad», dice Francisco Mira (GBU)

Escrito por ceirberea 21-01-2008 en General. Comentarios (0)



               Francisco Mira

Lunes 21 de Enero del 2008
Sociedad
España

BARCELONA, España (ACPress.net / Protestante Digital) Francisco Mira explica que tanto en los Grupos Bíblicos Universitarios (GBU) como en las iglesias evangélicas “existen debates sobre estas cuestiones desde hace años”. Los GBU han publicado libros con profesores universitarios de ciencias que están en desacuerdo o a favor de la legitimidad científica de las diferentes formas de Diseño Inteligente o Creacionismo; “debatimos –dice Mira- y no nos cerramos al intercambio de ideas”.

Además, el Secretario General de los Grupos Bíblicos Universitarios (GBU), Francisco Mira, ha emitido un comunicado al diario El País pidiendo una aclaración por el artículo del periodista Javier Rico que publicó en este periódico el pasado día 10 de enero en que se hacía una mención expresa a los Grupos Bíblicos Universitarios sin que ésta se correspondiera con la realidad de los hechos.

El pasado día 10 de enero el diario El País publicó una noticia titulada “El creacionismo llega a España”. Una información con todos los elementos de un artículo de opinión en el que se hacía una mención de los Grupos Bíblicos Universitarios (GBU) dando a entender que eran unos de los principales grupos promotores de estas conferencias.

El Secretario General de los GBU, Francisco Mira, ha enviado una carta al defensor del lector del diario El País en la que defiende en primer lugar que el grupo de los GBU que hay en la Universidad de Vigo simplemente pidió las mismas instalaciones que usan cada semana en sus reuniones habituales para cederlas a una de las conferencias de “Lo que Darwin no sabía”. Conferencia que después suspendería la misma Facultad por las diversas presiones que hubo por parte de algunos medios de comunicación e instituciones científicas.


Publicidad de las conferencias que se
iban a dar en 5 universidades españolas. 


CENSURA EN LA UNIVERSIDAD

Francisco Mira también advierte en el comunicado que las acciones emprendidas contra estas charlas y conferencias son un signo de “clara intolerancia y censura”. Justo después de que la Universidad de Vigo se retractara de esta actividad, la Universidad de León cerró sus puertas a la misma conferencia después de haberse comprometido a cederle un espacio. “Nos parece intolerable que las universidades se cierren de esta manera al debate sobre las ideas y censuren la realización de actos y conferencias” –añadía Mira.

La universidad siempre ha sido un espacio abierto al debate de las teorías y los pensamientos aunque, en estos casos, no se ha cumplido esta característica fundamental. “Si la Evolución es una teoría, lo lógico es que se cuestione y debata al respecto, si se duda del carácter científico del enfoque del Diseño Inteligente o del Creacionismo Científico que se ponga de manifiesto y se desautorice intelectualmente. Otra cosa es negar “a priori” la exposición de ideas y el debate en las universidades” –dice Mira.

INTOLERANCIA EN EL MUNDO TOLERANTE

Habitualmente se suele englobar a todo el que cuestiona la teoría de Darwin con el “ultraconservadurismo y fundamentalismo norteamericano”, como si no se pudiera cuestionar una teoría sin ser “conservador”, “fundamentalista” o “norteamericano”. Lo cierto es que en casos como este parece que haya más tolerancia entre los llamados “intolerantes” que, como en el caso de las iglesias evangélicas reúnen decenas de denominaciones con fieles de diversas tendencias y pensamientos, que en los llamados foros de libertad o universalidad, que censuran conferencias sobre teorías por no estar acorde con el pensamiento mayoritario de un colectivo.


En este sentido Francisco Mira explica que tanto en GBU como en las iglesias evangélicas “existen debates sobre estas cuestiones desde hace años”. Los Grupos Bíblicos Universitarios, a través de su editorial, Publicaciones Andamio, han publicado libros con títulos como “En el Principio” o “¿Ha enterrado la ciencia a Dios?”. Además, estos grupos cuentan con profesores universitarios de ciencias que están en desacuerdo con la legitimidad científica del Diseño Inteligente o el Creacionismo, “pero debatimos –dice Mira- y no nos cerramos al intercambio de ideas”.

El Secretario de los GBU también ha recordado que no están vinculados oficialmente a estas posturas Creacionistas y del Diseño Inteligente, “pero el que no nos identifiquemos con dichas posturas, no significa que no estemos dispuestos a escuchar y a debatir”.

LOS GBU

Los Grupos Bíblicos Universitarios de España es una entidad religiosa inscrita en el registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia, en la sección especial y como miembro de FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España) con la que el Estado Español tiene Acuerdos de colaboración, y formando parte de la IFES (Internacional Fellowship of Evangelical Students) según la ONU la entidad estudiantil más extendida en el mundo.

Los GBU están inscritos también como Asociación Universitaria en el registro de cada una de las universidades donde hay presencia, participando activamente curso tras curso en la vida cultural de las universidades desde hace 40 años.

MULTIMEDIA

Pueden escuchar aquí una entrevista de Daniel Pujol a Francisco Mira acerca de este tema de “Darwin, diseño inteligente y GBU” (audio, 4 Mb)

También pueden leer aquí el Editorial de Protestante Digital titulado “Darwin: tolerantes y fundamentalistas”.

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario en esta noticia puede hacerlo AQUÍ


Noticia Relacionada:

Dos universidades españolas cancelan conferencias sobre el Creacionismo