DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

Evangelista Yiye Ávila irá a Cuba para orar por Fidel Castro

Escrito por ceirberea 30-01-2008 en General. Comentarios (0)


http://ceirberea.blogdiario.com/img/yiye-avila-orara-fidel-castro1.jpg
                 Evangelista Yiye Ávila.

Miércoles 30 de Enero del 2008
Iglesia
Nicaragua

MANAGUA, Nicaragua (END / ACPress.net) El coordinador del Ministerio Internacional "Cristo Viene", Pedro Rosa Soto, aseguró en Managua que el predicador puertorriqueño Yiye Ávila podría ser criticado por algún sector cubano en el exilio por su decisión de viajar a Cuba y orar por la salud del comandante Fidel Castro, pero que está decidido a intentarlo: “Sólo Dios pararía a Yiye Ávila orar por Fidel Castro”.

“Puede criticarlo quien quiera, pero si Dios está en el plan no hay quién pare esto. Creo que el cubano, sea cristiano o no, debería alegrarse de que uno vaya a la isla llevando un mensaje de paz a la nación”, indicó.

José Joaquín Ávila estuvo apenas unas horas en Managua la semana pasada para reunirse con el presidente Daniel Ortega y solicitarle sus buenos oficios para poder viajar a la Isla, donde pretende ir al lecho de enfermo del presidente Castro y orar por su recuperación.

De 82 años, Yiye lleva casi 50 evangelizando. La idea del Ministerio Internacional es realizar la primera cruzada evangelística masiva en la Perla de las Antillas, desde el triunfo de la Revolución en 1959.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/yiye-avila-orara-fidel-castro2.jpg


Cuba, país que sufre un bloqueo económico por parte de Estados Unidos, a pesar del mandato de la ONU de ser levantado, cuenta con un creciente número de evangélicos. Sólo las Asambleas de Dios cuentan con tres mil iglesias, sin incluir otras formas de reunión. Aunque no se han construido nuevos templos desde 1957, los que siguen abiertos para los creyentes, funcionan en toda la república las llamadas casas-cultos, donde los cristianos celebran sus actividades.

El predicador Ávila apoya a los cristianos isleños con bicicletas para su movilización. “Las iglesias siempre están llenas”, aseguró Rosa.

ORAR POR FIDEL CASTRO

“Cuando sabe que Fidel Castro está sumamente enfermo, como hombre de Dios que es, quiere orar por su salud. No somos Dios para excluir a nadie, ni andar negándole el plan de salvación. La Biblia dice que hay que orar por los gobernantes y no dice qué tipo de gobernantes”, precisó Pedro Rosa.

Añadió que el ministerio de Ávila no cuenta con una línea política de pensamientos, “y si la tenemos es privada. “Nuestra labor es humanitaria. Todos tienen derecho a recibir la palabra de Dios que dice: ‘Id y predicad en su nombre el arrepentimiento’. Es nuestro deber, no importa qué figura sea la persona, debemos orar”.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/yiye-avila-orara-fidel-castro3.jpg
Fidel Castro


Preguntado acerca de la diferencia entre el cristianismo que predica Yiye Ávila y la de algunos evangélicos (por George Bush y quienes le apoyan) que “en vez de bendiciones aprueba invasiones y lanzamientos de bombas”, el representante del evangelista respondió que, como dice la Biblia, “nuestras armas de milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para destrozar fortalezas. Cuando la Biblia dice esto, nuestra guerra no es contra el hombre, sino contra un ser espiritual llamado diablo o Satanás. Nuestro enfoque es contra esa potestad no contra los gobiernos establecidos”, aclaró.

“Hay muchos que se llaman evangélicos, pero más que cristianos son políticos; ahí entra esa actitud cuando apoyan derrocamientos, uso de armas, invasiones y todo ese tipo de cosas. No estamos a favor de la guerra ni que se mate al ser humano. Simplemente, estamos a favor de que reine la justicia de Dios, la única manera es que la gente oiga la Palabra de Dios”.

Yiye Ávila fue el primer evangelista que realizó una campaña pública en la Nicaragua del gobierno revolucionario en 1987. Fue, además, la primera ocasión en que un Presidente asistió a una cruzada evangélica. Entonces, Ávila le dijo al presidente Ortega: “Nunca espere que la Iglesia Evangélica que ama a Dios atente contra usted ni contra su vida. La Iglesia está para dar bendición”. Desde entonces, hay una fuerte amistad entre los dos líderes, razón que explica el viaje del predicador para poder acceder a la mayor de las Antillas.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/yiye-avila-orara-fidel-castro4.jpg
El evangelista Yiye Ávila junto al presidente Daniel Ortega quien muestra
una foto tomada al evangelista en 1987, en su primera visita a ese país.

 

“SÓLO EL DE ARRIBA ME SACA”

Pedro Rosa recordó, en relación con la solicitud de viajar a Cuba, que el comandante Castro antes de caer enfermo reconoció en una cumbre presidencial en Sudamérica que por muchos años habían querido sacarlo del poder. Entonces señaló al cielo y dijo: “El único que me puede sacar es el de Arriba”.

“La salud del comandante Castro está en las manos de Dios. Ore o no Yiye Ávila, quien determina el destino final del comandante es Dios. Él es soberano. ¿Por qué los que se oponen a él no se quejan contra Dios de que el hombre sigue ahí? Yo no me puedo alegrar de la muerte de una persona, cuando yo sé que todavía no ha conocido el evangelio. El asunto es que un sector de la Florida se pone alegre cuando se anuncia que el presidente estornudó”.

Dice Pedro Rosa que en Florida “hicieron fiesta (la última vez), eso no es bueno para un cristiano. Estoy consciente de que la mayoría que manifestaba esa alegría no era gente cristiana de iglesias. Yo he estado en Miami y he predicado ahí a la comunidad cubana, le he hablado de lo que hacemos en Cuba, y me apoyan financieramente para que vaya y ayude. Hablo de cubanos que conocen al Señor, hay cubanos que no conocen al Señor y como cualquier persona se alegraría del mal que le pase al enemigo. Yo no podría hacer eso, yo debo amarlo, no importa cuál sea la posición política. La base del cristiano, su fundamento, es el amor”.

El conferencista recordó que Cristo nunca maldijo a nadie, y si hizo algo por el estilo, es cuando predicó contra los falsos religiosos, contra aquellos que teniendo una religión obligan a la gente hacer una cosa y ellos hacen lo contrario. Eso es hipocresía religiosa, eso sí atacó Jesús fuertemente. Él no atacó a ningún inconverso, destacó.

VIDEO:

Vea esta información en el noticiero cristiano "La Biblia en las Noticias" conducido por el pastor y comunicador Frank Almonte:

 
.
COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario en esta noticia puede hacerlo AQUÍ

.

Senador vuelve a pedir colaboración a televangelistas norteamericanos investigados

Escrito por ceirberea 29-01-2008 en General. Comentarios (0)



 Televangelista norteamericano Benny Hinn.


Martes 29 de Enero del 2008
Sociedad
Estados Unidos

WASHINGTON, Estados Unidos (entreCristianos.com / NoticiaCristiana.com) Dado a que algunos ministerios han brindado poca o ninguna cooperación en la investigación financiera iniciada, el senador Charles Grassley intentará enviar otras comunicaciones pidiendo colaboración.

En el trascurso de las próximas semanas, estos comunicados serán enviados a los ministerios cristianos que no han respondido o a aquellos que han contestado las respuestas no han sido del todo satisfactorias por brindar poca información.

Es importante señalar que sólo dos de los seis ministerios investigados han respondido a la investigación. Tanto el ministerio de Joyce Meyer como el Kenneth Copeland se han abierto a la rendición de cuentas y el que más resalta es Joyce Meyer quien ha brindado más información de la solicitada y está abierta a la auditoria.

Esta investigación comenzó en Noviembre de 2007 debido a que varios auditores cristianos habían alertado en el uso del dinero de los ministerios con fines que rayan en la opulencia y el lujo, lo que podría ser un abuso en su condición de organizaciones que se benefician de leyes impositivas norteamericanas.

Los otros ministerios investigados son el de Paula y Randy White, Creflo Dollar, Eddie Long y Benny Hinn, que son televangelistas muy populares y que perciben cada uno donaciones por encima de los diez millones de dólares anuales. Grassley solicitó la cooperación de estos ministerios al pedir estados financieros y contestar a un cuestionario en el que se hacían preguntas respecto a las finanzas de sus organizaciones así como las personales.


Televangelistas son investigados por
sus millonarios ingresos económicos.


Benny Hinn además de Paula y Randy White contactaron al senador para indicarle que cooperarían pero aun no lo han hecho.

Por su parte Creflo Dollar y Eddie Long indicaron que no colaborarían por considerar que la investigación atenta contra la libertad religiosa, asegurando que han actuado de acuerdo a las leyes impositivas y considerando que la actuación del senador es abusiva.

Jill Gerber, vocero del comité de Finanzas del Senado Americano, manifestó a la Associated Press que "Es muy raro que organizaciones exentas de impuestos se nieguen a cooperar al solicitárseles información. Generalmente este tipo de organizaciones suelen contestar todas las preguntas que les formulen el Senado y más cuando quien las solicita es quien preside el Comité de Finanzas. El senador Grassley espera que estos ministerios se conviertan en verdaderos colaboradores".

Para que no puedan alegar abusos de poder en esta nueva misiva se describirán las funciones del Comité de Finanzas del Senado en las cuales la ley les ha conferido la autoridad y la responsabilidad de investigar y evaluar resultados en relación al las leyes que se legislan y en este caso el Comité de Finanzas es el idóneo en relación a las políticas de desgrávameles de impuestos.

Esta investigación ha abierto una polémica entre los cristianos norteamericanos. Algunos apoyan la investigación mientras que otros se oponen a ella pues temen que la misma conduzca a un debate teológico indebido.

Noticias Relacionadas:

Benny Hinn se negó a presentarse este año al Senado que investiga sus ingresos

Continúan investigando a seis televangelistas en EEUU

Benny Hinn y otros cinco televangelistas, investigados por irregularidad financiera

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario en esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Iglesias evangélicas perforan pozos de agua en comunidades indígenas peruanas

Escrito por ceirberea 29-01-2008 en General. Comentarios (0)




Lunes 28 de Enero del 2008
Sociedad
Perú

PIURA, Perú (ALC / ACPress.net) Representantes de tres Iglesias Evangélicas Bautistas de los Estados Unidos han dado a conocer su propósito de seguir trabajando en la perforación y mejoramiento de pozos artesanales de agua en la provincia de Morropón, para lo cual pidieron el aval del Gobierno Regional de Piura.

Alan y Stephen Parker, Jeff Porter, Richard y Yousi Price y Herbert Gutiérrez Villaverde, Presidente Ejecutivo, representantes de las Iglesias Central Bautist Church, Bautista Berea y Cleveland Comunity respectivamente, se reunieron con el Presidente Regional César Trelles Lara a quienes informaron de las acciones que cumplen en la parte baja del valle del Alto Piura, donde han logrado mejorar y recuperar cuatro pozos a través de la ONG Pozos de Agua Viva de la cual forman parte.


César Trelles Lara


Mostraron su disposición a seguir trabajando en este proyecto para ayudar a mejorar las condiciones de vida y contribuir a desarrollar actividades económicas que integren a las familias y permitan bajar los índices de morbilidad infantil por efecto de un deficiente consumo de agua.

Pozos de Agua Viva, desarrolla el proyecto Mejoramiento de las condiciones de salubridad de familias de zonas rurales del distrito de Chulucanas, que consiste en la perforación y funcionamiento de seis pozos artesanales de agua para consumo de 500 familias.


Plaza de Armas de Chulucanas, Piura.


Su Ministerio es ofrecer al agua viva de la Palabra de Dios junto al aguda de vida necesaria para el cuerpo abriendo pozos en comunidades indígenas y olvidadas por el mundo, llevando a la vez, la palabra de Dios, dando esperanza de una vida digna bajo el amparo de Jesucristo.

El Presidente Regional destacó el aporte de la comunidad internacional, y dijo sentirse halagado de recibir personas que representan a instituciones de bien social e interés común que se preocupan por llevar esperanza y se solidarizan con los pueblos más necesitados.

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario en esta noticia puede hacerlo AQUÍ

España se seculariza, y la religión pierde peso en la sociedad

Escrito por ceirberea 28-01-2008 en General. Comentarios (0)




Domingo 27 de Enero del 2008
Sociedad
España

MADRID, España (El País / ACPress.net)
Cada vez hay menos entradas emotivas en el altar con novia de blanco y más hijos nacidos fuera del matrimonio. Y están empezando a celebrarse ritos civiles alternativos a los religiosos: acogimientos en los ayuntamientos para los recién nacidos, fiestas de paso a la adolescencia o ceremonias de todo tipo para despedir a los fallecidos.

Los españoles, que aunque no pisaran jamás una iglesia y no cumplieran la doctrina católica, no dejaban de celebrar bodas, bautizos, comuniones y funerales, están perdiendo interés por los sacramentos. Mientras los obispos siguen reivindicando los tradicionales privilegios de los que siempre ha gozado la Iglesia católica en España. Las razones pueden estar relacionadas con varios factores: las alternativas civiles a los ritos católicos se han hecho más atractivas, el divorcio ha supuesto un descreimiento hacia el matrimonio y los jóvenes no han crecido ya en una España católica.

De las 211.818 bodas celebradas en 2006 en España, el 44,2% fueron civiles, según datos del Instituto Nacional de Estadística -en 2000 el porcentaje era del 24%-. Y en cuatro comunidades autónomas -Cataluña, Baleares, Canarias y Madrid-, junto con las ciudades de Ceuta y Melilla, el porcentaje supera el 50%. En el caso de Cataluña, asciende al 62,5%.

Los españoles cada vez se casan menos. La tasa de nupcialidad pasó del 5,72 en 1980 al 4,70 en 2006. Y va aumentando el número de hijos nacidos fuera del matrimonio. En 2005 fueron el 26% del total: 123.938 niños. El porcentaje sube cada año.

Estas cifras nada tienen que ver con los datos de la España franquista y católica de los años setenta, que sólo reconocía los matrimonios eclesiásticos católicos. El civil se consideraba subsidiario y para celebrarlo había que demostrar que los contrayentes no eran católicos. Desde 1981, cada uno, bautizado o no, tiene plena libertad para elegir cómo desea casarse.

Los ritos civiles empiezan a tener su propio glamour. Los novios pueden casarse en decimonónicas salas de ayuntamiento, en un yate, una masía o un pazo, dentro de una corona de flores construida en una playa o en jardines llenos de gardenias a los que acude un juez, concejal o incluso el alcalde para celebrar el matrimonio. Los amigos o familiares leen poemas o hablan sobre los futuros cónyuges.

Bautizos, primeras comuniones y confirmaciones van en retroceso. Y si se compara el número de menores de un año bautizados con el total de nacidos, se observa que el porcentaje de bebés que ingresan en la Iglesia católica pasó del 65% en 2001 al 57% en 2005, ocho puntos en cinco años.

Las ceremonias civiles están sustituyendo a otros ritos católicos como bautizos, primeras comuniones y funerales. Los españoles quieren festejar los momentos importantes de la vida, pero no necesariamente Dios mediante. Muchos ayuntamientos, llevan a cabo "acogimientos civiles", ceremonias en las que se da la bienvenida al mundo al recién nacido, como fue en el Ayuntamiento de Igualada. No hubo ningún voto en contra. Después, el texto pasó al Parlamento catalán, que lo aprobó como reglamento.

El pueblo aceptó la nueva ceremonia, pero no así la Conferencia Episcopal, lo vivió como un ataque a sus ritos.

También hay "comuniones civiles". Para que el niño no católico no se sienta discriminado respecto a sus compañeros, y como celebración de paso a la adolescencia. Y proliferan los servicios alternativos al funeral: cenizas esparcidas en el mar desde una barca, rituales de despedida con música y discursos.

La práctica religiosa está disminuyendo. En 1998, el 83,5% de los españoles se definía como católico. En 2007, la cifra ha bajado hasta el 77%. A pesar del descenso, todavía podría pensarse que España es católica. Sin embargo, más de la mitad de los supuestamente religiosos casi nunca asiste a misa (el 56,2%) y sólo el 17% va a la iglesia casi todos los domingos y festivos, como mandan los cánones, o varias veces a la semana. Se ha pasado de un 79% de católicos practicantes en 1974 a un 24% en 2005.

Según una encuesta del CIS de 2002, el 68% de los ciudadanos "nunca" sigue lo que dice la Iglesia en materia política, el 65% prescinde absolutamente de su doctrina sobre sexualidad y el 61%, de los mandatos sobre relaciones matrimoniales y de pareja. Un 46% define el bautizar a los niños como una costumbre y no como un deber. Y a un 55,6% sus creencias religiosas le preocupan poco o nada cuando tiene que tomar decisiones de mucha importancia.

Alfonso Pérez-Agote, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, señala que estamos ante la tercera oleada de secularización de España. La primera tuvo lugar durante el siglo XIX y hasta la Guerra Civil. La segunda, entre los años sesenta y finales de los ochenta. La tercera oleada estaría desarrollándose en estos momentos.

Los jóvenes nacidos y socializados dentro de esa segunda oleada ya no sienten la religión católica ni como parte de su cultura. Muchos se sienten incómodos con haber sido bautizados y quieren apostatar. Y los rituales eclesiásticos como bodas y bautizos están perdiendo su valor social. Antes, el matrimonio era una legitimación de las relaciones sexuales. Durante los años ochenta empezó a dejar de serlo. La gente no necesitaba una boda para tener relaciones, así que empezaron a casarse cuando tenían hijos. Pero esto también está cambiando y crece el porcentaje de hijos nacidos fuera del matrimonio.

Los jóvenes de 15 a 24 años que se autodefinen como agnósticos, ateos o indiferentes son el 46%. Sólo el 10% se considera católico practicante. La religión y la cultura católica pierden fuerza a marchas forzadas en las nuevas generaciones.

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario en esta noticia puede hacerlo AQUÍ

Turquía se convierte en un sitio peligroso para evangélicos y católicos

Escrito por ceirberea 26-01-2008 en General. Comentarios (0)




Sábado 26 de Enero del 2008
Persecuciones
Turquía

ANTALYA, Turquía (DPA / ACPress.net)
El pastor evangélico turco Ramazan Arkan tuvo suerte el pasado mes de diciembre ya que un detector de metales de su comunidad e investigaciones de la policía impidieron a finales del año pasado un atentado mortal contra él, en Antalya.

En todo el país hay unos 3.000 turcos evangélicos o protestantes. Turquía se está convirtiendo cada vez más, en un sitio peligroso para los evangélicos y católicos.

Arkan, que preside una pequeña comunidad de 150 fieles, vive y trabaja bajo protección policial. Agentes policiales detuvieron en la ciudad a un extremista de 22 años de edad, que ya había planeado un atentado. Fue el caso más reciente de una serie de ataques en fase de preparación que están siendo frecuentes.


Extremistas turcos arrestados por la
policía por atentar contra los cristianos.


El terrorista llamó al pastor y le dijo que quería hablar con él de la fe cristiana. Arkan lo invitó a que se vieran el 24 de diciembre, y el terrorista acudió pero al ver el detector de metales en la entrada cambió sus planes.

Casi de forma simultánea, la policía en Antalya le envió guardias al pastor, que hasta días después no se enteró de que se había impedido un atentado en su contra.

HISTORIAL DE ATAQUES

Muchos turcos estaban conmocionados cuando a comienzos del 2006 en la ciudad de Trabzon, junto al Mar Negro, un adolescente de 16 años disparó mortalmente por la espalda contra el sacerdote católico italiano Andrea Santoro durante una reunión de oración en su iglesia. Poco después el asesino posaba con la bandera nacional turca en prisión para "fotos de héroes" junto a varios policías. Era evidente que los funcionarios simpatizaban con su ataque.

En julio del 2006 en la ciudad portuaria de Samsun, un sujeto acuchilló al eclesiástico francés Pierre Brunissen. En abril del 2007 dos cristianos turcos y uno alemán –todos de fe evangélica protestante- fueron torturados y asesinados en Malatya, al sureste del país.


Evangélicos de la librería cristiana asesinados en Malatya, Turquía.
De izquierda a derecha: Necati Aydin, Tilman Geske & Ugur Yuksel


Mejor parados salieron dos sacerdotes georgianos cuando transitaban por un mercado en Artvin, en el este, con ostensibles crucifijos, cuando fueron apaleados. Otro atacante con cuchillo hirió en diciembre en Izmir a un sacerdote procedente de Italia.

Tal como en el asesinato en Malatya, los agresores casi siempre son nacionalistas jóvenes y extremistas. Mediante pretextos buscan contactarse con comunidades cristianas antes de atacar.

Algunos atacantes tenían estrechos contactos con el aparato de seguridad o al menos se comportaban como si tuvieran respaldo. Los medios locales critican que la justicia de Turquía no haya esclarecido lo suficiente las causas de los ataques.

COMENTARIOS:

Si desea dejar algún comentario en esta noticia puede hacerlo AQUÍ