DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

El arca del pacto de YHWH aún sigue perdida

Escrito por ceirberea 30-12-2007 en General. Comentarios (0)


EL ARCA DEL PACTO

Domingo 30 de Diciembre del 2007
Ciencia y Tecnología
Italia

ROMA, Italia (El Pais / Protestante Digital) La nueva novela de Juan Gómez-Jurado, Contrato con Dios (El Andén) es un thriller arqueológico entretenido y con hechuras de best seller que vuelve a poner sobre el tapete la legendaria arca, sobre cuyo destino se han elaborado tantas teorías y fábulas. Según Gómez-Jurado las agencias de seguridad de EEUU tienen un protocolo de actuación por si el arca es hallada, una eventualidad que se cree podría desencadenar la III Guerra Mundial.

La novela, de un aspirante a Indiana Jones, reaviva el enigma de una de las grandes historias de la antigüedad: el arca del pacto entre Jehová (en hebreo יהוה, YHWH) y su pueblo Israel.

Gómez-Jurado reconoce que el origen de su novela está en una inveterada pasión por el film de Spielberg de Indiana Jones “En busca del arca perdida". El Arca es mencionada únicamente en la Biblia, aunque con profusión a partir del libro de Éxodo, donde el Arca de la Alianza o del testimonio era el mueble sagrado donde se guardaban las tablas de la ley, hechas de piedra.


Una de las escenas de la película "En busca del arca perdida".


El arca, cuyo diseño, según la Biblia, se lo dictó el propio Dios a Moisés, estaba hecha de madera de acacia recubierta de oro puro por dentro y por fuera. Incluía unas barras para portarla y sobre ella figuraban dos querubines de oro batido. La Biblia da el nombre de su constructor: Besalel, de la tribu de Judá.

Y el arca forma parte de muchos capítulos impactantes de la Biblia. Por ejemplo, Israel pasa con ellas el río Jordán que se detiene para que pasen en seco, y poco después en el libro de Josué, durante el ataque a Jericó, se la hace dar al pueblo de Israel varias vueltas con ella alrededor de la ciudad, antes de que tocaran las trompetas y se derrumbaran las murallas.

Que era un objeto al menos peligroso en determinadas circunstancias lo sugiere la historia de Oza, hijo de Abinadab: cuando David trasladó el arca a Jerusalén, Oza la tocó –en contra de la orden expresa de la Biblia en este sentido- y cayó muerto en el acto (II Samuel 6:1-23).


El rey David trasladando el arca del pacto a Jerusalén.


En cualquier caso, era un símbolo muy real de la presencia de Dios en medio de su pueblo, de la manifestación de su poder, y a la vez del compromiso y pacto eterno de Dios con el pueblo de Israel. Pero… ¿qué pasó con ella?

¿DESTRUIDA?


El Arca pudo ser fundida o destruida, en tiempo de Nabucodonosor II, durante la destrucción del Templo de Salomón en el 586 antes de Jesucristo. No obstante, no puede descartarse que el arca se hubiera preservado. Aquí, las teorías abundan: en una cámara secreta bajo el monte del Templo (la Explanada de las Mezquitas) en Jerusalén, en una iglesia de Aksum (Etiopía), en una cueva en el monte Nebo en Jordania, en Qumram, en diversos puntos de Egipto como en Tanis (llevada por el faraón Sheshonq tras su campaña en Palestina: la hipótesis Indiana Jones) o en el Valle de los Reyes (una disparatada opinión la coloca en la mismísima tumba de Tutankamón y la identifica con el arcón portátil del ajuar del rey niño).


Algunos piensan que el arca del pacto pudo
ser destruido por Nabucodonosor cuando
incendió y arrasó el templo de Salomón.


Gómez-Jurado se inclina en su libro por la tesis jordana. Cree que el arca sigue existiendo por una razón sentimental pero confía en que no aparezca ya que opina que podría originar un conflicto en Oriente Medio por su valor simbólico.

De hecho, comenta que las agencias de seguridad de EEUU tienen un protocolo de actuación por si el arca es hallada, una eventualidad que se cree podría desencadenar la III Guerra Mundial.

El Gobierno chino detiene a 270 pastores por 'reunión religiosa ilegal'

Escrito por ceirberea 29-12-2007 en General. Comentarios (0)




Sábado 29 de Diciembre del 2007
Persecuciones
China

HEDENG, China (La Razón / Protestante Digital)
En China continúan las persecuciones religiosas contra todos los cristianos. Se ha conocido que 270 pastores estaban reunidos en el House Church en el Distrito de Hedeng, la Ciudad de Linyi , el pasado 7 de diciembre, cuando su estudio bíblico fue interrumpido por funcionarios de policía, quienes arrestaron a los 270 pastores por realizar lo que ellos llaman una reunión religiosa ilegal.

La asociación "China Aid" ha denunciado los hechos, aunque esto es una gota más en el océano de atropellos que sufre la libertad religiosa en este país. Al igual que ocurre con los católicos, también los protestantes se organizan por su cuenta en comunidades clandestinas, que conviven con la rama "tutelada" por el Gobierno.

Y agregó además, que es un evidente ejemplo de intolerancia hacia la libertad de culto, lo cual es una conducta impropia del país anfitrión a los juegos olímpicos del 2008.


China continúa siendo un país que
persigue y aprisiona a los cristianos.


COMO A CRIMINALES

Con respecto a este lamentable hecho algunas organizaciones denuncian que estos pastores fueron tratados como criminales comunes simplemente por haber asistido a un estudio bíblico, lo que señalan como un acto injustificable de persecución religiosa.

Según un testigo ocular, 12 coches de la policía llegaron al lugar con 40 o 50 oficiales, quienes estuvieron implicados en la detención masiva.

Los pastores fueron esposados de dos en dos y llevados a la comisaría local para el interrogatorio. Algunos de los pastores fueron liberados tras pagar una fianza, pero hasta ahora continuan bajo custodia cerca de 150 pastores.

Un arqueólogo israelí descubre la posible tumba del Rey Herodes al sur de Jerusalén

Escrito por ceirberea 28-12-2007 en General. Comentarios (0)




Viernes 28 de Diciembre del 2007
Ciencia y Tecnología
Israel

JERUSALÉN, Israel (Europa Press / Terrae Antiqvae) El arqueólogo israelí Ehud Netzer, de la Universidad Hebrea, ha descubierto una tumba en una colina del desierto de Judea, al sur de Jerusalén, en la que podría estar enterrado el bíblico Rey Herodes, según informó la propia universidad citada por el diario israelí 'Haaretz'.

 

La tumba se encuentra en un lugar conocido precisamente como Herodium, situado en una colina claramente visible desde el sur de Jerusalén. El Rey Herodes construyó un palacio en esta misma colina y los investigadores creen haber descubierto su sepultura en este lugar, aseguró ayer la Universidad Hebrea.

 

La Universidad había mantenido esta información en secreto hasta hoy, con el objetivo de anunciar el descubrimiento en rueda de prensa, lo que no ha impedido a 'Haaretz' adelantarse al anuncio a través de su sitio web de Internet.

Herodes reinó en Tierra Santa desde el 40 antes de Cristo, en pleno dominio romano. En la actualidad aún se puede apreciar la muralla que hizo levantar alrededor de la Ciudad Vieja de Jerusalén, en tiempos del llamado Segundo Templo. También fue conocido por sus construcciones en Jericó y la fortaleza de Masada, entre otros lugares.


Ehud Netzer, profesor de la Universidad Hebrea informando
del hallazgo de la tumba que podría ser la del rey Herodes.

 

Según 'Haaretz', el arqueólogo que ha descubierto la tumba, Ehud Netzer, profesor de la Universidad Hebrea, trabaja en el lugar desde 1972. Hasta la fecha se daba por sentado que Herodes había sido enterrado en el Herodium, pero las varias décadas de excavaciones efectuadas hasta la fecha no habían servido para confirmar esta tradición. La tumba ha aparecido finalmente en una zona que no había sido explorada, situada entre dos palacios construidos por Herodes.

En el siglo I después de Cristo, el historiador Josefo Flavio describió la tumba y los funerales por Herodes, quien murió en el año cuatro después de Cristo en Jericó.

El Herodium fue también uno de los últimos baluartes de los judíos que se sublevaron contra los romanos y fue conquistado y arrasado por las tropas del Imperio en el año 71 después de Cristo, un año después de la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén.

MULTIMEDIA:

Vea un video en inglés donde informan del descubrimiento arqueológico:



MÁS INFORMACIÓN:

Puede encontrar mayor información en el sitio web de la Revista de Arquelogía e Historia "Terrae Antiqvae"

Benny Hinn se negó a presentarse este año al Senado que investiga sus ingresos

Escrito por ceirberea 27-12-2007 en General. Comentarios (0)



           Benny Hinn


Jueves 27 de Diciembre del 2007
Sociedad
Estados Unidos

WASHINGTON, Estados Unidos (Cristianos.Com) Benny Hinn, fundador del World Outreach Church en Orlando, Florida y del World Healing Center en Dallas, Texas, afirmó en declaraciones con Associated Press (AP) que no responderá este año a las indagación del Senado y que se reunirá con ellos el próximo año.


Debido a los altos ingresos en salarios, gastos y viajes de los pastores, hace algunos meses Benny Hinn y otros predicadores americanos fueron investigados por el Senado, que quiere cerciorarse de que los pastores estén actuando conforme dicta la ley del Servicio de Rentas Internas (IRS).


El senador Charles Grassley, alto miembro del Comité de Finanzas del Senado, envió largos cuestionarios hace seis meses a varios ministros para revisar que se estén cumpliendo las leyes del Servicio de Rentas Internas (IRS), que impide la ganancia personal excesiva por el trabajo realizado en un ministerio sin fines de lucro.


Según el articulo de Associated Press (AP), hasta el momento sólo Joyce Meyer Ministries of Fenton, Mo., ha proporcionado la información detallada del estado financiero requerido por el Senado.


Benny Hinn es investigado por un supuesto mal
manejo financiero de las donaciones que recibe.


Grassley, dijo en una conferencia de prensa llevada acabo el pasado miércoles que él «no está sorprendido» por el argumento de algunos de los predicadores que en ocasiones anteriores han sido investigado por el Servicio de Rentas Internas (IRS), y afirmó que los cuestionamientos «no tienen nada que ver con la doctrina de la iglesia», y que sólo tienen como fin regular que las entidades no lucrativas estén actuando conforme a la ley.


Ronn Torossian, un portavoz para Hinn, dijo en una declaración que el predicador «tiene planeado facilitar la información que requiere la investigación del senador Grassley el 30 de enero, y del mismo modo notificó de esta decisión el 20 de noviembre». Torossian afirmó además que Hinn «ha actuado conforme a las agencias gubernamentales, autorizadas para regular a las iglesias y las organizaciones de caridad».


Los otros ministerios investigados son los de Bishop Eddie Long de New Birth Missionary Baptist Church y Bishop Eddie Long Ministries of Lithonia, Ga.; Randy y Paula White de Without Walls International Church y Paula White Ministries of Tampa, Fla.; y Kenneth y Gloria Copeland de Kenneth Copeland Ministries de Newark, Texas.

Noticias Relacionadas:

Benny Hinn y otros cinco televangelistas, investigados por irregularidad financiera

Continúan investigando a seis televangelistas en EEUU

Benny Hinn: ¿pastor de Dios o un farsante?

Diez años tras la matanza de indígenas evangélicos, persiste su persecución en Acteal

Escrito por ceirberea 27-12-2007 en General. Comentarios (0)


 

Miércoles 26 de Diciembre del 2007
Persecuciones
México

 

MÉXICO D.F., México (El Universal / Protestante Digital) A veces la Navidad se vive en medio de un infierno. Es lo que se respira en Chiapas es una estabilidad tambaleante. A 10 años de la masacre de 45 indígenas tzotziles en Acteal, esta zona parece atrapada en el tiempo. Camino a Chenalhó, donde ocurrió la matanza, están la pobreza de siempre y las divisiones de todos los días. Incluyendo la persecución por el simple motivo de abrazar la fe evangélica.

Porque si en estos 10 años se alcanzó a electrificar casi todo el municipio y se está construyendo una carretera nueva, la miseria aún inunda el paisaje. Peor aún, la zona está tan dividida como hace una década. Los unos coexisten junto al otro, pero no se rozan.

De un lado están los zapatistas, con sus rejas y retenes en Polhó; del otro, los priístas dominando la cabecera municipal y sus recursos en Chenalhó, y en medio, los habitantes de Las Abejas, que pusieron 45 muertos por una paz que aún no se ha instalado.

“Falta que se tomen medidas que garanticen que la violencia de 1997 no volverá”, señala Javier Ruiz Pérez, integrante de la asociación Las Abejas, quien advierte que “una reconciliación es imposible mientras se mantengan los instrumentos y medios que fomentaron los enfrentamientos”.

Pero esos factores han estado ahí y en toda la zona de los Altos de Chiapas desde siempre. Las disputas por un pedazo de tierra o por el control de un pozo de agua, las expulsiones masivas y sus desplazados, así como los conflictos partidistas son cosa de ayer, de hoy y pareciera que de mañana también.

“Chiapas y sus conflictos no nacen en el año 1994” dice enfática Olga Hernández Ávila, defensora de los derechos humanos que pasó años en el estado tras el levantamiento zapatista. Explica que el continuo enfrentamiento en el último vagón del tren mexicano responde a “la pobreza, a la falta de tierra y oportunidades y a una política sistemática de violación de los derechos humanos”.

GRAN INTOLERANCIA RELIGIOSA

“Que si cambiamos el partido, si cambiamos nuestra tradición, nuestro pensamiento, no quieren...” relata Rosa Hernández Díaz, una indígena de 30 años que luce como de 40 por el trabajo en el campo.

Con lágrimas, muestra lo que queda del templo evangélico que hace unos meses intentó erigir junto con otras ocho familias de Las Ollas, que como ella cambiaron su fe católica por la fe en Jesucristo y la Biblia que predican los evangélicos.

Sólo subsiste de la ilusión de su templo construido un montón de láminas y de maderas, porque el pequeño recinto no resistió la embestida a hachazos que le propinaron los habitantes de la comunidad.

Rosa lleva ya ocho meses recorriendo los 60 minutos de ida y vuelta que hay entre Las Ollas y San Cristóbal, solicitando la intervención de las autoridades. Pero no han hecho nada.

De las ocho familias que osaron ‘convertirse’, sólo quedan tres. Las otras retomaron el catolicismo tradicional, ante la enorme presión y persecución circundante, porque en muy pocas comunidades tolerar la diferencia está dentro de los usos y costumbres religiosos.

“En San Juan Chamula, en 1999, el presidente municipal decía: aquí somos 100% católicos, 100% chamulas y 100% priístas”, narra a modo de ejemplo Eduardo Rodríguez Mendoza, ex director de Asuntos Religiosos de 2002 a 2006.

Agrega que, aunque existe una tradición de lograr acuerdos comunitarios, prevalece la confrontación en gran parte de los municipios chiapanecos porque el actual gobierno abandonó la política de mediación entre católicos y evangélicos que se intentó promover a partir de 2000.

Así las cosas, Rosa —quien desde el año pasado es pastora— o resiste o se va. “Me obligan a hacer otra vez lo que antes vivía, pero yo ya no quiero, y mi esposo me dijo que no voy a ser así, que si no practico como antes, me va a correr de la casa”.

Los conflictos religiosos son cosa de todos los días en la zona de los Altos y en la fronteriza de Chiapas.

En la entidad se tiene registro de más de 325 asociaciones religiosas y es el estado donde viven menos católicos del país. Alrededor de 66% se declara católico en Chiapas, contra 88% a nivel nacional.

En ocasiones, la línea que divide una forma de ver el mundo de otra, es una carretera o una reja como la que se levantó en Mitzitón, una pequeña localidad a tan sólo minutos de distancia de San Cristóbal de las Casas.

De un lado están los católicos y del otro los evangélicos. El equilibrio es precario. Los evangélicos deben cruzar diario la carretera y la reja para llevar a sus hijos a la escuela. Ahí conviven, sin distingo, los niños católicos y los de “la religión”, como le llaman a los evangélicos en casi cada rincón de los Altos.

ENTRE LA ESCUELA Y EL CEMENTERIO

“Cuando no se entendían siempre había problemas (…y los católicos) entienden que la religión y los católicos es lo mismo (sic)” explica Hermelindo Cruz, director y profesor de la única escuela que hay en Mitzitón.

Aunque a los niños se les autoriza el ingreso a las aulas, los evangélicos ya no pueden enterrar a sus muertos en el panteón comunitario.

El comisariato lo determinó porque se oponen a pagar las cuotas de las fiestas católicas y las multas que de ello derivan. Conflictos similares se replican a lo largo de todo el estado, donde el artículo 24 constitucional, sobre la libertad de credo, simplemente no aplica; y el gobierno local no se encarga de salvaguardarlo.

En las Cañadas, Betania, municipio fundado tras las expulsiones masivas de evangélicos de San Juan Chamula, en los años setentas, Verónica, una indígena que no habla ni una palabra en español, vive nuevamente el calvario que padeció cuando fue desplazada.

Su hijo mayor, Alejandro, fue asesinado por el mismo motivo que ella salió de Chamula hace 30 años: la religión. Pero las autoridades ya liberaron a dos de los tres individuos que fueron detenidos hace seis meses, cuando abatieron a su hijo de 21 años y a su primo que sobrevivió.

“Cuando la corrieron de Chamula le quitaron la casa y le echaron fuego de una vez”, traduce al español su marido, Ángel Gómez, y remata: “Como se murió su muchacho entró la tristeza otra vez a esta casa”.

La tristeza de siempre, la de todos los días, en Chiapas. Sólo su fe en Jesús les ofrece esperanza.

MÁS INFORMACIÓN

Pueden leer aquí el artículo-reportaje de investigación “Los evangélicos y la matanza de Acteal, 10 años después” del periodista, escritor e historiador Carlos Martínez García (fundador del Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano). En el artículo razona y demuestra que aún permanecen encarcelados muchos evangélicos, acusados de haber participado en la matanza de Acteal, en lo que parece a todas luces una detención injusta e injustificable.