DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

El virus de la gripe aviar muta y ya puede provocar una pandemia

Escrito por ceirberea 09-11-2007 en General. Comentarios (0)




Viernes 09 de Noviembre del 2007
Ciencia y Tecnología
España


MADRID, España (ABC / Protestante Digital)
Como la comunidad científica y la Organización Mundial de la Salud (OMS) preveían desde hace años, la cepa H5N1 del virus de la gripe aviar ha logrado mutar adquiriendo una mayor capacidad para transmitirse de persona a persona, con lo que tiene propiedades para provocar una pandemia.

La mutación en cuestión ha sido identificada por el equipo de investigación dirigido por Yoshihiro Kawaoka en la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.), el más avanzado del mundo en el estudio de esta enfermedad. Un único cambio en un aminoácido de una de las proteínas de la superficie del virus, ha provocado que el virus consiga adaptarse a las bajas temperaturas del tracto respiratorio superior del ser humano, de manera que logra sobrevivir en la garganta y en las fosas nasales.

El estudio afirma que la adaptación del virus a las vías respiratorias superiores del hombre le permitirá extenderse de forma rápida por medio de la tos y la simple respiración, lo que sienta las bases para una pandemia de gripe.

El director del estudio, Kawaoka, asegura que la mutación experimentada por el H5N1 es necesaria, aunque no suficiente, para causar una pandemia viral, ya que es preciso que concurran otros factores.

En otro estudio, Peter Palese, de la Escuela de Medicina Monte Sinai, de Nueva York, afirma que encontrar una droga específica para atacar ese aminoácido y reducir la virulencia del virus es bastante complicado, pero al menos reconocer la proteína específica y el aminoácido específico ayudaría a desarrollar eventualmente mejores tratamientos.

El virus fue identificado hace diez años, y las últimas cifras aportadas por la OMS cifran en 329 personas las que han contraído el virus de la gripe aviar desde 2003, de las cuales 201 han muerto.

Hasta ahora las infecciones se han transmitido a través del contacto con las aves, y sólo se han registrado algún caso aislado de contagios de gripe aviar entre familiares de infectados con una interacción cercana con las aves enfermas. Ahora sabemos que el H5N1 puede contagiarse entre humanos.

Cineasta mexicano utiliza película para llamar la atención sobre el culto a la muerte

Escrito por ceirberea 09-11-2007 en General. Comentarios (0)


Jueves 08 de Noviembre del 2007
Sociedad
México

ImageDesde el tiempo de la Conquista, cuando los primeros católicos llegaron a América con la intención de evangelizar nuestro continente, la mezcla de tradiciones de cada pueblo con las bases del cristianismo fue inevitable. Desde entonces el paganismo en nuestro continente es tan diverso como cada pueblo y cultura. Uno de los ejemplos más evidentes es la adoración a la SANTA MUERTE en México.

En la década de los 50’s una comunidad del estado de Chiapas en México construyó la primera iglesia adoradora de la Santa Muerte. Un santo no reconocido por la Iglesia Católica pero adorado por miles de personas.

ImageSegún la investigación de Delfino Martinez, escritor del diario-web CRISTIANOS.COM, el origen de esta creencia se remonta a la llegada a la región, del misionero Franciscano Pascual Bailón en el siglo 16, la cual coincidió con la llegada de nuevas enfermedades mortales. Bailón recogía en su carreta los cadáveres de las víctimas y los feligreses lo relacionaron con la muerte como la provisión divina para el descanso eterno, convirtiéndolo siglos más tarde, en el santo de la buena muerte.

60 años después de su fundación, la iglesia que venera a la Santa Muerte cuenta con decenas de miles de seguidores.
El cineasta mexicano Paco del Toro, considera que esta creencia debe erradicarse y lo está intentando de la mejor forma que él conoce, pues el pasado 28 de Septiembre estrenó en su país, una película titulada justamente: LA SANTA MUERTE.

Para este cineasta “el tema de la película es vida… no es de terror, muerte o milagros…” dijo.

Para el actor Henry Geitner, quien en la película interpreta a un padre desesperado, la adoración a la Santa Muerte va mas allá de una polémica religiosa. “Más allá de una cuestión religiosa, se tocan valores sociales y realidades que la gente común está viviendo y está siendo engañada….”, comentó el actor.

ImageLa reconocida actriz de telenovelas, Karla Álvarez la película es más que un reflejo de la vida real, no es “solo una historia real, sino toca una realidad espiritual que está creciendo a pasos agigantados por todos lados…”

Amaranta Ruiz una de las artistas de la obra dice que la película ofrece opciones claras al espectador. “Aquí se toca un tema tan polémico pero te informa profundamente … no es tendencioso pone sobre la mesa lo que puedes escoger”.

Para conocer la opinión pública sobre el tema de la Santa Muerte, Paco del Toro realizó exhibiciones privadas para funcionarios públicos y representantes del clérigo de la capital mexicana.

“Definitivamente es una realidad, Jesús dio su vida por nosotros… esta película es un gran proyecto”, dijo Gamaliel Gallegos, de la Diócesis Juvenil Ciudad Neza.

José Antonio Pardo, de la Secretaría de Educación Pública dijo que “estamos muy preocupados por esta situación, debemos rescatar los valores, respetar la vida y regresar a la esencia del ser humano”

ImagePara la Diputada del estado de México, Bertha del Carmen García “esta es una herramienta que da a conocer el perjuicio a la familia…”

Después de la exhibición privada de la película, dos empleadas de limpieza del cine, devotas de la Santa Muerte dieron su opinión.

Una de ellas dijo que “llegó a ella (Santa Muerte) por un milagro, el cual me concedió, puesto que me regresó a una persona que yo sentía me habían quitado”.

Otra de las trabajadoras comentó que empezó a creer en ella por medio de su hijo “ él tuvo un accidente muy feo, y yo como sabía que creía en ella le pedí por su salud y gracias a Dios mi hijo ahora tiene 28 años y esta muy bien”.

Por muchos años, la compañía de cine ARMAGEDON de Paco del Toro, ha producido películas dramáticas con mensajes cristianos, pero el tema de esta película es por lejos el más delicado que el cineasta haya manejado antes. Ya incluso ha recibido amenazas de muerte, por grupos adoradores de la Santa Muerte.

ImageEl cineasta dice que “…Jesús es vida, el diablo es engaño y muerte”, tambien que su intención es “desmitificar esta creencia satánica en Latinoamérica….”.

Si usted desea conocer más sobre esta película, su director y el estreno en su ciudad, puede visitar el sitio web de Armagedon: www.armagedon.com.mx/lasantamuerte

Los conflictos por intolerancia religiosa en Chiapas, cada día más violentos

Escrito por ceirberea 07-11-2007 en General. Comentarios (0)




Miércoles 07 de Noviembre del 2007
Persecuciones
México

CHIAPAS, México (Diario de Chiapas / Protestante Digital)
El portavoz de la Barra Nacional de Abogados Cristianos, Óscar Moha Vargas, ha declarado que las agresiones de los católicos contra evangélicos siguen saliendo impunes, y que en este sexenio la cifra va en aumento. A la fecha, sólo en lo que respecta a Chiapas, se han registrado más de 40 casos por intolerancia.

Con estas declaraciones desmiente al subsecretario de Asuntos Religiosos en Chiapas, Jorge Lanz Garrido, cuando dice que las intolerancias se presentan por los usos y costumbres de las comunidades indígenas, y generalmente se vinculan con procesos agrarios y de la tierra.

Para Carlos Moha, el funcionario Jorge Lanz tiene dos consignas. Una sería lavar la imagen del clero católico, presentando a la Iglesia católica como una entidad que nada tiene qué ver en los conflictos religiosos; y la otra es desmentir que exista la intolerancia y la persecución religiosa.

Moha Vargas recuerda que el subsecretario de Asuntos Religiosos presenció un acuerdo muy desventajoso para los evangélicos, en el que fueron "obligados" a no utilizar un templo. Además, Vargas asegura que este funcionario firmó un documento para prohibir cultos evangélicos, algo que ningún funcionario, ni siquiera el Presidente de la República, tiene autorización para hacer.

Musulmanes atacan a iglesias cristianas en Indonesia

Escrito por ceirberea 06-11-2007 en General. Comentarios (0)


Martes 06 de Noviembre del 2007
Persecuciones
Indonesia

ImageHace unas semanas, una turba de musulmanes atacó una iglesia casera en las afueras de Yakarta quebrando vidrios y destruyendo mucho de la propiedad. Los radicales incluso lanzaron piedras y ladrillos a los miembros de la iglesia.

Entre los heridos estaba el pastor principal, Jau Doloksaribu, quien recibió dos puntadas en la cabeza.

El pastor Jau dice que no solo atacaron su cuerpo. Los militantes también asaltaron los derechos que Dios le ha dado.

Image“La libertad de culto es un derecho humano básico. No lo otorga ni el gobierno ni las autoridades, es un obsequio gratuito de Dios que debe ser respetada por todos. Y además la ley garantiza la libertad religiosa” dijo el pastor Jau Doloksaribu, de la Iglesia Protestante Batak.

Víctimas de los ataques dicen que el gobierno indonesio no se esfuerza por proteger su libertad de culto.

ImageA las iglesias se les exige un mínimo de noventa miembros. También deben tener la aprobación de sesenta vecinos antes de poder reunirse legalmente.

Muchas iglesias son cerradas a la fuerza, incluso hubo un incidente en que la esposa de un pastor fue asaltada sexualmente.

ImageNorma Siregar, esposa de Jau daba una clase de Escuela Dominical cuando musulmanes extremistas irrumpieron en la iglesia en su casa.

“Mientras dañaban los libros cristianos, veinte hombres me rodearon, me empujaban y me manoseaban. Cuando tomaron mi Biblia y yo traté de agarrarla, me manosearon el cuerpo y un hombre grito, ‘A causa de este libro, muchas personas se convierten’ y luego me golpeó la cabeza con el puño y con la Biblia. Durante todo eso, no sentí miedo porque el Espíritu Santo me dio fuerza, pero en la noche, no pude dormir por el dolor en la espalda y en el corazón”, dijo Siregar.

ImageEl pastor de la Congregación de Dios, Roby Elisa dice que no entiende porque su esposa y su iglesia fueron atacadas si ellos solo tratan de traer esperanza a la comunidad. “Lo que hicieron es una indicación de que este movimiento musulmán está dispuesto a convertir a Soreang y Bandung en territorio exclusivo musulmán. Eso es injusto para nosotros. Si tenemos libertad de culto, debemos tener donde reunirnos, pero nos niegan ese derecho”, aseguró Elisa.

En el pueblo de Soreang, una Iglesia Pentecostal, ha estado cerrada por dos años. Otras diez iglesias cristianas han sido clausuradas por musulmanes extremistas, incluso las que recibieron permisos. Esto los lleva a pensar si el movimiento anti-cristiano es apoyado por el gobierno.

ImageGomor Gultom es el Secretario Ejecutivo de la Comunidad de Iglesias de Indonesia, una organización ecuménica y manifiesta que parece que “El gobierno parece tener miedo de esta gente agresiva. Son lentos y ni siquiera quieren investigar. La minoría, debe sujetarse a la mayoría y eso es un problema serio”.

Las escuelas también son blanco de los extremistas. El Instituto Bíblico de Arastamar ha funcionado por 17 años con permiso gubernamental. Pero ha sido atacado varias veces este año. En una ocasión, musulmanes enfurecidos quemaron los dormitorios que se estaban construyendo. Pese a los ataques, el personal y los estudiantes dicen que no abandonaron el instituto - han visto la protección milagrosa de Dios.

ImageBayu Kusumo del Instituto Bíblico Arastamar comenta que los musulmanes se quejan porque “invitamos a muchas tropas a protegernos cuando en realidad solo tenemos unos policías. Cuando ven que las tropas nos rodean, se van. Yo creo que Dios les permitió ver los ángeles para mostrar como El protege a su gente. En realidad, no queremos conflicto con los musulmanes. De hecho, vivimos al lado de ellos en armonía. Queremos hacer amistad con ellos para que conozcan a Jesús como Salvador. Yo creo que este grupo que nos ataca es solo un pequeño grupo extremista”.

ImageLos cristianos indonesios dicen que, como la mayoría musulmana, ellos también tienen derecho de practicar su fe, de cantar y orar en sus casas. Libres de violencia y regulaciones injustas. Dicen que es su derecho, no sólo garantizado por la constitución del país, sino otorgado por Dios.

El mayor traficante de armas de Brasil se entrega tras su conversión al Cristianismo

Escrito por ceirberea 05-11-2007 en General. Comentarios (0)




Lunes 05 de Noviembre del 2007
Sociedad
Brasil


RÍO DE JANEIRO, Brasil (Folha nova / Protestante Digital)
El mayor traficante de armas de Brasil se entregó a la Justicia de Río de Janeiro explicando que la razón de hacerlo es su conversión al Cristianismo en una iglesia evangélica y que se quiere "limpiar" del pecado que ha cometido.

Su experiencia con el Jesús del Evangelio ha producido un cambio radical en su vida. Valdencio Antunes se presentó ante la Justicia de Rio de Janeiro y dijo que quiere reconocer y pagar el pecado que ha cometido. Está acusado de abastecer de armas a las peligrosas y violentas bandas de narcotraficantes que operan en las favelas (barrios marginales) de la ciudad carioca.

Antunes, conocido como "Val, el Señor de las armas", está acusado hace ya años de abastecer de armas a las bandas de las favelas de Río de Janeiro. Ante la sorpresa general se presentó voluntariamente el miércoles de la pasada semana ante la jueza Renata Gil, de Alcántara Videira.

No sólo se arriesga a ser juzgado y encarcelado, sino a las posibles represalias que puedan tomar sus excompañeros de delincuencia, tanto por venganza como por miedo a ser delatados. Pero su fe, afirma, le empuja a reconocer y hasta donde pueda restaurar el daño que ha hecho. Su única arma ahora es la palabra de Dios, que estudia y comparte en una iglesia evangélica.

La próxima semana será interrogado en la Delegación de Represión a las Armas y Explosivos (DRAE).

En su primera declaración, Val negó nexos con el narcotraficante Robinho Pinga, pero confesó que en 2002 vivió en la sureña ciudad de Foz de Iguazú y allí "prestó servicios" al presunto narcotraficante Paulo César Silva dos Santos "Linho". Val estuvo preso entre 2002 y 2005, y cuando quedó en libertad condicional se convirtió en prófugo al no presentarse ante las autoridades.