DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

El Vaticano trata de secta a la Iglesia Evangélica Gitana

Escrito por ceirberea 19-11-2007 en General. Comentarios (0)




Lunes 19 de Noviembre del 2007
Iglesia
Italia

ROMA, Italia (Zenith / Protestante Digital) El Vaticano alerta en un nuevo documento oficial y público sobre la acción de las sectas en el pueblo gitano, en una más que clara referencia a la Iglesia Gitana Evangélica o Iglesia de Filadelfia. Un acto más de la línea ecuménica que promueve –una de cal y diez de arena- la política del Vaticano con los “hermanos separados”, payos y gitanos.

Es una actuación muy al estilo de los viajes pontificios en América Latina, en los que el Papa de turno se quita la chaqueta del ecumenismo de “buen rollo” con los “hermanos separados” protestantes, para pasar a tildarlos de sectas, y acusarlos de que hacen proselitismo frente a “la verdadera Iglesia de Roma” y la “Evangelización católica”. Una actuación que es cuando menos ambivalente, y que ha sido tildada de franca hipocresía por entidades evangélicas en muchas ocasiones.

EL DOCUMENTO VATICANO

Volviendo al tema gitano, se acaba de hacer público en español el documento final emitido por el Primer encuentro mundial de sacerdotes, diáconos y religiosos gitanos, celebrado del 22 al 25 de septiembre de 2007 en Roma, por iniciativa del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

El tema de la reunión católica era: “Con Cristo, al servicio del Pueblo Gitano”, y se inspiraba en las “Orientaciones para una Pastoral de los Gitanos”. Este Documento fue publicado por el Consejo Pontificio el 8 de diciembre de 2005.

En el encuentro estuvieron presentes unas cuarenta personas, entre ellas 33 "gitanos consagrados", procedentes de 9 países europeos (Eslovaquia, España, Francia, Hungría, Italia, Lituania, República Checa, Rumania y Ucrania) y del Brasil. Sólo faltaron a último momento los delegados de India.

LAS "SECTAS" ENTRE LOS GITANOS

En el documento católico puede leerse, entre otras conclusiones, que “los Gitanos consagrados tienen un papel particular para iluminar a sus propios hermanos de etnia sobre la presencia de las sectas y de los nuevos movimientos religiosos impregnados de proselitismo (…); estos se basan, ante todo, en la atracción que experimentan los Gitanos por lo maravilloso, que se debe más a la emoción y a la sensibilidad, que a la comprensión de la fe; hay en ellos, además, una necesidad de triunfalismo respecto a la Iglesia Católica, considerada como propiedad de los payos”.

Estos 33 representantes gitanos consideran pues como sectarios a los millones de evangélicos gitanos, a los que se refieren de forma clara (es el único movimiento religioso no católico -y además mayoritario- que existe actualmente entre el pueblo gitano).

Es curioso que se critique la falta de comprensión de la fe, cuando el pueblo evangélico en general y el gitano en particular da especial énfasis al estudio de la Biblia (algo que no hace la Iglesia Católica). Y también llama la atención que se hable de un fenómeno de fe basado “más a la emoción y la sensibilidad”, cuando este fenómeno es más importante –con ausencia total de base bíblica- en procesiones, romerías y numerosas fiestas folclóricas católicas.

RECOMENDACIONES CATÓLICAS

Además, en el apartado de las recomendaciones del Documento católico se incluye una en relación con este mismo tema: “se solicita, por lo que se refiere al problema de las sectas, que la evangelización de los Gitanos no se limite a la indispensable proclamación del Evangelio, sino que esté apoyada por el testimonio y por vínculos de amistad, fraternidad e inculturación, para que ellos comprendan que la moralidad no nace de una imposición, sino que encuentra su fuente en el amor de Dios. Ante el Movimiento Pentecostal, es tarea de la Iglesia pronunciar palabras proféticas capaces de infundir la esperanza en los corazones de los Gitanos y fortalecer su pertenencia religiosa, católica”.

Dicho de otra manera, hay que hacer amistad con los gitanos para poder proclamarles el Evangelio según la doctrina católica, frente al movimiento de la Iglesia Gitana Evangélica (un movimiento pentecostal), de manera que se les atraiga a la Iglesia de Roma.


LA IGLESIA DE FILADELFIA

Es normal que haya preocupación en el Vaticano ante la Iglesia Evangélica Gitana o Iglesia de Filadelfia. La escasa implantación católico-romana se hace aún más anecdótica ante la gran presencia de la fe evangélica entre el pueblo gitano.

Su implantación se ha realizado por lo que ahora intenta también copiar el mencionado documento Vaticano en sus propuestas: la preparación de los gitanos a las tareas pastorales en medio de su pueblo, y una pastoral vocacional. Con la diferencia que esto no ha supuesto la integración en ningún “Vaticano protestante”, sino la dignidad de una iglesia de cultura cristiana a la vez que gitana, en plena comunión con el resto de iglesias evangélicas de sus lugares de residencia.

Sólo en España se calcula que existen más de 200.000 gitanos evangélicos, lo que supone alrededor del 10 por ciento de la población gitana española. Realizan una gran labor de alfabetización, especialmente destacable entre las mujeres y los niños (como todos los pueblos protestantes a lo largo de la Historia). También tiene un gran reconocimiento por su labor social, de lucha contra la drogadicción y la marginación, y a favor de la integración laboral y social del pueblo gitano, labor social que se extiende también al “mundo payo”.

En los últimos años ha habido presencia en los Congresos Evangélicos españoles del pueblo gitano. Este año, en el VII Congreso Evangélico español, participa además uno de sus líderes nacionales (Fernando Navarro) con una de las plenarias centrales (sobre “Iglesia y espiritualidad”).

Iglesia evangélica quita a la torre de Pisa el Guinness de 'más inclinada del mundo'

Escrito por ceirberea 18-11-2007 en General. Comentarios (0)




Domingo 18 de Noviembre del 2007
Sociedad
Alemania

 

BERLÍN, Alemania (EFE / Protestante Digital) Una iglesia del norte de Alemania ha desplazado a la Torre de Pisa en el libro Guiness de los récords, por contar con la torre más inclinada del mundo. Con el certificado oficial de Guiness.

Suurhusen, localidad de 1.175 habitantes en Frisia Oriental (noroeste), recibió de manos de Olaf Kuchenbecker, director de la sección alemana del Libro Guiness de los Récords Mundiales, el documento que certifica una ventaja de más de un grado de inclinación.

Si hasta abril del año próximo no surge otra competidora, la iglesia evangélica de Suurhusen aparecerá en la famosa publicación, ya que con 5,19 grados se convertirá en la torre más inclinada del mundo, frente a los 4,95 grados de su contrincante italiana.

El ministro evangélico Frank Wessels, pastor del templo, estaba muy contento y orgulloso de que su iglesia obtuviera este record y así contribuir con fondos públicos al mantenimiento del edificio. Esta iglesia evangélica, que data del siglo XIII, acoge anualmente unos 15.000 visitantes.


Ginness para una iglesia evangélica alemana


HISTORIA

La torre, de 27,37 metros de altura, fue construida en 1450, con una base de troncos de roble que se pudrió y cedió bajo el peso del edificio en el siglo XIX.

En 1996, se consiguió detener el desnivel de la torre de la iglesia, que fue detectado por primera vez en 1885, y que llevó a cerrar el edificio a principios de los años 70.

Desde 1985 se han vuelto a celebrar en la iglesia de Suurhusen algunos oficios religiosos, sobre todo en fechas señaladas, tras haber apuntalado los cimientos.

Lobby gay acosa a los cristianos en Inglaterra y el mundo con leyes «antihomofóbicas»

Escrito por ceirberea 17-11-2007 en General. Comentarios (0)




Sábado 17 de Noviembre del 2007
Moral Cristiana
 Inglaterra

LONDRES, Inglaterra (Mundo Cristiano / Protestante Digital) Colegios, agencias de adopción y otras obras sociales –especialmente cristianas- están siendo cada vez más perjudicadas y discriminadas negativamente en Inglaterra por no aceptar el estilo de vida gay como una práctica moralmente aceptable y positiva.

Cada vez más, las leyes sobre homosexualidad están creando conflictos para los cristianos que quieren seguir su conciencia. Hace unos días, una pareja cristiana de Inglaterra se vio forzada a retirar su solicitud para ser padres adoptivos por no estar a favor de la homosexualidad. Tienen 3 hijos propios y han cuidado a no menos de 28 niños.

Vincent Matherick y su esposa Pauline están registrados como padres adoptivos en el condado de Somerset. También son ministros ordenados de la Iglesia Cristiana de South Chard. Hace poco y ante sus posturas como ministros de culto acerca de la homosexualidad, las autoridades les informaron que deben obedecer a las leyes que les exigen que traten la homosexualidad como igual a la heterosexualidad. Las nuevas leyes forman parte de la Equality Act de 2006, que llevaba a que cualquier tipo de posible discriminación basada en la sexualidad fuese ilegal.

La pareja declaró que no apoyarían o promoverían la homosexualidad debido a sus creencias religiosas. Solamente después de que el caso de esta pareja recibiera notable atención en los medios de comunicación, las autoridades dieron marcha atrás en su anuncio de quitarles el derecho a adoptar niños.

LIBERTAD DE CREENCIAS Y VIDA PÚBLICA

Poco después de su aprobación, el cardenal Cormac Murphy-O´Connor, criticó con dureza la ideología que ha inspirado estas leyes. En su discurso, titulado "El Reino de Dios y el de este mundo: la Iglesia en la vida pública", mantuvo que la libertad de creencia es mucho más que la libertad de culto, y que supone la libertad de actuar de acuerdo a dichas creencias en servicio de los demás.

También lanzó una advertencia en contra de un estado laico que busca excluir totalmente los principios religiosos de la vida pública.

Una de las consecuencias de las nuevas leyes es forzar a las agencias de adopción cristianas a que entreguen los niños que dan en adopción también a parejas homosexuales. Hace poco Catholic Care, una de estas agencias, anunciaba que pondría fin a su servicio de adopciones como resultado de esta ley.

La ley concede a las agencias hasta diciembre de 2008 para adaptarse a esta nueva legislación sobre discriminación sexual.

La nueva ley tendrá aún amplias consecuencias. Por ejemplo, una imprenta cristiana no podrá rechazar la reproducción de material que promueva la homosexualidad, y no se permitirá a las iglesias que rechacen alquilar sus centros de conferencias o auditorios parroquiales a grupos homosexuales.

UN JUEZ EXCLUIDO

Andrew McClintock se vio forzado a dimitir del juzgado de familia de Sheffield tras rechazar asumir como juez las audiencias de adopción que implicasen a parejas del mismo sexo. Continuó como magistrado para casos que no tuvieran que ver con familia. McClintock perdió una demanda por discriminación en marzo.

Durante el juicio, se explicó que las objeciones de McClintock se basaban en la convicción de que dar en adopción niños a parejas homosexuales era un experimento de ciencia social, pero aunque apeló, perdió el caso.

TAMBIÉN EN EL RESTO DEL MUNDO

En Estados Unidos, un grupo de la Iglesia Ocean Grove ha demandado al estado de Nueva Jersey. El grupo se quejaba a las autoridades de que se les presionaba para permitir una ceremonia civil de una pareja de lesbianas en su templo. El motivo era que Harriet Bernstein y Luisa Paster presentaron una queja por discriminación ante la División de Derechos Civiles de Nueva Jersey. Como reacción, el grupo presentó una demanda en el tribunal de distrito para defender sus derechos religiosos.

Otro caso conocido. A principios de año en Nueva Zelanda, un homosexual iraní consiguió asilo mientras que a otro iraní, cristiano, se le denegó el mismo estatus.

Por su parte, Thomas Yadegary, también iraní, se convirtió al cristianismo tras llegar a Nueva Zelanda. Fue arrestado en noviembre de 2004 y su petición del estatus de refugiado se rechazó a pesar de que Yadegary sostuvo que los musulmanes que se convierten al cristianismo se enfrentan a una potencial pena de muerte en Irán.

Otro caso reciente de debate público es la denuncia de los evangélicos en Brasil ante un proyecto de Ley que criminaliza opiniones contrarias a la práctica homosexual.

Visión Nacional para la Conciencia Cristiana (VINACC) emitió un llamado a la sociedad brasileña contra la aprobación de varios proyectos de Ley que están en tramitación en el Congreso Nacional. Se plantean como un freno a la homofobia, pero entiende VINACC que servirán para introducir una censura y limitación de las libertades individuales y colectivas de manifestación de posiciones que proclaman como moralmente incorrecta la práctica homosexual.

Noticias Relacionadas:

Evangélicos denuncian proyecto de Ley por criminalizar opiniones contrarias a gays

«Lobby gay» desea que la ONU acepte «matrimonio y adopción gay» como derechos humanos

 

Un juez británico cristiano, inhabilitado por no autorizar adopciones a parejas gays

 

Agencias cristianas de adopción corren peligro ante la «ley homosexual» en Inglaterra

Ministerio de Yiye Ávila ofrece asistencia a familias afectadas por Tormenta Noel

Escrito por ceirberea 16-11-2007 en General. Comentarios (0)


              Evangelista Yiye Ávila


Viernes 16 de Noviembre del 2007
Iglesia
Imagen:Flag of the Dominican Republic.svg República Dominicana

SANTO DOMINGO, República Dominicana (El Nuevo Diario / Noticia Cristiana) La Asociación Evangelistica “Cristo Viene”, por medio de su oficina nacional llevó ayuda física, consejería espiritual y psicología a unas 200 familias afectadas por la Tormenta Noel en la comunidad de San Francisco de Macorís.

Todo un equipo de voluntarios de la entidad, representado por la doctora Marilin Orozco y del pastor Miguel Mendoza, de San Francisco de Macorís, repartieron entre los afectados ropas, mosquiteros, arroz, sardinas, leche, sabanas, como forma de mitigar un poco la situación sociespiritual en medio del dolor y la desesperanza .

La doctora Orozco informó, que la entidad que representa hará las evaluaciones pertinentes por medio de técnicos en el área de la ingeniería, a fin de iniciar los trabajos de construcción 10 viviendas a familias que están en los refugios y que perdieron sus casas y pertenecías por la crecida del rió y las inundaciones causadas por el desbordamiento del río Jaya y otros afluentes.

La representante de la asociación, informó que para esos fines se están realizando contactos con Yiye Ávila, presidente de la Cadena del Milagro, en la vecina Isla de Puerto Rico, para recaudar los fondos necesarios para ir en auxilio de estas personas, específicamente ancianos y niños que por su condición física necesitan mayor atención.

 

Añadió que su ministerio ofreció asistencia física, a familias de Estebania en la provincia de Azua. La ayuda fue entregada por un cuerpo de voluntarios y el presidente de la Junta Administrativa de la Asociación, el reverendo Miguel García Frías.

Ayuda evangélica en Chiapas y Tabasco -tras el temporal- es mayor a la ayuda oficial

Escrito por ceirberea 16-11-2007 en General. Comentarios (0)




Jueves 15 de Noviembre del 2007
Sociedad
México

MÉXICO D.F, México (ALC / Protestante Digital)
Son más los cristianos evangélicos que ayudan a los damnificados en los estados de Tabasco y Chiapas, que el propio Ejército y la Armada de México juntos, después de las catástrofes naturales de la semana pasada que han dejado miles de damnificados.

Unas 700 localidades de los 17 municipios de Tabasco resultaron damnificados por el desbordamiento de dos ríos. Un poblado desapareció por completo como consecuencia del derrumbe de parte de un cerro en el vecino estado de Chiapas.

De inmediato, las distintas denominaciones de ambos estados iniciaron diversas tareas de ayuda humanitaria, a pesar de que más del 80% de los templos en la capital de Tabasco se quedaron sumergidos en el agua, lo que provocó la inhabilitación de los mismos.

Miles de evangélicos acumulan en sus domicilios particulares, ropa, medicinas, alimentos, enseres, y lo utilizan como albergues temporales para las familias que resultaron dañadas.

En Chiapas, los pastores indígenas formaron brigadas de cientos de jóvenes para colaborar con las autoridades federales en apoyo a la población damnificada.

Estos estados del sureste del país son bastiones del movimiento evangélico, pues alrededor del 30% de sus pobladores pertenecen a algunas de las denominaciones y grupos evangélicos.

En el sureste de la República Mexicana, el crecimiento del evangelio ha sido contundente en los últimos 10 años. Tabasco y Chiapas destacan entre los demás estados del país, a pesar de la intolerancia y persecución religiosa.

La prensa nacional da cuenta de la habilitación de varios templos cristianos en Tabasco que sirven como dormitorios para un número aproximado de mil familias, incluyendo niños, discapacitados y mujeres embarazadas.

Los ciudadanos evangélicos a la vez que prestan ayuda, testifica de su fe haciendo alusión al amor de Dios y al espíritu de servicio que demuestran las iglesias protestantes.

En la Ciudad de México, los líderes de varias congregaciones han informado canalizaran parte de la ayuda través del Ejército de Salvación, ya que cuentan con la experiencia necesaria para estos casos.

Esta organización ha puesto en marcha varias unidades de cocina móvil para dar comida caliente a los damnificados en localidades donde los afectados aún no encuentran lugares para pasar la noche.

Por su parte, la Sociedad Bíblica de México está destinando 50 mil ejemplares del Nuevo Testamento que serán incluidos en las bolsas de despensa que se reparten a la población civil, así como folletos con textos bíblicos.

DESAPARECIDOS

El desgajamiento de un cerro en la comunidad de Juan Grijalva, al norte del Chiapas, provocó la desaparición de al menos 30 personas, muchas de ellas miembros de la Iglesia Adventista.

El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, llegó a la localidad para constatar la desaparición completa del poblado. Por el momento, hay 20 desaparecidos y seis cadáveres localizados.

APOYO JURÍDICO

La Barra Nacional de Abogados Cristianos, que encabeza el licenciado Alfonso Farrera González, ya está en contacto con un grupo de contadores, litigantes y notarios públicos que apoyarán a todos aquellos que han perdido sus documentos personales.

También ofrecerá ayuda jurídica para los pastores y líderes que hayan perdido los registros de sus templos que los acreditan como centros de culto ante la Secretaría de Gobernación.

Al mismo tiempo, este Organismo no Gubernamental está levantando un censo que será entregado a la Dirección de Asuntos Religiosos, con el fin de que se tomen en cuenta los daños y se abra la posibilidad de recibir ayuda económica gubernamental federal para la reconstrucción de los templos que necesiten reparaciones.