DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

Las Iglesias Ortodoxas aceptan el primado del Papa y de Roma

Escrito por ceirberea 24-11-2007 en General. Comentarios (0)


 Benedicto XVI con líderes ortodoxos.


Sábado 24 de Noviembre del 2007
Sociedad
Italia

ROMA, Italia (ABC / Protestante Digital) El acercamiento entre las Iglesias Ortodoxas y la Iglesia Católica ha dado un importante paso adelante el pasado mes de octubre en el encuentro de Rávena.

En el documento conjunto que han divulgado, se reconoce de forma explícita el primado del Papa y de Roma, dejando para futuros encuentros el estudio de sus prerrogativas.

El documento aprobado en Rávena, estudia las consecuencias que la naturaleza sacramental de la Iglesia católica y ortodoxa tiene sobre su modo de organizarse a nivel local, regional y universal.

Igual que en cada diócesis hay un obispo, cada grupo regional de obispos cuenta con un "primado" entre ellos, y lo mismo sucede en la Iglesia Universal.


Papa católico Benedicto XVI con el Patriarca de
Constantinopla Bartalomé I, líder de los ortodoxos.


El documento está suscrito por los representantes de todas las Iglesias Ortodoxas menos la de Rusia que acabó abandonando el encuentro en protesta por la presencia de la Iglesia Ortodoxa de Estonia, que considera cismática respecto a la de Moscú. En este documento, la Iglesia Ortodoxa reconoce a Roma como la Iglesia que preside en el amor, y que el obispo de Roma era, por lo tanto, el primero (o primado) entre los patriarcas.

El texto añade que el ejercicio de la autoridad de los concilios universales (ecuménicos) implica un papel activo del obispo de Roma como primero (primado) entre los obispos de las grandes sedes.

DIFERENCIAS DE OPINIÓN

El documento también refleja las diferencias de opinión sobre el alcance y contenido de las prerrogativas del obispo de Roma como primado.

En todo caso, los mismos representantes de las Iglesias Ortodoxas y los de la Iglesia Católica coinciden en afirmar que esta declaración sobre la comunión eclesial, la conciliaridad y la autoridad, representa un progreso positivo y significativo en su diálogo, lo que proporciona una base firme para el futuro estudio de la cuestión del primado al nivel universal de la Iglesia.

La 'inundación' de Noé expandió la agricultura por todo el continente europeo

Escrito por ceirberea 23-11-2007 en General. Comentarios (0)



Viernes 23 de Noviembre del 2007
Ciencia y Tecnología
España

MADRID, España (Agencia Orbita) Cuenta el Génesis que en un lejano pasado hubo un gran diluvio que inundó toda la tierra y sólo gracias al Arca de Noé se logró salvar la Humanidad. Ahora los científicos han encontrado pruebas de que de hace más de 8.000 años, un inmenso trozo de hielo se desprendió en el Atlántico Norte y provocó una subida de hasta 1,4 metros en el Mediterráneo.


Como consecuencia, el Mar Negro se inundó de agua salada y hubo un gran desplazamiento de población entre los primeros campesinos humanos, que hicieron posible una temprana expansión de la agricultura por el resto de Europa.


Esta es la principal conclusión del estudio realizado por investigadores de las universidades de Exeter (Reino Unido) y de Wollongong (Australia), publicado en la revista 'Quaternary Science Reviews'. Los expertos, bajo la dirección del profesor británico Chris Turney, relacionan con una inundación global el derrumbe del inmenso hielo de Laurentide, en Norteamérica, que supuso el mayor aumento de agua dulce en el planeta de los últimos 100.000 años y que tuvo lugar hace entre 8.740 y 8.160 años.


Por aquel entonces, en Oriente Próximo y en las zonas alrededor del Mar Negro había comunidades neolíticas de agricultores. Aquellos primeros granjeros preferían cultivar en las zonas inundables de los ríos y a las orillas de los lagos, dado que eran áreas seguras en periodos de sequía. En el Holoceno, el Mar Negro era un lago de agua dulce.


Con el deshielo del Laurentide, el nivel de los mares aumentó hasta 1,4 metros, suficiente para que rebasara el Estrecho del Bósforo, que separaba el Mediterráneo del lago. Como consecuencia, hace unos 8.200 años, el Mar Negro aumentara su volumen y se convirtió en salado, como muestran los restos de moluscos hallados en el fondo.


Las comunidades que vivían en sus orillas fueron las más vulnerables. Ya no podían cultivar. Chris Turney y sus colegas estiman que llegaron a inundarse hasta 72.700 kilómetros cuadrados en la época de la máxima inundación, que habría durado unos 34 años.


DESPLAZAMIENTO HUMANO

El mismo fenómeno afectó también a las costas del Mediterráneo (Europa suroriental, Chipre u Oriente Próximo), donde el agua cubrió unos 1.120 kilómetros cuadrados, según sus estimaciones.


Todo ello provocó, sobre todo en Europa del Este, que hasta 145.000 personas tuvieran que emigrar en busca de tierras de cultivo más propicias, y lo hicieron hacia el oeste, donde entonces habitaban cazadores y recolectores. En concreto, se han encontrado asentamientos neolíticos en toda la costa mediterránea, lo que sugiere que las migraciones fueron a través del mar.


Su llegada produjo un cambio social acelerado. «La influencia de nómadas que venían de áreas inundadas supuso un impulso muy importante para transformar la forma de vida», argumenta Turney.


«Aquellos sucesos podrían haberse transmitido de generación en generación como el recuerdo de un gran diluvio. Debieron sentir como que el mundo entero estaba inundado y aquello pudo ser el origen de la historia del Arca de Noé», asegura Turney.


El investigador recuerda que esta situación se puede repetir hacia el año 2050, cuando, debido al calentamiento global, está previsto que el nivel del mar suba de nuevo. «Para los millones de personas que viven cerca de las costas, no es un presagio nada bueno», augura el científico británico.

Presidente Hugo Chávez crea división entre los cristianos evangélicos venezolanos

Escrito por ceirberea 22-11-2007 en General. Comentarios (0)



        Presidente Hugo Chávez

Jueves 22 de Noviembre del 2007
Política
Venezuela

CARACAS, Venezuela (entreCristianos / Protestante Digital)
Cada domingo Ana González se viste con su mejor ropa para asistir a Las Acacias, la iglesia evangélica más grande de Caracas. Y cada semana, cumple con sus obligaciones militares como soldado de reserva a la orden del presidente Chávez.

Ana de 47 años, comenta que cree en Jesucristo porque fue un revolucionario y añade, que sigue a Chávez porque cree en las cosas que está haciendo y también es un revolucionario. Ana y su esposo Francisco Melo de 49 años, se conocieron en Las Acacias hace ocho años y en la actualidad además de asistir a la iglesia, son voluntarios en las reservas militares, al servicio de lo que diga el Gobierno, en especial ayudando a distribuir vacunas en barrios pobres.

En tiempos que el cristianismo evangélico en Venezuela está creciendo, las iglesias están sintiendo la fractura por razones políticas. Debido a la reforma propuesta por Chávez, miembros de las iglesias tienen el temor de que el gobierno amordazará las bocas de aquellos que no prediquen de acuerdo a sus tendencias políticas. Lo que les desconcierta – y a algunos incluso disgusta- es la constante cita de las escrituras por parte de Chavez.

El matrimonio González cuenta que muchos miembros, partidarios chavistas, se han ido de las Acacias porque dicen que el pastor se identifica con la oposición.

CHÁVEZ APUESTA POR EL CAUDILLO PERENNE

De cara al referéndum del 2 de Diciembre, que hace amplias revisiones a la Constitución de Venezuela, este país se ha polidarizado políticamente mucho más. Muchos se oponen a los cambios propuestos, que eliminarían los límites para que un presidente pueda ser electo y que daría a los gobernantes facultades para limitar la propiedad privada.

En una reciente marcha oficialista, Chávez amenazó con arrasar "la tierra" del este de Caracas, ampliamente considerada como un bastión de la oposición.

En la lucha de Chávez para llevar a los venezolanos esa "revolución socialista", las iglesias han sido un importante campo de batalla.

CHÁVEZ Y LA RELIGIÓN

Es ya una rutina que el presidente invoque a la religión. El año pasado, celebró su reelección leyendo un pasaje bíblico que describe el estilo de vida comunal de los cristianos del primer siglo. También menciona con frecuencia que su revolución debe crear un "hombre nuevo", un eco de un tema del apóstol Pablo en sus Epístolas del Nuevo Testamento.

Carmelo Álvarez un predicador puertorriqueño que ha trabajado con pastores venezolanos pentecostales, afirma sin la menor duda que Chávez es cristiano. Alvarez dice que la Iglesia Católica Romana por mucho tiempo ha influido en la política venezolana pero con Chávez ha cambiado eso.

Casi inmediatamente a su llegada al mandato en 1998, Chávez recortó los subsidios a la iglesia católica hasta en un 80%, según algunas estimaciones. Por el contrario, hace tres años, la Iglesia Renacer, una congregación pentecostal en el centro de Caracas, recibió cerca de cien mil dólares para su fundación del Gobierno de Chávez, según ha afirmado su propio pastor Jesús Pérez. Pérez señala que ahora existe más libertad para los cristianos que antes. También afirma que nunca ha usado el púlpito con fines políticos, pero que los miembros de su iglesia siguen a Chávez "porque Chávez los ha reconocido".

Por su parte Samuel Olson, pastor de Las Acacias y presidente del Consejo Evangélico, sospecha que la retórica bíblica de Chávez es más bien una estrategia política en lugar de ser una señal de fe. Como hemos dicho, esta postura no ha sentado bien a los cristianos “chavistas” de las Acacias, que han abandonado la iglesia al interpretar esta crítica de Olson como alinearse con la oposición a Chávez.

La iglesia que pastorea Olson –Las Acacias- tiene casi 5 mil miembros y no puede evitar estar en la palestra. Su sitio en internet está siendo monitorizado y las líneas telefónicas han sido pinchadas, indicó Olsón.

La iglesia se prepara para el tiempo en el que el gobierno cierre sus puertas, ya sus miembros han sido divididos en grupos en función del lugar donde viven. Si el gobierno cierra la iglesia, cada grupo tendrá su propio pastor y sus propios líderes, por lo que Olson manifestó que Las Acacias podrá sobrevivir.

Noticia Relacionada:

Chávez manda 'al infierno' a evangélicos contrarios a su reforma constitucional

Un nuevo fósil de simio desafía la teoría de la evolución

Escrito por ceirberea 21-11-2007 en General. Comentarios (0)




Miércoles 21 de Noviembre del 2007
Ciencia y Tecnología
Estados Unidos

CHICAGO, Estados Unidos (Colpisa / Protestante Digital) Un grupo de arqueólogos ha descubierto la antigua mandíbula de lo que sería una nueva especie de simio muy cercana al último ancestro común de gorilas, chimpancés y humanos. La mandíbula es de un ancestro común de gorilas, chimpancés y humanos, según los arqueólogos.

El fósil tiene 10 millones de años de antigüedad y todavía posee 11 dientes. Fue recuperado en 2005 en depósitos de barro volcánico en la región Nakali en Kenia, en el borde oriental del Valle Rift, por un equipo de investigadores japoneses y kenianos.

Los investigadores afirman que el fósil llena lo que hasta hace poco era una especie de vacío en el registro de fósiles, y desafía una de las suposiciones vigentes sobre la evolución de los primates.

Algunos estudios genéticos sugieren que los humanos y los grandes simios evolucionaron por separado a partir de un ancestro común.

Sin embargo, científicos han encontrado mucha evidencia de fósiles de grandes simios en Europa y Asia en ese periodo, y también observaron algunas similitudes entre algunos de esos simios y los simios africanos contemporáneos.

Eso llevó algunos a paleontólogos a especular con que el ancestro común de simios y humanos había abandonado África y evolucionado en varias especies diferentes, y que una de esas especies volvió luego al continente para convertirse en el eslabón faltante entre el hombre y sus parientes primates más cercanos.

LOS ANTERIORES

Esta nueva evidencia parece debilitar esa teoría, y no es la única. Además de esta nueva especie keniana de simio antiguo (apodado Nakalipithecus nakayamai), recientemente surgió evidencia de otro antiguo simio africano.

En agosto, un equipo de paleontólogos japoneses y etíopes anunció que había descubierto en 2006 y 2007 fósiles de dientes de 10 millones de años de antigüedad, en la región Afar de Etiopía.

La evidencia de que África fue el hogar de varios ancestros de los simios en la mitad y el final del periodo mioceno arroja dudas sobre la teoría de que los ancestros de los simios africanos contemporáneos se extinguieron completamente en el continente y fueron luego reintroducidos desde Europa o Asia, indican los autores en las Actas (Proceedings) de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Aunque serán necesarios más hallazgos de fósiles para desarrollar el árbol genealógico de los simios africanos modernos, "es probable que estos homínidos africanos del periodo mioceno tardío sean más o menos cercanos al último ancestro común de los grandes simios africanos y los humanos", concluyeron los autores.

Recuperan el código Aleppo, un relato del Éxodo de más de mil años de antigüedad

Escrito por ceirberea 20-11-2007 en General. Comentarios (0)




Martes 19 de Noviembre del 2007
Ciencia y Tecnología
Israel

JERUSALÉN, Israel (Associated Press / Protestante Digital) El código Aleppo, un fragmento del Antiguo Testamento de la Biblia cristiana, de más de 1.000 años de antigüedad, se exhibirá en el instituto Yad Ben Zvi de Jerusalén.

Un hombre guardó durante 60 años este fragmento de la Biblia de más de 1.000 años de antigüedad como un amuleto. Después de su fallecimiento, su familia felizmente ha decidido donarlo, y se exhibirá en el instituto Yad Ben Zvi de Jerusalén.

Oficiales del Instituto Yad Ben Zvi dijeron que el pergamino es parte del manuscrito más antiguo que existe de la Biblia.

El llamado código Aleppo contiene versos del Libro del Éxodo, un relato de la salida de Israel desde la esclavitud en Egipto a la libertad en el desierto que está entre los libros de Génesis y Deuteronomio.

El fragmento fue encontrado en 1947 en una sinagoga en Aleppo, Siria, que había sido saqueada y quemada por alborotadores. El hallazgo del código fue realizado por el que era entonces un joven. Tras recoger el fragmento, lo guardó y lo llevó entres sus pertenencias personales como un amuleto para que le diera buena suerte por el resto de su vida.

Tras la muerte de poseedor, hace dos años, su familia decidió finalmente donarlo al Instituto Yad Ben Zvi.