DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

Presidente peruano Alan García pone trabas para que Censo pregunte por la religión

Escrito por ceirberea 19-10-2007 en General. Comentarios (0)



           Presidente Alan García Pérez


Sábado 20 de Octubre del 2007
Sociedad
 Perú

LIMA, Perú (Peru.com) Diferentes líderes y representantes evangélicos expresaron su molestia y rechazo contra las declaraciones del presidente Alan García, quien dijo que las convicciones religiosas no se debían preguntar y que nadie estaba obligado a responder sobre su opción religiosa durante el Censo Nacional que se realizará este domingo 21 en todo el país.

Según la agencia Orbita, el pastor Otoniel Pardo, vicepresidente de la Fraternidad Internacional de Pastores Cristianos (FIPAC), expresó que "García no debía opinar sobre el tema que es de índole religioso y menos sugerir que no se conteste, ya que los peruanos también tenemos el derecho de la libertad de expresión de decir que religión profesamos".

"Es una opinión inoportuna del presidente, justo faltando dos días para el censo, por lo que invocamos al INEI y también a la población a contestar que religión profesa y así saber cuantos no católicos hay en el Perú", exclamó el pastor David Cauracurí, presidente de la Confraternidad Peruana de Pastores Evangélicos.

Por su parte, el doctor Víctor Arroyo, ex senador y director ejecutivo del Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP), afirmó que el Mandatario "está desautorizando" al jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Hernán Quispe, con su intervención.

"Me parece una desautorización del presidente García al INEI quien elaboró la cedula y mas a pocas horas de que llegue el censo, además es importante desde el punto de vista de las políticas públicas saber cuáles son las características de la población", subrayó.

En tanto, la asesora legal de la Unión Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú (UNICEF), la doctora Raquel Gago Prialé, sostuvo que el jefe de Estado "está excluyendo a un enorme sector de peruanos no católicos".

"No entendemos como el Presidente de todos los peruanos puede manifestarse a favor de un sector de la población, excluyendo al enorme sector de peruanos no católicos. Lo que debe hacer el Presidente es mantenerse al margen de este debate porque es importante para todos los peruanos conocer la cifra exacta de quienes profesan una confesión religiosa y de quienes no profesan ninguna religión", manifestó.

Foto: Rocio Orellana
Los empadronadores deberían preguntar
la opción religiosa a las personas censadas y
ser respondidas con total libertad por ellas.


A su turno el doctor Jorge Márquez, regidor de la Municipalidad de Lima consideró "que esta actitud presidencial responde a una presión que ejerció la Conferencia Episcopal del Perú que mediante un comunicado expresó su temor que la pregunta lleve a confusión. De esta manera se habría eliminado la posibilidad de conocer el crecimiento de las iglesias evangélicas que según estimados estaría sobrepasando el 15% de la población, y que tiene hoy varios representantes en el Congreso de la República, en el Concejo Metropolitano de Lima y alcaldes distritales en el país".

"Cabe señalar que este tipo de preguntas se realizan regularmente en otros censos. Si bien es cierto, el derecho a la libertad de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento, así como el derecho a la libertad religiosa están garantizados por la Constitución Política (Artículo 2º, Incisos 3 y 4), también es cierto que no se está vulnerando este derecho al incluir la pregunta sobre la religión en una cédula censal donde también se incluye una serie de preguntas de índole privado", añadió el regidor metropolitano.

Las iglesias evangélicas prepararían un pronunciamiento a fin de pedir a la comunidad evangélica que exija al empadronador colocar su respuesta sobre la confesión que profesan.

LAS DECLARACIONES DE LA DISCORDIA

"Soy respetuoso de la libertad de conciencia, todos tenemos derecho de guardar las convicciones religiosas. Las convicciones religiosas no se preguntan y nadie está obligado a responder", expresó el presidente Alan García en una entrevista a la cadena radial RPP (Radio Programas del Perú) al comentar la pregunta de religión en la cédula del censo.

Asimismo, García dijo que "se habría cometido un error" y pidió al jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Hernán Quispe, a tener en cuenta sus recomendaciones.

Como se recuerda hace días la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) aseguró que le preocupa la manera cómo ha sido planteada la pregunta acerca de las opciones religiosas en la cédula que se usará en el censo este domingo 21 de octubre, alegando una posible confusión entre las opciones religiosas.


Noticia Relacionada:

Censo Nacional de Población determinará cuantos cristianos evangélicos hay en el Perú

La religión no origina violencia: la soluciona; dice el filósofo Roger Scruton

Escrito por ceirberea 19-10-2007 en General. Comentarios (0)



                  Roger Scruton

Viernes 19 de Octubre del 2007
Sociedad
Estados Unidos


VIRGINIA, Estados Unidos(Tendencias21 / Protestante Digital)
El filósofo y periodista norteamericano Roger Scruton ha valorado recientemente el fenómeno de la violencia en lo religioso. Afirma que la polémica ateísta ignora la esencia de la antropología religiosa. Scruton mantiene una tesis distinta a partir de una antropología de lo sagrado inspirada en el pensamiento de René Girard, para quien la vivencia de lo sagrado nace del esfuerzo humano por superar el conflicto y la violencia.

Roger Scruton es un periodista, escritor, filósofo y profesor de investigación en el "Institute for the Psychological Sciences", en Virginia. En un amplio artículo de pensamiento, Scruton defiende que la investigación sobre los orígenes humanos de la religión y la presenta más bien como un intento de superar la violencia entre los seres humanos. Se lo resumimos a continuación en sus ideas esenciales.

«La polémica ateísta actual, según Scruton, ignora la intuición fundamental de la antropología de la religión, a saber, que la religión no gira primariamente sobre Dios, sino sobre la necesidad humana de lo sagrado. Para estos críticos de la religión, ésta no es más que un sistema de creencias infundadas sobre el cosmos, por otra parte fácilmente refutables en su opinión.

NATURALEZA Y ORIGEN DE LA RELIGIÓN

Muchos de los pensadores de la Ilustración, se preguntaron, si la religión no debía de tener un origen que no fuera ni la razón científica ni la búsqueda de consuelo psíquico ante la angustia. Debían descubrir qué era y así nació en la Ilustración la antropología de la religión.

Sin embargo para muchos de los pensadores post-ilustrados, la religión no surgía de razonamientos científicos, ni de superstición, ni de magia, sino más bien era una cristalización de estados emocionales del psiquismo humano primitivo.

Fueron ya Nietzsche y Wagner quienes mostraron el lugar de lo sagrado en la vida humana. Podemos eliminar de la religión griega a los dioses y sus historias sin eliminar lo esencial de su religiosidad. La realidad primaria no está en mitos, teología o doctrina, "sino en rituales, en momentos que están fuera del tiempo, en los que la soledad y la ansiedad del individuo humano se confronta y se supera a través de la inmersión en el grupo", nos dice Scruton.

Esta idea de la vivencia de lo sagrado constituyó la piedra esencial de la sociología de la religión.

RENÉ GIRARD: LA RELIGIÓN ¿CAUSA O SOLUCIÓN A LA VIOLENCIA?

Scruton recuerda que tanto la Biblia como el Corán ofrecen la paz, pero junto al Dios misericordioso y compasivo aparece también con frecuencia el Dios colérico y sangriento que demanda a Abraham el sacrificio de su hijo Isaac.

Pensadores como Dawkins y Hitchens han concluido que los crímenes cometidos en nombre de la religión son la razón principal que nos permite rechazarla. Para ellos, si no hubiera habido religión, la historia humana hubiera sido un remanso de paz, concordia y felicidad.

La tesis de René Girard es precisamente la contraria: la religión no es causa de la violencia, sino su solución. No ha habido sociedad sin violencia desde que los hombres han vivido en sociedad. Lo mismo puede decirse de la pretendida obsesión religiosa con la sexualidad: la religión no es la causa sino un intento de resolver esta obsesión y la violencia consecuente.

EL MITO NIETZSCHEANO DE LA ESCLAVITUD UNIVERSAL

El conocido mito nietzscheano expone que los fuertes y poderosos, aquellos autoafirmados frente a los demás, aquellos ricos egoístas que imponen sus deseos a los demás por la fuerza - han impuesto una especie de esclavitud universal.

Nietzsche reconoce que la violencia, el sometimiento, los sentimientos de culpa y pecado son anteriores a la religión, son expresión de una naturaleza humana.

Scruton considera que detrás de la tesis de Nietzsche hay una verdad que se puede constatar y es que el resentimiento es un componente de nuestras emociones sociales y prevalece ampliamente en nuestras modernas sociedades.

Girard también admite el supuesto de una violencia primitiva en la especie humana. Para Girard la vivencia de lo sagrado nace del esfuerzo humano por superar el conflicto y la violencia.

LIBERACIÓN "SACRAL" POR EL SACRIFICIO

La hipótesis o mito explicativo de Girard considera que el pueblo unido en los rituales religiosos, en la oración, en la participación purificatoria en la tragedia, en las prácticas sacrificiales, tiene siempre la experiencia de que su violencia y su pecado primordial acumulado se liberan. Unos a otros se perdonan y reconcilian, al mismo tiempo que un orden natural de armonía se restaura.

GIRARD INTERPRETA EL CRISTIANISMO

De acuerdo con esta teoría interpreta Girard en consecuencia lo que en el cristianismo es el sacrificio de Cristo. Es el momento sacro en que todos pueden contemplar que es posible asumir las culpas, perdonar y renunciar a la venganza pasional. El sacrificio de Cristo puede hacer el "amor al prójimo" una realidad en el corazón de quienes se purifican por este sacrificio.

EL MISTERIO DE CRISTO

La teología cristiana entiende con mayor profundidad el misterio de Cristo, el sacrificio de su Muerte y Resurrección. Este Misterio es, ante todo, obra de una persona divina por la encarnación que, en su Muerte y Resurrección, manifiesta y realiza el plan de Dios en la creación del mundo y salvación del hombre.

¿ES LA RELIGIÓN CAUSA DE LA VIOLENCIA EN LA HISTORIA?

En las especies animales había violencia, que hemos heredado, y en la evolución progresiva de la especie homo hacia el nacimiento de lo religioso se pasó por etapas previas donde no había religión y sí había violencia. La violencia responde primordialmente, pues, para una antropología científica a unos instintos más básicos hacia la competición por los bienes escasos, por la supremacía del liderazgo, o por las preferencias sexuales.

La religión no es intrínsecamente violenta, sino lo contrario; pero ha quedado atrapada en la historia por las estructuras violentas más primordiales de la especie humana.»

Sigue el acoso a la libertad religiosa en el mundo, según el Informe Anual de EEUU

Escrito por ceirberea 18-10-2007 en General. Comentarios (0)



          John V. Hanford III

 

Jueves 18 de Octubre del 2007
Sociedad
Estados Unidos

WASHINGTON, Estados Unidos (ABC / Protestante Digital)
El veredicto del "Informe Anual 2007 sobre Libertad Religiosa Internacional", que todos los años elabora el departamento de Estado de EE.UU. es que, en pleno siglo XXI, la libertad religiosa dista mucho de ser una realidad en buena parte del planeta Tierra.

El estudio, que fue presentado por el embajador para la libertad religiosa, John V. Hanford III, comienza reconociendo que, aunque ha habido avances hacia una mayor libertad religiosa en el mundo, no faltan retrocesos.

POLÍTICAS INTERVENCIONISTAS

El departamento de Estado estadounidense destaca los casos de Venezuela e Irak, donde se ha demostrado un notorio descenso en la práctica de la libertad religiosa.

Según algunas estimaciones, la mitad de la población mundial vive bajo persecución o graves restricciones de la libertad religiosa, sin embargo, los casos de Irak y Venezuela preocupan, por muy diversas razones, a los responsables políticos norteamericanos.

En cuanto al país árabe, el informe admite que la violencia obstaculiza la protección a la libre profesión de la fe. Y no sólo para cristianos sino también para las minorías bahabíes y sunníes wahabitas dentro del Islam. En el último año, nueve sacerdotes y decenas de cristianos han sido secuestrados en Irak a manos de los extremistas islámicos.

Por otro lado, el departamento de Estado de EE.UU. critica también el caso de Venezuela donde, según el informe, el Gobierno intenta limitar la influencia de la Iglesia católica y de los grupos misioneros en algunas áreas sociales y políticas.

MEJORÍA EN RUSIA

Al contrario, según el informe, tenemos el ejemplo de Rusia donde se resalta cómo la situación de las confesiones religiosas minoritarias ha mejorado, aunque continúan los obstáculos debido a las leyes de registro, y una combinación de xenofobia, racismo y fanatismo religioso que ha llevado a la discriminación de algunos grupos.

En materia de libertad religiosa aún queda mucho trabajo por hacer.

En Oaxaca una familia debe pagar 50 mil pesos por ser cristianos evangélicos

Escrito por ceirberea 18-10-2007 en General. Comentarios (0)

 



Miércoles 17 de Octubre del 2007
Persecuciones
México


OAXACA, México (Abogados Cristianos / Protestante Digital)
Las familias en el municipio de San Carlos Yautepec, Estado de Oaxaca, deben pagar 50 mil pesos por ser cristianos, ya que están amenazadas bajo coacción de muerte por las autoridades locales.

Desde hace más de 9 años, familias cristianas evangélicas son agredidas de manera física y verbal por agentes municipales de localidades como Najapa de Madero y San Pedro Tepalcatepec en complicidad con sacerdotes y pobladores que fomentan y toleran la persecución religiosa en la zona, e incitan a los ciudadanos al linchamiento y persecución de quienes profesen una fe distinta a la católica.

Las familias sufren diariamente golpes, amenazas, despojos, robos, intentos de linchamiento, improperios e incluso se ha llegado a expulsar a 6 niños de sus escuelas de educación federal, por no pertenecer a la religión católica. Este hecho incluso consta en varias denuncias presentadas ante instancias legales.

Además ocho familias han sido amenazadas de muerte para que desalojen sus viviendas y desde el año pasado, las familias evangélicas fueron eliminadas del padrón de los distintos programas de ayuda gubernamental; las mismas autoridades destruyeron la tubería de agua potable de los domicilios de estas familias y se les exigió el pago de una "multa" de 50 mil pesos (5 mil dólares, aproximadamente) a cada una, por "ser evangélicos".

Como en otros casos similares, autoridades judiciales y las encargadas de Asuntos Religiosos no responden ante las denuncias y pretenden quitarle importancia al caso calificándolo de pleito entre particulares.

Como Organismo No Gubernamental, Barra de Abogados Cristianos lleva al menos 50 casos de Intolerancia y Persecución Religiosa registrados en lo que va del sexenio del Presidente Felipe Calderón hinojosa. En muchos de estos casos está en riesgo la vida de muchos evangélicos de distintas Iglesias, principalmente en el Estado de Chiapas.

Censo Nacional de Población determinará cuantos cristianos evangélicos hay en el Perú

Escrito por ceirberea 17-10-2007 en General. Comentarios (0)


Martes 16 de Octubre del 2007
Sociedad
Perú

LIMA, Perú (Agencia Orbita) Este domingo 21 de octubre se llevará a cabo los Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda y en la pregunta número 20 de la Quinta Sección de la cédula censal se consulta a las personas de 12 años a más cuál es la religión que profesa; las opciones son las siguientes: Católica, Cristiana/Evangélica, Otra y Ninguna.

La comunidad evangélica esta decidida a contribuir a que los Censos para que se logre los resultados que se han propuesto: conocer la realidad de nuestra población, sus necesidades y potencialidades y la cantidad exacta de evangélicos que viven el Perú.


Para lograr este cometido se ha dispuesto que entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde toda la población debe esperar en su domicilio la visita del censador. Esto significa que los cultos de ese domingo deben ser adecuados de acuerdo a esta disposición.

 
Los ciudadanos evangélicos deberán responder la opción 2 de la pregunta Nº 20 y luego verificar que el empadronador haya encerrado con un círculo la respuesta correcta donde aparece como cristiano evangélico.


La opción 2 es para todos los peruanos
que profesan la Religión Cristiana Evangélica.


Finalmente el encuestado deberá comprobar que el responsable del recojo de datos coloque la calcomanía de “Vivienda Censada” en la puerta principal de la casa, una vez culminada la entrevista. La población debe evitar que dicha etiqueta sea destruida.

Cabe destacar que este es un importante acto cívico de identificación con nuestro país y por lo tanto, es nuestro deber como cristianos evangélicos, colaborar con el fortalecimiento y desarrollo del Perú.

Noticia Relacionada:

Presidente peruano Alan García pone trabas para que Censo pregunte por la religión