DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA» - Visite nuestra nueva dirección web: www.diarioberea.blogdiario.com

El Ártico se quedará sin hielo en verano en una generación más

Escrito por ceirberea 30-10-2007 en General. Comentarios (0)




Martes 30 de Octubre del 2007
Sociedad
España

BARCELONA, España (ElPais.com / Protestante Digital) Los científicos que participan en el Año Polar Internacional, han hecho un enorme esfuerzo investigador que implica a 32 países. Su director ejecutivo, es el oceanógrafo estadounidense David Carlson, que ha conseguido generar casi 900 millones de euros en nuevos fondos de investigación para conocer mejor los polos. La preocupación tiñe el discurso de Carlson, que alerta acerca de la urgencia de actuar ante la rápida desaparición del hielo del Océano Polar Ártico.

 

El agua de los mares tropicales sube hasta los polos y allí se enfría y vuelve a bajar. Este proceso de refrigeración es esencial para nuestro equilibrio climático y si apagamos el interruptor de la refrigeración, se modificarán las lluvias, temperaturas, bancos pesqueros... Afectará al nivel del mar y la mayor parte de la población mundial vive cerca de él.

ÚLTIMOS DATOS SOBRE EL DESHIELO DEL ÁRTICO

El hielo marino del Ártico está desapareciendo muy rápido, en extensión y en profundidad. Hace cinco semanas, alcanzó su mínimo histórico en extensión: 4,24 millones de kilómetros cuadrados. En cuanto a la profundidad, ahora estos hielos sólo alcanzan un metro, cuando en 2001 llegaban a dos. También nos encontramos con fenómenos que nos resultan desconocidos.

CIENTÍFICOS VINCULADOS AL AÑO POLAR

Estan intentando una forma nueva de comunicar la ciencia directamente al gran público, poniendo sus artículos científicos al alcance de otros investigadores y de la opinión pública.

ÁRTICO SIN HIELO

En 2004, el Panel Internacional para el Cambio Climático (IPCC), Premio Nobel de la Paz 2007, dijo que ocurriría en el año 2080; en 2006, adelantaron la fecha al 2040, y ahora afirman que es un proceso que habrá ocurrido en una generación.

SITUACION INEVITABLE

Probablemente estamos ante una situación irreversible, aunque el Océano Polar Ártico siempre ha sido muy variable y puede haber veranos sin hielo y otros que tengan mucho hielo. Pero puede servirnos de advertencia para frenar el calentamiento debido al CO2.

CÓMO ESTÁN AFECTADAS LAS ESPECIES ANIMALES DEL ÁRTICO

Las más perjudicadas son las aves polares, aunque ambién es preocupante la situación de los renos: cientos de miles de ellos están a lo largo de todo el frente ártico y una menor presencia de hielo significa cambios en sus rutas de migración y la aparición de nuevos depredadores. También está el problema de las focas, que van al hielo a dar a luz.

ESPECIALMENTE GRAVE EN EL ÁRTICO

El Ártico es un océano, lo que significa que se encuentra en el filo de la temperatura de deshielo. Para el Ártico es crítico un cambio de uno o dos grados.

Noticia Relacionada:

El cambio climático deja libre de hielos el paso del Noroeste en el Ártico

Evangélicos denuncian proyecto de Ley por criminalizar opiniones contrarias a gays

Escrito por ceirberea 29-10-2007 en General. Comentarios (0)




Lunes 29 de Octubre del 2007
Sociedad
Brasil

JOÃO PESSOA, Brasil (ALC / Protestante Digital)
Visión Nacional para la Conciencia Cristiana (VINACC) emitió un llamado a la sociedad brasileña contra la aprobación de varios proyectos de Ley que están en tramitación en el Congreso Nacional. Se plantean como un freno a la homofobia, pero entiende VINACC que servirán para introducir una censura y limitación de las libertades individuales y colectivas de manifestación de posiciones que proclaman como moralmente incorrecta la práctica homosexual.

“Al afirmar que toda manifestación contraria a la práctica homosexual –incluyendo aquí sermones y textos bíblicos que se posicionan como contrarios a las prácticas homosexuales– constituyen un crimen de homofobia –esto es, violencia contra los homosexuales– el proyecto establecerá en Brasil el más terrible tipo de legislación penal, típica de Estados totalitarios, los Crímenes de Mera Opinión”, explica la VINACC.

El manifiesto de Visión promueve la colecta de firmas para ser remitidas a los poderes políticos y sociales del país, pidiendo la no aprobación de esos proyectos, ya que criminalizan “toda manifestación contraria a la práctica homosexual, frenando el derecho fundamental que cada ciudadano tiene de, libremente, manifestarse, expresarse y opinar sobre cualquier tipo de conducta moral o tema social”.

Si los mencionados proyectos de Ley no tuviesen ese carácter de aplicar la naturaleza criminal a las posturas morales, la VINACC los apoyaría, pues también ella se declara contraria a cualquier tipo de violencia (incluyendo la condena a la violencia contra las personas de orientación homosexual).

BIBLIA Y LEY

El manifiesto de la VINACC enfatiza que la Biblia es la única regla de fe y conducta, y que el texto sagrado considera desde su punto de vista la práctica homosexual como pecado, de la misma forma que otros tipos de pecado, como la prostitución, el adulterio, el incesto, la maledicencia, el homicidio, la idolatría, etc.

La VINACC convoca a los poderes políticos y sociales constituidos a unirse contra esos proyectos, ya que por todo lo expuesto “restringen, de modo absoluto, derechos y garantías fundamentales del ser humano y de la sociedad en general”, además de cercenar el derecho constitucional de libertad de conciencia, creencia y culto.

El texto de VINACC recuerda que todos los ciudadanos son iguales delante de la ley y pide que “no haya ningún tipo de discriminación promovida por el propio Estado”.

Jóvenes cristianos de EEUU: conservadores en lo moral, no en lo político

Escrito por ceirberea 28-10-2007 en General. Comentarios (0)




Domingo 28 de Octubre del 2007
Sociedad
Estados Unidos

 

DALLAS, Estados Unidos (Dallas Morning News / Protestante Digital) Como la mayoría de los cristianos evangélicos, Alessandra González de 25 años tiende a ser conservadora en sus valores morales, y ha sido de orientación política republicana. Pero para ella y para muchos de sus compañeros, sus ideas son muy diferentes a lo que ser conservador significa para personas de más edad.

Los evangélicos o protestantes han sido de los bloques de votantes republicanos más fieles en recientes elecciones presidenciales, pero hay señales de que su apoyo masivo a ese movimiento político se está desintegrando a medida que se acerca la elección del 2008.

La generación joven en particular está mucho menos comprometida al partido republicano y su agenda de valores es poco influenciada por la dirección u opinión de lideres cristianos conservadores.

Otro ejemplo, Lizette Pérez de 19 años, es una estudiante de tercer año en Baylor e hija de un pastor de Orlando. Ella considera que el aborto es un asunto moral grave y como la mayoría de los evangélicos, cree que no debería ocurrir. Pero a la vez su fe también le dice que además de esta preocupación moral también debe ayudar a los pobres, hacer algo por mejorar su educación y proveer mejores cuidados médicos.

Para muchos evangélicos moralmente conservadores menores de 30 años, valores familiares no sólo significa estar opuestos a los matrimonios gays y al aborto, sino que también significa combatir la pobreza, acceso a la atención medica pública universal y tener cuidado del medio ambiente.


Los jóvenes evangélicos republicanos se interesan
más en temas sociales, económicos o ambientales.


CAMBIO DE IDEAS

Además piensan que hay un monopolio falso de términos, como por ejemplo decir que los republicanos son los que se ocupan de los valores familiares y que la izquierda es la idónea para los temas de justicia social. Esto lleva a una mayor responsabilidad en el voto, a la vez que una ampliación del abanico de opciones a la hora de ejercerlo. Y por supuesto, elijan la opción política que elijan, una preocupación por una moral que no sea sólo sexual.

Y esto se puede ver en cifras. Según algunos estudios realizados hace sólo dos años, el 55 por ciento de los evangélicos menores de 30 años se definían como republicanos (partido conservador). Ahora sólo un 40 por ciento se define de esa manera.

Es más. Este mismo estudio encontró que estos jóvenes republicanos están mucho más comprometidos que sus padres en causas de medio ambiente, mucho menos preocupados por temas como matrimonios entre gays, y más interesados en mejorar el sistema de salud y combatir la pobreza. Casi dos tercios de los evangélicos jóvenes dicen que vale la pena gastar más para hacer algo para frenar el calentamiento global; en cambio, sólo el 52 por ciento de los evangélicos mayores piensa de esa manera.

Al mismo tiempo, los evangélicos jóvenes están más abiertos a proveer mejores opciones o soluciones en temas sociales, como mejorar el sistema de adopción de niños o favorecer la ayuda en los cuidados pre-natales.

Suecia restringirá la educación religiosa en escuelas privadas

Escrito por ceirberea 27-10-2007 en General. Comentarios (0)

 


Sábado 27 de Octubre del 2007
Sociedad
Suecia

ESTOCOLMO, Suecia (EP / AP / Protestante Digital)
Suecia quiere poner freno a la influencia de la religión en las escuelas privadas en un intento por prevenir la difusión de lo que consideran fundamentalismo religioso, según indicó el ministro de Educación, Jan Bjorklund.

Las nuevas reglas redactadas por el Gobierno de centro-derecha prohibirían los elementos religiosos en asignaturas que no fueran estrictamente religión, como la biología. Bjorklund afirmó que los estudiantes deben ser protegidos de cualquier forma de fundamentalismo.

Sus declaraciones se producen después de una disputa legal en la que está involucrado un sector del cristianismo evangélico que pretende crear una nueva escuela confesional en el sureste de Suecia. La “Asociación Exclusiva de la Hermandad Cristiana”, que así se llama, obtuvo el permiso legal de un tribunal administrativo del condado para abrir la escuela después de comprometerse a seguir el plan de educación sueco y acoger debidamente a los estudiantes.

La decisión fue duramente criticada ya que se considera que el grupo se aisla a sí mismo al imponer un gran número de restricciones a sus miembros y alumnos y rechazar la teoría de la evolución.


Jan Bjorklund, ministro de Educación.


Hay 67 escuelas elementales y seis institutos de enseñanza secundaria con una orientación confesional en Suecia, país sumamente laico. La mayoría de ellos son cristianos. Están excluidos del sistema escolar público pero gobernados por las leyes y normas de educación suecas en la que se encuadran.

El Gobierno reivindica que la ley no es clara acerca de cúanta influencia religiosa está permitida en las distintas materias educativas. Las nuevas reglas propuestas, que necesitan la aprobación parlamentaria, serían introducidas en el 2009.

Neuman comentó que no le parecía correcto que el aprobado de un estudiante de ciencias naturales dependiera de contestar que Dios creó el mundo. Además, precisó que sería necesario que las escuelas informaran de los donativos económicos que reciban a las autoridades.

Claro está que habrá quien responda que también es importante analizar quién pone limitaciones al fundamentalismo laico en las escuelas privadas y públicas.

Un misionero evangélico de EEUU fue secuestrado en Chad

Escrito por ceirberea 26-10-2007 en General. Comentarios (0)




Viernes 26 de Octubre del 2007
Persecuciones
Bandera  de Chad Chad


YAMENA, Chad (Reuters / Protestante Digital)
Un misionero evangélico estadounidense fue secuestrado por rebeldes en el norte de Chad, dijo un funcionario del Ministerio del Interior.

Un líder de la Iglesia Evangélica de Chad dijo que el secuestrado era Steve Goldbold y que fue capturado a inicios de este mes. Otras personas de su grupo también han sido raptadas pero más tarde las liberaron, dijo el pastor Ngardei Bako.

"El gobernador de la región norteña de BET me ha dicho que un pastor estadounidense ha sido secuestrado en las montañas de Tibesti por los miembros restantes del movimiento rebelde MDJT," dijo el secretario de Estado para el Interior Abderamane Djasnabaille. "Los rebeldes se lo llevaron en su vehículo y lo mantienen preso en Zoumri," agregó.

Djasnabaille aseveró que se estaban realizando negociaciones con los rebeldes del Movimiento para la Democracia y Justicia (MDJT, por su sigla en inglés) a fin de lograr la liberación del misionero secuestrado. Desde 1998 el MDJT ha sido la guerrilla más amenazadora, liderado por Youssouf Togoimi, ex ministro de Defensa de Déby.

El MDJT se formó en 1998, cuando lanzó una campaña de insurgencia armada en el norte de Chad bajo el liderazgo del ex jefe de defensa del presidente Idriss Deby, Youssouf Togoimi.

Amnistía Internacional ha denunciado la práctica de ejecuciones sumarias por parte del MDJT (algunas extrajudiciales, otras con carácter público por delitos comunes) y la comisión por la guardia presidencial de todo tipo de abusos contra la población. A pesar de haber impuesto un modelo de Estado unitario con predominio del eje cultural franco-árabe y claras preferencias musulmanas, Déby no ha tolerado la politización del Islam, que podría conducir de nuevo a la división religioso-territorial entre norte y sur, motivo de la guerra civil en los años setenta y, por ejemplo, ahora mismo del conflicto en el vecino Sudán.