DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

La OMS alerta del riesgo de una pandemia mundial

Escrito por ceirberea 04-09-2007 en General. Comentarios (0)




Lunes 03 de Setiembre del 2007
Sociedad
Suiza

GINEBRA, Suiza (Agencias, ABC / Protestante Digital)
Un brote o epidemia en cierto lugar del mundo puede convertirse en apenas unas horas en una amenaza inminente en cualquier otro punto del planeta, según ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe anual de 2007. Por lo que, alertan, la prioridad sanitaria en este siglo debería ser evitar la propagación transfronteriza de las enfermedades infecciosas.
 
El informe señala tres nuevas amenazas para la salud surgidas en el siglo XXI: el bioterrorismo, la aparición del SRAG (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) y el vertido de residuos químicos tóxicos. Alerta a su vez de que el cólera, la fiebre amarilla y las meningococias epidémicas han reaparecido.

La OMS no sólo considera que las amenazas existen, sino que cree que van a crecer. Recuerda además que las compañías aéreas transportan a más de 2.000 millones de pasajeros anualmente, incrementando así las oportunidades de los agentes infecciosos y sus vectores para propagarse rápidamente de un país a otro.

De hecho, la organización confiesa que si emergiera un virus pandémico plenamente transmisible, no se podrá evitar la propagación de la enfermedad, que afectaría a aproximadamente al 25% de la población mundial. La generalización del transporte aéreo permite que en una hora un brote en el lugar más recóndito del mundo se convierta en una amenaza en cualquier punto del planeta.

EPIDEMIAS QUE VUELVEN

El cólera, la fiebre amarilla, la meningitis y la tuberculosis han vuelto con fuerza. Otros virus emergentes son el Ebola, la fiebre hemorrágica de Marburgo o la infección de Nipah, un virus mortal para el ser humano en el 75% de los casos.

MEDICAMENTOS QUE YA NO SIRVEN

Las enfermedades de toda la vida vuelven y lo hacen en un momento en el que los antibióticos y otros tratamientos pierden eficacia por el aumento de resistencias. A la OMS le preocupan especialmente las consecuencias que esto tendrá en la lucha contra la tuberculosis. Pero también en el control de la malaria, las infecciones hospitalarias, las enfermedades respiratorias y de transmisión sexual, incluido el sida.

ENFERMAR CON LA COMIDA

El informe se refiere a la posibilidad de que los alimentos sean el origen de nuevas epidemias como el llamado "síndrome de las vacas locas".

TEMOR CON LA GRIPE AVIAR

Los científicos coinciden en que persiste el riesgo de pandemia y controlar las fronteras es la única respuesta posible para la colaboración internacional.

Advierten que ningún país, por preparado que esté o rico y tecnológicamente avanzado que sea, podrá dar respuesta en solitario. Por eso, la OMS insiste en que es imprescindible que todos los países cuenten con la capacidad básica para detectar enfermedades y colaborar entre sí ante las emergencias de salud pública de importancia internacional.

Jorge Raschke abogó por la constitucionalidad del matrimonio en el «Clamor a Dios»

Escrito por ceirberea 04-09-2007 en General. Comentarios (0)

 
http://ceirberea.blogdiario.com/img/clamor2007_1.jpg

Jorge Raschke (izq) junto al evangelista Yiye Ávila en el “Clamor a Dios”.

 

Martes 04 de Setiembre del 2007
Eventos Cristianos
Puerto Rico


SAN JUAN, Puerto Rico (Primera Hora / El Nuevo Día) En la trigesimocuarta edición del «Día de Clamor a Dios», celebrado ayer lunes, el reverendo Jorge Raschke abogó por que el matrimonio entre un hombre y una mujer se eleve a rango constitucional, y pidió un voto de castigo en las urnas contra aquellos líderes electos que apoyen las enmiendas al Código Civil para permitir las uniones de hecho.


"Llegó la hora de levantarnos contra la hipocresía... decirles no. Hemos aprendido que ya no nos van a faltar el respeto y, cuando vengan las elecciones, le daremos el respaldo, el endoso a aquellas personas que se comprometan de corazón a defender al pueblo, la familia y los valores", dijo el reverendo.

 

"Aquellos que dicen ’estoy en contra del matrimonio gay, pero estoy a favor de las uniones de hecho, estoy en contra del aborto, pero estoy a favor del derecho de la mujer a escoger’, a esos hipócritas, pa’ fuera que van", agregó. "Pa’ fuera que van", gritaba la multitud reunida en el ala norte del Capitolio.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/clamor2007_2.jpg
El reverendo Jorge Raschke dirigiéndose al pueblo cristiano reunido,
junto a los reverendos
Yiye Ávila (centro) y Saturnino González (izq).


Raschke instó a los líderes cristianos a promover la celebración de una consulta para que los puertorriqueños voten si desean o no que el matrimonio heterosexual sea de rango constitucional.


"Vamos a votar a favor de una enmienda constitucional, y necesitamos un gobernante que, cuando le llegue la ley, no le tiemble la mano", destacó en su mensaje.

 

Abogó también por que se celebre un congreso de pueblo en el que participen líderes religiosos, cívicos, obreros, representantes del sector industrial, del Ejecutivo y de los cuerpos legislativos para que se propongan soluciones a la violencia y otros males sociales, como el tráfico de drogas.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/clamor2007_3.jpg
Jorge Raschke acompañado de los reverendos Yiye Ávila (izq), Saturnino
González y Efraín Márquez, presidente de la FRAPE (a los extremos).

 

"Podemos levantar a Puerto Rico, si nos levantamos como un pueblo unido", sostuvo.


Durante su mensaje, Raschke hizo alusión a los casos en los que agentes policíacos mataron a dos civiles en Humacao y Cabo Rojo para defender a la Uniformada y pedir a sus seguidores que eviten la promoción de "una anarquía".


"No se puede dejar que se demonice a la Policía... no podemos dejar que dos o tres analistas promuevan la anarquía", aseveró.


http://ceirberea.blogdiario.com/img/clamor2007_4.jpg
A la actividad asistieron políticos como la senadora Lucy Arce y el
senador José Aponte, presidente de la Cámara de Representantes.


Entre los legisladores que se pasearon por la tarima figuraron el presidente de la Cámara, José Aponte; el senador Jorge de Castro Font y la senadora Lucy Arce, ambos sancionados por el Partido Nuevo Progresista por no favorecer las intenciones de Pedro Rosselló de desbancar de la presidencia del Senado a Kenneth McClintock.


“EL PAÍS SE NOS MUERE”

El reverendo Jorge Raschke también reclamó la unidad del liderato del país para buscar soluciones al clima de desasosiego que embarga a la sociedad puertorriqueña ante la crisis política, económica y social.

"El país se nos está muriendo en las manos", manifestó Raschke en una conferencia de prensa previo a su mensaje a la feligresía evangélica que se dio cita frente al Capitolio.


http://ceirberea.blogdiario.com/img/clamor2007_5.jpg
Miles de cristianos evangélicos reunidos frente al Capitolio de
Puerto Rico en la edición N° 34 del “Día de Clamor a Dios” 2007.


"Yo tengo mis diferencias grandes con el Gobernador de Puerto Rico... pero le propongo al señor Aníbal Acevedo Vilá, a los líderes de Cámara y Senado, a los líderes de los partidos políticos y a los líderes religiosos, ante la situación desesperante del país, un congreso donde nos reunamos todos, respetando las creencias y los principios de cada cual, para discutir cómo podemos remar todos juntos este bote para salvar a este país del caos que estamos viviendo", destacó.


Raschke aprovechó también para reclamar a los políticos a "bajar y caminar entre el pueblo para que sientan su dolor" y busquen soluciones reales a los problemas de que aquejan a la sociedad.

http://ceirberea.blogdiario.com/img/clamor2007_6.jpg
Evangélicos clamando a Dios por la crisis espiritual, moral, social,
política y económica de Puerto Rico, América Latina y el Mundo.


Raschke dijo que el suicidio la semana pasada de una madre y su hijo en Río Piedras es reflejo de las condiciones de desesperanza que existen en el pueblo puertorriqueño.

"El país está carente de líderes políticos y religiosos que -como se dice en Venezuela- se baje de la mula a sentir el dolor del pueblo", comentó.


"Hay cosas que las hace Dios, pero con la ayuda nuestra", sostuvo al indicar que los religiosos debe asumir un papel más activo en la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrenta el país.

 

Noticia Relacionada:

Jorge Raschke defendió a Israel y atacó las uniones gay en el «Clamor a Dios»

.

«La Razón» miente contra los evangélicos, denuncia sociólogo y periodista mexicano

Escrito por ceirberea 02-09-2007 en General. Comentarios (0)




 Sociólogo Martínez García 
   opina sobre «La Razón»


Domingo 02 de Setiembre del 2007
Sociedad
España

MADRID, España (Protestante Digital / ACPress.net) El conocido sociólogo, periodista y escritor mexicano Carlos Martínez García ha desvelado las profundas contradicciones y el poco rigor periodístico que envuelve el diario “La Razón” en su último ataque al protestantismo, en este caso centrado en Latinoamérica, al que relaciona con las “sectas” y la “invasión” de misioneros que “engañan a la clase pobre”.
 
 
Carlos Martínez García en su artículo semanal titulado “La sinrazón de LA RAZÓN” (publicado en el dominical de Protestante Digital) pone en evidencia la incoherencia de la noticia publicada por el diario “La Razón” el pasado 11 de agosto en la que hacía un análisis sobre el fuerte crecimiento de las iglesias evangélicas o protestantes por encima de las católicas en la América Latina. “La noticia aludida incurre en descontextualizaciones históricas, despropósitos sociológicos y racismo. Es un ejemplo del peor periodismo que puede leerse hoy por toda Hispanoamérica” –explica Martínez García.

¿”PROSELITISMO” EVANGÉLICO CON CATÓLICOS?

Según el articulista de “La Razón” Álex Navajas, “los misioneros protestantes cayeron como una plaga sobre Hispanoamérica especialmente a partir de los años 50”; pero el sociólogo mexicano desmiente esta teoría arguyendo que “desde hace casi siglo y medio, en términos generales, el protestantismo está bien asentado en las naciones de habla hispana y su avance se debe primordialmente a factores y personajes endógenos, no a plagas externas que desangran el proyecto hispano católico”, por lo tanto, no es cierto que el cristianismo evangélico crezca a expensas del católico en Latinoamérica.

Señala también el periodista mexicano que en el artículo de “La Razón”, Álex Navajas declaraba con menosprecio: “Las potentes multinacionales en que se han convertido muchas de las sectas han encontrado un excelente caldo de cultivo entre los pobres e ignorantes del Continente”. Según el investigador Martínez García, afirmar algo así “es un despropósito, teniendo en cuenta –dice- que la multinacional de la fe con mayores recursos económicos (poseedora de bancos o con participación en muchos de ellos) y contactos políticos de primer nivel por todo el mundo, tiene su sede en Roma y es encabezada por el Papa de turno”.

EL TÉRMINO “SECTAS”

El periodista Martínez García explica que “el autor de la noticia hace un uso del término “sectas” en un sentido peyorativo, que descalifica a quienes considera sectarios y les presenta como personas peligrosas para la integridad de los demás. Además caricaturiza y denigra a los pobres. Además –añade- esto es en extremo discriminatorio, muestra del racismo subyacente en las capas pretendidamente ilustradas que hacen periodismo en España”.

El investigador mexicano denuncia que a Navajas le pase desapercibido el rol histórico jugado por el catolicismo entre los mayas. Y recuerda que “la católica fue la religión de los conquistadores españoles, que impusieron a los indígenas, a éstos les negaron su condición humana y expoliaron sus riquezas”.

Además, Martínez García explica que “es precisamente en las tierras mayas donde el protestantismo tiene raíces profundas. En algunas zonas el cristianismo evangélico tiene cerca de ciento veinte años de presencia”. El periodista mexicano se lamenta de la poca seriedad que ha tenido el diario “La Razón” al publicar una noticia “llena de medias verdades y mentiras completas”.

Puede consultar aquí el artículo completo de Carlos Martínez García “La sinrazón de LA RAZÓN”.

CARLOS MARTÍNEZ GARCÍA

El colaborador de Protestante Digital no es sólo una persona preparada, sino uno de los pensadores protestantes mexicanos más reconocidos. Es sociólogo, escritor (colaborador habitual en varios de los principales diarios mexicanos), e investigador y miembro fundador del Centro de Estudios del Protestantismo Mexicano (Cenpromex), que está constituido por una red de investigadores evangélicos que realizan estudios sobre el protestantismo desde varias perspectivas de las ciencias sociales y las humanidades. Tiene como fin principal la promoción de estudios sobre las minorías religiosas en México y América Latina, así como la difusión de esos estudios.

La mayoría de los miembros fundadores del Cenpromex son también miembros activos de la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL), con la que comparten objetivos y visión. De hecho, el Cenpromex no es más que un fruto en México de la visión que la FTL ha promovido desde su fundación en 1970, en cuanto a la realización y difusión de investigaciones sobre la vida y misión de las Iglesias evangélicas en América Latina. Así, Carlos Martínez es también miembro del Consejo Editorial de la revista de la FTL en México, "Espacio de diálogo", una publicación de teología, ciencias sociales, humanidades y artes.

Martínez García es además miembro de la Iglesia Menonita Mexicana, y un conocido conferenciante en todos los ámbitos ("secular" y evangélico, especialmente de temas de libertad religiosa, con un amplio conocimiento -como es lógico- de Chiapas en particular y México en general) y como hemos dicho habitual colaborador de los grandes diarios mexicanos.

Noticia Relacionada:

El diario español «La Razón» llama «sectas» a las iglesias evangélicas o protestantes

El diario español «La Razón» llama «sectas» a las iglesias evangélicas o protestantes

Escrito por ceirberea 01-09-2007 en General. Comentarios (0)

«La Razón» miente contra los protestantes, denuncia conocido sociólogo y periodista mexicano

 

Sábado 01 de Setiembre del 2007
Sociedad
España

MADRID, España (La Razón / Protestante Digital) El periódico de tirada nacional "La Razón" –de inspiración católica- ha tratado de sectas a las iglesias evangélicas o protestantes, utilizando una serie de términos y conceptos peyorativos en una noticia que descalifica desde diferentes perspectivas a las iglesias protestantes, posiblemente por ser las iglesias cristianas evangélicas que más crecen en el mundo, algo que asoma como la causa de un ataque tan desmedido.
 
"Más de 400 católicos ingresan en sectas en Iberoamérica cada hora”, palabras como éstas son las que el periódico ultracatólico emplea para explicar que la Iglesia Católica pierde fieles por todo el continente por culpa del “sectarismo protestante”.

No es nuevo que el diario La Razón está haciendo de su espacio religioso un instrumento beligerante contra los cristianos evangélicos o protestantes, especialmente a raíz de la noticia del aumento de las iglesias evangélicas en Brasil (con motivo de la visita del Papa), frente al descenso evidente de católicos en este país y en todo Latinoamérica.

En esta última noticia -que firma Alex Navajas- en ese periódico, no solamente se trataba a las iglesias evangélicas protestantes de sectas sino que envuelve todo su discurso en un tono peyorativo y de menosprecio con el objetivo de crear rechazo hacia los cristianos que se identifican con la fe bíblica protestante.

Por ejemplo, dice: “Las potentes multinacionales en que se han convertido muchas de las sectas han encontrado un excelente caldo de cultivo entre los habitantes pobres e ignorantes del continente”.

Incluso llega a llamar “secta” a las Asambleas de Dios, una de las denominaciones evangélicas protestantes con más presencia en el mundo y en España, y que forma parte de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) representante legal de los evangélicos ante el Gobierno (de hecho, su último Presidente, Jose María Baena, pertenece a esta conocida denominación evangélica pentecostal).

La actitud nada veraz y difamatoria del periódico La Razón, la Alianza Evangélica Española (AEE) ha mandado una carta al director del periódico pidiendo el derecho legal de réplica. Se puede escribir a la dirección: cartas@larazon.es, o al fax 913249451.

CARTA DE LA AEE A “LA RAZÓN”

Estimado Sr. Director:

Le escribo como Portavoz de la Alianza Evangélica Española (AEE), miembro de las Alianzas Europea (con representación en el Parlamento de la UE en Bruselas), y Mundial (con 430 millones de cristianos evangélicos o protestantes como miembros).

En unas líneas del espacio informativo sobre religión de ese diario, este pasado domingo 12 de agosto una noticia titula: "Más de 400 católicos ingresan en sectas en Iberoamérica cada hora. Alrededor de 50 millones de personas pertenecen a iglesias protestantes". El contenido supera en mucho lo peyorativo del titular, con respecto a las personas e iglesias de fe evangélica o protestante y su vinculación con los movimientos sectarios.

No voy a entrar en defender a la Iglesia Evangélica (que razones hay muchas, sin negar defectos), ni en atacar las ideas que vierte el autor de la "información". Pero si me gustaría, como diario abierto al derecho a réplica de sus lectores cuando son aludidos -en este caso entiendo que difamados- que me permitan decir dos ideas.

La primera, tienen ustedes un "sectario" colaborando en sus filas periodísticas: César Vidal.

La segunda, España aún espera que ante las ideas evangélicas protestantes, en vez de lanzar el espíritu de la Contrareforma, se conviva desde la igualdad que todo ser humano merece y a la que tiene derecho. Aunque se contradigan, o se rebatan las ideas, no es de recibo llevar al otro a la hoguera mediática de la descalificación injusta y absurda.

Muchas gracias, Pedro Tarquis, Portavoz de la Alianza Evangélica Española.

 

MAS INFORMACIÓN:

 

Lea la noticia completa de "La Razón" en el siguiente enlace web:

http://www.larazon.es/noticias/noti_rel30395.htm

Puede también leer dicha noticia en formato PDF pulsando aquí.