DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

La Iglesia Cristiana en Pakistán crece a pesar de la persecución

Escrito por ceirberea 14-09-2007 en General. Comentarios (0)


Viernes 14 de Septiembre del 2007
Persecuciones
 Pakistán

ImageISLAMABAD, Pakistán (CBN News / Mundo Cristiano) Las montañas de Pakistán son un refugio seguro para los radicales islámicos que se esconden de las fuerzas estadounidenses. Pero muchos en ese país están buscando otro refugio, aunque llegar a el les cueste la vida.

ImageUn helicóptero estadounidense y de la OTAN sobrevolando en la frontera entre Pakistán y Afganistán es algo que los extremistas islámicos y talibanes odian ver.

Pero les molesta aún más ver a un musulmán bautizarse y abrazar la fe cristiana. El bautismo de otro musulmán que decide volverse seguidor de Cristo es cada vez más frecuente en un Pakistán dominado por musulmanes.

Los cristianos discipularon a “David” por casi cinco años. Él nos dijo que decidió seguir a Cristo aunque sabe que le puede costar la vida.

ImageA otro creyente llamado con el nombre ficticio de James (para proteger su identidad) los militantes islámicos le dispararon 11 veces porque estaba hablando de Cristo con los musulmanes.

James sobrevivió a los disparos pero su brazo fue amputado: “al doctor le sorprendió que sobreviví, porque había quedado con solo medio litro de sangre. Le dije que el poder de Dios dentro de mí, me da vida”.

Algunos cristianos pakistaníes temen que los radicales les ataquen como venganza por la reprensión del gobierno contra militantes islámicos.

Casi 300 personas murieron por ataques suicidas y bombardeos en Pakistán después que el ejército sitió la mezquita roja en Islamabad.

ImageLos cristianos son vistos como aliados de Estados Unidos y el occidente. Aunque muchos preferirían un presidente elegido democráticamente, los cristianos dicen que el presidente Musharraf los ha protegido mejor que su antecesor.

Pero proteger su futuro político tal vez sea la mayor preocupación de Musharraf ante las elecciones de este año. Él anhela seguir en su puesto por cinco años más.

ImageEl gobierno norteamericano lo está presionando a perseguir a los terroristas y extremistas dentro de Pakistán. Si no, llegarán las tropas americanas para hacerlo. El primer ministro de Pakistán respondió: ‘gracias, pero no gracias’.

Shaukat Aziz, primer ministro de Pakistán enfatizo que, “Pakistán puede manejar las tropas que se requieren. No precisamos que vengan tropas adicionales de ningún lado para ayudarnos”.

ImageAunque muchos pakistaníes quieren que el gobierno castigue a los extremistas islámicos, ese apoyo público se podría desvanecer si las represalias matan a más civiles inocentes o si llegan tropas americanas.

Musharraf ya sufrió un gran golpe político este mes. La Corte Suprema reinstaló al suspendido juez principal, Jftikar Chaudry. Musharraf lo había despedido a la fuerza el 9 de marzo.

ImageA pesar de la incertidumbre y turbulencia política en Pakistán, los evangélicos cristianos como James dicen que seguirán adelante. Prefieren enfrentar al talibán y los extremistas musulmanes con Biblias en vez de balas.

“Dios me está supliendo un nuevo brazo. Estoy muy agradecido…trabajaré para el reino de Dios” expresó James.

Secuestro de surcoreanos pone en riesgo las misiones evangélicas en países islámicos

Escrito por ceirberea 13-09-2007 en General. Comentarios (0)




Jueves 13 de Septiembre del 2007
Iglesia
Corea del Sur

SEÚL, Corea del Sur (Agencias / Protestante Digital)
Los surcoreanos siguen consternados por el secuestro de sus compatriotas en Afganistán. El incidente arrojó nueva luz sobre las actividades misioneras de las iglesias evangélicas protestantes y otros grupos confesionales surcoreanos en el extranjero y especialmente en países islámicos. El debate gira sobre todo en torno al sentido y las consecuencias de las campañas para evangelizar de estas organizaciones surcoreanas.
 
Corea es el país del mundo que más misioneros envía a Estados Unidos: ya son 16.000 o más. Estas iglesias y grupos son acusados a veces de mezclar su trabajo, entendido como ayuda al desarrollo, con su celo evangelizador, que les lleva a ignorar los peligros que sus miembros corren en los diferentes rincones del mundo.

Muchos surcoreanos tampoco se explican cómo es que sus 23 compatriotas viajaban sin protección entre Kandahar y Kabul, en un país de alto riesgo. Tanto, que ya en agosto del año pasado, Afganistán envió con toda prisa a más de mil cristianos surcoreanos de vuelta a casa antes de que organizaran una "marcha por la paz" religiosa.

En este reciente caso de los 23 rehenes, la comunidad de Iglesias libres Saemmul con sede cerca de Seúl, a la que pertenecían los secuestrados, rechazan todas las acusaciones de excesos en su campaña evangelizadora. Aunque es un hecho que actuaron en esta misión después de ignorar la recomendación oficial de evitar viajes a Afganistán; de hecho, la dirección de la Iglesia presentó sus disculpas a los familiares de los cautivos y a la población.

Poco tiempo antes del secuestro, varios expertos y medios surcoreanos habían ya dirigido la atención hacia las actividades de las misiones surcoreanas; reconociendo también que aportan una gran ayuda al desarrollo donde los fondos y recursos oficiales no son suficientes.

En cualquier caso, el secuestro ha iniciado una reflexión en las iglesias sobre sus actividades en los países islámicos. Sin duda siempre ha habido mártires por la fe, pero la cuestión es que una cosa es correr riesgos y otra no tomar precaución alguna. Y en medio, quienes quieren aprovechar cualquier disculpa para prohibir las actividades cristianas. El debate está servido.

Noticia Relacionada:

Misioneros surcoreanos secuestrados en Afganistán vuelven a casa

Miles de cristianos damnificados por el huracán Félix en Nicaragua

Escrito por ceirberea 12-09-2007 en General. Comentarios (0)




Miércoles 12 de Septiembre del 2007
Sociedad
Nicaragua

PUERTO CABEZAS, Nicaragua (ALC / Protestante Digital) El huracán Félix golpeó las costas de nicaragüenses con violentos vientos y abundantes lluvias dejando a su paso árboles caídos y casas derribadas y a muchas personas a la intemperie, en esta humilde zona pesquera del Caribe. El fenómeno natural tocó tierra cerca de Punta Gorda y al noroeste de Puerto Cabezas. 
 
Los vientos cercanos a 260 kilómetros por hora castigaban pueblos pesqueros de casas humildes de madera, donde viven en su mayoría indígenas. Muchos de ellos evangélicos. Mauricio Fonseca, presidente de la Alianza Evangélica de Nicaragua, dijo que los directores de distintas emisoras cristianas fueron convocados para promover el envío de ayuda, alimentos y víveres.

En Puerto Cabezas, una iglesia que se derrumbó por los vientos y las lluvias. Según Fonseca el fenómeno derribó árboles gigantescos tanto en la ciudad como en el campo, destruyendo muchos techos y casas, postes de alumbrado público y cables. Muchas escuelas ha sido improvisadas como refugios.

El líder evangélico agregó que de otras poblaciones, como Punta Gorda, no se tiene nada de información. Este sitio está rodeado de ríos. Allí trabaja el Pastor Sunsing, quien es un hombre que sirve de partero, de enfermero y de pastor.

El presidente de la Alianza Evangélica nicaragüense comentó también que según un censo realizado recientemente en coordinación con la embajada de Estados Unidos, en Puerto Cabezas más del 60 por ciento de la población es cristiana evangélica. Existen alrededor de 200 Iglesias, en una población de 30 mil habitantes, y se calcula que pueden haber unos 12 mil damnificados.

Por su parte Ralf Merrian de Care Internacional declaró al que al lugar esta llegando el ejército nicaragüense para colaborar con todos los damnificados. Además, enfatizó que en estos momentos muchas personas están urgidas por abrigos, cobijas, agua, y alimentos.

UN PASTOR FALLECIDO

El pastor de la Iglesia Morava, Frutos Padilla, quien fue sepultado el miércoles en la comunidad de Dakura al norte de Puerto Cabezas, una de las tantas localidades arrasadas donde hoy impera el llanto y la desolación.

La ayuda internacional ya empezó a llegar a Puerto Cabezas, pero muchas familias se quejan que no reciben los alimentos, mientras en la capital continúa la recaudación de ayuda solidaria a través de Radio Cepad, de las iglesias Bautista y Morava, la Convención Bautista de Nicaragua y la Universidad Evangélica Nicaragüense.

Jairo Arce, director del Centro intereclesial de Estudios Teológicos y Sociales, Cieets, lanzó un llamado a las iglesias miembros a dar sus contribuciones para los damnificados del Caribe norte. También la pastora, Amalia Belt de la iglesia Morava en Puerto Cabezas, informó que se organizó un comité pastoral integrado por pastores, mujeres y jóvenes para ofrecer sus servicios en el empaque y la distribución de los alimentos.

Las autoridades del Ministerio de Educación, confirmaron que cien mil alumnos han sido afectados al quedar la mayor parte de las escuelas destruidas. En tanto la Ministra de Salud, Maritza Kuan, con una brigada de cien médicos, se encuentra dirigiendo las operaciones en los sitios del desastres para evitar una epidemia.

Noticia Relacionada:

Huracán Félix causa devastación y muerte en Centroamérica: Nicaragua y Honduras

Misioneros surcoreanos secuestrados en Afganistán vuelven a casa

Escrito por ceirberea 11-09-2007 en General. Comentarios (0)


Martes 11 de Septiembre del 2007
Iglesia
Corea del Sur

ImageSEÚL, Corea del Sur (CBN News / Mundo Cristiano) Los diecinueve misioneros coreanos secuestrados por los talibanes en Afganistán finalmente regresaron a sus casas. Unos 12 mil cristianos se reunieron para agradecer a Dios por su liberación. Sin embargo, la crisis de los rehenes causó una gran controversia en ese país que ahora se cuestiona quién tuvo la culpa.

ImageA pocas horas del regreso a casa de los rehenes recién liberados, miles de coreanos estaban en las iglesias agradeciendo a Dios que regresaron a salvo. El pastor de una de las iglesias más grandes de Seúl recordó a su congregación y a la nación que los criminales fueron los talibanes, no los 19 que hacían obra social.

El pastor Sang Bok Kim de la Iglesia Comunidad Aleluya dijo: “Son criminales que secuestran inocentes, demandan un rescate y matan a la gente, son criminales absolutamente”.

ImagePero durante estas seis semanas de prueba, el enfoque no ha sido las acciones del Talibán, sino las actividades misioneras de Corea del Sur.

Los 19 cristianos llegaron a una nación aliviada pero dividida en torno a esta crisis.

Image“De nuevo queremos pedir disculpas por causarles preocupación y agradecer a todos los que nos ayudaron a volver seguros” dijo Yoo Kyung-shik, uno de los ex rehenes.

Artículos y editoriales en la prensa pedían una investigación para descubrir lo que realmente pasó y a quien se debe culpar por la crisis. Un periódico en inglés pidió que las iglesias cesaran toda actividad misionera.

ImageUnas de las críticas más severas contra los cristianos coreanos llegan por Internet. Un sitio en particular dice que los que fueron a Afganistán serán castigados.

Para el pastor Sang Bok Kim los viajeros eran inocentes, y estaban allí específicamente para servir a la gente. “Ahora que están libres, los cristianos coreanos critican la decisión del Gobierno de prohibir la obra misionera en Afganistán”, expresó Bok.

“Es devastador para nosotros. Muchos han invertido tiempo y dinero en ese país ayudando a los pobres y ahora tienen que dejar todo ese trabajo atrás. Es un enorme revés”, dijo Hyung Suk Kim, de la Fundación Coreana de Ayuda Mundial.

ImageUn misionero surcoreano en Afganistán dijo que “Entiendo que tenían que rescatar a los rehenes, pero no nos pueden prohibir que ayudemos a los pobres. No sé que haré ahora. Tal vez esperaré un tiempo antes de regresar”.

El Pastor Sang Bok Kim enfatizó que: “Si fuera un acuerdo entre el Gobierno coreano y el Gobierno de Afganistán sería otro asunto, pero estos son criminales”, según su punto de vista no es vinculante.

Mientras tanto, el director del Departamento de Inteligencia coreano niega que su Gobierno haya pagado 20 millones de dólares a los talibanes para que liberaran a los rehenes. El Talibán dice que el secuestro fue una victoria y juran que seguirán secuestrando.

ImageEl pastor de los secuestrados dice que ellos fueron presionados para que renunciaran a su fe y se convirtieran al Islam. El asegura que unos incluso fueron golpeados por no convertirse y que los talibanes trataron de violar a algunas de las mujeres durante las seis semanas de cautiverio pero dos de sus compañeros las protegieron.

Unos días después del regreso a casa de los coreanos, las fuerzas de seguridad afganas dijeron haber matado a un comandante talibán responsable del secuestro.

Noticias Relacionadas:

Los talibanes liberan a doce rehenes surcoreanos evangélicos tras su pacto con Seúl

Los talibanes liberan a los últimos siete rehenes surcoreanos evangélicos

Varios surcoreanos secuestrados en Afganistán fueron golpeados, según los médicos

Huracán Félix causa devastación y muerte en Centroamérica: Nicaragua y Honduras

Escrito por ceirberea 10-09-2007 en General. Comentarios (0)


Domingo 09 de Septiembre del 2007
Sociedad
Nicaragua

ImageMANAGUA, Nicaragua (CBN News / Mundo Cristiano) El fenómeno arrasó la ciudad de Puerto Cabezas en Nicaragua, donde los habitantes intentan ahora reconstruir. Según un reciente censo sesenta por ciento de la población en ese lugar es evangélica. Mauricio Fonseca, presidente de la Alianza Evangélica Nicaragüense, dijo a Mundo Cristiano que en Puerto Cabezas hay unas doscientas iglesias evangélicas protestantes. El informó además sobre los esfuerzos que realizan tres organizaciones cristianas para enviar ayuda a los damnificados.

Image“Nosotros conformamos el Comité Nacional de Emergencias. Está integrado por la Alianza Evangélica Nicaragüense, la Capellanía de Nicaragua y la Convención Menonita” manifestó Fonseca, quien indica que se desplazaban hacia Puerto Cabezas.

ImageFonseca enfatizó que “hay 36 mil damnificados y casas destruidas, especialmente los techos. Nosotros estamos enfocados en llevarles en primer lugar alimentos, víveres, leche, ropa y zapatos, agua también y cloro, pero le estamos dando prioridad al techo”.

ImageOtro país afectado por el paso de Félix fue Honduras donde miles de personas fueron evacuadas, los vuelos cancelados, y cientos de casas quedaron destruidas. Mundo Cristiano entrevisto al pastor René Peñalba en Tegucigalpa, quien destacó la unidad del pueblo hondureño para enfrentar la crisis.

Image“En medio de la crisis me da mucha alegría decirles que hemos visto al pueblo hondureño uniéndose de una manera que no es usual. Nosotros tenemos un pueblo disperso cuando se trata de nuestras emergencias nacionales pero en este caso hemos visto que hay una especie de consenso, yo diría que se lo debemos al Espíritu de Dios porque se ve la sociedad toda unida” dijo este pastor hondureño.

ImageLos hondureños dan gracias a Dios porque éste fenómeno no les causó tanto daño como lo hizo el huracán Match, en 1998.