DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

Polémica por culto anglicano 'secreto' del arzobispo de Canterbury con parejas gays

Escrito por ceirberea 29-09-2007 en General. Comentarios (0)



Arzobispo anglicano Rowan Williams.

Sábado 29 de Septiembre del 2007
Apostasía
 Inglaterra


LONDRES, Inglaterra (Efe / Protestante Digital)
El arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia Anglicana, Rowan Williams, oficiará en Londres un servicio religioso, que en principio debía ser secreto, para sacerdotes homosexuales y sus parejas. El secreto se ha roto, sin embargo, con la publicación de una serie de detalles en un portal evangélico, cuyos responsables han afirmado que "la naturaleza secreta y las circunstancias de la reunión indican que tiene algo que ocultar".
 
Wiliams celebrará este oficio religioso en la iglesia de San Pedro, parroquia a la que acude regularmente la élite más liberal y de mayor nivel social de los anglicanos que viven en la capital británica. Durante el oficio, el primado pronunciará una homilía titulada "Realidad actual y posibilidades futuras para lesbianas y homosexuales en el seno de la Iglesia (anglicana)".

El acto, que tendrá lugar el 29 de noviembre, ha sido organizado de acuerdo con un reglamento especial que impide revelar lo allí discutido así como los nombres de los asistentes, cuya lista se destruirá una vez acabado el servicio.

EN EL PEOR MOMENTO

Como cabeza de la comunión anglicana, Williams tiene como principal misión mantener su unidad, puesta en peligro desde la ordenación en el 2003 en EEUU del obispo Gene Robinson, homosexual que convive con su pareja.

La revelación de ese acto secreto llega en el peor momento posible para el arzobispo, que en estos días tenía previsto asistir a una reunión con obispos episcopalianos de EEUU para tratar de la crisis.

En estos momentos la comunión anglicana atraviesa fuertes turbulencias, y así varios arzobispos africanos integrados en el llamado grupo "Global South" ("Sur global") ha consagrado obispos que públicamente afirman no aceptar la autoridad de su propia Iglesia Episcopaliana por considerarla demasiado liberal.

EL POSIBLE CISMA, MÁS CERCA

Según el diario The Times, se está poniendo todo a punto para facilitar el cisma de una provincia episcopaliana en EEUU mientras corren rumores de que en Inglaterra podría ser consagrado próximamente también un obispo misionero por un prelado conservador africano, al margen de la autoridad de la Iglesia de Inglaterra y en su propio "territorio".

Pero las críticas le llegan al arzobispo de Canterbury también desde el otro extremo; ya que ha sido cuestionado abiertamente por el reverendo Richard Kirker, del Movimiento de Cristianos Homosexuales y Lesbianas, por intentar mantener en secreto el próximo servicio religioso. "No creo que esté bien. El carácter secreto (de ese servicio) contrasta fuertemente con la publicidad dada a las reuniones del arzobispo con toda una serie de líderes religiosos que se oponen a los homosexuales".

Denuncian 48 casos de intolerancia religiosa en menos de un año en México

Escrito por ceirberea 28-09-2007 en General. Comentarios (0)




Viernes 28 de Septiembre del 2007
Persecuciones
México

MÉXICO D.F., México (La Jornada / Noticia Cristiana)
La Barra Nacional de Abogados Cristianos ha documentado 48 casos de intolerancia religiosa en el país, durante la administración de Felipe Calderón, 70 por ciento de los cuales ocurrieron en Chiapas.

Rodolfo Stavenhagen, relator especial sobre los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), recibió un documento de la barra de abogados, según el cual el municipio de San Juan Chamula encabeza la lista con 11 denuncias.

De las 48 agresiones, 34 fueron de grupos identificados como católicos tradicionalistas contra cristianos. De ésas, 11 ocurrieron en San Juan Chamula, siete en Huixtán, cinco en Las Margaritas, cuatro en Chiapa de Corzo, tres en San Cristóbal de las Casas y uno en cada uno de los municipios de La Independencia, Ocosingo, Zinacantán y La Trinitaria.

En el estado de Guerrero ocurrieron seis, cinco en Michoacán, dos en Hidalgo y uno en el estado de México.

Para protestar por los agravios, la barra de abogados cristianos presentó demandas penales contra los agresores. De acuerdo con las quejas, la mayor violencia y persecución contra los evangélicos ocurre en zonas indígenas, por lo que se hace más difícil el acceso a la impartición de justicia.

Entre los ataques más recurrentes que han padecido los evangélicos está la amenaza de expulsión si no cubren las cuotas económicas para las fiestas y la detención de algunos que se negaron a participar en ritos católicos.

En el poblado de Torre Blanca, municipio de Ocosingo, hubo expulsión de evangélicos y sus familias; además de la destrucción de sus propiedades y parcelas han padecido la suspensión del servicio de agua potable y beneficios de Procampo por las autoridades locales. Hubo casos graves, como la emboscada de hombres armados contra protestantes que dejó tres heridos de bala en febrero, en la comunidad de Nichtic, cerca de San Juan Chamula.

Un caso extremo fue la muerte de un cristiano. El 4 de junio, un joven de 20 años fue torturado, ahorcado y sepultado por al menos 30 personas que lo acusaron de predicar el evangelio en la comunidad Jomalhó, de San Juan Chamula.

Si bien el informe presentado a Rodolfo Stavenhagen documenta hechos ocurridos hasta el 9 de septiembre, las agresiones por intolerancia religiosa continúan: el 15 de septiembre católicos del poblado Santa Rita, de La Trinitaria, reactivaron el hostigamiento contra evangélicos de la iglesia "Renovación". El hecho ocurrió un mes después de que el gobierno del estado aseguró que había respeto a las diez familias de dicha iglesia en Chiapas. Una turba de 250 católicos destruyó sus solares urbanos.

Noticias Relacionadas:

Denuncian nueva persecución y secuestros, en Chiapas, contra evangélicos

Gobierno de Chiapas repara daños materiales a evangélicos sin juzgar a los culpables 

La creciente intolerancia religiosa en Chiapas, denunciada a nivel internacional

Abogados Cristianos denuncian secuestros y el asesinato de otro evangélico en Chiapas

Uno de los 17 problemas regionales es el de los católicos y evangélicos de Chiapas

El Islam británico se radicaliza según «The Times»

Escrito por ceirberea 27-09-2007 en General. Comentarios (0)




Jueves 27 de Septiembre del 2007
Sociedad
 Inglaterra

LONDRES, Inglaterra (La Razón / Protestante Digital)
Un grupo extremista controla la mitad de las mezquitas del país, según "The Times". Casi la mitad de mezquitas británicas se encuentra bajo el control de una secta radical islámica cuyo predicador principal aborrece los valores occidentales y anima a los musulmanes a "derramar la sangre" por Alá.
 
Riad ul Haq apoya la lucha armada de la yihad y predica el desprecio por judíos, cristianos e hindúes, y ahora va en camino de convertirse en el dirigente espiritual de la secta Deobandi en Gran Bretaña. Este movimiento ultraconservador dio a luz a los talibanes en Afganistán y ahora controla más de seiscientas de las 1.350 mezquitas británicas.

Riad ul Haq, de 36 años, fue educado y entrenado en un seminario islámico en Gran Bretaña. En sus sermones, el nuevo imán deja claro su total desprecio por cualquier musulmán que se sienta orgulloso de ser británico, argumenta que la amistad con un judío o un cristiano no hace otra cosa que burlar la religión de Alá y califica el fútbol como un cáncer que daña a la juventud.

Diecisiete de los veintiséis seminarios británicos islámicos están controlados por la secta extremista Deobandi y actualmente forman al 80 por ciento del clero musulmán del país. Muchos de estos cursos han recibido incluso subvenciones de las autoridades de educación locales.

Khaled Ahmed, un analista del radicalismo religioso en Pakistán, donde Deobandi posee una influencia significativa en la política, afirmó que la ignorancia ciega del Gobierno de Gran Bretaña había permitido a esta secta hacerse con el control de las mezquitas del país y promover un mensaje aún más extremista del que existe en Pakistán.

Sepultan a los tres evangélicos descuartizados en Guatemala

Escrito por ceirberea 26-09-2007 en General. Comentarios (0)



Miércoles 26 de Septiembre del 2007
Persecuciones
 Guatemala

SAN JUAN ILOTENANGO, Guatemala (Agencias / Protestante Digital)
Tres miembros de una congregación evangélica fueron asesinados y descuartizados con armas blancas este pasado lunes 17 de septiembre por desconocidos, en el noroeste de Guatemala, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
 
Un portavoz de la PNC en la ciudad de Quiché dijo que los cadáveres descuartizados fueron hallados el pasado lunes 17 de septiembre en un camino rural de la comunidad de San Antonio Ilotenango, a unos 240 kilómetros al noroeste de la capital guatemalteca.

Se trataba de Juan Antonio Yat Lobos, 34 años; Antonio Lucas Ramírez, 37, y Avelino Ajiataz, 37.

"Fueron descuartizados con armas blancas, posiblemente cuchillos y machetes. Hemos iniciado las investigaciones, pero aún no tenemos mayores detalles del hecho ni de los posibles móviles del crimen", precisó la fuente policial.

El triple asesinato ha consternado a la población indígena de San Antonio Ilotenango, que es mayoritariamente evangélica, y que vive dedicada a la agricultura en una región donde pocas veces se producen casos de violencia.

Foto de portada

Los familiares de los tres evangélicos asesinados
esperando recibir los cadáveres frente a la morgue
del Organismo Judicial de Santa Cruz del Quiché.


Un informe presentado la semana pasada por la ONG humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) señala que en los primeros ocho meses del año se han registrado 2.452 asesinatos en todo el país.

Guatemala es considerado uno de los países más violentos de América Latina, con una tasa de 14 asesinatos diarios.


PUEBLO Y FAMILIA CONMOVIDOS

Se dedicaban a cortar leña en terrenos boscosos de su propiedad, donde fueron localizados, según apunta en su información preliminar Luis Noriega, de la Fiscalía Distrital del Ministerio Público (MP).

De acuerdo con Rogelio Simaj, cuñado de Lucas, los fallecidos eran apreciados en su población, pues habían entregado su vida al servicio de la iglesia evangélica Nueva Jerusalén. Agregó: “Ellos no tenían enemigos”.

Puntualizó que salieron con la intención de ir a traer leña para posteriormente efectuar una reunión familiar, pero no se supo más de ellos hasta pasadas las 23 horas del mismo día, cuando sus familiares, que habían salido a buscarlos, encontraron el vehículo en un barranco y luego los cadáveres en la montaña, todos con el cráneo destrozado. Contó que los asesinos colgaron a Lucas de un árbol.

Foto de portada
Los restos de los tres evangélicos asesinados
fueron velados en las instalaciones de la iglesia
"Nueva Jerusalén", San Antonio Ilotenango, Quiché.


BUENOS CIUDADANOS

En los funerales, en San Antonio Ilotenango, se recordaba la proyección que los fallecidos habían tenido para con su feligresía. Yat era músico cristiano en la ciudad de Guatemala, Lucas predicaba en su congregación "Nueva Jerusalén" y Ajiataz se dedicaba al servicio de su iglesia.

Los cuerpos fueron inhumados este 18 de septiembre en el cementerio municipal, luego de efectuar servicios evangélicos públicos en el contorno de la laguna Las Garzas, en la cabecera municipal.

Alberto Fujimori y los evangélicos del Perú

Escrito por ceirberea 25-09-2007 en General. Comentarios (0)



  Ex presidente peruano Alberto Fujimori.

Martes 25 de Septiembre del 2007
Sociedad
Perú

Por César Sánchez Martínez*

LIMA, Perú (NoticiaCristiana.com) Por fin el expresidente peruano Alberto Kenya Fujimori Fujimori, extraditado desde Chile, ya está en el Perú, acusado de crímenes de lesa humanidad y actos de corrupción. Por razones de seguridad no fue recluído en cárcel alguna porque está considerado como una persona que "sabe mucho" de todas las acusaciones que lo incriminaron y de tantas personas que lo rodearon cuando estuvo en el poder, desde julio de 1990 hasta el 20 de noviembre de 2000, cuando renunció a la presidencia de ese país andino, mediante una nota enviada por fax desde la ciudad de Tokio.

Alberto Fujimori, también ciudadano japonés, llegó al poder respaldado por los votos de miles de ciudadanos evangélicos quienes lo consideraban como el "hermano mayor" que sacaría al país de la pobreza y generaría cientos de empleos como rezaba su slogan político: "tecnología, honestidad y trabajo", cuando representaba al movimiento político Cambio 90.


Alberto Fujimori fue presidente
del Perú desde 1990 hasta el 2000.


Ganó la presidencia en segunda vuelta electoral realizada en junio de 1990 al lauredo escritor Mario Vargas Llosa, quien en ese entonces presidía una coalición de orientación liberal integrada por los partidos Popular Cristiano, Acción Popular y Movimiento Libertad. Meses después provocaba un auto golpe militar y en compañía de su siniestro asesor Vladimiro Montesinos Torres, empezaban a cogobernar al país y comenzando una persecución política contra sus opositores, entre ellos el actual presidente peruano Alan García Pérez, quien tuvo que huir a Colombia y Francia, autoexiliándose por casi 9 años. Años después, en elecciones amañadas y liderando al grupo político Nueva Mayoría, era reelecto "venciendo" al exsecretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuellar.

La denominación evangélica que más lo apoyó fue la iglesia bautista, la misma de los presidentes estadounidenses Jimmy Carter y Bill Clinton, y de los reverendos Jessy Jackson y Martin Luther King, defensor de los derechos humanos en los Estados Unidos, y por cierto, de quien escribe también esta líneas. Otras denominaciones cristianas no católicas que también apoyaron al expresidente Fujimori, fueron la Alianza Cristiana y Misionera, Iglesia Pentecostal, Las Asambleas de Dios, Iglesia Peregrina, Iglesia Evangélica Peruana y algunas congregaciones carismáticas como las lideradas por el excandidato presidencial y excandidato al ayuntamiento limeño, el pastor Humberto Lay Sun, acusado también por sus colaboradores de corrupción.

Sin embargo, cuando Fujimori ganó las elecciones en primera vuelta en mayo de 1990, cambió a todos sus colaboradores y equipos de campaña que lo habían llevado a ese sitial. Afrontó la segunda vuelta con el concurso de personas allegadas a la comunidad japonesa y de la Universidad Nacional Agraria, donde fue rector de esa casa de estudios.


Fujimori acompañado de policías chilenos,
fue extraditado al Perú acusado de crímenes
de lesa humanidad y actos de corrupción.


Siendo ya presidente tuvo discrepancias con representantes evangélicos de su bancada (13 diputados y 4 senadores), produciéndose el alejamiento de los parlamentarios cristianos, del segundo vicepresidente de la República, Dr. Carlos García García (bautista, ahora en la Alianza Cristiana y Misionera) y líderes políticos y miembros del Comité Directivo Nacional de Cambio 90, como Pablo Correa, Oscar Cruzado Huby, Guillermo Yshikawa y Pedro Vilchez Malpica, aunque éste último lo siguió apoyando hasta el Congreso Constituyente Democrático.

La gran decepción de los evangélicos fue creer que el gobierno de Alberto Kenya Fujimori podría haber creado las condiciones para que el país alcance mejores niveles de desarrollo y gozar de algunos privilegios que tiene la iglesia católica, olvidándose que el verdadero crecimiento, no viene de hombre alguno, sino de la misma esencia divina.

* César Sánchez Martínez es un periodista y escritor peruano. Es cristiano evangélico y miembro de la Primera Iglesia Bautista del Callao.