DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

Un musulmán convertido a Jesús presenta demanda para ser reconocido como cristiano

Escrito por ceirberea 11-08-2007 en General. Comentarios (0)


Viernes 10 de Agosto del 2007
Sociedad
Egipto

EL CAIRO, Egipto (EFE / Protestante Digital) Un joven egipcio convertido del Islam al Cristianismo ha presentado una demanda judicial contra el Estado egipcio para que las autoridades le reconozcan su nueva religión, en el primer caso de este tipo en la historia reciente de Egipto.
 
Mohamed Ahmed Hegazi, de 25 años, presentó la demanda en el Tribunal Administrativo de El Cairo el jueves pasado para que su nueva confesión sea registrada en sus documentos oficiales, publica hoy el diario egipcio ´Al Masri al youm´.

Hegazi, citado por el periódico, recordó que abrazó el cristianismo hace nueve años, y que contrajo matrimonio con una mujer musulmana que también se hizo seguidora de Cristo.

El joven precisó que a pesar de haberse convertido al cristianismo, en su matrimonio tuvieron que casarse según los ritos prescritos por la religión islámica, dado que sus documentos de identificación lo señalan así. Sin embargo, posteriormente contrajeron matrimonio en una iglesia cristiana.

Asimismo, Hegazi señaló que desea que sus dos hijos sean registrados como cristianos en sus certificados de nacimiento.

Por su parte, el abogado Mahmud Najla, representante del joven en la demanda, destacó que esta causa es la primera en su tipo que será llevada ante los tribunales del país, y que la vista del proceso se iniciará a principios del próximo septiembre.

´En la defensa de esta causa tomaré como base una fetua (edicto religioso islámico), hecha publica recientemente por el mufti (máxima autoridad religiosa) del país, Ali Goma´, explicó el letrado. ´En ese edicto, el mufti autorizó al musulmán a cambiar su credo, al considerar que la religión es un asunto de conciencia entre el ser humano y su señor. Esa fetua garantiza a la Humanidad el derecho a elegir su religión sin presiones´, subrayó Najla.

También dijo que en la defensa recurrirá a la legislación internacional en materia de derechos humanos y a la Constitución egipcia, que también garantiza la libertad de creencia.

Por otra parte, Najla, reveló que el problema de Hegazi lo comparten miles de otros cristianos, aunque no se disponen de cifras exactas ni en las iglesias ni en las instituciones estatales.

Varias organizaciones egipcias de derechos humanos han denunciado en numerosas ocasiones los obstáculos administrativos con los que se encuentran los conversos al cristianismo para registrar su nueva fe.

Con alrededor de un 90 por ciento de musulmanes, el cambio de religión en Egipto es un asunto muy delicado, y sólo se difunde públicamente la islamización de cristianos, algo que no ocurre con la cristianización de musulmanes.

Foto: Cristiano egipcio Mohamed Ahmed Hegazi, convertido del Islamismo.

Gobierno de Chiapas repara daños materiales a evangélicos sin juzgar a los culpables

Escrito por ceirberea 10-08-2007 en General. Comentarios (0)




Jueves 09 de Agosto del 2007
Persecuciones
México

CIUDAD DE MÉXICO, México (ACPress.net / Protestante Digital) En una clara y abierta actitud confesional, el Gobierno de Chiapas, encabezado por Juan Sabines Guerrero, efectuó el pago de 450 mil pesos (45 mil dólares, aproximadamente) para la reconstrucción de un templo evangélico que destruyó un grupo católico, sin que existiera ningún tipo de jucticia, al margen de este acto reparador.
 
Así lo denuncia la Barra de Abogados Cristianos de México, que añade que se negoció con los culpables -al margen de la ley- no ejercitar acciones penales en contra de un grupo que previamente habían secuestrado a 7 cristianos y a dos menores de edad, en el paraje de Nichnamtic, municipio de San Juan Chamula.

CRONOLOGÍA DE HECHOS

19 de mayo.-
Indígenas cristianos inauguran un templo de la denominación Pentecostés en Nichnamtic, municipio de San Juan Chamula, Chiapas.

29 de mayo.- Se da a conocer que el Subsecretario de Asuntos Religiosos en Chiapas, Jorge Alberto Lanz Garrido, prohibió mediante un escrito oficial, actos de culto en el templo protestante en Nichnamtic.

19 de julio.- La Barra Nacional de Abogados Cristianos solicita a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a la Secretaría de Gobernación y a las Comisiones Indígenas de las Cámaras de Diputados y Senadores permitir la difusión de programas y spots elaborados por esta ONG, en las 21 radiodifusoras indígenas a su cargo, para evitar la Intolerancia Religiosa.

22 de julio.- Un grupo de católicos secuestra a 7 mujeres indígenas tzotziles evangélicas y a dos menores de edad: uno de 12 años y otro de apenas 9 meses de nacido. Además, destruyen el templo de reciente apertura. Un total de 25 familias son expulsadas por pertenecer al grupo evangélico. Amenazan a los evangélicos con prenderles fuego. Con lujo de violencia, hombres armados impiden el ingreso de las autoridades estatales que pretenden liberar a los cristianos.

23 de julio.- En un operativo, la policía logra rescatar a los evangélicos secuestrados en Nichnamtic. Son detenidos 14 católicos que se negaban a dejar en libertad a los cristianos. El Gobierno informa que “la Fiscalía General del Estado continuará con las diligencias e integrará la averiguación previa y definirá la situación jurídica” de los agresores.

24 de julio.- En un boletín de prensa, el Gobierno Estatal menciona que “elementos de la Fiscalía General del Estado rescató a los secuestrados, quienes se encontraban “retenidos, en la cárcel municipal de San Juan Chamula”.

26 de julio.- Convocados por funcionarios del Gobierno local, católicos y evangélicos firman un “acuerdo”, en clara desventaja representativa de parte del grupo evangélico, a pesar de que el Secretario de Gobierno José Antonio Morales Messner, se comprometió a “aplicar la ley… a los secuestradores que deben enfrentar un proceso jurídico”. En el encuentro, no estuvieron presentes representantes de los agresores ni autoridades locales.

27 de julio.- El Estado de Chiapas publica el boletín No. 3054 en donde se da cuenta de que los evangélicos “se comprometieron a otorgar el más amplio perdón y consentimiento dentro de la causa penal número 269/2007 que se sigue en contra de 14 católicos”.

30 de julio.- El Gobierno local publica el boletín 3089 en donde da cuenta del acuerdo entre católicos y evangélicos “de no agresión”. Aparece una indemnización de 450 mil pesos (45 mil dólares) para los evangélicos, que cubrirá los daños materiales ocasionados en Nichnamitic... pero ningún tipo de pena para los culpables de los delitos.

EVANGÉLICOS, SIN GARANTÍAS LEGALES

La Barra de Abogados Cristianos entiende que no se ha actuado conforme a derecho, ya que el delito de privación ilegal de la libertad se persigue de oficio y está considerado un delito grave, sin que sea aplicable el perdón del ofendido para evitar las sanciones correspondientes.

Actualmente, finalizan, no existen garantías en ningún municipio de Chiapas para ejercer la libertad de culto. Incluso en varias regiones de Los Altos, la violencia es latente, sobre todo en Nichnamtic.

La FIFA saca tarjeta roja a los mensajes religiosos en los campos de juego

Escrito por ceirberea 09-08-2007 en General. Comentarios (0)



    Jugador Kaká adorando a Dios

Miércoles 08 de Agosto del 2007
Sociedad
Suiza

ZURICH, Suiza (Agencias / Protestante Digital) Según la FIFA, los mensajes políticos o religiosos no tienen razón de ser en el mundo del fútbol. No se sancionarán los gestos personales, como santiguarse o señalar a Dios tras un gol, sino los mensajes escritos, como por ejemplo los que usa Kaká -y como él otros jugadores evangélicos- en su camiseta.
 
Cuando al término del partido se quita la camisa todo el mundo puede leer el mensaje. Su fe le impulsa a ir hacia adelante, pero precisamente esa expresión es la que ha prohibido ahora la máxima autoridad del fútbol mundial, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

En la misma líneas actúa el también evangélico Kaká. En la última final de la Copa de Europa, al acabar y quitarse la camiseta del Milan, su foto dio la vuelta al mundo con una frase que se leía claramente en su camiseta: “Pertenezco a Jesús”. Y mientras los «tiffossi» aclamaban a Kaká, él adoraba a Dios, tras lograr el Milan la Champions League.

Al igual que Cacau, otros profesionales de la Bundesliga alemana buscan en la religión la fuerza para sus actuaciones deportivas, ante todo sudamericanos.

Aunque no sólo cristianos. Por ejemplo el musulmán francés Franck Ribéry, que debutó con gran éxito en su nuevo equipo, el Bayern, de gran mayoría católica. En un reciente partido de la Copa de la Liga, los teleespectadores vieron cómo el sobresaliente centrocampista galo pedía fuerzas mientras rezaba con los brazos abiertos, antes del pitido inicial. En España, también el islámico Kanouté (delantero del Sevilla) señala a Alá cuando logra un gol.

Donde no habrá problemas es en la actuación personal de los profesionales del fútbol, ya que no se sancionan los gestos. Así que podrán continuar santiguándose, rezando o mirando o señalando al cielo cada vez que anoten un tanto.

LA PROHIBICIÓN

Por respeto a otras religiones, dice la FIFA, es que ha prohibido todo tipo de mensajes religiosos en el terreno de juego. "Lo que para unos es valioso y sagrado, para otros es una provocación", dijo Andreas Herren, portavoz de prensa de FIFA.

Por ello, la FIFA prohibió eslóganes y publicidad en la vestimenta de los jugadores. "Esa regulación es el método más sencillo de prevenir problemas en el fútbol", agregó Herren, que añadió que “las sectas podrían utilizar el fútbol como publicidad".

La norma se aprobará en la próxima reunión que mantendrá en Zúrich el organismo internacional. Según la FIFA, los mensajes políticos o religiosos no tienen razón de ser en el mundo del fútbol.

TODO EL EQUIPO SERÁ SANCIONADO

En caso de que algún jugador no acate las disposiciones de la FIFA y lleve un mensaje en la camiseta no será sólo él sancionado, sino todo el equipo. La sanción dependerá de cada caso en particular. El árbitro tomará constancia del hecho y la Federación nacional o la FIFA fijará la sanción.

Como gesto de "compensación" la FIFA instaló en su nueva sede central en Zúrich una sala de oraciones interconfesional para demostrar su respeto ante los creyentes.

Noticia Relacionada:

Jugador brasileño Kaká adora a Dios, tras lograr el Milan la Champions League

Familiares de rehenes surcoreanos critican pocos esfuerzos de Bush y Karzai

Escrito por ceirberea 07-08-2007 en General. Comentarios (0)



   George W. Bush y Hamid Karzai, en Camp David.

Martes 07 de Agosto del 2007
Sociedad
Corea

SEUL, Corea (AFP / Univision) Los familiares de los 21 surcoreanos secuestrados por los talibanes lamentaron este martes los "insuficientes esfuerzos" que llevan a cabo Estados Unidos y Afganistán para liberarlos, después de la entrevista de los presidentes de ambos países el lunes.


"No pudimos dormir porque nuestras esperanzas de una liberación dependían de la reunión de los dos líderes", George W. Bush y Hamid Karzai, dicen los parientes de los rehenes en un comunicado.

"Pero la cumbre nos falló a los familias (...) no se hicieron los esfuerzos suficientes para salvar preciadas vidas", añade el grupo que se reunió en una iglesia las afueras de Seúl, la misma de donde partieron los evangelistas en misión a Afganistán.

Los allegados de los rehenes, algunos entre sollozos, mostraban pancartas con las proclamas "Enviadlos a casa" y "Liberadlos" mientras un portavoz leyó el comunicado para la televisión.


George W. Bush y Hamid Karzai


Según la Casa Blanca, el presidente estadounidense Bush y su homólogo afgano Karzai coincidieron en su reunión en Camp David (cerca de Washington, este de Estados Unidos) que no se pueden hacer concesiones a cambio de la liberación de los secuestrados.

Los talibanes piden la excarcelación de algunos de sus presos a cambio de los surcoreanos, parte de un grupo de 23 misioneros secuestrados el 19 de julio en el sur afgano, foco de la insurrección islamista. Dos de ellos ya fueron ejecutados.

"Estados Unidos ha estado trabajando lo máximo posible con los gobiernos afgano y coreano urgiendo a que los rehenes sean liberados", dijo el portavoz de Seguridad Nacional, Gordon Johndroe. "No habrá quid pro quo (contrapartida), los talibanes no pueden ser envalentonados por esto", añadió el responsable estadounidense.

Sin embargo, los delegados de Corea del Sur en Afganistán están esperanzados en negociar cara a cara con los talibanes.

Los manifestantes abogaron por el inicio de negociaciones con los talibanes para conseguir un regreso seguro de los rehenes
Manifestantes surcoreanos abogaron por el inicio de negociaciones con
  los talibanes para conseguir un regreso seguro de los rehenes a casa.


Un negociador afgano, el diputado Mahmud Gailani, afirmó que el único entendimiento posible era en relación al pago de un rescate.

Los negociadores surcoreanos dijeron que el sábado pudieron hablar por primera vez con uno de los secuestrados.

El ministro de Relaciones Exteriores surcoreano, quiso tranquilizar respecto al estado de los rehenes. "Después de 20 días de cautiverio, no pueden estar perfectamente. Pero no hay síntomas de que ninguno esté gravemente enfermo", dijo.

Por otra parte, este martes un portavoz de los talibanes, Yusuf Ahmadi, propuso la liberación de las 18 mujeres del grupo de rehenes a cambio de la excarcelación de mujeres afganas en las bases estadounidenses.

Además de los misioneros evangélicos, el grupo más numerosos de extranjeros secuestrados en Afganistán tras la caída de los talibanes por la intervención estadounidense a finales del 2001, un ingeniero alemán de 62 años está cautivo desde el 18 de julio, y al parecer permanece junto a algunos de los surcoreanos.

Católicos a la zaga... se imponen los evangélicos en México

Escrito por ceirberea 06-08-2007 en General. Comentarios (0)




Lunes 06 de Agosto del 2007
Sociedad
México

MÉXICO D.F., México (En Línea Directa / Protestante Digital) Los mexicanos en general y los tamaulipecos en particular han dejado de ser mayoritariamente católicos y guadalupanos, volcando sus preferencias religiosas en la corriente cristiana evangélica. Esto ha quedado de manifiesto con los registros oficiales de asociaciones religiosas en donde de un totalidad de 6.659 registros, 3.471 pertenecen a grupos cristianos-evangélicos; en tanto que sólo 3050 son para los católicos.
 
En la geografía estatal hay un total de 415 registros, de ellos 150 son para grupos victorenses, así fue comentado por Jorge Silva de la Alianza Evangélica. Quien explica que la palabra de Dios no es cuestión de competencia, sino de acercamiento espiritual con la población y de fomentar las cuestiones divinas que son las que nos fortalecen no sólo el espíritu, sino la mente de los seres humanos.

Por su parte la Señora Nereyda Pérez, de Casa de Vida y Paz, afirma que para servir a Dios no pesa una pertenencia religiosa determinada ya que de alguna manera todos los grupos están unidos, pues creen en un solo Dios y en el fomento del bien y la fortaleza espiritual.

En este mismo sentido, el Director de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, durante su exposición ante los ministros de diversos cultos religiosos, puntualizó que en México existe un amplio abanico de posibilidades religiosas, las cuales están enmarcadas en: Orientales, en donde entran los hinduistas, budistas y Krihsnas; las Judías; y las cristianas, en donde se ubican además de las evangélicas o protestantes los ortodoxos, los tradicionalistas y los católicos, apostólicos y romanos.

Ante esta diversidad de credos, la Dirección de Asuntos Religiosos hace la observación que como todo grupo organizado, este tipo de asociaciones cumplen cabalmente con una serie de obligaciones que van desde el pago de impuestos hasta cubrir las cuotas legales para sus trabajadores.