DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

El diálogo ecuménico no será interrumpido, dice el moderador del CMI

Escrito por ceirberea 15-08-2007 en General. Comentarios (0)


   Walter Altmann, moderador
 del Consejo Mundial de Iglesias


Miércoles 15 de Agosto del 2007
Apostasía
Brasil


SAN PABLO, Brasil (ALC / Protestante Digital) Aún con toda la repercusión negativa en la esfera protestante (reformada, anglicana, evangélica) provocada por el documento "Respuestas a cuestiones relativas a algunos aspectos de la doctrina sobre la Iglesia", divulgado semanas atrás por la Congregación para la Doctrina de la Fe, del Vaticano, el diálogo ecuménico no será interrumpido por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI).
  
El pastor presidente de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en el Brasil (IECLB) y moderador del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Walter Altmann, afirmó que “a pesar del comunicado del Papa, es posible que hasta se intensifique el dialogo interreligioso, pues Benedicto XVI ha dicho que desea continuar a la mesa con todos”.

A pesar de este entusiasmo en principio aparentemente infundado en lo que a la parcela católica se refiere, Altmann admite que lo que sorprende es que el Papa no realce los avances de las últimas décadas.

El documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe muestra que hace diferencias en el modo como las iglesias se auto-definen (eclesiologia). En el texto preliminar del Concilio Vaticano II (1962-1965) constaba la afirmación "la Iglesia de Cristo es la Iglesia Católica", que fue substituida, en el texto final, por "la Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia Católica", una interpretación, analizó con evidente optimismo Altmann, que “es más amplia, que permite ver de otra forma la relación entre las iglesias”. Esta es una discusión interna de la Iglesia Católica, que compete a ella, dice el pastor luterano.

También en cuanto a los sacramentos reconoce Altmann que existen divergencias entre católicos y protestantes. La Iglesia Católica reconoce el bautismo de las iglesias de la Reforma, pero no reconoce la eucaristía, la Santa Cena, celebrada por protestantes porque los pastores, que la ministran, no fueron ordenados por sucesión apostólica, lo que es un obstáculo a la celebración conjunta de la comunión. También los católicos tienen el casamiento como un sacramento, lo que no acontece en las iglesias de la Reforma, que lo encaran como una relación civil con una dimensión espiritual, bendecida por Dios.

El moderador del CMI enfatizó que además, la tendencia a la fragmentación no es una preocupación del Vaticano pero que el propósito de Dios y de Cristo es la unidad.

CONTRAPUNTO

Precisamente en relación a esta unidad, el teólogo y periodista español José de Segovia tiene una visión muy distinta. Ha asegurado en una entrevista que “la Iglesia Católica nunca ha buscado el verdadero ecumenismo”. “La pretensión que tiene la Iglesia Católica en este documento es claramente antibíblica” –concluye el teólogo evangélico.

Pueden escuchar aquí una entrevista a José de Segovia sobre ecumenismo (audio, 7 Mb).

Polémica interna por el «Te Deum» evangélico peruano

Escrito por ceirberea 14-08-2007 en General. Comentarios (0)



   Presidente Alan García en el Culto de
        Acción de Gracias por el Perú.

Martes 14 de Agosto del 2007
Iglesia
 Perú

LIMA, Perú (ALC / Protestante Digital) Una carta abierta con varias firmas del mundo evangélico peruano, reflexiona sobre el “Te Deum” evangélico realizado el lunes 30 de julio en el templo de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera de la Av. Brasil, al que asistió el Presidente de la nación Alan García, junto con algunos ministros de Estado y congresistas de la República.
 
En la carta dice que los pastores de iglesias evangélicas y carismáticas que impulsaron y estuvieron presentes en este evento público que, como informaron los medios de comunicación, fue un respaldo al gobierno de Alan García, tienen el legítimo derecho de expresar su opinión política o de buscar favores del Estado, “Sin embargo, aquellos que no compartimos su punto de vista, tenemos también el legítimo derecho de exigirles que no asuman una representatividad y que no tomen el nombre de todos los evangélicos para congraciarse con las autoridades políticas temporales”.

“Cualquier atento observador de la realidad nacional, excepto los 'despistados' o los que quieren obtener ciertos 'beneficios', se daría cuenta de que la presencia de un político en un acto religioso, más que un deseo de buscar a Dios o de dejar que él guíe sus pasos, obedece a la búsqueda de una mayor base social y de un respaldo político al régimen que representa. Esto es así, especialmente cuando las demandas sociales y políticas de amplios sectores del país, ponen al régimen en una situación desesperada y le obligan a mirar más allá de sus aliados naturales”, continúan argumentando.

Los firmantes expresan que “Para nosotros, asuntos críticos como la reducción de la pobreza y del analfabetismo, no son una novedad y no dependen de un discurso presidencial. Desde hace muchos años, las denominaciones y las instituciones de servicio vinculadas al Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP), han estado activas en la lucha contra la pobreza y han estado inmersas en tareas de alfabetización”.


Presidente Alan García junto a su esposa Pilar Nores y el
Canciller José García Belaunde en el "Te Deum" evangélico.


Cuestionan a los organizadores del “Te Deum” evangélico, sobre lo que han hecho hasta el momento para reducir los niveles de pobreza y para disminuir la tasa de analfabetismo. “¿No tendríamos que alzar la voz por aquellos que son víctimas de políticas económicas y de políticas sociales que los despojan de su dignidad humana y que los condenan a vivir de los desperdicios que dejan los que se benefician de la inoperancia del Estado o los que lo parasitan a vista y paciencia de los funcionarios públicos?”, les demandan.

A la luz de lo ocurrido en estos días, los firmantes dudan si los organizadores de este tipo de actos “no estarán pensando en impulsar la candidatura a la Presidencia de la República en las Elecciones Políticas del 2011 de un personaje vinculado al actual gobierno (…) pretendiendo utilizar nuevamente a la comunidad evangélica como la base social para esta nueva "aventura política", presuponiendo que su opción política es la opción política de todos los fieles de las iglesias evangélicas”.

Finalmente, entienden que se está “torpedeando a la institucionalidad evangélica representada por el CONEP” (Concilio Nacional Evangélico del Perú), “incluso por aquellos que son miembros de esta entidad”, entendiendo que “urge que las autoridades denominacionales fijen claramente su posición con respecto a los asuntos que comprometen públicamente a toda la comunidad evangélica y desautoricen públicamente a aquellos que se arrogan una representatividad que nadie les ha dado”.

Así, acaba la carta defendiendo este papel del CONEP como entidad representativa, y entendiendo que la actuación de los organizadores del “Te Deum” va en contra de este organismo y es una apuesta en contra de “de la institucionalidad evangélica”.

Talibanes afganos liberan a dos mujeres evangélicas de los 21 surcoreanos cautivos

Escrito por ceirberea 14-08-2007 en General. Comentarios (0)


Rehenes liberadas
   Mujeres evangélicas surcoreanas

 liberadas, Kim Kyung-Ja y Kim Gina


Lunes 13 de Agosto del 2007
Sociedad
Imagen:Flag of Afghanistan.svg Afganistán

KABUL, Afganistán (Terra / Univisión) Los talibanes liberaron este lunes a dos mujeres surcoreanas en lo que calificaron de 'gesto de buena voluntad' de cara a las negociaciones para dejar en libertad a los 19 rehenes restantes del grupo capturado el pasado 19 de julio en el sur de Afganistán.

 

Las dos mujeres, Kim Gina, de 32 años, y Kim Kyung-Ja, de 37 años, son las primeras rehenes liberadas de los 23 trabajadores humanitarios surcoreanos secuestrados, dos de los cuales fueron ejecutados a finales de julio.

Un oficial de la Cruz Roja Internacional señaló que las dos surcoreanas fueron entregadas a un grupo de oficiales de su país. Iban vestidas con el velo islámico y lloraban en el momento en que se subieron al vehículo que estaba esperándolas.

'Nos sentimos afortunados de que al menos algunos de los rehenes hayan sido liberados', declaró el portavoz del ministerio surcoreano en Seúl, Cho Hee-Yong.


Una de las dos surcoreanas liberadas acompañada
por miembros de la Cruz Roja en Ghazni, Afganistán.


Una mujer que se identificó a sí misma como una de las rehenes liberadas declaró a la AFP por teléfono antes del fin de su secuestro que se encontraba 'bien'.

Ambas se someterán a un examen médico en una unidad militar de Corea del Sur en la base aérea de Bagram, al norte de Kabul, antes de regresar a casa, informó bajo el anonimato un oficial del ministerio de Relaciones Exteriores.

Su liberación se produjo en el cuarto día de negociaciones directas entre surcoreanos y talibanes en un edificio de Ghazni (sur) de la Media Luna Roja afgana, perteneciente al Movimiento Internacional de la Cruz Roja.

Kim Gina (I) y Kim Kyung-Ja, las dos surcoreanas liberadas por los talibanes este 13 de agosto, en una combinación de fotos tomada en Incheon, en la
Las dos mujeres liberadas, Kim Gina y Kim Kyung-Ja, se
encontraban enfermas, pero pudieron caminar sin problemas.


El portavoz talibán Yusuf Ahmadi declaró que las conversaciones continuarían para abordar la suerte de los rehenes restantes, pero reiteró la exigencia del grupo islamista de que el gobierno excarcele a varios de sus colegas a cambio de los cautivos.


El gobierno del presidente Hamid Karzai rechaza pagar cualquier precio a cambio de la liberación de los rehenes.

Al mismo tiempo, un hombre que se presentó como el ciudadano alemán secuestrado el pasado 18 de julio declaró a la AFP por teléfono, en una entrevista mediada por los talibanes, que sus captores quieren matarlo.

El individuo, que afirmó llamarse Rudolph Blechschmidt, subrayó que estaba enfermo y pidió la ayuda del gobierno alemán para poder recobrar su libertad.

Protesta en Corea del Sur
Manifestaciones en Corea del Sur han clamado
por la liberación del grupo de secuestrados.


Un ingeniero de 62 años identificado por la prensa con ese mismo nombre fue capturado junto a otro colega alemán en la provincia de Wardak, junto a Kabul.


Unos días después, el segundo hombre sufrió un problema circulatorio y los talibanes lo ejecutaron.

Cuatro afganos habrían sido raptados junto a los ingenieros por los talibanes, que pidieron a cambio de la vida del alemán la excarcelación de prisioneros.

La embajada alemana indicó que sus oficiales están en contacto con los captores del rehén y confirmó que recibieron demandas a cambio de su liberación, sin dar más detalles.

Noticias Relacionadas:

Regresan a Seúl las dos evangélicas surcoreanas liberadas por los Talibán

Vence ultimátum Talibán tras fracasar negociación por rehenes evangélicos surcoreanos

Los talibanes dan marcha atrás en liberar a dos rehenes surcoreanas

Escrito por ceirberea 13-08-2007 en General. Comentarios (0)


Los negociadores del Talibán, Mullah Qari Bashir (Iz.) y Mawlawi Nasrullah
     Los mulás Bashir (i) y Nasrulá,
   representantes de los talibanes


Domingo 12 de Agosto del 2007
Sociedad
Imagen:Flag of Afghanistan.svg Afganistán

KABUL, Afganistán (Agencias / Protestante Digital) Los insurgentes afganos mantienen cautivos a 21 surcoreanos. Anunciaron que iban a dejar ir a dos mujeres enfermas, pero luego se arrepintieron y aumentaron la incertidumbre.
 
Los talibanes que mantienen secuestrados en Afganistán a 21 surcoreanos decidieron no liberar a ninguno de los rehenes, pese a decir previamente que dos mujeres del grupo iban a ser liberadas, indicó el domingo la agencia surcoreana Yonhap citando a un portavoz de los insurgentes.

UN FALSO ANUNCIO


"Puesto que están enfermas y son mujeres las liberaremos sin ninguna condición ni canje" por prisioneros talibanes, dijo este pasado sábado 11 de agosto el portavoz insurgente Mohammed Yousif Ahmadi, que no precisó en ese momento cuándo se produciría la liberación.

Los talibanes liberan «sin condiciones» a dos de los 21 surcoreanos retenidos en Afganistán

Una joven sujeta un cartel con la

imagen de los misioneros surcoreanos.


Esa decisión fue tomada por el consejo supremo talibán "como un gesto de buena voluntad, de modo que el Gobierno surcoreano, su pueblo y otros deberían intentar decidir sobre el destino del resto de los rehenes y liberar también a nuestros prisioneros y aceptar nuestras demandas", añadió Ahmadi.

Según diversas conocidas agencias, las dos mujeres habían sido ya liberadas, y serían entregadas en breve a la delegación surcoreana. La información no fue confirmada por fuentes oficiales, pero parecía inminente su anuncio.

MARCHA ATRÁS


Por desgracia, lo que se anunció fue una nueva declaración del portavoz de los talibanes, Yusuf Ahmadi, quien dijo: "Nuestros líderes han cambiado de opinión y han decidido no liberar a dos mujeres rehenes".

El portavoz talibán explicó que las dos rehenes fueron devueltas a su prisión cuando ya estaban en camino a la sede de la Media Luna Roja de Ghazni, al cambiar la dirección terrorista su decisión de liberar a las rehenes.

Los mulás Bashir (i) y Nasrulá, representantes de los talibanes en las conversaciones sobre los rehenes surcoreanos, abandonan los locales de la Cruz

Los negociadores del grupo rebelde afirmaron que están

cerca de alcanzar un acuerdo para liberar a los rehenes.


No obstante, Ahmadi ha dicho que el plan de liberar a las dos rehenes sigue vigente y sugiere a Yonhap que podría ser entre la tarde y la noche de hoy. El Gobierno surcoreano, de momento, mantiene la cautela y no ha hecho declaraciones acerca de la situación de esas dos rehenes.

DIÁLOGO EN EL FILO DE LA NAVAJA


Las conversaciones entre los talibán y el Gobierno de Seúl se celebran en la sede de la Media Luna Roja de la ciudad de Ghazni, capital de la provincia centro-oriental afgana del mismo nombre en la que 23 misioneros cristianos surcoreanos fueron secuestrados el pasado 19 de julio cuando viajaban en autobús entre Kabul y la sureña Kandahar.

Dos de los rehenes varones -18 son mujeres- fueron ejecutados a finales de julio por los talibanes, que reiteraron que su condición para liberarlos es el canje por prisioneros insurgentes.

Evangélicos se pronuncian contra la negativa judicial chilena a extraditar a Fujimori

Escrito por ceirberea 12-08-2007 en General. Comentarios (0)



 Ex presidente Alberto Fujimori

Sábado 11 de Agosto del 2007
Sociedad
 Perú

LIMA, Perú (ALC / Protestante Digital) Tras la inesperada decisión del juez chileno Orlando Álvarez de no conceder la extradición al Perú del ex presidente Alberto Fujimori, la Asociación Evangélica Paz y Esperanza emitió un comunicado en el que pide a la justicia del vecino país del sur rectificar esta sentencia.
 
Por medio del comunicado, Paz y Esperanza expresa su rechazo al fallo del juez Álvarez. También consideran que se desestima los fundamentos que presentó la fiscal chilena Mónica Maldonado, quien aprobó la extradición de Fujimori, manifestando que las pruebas existentes eran "demoledoras".

Paz y Esperanza, institución evangélica comprometida por la defensa de los derechos humanos y lucha contra la pobreza, señaló que la negativa a la extradición de Alberto Fujimori constituye una ofensa a la dignidad de las víctimas y de sus familiares.

De momento queda esperar la apelación correspondiente a la Corte Suprema de Chile, que será la última instancia que dirimirá acerca del caso.

Fujimori es requerido por la justicia peruana por delitos de corrupción y lesa humanidad durante su régimen.

Tras conocerse el primer fallo de la fiscal Maldonado, que concedía su extradición al Perú, Fujimori anunció hace pocas semanas su decisión de postular al Senado japonés, valiéndose de su ciudadanía nipona.

Ante la reciente decisión del juez Álvarez de denegar la posibilidad a la justicia peruana de juzgar a Fujimori, el Gobierno del Perú envió su apelación a esta medida la cual será analizada por la Corte Suprema chilena, que tendrá la última palabra.