DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

«Código de conducta ecuménico» para curar la «obsesión de convertir a los demás»

Escrito por ceirberea 21-08-2007 en General. Comentarios (0)



    Participantes en la reunión de Toulouse,
católicos, ortodoxos y 
evangélicos ecuménicos


Lunes 20 de Agosto del 2007
Apostasía
Suiza

GINEBRA, Suiza (ALC / Protestante Digital) Con la participación de representantes evangélicos y pentecostales se ha celebrado una consulta en Toulouse del 8 al 12 de agosto, en la que el proceso de estudio conjunto Vaticano-Consejo Mundial de Iglesias (CMI) sobre conversión religiosa avanza un paso más hacia el objetivo de desarrollar un código común de conducta sobre la conversión al Cristianismo. Iniciado en mayo de 2006 en una reunión en la que se afirmó la libertad de religión como un derecho humano "no-negociable" válido para todos en todas partes y, al mismo tiempo, se insistió en la necesidad de curarse de la "obsesión de convertir a los demás", el proceso conjunto de estudio entra ahora en su segunda fase.
 
A diferencia del primer encuentro, donde hubo participantes de diferentes religiones, la segunda fase del proyecto es un debate entre cristianos que se centra en una consulta teológica de alto nivel titulada "Hacia un enfoque ético de la conversión: testimonio cristiano en un mundo multirreligioso". La consulta se celebró en el Instituto de ciencia y teología de las religiones (ISTR) de Toulouse, Francia, del 8 al 12 de agosto.

En la consulta, unos 30 teólogos y representantes eclesiales católicos, ortodoxos, protestantes, pentecostales y evangélicos trataron de articular, desde un punto de vista cristiano ecuménico, qué debería formar parte de un código común de conducta sobre conversión religiosa.

LA CONVERSIÓN CRISTIANA

"La conversión es una cuestión controvertida no sólo en las relaciones interreligiosas, sino también en las relaciones entre cristianos", dice el pastor Hans Ucko, encargado del programa del CMI para el diálogo y la cooperación interreligiosos. "En América Latina es fuente de tensión entre la Iglesia Católica Romana y el Movimiento Pentecostal, mientras que, en otras regiones, las Iglesias Ortodoxas se sienten a menudo 'en la mira' de algunos grupos misioneros evangélicos protestantes." En definitiva, parece que el centro del problema son principalmente las Iglesias Evangélicas que quieren predicar de Jesús a católicos y ortodoxos.

"Como hay muchas acusaciones de 'robo de ovejas' entre cristianos, muy probablemente nos plantearemos también esta cuestión.

El proyecto de estudio de tres años llevado a cabo conjuntamente por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y el Programa del CMI sobre diálogo y cooperación interreligiosos se denomina: "Una reflexión interreligiosa sobre la conversión: de la controversia a un código de conducta compartido". Se inició en mayo de 2006 en Lariano/Velletri, cerca de Roma, y su objetivo es desarrollar un código de conducta sobre conversión religiosa que pueda ser aceptado entre cristianos antes del año 2010.

RELACIÓN DE APOYOS

Una de las noticias más sorprendentes en relación a esta consulta es que el secretario general de la WEA (Alianza Evangélica Mundial, WEA por sus siglas en inglés), Geoff Tunnicliffe, otorgó su aprobación a la participación de su organización en el proceso patrocinado hasta ahora por el CMI y el Vaticano, especialmente si tenemos en cuenta que las Alianzas Evangélicas nacionales no han sido siquiera informadas ni consultadas sobre este punto.

La WEA es una asociación de organizaciones e iglesias evangélicas con unos 420 millones de miembros en todo el mundo. Así, según informa ALC la Alianza Evangélica Mundial estaría dispuesta a unirse al Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y al Vaticano para apoyar este código de conducta común que rija las actividades de búsqueda de conversos al cristianismo.

Es bastante menos sorprendente que el arzobispo de Toulouse, Robert Le Gall, monje benedictino experimentado en el diálogo interreligioso, dijo que veía el código de conducta como un instrumento para garantizar el respeto mutuo entre quienes están comprometidos con una religión.

Para el pastor Tony Richie de la Iglesia de Dios, denominación pentecostal con sede en los Estados Unidos, el código de conducta es sobre cómo los cristianos evangelizan. Richie abogó por una "evangelización dialógica".

El secretario general del Consejo de Iglesias de Malasia y comoderador de la comisión Fe y Constitución del CMI, pastor Hermen Shastri, propuso que el ethos fundamental del código de conducta sea una actitud respetuosa del derecho a sus creencias que tienen los creyentes de toda religión.

Según el miembro del consejo ejecutivo de la WEA, John Langlois, el código de conducta debería expresar arrepentimiento por las malas acciones del pasado, a fin de mostrar con claridad que se ha superado la mentalidad de superioridad con respecto a otras religiones.

PELIGROS POTENCIALES

El gran peligro de este código es que llegue a asumir que el mensaje del Evangelio sólo puede ser difundido en muy determinadas condiciones, entendiendo por tanto que por el hecho de ser una persona perteneciente a una determinada confesión cristiana (protestante, católica u ortodoxa) ya se debe considerar como “convertida” a Cristo.

Esta idea es contraria a la doctrina tradicional protestante, que entiende que ser cristiano no es la pertenencia a una determinada institución o práctica religiosa (sea cual sea) sino una experiencia interior de relación personal con Jesús.

La superioridad que defiende la doctrina evangélica no es de una determinada confesión cristiana respecto a otras, sino de la persona y obra de Jesús –revelada en su Palabra- por encima de cualquier institución religiosa. Claro que para pensar firmemente esto se debe creer que es posible y además haberlo experimentado.

ENCUESTA

Puede participar con su opinión sobre este Código en la encuesta abierta en Protestante Digital.

Iglesias Evangélicas llaman a ayudar y orar por las víctimas del terremoto en el Perú

Escrito por ceirberea 21-08-2007 en General. Comentarios (0)


Domingo 19 de Agosto del 2007
Iglesia
Argentina


BUENOS AIRES, Argentina (ALC) "Deseamos expresarles que oramos al Señor para que les dé la fuerza necesaria para confortar y fortalecer a los damnificados y a sus familiares, pidiendo que el dolor que representa la pérdida de seres humanos y bienes materiales pueda recibir consuelo por el apoyo que todos podamos brindarles. En ese sentido nos ponemos a su disposición y agradeceríamos nos indicaran de que manera podemos ayudarles", dice el pastor Carlos Bollatti, presidente de la Asociación Bautista Argentina en una carta difundida ayer.

También la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) hizo suyo el dolor del gobierno y el pueblo peruano. "Es nuestra oración, dice su presidente Rubén Proietti, que Dios consuele a las familias que han sufrido la pérdida de sus seres queridos, y que la mano del Señor Todopoderoso fortalezca e ilumine a la nación en su conjunto en esta hora tan difícil. Nos ponemos a su entera disposición."
 
VENEZUELA

Desde Venezuela, el reverendo Enrique Albornoz, asistente del Obispo de la Iglesia Luterana Venezolana, envió palabras de fortaleza y solidaridad a todo el pueblo peruano, especialmente al reverendo Luis Bullon, presidente de la Iglesia Luterana Evangélica del Perú y al presidente u obispo de la Iglesia Cristiana Evangélica Luterana del Perú. "Pueden contar con nuestras oraciones y apoyo espiritual.

También nuestros templos estarán abiertas como centros de acopio para recibir ropa, medicinas y alimentos que serán luego enviadas a Perú a través de la Misión Negra Hipólita del Gobierno nacional, informa. La carta venezolana expresa el deseo de que esta tragedia ayude a mostrar "nuestro espíritu fraterno y pueda unirnos mas como pueblo de Dios a fin de encarar con esperanza toda clase de dificultad."

BRASIL

La presidencia de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Brasil (IECLB) pidió a las comunidades que en este y en el próximo domingo intercedan en favor de los peruanos, golpeados el miércoles, por un terremoto que alcanzó 7.9 grados en la escala Richter, dejando un rastro de muertos, heridos y desamparados.


La IECLB abrió una cuenta bancaria para recolectar recursos que serán canalizados a la Iglesia Luterana Evangélica Peruana (ILEP). Movilizada y sintonizada con la agencia ACT Emergencias, la ILEP participa de la muestra de solidariedad que fue organizado en el país para la atención de las víctimas.

Ella constituirá un fondo de recursos, para ofrecer auxilios diversos a las víctimas del terremoto. La ILEP fue legalmente constituida en 1992 y congrega 1.100 miembros, organizados en 17 iglesias, localizadas en la capital y en otras cuatro ciudades del interior.

PESE (Plataforma Evangélica para Situaciones de Emergencia). 

 

EVANGÉLICOS ESPAÑOLES SE UNEN PARA AYUDAR AL PERÚ


La PESE (Plataforma Evangélica para Situaciones de Emergencia) hace un llamamiento a las Iglesias Evangélicas de España a sumarse al esfuerzo internacional para ayudar en lo posible a aminorar un poco las consecuencias del desastre natural ocurrido en Perú. Esta ayuda será para todo el pueblo peruano, incluyendo los numerosos evangélicos afectados por el terremoto.

La citada plataforma es compuesta actualmente por las siguientes entidades y denominaciones: Diaconía, Alianza Evangélica Española, Sociedad Bíblica, Dignidad, el Ejército de Salvación, Testimonio Cristiano a cada Hogar, Misión Evangélica contra la Lepra, Asambleas de Dios, FIEIDE, FIAPE, la Asociación de Menonitas y Hermanos en Cristo, IERE, Buenas Noticias y Cuerpo de Cristo.

La PESE pide en un Comunicado el apoyo solidario a favor de los supervivientes del terremoto ocurrido ayer en Perú. Por el momento, el terremoto registrado el pasado miércoles se ha cobrado más de 500 vidas y ha dejado alrededor de 1.000 heridos y más de 80.000 damnificados.

DONATIVOS


Los donativos que se recauden en PESE se destinarán a paliar las necesidades básicas de la población y serán distribuidos a través de entidades evangélicas solventes que estén trabajando en la zona.

Un 10% del mismo se destinará a la distribución de material bíblico, que pueda ser de consuelo y ayuda en estos momentos tan críticos. Este abordaje integral, tanto material como espiritual, de las situaciones de emergencia recuerda la PESE que “distingue la ayuda que como cristianos ofrecemos y os pedimos que apoyéis”.

Los donativos (*) pueden enviarse a la cuenta corriente de Diaconía en La Caixa con los siguientes datos:

 

Titular de la cuenta en la Caixa: Diaconía.
Nº de cuenta: 2100-4750-52-0200044907

(*) Los que quieran recibir acuse de recibo envíen un correo electrónico notificando el día y la cantidad de la transferencia efectuada; nombre del ordenante, NIF y dirección (los que quieran desgravarlo de la declaración del IRPF), a pese@diaconia.es.

Noticias Relacionadas:

Jorge Raschke profetizó un Golpe de Estado contra Fujimori y terremoto para el Perú

Terrible terremoto en Perú deja cientos de muertos, heridos y miles de damnificados

Varios templos evangélicos fueron afectados por terremoto en el Perú

Las Asambleas de Dios tiene varias iglesias derrumbadas en el departamento de Ica

Las Asambleas de Dios tiene varias iglesias derrumbadas en el departamento de Ica

Escrito por ceirberea 18-08-2007 en General. Comentarios (0)


Sábado 17 de Agosto del 2007
Iglesia
Perú

LIMA, Perú (Agencia Orbita) Las Asambleas de Dios informó que sus iglesias en Lima no han sufrido daños, sin embargo, en el departamento de Ica, donde funciona la Región del mismo nombre se han producido daños que lamentar.

El templo "Dios Viviente", ubicado en San Clemente, se ha desplomado totalmente, el templo "Asambleas de Dios", del distrito de Subtanjalla, se ha caído parte de la edificación. Asimismo, el templo "Asambleas de Dios" del caserío San Marti­n, en Ica, ha sufrido daños.


De igual manera, la iglesia "Templo Apostólico" que dirige el pastor Honorato Marti­nez, superintendente de la Región Ica, ha sufrido rajaduras en las paredes quedando prácticamente inhabitable.


Hasta el momento es imposible precisar la cantidad de miembros asambleístas heridos, pero si­ hay dos hermanos fallecidos, de condición económica precaria, de la iglesia "El Buen Pastor" en la ciudad de Ica.



Junta Ejecutiva Nacional de las Asambleas de Dios
del Perú (de derecha a izquierda, Rodrigo Espinoza,
Carlos Jara, David Pariasca y Anibal Valle).


Ante esta situación, el superintendente nacional, pastor Rodrigo Espinoza, ha tomado cartas en el asunto y está formando una brigada de jóvenes socorristas. Para tal fin se convoca, a los jóvenes voluntarios, a inscribirse en los teléfonos (01) 423-5909 y (01) 423-6201 para viajar a la zona del desastre, encabezados por el coordinador nacional de jóvenes de las Asambleas de Dios.

Noticias Relacionadas:

Jorge Raschke profetizó un Golpe de Estado contra Fujimori y terremoto para el Perú

Terrible terremoto en Perú deja cientos de muertos, heridos y miles de damnificados

Varios templos evangélicos fueron afectados por terremoto en el Perú

Iglesias Evangélicas llaman a ayudar y orar por las víctimas del terremoto en el Perú

Varios templos evangélicos fueron afectados por terremoto en el Perú

Escrito por ceirberea 18-08-2007 en General. Comentarios (0)

 

Viernes 17 de Agosto del 2007
Iglesia
Perú

LIMA, Perú (Agencia Orbita) El terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter, que se sintió en Lima y en diversas ciudades del país, además de muertes y heridos, provocó también la destrucción de varios inmuebles del Centro de Lima y provincias dañando diferentes templos de algunas Iglesias Evangélicas en las zonas de Pisco, Chincha e Ica.

El pastor Misael Borda Espinoza, secretario nacional de la Iglesia Evangélica Peruana (IEP), informó que en Chincha, Pisco e Ica, un total de 18 templos evangélicos habrían sufrido daños cuantiosos, debido a la antigüedad en su arquitectura. Muchas casas también se vinieron abajo, sobre todo en Pisco y Chincha Alta, donde se registraron pérdidas humanas.

El obispo Jorge Bravo Caballero de la Iglesia Metodista del Perú, informó de los daños causados por el terremoto a templos y casas de metodistas en el Distrito Costa Sur.

En la carta, Bravo informa que en la Iglesia Metodista de Ica, el templo se resquebrajó en un 10 %; la casa pastoral también tuvo daños y hay 15 viviendas de miembros de la comunidad, destruidas.

En Los Juárez, la situación no es mejor. El templo presenta rajas en un 15%; la casa pastoral quedó destruida al igual que una vivienda de una familia de la congregación.

La Iglesia Metodista de Guadalupe reporta menos daños, con el 10% de su templo afectado así como dos viviendas destruidas.

En Pisco, epicentro del terremoto, la situación es gravísima, dice el Obispo. Sin entrar en detalles reporta un 80% de las casas y templos destruidos, datos que no escapan a la terrible situación que afecta a todos los pobladores de la zona.

Image
Muchos inmuebles quedaron en ruinas.


En tanto, sufrieron daños en las estructuras en un 40%, la Iglesia Metodista de Chincha, de Pueblo Nuevo, de Dos Puentes, de Lomo Largo, de Sunampe; el Campamento en Tambo de Mora y el Colegio Metodista "John Wesley". En términos generales las viviendas en estas zonas han sido destruidas en un 80%.

Mientras tanto en horas de la mañana de ayer, la Misión Cristiana “Camino de Vida” que dirige el pastor Robert Barriger, el ministerio de rescate “Protección Cristiano” del hermano Moisés Domínguez, así como el Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP) partieron hacia la zona afectada llevando alimentos, carpas, personal médico y hermanos voluntarios para ayudar en el rescate de las víctimas.

CONEP SE SOLIDARIZA CON DAMNIFICADOS

El Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP) emitió un comunicado donte informa que está tomando acciones de solidaridad con los damnificados de los lugares afectados, iniciando una campaña de recolección de todo lo que resulte necesario para atender las necesidades más urgentes (frazadas, ropa, alimentos no perecibles, agua embotellada, medicinas y otros).


El centro de acopio será en las instalaciones del Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP) sito en jirón Huaraz 2030, Pueblo Libre (altura de la cuadra 12 de la avenida Brasil).

"A quienes han sufrido el impacto del terremoto queremos decirles que, siendo esta experiencia muy dura, no pierdan la esperanza en nuestro Señor. Es bueno recordar que esta ocurrencia y la experiencia vivida están en las manos del Señor", termina diciendo el comunicado firmado por Rafael Goto y Víctor Arroyo, presidente y director ejecutivo respectivamente.

Noticias Relacionadas:

Jorge Raschke profetizó un Golpe de Estado contra Fujimori y terremoto para el Perú

Terrible terremoto en Perú deja cientos de muertos, heridos y miles de damnificados

Las Asambleas de Dios tiene varias iglesias derrumbadas en el departamento de Ica

Iglesias Evangélicas llaman a ayudar y orar por las víctimas del terremoto en el Perú

Terrible terremoto en Perú deja cientos de muertos, heridos y miles de damnificados

Escrito por ceirberea 18-08-2007 en General. Comentarios (0)


  Terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter

    deja miles de casas destruidas y damnificados.

Jueves 16 de Agosto del 2007
Sociedad
Perú

LIMA, Perú (La República) Pánico, desconcierto, temor. Gran parte del Perú vivió anoche un estado de pavor por el terremoto que alcanzó los 7.9 grados en la escala de Richter. El Instituto Nacional de Defensa Civil da cuenta de al menos 496 fallecidos y 1042 heridos. También se registran 33 mil viviendas destruidas y 33.200 familias damnificadas en Ica, Lima, Junín y Huancavelica, departamentos donde se sintió el sismo con mayor intensidad.


Las ciudades más afectadas fueron las ciudades de Ica, Chincha y Cañete, en el departamento de Ica. En la primera de ellas se produjo el derrumbe de varias casas, la mayoría de ellas construidas de adobe, también las torres de la Iglesia del Señor de Luren se vinieron abajo y, aunque no se confirmó la noticia, se hablaba de dos poblados, Tierra Prometida y Los Molinos, prácticamente devastados por el movimiento telúrico.


En Chincha, el puente San Clemente colapsó y varios tramos de la carretera se habían hundido, impidiendo el tránsito.

En Lima, varios edificios fueron sacudidos durante los más de dos minutos que duró el terremoto. Los vidrios de varios edificios cayeron al suelo y varias estructuras sufrieron grietas. Los transeúntes se abrazaban, Hubo llanto. Desesperación. Hubo otros serios incidentes como el incendio en una quinta del Rímac, el derrumbe de la pared de una casa en Barrios Altos, deslizamientos en la Costa Verde y atenciones de emergencia en los centros de salud.

En el Callao hubo amenazas de tsunami, por lo que se dispuso la evacuación de los vecinos de La Punta. Horas
más tarde, la dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú canceló dicha alerta.

 




Image
El terremoto tuvo como epicentro al sur del Perú, en el departamento de Ica. Haga clic en la imagen para ampliar.

SUSPENDEN CLASES

El desconcierto obligó al presidente Alan García a dar un mensaje de tranquilidad. El mandatario pidió serenidad a la población tras el fuerte sismo y anunció importantes medidas, entre ellas la suspensión de las clases escolares y que todos los efectivos policiales salgan a las calles. También anunció que se investigará a las empresas de telefonía por el colapso de las comunicaciones.

 

Anunció el viaje de un equipo ministerial a la zona afectada llevando hospitales de campaña. El ministro de Salud, Carlos Vallejos, informó a su vez que todos los centros de salud del país se encuentran en alerta roja y que el personal médico está con orden de inamovilidad. En dicho equipo especial se hallaban representantes de los Ministerios de la Mujer y de Transportes y Comunicaciones.


La ministra Verónica Zavala dispuso el envío de personal especializado y maquinaria para despejar las carreteras afectadas por los derrumbes. La titular de Transportes informó que los vuelos nacionales habían sido suspendidos.


El general Octavio Salazar, jefe de la VII Región Policial, dispuso la salida inmediata de todo el personal policial para resguardar las calles del país. La Municipalidad de Lima informó a su vez que el anunciado cierre de la Vía Expresa del Paseo de la República que iba a realizarse hoy quedaba en suspenso hasta nuevo aviso.
 

El terremoto se sintió en diversas regiones como Trujillo, Cajamarca, Chimbote, Huancayo, Arequipa, Chachapoyas, Moyobamba, Huancavelica, Cusco. Toda la costa central del Perú fue estremecida por el fuerte movimiento que causó pánico y zozobra en el país.

 

Sin embargo, la región Ica fue la más castigada. En ciudades como Chincha, Pisco y San Vicente de Cañete, se sintió el movimiento telúrico en los 7.9 grados ya mencionados. En Lima se sintió en 5.2 grados y en Cusco y Cajamarca se sintió en tres grados, según informó el sismólogo Tavera.

 

MÁS DE 300 RÉPLICAS


El Instituto Geofísico informó que desde el terremoto producido a las 18.41 horas ocurrieron por lo menos 368 réplicas de diferente magnitud, la más fuerte de ellas a las 20.05 de la noche que llegó a los 5.9 grados en la escala de Richter. También se dijo que las réplicas iban a seguir produciéndose hoy y en los próximos días.

Image

Varias casas muy antiguas terminaron arruinadas.
El presidente García pidió a los concejos evaluar

el estado de dichas construcciones y los colegios.

 
ICA, LA MÁS GOLPEADA


Hasta el cierre de la edición más de 60 personas fallecieron en Ica –declarada por el gobierno en Estado de Emergencia– por el terremoto de 7.9 en la escala de Richter que asoló ayer el sur peruano, cuyo epicentro fue a 60 kilómetros de Pisco. La zonas más afectadas por los derrumbes fueron la Plaza de Armas, la calle Bolívar, las avenidas San Martín y Ayabaca y el pasaje Andahuaylas. Además, la iglesia Santiago de Luren sufrió grandes daños: se cayeron las torres de este centro religioso que tenían una antigüedad de dos siglos. En Paracas, el hotel "El Libertador" se derrumbó, solo quedaron ruinas del otrora famoso recinto que acostumbraba albergar a cientos de turistas que visitaban la bahía.


En el centro de Ica –cuya temperatura oscila los 14 grados– la gente acampó en la noche con las pocas pertenencias que les quedaban, por el temor a que sigan las réplicas y por lo tanto los derrumbes. Y es que en los poblados Tierra Prometida y la zona de Los Molinos, alrededor de 300 casas colapsaron y, por ende, quedaron no habitables. Aquellas comunidades prácticamente han desaparecido.


Otra iglesia que padeció fue la parroquia de Santa María del Socorro que sufrió daños en 50%, en el momento que se celebraba la novena de la Virgen del Tránsito.


El asentamiento humano ‘Los Pollitos’, terreno invadido hace siete años cerca del centro de Ica, gente herida caminaba por las calles en busca de frazadas y de alimentos.


Reportes policiales afirmaron que en Ica no hay luz ni agua y a pesar de haber cesado los movimientos las paredes seguían cayendo.


TRAGEDIA HISTÓRICA


"En los últimos 50 años no se ha vivido un temblor tan fuerte en Lima e Ica", aseguró el director del Instituto Geofísico, Hernán Tavera, tras agregar que Ica es una zona donde inevitablemente se suscitan este tipo de movimientos sísmicos debido a la liberación de energía por un periodo grande (el choque de placas). Es por ello que la carretera camino a Ica ha sufrido dos cortes por causa del terremoto en los kilómetros 62 y 168 de la Panamericana Sur, a la altura de Pucusana y Cañete.


El Hospital Regional de Ica rebasó su capacidad: hasta el cierre de la edición habían cifrado 15 muertos y cientos de heridos, solo en ese recinto. A razón de ello, el director de dicho nosocomio, Enrique Montalvo, imploró ayuda al gobierno y aseguró que no pueden valerse por sus propias fuerzas. La desesperación del pueblo era incontrolable. "Pedimos al Ministerio de Salud que se instalen hospitales de campañas para atender a los heridos, porque nuestros centros médicos no se dan abasto".

Image

El ministro Carlos Vallejos anunció la alerta
roja en todos los hospitales del país. El
personal médico tiene orden de inamovilidad.


Mientras tanto en el hospital Santa María del Socorro, la directora Carmen Álvarez informó que 15 personas habían fallecido en dicho nosocomio y en el centro médico de Essalud de Ica decenas de heridos han llegado a sus instalaciones. La constante es la misma: faltan manos y medicina.


La incomunicación en estos pueblos hace imposible llevar un conteo exacto de los muertos y heridos. Como se sabe, los campos de algodón y la vides ocultan en la oscuridad a los asentamientos humanos hechos de adobe y quincha que, según reportes policiales, tienen grandes pérdidas.


LIMA SE REMECIÓ


Luego del fuerte sismo, los limeños no dudaron en salir a las calles por miedo a las réplicas telúricas. Las esquinas y las avenidas lucían repletas de personas con ganas de regresar a sus hogares para verificar si sus familiares se encontraban bien.


"Me voy a Comas y todos los ómnibus vienen repletos", afirmó Alberto Meléndez, en plena avenida Abancay.


El caos en el tráfico urbano llegó a tal punto que en algunas zonas, como en el Megaplaza del Cono Norte, se vio a decenas de personas subir desesperados a camiones ante la falta de taxis, como si se tratase de un día de paro de transportistas. Los ómnibus, costers y combis que cubrían rutas urbanas también colapsaron en su capacidad.


Asimismo, muchas zonas de la capital se quedaron sin fluido eléctrico. Por ejemplo, en los cruces de las avenidas Universitaria y Panamericana Norte, en el distrito de Los Olivos, las calles estuvieron oscuras por varias horas.


Image
Muchas zonas de la ciudad de Lima quedaron
a oscuras, sin fluido eléctrico por varias horas.

 

"Parece que estamos en los años del terrorismo. Ahora tenemos que comprar velas", dijo Iván Chumpitaz, en la Av. Tomás Valle.


Lo mismo sucedió en varios cruces de los distritos de San Martín de Porres, La Victoria y el Cercado de Lima (urbanizaciones Los Cipreses, Elio y Pando).


"Aunque hay apagón estamos con vida. Gracias a Dios, mis pequeña hijas están a salvo", afirmó la señora Pilar Ramírez.


En el distrito del Rímac se incendió el segundo piso de un edificio ubicado en el asentamiento humano Mariscal Cáceres, a consecuencia de un corto circuito.


Asimismo, en Barrios Altos varias paredes de casas de adobe se desplomaron por la fuerza telúrica, como una vivienda antigua ubicada en la cuadra 8 del jirón Andahuaylas.


"Ahora no voy a poder dormir por el frío de la madrugada", dijo José Fernández, su propietario.

También en el cuarto piso del edificio de Ripley, en San Miguel, los vidrios de los stands se rompieron por el movimiento telúrico y los asustados compradores tuvieron que salir apresuradamente a la avenida La Marina.


A la media noche, en la playa Los Pescadores, de Chorrillos, el mar arremetió con fuerza contra las lanchas de los pescadores artesanales. Por lo que tuvieron que arrastrar sus embarcaciones más adentro de la playa.


Además, un pequeño maretazo ocurrió en el balneario de Cerro Azul. Tal fue su fuerza que llegó hasta la Plaza de Armas.


Los bomberos indicaron que se produjeron 104 emergencias en Lima y Callao. Donde atendieron a personas en estado de shock, heridos, entre otras emergencias.


En el Callao, muchos vecinos se refugiaron en el parque Yahuarhuaca por miedo al tsunami. Pero luego todos regresaron a sus casas.


Image
En algunos lugares de la costa peruana como
Chimbote hubo maretazos,
llegando las aguas a
muchas viviendas que se encuentran cerca al mar.

 

CLAVES


INTERNET. Uno de los detalles más curiosos es que pese a que los celulares y las líneas telefónicas estuvieron colapsados luego del sismo, la conexión a internet y al messenger siguió funcionando sin ningún problema.


ATENCIONES. Mientras que las sirenas de las unidades policiales y los bomberos se escucharon por toda la ciudad, el Ministerio de Salud declaró la emergencia en todos los hospitales de Lima y provincias.

 


"En Lima, sería el más fuerte de últimos 50 años"

 

"Durante los 60 a 70 segundos del sismo ha habido, por lo menos, dos rupturas fuertes. Comúnmente podríamos hablar de dos sismos, pero en esencia es uno solo que ha tenido una gran duración. Este podría ser el movimiento sísmico más fuerte en Lima y el Sur chico de los últimos 50 años", se informó a La República en el Instituto Geofísico del Perú (IGP).


Se indicó que "cuando un sismo es grande, se produce una gran liberación de energía durante un período bastante extenso". El movimiento telúrico o "ruptura" empezó a las 18:41 horas (23:40 GMT) y el epicentro fue a 60 kilómetros al oeste de Pisco, en el departamento de Ica. No obstante, fue sentido en todo el país.


Respecto al reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos que da cuenta que el sismo tuvo una magnitud de 7.9 grados, se precisó que "ellos utilizan una medida denominada escala de Magnitud Momento". "Es como medir una misma distancia en centímetros y que otro lo haga en millas. Están midiendo en diferente escala, pero si hacemos la equivalencia entre una y otra nos resulta lo mismo", manifestó el Instituto Geofísico.


Se sintió en la costa del Pacífico


El fuerte sismo que ayer asoló nuestro país también se sintió en Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador, y generó una alerta de tsunami que obligó a las autoridades de México, Centro y Sudamérica a evacuar algunas zonas costeras del Pacífico. El Centro de Advertencia de Tsunamis en Hawai (EEUU) confirmó también una marejada frente a las costas del norte de Chile.


Y en el Japón. Un terremoto de 5,3 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió también la bahía de Tokio, en el centro de Japón, y provocó al menos un herido leve y escasos daños materiales. Así informó la Agencia Meteorológica de Japón. El hipocentro del terremoto se situó a 30 kilómetros de profundidad, en el lecho marino, próximo a la costa de China.


El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de Panamá declaró inicialmente una alerta ante un tsunami por el sismo en nuestro país, pero luego la canceló.


LAN tuvo que suspender los vuelos a nivel nacional que iban a partir desde las 18: 40 horas. Sin embargo, los nacionales e internacionales después de las 21:30 operaron con normalidad.

 

PROFECÍA SOBRE UN TERREMOTO PARA EL PERÚ


El evangelista Jorge Raschke profetizó el 16 octubre de 1999 sobre un terrible terremoto que vendría sobre el Perú, en una Campaña Evangélistica que realizó en el Coliseo "Amauta", como parte de la Celebración de los 80 años de presencia de las Asambleas de Dios en el Perú, la denominación evangélica pentecostal más grande del país.

 

La noticia lo puede leer en el siguiente enlace web:

Jorge Raschke profetizó un Golpe de Estado contra Fujimori y terremoto para el Perú

MULTIMEDIA:

Vea a continuación algunos videos del Terremoto en el Perú:

http://www.youtube.com/watch?v=aAlBQABrAOc

http://www.youtube.com/watch?v=RjykGUW3xKQ

http://www.youtube.com/watch?v=qrLZv7cACe4

http://www.youtube.com/watch?v=ZW2SP-3uAxo

Noticias Relacionadas:

Varios templos evangélicos fueron afectados por terremoto en el Perú

Las Asambleas de Dios tiene varias iglesias derrumbadas en el departamento de Ica

Iglesias Evangélicas llaman a ayudar y orar por las víctimas del terremoto en el Perú

NOTA DE REDACCIÓN:


Desde este medio informativo queremos dar nuestras más sentidas condolencias a todos nuestros hermanos evangélicos y compatriotas, que perdieron a sus seres queridos en este terrible terremoto que azotó nuestro país. Que la fortaleza y consolación de Nuestro Dios sea sobre todos los que están sufriendo, en estos momentos de luto y destrucción en que están sumidas muchas familias y ciudades del Perú. Oramos e intercedemos por ellos.