DIARIO EVANGÉLICO DIGITAL «BEREA»

Blog de noticias cristianas evangélicas.

ceirberea

Los talibanes liberan a doce rehenes surcoreanos evangélicos tras su pacto con Seúl

Escrito por ceirberea 30-08-2007 en General. Comentarios (0)


Tres mujeres fueron liberadas primeramente
Una mujer surcoreana liberada es conducida por miembros 
de la Cruz Roja Internacional cerca de la ciudad de Ghazni. 

Miércoles 29 de Agosto del 2007
Sociedad
Imagen:Flag of Afghanistan.svg Afganistán

KABUL, Afganistán (Agencias / Protestante Digital) Los talibanes liberaron este miércoles a 12 rehenes surcoreanos, que formaban parte del grupo de 19 misioneros evangélicos que permanecían secuestrados desde hace más de un mes. Ellos son los primeros de los 19 cautivos que serían dejados en libertad mediante un acuerdo alcanzado entre los insurgentes y el gobierno de Corea del Sur. Los rehenes fueron entregados a directivos del Comité de la Cruz Roja Internacional en tres grupos, en lugares separados cerca de la ciudad central afgana de Ghazni.
 
El primer grupo, de tres mujeres, tienen entre 31 y 34 años y responden a los nombres de Ahn Hye-jin, Lee Jeung-ran, y Han Ji-young. Cuando fueron liberadas un periodista de la AFP informó que aparecieron vistiendo el velo islámico y llorando.


Mujeres surcoreanas liberadas
dentro de un vehículo de la Cruz Roja


La liberación de esas tres mujeres se produjo un día después de que Seúl llegase a un acuerdo con los talibanes que supondrá acelerar la retirada de su personal militar de Afganistán, algo que ya estaba planeado en principio para finales de este año, y sacar del país a todos los misioneros surcoreanos.

Después los talibanes liberaron a otros cinco rehenes surcoreanos, cuatro hombres y una mujer, confirmó a la AFP el delegado del CICR en suelo afgano, Craig Muller.

Este segundo grupo fue entregado en la aldea de Qala-e-Kazi. Fueron liberados en el desierto cerca de Shah Baz.

Los talibanes liberan a los siete últimos rehenes surcoreanos

De izquierda a derecha, Ahn Hye-jin, Lee Jeung-ran,
Han Ji-young, Ko Se-hoon, Lim Hyun-joo, Lee Sun-young,
Lee Ji-young, Lyu Jung-hwa, ocho de los doce
surcoreanos puestos en libertad.


Al atardecer, otros cuatro rehenes fueron puestos en libertad en una carretera a 50 kilómetros (31 millas) de Ghazni.

Una de las rehenes liberadas "habló con sus padres por teléfono. Están bien, pero muy cansadas", indicó a la AFP el jefe tribal afgano Zahir. 

ALIVIO EN COREA

La noticia fue acogida con mucha satisfacción en Corea del Sur. "Estoy muy feliz. Quiero verles y abrazarles muy fuerte", contó Seo Jeung-Bae, de 57 años, que tiene un hijo y una hija entre los secuestrados.

"En ningún momento tuve dudas de que los talibanes nos devolverían algún día a nuestros hijos, porque los talibanes son también seres humanos que tienen familias", dijo desde la iglesia protestante de Seúl donde este grupo evangélico tiene su sede.

Seúl retirará sus tropas de Afganistán a cambio de la libertad de los 19 misioneros

Familiares de los surcoreanos celebran
en Seúl la liberación de sus seres queridos.


LA HISTORIA

Un total de 23 rehenes, misioneros evangélicos y en su mayoría mujeres, fueron secuestrados el pasado 19 de julio por un grupo rebelde cuando viajaban desde Kabul, la capital del país, hacia Kandahar en autobús por una de las carreteras más peligrosas de Afganistán.

Pocos días más tarde, los talibanes ejecutaron a dos de ellos (el primero, el pastor protestante de 42 años que olideraba el grupo) después de que el Gobierno afgano se negara a responder a su demanda de excarcelar a varios presos.

Tras intensas negociaciones con una delegación de Seúl, dos de las mujeres secuestradas que se encontraban mal de salud fueron liberadas, hace dos semanas.

El secuestro de los misioneros es el mayor de un grupo de extranjeros en Afganistán tras la caída del régimen talibán, en 2001.

MULTIMEDIA

Puede ver un amplio reportaje en video que incluye la liberación de las dos primeras rehenes (por estar enfermas), y un resumen de la historia del secuestro desde su comienzo (9 Mb).

Noticias Relacionadas:

Los talibanes liberarán a los rehenes surcoreanos evangélicos tras acuerdo con Seúl

Los talibanes liberan a los últimos siete rehenes surcoreanos evangélicos

Los talibanes liberan a los últimos siete rehenes surcoreanos evangélicos

Escrito por ceirberea 30-08-2007 en General. Comentarios (0)



    Los siete misioneros evangélicos son liberados y
 entregados a miembros de la Cruz Roja Internacional


Jueves 30 de Agosto del 2007
Sociedad
Imagen:Flag of Afghanistan.svg Afganistán

KABUL, Afganistán (Unionradio / Noticia Cristiana) Los talibanes liberaron hoy a los últimos siete rehenes surcoreanos que mantenían secuestrados, lo que ha puesto punto final a una pesadilla de casi un mes y medio que ha concluido después de que Seúl se comprometiera a acelerar la retirada de sus tropas de Afganistán.

Los secuestradores pusieron hoy a disposición de líderes tribales afganos a sus últimos rehenes, tres hombres y cuatro mujeres que, como sus compañeros, pasaron luego a disposición de delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) en la ciudad oriental de Ghazni.

Fue allí donde en las últimas semanas se han desarrollado las negociaciones que han permitido el final del secuestro de los surcoreanos, todos ellos misioneros cristianos, que han permanecido 43 días en manos del grupo insurgente.

En el momento de ponerlos en libertad, los talibanes entregaron una carta a los últimos rehenes para que se la hicieran llegar al Gobierno surcoreano, al que criticaron por su apoyo "a la guerra americana" en Afganistán, según el texto de la misiva.

En el mensaje, los secuestradores afirmaron que los doscientos soldados que Corea del Sur mantiene en Afganistán tenían como objetivo "asesinar a la población".

"Lo que es más peligroso, fuentes cristianas enviaron a misioneros para cambiar la religión de nuestro país", añadían los secuestradores.


Uno de los rehenes coreanos liberados,
acompañado por un miembro de la Cruz Roja.


"Nuestro pueblo está preparado para sacrificar todo por mantener nuestra religión, en la que la conversión está estrictamente prohibida", agregaron, antes de asegurar que ésa fue la razón que les llevó a capturar a los surcoreanos, voluntarios de una iglesia evangélica.

Los misioneros fueron secuestrados el 19 de julio en la provincia oriental de Ghazni cuando viajaban en autobús por la peligrosa ruta que une Kabul con la ciudad meridional de Kandahar, considerada tradicionalmente como el feudo de los talibanes.

A los seis días, los rebeldes ejecutaron a tiros al líder del grupo, Bae Hyung-kyu, un pastor evangélico de 42 años, y el 30 de julio asesinaron a otro rehén, Shing Sun-min, de 29 años.

En la carta, los secuestradores aseguraron que ambos fueron asesinados "por la tozudez de los americanos y la despreocupación del Gobierno de (Hamid) Karzai, porque no quisieron negociar pese a que les dimos tiempo".

Los talibanes habían reclamado la excarcelación de varios presos rebeldes a cambio de los rehenes, algo a lo que el Gobierno afgano se negó, aunque afirmó que intentaría su liberación por todos los medios "dentro del respeto a las leyes y la Constitución" de Afganistán.

Tras el asesinato de los dos rehenes, el Gobierno surcoreano emprendió negociaciones directas con los secuestradores en Ghazni con la mediación de algunos líderes tribales y del CICR, lo que llevó a que, a mediados de este mes, los talibanes liberaran a dos surcoreanas que se encontraban enfermas.

Familiares de los secuestrados surcoreanos en Afganistán
celebran con gran entusiasmo la noticia de su liberación.


Según los insurgentes, durante el cautiverio los rehenes han sido "bien tratados": "Hicimos todo lo posible para que estuvieran cómodos", asegura el mensaje entregado a los surcoreanos, que añade que los talibanes no tienen "ningún sentimiento negativo" contra Corea del Sur.

A cambio de la puesta en libertad de todos los secuestrados, el Gobierno de Seúl accedió a acelerar la retirada de los doscientos hombres que mantiene en Afganistán, dedicados a labores de reconstrucción.

El Ejecutivo surcoreano ya tenía previsto replegar sus tropas antes de finales de este año, pero tras el secuestro afirmó que aceleraría la retirada con un calendario que dará a conocer en septiembre.

En virtud del pacto, Seúl también se comprometió a retirar al personal civil de ONGs lo antes posible y a prohibir el envío de más misioneros cristianos a Afganistán.

Los talibanes, a cambio, aseguraron que no atacarían al personal surcoreano en su retirada de Afganistán y renunciaron a su reclamación inicial, la de la excarcelación de varios presos insurgentes a cambio de los rehenes.

El largo secuestro de los surcoreanos ha sido el mayor de un grupo extranjero en Afganistán desde la caída del régimen talibán, en el 2001.

En el país centroasiático continúa todavía secuestrado un ingeniero alemán, Rudolf Blechschmidt, capturado sólo un día antes que los surcoreanos en la provincia centro-oriental de Maidan-Wardak junto con otro ingeniero de la misma nacionalidad, quien fue asesinado por sus captores.

MULTIMEDIA

Puede ver un amplio reportaje en video que incluye la liberación de las dos primeras rehenes (por estar enfermas), y un resumen de la historia del secuestro desde su comienzo (9 Mb).

Noticia Relacionada:

Los talibanes liberan a doce rehenes surcoreanos evangélicos tras su pacto con Seúl

Los talibanes liberarán a los rehenes surcoreanos evangélicos tras acuerdo con Seúl

Escrito por ceirberea 29-08-2007 en General. Comentarios (0)



 En las calles de Seúl se supo la noticia
  a través de las pantallas gigantes que
    llevaban seguimiento al secuestro


Martes 28 de Agosto del 2007
Sociedad
Imagen:Flag of Afghanistan.svg Afganistán

KABUL, Afganistán (Agencias / Protestante Digital) El Gobierno de Seúl ha confirmado este martes 28 de agosto que ha llegado a un acuerdo con los talibanes afganos para que liberen en los próximos días a los 19 rehenes surcoreanos evangélicos que tenían en su poder desde hace mes y medio.
 
En rueda de prensa, el portavoz de la Casa Presidencial de Corea del Sur, Cheong Wa-dae, ha explicado que, a cambio de la liberación, Seúl ha aceptado retirar sus tropas de Afganistán este año, como ya estaba planeado, y también sacar del país a todos los misioneros protestantes surcoreanos, prohibiendo su actuación en el futuro en Afganistán.

El grupo de surcoreanos cristianos secuestrados, antes de partir hacia Afganistán
Los 19 evangélicos surcoreanos ya
llevan más de un mes secuestrados.


"Los rehenes serán liberados en tres o cuatro días", ha confirmado a AFP Mohammad Zahir, jefe tribal y mediador clave en las negociaciones directas que habían sido retomadas la mañana de este martes 28 de agosto en Ghazni, al sur de Afganistán, entre emisarios talibanes y diplomáticos surcoreanos.

Los talibanes han ratificado que es a cambio de que los 200 soldados que Seúl tiene desplegados se retiren antes de fin de año (tal y como estaba previsto antes del secuestro); y que Corea del Sur prohiba en el futuro la actividad de misioneros cristianos surcoreanos en Afganistán.


Los talibanes también se han comprometido a no atacar a los efectivos coreanos antes de su retirada.

Rehenes liberadas el 13 de agosto
El pasado 13 de agosto estas dos
rehenes fueron liberadas.


SIN INTERCAMBIO DE PRISIONEROS

Los talibanes han abandonado por tanto la reivindicación que mantenían como una condición no negociable para liberar a los rehenes, y por la que habían ejecutado a dos de ellos: la puesta en libertad por parte del gobierno afgano del número equivalente de prisioneros talibanes, exigencia que había sido categóricamente rechazada por el presidente afgano Hamid Karzaï.

Con ello Kabul quería evitar de nuevo las críticas que llegaron en marzo desde Washington y de su propia opinión pública cuando liberó a cinco comandantes talibanes a cambio de la liberación de la periodista italiana Daniele Mastroggiacomo.

Mapa de la zona
Corea del Sur mantiene unos 200
no combatientes en Afganistán.

 
Los 23 misioneros surcoreanos fueron secuestrados el pasado 19 de julio en Ghazni, al sur del país. Los talibanes mataron a dos hombres y liberaron a dos mujeres enfermas a mediados de agosto. Rudolf Blechschmidt, un ingeniero alemán de 62 años, permanece secuestrado también desde el pasado julio, y preocupa su frágil estado de salud.

MULTIMEDIA

Puede ver un amplio reportaje en video que incluye la liberación de las dos rehenes, y un resumen de la historia del secuestro desde su comienzo (9 Mb).

Noticia Relacionada:

Talibanes piden nuevas propuestas de Seúl por la vida de los 19 rehenes evangélicos

Ex policía ruso dice ser el nuevo Cristo y se hacer llamar Vissarion

Escrito por ceirberea 28-08-2007 en General. Comentarios (0)


Lunes 27 de Agosto del 2007
Escatología
Rusia

MOSCÚ, Rusia (Noticia Cristiana) En un remoto rincón de Siberia, en un poblado con el improbable nombre de Morada del Alba, un hombre de largo cabello castaño enmarcando una sonrisa entre enigmática y beatífica, dice que él es Cristo, que ya vino por segunda vez y que tiene la misión de salvar al mundo.

No lo dice al aire. Lo dice a sus seguidores, que hoy se cuentan por miles y que residen en varias decenas de asentamientos rústicos ubicados a la vera de una vieja carretera siberiana, a tres mil kilómetros de Moscú.

Su nombre (en la comuna todos tienen un solo nombre) es Vissarion, que significa “el que da nueva vida”. Sus fieles le dicen el Maestro, hablan de él en voz baja y lo adoran como lo que creen que es: la reencarnación de Jesucristo. En las sencillas cabañas hay retratos suyos, y los creyentes siguen una vida conforme a las normas que él dicta.

En un día típico, según contó Kevin Sullivan en The Washington Post, los fieles de Morada del Alba se levantan temprano para las oraciones matutinas. De rodillas en el césped húmedo, rodeados de abetos y pinos, cantan himnos y rezan. Luego distribuyen el trabajo y se dispersan para una dura jornada, pues la creencia es que afanarse duramente favorece la socialización.

El pueblo aloja a cerca de medio millar de creyentes, pero de cuatro a cinco mil más viven a menos de una hora de camino en pequeños poblados que siguen todas las mismas reglas: no vicios, no alcohol, no tabaco. Dieta vegana: vegetarianismo estricto.

La comuna de Vissarion se autodenomina Iglesia del Último Testamento. Y es que el gurú escribió un Último Testamento en nueve volúmenes que contiene 61 mandamientos. Nada especial, pero según los observadores externos, el culto inventado por Vissarion, además de contener muchos elementos del ritual ortodoxo tan caro a los rusos, es una especie de ensalada de valores budistas, taoístas y ecologistas.

¿QUIÉN ES VISSARION?

Su vida anterior no es ningún secreto. Se llama Sergei Torop. A los 18 años se enlistó en el Ejército Rojo, donde terminó como sargento. Trabajó tres años como metalúrgico en una fábrica de Minusinsk, un pueblo siberiano. Luego trabajó en el mismo pueblo como un agente de tránsito ejemplar. En 1989 hubo recortes y se quedó sin empleo justo cuando la Unión Soviética se hacía trizas. Millones de rusos se quedaron al garete, desprovistos de una idea de futuro. Fue entonces cuando Torop tuvo su experiencia mística: “algo se despertó en mi interior”, recuerda. Dice que ahí se percató de su naturaleza divina y comprendió que Dios lo había enviado a la Tierra porque ésta era aplastada por el odio y la guerra y el deterioro ambiental.

Muchos le creen. Luba Derbina, que traducía textos para la Cruz Roja en Murmansk, un puerto ruso, vio en él al maestro que esperó toda su vida. “Creo que es Jesucristo. Lo sé, como sé que estoy respirando”.

Galina Oshepkova, bielorrusa de 54 años, se había divorciado y tenía dos hijos, cuando alguien le mostró un video de Torop. Escuchó al hombre parecido a Jesucristo decir que había vuelto a la Tierra porque la gente se había olvidado de sus enseñanzas de hace dos mil años.

“Sentí que mi corazón latía con fuerza y supe: ‘Esta es la verdad. Es Él’. Es la segunda encarnación de Jesucristo”, dijo Oshepkova, que en Morada del Alba también encontró una nueva vida... en un segundo esposo: Nikolai, un ingeniero bielorruso que si bien acepta la dureza de la vida en Siberia, coincide con su flamante esposa: “Hemos encontrado aquello que esperábamos”.

Tres veces al día, el poblado escucha el tañir de la campana montada sobre una colina. Los fieles se arrodillan a rezar. Pero la campana también es evidencia de su fe. Cargaron los 270 kilos de metal durante medio centenar de kilómetros y luego la arrastraron, a base de fuerza pura, hasta la cima de la colina.

Los fieles le hicieron a su Maestro una casa de tres pisos, sencilla pero cómoda, con una terraza que mira hacia el valle, hacia Morada del Alba, y un estudio en donde Torop, se dice, pinta al óleo y reza.

También hay detractores. Mariya Karpinskaya era una madre divorciada en 1992, cuando conoció a Torop. Deslumbrada, se mudó a Siberia porque le pareció un líder capaz de crear una vida hermosa. Tres años después se arrepintió.

“La hipnosis desapareció, y me di cuenta de que mi vida estaba arruinada”, dijo Karpinskaya. “Él no cree que es Jesucristo. Simplemente está manipulando a la gente”.

El nuevo Jesucristo pasa los días en su cabaña en compañía de su esposa y de su hijo menor. Los otros cinco viven en Morada del Alba con la madre de Torop, divorciada.

Torop habla en voz suave e insiste en que él es Jesucristo redivivo, y que le duele recordar su crucifixión hace dos mil años. “No soy Dios. Y es un error ver a Jesús como Dios. Pero soy la palabra viviente de Dios Padre. Todo lo que Dios quiere decir lo dice a través mío”.

SEGUIDORES AFANOSOS

Los seguidores de Vissarion no crían animales, no fuman, no consumen drogas, no beben alcohol. En la comunidad no se usa dinero. A duras penas se acepta usarlo para intercambios con el exterior. Pero aprenden de buena gana los 61 mandamientos y un puñado de rituales, leyes, símbolos y oraciones propios de su culto. Viven también en un esquema de tiempo distinto. Como Vissarion nació el 14 de enero de 1961, y tiene por tanto 47 años, viven el año 47 de la nueva era. Celebran también el 18 de agosto, porque en tal día pronunció su primer sermón hace 16 años.

 

Los residentes de Morada del Alba beben savia de abetos. Comen bayas, nueces y hongos que recolectan en el bosque. Cultivan a duras penas espárragos, papas y lechugas. Tienen algo de trueque con sus manualidades y sus verduras. “Claro que es difícil”, dice Vissarion. “Pero es importante que las personas se vean a sí mismas y unas a otras. Esto es más fácil cuando el trabajo es duro”.

Talibanes piden nuevas propuestas de Seúl por la vida de los 19 rehenes evangélicos

Escrito por ceirberea 27-08-2007 en General. Comentarios (0)


Los familiares del grupo de surcoreanos secuestrados mantienen la esperanza en las negociaciones entre Seúl y los talibanes (Foto: Efe)
  Familiares del grupo de surcoreanos secuestrados mantienen

   la esperanza en las negociaciones entre Seúl y los talibanes.


Domingo 26 de Agosto del 2007
Sociedad
Corea del Sur

SEÚL, Corea del Sur (AFP / Protestante Digital) Los talibanes anunciaron este domingo 26 de agosto estar a la espera de retomar las negociaciones directas con una delegación de Seúl sobre la suerte de los 19 surcoreanos que mantienen secuestrados hace más de un mes en Afganistán. La condición para mantener sus vidas es recibir nuevas propuestas.
 
Las negociaciones cara a cara entre los Talibán y el Gobierno de Seúl comenzaron el 10 de agosto. Fueron suspendidas una semana después de la liberación de dos rehenes y el reiterado rechazo de las autoridades afganas a ceder a la exigencia de los talibanes de liberar a algunos de sus presos a cambio de los surcoreanos.

Sin embargo, Zabihula Mujahed, uno de los portavoces de los talibanes, señaló este domingo 26 de agosto que los rebeldes islamistas están dispuestos a volver a la mesa de negociaciones si los surcoreanos traen "alguna novedad".

"Tenemos las puertas abiertas a la negociación cara a cara. Pero no tiene que pasar lo que en las precedentes discusiones. Tienen que aceptar nuestras peticiones", es decir, la excarcelación de talibanes, dijo por teléfono.

Además, el portavoz talibán señaló que se han mantenido los contactos telefónicos, lo que confirmó la embajada de Corea del Sur.

El 19 de julio, los talibanes secuestraron a 23 misioneros evangélicos surcoreanos en la provincia de Ghazni (sur de Afganistán). En los primeros días del cautiverio ejecutaron a dos de ellos.


Kim Kyung-Ja y Kim Gina, las dos surcoreanas liberadas

 

EL SACRIFICO DE UNA REHÉN POR OTRA

Se acaba de conocer que Lee Ji-Young, una mujer perteneciente al grupo de 19 rehenes surcoreanos evangélicos secuestrados en Afganistán por los talibanes, renunció a ser liberada para que otra mujer fuera soltada en su lugar, informaron este pasado 23 de agosto las dos rehenes liberadas en una entrevista.

Kim Gina y Kim Kyung-Ja hicieron la revelación en una entrevista con Al Yazira desde el hospital militar en el que permanecen desde que volvieron a Seúl el 17 de agosto.

Lee Ji-Young, en un acto de sacrificio, se manifestó voluntaria para permanecer en cautividad porque tiene más experiencia en Afganistán, dijeron ambas mujeres en la entrevista, emitida en Corea del Sur.

Ji-Young había estado trabajando como voluntaria en Afganistán desde diciembre y era la guía de los voluntarios evangélicoss surcoreanos que llegaron al país en julio.

Por otro lado, las dos mujeres dijeron que no habían sido maltratadas por los talibanes y que estos les daban ´cosas básicas como comida, medicación y algunas mantas´.

El Gobierno surcoreano ha mantenido lejos de la prensa a las dos mujeres liberadas por los talibanes desde que volvieron y ésta era su primera entrevista.

MULTIMEDIA

Puede ver un amplio reportaje en video que incluye la liberación de las dos rehenes, y un resumen de la historia del secuestro desde su comienzo (9 Mb).

Noticias Relacionadas:

Regresan a Seúl las dos evangélicas surcoreanas liberadas por los Talibán

Vence ultimátum Talibán tras fracasar negociación por rehenes evangélicos surcoreanos